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Oesterheld y El Eternauta

Si nos damos la licencia de poder discernir cuales son las obras fundamentales del mundo del cómic, generalmente coincidiremos en nombres. Quién no recuerda la incursión de Frank Miller en el mundo del caballero oscuro, ese que supiera demostrarnos las miserias humanas que un héroe puede demostrar; o la humanización del concepto de “superhéroe” que supuso The Watchmen (que, por cierto, está muy bien analizado aquí en Pixfans); o la excelente representación gráfica que supo imprimir en sus páginas V de Vendetta, simplemente espectacular. Coincidimos, generalmente, que un buen cómic es una unidad de aspectos a desentrañar y analizar; tanto en su dibujo, sus ideas, sus diálogos, y demás aspectos que en sus hojas podemos encontrar. Pero casi de manera particular, al referirnos a los grandes exponentes del cómic, siempre empezaremos por reseñar a aquellos que han sido desarrollados en la cuna del cómic contemporáneo, es decir, Norteamérica. No por ello debe suponerse que no se puede disfrutar de grandes obras fuera de lo que este ámbito supone: prueba de ello es que podemos encontrar grandes historietas desarrolladas en otras partes del globo- Paso a comentar una de las mejores historietas que he tenido oportunidad de leer, tanto por su desarrollo en el papel, como por las ideas que de ella se desprende. Estoy hablando de El eternauta.

Comencemos hablando un poco de sus creadores. El eternauta fue lanzada en la revista semanal Hora Cero (así es, como el cómic de DC) que le perteneciera a la Editorial Frontera. La misma tuvo como guionista a Héctor Oesterheld y fue dibujada por Francisco Solano López. Es considerada, por mucho, como la mejor historieta jamás lanzada en Argentina, no pudiendo encontrar punto de comparación alguno con otras obras autóctonas que se han publicado, a pesar de haber sido lanzada por primera vez en el año 1957. La historia se desarrollaría por espacio de dos años, hasta su última publicación en el año 1959. La estructura de la misma difería de la del cómic tradicional argentino, pues como fue concebida como una historia corta, de menos de 80 cuadros, se decidió en su momento publicar una sola página por semana, generalmente organizada en no más de 14 viñetas. Debido a su gran éxito, la historia se extendería por espacio de más de 350 páginas, siendo uno de los primeros éxitos editoriales de Argentina que se integraba de lleno en el mundo de la ciencia ficción; aunque con anterioridad varias obras del cómic argentino habían tocado este tipo de temática. Cabe destacar que Oesterheld fue dueño de la Editorial Frontera, aquella que fundara junto a su hermano, y que se encontrará en quiebra poco tiempo después, a pesar del éxito que supuso esta revista.

La historia nos introduce en la propia casa de Oesterheld, que se pone a sí mismo como un personaje más de la historieta. Se halla trabajando en un proyecto cuando, de repente, un hombre se materializa en el asiento de su escritorio, presentándose a sí mismo como “El eternauta”. Explica al escritor su condición de navegante errante del tiempo, razón que lo llevara a encontrarse en su despacho, aprovechando la situación para contarle los sucesos que lo llevaron a buscar en el tiempo a sus familiares desaparecidos. El relato se centra en Buenos Aires, Argentina (toda una novedad para la época), y cuenta la historia de Juan Salvo, el mismo que ahora se halla relatándola. Una noche se encuentra reunido en su casa con tres amigos (Favalli, Herbert y Polsky) jugando una partida de Truco, al mismo tiempo que su esposa y su hija, Elena y Martita, duermen en el piso inferior. En ese momento, las luces de la casa se cortan, al mismo tiempo que, súbitamente, comienza a caer una extraña nieve, de color fosforescente. Al parecer, al mínimo contacto con esta extraña sustancia, cualquier organismo muere inmediatamente. Gracias a la divina providencia, la casa se halla totalmente cerrada en el momento de este suceso, por lo cual ninguno de sus habitantes muere; a excepción de Polsky, que decide volver a su casa para cuidar a su familia, y perece en el intento. La búsqueda de alimentos y suministros para sobrevivir a la catástrofe se hace necesaria, razón por la cual comienzan a diseñar trajes herméticos con la ayuda de elementos que poseen en casa. En las primeras incursiones en las calles del barrio, logran rescatar a una persona más, Pablo. A partir de este momento, todo parece indicar que la extraña nevada se trata de una invasión de seres extraterrestres, que sumado a la desesperación y la “ley de la selva” que supone este panorama, hacen que Juan y los habitantes de la casa comiencen a pensar en huir. Pronto se darán cuenta de que no todos los humanos perecieron, y que hay gente organizando una resistencia contra los invasores, a la que se unirán hasta el final.

La historia que se nos plantea, en un principio puede parecer otra muestra más de los clichés que se desprenden de cualquier historia de ciencia ficción de la época; sin embargo, hay diversos puntos de su desarrollo que conviene analizar con detenimiento, para entender la importancia de esta obra. Para empezar, es todo un acierto la ambientación en Buenos Aires, ya que este recurso pocas veces fue explotado en la historieta argentina. Generalmente, se vinculaba la espectacularidad de una historieta con su ambientación en otros parajes, como los westerns norteamericanos. Seremos testigos de muchos de los iconos de la ciudad porteña, como las barracas de Belgrano o la rotonda de la avenida General Paz, el derrotero de la resistencia por distintas calles emblemáticas de Buenos Aires (incluso se puede ver el Luna Park, lugar en donde numerosos boxeadores se consagraron campeones mundiales), o la plaza del Congreso de la Nación, base de operaciones de los invasores. Lo mejor de toda la ambientación es la inclusión del estadio Monumental de Núñez (o Antonio V. Liberti, como guste) que le pertenece al descendido River Plate. En él tiene lugar una multitudinaria batalla contra los invasores, siendo la espectacularidad de sus imágenes y lo colosal del estadio una experiencia visual excelente. A decir verdad, si algún extraterrestre invadiera Buenos Aires, no se me ocurre mejor lugar para organizar una contraofensiva. Si no, miren lo que es el estadio.

Pero no todo son marcas geográficas en esta historia, pues gran parte de la ambientación porteña se debe al uso de las costumbres argentinas que podemos encontrar en la historia. Nada más empezar, los personajes se encuentran enfrascados en una partida de Truco, popular juego de naipes españoles que solo se practica en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, a pesar de haber sido creado en Valencia. Otra de las costumbres implícitas podemos encontrarla en el lenguaje que utilizan sus personajes. Si bien Oesterheld trata en todo momento de mantener cierta neutralidad a la hora de escribir el guión, hay ciertas cosas que solo un argentino puede decir. Como llamar a los invasores “cascarudos”, por su semejanza con insectos.

Más allá de estas características, lo que más impresiona de la historia es el mensaje que puede llegar a transmitir. Para empezar, en esa época nos encontramos invadidos por una ola de superhéroes invencibles e individualistas (más que nada, los provenientes del comic norteamericano, como Superman), que luchan ellos solos por la justicia. Nada más alejado de esto en El eternauta, pues Juan Salvo se aleja bastante de este cliché de héroe. En todo momento pone especial énfasis en el cooperativismo de los involucrados en la lucha, pues al tratarse de una especie superior y extranjera la que se combate, no sirven de nada las individualidades. Ponernos frente a personas comunes, vecinos que cualquiera puede encontrarse en la calle, sirve para dejar de lado el papel de héroe que debería tener el personaje principal. La solidaridad es requisito fundamental para la supervivencia en crisis, para sobrevivir del yugo de los inesperados visitantes; el verdadero acto heroico es aquel que proviene de un acto comunitario, de una ayuda entre integrantes, y no desde un solo individuo.

Cabe destacar que en Buenos Aires, casi nunca nieva. La última nevada de la que se tuvo constancia, anterior al tiempo de la historia (1959), sucedió 1918; la siguiente no tendría lugar hasta 2007. La idea de la nevada mortal proviene de otra gran historia de la literatura universal: la que tiene como protagonista a Robinson Crusoe. Recordemos que este último es un náufrago, por lo cual todo cuanto acontece en su vida se halla envuelto en el misterio, el miedo a lo desconocido, la supervivencia del más apto y el mar, que delimita su accionar. Esta misma idea se halla impresa en la historia, reemplazando al mar por la nevada mortal, haciendo ver las miserias a la que las personas pueden someterse en situaciones desesperadas como éstas.

Los pocos supervivientes de la nevada comienzan a matarse entre ellos, o por sobrevivir o por locura, demostrando la dificultad de una solución cuando se trata de una emergencia desesperada. Se cazan como lobos, sobrevive el más apto y no importan los demás: una muestra de la idea de “supremacía de uno mismo” por encima del resto. El terror que despierta hallarse en el completo desconocimiento de los invasores hace que todo plan, todo pensamiento, tropiece inmediatamente con la inoperancia, con el miedo más profundo, con la desesperanza. Sencillamente magistral la manera en que Oesterheld retrata todo lo que una persona puede ser cuando se halla atrapado en uno mismo, a causa de una situación de fuerza mayor. La nieve, siempre presente, hace que los personajes se aíslen en sí mismos, haciendo que el concepto de “isla” que se veía en la historia de Robinson, esta vez se aplique de una manera mucho más desesperada.

Una de las ideas más fantásticas que tuvo Oesterheld al escribir esta historia, fue la de imprimir en sus diálogos sus impresiones políticas. Recordemos que durante la publicación de esta historieta, Argentina se encontraba en plena dictadura militar, por lo cual cualquier mensaje ofensivo hacia el gobierno podía llegar a censurarse e, incluso, poner en serios problemas a los responsables de tal mensaje. Oesterheld halló la mejor manera de esconder todo lo que pensaba sobre el gobierno de aquel entonces: los retrató a través de los propios invasores. Los “cascarudos” no son más que marionetas de otros seres, los “manos” (humaniodes con gran cantidad de dedos en las manos), que también son capaces de controlar la mente de los humanos. A su vez, los “manos” son controlados por seres superiores, de los que nada se sabe en todo el transcurso de la historia, pero que los controlan mediante el miedo: es decir, si un “mano” siente miedo, muere. En toda la historia no vemos a estos seres superiores, a los que todos llaman “Ellos”. Esto encuentra su analogía en la propia mecánica con la que se desenvuelven los conflictos bélicos en el mundo; personas comunes, soldados controlados, superiores que no son tales, todos manejados por unas pocas manos en la “marioneta universal”. Los cascarudos no son más que indefensas criaturas de un planeta lejano, que disfrutan de la naturaleza de su planeta, sin pensar en invasiones a otros mundos ni nada por el estilo; los humanos pueden ser controlados por una mente superior, desentendiéndose completamente de sus ideales de libertad y de la lucha contra la opresión de los invasores o de las nefastas ideas los más poderosos; los manos no son más que simples marionetas de sus superiores, manejados a través del miedo al miedo, un terror mucho más profundo del que cualquier persona puede llegar a experimentar.

Ciertamente, de la misma manera es como se desenvuelven las cosas en épocas de guerra y dictadura; solo marionetas, solo soldados de plomo, en medio de una guerra que reporta beneficios a veces ocultos, solo al alcance de unos pocos. Oesterheld supo imprimir de manera excelente este tipo de pensamientos, mucho más a la hora de retratar a los “manos”: a pesar de ser la cabeza de las operaciones de ocupación extraterrestre, mueren en la más profunda infelicidad, obligados a ser algo que ellos no entienden, sorprendidos de la grandeza del universo y de la belleza que los rodea, tristes por ser parte de un terror universal que los aqueja desde el nacimiento y que les reporta la muerte instantánea ante la menor muestra de miedo. Para entender mejor lo que acabamos de escribir, tengamos en cuenta la historia del mismo Oesterheld. Junto a sus hijas, yernos, y nietos, pasaron a formar parte de la lista de 30.000 desaparecidos de la dictadura militar del año 1976, al estar vinculados a la agrupación izquierdista Montoneros. Toda la historia de El eternauta no es más que un presagio de los tiempos venideros, en donde el terror se hace presente en todas las facetas de la vida, esta vez perpetrado por seres conocidos y no por extraterrestres. La lucha contra la opresión, contra la esclavitud, tanto de mente como física, contra la guerra injusta y desmedida, encuentra eco en las propias acciones de Oesterheld. Esta vez él no decidió quedarse callado: decidió ser parte de la gente que resistió, a pesar de que ello le reportara la muerte. Todas y cada una de las acciones desarrolladas en este cómic, así como sus diálogos e ideas, tienen cabida en el mundo real, ese que todavía no ha sido invadido por seres superiores, pero en el que las guerras y los conflictos están a la orden del día, y pasan las mismas cosas.

Acaso Oesterheld se incluyó a sí mismo en la historieta, para dar un mensaje mucho más trascendental que aquel que quiere divertir, que aquel que quiere contar solo una historia fantástica. Es posible que la lectura de El eternauta sirva para entender mejor la mecánica con la que la desesperación y el miedo se desenvuelven en la vida de las personas. Para otro artículo queda el análisis artístico que merece esta joya del cómic. ¿Por qué El eternauta es una obra fundamental en el mundo del cómic? Porque toda su historia puede ser aplicada en diversas situaciones de la vida actual; porque Oesterheld hizo una deseperada llamada a la solidaridad y el cooperativismo en sus páginas; porque todos sus mensajes deben ser escuchados y respetados, más si provienen desde una persona que luchó hasta el último de sus días contra la pérdida de libertad a la que se vio sometido, de la misma manera que Salvo luchó contra los invasores en la historia. Puede que Oesterheld sea el mismo Eternauta: una persona condenada (por voluntad propia) a vagar en el continuo del tiempo, en la memoria colectiva, contando su historia de lucha y sus ideales de libertad, a todo aquel que quiera leerla; una persona tan actual, como el tiempo mismo.

Acerca del autor

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Cantinero Lv. 5 y multiclase frustrado. Cuando no está lidiando con NPC´s borrachos o realizando sidequest laborales, se hace un espacio para exprimir al límite cualquier RPG decente. Amante de los videojuegos, las morochas argentinas, el sol y el buen vino.

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Anotaciones relacionadas

Comentarios (67 en total)

  1. 18/07/2011
    10:10

    Interesante artículo, Libredelsur.
    En mis favoritos está ahora ^^
    Habrá que leer esta obra maestra.

  2. alpedismo
    18/07/2011
    10:26

    Una de las mejores historias que lei en formato comic, y un orgullo para mi que sea Argentina. Si hubiera sido americana, hace rato que tendriamos peliculas y videojuegos basados en esta obra. Tiene un «nosequé» que me hace recordarla con mucho cariño. Hubiera estado bueno haber hecho mención a sus secuelas y spin offs en el articulo, pero es genial asi como esta tambien.

  3. Moonwatch
    18/07/2011
    10:29

    Felicidades por el artículo! Me has alegrado la mañana!! =)

  4. Sparda
    18/07/2011
    10:55

    Al otro lado del charco apenas se le conoce, pero me has metido ganas de leerlo. Habra que darle una oportunidad.

  5. 18/07/2011
    12:28

    Oye, que aqui por valencia seguimos jugando al Truc, no es que se haya extinguido de españa

  6. lupoperro
    18/07/2011
    12:48

    Me ha picado la curiosidad. Voy a leerlo

  7. david...
    18/07/2011
    13:23

    Que pedazo de novela grafica! la mejor que disfrute en mi vida!

    Y los q no conocen la historia del comic en Argentina, es sin duda una de las mas extensas del mundo, aca aprendio Hugo Pratt, René Goscinny creador de Asterix Y obelix (trabajo con QUinterno otro maestro del comic aca en buenos aires) que sospechosamente creo unos personajes iguales a «paturuzu», Fontanarrosa, Trillo, Breccia, Solano Lopez y tantos otros.
    Gracias maestro por crear este informe.
    un abrazo

  8. 18/07/2011
    14:30

    Recuerdo cuando era chaval, hace ya más de veinte años, haber visto páginas sueltas en la mítica 1984 o quizá en la también mítica CIMOC o incluso en algún Dosier del Terror. Era muy joven, y como no tenían principio ni final no entendía de qué narices iba la historia, pero sus dibujos me fascinaban y al mismo tiempo me disgustaban. Ese blanco y negro tan brutal, sin medias tintas y nunca mejor dicho, con esas texturas y esas manchas… Nunca supe el porqué hasta que hace un par de años encontré un tomo conmemorativo del quinquagésimo aniversario en una librería especializada. Sentí de nuevo esa mezcla de atracción y rechazo, así que lo cogí y leí las primeras páginas y empecé a entenderlo. Inmediatamente pasé por caja y pagué.

    Se lo recomiendo leer a todos los amantes de la buena ciencia ficción, de los buenos tebeos, de las buenas historias. Es una novela fascinante, muy bien escrita y dibujada; terrorífica, angustiosa, claustrofóbica… A mi me atrapó desde el principio y la leí casi de una sentada.

  9. Pokechu
    18/07/2011
    14:34

    Definitivamente, una de las mejores. En la biblioteca de mi Escuela la teniamos cuando era chico, me acuerdo que lo preste un dia, no pude dejar de leerlo xD.
    Y si, muestra lo que seria Argentina. La verdad una de las mejores obras, el final es… muy intrigante, por lo menos para Oesterheld, seguro que el lo leyo me va a entender

  10. Pokechu
    18/07/2011
    14:38

    @Momar: no eres el unico que lo leyo de una sentada… la verdad que te atrapa, te intriga, te deja sorprendido, yo en una parte hasta senti miedo… xD

  11. Juanlo
    18/07/2011
    16:25

    es cosa mia… o has «sugerido» que watchmen y V de vendetta son de Frank Miller? :S

  12. 18/07/2011
    16:50

    Yo leí el articulo sobre el en Gatopardo, creo que aun tengo la revista por ahi.

    P.D:Si hay bosteros extremistas en pixfans este sera tu ultimo articulo XD

  13. A.Z.C.
    18/07/2011
    17:17

    WOW,que genial articulo,creo que el mejor que leí en mucho tiempo.Y me agrada mucho mas ya que compre ayer una Muy Interesante especial que tenia distintas biografías,y una de ellas era una «biografía ficticia» y era sobre Juan Salvo.

  14. ICEC00L
    18/07/2011
    17:23

    No conocía la historieta, pero últimamente me he sorprendido mucho mirando el programa Continuará… de Juan Sasturain (el mismo de «Ver para leer») que pasan en el canal encuentro, donde se analiza la evolución y las características de la historieta argentina y la de nuestros hermanos en el mundo (por nombrar, Copi).

    Me han entrado muchas ganas de leer la historieta que presentás, pues leyendo el comic de «The Walking Dead» me encontre con la realidad de los seres humanos intentando sobrevivir a una catástrofe mundial, luchando contra sus propios hermanos al mejor estilo Darwiniano y siendo personajes que sin poseer habilidades sobrenaturales, luchan para seguir siendo humanos, rescatando caracteres tan nobles como los valores de una sociedad. Por lo que veo esta historieta plantea una situación similar a pesar de haber sido lanzada casi medio siglo antes.

    Muy buen artículo @LIBREDELSUR, tenemos que seguir nuestras charlas ahora que estamos de vacaciones. Un abrazo.

  15. darth revan
    18/07/2011
    18:13

    increíble, recuerdo cuando hace unos años, mi vieja me regalo el tomo recopilatorio del eternauta y me lo lei de una.

    Forma parte de los mejores comics que lei, junto a Watchmen y The sandman.

  16. 18/07/2011
    18:18

    Que buenos recuerdos me trae este articulo recuerdo que este fue una de las historietas que mas me marco de joven y que me entro de lleno en el mundo de la ciencia ficcion.

  17. Robiño
    18/07/2011
    18:44

    Esta bien. Me habéis convencido. Esta semana lo compraré.
    ¿Podré encontrarlo fácilmente en librerias?

  18. hagane
    18/07/2011
    18:55

    sin palabras

  19. Piquero
    18/07/2011
    18:57

    Yo insisto en que hay que hacer la película de El Eternauta. Con Federico D’elía (Santos en Los Simuladores) como Juan Salvo. El tipo es perfecto para el papel, hay que aprovecharlo antes de que sea muy viejo y lo pongan a benjamin rojas o a algun pelotudo similar.

  20. 18/07/2011
    20:10

    Genial entrada, espero que te sirva este fragmento del documental imaginadores: http://www.youtube.com/watch?v=I83iKXsgW-o

  21. Petruza
    18/07/2011
    20:17

    Qué bien que nuestros hermanos españoles tengan en cuenta a Oesterheld. Gracias!

  22. wawatu
    18/07/2011
    20:23

    mm habra que hecharle un ojo no conocia esta joya del comic latinoamericano

  23. Ichigo
    18/07/2011
    20:50

    Qué buena pinta tiene este cómic. Lo que no sé es si se va a vender en alguna tienda de Pollença.

  24. Capitan Lechuga
    18/07/2011
    21:38

    Por ahi hay un «humaniodes»… fuera de eso, buen articulo

  25. jokersword
    18/07/2011
    21:53

    Ya tengo ganas de leer este comic

  26. Chuli
    18/07/2011
    22:08

    ESTAN EN LA B!!

  27. Uro
    18/07/2011
    23:47

    Muy buen artículo. Bien escrito y con bastante profesionalidad. Me ha gustado mucho.

    El cómic está muy bien, no es de mis diez favoritos, pero sí es cierto que tiene un sabor curioso, diferente de otros cómics estadounidenses de la época.

  28. kanfor
    18/07/2011
    23:56

    Me habéis convencido

  29. 19/07/2011
    00:31

    awante el eternauta me los lei todoosss

  30. Filosofran
    19/07/2011
    01:27

    Me encanto, casi todo lo «post-apocaliptico», como Mad Max, The Walking Dead, The return of the living deads, y demas.
    Un orgullo argentino.
    PD:Este comic es capaz de desbancar a varias historietas yankees, por no decir la mayoria.

  31. Guillermo
    19/07/2011
    01:39

    Lo lei una sola vez y la verdad me parecio increible, despues de eso no pude conseguir mas… Pero es recomendable muy buena historieta (o comic, no se si habra diferencia).

  32. 19/07/2011
    04:04

    ¡Estupendo! Muy buen artículo. Es de agradecer que uno de los mejores ejemplos del cómic argentino llegue a tener su lugar en Pixfans ^^

    ¡Saludos!

  33. Dr.Tenma
    19/07/2011
    09:00

    Excelente nota y excelente comic.
    Tengo la suerte de poseer la primera parte de la historia pero por desgracia no he podido encontrar la segunda 🙁

  34. 19/07/2011
    23:19

    Me encantó esta obra, es una de mis novelas favoritas. Bravo por los argentinos, por Osterheld y por la historia cargada de sentimiento de resistencia y solidaridad en esos tiempos tan duros como fueron los de la dictadura argentina.

  35. Messi
    20/07/2011
    01:59

    un argentino diciendo que uno de los mejores comics de la historia es argentino… típico.

  36. 20/07/2011
    02:34

    Yo pense lo mismo, pense que el Eternauta era mediocre y que solo lo realzaban por ser argentino, y es asi, las primeras paginas se ve como un comic viejo de los 50..

    … salvo luego de la tercera pagina te das cuenta de que es una historia novedosa, realmente llama mucho la atención la historia y uno quiere saber mas y mas.. Y sin mas, uno ya se leyo el comic entero.

    Eternauta, realmente recomendable, aun para los no-argentinos.

  37. LibreDelSur
    20/07/2011
    03:51

    @Messi: no te entiendo… el tema es que le dedique todo un artículo a decir por que me parece uno de los mejores… y si, SOY ARGENTINO Y LOS TENGO BIEN PUESTOS, pero eso no me nubla a la hora de realizar un artículo. Si decidis refutar alguna de las ideas QUE ESTAN EXPUESTAS EN EL ARTICULO, sin problemas discutimos…

  38. Fede Snes
    20/07/2011
    04:31

    Muy buen artículo! Sin duda son una de esas obras trascendentales para leer! Felicitaciones LibresDelSur!

  39. Soma Cruz
    20/07/2011
    20:42

    Desgarrador, feísta, terrorífico y a la vez hermoso. Un canto al heroísmo de la gente sencilla, del ser humano no como individuo, sino como ente social que no puede sobrevivir sin ayuda frente a un enemigo sin rostro.

    Una epopeya humana sin parangón en su género. Gracias por reseñarlo

    Oesterheld, amigo, maestro, ¿dónde estás?

  40. Sickboy
    21/07/2011
    01:20

    Excelente articulo, me parecio muy bueno. Lamentablemente no pude leer El Eternauta, me paso como alguien ahi arriba que agarro unas paginas sueltas y no le encontraba sentido. Pero ahora si o si la buscaré, no me puedo estar perdiendo esta joyita del comic argentino. Espero poder encontrarla. Gracias nuevamente por el articulo. Todavia recuerdo los kilombos que se armaron con tus primeros post, y ahora veo como la calidad de los mismos dio un salto cualitativo importante, y te volviste el preferido de varios. Espero tu nuevo aporte. (te hace falta crear tu avatar, no seas vago, jaja)

  41. -Laincito-
    21/07/2011
    06:42

    @Messi, que tiene de malo estar orgulloso de una obra Argentina?, hay gente orgullosa de cosas mucho mas banales e idiotas. Como vez no es solo la opinion de un argento mucha gente de esa pagina piensa que es una gran obra.

  42. 21/07/2011
    14:20

    che! wathmen y V son de Alan Moore no confundas. aunque ambos son claves en el comics, del mismo modo que HGO. abrazo!

  43. 21/07/2011
    15:07

    La grandeza de El Eternauta es precisamente ese tono casi cotidiano, de protagonizado por gente corriente. Lejos de la épica de las grandes explosiones (que por otro lado no tiene nada de malo en sí misma) comienza con la nieve que cae en un barrio residencial y lentamente va abriendo el campo de visión hasta abarcar la invasión alienígena. Es uno de esos comics que llevas años oyendo que es una obra maestra y cuando por fín lo lees descubres que sí lo es.

  44. ICEC00L
    21/07/2011
    21:27

    Yo quiero comentar que en mi ciudad hay un parque al cual vamos con mis amigos cotidianamente a tomar mates y hablar de la vida. El tema es que repentinamente pasé el día 20 de julio y apareció misteriosamente una figura de El Eternauta pintada con aerosol en la parte baja de un puente. Me asombré mucho porque de no ser por @LIBREDELSUR seguramente no me hubiese sorprendido por esa figura, así que quería compartir mi asombro con todo Pixfans.

  45. Raideoul
    22/07/2011
    19:00

    Aquí en España, los que ya tenemos algunos años recordamos y añoramos el buen cómic argentino de los 70 y 80. Estaría bien que continuases con ‘Perramus’ de Alberto Breccia, pues tiene muchos puntos en común con ‘El Eternauta’, aunque sea una obra totalmente distinta ( La metáfora de la situación política de Argentina y ¡hasta hay otra partida de Truco!).
    Hablando de Truco, ya que estamos en Pixfans ¿Sabíais que hay al menos 2 máquinas arcade de este juego?: Truco-Tron y Truco Clemente, esta última basada en el popular personaje de Caloi que aparecía en ‘Clarín’.

  46. julian
    22/07/2011
    21:08

    yo tambien lei infinidad de veces El Eternauta, pero hay una historia que no muchos conocen y es que las hijas de Oesterheld eran militantes montoneras al punto tal de haber efectuado atentados con bombas. En una de las acciones que comete la hija menor mata a un chico de 8 años si mal no recuerdo, al disparar con una ametralladora en una calle llena de gente. Eso hay que verlo tambien porque despues nos rasgamos las vestiduras diciendo que los militares y los derechos humanos pero esta clase de gente no era mucho mejor que los milicos y encima ahora nos gobiernan.

  47. Word
    22/07/2011
    22:17

    ¿Cuál es la mejor edición disponible en España?

  48. LibreDelSur
    23/07/2011
    01:07

    @Julian: mira vos, no conocia el dato… interesante… desde luego, no todas las acciones en contra de los milicos son alabables… merecen un analisis mucho mas profundo…

    @Word: desconozco, soy de Argentina…

  49. Juanca
    23/07/2011
    01:54

    Muy buena historia, No estoy de acuerdo con lo que escriben en pixfans, sobre la alegoría a los gobiernos, ¿por qué? sencillo porque el Eternauta nace de una simple historia de ciencia ficción, German leyó los mismos libros que yo, «Tropas del espacio» y «amos de titeres» de Heinlen, y «La máquina del tiempo», tendría que entrar Heilen en la bolsa de protestantes a dictaduras también, si leen estos tres libros se dan cuenta de el contenido del Eternauta, que de ninguna forma le quita validéz a la gran obra del maestro Oesterheld.

    Es asi como se forman los Mitos y Leyendas, introduciendo pareceres propios que de ninguna forma fueron los del autor, hay que tomar la responsabilidad de decir «es lo que yo pienso» y dejar de suponer.

  50. JoaCo
    23/07/2011
    17:46

    @piquero: No se pudo hacer una película por derechos de autor… creo que no están entregando los derechos para realizarla.

    En cuando a «El eternauta», me quedé fascinado con el cómic más allá de que sea argentino. La ambientación, el relato y el plasmado de las cosas cotidianas dentro de un cómic para la época en que fué creado.

    Se los recomiendo a todos!.

    Saludos

  51. LibreDelSur
    24/07/2011
    00:45

    @Juanca: Y la historieta del Che Guevara?? y la de Eva Peron?? de donde salieron?? Si Oesterheld no mezclaba la politica con sus historietas y no pretendia dejar un mensaje, debo «suponer» que saco estas ideas de algun libro que leyó??

  52. Juanca
    24/07/2011
    01:57

    @LibreDelSur: Aca estas hablando del Eternauta, lo que decis vos confirma que si queria hablar de política lo hacía directamente, pero volviendo al tema especifico que encaraste vos para no generalizar, El Eternauta esta basado en estos libros que nombré, leelos y despues si queres te acepto supociciones. No nos vayamos por las ramas. Mi critica fue especifica.

  53. LibreDelSur
    24/07/2011
    16:16

    @Juanca: No es para nada irse por las ramas… retruco lo que te dije, Como podes entender el mensaje de su obra, tomando una sola de sus historietas aisladas, y desentendiendote de su situación social y politica?? Seguro que los libros deben tener influencia en su obra, asi como tambien el trabajo de otros escritores, pero no me parece acertado asignar el mensaje que da la historieta simplemente a la influencia de cierta cantidad de obras que él leyó. Seguramente tenes tus motivos para decir esto, mas alla de los que ya explicaste, pero creo que para entender lo importante de esta obra se lo debe tomar como un todo. Y mi respuesta, aunque no lo parezca, tambien es especifica.

  54. 24/07/2011
    18:29

    Artículos como estos, por su gran calidad, son los que me hacen visitar diariamente Pixfans.

    Leí El Eternauta más de una vez y en varias etapas de mi vida, y considero que es fundamental para toda persona.

    Saludos!

  55. Juanca
    25/07/2011
    03:00

    @LibreDelSur: Irse por las ramas es meter otras cosas que no corresponden al artículo, y mi critica fue porque el titulo que le pusiste fue «Oesterheld y El Eternauta» y no «Oesterheld y sus obras» y espero que leas los libros que te dije para entender su obra, que como dije antes para nada desprestigia al maestro, cuando decis «no me parece acertado» te expresas bien, ya que es tu parecer sin haber leido estos libros. Y si te critico y te mando un vale cuatro, es porque estudio literatura y sus influencias, no desmerezco el total de tu artículo, si no como dije especificamente esa referencia a la política que se vivía en el tiempo ese, «El Eternauta» es único es una marca en la historia de la ciencia ficción Argentina, en último caso Heinlen y Oesterheld escribian a una opresión universal del hombre, como otros tantos maestros de la literatura, pero esto ya es entrar en apreciaciones particulares, pensamientos como el tuyo fueron los que llevaron a suponer alegorias inexistentes por falta de información, quizás sí la situación vivida en esos años lo llevo por el peso de las circunstancias a comparar «Tropas del Espacio» más «Amos de Títeres» en una sola historia, pero eso ya son supociciones mías, no tuve el placer de hablar con Germán. La literatura es criticable en su narrativa y gramática, no en su contenido ideológico, lo expresado es arte.
    No quiero irme sin agradecer tu dedicación y la posibilidad que me diste de conocerte, gracias por tus letras.

  56. LibreDelSur
    25/07/2011
    03:28

    @Juanca: «La literatura es criticable en su narrativa y gramática, no en su contenido ideológico, lo expresado es arte»

    Es la primera vez que un estudiante de letras me dice algo como eso, no deja de sorprenderme. Aunque para opiniones, cada uno tiene la suya. Yo te sugiero que leas The Watchmen 2 veces, e intentes separar arte, literatura e ideología, y me cuentes los resultados. Quizas luego si conconrdemos al respecto en lo que a la obra de Oesterheld concierne. Desde luego, gracias por recomendarme las lecturas, proximamente estaré leyendolas.

  57. mike
    25/07/2011
    10:44

    buen informe, lo unico que la dictadura fue en el 86 y el eternauta que estaba politizado era la reedicion que salia en la nacion y dibujaba breccia, tambien hay una novela del eternauta escrita por oesterheld, que se edito hace unos años (y confieso todvia no lei je …. soy de acumular bastantes libros) y es cierto que heinlein se nota como influencia, y amos de titeres tambien.

  58. mike
    25/07/2011
    10:45

    perdon quize popner 76

  59. LibreDelSur
    25/07/2011
    19:19

    @mike: en Argentina hubo 5 golpes de estado…

  60. libresinkas
    26/07/2011
    04:27

    Lastima que con ese nick traes a la memoria lo peor de la argentina actual

  61. LibreDelSur
    27/07/2011
    02:15

    @libresinkas: debo suponer que tu nick es una alegoría política? no me quiero equivocar al respecto…

    Por otro lado, no es en absoluto algo malo, ten en cuenta que soy de Argentina y esta página es Española, por lo cual al aplicación de este nick tiene más que ver con diferencias geográficas, además de encontrar la misma frase en nuestro himno nacional. Y lo de libre, pues así me siento, a pesar de todo…

  62. lupoperro
    13/08/2011
    13:13
  63. Kacinko
    7/09/2011
    06:54

    Aguante El Eternauta!!! es una maravilla de comic recomendado para todos
    Aca otro que saluda desde Argentina

  64. Kacinko
    7/09/2011
    07:25

    Que buen articulo me olvide decirlo

  65. 5/02/2012
    01:03

    Aqui una curiosidad…
    bajé esto hace ya unos años de una web francesa llamada Humano.com, con el titulo «Intro et Sons… Parue aux éditions : Les Humanoīdes associés.», nunca mas se volvió a ver ahi ni en otro lado.

    Es una pequeña animacion que vale la pena ver con musica, algunos sonidos y los excelentes dibujos de Alberto Breccia.

    Solo está la primera parte, al parecer abandonaron la idea de seguir haciendola.

    La subí a mi web, aqui dejo el link…

    http://www.fuzionados.com.ar/images/eternautefr.swf

    (Formato de archivo: Shockwave Flash)

    Abrazo!

    Pd1: Espero que les guste y si alguien sabe mas de esto por favor que lo comente.

    Pd2: Excelente Pagina!!

  66. Dark Nova
    2/07/2012
    05:24

    emm para los que no son argentinos y para el autor de la nota aclaro: Montoneros no era una «agrupación izquierdista» era mas bien una «agrupacion terrorista». o sea: andaban poniendo bombas por ahi… la historia del pasado de la argentina esta falseada… la estan reescribiendo desde hace 50 años…

  67. jorge
    28/05/2013
    03:14

    Este tebeo está entre los 10 mejores que he leido… es una historia de ciencia ficcion.. pero en donde los personajes son muy creibles.. la historia tiene monton de cosas que puedes ver hoy en dia en series como walking dead.. o en juegos como COD.. solo que muuucho mejor..
    Los dibujos son muy buenos.. incluso para los estándares de hoy dia..
    Que raro que nunca hayan hecho alguna adaptacion al cine.. porque la verdad es que si hicieron adaptaciones de juegos como Tomb Rider .. perfectamente podrían hacerlo con este tebeo..


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