The Gamer Inside
Hola, lectores de Pixfans. Soy Jesús Fabre, miembro de la organización de la feria RetroMadrid () y del colectivo ARSGAMES, y he venido a hablaros de una de esas locas que le pasan uno por la cabeza, y aún no salen de ella, ni cuando han pasado más de siete meses…
El videojuego: «…es un medio muy joven que, con apenas 30 años de presencia (algunos menos en el mercado del entretenimiento masivo), ha sufrido una evolución vertiginosa, provocada sobre todo gracias a los avances tecnológicos. Detrás de los cambios en la industria y en el propio medio que hemos vivido en los últimos años, están grandes empresas y pequeños creadores independientes, todos ellos trabajando para crear productos atractivos para sus usuarios…«. STOP. Es aquí donde hemos de puntualizar algo, y es que en el caso que nos ocupa, no hablamos de simples consumidores, detrás de lo que se llama comúnmente usuari@/cliente, hay un jugador.
Pero… ¿cómo son los jugadores? ¿cómo han crecido y qué piensan de la evolución de este medio? ¿cómo ha influenciado el videojuego en sus vidas? ¿hasta qué punto el concepto de juego está presente en nuestra sociedad?
Para buscar respuestas a preguntas como estas, comencé de forma muy amateur ha entrevistar a mis viejos amigos de la infancia, con la curiosidad de ver cómo habían evolucionado con el videojuego. Este proyecto, nacido de la Universidad de Alcalá, dió lugar a lo que es hoy The Gamer Inside, un proyecto de serie documental Creative Commons que tiene como objetivo mostrar el impacto del videojuego en la sociedad a niveles muy distintos. Para ello, se han recopilado hasta la fecha más de 85 testimonios de jugadores de diferentes edades, profesiones y criterios. El plantel de entrevistados actualmente sigue en aumento y hasta el momento se cuenta con testimonios de España, EEUU, Méjico, Brasil, Irlanda, UK, Alemania, Holanda, Italia y Australia.
Educadores, investigadores, músicos, pintores, jugadores profesionales, directores de cine, periodistas, psicólogos, educadores, tecnólogos, escritores, coleccionistas, empresarios…, y cómo no, jugones de toda la vida. Cada uno de ellos tiene una visión particular del medio del videojuego; lo disfruta y lo sufre a su manera. Pero todos tienen un punto en común, el aprecio a este medio y las ganas de colaborar a su progreso.
Para concretar un poco más, se puede destacar que a nivel de prensa nacional, el proyecto cuenta con contribuciones de redactores de prensa como Spidey (de Metodologic), J.M. Villalobos (de VidaExtra), John Tones (Mondo Píxel/Marca Player), Twinsen (Nivel Oculto), Jaume Esteve (Marca Player), Juan Carrillo (ZOOM NET – TVE) o el propio Jimmy de esta casa, entre otros. En lo que respecta a empresas de videojuegos, actualmente han participado programadores, grafistas, diseñadores y músicos de videojuegos… de estudios como Pyro, Péndulo, Bitoon, Mandanga, Enigma, Zinkia y Mercury Steam, entre otros. En cuanto al apoyo académico e institucional, se podrá ver, por el momento, a profesores y estudiantes de Másters de Videojuegos como el de la UCM y la Universidad Europea de Madrid, y del grado oficial de desarrollo de videojuegos de ESNE. Además, intervienen investigadores en educación, videojuegos y comunicación de la Universidad de Alcalá (trabajando en el proyecto Aprende y Juega con EA o Carlos González Tardón, de la Asesoría de Videojuegos.
A día de hoy estoy a la cabeza de un grupo de trabajo, formado por tres profesionales muy ilusionados:
- Música: Jonathan Hall
- Gráficos 2D/3D: Álvaro Redondo
- Guión y montaje: Carlos Martínez
Durante la serie, se podrán ir observando los distintos puntos de vista, anécdotas de la infancia y reflexiones sobre cómo los protagonistas han crecido con este apasionante medio.
Si te parece interesante el proyecto, eres bienvenido en nuestra página de fans en Facebook y en nuestra cuenta de Twitter. Además, aprovecho para anunciar que el proyecto será presentado el próximo sábado en la FNAC La Maquinista, de Barcelona, a las 19:00h. Te esperamos, ¡sería genial contar con tus impresiones! Esperamos que te guste el proyecto, de mi parte y por la del equipo, agradeceros de antemano cualquier apoyo y crítica constructiva.
Deja tu huella
Crea tu avatar