Invizimals: Coleccionando criaturas en Realidad Aumentada
Ayer, durante la feria Gamelab de Gijón, hemos podido conocer de primera mano este proyecto para PSP que la compañía española Novarama (actualmente una first party de Sony) está desarrollando, y que llegará a las tiendas a finales de este año.
Invizimals se trata de un juego de captura y combate con criaturas, como tantos que hemos visto en los últimos años, pero cuenta con una particularidad en su concepto que lo hace notablemente revolucionario, y es el uso de la tecnología conocida como Realidad Aumentada, que permite integrar objetos virtuales en medio de un entorno real.
Gracias a esta interesante tecnología, de la que ya hemos hablado en más ocasiones, como en este proyecto de juego de estrategia con juguetes reales, o en esta maid japonesa difícil de catalogar; vamos a poder usar nuestro entorno interactuando con el juego de un modo nunca visto hasta ahora en una consola.
Empleando una cámara de video y una base de plástico que actúa a modo de trampa y de soporte para las criaturas (y que irán incluidas con el juego), cualquier lugar, como por ejemplo nuestra habitación, se convertirá en un escenario en el que podrán surgir algunas de estas sorprendentes criaturas, o también en un improvisado campo de batalla.
Pero los fondos reales no serán simplemente un mero escenario decorativo, sino que influirán decisivamente en el juego, ya que dependiendo del color de la superficie en la que estemos intentando cazar apareceran unas u otras criaturas, algunas lo harán únicamente con unas determinadas condiciones de luz, y cosas de ese estilo.
Por otro lado, la captura de los diferentes invizimals no se realiza tirándoles una pokéball cuando están debilitados, sino que los chicos de Novarama han concebido sistemas diversos y llamativos, por lo que podemos tener que movernos rápidamente para esquivar sus ataques, hacer coincidir unos círculos con precisión, echarles la mano o incluso soplando a la cámara (algo que según Daniel Sánchez Crespo, quien lo presentó en Gamelab, era inédito en una consola… ¿conocerá la DS?). El caso es que se ha intentado dar variedad a este elemento, que tendrá mucho protagonismo, para que la experiencia gane en atractivo.
El otro elemento fundamental serán los combates, que nos permitirán enfrentar a nuestras criaturas con las de la máquina u otros jugadores, y que se desarrollan realizando ataques por turnos (lo cual no tiene nada de nuevo), pero de nuevo en un entorno real, y permitiendo diversas acciones moviendo la consola por parte del jugador (que ya es algo bastante más innovador).
Finalmente, esto se complementa con distintas formas de evolucionar al personaje, así como la posibilidad de intercambiar criaturas y objetos con otros jugadores, de modo que no falte ninguna de las principales características del género.
Tras haber visto de cerca el funcionamiento del juego, la sensación que da es de idea muy innovadora, no en vano obtuvo hace poco los premios de IGN para el E3 a la mejor tecnología y la mejor innovación, pero da algo de miedo que quizás el producto no esté lo suficientemente pulido. No por una falta de trabajo de Novarama, que se están volcando con incontables testeos para que todo esté en su sitio, sino porque la Realidad Aumentada todavía parece estar un poco verde (se notó en diversos aspectos de las imágenes mostradas). Y por otro lado, buscar y capturar a las criaturas parece entretenido y original, al igual que el combate, pero quizás tras la novedad del primer momento, Invizimals tenga problemas para mantener la intensidad en una experiencia larga. Si consiguieran esto último, no cabe duda de que el juego podría convertirse en uno de los grandes lanzamientos de este año, además de en un referente para futuros juegos que quieran basarse en esta tecnología. Lo seguiremos con atención para responder a estas dudas.
Y como el movimiento se demuestra andando, nada mejor que entender su propuesta con un tráiler.
Deja tu huella
Crea tu avatar