Terra Branford
Mirada distante, rostro misterioso, apariencia frágil y una gran belleza. La protagonista de Final Fantasy VI es un caso excepcional dentro de su saga, no ya por lo infrecuente de que el personaje principal sea una mujer, sino también por el papel que le corresponde en la trama. Pero precisamente eso, unido a la gran calidad y al recordado argumento del juego, hicieron de Terra Branford uno de los personajes más recordados de Squaresoft.
Vuestros votos la eligieron con una contundente victoria, y aquí la tenéis, Terra Branford se hace un hueco en nuestra sección Personajes con Historia, y se convierte en la segunda mujer que se clasifica por clamor popular, después de Samus Aran.
Nombre completo
El nombre original de la protagonista de Final Fantasy VI es Tina Branford (ティナ・ブランフォード), que con la característica pronunciación japonesa quedaría como Tina Buranfōdo. No he podido conseguir nada concluyente sobre el origen de su apellido, al margen de datos bastante irrelevantes para el juego como que hay un famoso saxofonista llamado Branford Marsalis o que algunas localidades estadounidenses compartan ese nombre.
El nombre de Tina, por el contrario, es muy común en Occidente, siendo un diminutivo del nombre de origen latino Cristina. Algunos han querido ver una relación entre la elección de este nombre y el personaje de Santa Cristina, una mártir cristiana atormentada por su padre pagano, lo que simbolizaría la relación entre Terra y el Imperio, que la crió (a mi me parece una teoría muy cogida por los pelos, pero ahí queda).
Sin embargo, en la localización para Norteamérica, el nombre de Tina sería sustituido por el de Terra. El nombre original se dejó de lado precisamente por ser un nombre muy genérico, y porque los probadores del juego en general no lo vieron con buenos ojos. Sería Ted Woolsey, el traductor del juego al inglés, el que elegiría el nuevo nombre. Terra es la palabra en latín para «tierra», así como también el nombre de la diosa de la Tierra, la Gea para los griegos.
Lugar de nacimiento y edad
Según los datos oficiales de Squaresoft, Terra nació un 18 de octubre, y tiene 18 años en los acontecimientos de Final Fantasy VI. Por lo que yo sé, en el juego no hay ninguna referencia cronológica, por lo que no podemos añadir un año concreto a esa fecha.
Respecto al lugar de nacimiento, es la Tierra de los Esper, situada en una dimensión diferente al mundo humano, pero al que está conectado a través de una enorme puerta situada en una profunda cueva. En este mundo los esper viven tranquilos, pero varios humanos han tratado de llegar hasta él por diversas razones, siendo una de las más típicas la de conseguir el poder mágico de estos seres.
Altura y peso
Llevamos bastantes artículos en esta sección teniendo que calcular a ojo la altura y peso de los respectivos personajes, pero en el caso de Terra tenemos datos oficiales precisos, así que la cosa está fácil. La protagonista de Final Fantasy VI tiene una altura de 1,60 metros y un peso de 48 kilos, así que su presencia no resulta precisamente imponente por su tamaño, pero esconde un poder increíble.
Familiares conocidos
Maduin, su padre, es un esper, que como casi todos los de su especie, vivía en la Tierra de los Esper. Era además el guardián de la puerta que conecta su mundo con el mundo humano, por eso conoció a Madeline, la madre de Terra, a la que salvó la vida cuando cruzó la puerta gravemente herida. Aunque los esper querían que se fuera de su mundo, Maduin se enamoró de ella, y tuvieron un hijo. Dos años después de la llegada de Madeline, el ejército de Gestahl irrumpió en la Tierra de los Esper, capturando a muchos de ellos, uno de los cuales terminaría siendo Maduin. En los eventos de Final Fantasy VI habrá una tentativa de los rebeldes para liberarlo del centro de investigación Magitek en el que fue recluido para aprovechar sus poderes, pero sería demasiado spoiler contar lo que sucede. Maduin aparece en varios Final Fantasy además del VI como una invocación.
Madeline, su madre (Madonna en la versión americana), es por el contrario una humana. Nada se sabe sobre sus orígenes y los motivos de que llegue herida a la puerta entre su mundo y el de los esper son un misterio. Pero el caso es que Maduin, que guardaba la puerta, se enamora de ella y tuvieron una hija. Cuando se produjo la irrupción de Gestahl y sus tropas en la Tierra de los Esper, Madeline trató de huir con su hija, pero perdería la vida por las graves heridas que recibió protegiéndola, y se la entregaría al Emperador Gestahl para que la cuidara, muriendo en ese momento.
Cuando empezamos Final Fantasy VI Terra carece de cualquier tipo de recuerdo sobre su familia o su vida anterior a haber servido al imperio Gestahl. Esto es a causa de una corona de la esclavitud que empleó el imperio para tenerla totalmente bajo control. De todos modos, con la edad que podía tener (poco más de un año) tampoco era mucho lo que podía recordar…
Mejores amigos
Los miembros del grupo en Final Fantasy VI rápidamente se convertirán en los mejores amigos de Terra, después de que ésta abandone el Imperio y comience a conocer su verdadera identidad. De todos ellos, vamos a destacar a tres:
Locke Cole es un ladrón, aunque orgullosamente se define como un «caza-tesoros», que resulta algo mucho más honroso. Tiene un gran odio al Imperio porque a causa de un ataque del mismo perdió la vida su amada, Rachel, y se unió a los Returners para vengarse. Desde que conoce a Terra se convierte en su principal defensor, algo en lo que quizá tenga mucho que ver la pérdida de memoria de nuestra protagonista, pues Rachel también sufrió una terrible amnesia y ni siquiera era capaz de recordar a Locke, algo que sí pudo hacer momentos antes de morir. Este ladrón ayuda a Terra de buena voluntad, pero también tiene un objetivo oculto… encontrar una forma de devolver a su amada a la vida.
Otro importante aliado de Terra será Edgar Roni Figaro, el Rey del castillo de Figaro e inicialmente aliado del Imperio, aunque manteniendo a la vez relaciones con los Returners, de los que era especialmente amigo de Locke. Precisamente por ocultar a Terra en su castillo, Edgar provocará la ira de Kefka, que le prende fuego y lo destruye, aunque Edgar, Terra y Locke consiguen escapar. Desde entonces, este noble personaje será un miembro fundamental del grupo de Terra. Uno de sus rasgos más significativos es que es un mujeriego de cuidado, pero también es valiente y honorable.
Finalmente, del grupo principal de Final Fantasy VI vamos a referirnos a Celes Chere, una general del Imperio cuya característica más destacada es su capacidad para invocar magia de forma natural, al igual que Terra. Pero si bien Terra puede por ser una medio esper, Celes es una humana modificada genéticamente y expuesta a magicita desde que era una niña, de ahí su capacidad mágica. Pese a ocupar un lugar de privilegio en el ejército del Imperio, no está de acuerdo con muchas de sus acciones, y en un momento dado se volverá contra él, uniéndose a Locke y los Returners en su lucha. Aunque su relación con Terra al principio es complicada, la lucha las unirá notablemente.
Archienemigos
El enemigo por antonomasia de Terra es claramente Kefka, que además está considerado como uno de los más grandes villanos de la saga Final Fantasy (posiblemente solo sea superado por Sephiroth en popularidad). Este mago con atuendo de arlequín está al principio del juego a las órdenes del Emperador Gestahl, como uno de sus principales y más poderosos esbirros. No obstante, Kefka está trabajando con sus propios planes, y mientras sigue cumpliendo las órdenes de su superior, consigue una serie de espers para uso personal, con los que ampliará sus ya de por sí impresionantes capacidades mágicas. En un momento dado dará largas al Emperador, y desde entonces se dedicará a hacer el mal por su cuenta. Kefka quedó bastante tocado de la cabeza por el experimento gracias al cual obtuvo sus capacidades mágicas, convirtiéndose en un maníaco despiadado, cuya característica risa es difícilmente olvidable por los fans del juego.
El otro gran enemigo de nuestra protagonista es el Emperador Gestahl, que no solo comparte apellido con mi compañero Jimmy, sino que también posee su malignidad y sus ansias de dominar el mundo. Gestahl gobierna su Imperio con mano firme, pero no es suficiente para su desmedida ambición, y quiere seguir incrementando su poder e influencia. Este anciano dictador es el responsable del ataque al Mundo de los Esper que tuvo lugar cuando Terra solo era un bebé, y el que se la llevó para valerse de sus poderes con fines militares, por lo que inicialmente parece el principal antagonista, pero el loco de Kefka le robará mucho protagonismo…
Profesión
En el momento que empieza el juego podemos considerar que Terra es una militar, pues forma parte de las fuerzas de élite Magitek al servicio del Emperador Gestahl. De hecho, se encuentra en una misión en los primeros instantes de Final Fantasy VI. Pronto acabará abandonando ese trabajo y se convertirá en una rebelde, pero no cabe duda de que es su oficio más característico.
Poderes y habilidades
Terra es uno de los pocos humanos capaces de invocar magia de forma natural, aunque ello le venga de tener un padre Esper. De entre sus diversas magias destacan las de fuego, curación y, en sus niveles más altos, las poderosísimas Meteo o Última.
El imperio Gestahl la ha criado y la tiene bajo su tutela precisamente por estos enormes poderes, que le obligan a utilizar constantemente, con consecuencias tan trágicas como asesinar a cincuenta soldados usados como cobaya en tan solo un minuto.
Pero el verdadero poder de Terra saldrá a relucir cuando sea capaz de aprovechar totalmente sus poderes como Esper, cambiando incluso su apariencia por una que está a medio camino entre la humana habitual y la de uno de estos mágicos seres.
Vestuario
Terra presenta diversas variaciones en su diseño, por lo que su vestuario, e incluso rasgos físicos como el color del cabello, ha cambiado con frecuencia.
En los diseños originales de Amano Terra lleva un vestido rojo palabra de honor, una capa rosada y unas medias floreadas y unas botas rojas, además de tener el cabello rubio. Sin embargo, en el propio sprite del juego no se apreciaba nada de esto, e incluso su pelo pasó a tener color verde, para que el personaje no quedase demasiado parecido al de Celes.
En posteriores versiones, como las de Dessidia, se conservó el vestuario de los diseños de Amano, aunque al personaje se le dio un aspecto manga más clásico, y el pelo alterna entre rubio y verde, aunque predominando el primero.
Cuando se produce su transformación en medio Esper, desaparece su atuendo y tanto su piel como su cabello se tiñen de color blanco y violeta
Lugar de residencia
Antes de que la capturara el Imperio y le hiciese perder la memoria, Terra vivía tranquilamente en la Tierra de los Esper. posteriormente, no tendría más remedio que vivir en las instalaciones militares del Imperio, donde se la investigaba y preparaba como un elemento bélico de gran poder.
Luego, una vez comenzada la aventura, se convertirá en una errante que pasará por muchos lugares con su equipo, destacando la pequeña aldea de Mobliz, en la que se quedará bastante tiempo, encariñándose con los niños del pueblo y reforzando su lado humano, algo que será decisivo en la trama.
En su garaje tiene un
Sin duda un Magitek Armor, un vehículo bípedo creado por el Imperio y que es conducido por un piloto que va sobre la parte superior. Fue diseñado por Cid Del Norte Márquez, el jefe de ingenieros a las órdenes de Gestahl, y su uso tanto en batalla como para garantizar el orden en los territorios ocupados ha sido recurrente. Todos ellos han sido fabricados en la fábrica de investigación Magitek ubicada en Vector.
Final Fantasy VI comienza con Terra montana en uno de estos ingenios y acompañada de otros dos soldados, en una escena en Modo 7 que sin duda es una de las imágenes más reconocibles del juego. Los acompañantes de Terra eran Biggs y Wedge, una referencia a Star Wars que está presente en muchos juegos de la serie.
Objetos favoritos
El único objeto importante que Terra lleva siempre encima es su espada. En las ilustraciones de Amano la vemos habitualmente con ella desenvainada, o si no en una funda que le cuelga de la cintura. Su espada es muy fina, casi como un estoque, pero tiene filo curvo, aparentando muy ligera y manejable. Aunque también puede equiparse con dagas o incluso mazas, es evidente que la espada es su arma más emblemática.
En un restaurante pediría
No recuerdo ninguna escena en la que Terra consumiese algún producto alimenticio que parezca gustarle especialmente, ni tampoco referencia alguna que permita conocer sus gustos culinarios o su aficción por la comida. De modo que vamos a decir que, para quedarse bien a gusto, se pediría un elixir, ese objeto típico de la saga Final Fantasy que en el VI repone toda la vida y magia de un personaje… así cualquiera, vamos.
Aficiones
Dada la estricta educación que recibió Terra para ser una soldado de primer nivel, no parece una persona que sepa mucho de divertirse o de poder hacer cosas por placer, de modo que difícilmente puede tener aficiones. No obstante, cuando durante los sucesos de Final Fantasy VI se queda un tiempo en el pueblo de Mobliz, se encariñará mucho con los niños, y pasará mucho tiempo jugando con ellos, lo que también la ayudará a despertar su lado humano. También parecen gustarle mucho los adorables moguris.
Sus frases más sonadas
De las frases más sonadas de Final Fantasy VI, la mayor parte son de Kefka, que suele estar sembrado cada vez que abre la boca. La silenciosa Terra, por su parte, no tiene ninguna frase que se recuerde como especialmente emblemática (aunque tal vez me podáis aconsejar alguna). No obstante, dejo esta que dice en Final Fantasy Dissidia, que me parece preciosa:
– Se puede soñar con lo más pequeño. Los sueños dan fuerza a las personas y esa fuerza, a su vez, los lleva a otros sueños.
Principales defectos
Con el problemático pasado que arrastra, es lógico que Terra esté llena de problemas emocionales, que aparecen en diversas ocasiones a lo largo de Final Fantasy VI, y que más de una vez están a punto de tener consecuencias nefastas. Terra es introvertida y al principio le resulta muy difícil abrirse y cooperar con otros personajes, pero precisamente esa es una de las lecciones que mejor aprenderá en su aventura.
(Mi melodía favorita de toda la saga Final Fantasy, por algo la metí en este Top 10 tan personal. Y de propina, un enlace a la versión orquestada)
Su creador
Aunque en la concepción del personaje y su papel en la trama hayan trabajado varios importantes miembros del equipo de Final Fantasy VI, el principal responsable de Terra es el diseñador gráfico del juego, Yoshitaka Amano. Este dibujante, caracterizado por su trazo fino y el aire misterioso en el que envuelve a sus creaciones, fue el encargado de diseñar a todos los personajes del juego, e incluso modificó algunos aspectos de lo que inicialmente se había concebido. En el caso de Terra, en principio iba a ser un personaje masculino de unos veinte años, pero sería por influencia de Amano que acabaría siendo una mujer de 18, con los rasgos de los diseños que él hizo, aunque por las limitaciones de Super Nintendo el sprite tuviera hasta un color de pelo diferente.
Como ilustrador se dio a conocer especialmente por sus trabajos desde 1983 para las novelas Vampire Hunter D, que darían lugar a una serie de animación. Pero serían sus diseños para la saga Final Fantasy (especialmente para sus seis primeros episodios) los que le granjearían una legión de seguidores.
Yoshitaka Amano ha afirmado que el de Terra es, junto al de Faris (Final Fantasy V), su diseño favorito de todos cuantos ha hecho.
Final Fantasy VI
Ya no vamos a poner las habituales secciones de su mejor juego, su primer juego y demás porque, con la excepción de Dissidia, Final Fantasy VI es la única aparición de Terra Branford, aunque el juego se haya publicado, casi sin cambios, en varias plataformas (concretamente PlayStation, Game Boy Advande y Wii).
Final Fantasy VI, el tercero y último de su saga que salió en Super Nintendo, vio la luz en 1994, en plena época dorada de los RPG, dejando un un recuerdo imborrable a los fans del género. Apoyado en una trama tan extensa como compleja y bien vertebrada, unos personajes rebosantes de carisma, un sistema de combate lleno de profundidad y una de las mejores bandas sonoras del gran Uematsu, estamos sin duda ante uno de los juegos más emblemáticos de la 16 bits de Nintendo, y que no le es más en España porque nunca se llegó a distribuir en Europa.
Su último juego
A la espera de que salga Dissidia Duodecim, el último juego (y realmente el segundo) en el que ha aparecido Terra es Dissidia: Final Fantasy, una mezcla de lucha «uno contra uno» y rol que han podido disfrutar los usuarios de PSP. El juego destaca por reunir a personajes de los diez primeros Final Fantasy, dos por juego, alineados bien con la diosa Cosmos (los buenos) o con el dios Caos (los malos). Los representantes de Final Fantasy VI, como era de esperar, fueron Terra y Kefka.
Aunque algunos aspectos del juego, como las cámaras o lo caóticos que resultan los combates han sido bastante criticados, lo cierto es que el juego ha sido un gran éxito, sin duda en primer lugar por su glorioso elenco de personajes, pero también por una buena factura técnica y algunos conceptos novedosos.
Su juego más vendido
Esta categoría sí que la he dejado porque tenía curiosidad por saber si Dissidia ya había sido capaz de superar en ventas a Final Fantasy VI, pero de momento parece que el juego de Super Nintendo mantiene bastante ventaja, con 3,42 millones de unidades (2,55 millones sólo en Japón, y recordemos que no salió en Europa); mientras que el primer Dissidia para PSP roza los 2 millones de juegos vendidos, aunque todavía está a tiempo de incrementar esa cifra.
La mayor rareza en la que ha participado
Tenemos poco donde escoger, e indudablemente Dissidia resulta un juego más «raro» que Final Fantasy VI. Pero como esos dos ya lo tenemos muy vistos, vamos a referirnos a uno de estos cameos de los que solo los más fanáticos podrían darse cuenta. Resulta que Terra tiene una aparición absolutamente secundaria en el juego Secret of Evermore, de Super Nintendo, junto a otros personajes de Final Fantasy VI, entre el público que asiste a los combates en el coliseo de la ciudad de Antigua. Si podéis distinguir algo en la pequeña imagen, Terra es la segunda por la derecha.
Sus mejores garbeos por Pixfans
– Subjetivamente, uno de los posts más especiales que he escrito en Pixfans, pues resume de algún modo mi historia como jugador a través de la música, con 10 melodías de juegos que nunca olvidaré. Por supuesto, la de Terra en Final Fantasy VI fue una de ellas.
– Otro top 10, pero en este caso el que hicimos gracias a vuestros votos para elegir a los mejores juegos de Super Nintendo, vió como Final Fantasy VI lograba meterse en la séptima posición, un puesto muy meritorio para un juego que ni siquiera alcanzó los territorios PAL.
Cambios de imagen
Hay una gran diferencia en la Terra de Final Fantasy VI entre el arte del juego y lo que luego se trasladó a los píxeles de Super Nintendo. Ya comentamos que entre las causas, aparte de las limitaciones de la 16 bits de Nintendo, estuvo el hecho del parecido con Celes, que hizo que a Terra se le pusiese el pelo de color verde. En la imagen que aparecía en los diálogos, aunque podía mostrar un mayor detalle, también se mantuvo el pelo de dicho color, pues mantener ahí el rubio hubiese sido un poco contradictorio.
Tenía pocos píxeles si, pero ello no impidió que fuese un personaje grandioso.
Pero pese a este pelo verde en el propio juego, que al final era lo que más importaba, siempre quedó claro que el verdadero pelo de Terra era rubio. Incluso antes de Dissidia, pudimos comprobarlo en la Final Fantasy Anthology (la edición del juego de Super Nintendo para PlayStation, que llevaba también Final Fantasy V). Aunque el juego era el mismo, se introdujeron unas secuencias de video con gráficos renderizados, y en ellas nuestra protagonista presentaba el aspecto que podéis ver en la imagen de la derecha.
La última vuelta de tuerca a su aspecto ha sido la de Dissidia, en la que nuevo aparece con cabellos rubios (aunque hay un extra para que sean verdes), y presenta un rostro mucho más expresivo que el de las CG’s de PlayStation.
Fiebre cosplay
Sólo tenéis que poner en un buscador de imágenes «Terra cosplay» y encontraréis montones y montones de chicas caracterizadas como la protagonista de Final Fantasy VI. Curiosamente, pese a lo que comentábamos de que el cabello original de Terra es rubio, en los cosplay tiende a predominar el verde, que quizá destaque más y los haga aún más reconocibles. Por la red podéis encontrar auténticas maravillas, como esta joven caracterizada con maestría y que además se hace las fotos en un entorno muy especial.
Esta otra lleva un atuendo menos profesional, pero posiblemente sea más parecido que el anterior al que suele llevar Terra en los diseños de Amano. Y desde luego, la joven cumple a la perfección las palabras con las que abríamos el post: «Mirada distante, rostro misterioso, apariencia frágil y una gran belleza».
Finalmente, también teníamos que incorporar a una moza con el pelo rubio, y esta oriental nos ofrece un cosplay de lujo, imitando a la perfección los diseños del reciente Dissidia, e incorporando a los anteriores la capa, la espada y la daga. Solo tenéis que avanzar un poco en el post para comprobar la fidelidad al modelo original. Tres cosplays de lujo.
Opinión personal
Terra es mi protagonista favorito de toda la saga Final Fantasy, y lo es por muchas razones. Una de ellas es que me encanta el diseño de personaje, tanto en los bocetos originales de Yoshitaka Amano como en los que posteriormente se han ido haciendo, especialmente para los Dissidia.
Pero para cualquiera que haya descubierto a Terra a través de Final Fantasy VI, esta guapa y esbelta joven no era más que un pequeño y cabezón sprite pixelado, así que hay que buscar en otra parte los motivos principales del aprecio por este personaje. Y esos, obviamente, están en el desarrollo del juego, en sus hechos, en sus diálogos, en el papel que tiene en la trama. Terra es una protagonista atípica, no solo ya por ser mujer, sino por sus orígenes y su trayectoria; pero es además un personaje misterioso, melancólico, con una compleja y trabajada personalidad.
Es difícil explicarlo a los que nunca hayan tocado Final Fantasy VI, pero los que lo disfrutasen seguro que comprenden a la perfección lo que digo. Además, Terra no ha sido un personaje explotado, con lo que su misterio y su encanto siguen ligados a aquella antigua joya pixelada. Su aparición en Dissidia ha tirado más de diseño y técnicas que de argumento, y la única forma de conocerla de verdad es volver a cualquiera de las ediciones del juego de 1994. Y creedme que vale la pena…
¿Y tú, que opinas sobre Terra?
Deja tu huella
Crea tu avatar