Mejores juegos de Megadrive [Top Pixfans]
Después de dos rondas de votación, en las que los lectores fuisteis los grandes protagonistas eligiendo vuestros juegos favoritos, hemos podido completar al fin nuestro segundo Top Pixfans, después del de Super Nintendo, que encabezó el Zelda: A Link to the Past.
Más de 7.000 puntos habéis repartido entre los 20 juegos que se clasificaron de la previa, y el resultado es el ranking que podéis ver a continuación. A algunos gustará más, a otros menos, pero recordad que no es subjetivo, sino que se ha elaborado en base a la opinión de la gente que lee Pixfans.
10 – Dynamite Headdy
Abrimos la lista con un trabajo de los chicos de Treasure, que tan buen partido le supieron sacar a Mega Drive, un plataformas protagonizado por Headdy, un héroe de lo más particular, cuya principal arma era su versátil cabeza, que no solamente podía lanzar contra sus enemigos, sino que podía transformarse con diversos power ups para tomar diferentes formas, y con ello nuevas capacidades. A base de saltos y cabezazos, Headdy debía acabar con los planes del malvado Dark Demon, el rey marioneta.
Con 15 cabezas diferentes, algunas verdaderamente geniales, escenarios muy variados, un apartado técnico de buen nivel y una buena dosis de plataformas, Dynamite Headdy se hizo un nombre propio en uno de los géneros más trillados de su época. Vuestros votos han demostrado que se lo sigue recordando y teniendo en gran consideración.
9 – Aladdin
No hay muchos juegos basados en películas que podrían hacerse un hueco en un Top 10 como este, pero habéis demostrado con vuestros votos que Aladdin es uno de ellos. Una equilibrada mezcla de acción y plataformas en la que Aladdin debía atravesar variados escenarios orientales para enfrentarse al malvado Jafar y acabar con sus planes. El lanzamiento de manzanas, la lucha con la espada y los saltos serían sus mejores armas.
El juego fue lanzado en 1993 por Virgin, compañía de la que formaban parte varios miembros de lo que más adelante sería Shiny, incluyendo al famoso Dave Perry (que pese a su irregular trayectoria posterior, dejó buenos recuerdos en la era de los 16 bits), además de gente de la propia Disney, que se encargó de colaborar en las animaciones para que éstas se parecieses lo más posible a dibujos animados. La calidad técnica que tuvo para su época es uno de los aspectos más recordados.
8 – Golden Axe
El juego más antiguo de los que componen este Top 10, pues fue lanzado para Mega Drive en 1990, un año después de que apareciese en los salones recreativos. Sin embargo, todavía hoy se le recuerda por encima de juegos más modernos, por ser uno de los más divertidos hack’n slash, y también por haber sido uno de los iniciadores de esta variante de los beat’em ups. Poder jugar con un amigo para derrotar al malvado Death Adder era uno de los grandes alicientes.
En ese mundo de espada y brujería, tres son los personajes disponibles: Ax Battler, el musculitos con capacidades medias de magia y lucha cuerpo a cuerpo; Tyris Flare, la guapa muchachita con los mejores hechizos; y Gilius Thunderhead, el enano bruto equipado con un hacha con la reparte de lo lindo, pero negado para la magia. Un plantel poco original, pero que en su día tuvo un enorme éxito, tanto en los salones como en la 16 bits de SEGA.
7 – Earthworm Jim
Si ya hablábamos de Dave Perry refiriéndonos al Aladdin, con mucha más razón tenemos que hacerlo respecto al juego de la lombriz Jim, del que fue el principal responsable, y que posiblemente fue su mayor éxito. La experiencia venía a ser una mezcla de acción y plataformas bastante clásica a la hora de jugar, pero totalmente rompedora por la cantidad de situaciones absurdas y delirantes que presentaba. El pobre Jim, un gusano normal y corriente, mutaba en un poderoso personaje al entrar en contacto con un traje llamado «Ultra-high-tech-indestructible-super-space-cyber-suit», y ya puesto, pues tocaría salvar el mundo…
Pero Earthworm Jim no era solamente un cúmulo de situaciones esperpénticas y un gran sentido del humor, su calidad técnica resultó incuestionable, y resultaba un juego muy completo y jugable. Con toda esta suma de elementos, la creación de Shiny se convirtió en un gran éxito, que continuó al poco tiempo la también excelente segunda parte, continuadad desde entonces por algunos episodios que han pasado sin pena ni gloria por el mundo de los videojuegos.
6 – Super Street Fighter II
Trasladar dignamente una recreativa tan potente en su momento como la de Super Street Fighter II a una consola, la Mega Drive, que ya tenía unos añitos y le empezaba a costar aguantar el ritmo tecnológico, se antojaba una labor muy complicada. Pero Capcom no reparó en esfuerzos, y pondría a la venta un cartucho de 40 megas (cifra espectacular por entonces), para que los usuarios de la 16 bits de SEGA pudiesen disfrutar de la experiencia arcade sin que se notara demasiado la diferencia de potencia.
La versión «Super» del aclamadísimo Street Fighter II incluía un total de 16 personajes, con las incorporaciones de Dee Jay, T. Hawk, Cammy y Fei Long, con sus respectivos escenarios, y una gran cantidad de técnicas diferentes. Para los lectores de Pixfans, el mejor juego de lucha que haya tenido Mega Drive, casi nada…
5 – Comix Zone
El género de los beat’em up fue uno de los que SEGA cultivó con más acierto en consola y arcade durante la época de los 16 bits, lo que queda bien claro con la presencia de tres de sus aporoximaciones al género entre los 10 que escogísteis. Sin embargo, lo que sorprende de Comix Zone es su originalidad, pues estamos ante un tipo de juegos que suele ser poco dado a variantes sorprendentes. Pero la historia del dibujante Sketch Turner y la odisea que vivió en sus propios cómics no solamente sirvieron para un concepto original, sino también para uno de los mejores juegos de su tiempo.
Las fases del juego se conformaban literalmente por viñetas, e íbamos saltando de unas a otras como si estuviésemos leyendo un cómic, teniendo que superar a los enemigos y otras pruebas en cada una. Una acción imparable, una jugabilidad muy equilibrada y su rompedora estética lo convirtieron en un clásico instantáneo que a día de hoy sigue siendo muy recordado.
4 – Streets of Rage 2
A punto estuvo también de meterse la primera parte, pero en vuestras preferencias ha quedado claro que la secuela fue capaz de superarla claramente, y ha logrado ser el juego que más ha puesto en apuros el absoluto dominio del erizo azul. Un beat’em up de gran éxito en los arcades, pero que originalmente salió en Mega Drive, encandilando a sus usuarios en 1993, con sus atractivas peleas y su opción para dos jugadores.
Unos gráficos muy superiores a la primera parte, una espectacular banda sonora de Yuzo Koshiro, dos nuevos personajes, muchas más técnicas y ataques personalizados, o una mayor fluidez a la hora de jugar fueron aspectos que completaron uno de los beat’em ups más laureados de todos los tiempos.
3 – Sonic 3 & Knuckles
Y aquí comienza el dominio absoluto de la mascota de SEGA sobre la máquina que la vio nacer y en la que se convirtió en una leyenda. El tercer cajón del pódium es precisamente para la tercera parte, lanzada en 1994 y que puso el broche de oro a la laureada trilogía original de Sonic (esa a la que ahora SEGA quiere dar continuidad). Una tercera parte que además era completada, a los pocos meses, con Sonic & Knucles, un cartucho al que se podía acoplar tanto la tercera parte como las dos anteriores, y que permitía sacarles todo el partido.
Este juego también supuso la aparición de la equidna Knuckles, que sería otro de los grandes personajes de la saga, y fue el primer Sonic que permitía guardar la partida, no siendo necesario pasárselo todo de una tacada. Eso sí, las mejoras e innovaciones que aportó a sus predecesores no fueron suficientes para que superase a sus antecesores, y vuestros votos lo han dejado bastante claro.
2 – Sonic
1991 fue el año que vio nacer a uno de los personajes más míticos del mundo de los videojuegos, a uno que lleva casi 20 años dando guerra, pero que no ha vuelto a conseguir el impacto que logró con sus inolvidables primeros juegos. Un plataformas en el que la velocidad se convertía en el elemento clave, y que exigía habilidad y reflejos a partes iguales.
Yuji Naka llenó la Mega Drive de loopings imposibles, enormes saltos, carreras sin frenos, variados escenarios… y un nivel de adicción que hacía muy difícil parar. Sonic the Hedgehog fue una enorme sorpresa en su día para los afortunados poseedores de la 16 bits, pero parece que el tiempo no hubiera pasado, y aún hoy se le recuerda como uno de los mejores exponentes de su género.
1- Sonic 2
Y llegamos al número uno, al juego más votado, al que habéis elegido como el mejor de Mega Drive, y además con un margen bastante amplio. La trilogía de Sonic ha copado el pódium, pero ha sido la segunda parte la que se ha llevado el gato al agua. No resulta difícil entender por qué este juego es el más utilizado para proyectos HD y estas cosas, pues tenía un equilibrio especial entre sus numerosas virtudes.
Solamente un año después de que hubiera salido la primera parte, su secuela supo elevar al cuadrado aquello que convirtió al predecesor en un mito… un nuevo personaje y opción para dos jugadores, una duración considerablemente mayor, más fases de bonus, apartado técnico más depurado, banda sonora más completa… en fin, una forma de dejar por los suelos el dicho ese de «segundas partes nunca fueron buenas»… ¡pues vaya con esta segunda parte!
Deja tu huella
Crea tu avatar