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Zynga: auge y caída del Imperio Casual

Hace aproximadamente tres años asistimos a una verdadera revolución en el mercado del videojuego, poco del gusto de la mayoría de jugadores más veteranos, pero que fue capaz de introducir al tema a numerosos sectores que hasta entonces se habían resistido, o que poco más allá habían ido de alguna partida a la Wii o la DS en sus exponentes más «casuals». La revolución se produjo fundamentalmente a través de las redes sociales, especialmente de un Facebook que no paraba de crecer; y a través de los dispositivos móviles como teléfonos o tablets. Como compañía, el máximo exponente de este proceso fue Zynga, empresa de perruno logo y que pronto se hizo con una legión de seguidores al mismo tiempo que otra de detractores.

Su boom comenzó con FarmVille, uno de los juegos más odiados de la historia por lo molesto que llegó a resultar para los usuarios de Facebook que querían jugarlo, dada la desproporcionada cantidad de solicitudes y actualizaciones que invadían a los inocentes (dicho sea de paso, muchos de los que se quejaban podían haber descubierto la opción de ocultar actualizaciones, pero eso es otro tema). Pero al mismo tiempo, este intrusismo fue clave en la difusión del juego, lo que unido a que su dinámica resultó enganchante para muchos jugadores, formó un cóctel explosivo que le llevó a superar los 80 millones de jugadores activos en 2010, siendo superado en ese año por el otro gran «bicho» dela compañía, el CityVille.


(Era algo así, pero sin cerdos caballeros, una verdadera pena)

Zynga se encontró de buenas a primeras con la gallina de los huevos de oro, pero no actuó precisamente como estas compañías indies que, aún nadando en el éxito, mantuvieron una filosofía honrada y centrada en la calidad e innovación de sus juegos. Zynga se dedicó a exprimir su gallina a cualquier precio, con algunas prácticas que recordaban a las de las más denostadas de entre las grandes compañías de videojuegos. Empezó a sacar juegos como rossquillas, y Farmville pronto se vio acompañado de armVille, YoVille, PetVille, FishVille, CityVille, CastleVille, VampireWars, MafiaWars, MafiaWars2, Mafia Wars Shakedown y un largo etcétera de títulos entre los que, como podéis comprobar, la imaginación es desbordante. En total se alcanzó la cifra de unos 50 juegos en menos de 5 años, la compañía salió a bolsa y nadó en la abundancia.

Y no sólo eso, demandas judiciales a todo lo que se moviera que pudiera tener relación alguna con uno de sus juegos se convirtieron también en algo frecuente, como por ejemplo la interpuesta a una pequeña compañía que sacó un juego titulado PyramidVille, basándose en que el título podía inducir a pensar que el juego era de Zynga, hombre, viendo la lista que llevaban era lo normal, pero no que la palabra «ville» tuviese una gran originalidad.

Este tipo de acciones se convertían en especialmente flagrantes cuando se comprobaban cosas como los «parecidos razonables» de algunos juegos de esta compañía con los de otros de pequeñas productoras, como sucedió entre el Dream Heights de Zynga, que tenía una sospechosa serie de coincidencias con Tiny Tower, juego desarrollado por el pequeño estudio NimbleBit, que se vengó con el curioso agradecimiento a Zynga por ser fans de su juego. Una buena forma de rajar con ironía que tenéis a continuación.

Con varias de las cosas que hemos ido describiendo se generó la mala imagen pública de Zynga, pero esto no parecía importarle mucho a la compañía fundada por Mark Pincus, porque los beneficios no paraban de subir. Bueno, algo sí que le debía importar cuando creó Zynga.org, una especie de filial que tenía como objeto introducir obras de caridad en sus juegos, gracias a la cual se recaudó dinero por ejemplo para Haití.

Pero pocos se enteraron de esta campaña, y no parece que realmente sirviese de mucho a la hora de cambiar la mala imagen de la compañía. Pero posiblemente esto no fuese un problema para Zynga de no tener que lidiar con su verdadero gran problema, la explosión de la burbuja y posterior crisis, que llevó a la caída imparable de las acciones en bolsa, la reducción del valor de la empresa y la cancelación de numerosos proyectos.

Poco después de los últimos malos datos, Zynga despedía a más de un centenar de trabajadores de su empresa. Eso por sí sólo no hubiese generado grandes reacciones, porque con los tiempos que corren son muchas las compañías que se están viendo obligadas a prescindir de parte de su personal, pero el problema vino de nuevo en las formas, ya que Zynga despidió a los trabajadores de la oficina de Austin sin previo aviso, y dándoles menos de dos horas para que abandonases las instalaciones, algo que parece tan insensible como innecesario. Según muchos medios, dicha medida se realizó para intentar ocultar los despidos, aunque desde luego pegar la patada de semejante forma no parece la mejor forma de que pasen desapercibidos. En todo caso, el que coincidiese con la la keynote del Apple Mini fue considerada otra prueba de esta intención.

Principalmente por este motivo, se produjo un movimiento que vino a demostrar el odio y rechazo que está generando Zynga, pues desde el grupo Anonymus se creó la operación maZYNGA, que ha amenazado con difundir datos confidenciales de la compañía si no cambia su actitud. Desde Anonymus han afirmado cosas como:

Con mil millones de dólares en un banco, creemos que estas acciones son un insulto a la población y que el comportamiento de las corporaciones como Zynga debe modificarse.

Además, son muchos los que piensan que los despidos responden al deseo de ahorrar dinero contratando gente en países en los que el coste sea menor. Lo que no deja de ser un rumor pero imagino que es algo común en estas empresas.

Por otra parte, la crisis de Zynga ha afectado también de forma notable a la propia Facebook, que había apostado muy fuerte por la compañía de juegos en su estrategia social. De hecho Zuckerberg señaló preocupado la caída de más de un 20% en los ingresos de los juegos de Facebook respecto al pasado año, pero si nos fijamos con detalle podemos observar un aumento de los ingresos de cerca del 40% entre todas las compañías de juegos si exceptuamos Zynga. Eso demuestra dos cosas, el volumen ingente que maneja sobre el total, capaz de poner en negativo la gran subida de todos los demás; y que posiblemente la potente apuesta de Facebook le haya salido bastante mal. A ver cómo evolucionan las cosas en el futuro.

Ahora se habla incluso de que Zynga, buscando invertir su desenfrenada caída, estaría pensando en las apuestas por internet, y ya se ha hablado de una alianza con Bwin para hacer algún tipo de juego de apuestas partiendo de FarmVille. Vamos, que todo apunta a que en los próximos tiempos Zynga seguirá cubriéndose de gloria. Veremos lo que pasa con sus números, y si Zynga es capaz de readaptarse a este escenario adverso, o su caída constante la empuja hacia el borde del precipicio…

Fuentes: EcetiaKotakuWikipediaRock, Paper, ShotgunLevelUp.

Acerca del autor

Acerca de Amorin Uzuki...

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

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Comentarios (32 en total)

  1. the berserker
    8/11/2012
    08:47

    hola.
    mmm,por desgracia eso pasa cuando se confia demaciado en algo…lo digo por experiencia.

    saludos 🙂

  2. RED-LENIN
    8/11/2012
    10:08

    ¡Putos capitalistas!

  3. Sparda
    8/11/2012
    11:39

    Muy interesante y conciso, la verdad es que se echaban de menos artículos de este tipo en Pixfans. Han vuelto los Personajes con Historia, los hispanoamericanos, hasta los sorteos simpáticos… os veo en forma!!

    Sobre Zynga, la verdad es que se vio desde muy pronto que eran de los que querían money money y que no tendrían problema en atropellar a quien fuera. Pero ya se sabe, el que siembra vientos recoge tempestades XD

  4. David
    8/11/2012
    13:29

    muy completo el articulo 🙂

  5. Chocobo
    8/11/2012
    13:46

    Lo que más me ha impactado es lo mal que los despidieron a los trabajadores. Si a mi me despiden y me dan tan solo 2 horas para salir armo flor de escándalo no me importa lo que me paguen, el sentimiento de desprecio no lo vale.

    Sobre Zynga nunca he jugado sus juegos y mi tia pudo llegar a acaparar la máquina 10 horas seguidas con el CityVille por lo que la desaparición de Zynga lo veo como algo bueno.
    Grande el artículo!! disfruté mucho leyendolo.

    @the berserker Yo confío mucho en Pixfans. Eso quiere decir que…

  6. Fiz
    8/11/2012
    15:07

    Buen artículo si señor…

  7. Car-L-os
    8/11/2012
    15:24

    A mi también me ha gustado mucho el artículo 😀 Siempre la he visto como una compañía que no se preocupa por ofrecer juegos de calidad sino enganchar de una manera «barata» al usuario… Mal por ellos

  8. Roger
    8/11/2012
    15:47

    Vaya, la caída ha sido meteórica. No tenía ni idea de que se hubiera ido al pedo en tan poco tiempo…
    Me sorprende en parte, pero entiendo que estos juegos tan simplones acaban cansando y rayando muy pronto.

  9. Farrang
    8/11/2012
    18:34

    Excelente articulo!!!

  10. Pinkie
    8/11/2012
    19:32

    RED-LENIN

    No se si es ironía o es t… ¬¬ …

    Como sea, adoro estos artículos, gracias.

  11. TheIpodHuman
    8/11/2012
    19:40

    Muy bueno el articulo y muy bien explicado. Yo, personalmente sufri una parte de la historia que cuenta este articulo, estuve enganchado al CW (Cafe World) durante algun tiempo pero al final decidi abandonarlo. CW se convirtio en un juego imposible para mi, con retos uno detras de otro, sin apenas tiempo para respirar, te exigia practicamente estar 24 horas delante del juego ya que salian retos practicamente un dia si y otro tambien, ademas de las solicitudes de los amigos, los catering etc. y por supuesto no estaba dispuesto a sacrificar mi vida por un puto juego, asi que mande al juego y a Zynga a tomar por saco.

  12. Buster
    8/11/2012
    19:50

    BaZynga!
    (chiste malo obligatorio, vamos)

  13. Hiyoga
    8/11/2012
    21:11

    Genial articulo!!!

  14. Dr.Natch
    8/11/2012
    21:25

    Muy buen articulo. Me ha gustado mucho.

  15. ralk
    8/11/2012
    21:42

    Pse, no es para tanto, y lo de la copia del juego es una bobada, antes estaba el sim tower…

  16. El_WaKa69
    9/11/2012
    00:58

    Siendo sincero, no me importa lo que le suceda a Zynga, nunca me gustaron sus juegos…

  17. maquinangel
    9/11/2012
    01:37

    Buen articulo. Nunca me gusto el dichoso Cityville, aun y cuando segun tus amigos te ayudaban. Es mas, ni siquiera el Facebook es tan de mi agrado, pero por razones de trabajo lo utilizo.

  18. akumajack
    9/11/2012
    02:50

    creo que se estan hiendo a la zyngada jajajajaja

  19. ch32
    9/11/2012
    02:52

    lastima, porque la verdad es que tanto sobre-explotar la formula les termino en esto, bueno, al final por mucho que digan «copia de farmville», muchos sabemos de donde proviene esta mecanica (tycon) y aunque algunas empresas le siguieron(capcom y su SmurfVille) al final de cuentas zynga no hizo nada por variar o ampliar su catalogo y ahora sufre las consecuencias…
    lo del cabreo por las notificaciones, solo agregar que antes en facebook no era posible bloquear las notificaciones, y bien sabido era que muchas notificaciones se hacian en contra de la voluntad del usuario, yo toda notificacion de zynga la bloqueo y denuncio por spam

  20. Master Vaitor
    9/11/2012
    04:45

    Muerte a zynga

  21. Frank
    9/11/2012
    04:49

    Excelente e interesante artículo, al margen de que no me interese para nada el Féisbuk y sus juegos casuales.

  22. Fernando
    9/11/2012
    05:51

    Como siempre, Anonymous y su Terrorismo digital.

    Si bien Farmville llegaba a ser un dolor de cabeza con la millonada de solicitudes que te llegaban, el desear o alegrarse por la caída de una empresa de VIDEOJUEGOS, casuales o no, es algo reprochable.

    Somos fans de este ocio, nos gusten o no las distintas ramas que tiene, no tenemos que guiarnos por el odio ciego, Zynga ayuda en hacer mas popular los juegos en las masas, ellos llegaron donde Nintendo, Sony, Sega y compañia no pudieron, Adultos mayores de 40, fueron de alguna forma algo positivo.

    Porque no dejamos a un lado esa actitud Hipster, de querer las cosas exclusivamente para un grupillo y si se extiende deja de ser cool?

  23. TLOZ
    9/11/2012
    06:58

    Excelente Articulo! Por cierto Yoville, Mafia wars y vampire wars fueron mucho antes que Farmville. Esos fueron unos de los primeros juegos de esa compañía.

  24. Sanosuke84
    9/11/2012
    09:31

    Excelente artículo, no tenía idea de lo que estaba pasando con Zynga(aunque tampoco es algo que me quite el sueño), algo que me fastidiaba en facebook son las invitaciones a sus juegos. Nunca acepte esas cosas simplemente porque se me hace más llamativo un videojuego tradicional(ya sea consola casera o portátil) que estos «juegos casuales». Habrá que ver si al final la «moda casual» fue algo temporal o si se le puede seguir explotando por varios años más.

  25. ICEC00L
    9/11/2012
    14:03

    Es lo mismo que le pasaba a Atari hace unos treinta años. Los tipos manejaban el negocio, lanzaban juegos de pésima calidad y encima demandaban a todo aquel que se le pareciese… no queridos, la gente no compra cualquier basura y tarde o temprano abusarse del consumidor trae aparejadas consecuencias como las que se están viendo en Zynga y no solo en esa compañía.

    Genial artículo @Amorin, que bueno es ver un artículo de los tuyos ;).

  26. 9/11/2012
    23:47

    completa informacion. llego muy tarde el informe que decia que los jeugos sociales en internet nadie los juega despues del tercer dia.

  27. Luis Alfredo
    10/11/2012
    03:20

    muy buen articulo.
    Felicitaciones

  28. eldesiempre
    11/11/2012
    05:54

    gracias por escribir este artículo y olvidarte de la sección «pues me parece muy bien»

    me ha hecho valorarte un poco, amorín de mis amores.

    :****
    muuuuaaaakss

  29. Warp
    11/11/2012
    10:52

    En mi oficina hubo que pedir el bloqueo de los accesos a Facebook cuando salió FarmVille. Hasta ese momento la gente entraba, miraba sus tonterías y seguía currando. Farmville trituró las cifras de productividad a niveles patéticos y al final bloqueamos el acceso para evitar males mayores.

    Sólo lo siento por los trabajadores que se han ido y que se irán a la calle. A Zynga y Facebook, que les den…

  30. Dynamite Duke
    13/11/2012
    00:15

    Una pena porque su juego de poker online con gente real era muy…viciante….¡¡¡aunque te rapartían una cartas que eran una cacarra!! XD

  31. Richard
    30/11/2012
    04:19

    me parece bien que se hayan ido a la banca ya que fue demasiado el exploto de sus juegos

  32. songo222
    16/12/2012
    08:13

    A parte de lo fastidiosos que pueden llegar a ser este tipo de juegos, el problema es que necesitas 3 cosas para avanzar, tiempo: sobre todo ultimamente donde se permite hacer ciertos movimientos cada 6 o 12 horas (por ejemplo dragon city en el modo batallas), dinero: cobran exageradamente caro por información virtual ademas que dejaron de usar pago por movil y obligan a usar o tarjeta de credito o paypal. Y por último amigos: el que se haya enfiebrado alguna vez con estos juegos, se habrá dado cuenta que los amigos normales casi nunca juegan y terminas invitando a mas desconocidos a tu FB que los propios amigos, yo llegué a tener 500 extraños y cuando me dí cuenta hice limpieza, no es bueno dar tanta información a extraños y no es facil gestionar las políticas de seguridad de FB (si es facil pero cansa ya que cada vez que se sube algo o se crea un albun hay que configurarlo, ademas que hay que agregar a cada extraño en un grupo cosa que a veces se pasa y cuesta conseguir los que no estan en el grupo).


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