The Gamer Inside

Hola, lectores de Pixfans. Soy Jesús Fabre, miembro de la organización de la feria RetroMadrid () y del colectivo ARSGAMES, y he venido a hablaros de una de esas locas que le pasan uno por la cabeza, y aún no salen de ella, ni cuando han pasado más de siete meses…

El videojuego: «…es un medio muy joven que, con apenas 30 años de presencia (algunos menos en el mercado del entretenimiento masivo), ha sufrido una evolución vertiginosa, provocada sobre todo gracias a los avances tecnológicos. Detrás de los cambios en la industria y en el propio medio que hemos vivido en los últimos años, están grandes empresas y pequeños creadores independientes, todos ellos trabajando para crear productos atractivos para sus usuarios…«. STOP. Es aquí donde hemos de puntualizar algo, y es que en el caso que nos ocupa, no hablamos de simples consumidores, detrás de lo que se llama comúnmente usuari@/cliente, hay un jugador.

Pero… ¿cómo son los jugadores? ¿cómo han crecido y qué piensan de la evolución de este medio? ¿cómo ha influenciado el videojuego en sus vidas? ¿hasta qué punto el concepto de juego está presente en nuestra sociedad?

Para buscar respuestas a preguntas como estas, comencé de forma muy amateur ha entrevistar a mis viejos amigos de la infancia, con la curiosidad de ver cómo habían evolucionado con el videojuego. Este proyecto, nacido de la Universidad de Alcalá, dió lugar a lo que es hoy The Gamer Inside, un proyecto de serie documental Creative Commons que tiene como objetivo mostrar el impacto del videojuego en la sociedad a niveles muy distintos. Para ello, se han recopilado hasta la fecha más de 85 testimonios de jugadores de diferentes edades, profesiones y criterios. El plantel de entrevistados actualmente sigue en aumento y hasta el momento se cuenta con testimonios de España, EEUU, Méjico, Brasil, Irlanda, UK, Alemania, Holanda, Italia y Australia.

Educadores, investigadores, músicos, pintores, jugadores profesionales, directores de cine, periodistas, psicólogos, educadores, tecnólogos, escritores, coleccionistas, empresarios…, y cómo no, jugones de toda la vida. Cada uno de ellos tiene una visión particular del medio del videojuego; lo disfruta y lo sufre a su manera. Pero todos tienen un punto en común, el aprecio a este medio y las ganas de colaborar a su progreso.

Para concretar un poco más, se puede destacar que a nivel de prensa nacional, el proyecto cuenta con contribuciones de redactores de prensa como Spidey (de Metodologic), J.M. Villalobos (de VidaExtra), John Tones (Mondo Píxel/Marca Player), Twinsen (Nivel Oculto), Jaume Esteve (Marca Player), Juan Carrillo (ZOOM NET – TVE) o el propio Jimmy de esta casa, entre otros. En lo que respecta a empresas de videojuegos, actualmente han participado programadores, grafistas, diseñadores y músicos de videojuegos… de estudios como Pyro, Péndulo, Bitoon, Mandanga, Enigma, Zinkia y Mercury Steam, entre otros. En cuanto al apoyo académico e institucional, se podrá ver, por el momento, a profesores y estudiantes de Másters de Videojuegos como el de la UCM y la Universidad Europea de Madrid, y del grado oficial de desarrollo de videojuegos de ESNE. Además, intervienen investigadores en educación, videojuegos y comunicación de la Universidad de Alcalá (trabajando en el proyecto Aprende y Juega con EA o Carlos González Tardón, de la Asesoría de Videojuegos.

A día de hoy estoy a la cabeza de un grupo de trabajo, formado por tres profesionales muy ilusionados:

  • Música: Jonathan Hall
  • Gráficos 2D/3D: Álvaro Redondo
  • Guión y montaje: Carlos Martínez

Durante la serie, se podrán ir observando los distintos puntos de vista, anécdotas de la infancia y reflexiones sobre cómo los protagonistas han crecido con este apasionante medio.

Si te parece interesante el proyecto, eres bienvenido en nuestra página de fans en Facebook y en nuestra cuenta de Twitter. Además, aprovecho para anunciar que el proyecto será presentado el próximo sábado en la FNAC La Maquinista, de Barcelona, a las 19:00h. Te esperamos, ¡sería genial contar con tus impresiones! Esperamos que te guste el proyecto, de mi parte y por la del equipo, agradeceros de antemano cualquier apoyo y crítica constructiva.

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Watcherx51 dice:

    Me parece muy interesante y me gustaria acudir, pero desde mexico te mando mucha suerte en este proyecto. Saludos

  2. Nasgor dice:

    Ánimo Jesus, que es una idea cojonuda. Desde Bilbao te mando los mejores deseos para tu proyecto.

  3. UnTipoBipolar dice:

    Muy buena iniciativa! Mucha suerte con el proyecto y espero que lo publiqueis entero en internet!

  4. kanfor dice:

    Suerte. Iría a verlo, pero me pilla lejos.

  5. Kiko dice:

    Vaya, esto tiene una pinta brutal, enhorabuena!

  6. darth revan dice:

    andaa pero que bien suenaa

    donde podre verlo? porque al ser de argentina me queda un poquito lejos para ir al estreno, espero que lo suban a alguna pagina.

    felicidades por el excelente proyecto.

  7. AFMG dice:

    Felicidades, suena interesantísimo. Desde Mexico mis mejores deseos y espero que termine en un video que podamos adquirir los que no estamos cerca. Saludos y la mejor de las suertes.

  8. vlady95 dice:

    Se ve muy bien. Espero que haya una opción para participar desde México

  9. Dancob dice:

    Parece genial ¿Puedo Llevar crispetas?
    Es broma

  10. Trivi dice:

    Muy buena la idea. Pena que me pille lejos Barna. Suerte con el proyecto!

  11. LibreDelSur dice:

    Exelente la idea, te deseo la mejor de las suertes con este proyecto, y si lo deseas, estoy dispuesto a atudar en lo que necesites. Lamentablemente, no podre asistir, por que vivo al pie de la cordillera, en Argentina, pero desde aca te mando el mejor de los deseos.

  12. bardkusen dice:

    Muy Buena Vision, Y Muy Buen Proyecto Tienes entre Manos.. Esperamos Verlo Por Aqui y mucho apoyo….

    PD.
    Mejico –> Mal…
    Mexico –> BIen

  13. necro dice:

    @bardkusen siguen con eso de Mexico… solo para aclarar:

    Mejico –> Bien
    Mexico –> BIen

    si no se sabe hay que investigar antes de querer corregir

    Encuanto al proyecto la verdad es que pinta muy interesante aunque por lo que entendi los entrevistados siguen muy metidos en el mundo de los videojuegos, seria interesante conocer opiniones de gente que crecio con ellos pero que por alguna razon o pretexto se alejo del mundillo. Bueno, hay que estar pendientes de su publicacion, haber si aqui en pixfans le siguen la pista a este proyecto.

  14. KumAlx dice:

    Nuestras locas aficiones y estos locos cacharros que siguen manteniendo esta habilidad de tenernos ilusionados después de más de 30 años, si que es un fenómeno digno de estudio.

  15. Luisxd dice:

    Espero ansiosamente poder ver el documental, se ve interesante.

    Es Mexico, con equis.

  16. Dancob dice:

    necro: Mejico esta bien, pero si lo haces en presencia de Mexicanos te arriesgas a morir linchado XD

  17. jeyva dice:

    Curioso, todos los atlas que use en colegio nombra a Mexico, pero siempre que lees a españoles usan Mejico.
    Costumbres linguales??
    who Knows??
    pero como sea yo me acostumbre a usar la X y cuando veo con J hay algo que parece estar terriblemente mal
    saludos

  18. Bladur dice:

    Excelente propuesta. Veo en su proyecto como la oportunidad de demostrar como los jugones participamos en la sociedad.
    Y en que forma se enriquece de la cultura. Tiene una pinta muy interesante.

    Por cierto, en la epoca prehispanica solia escribirse Mejico, con j, pero al pasar los años y debido a la conquista de Mexico, se cambio por x. Las dos estan bien, pero si le preguntan a un Mexicano (como yo) quedara muy extrañado de que una persona escriba mexico con la letra j.

  19. Holdy dice:

    Excelente proyecto, amigo Jesús, si necesitas cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un abrazo!

  20. Raptec dice:

    Debe haber un capitulo respecto a Metal Slug o habra hoguera!!
    XD naaahhh es broma!!

  21. Jesús Fabre dice:

    Hola chic@s,
    muchas gracias por los ánimos…el documental será Creative Commons y se emitirá a través de nuestros canales en Vimeo y Dailymotion…
    Respecto a cómo participar, os invito a que contactéis con nosotros en el formulario de la web…
    La financiación del proyecto se realizará a través del crowdfunding, de forma que cualquiera pueda contribuir a que este ilusionado equipo pueda sacar adelante tan costoso proyecto. A día de hoy hay contabilizadas cerca de 90 entrevistas… y hay gente del mundillo, pero también otras personas que dejaron de jugar…cada uno de los entrevistados es un mundo…

    Un saludo a tod@s y gracias por apoyarnos!
    Jesús y el equipo de The Gamer Inside.

  22. Krauser dice:

    Se ve interesante el proyecto, ojala que os vaya bien

    P.D.: Se lee Méjico, se escribe México, razón: Castellano antiguo
    de ahí que haya gente que se equivoque y escriba Méjico y no México, el que quiera que coja un libro de Lengua Castellana y Literatura y lo compruebe.
    Saludos desde Sevilla

  23. ICEC00L dice:

    Excelente iniciativa, los apoyo desde Argentina y me sumo a los que quisieran poder ver una transmición de dicha conferencia. Si consiguen cómo hacer que se transmita online avisen así me instalo el sábado a mirar (si es retransmisión otro día no interesa, lo miro igual 🙂 ).

  24. jose dice:

    Me parece excelente este tipo de proyectos, por cierto comento otro proyecto no tiene mucho que ver con el tema pero es algo que no había visto hasta este momento, es la llamada operacion rainfall que trata de que los usuarios de nintendo en America se cansaron de que no traigan los ultimos juegos de rpg salidos en Japon (obvio como siempre pasaba en el pasado) especificamente en este caso para el wii donde se han organizado el grupo de fans y estan dando mucho de que hablar al tomar este tipo de iniciativa.

    Lo comento tambien porque ayer se expandio esta campaña a europa y australia con el objetivo de aquel que quiera y pueda apoyar esta noble causa, la idea es inundar de cartas o emails a nintendo en sus respectivas regiones para que localizen pronto the last story y pandora´s tower en Europa y Australia, mientras en America la lucha es tambien por xenoblade.

    http://oprainfall.blogspot.com/

  25. mindmaster dice:

    Magnifica iniciativa, una pena que no pueda estar en ese lugar para verlo deberian dejar un enlace en la pagina para descargarlo despues de la premiere.

  26. armandotrompeta dice:

    @necro Puede que México se escriba de las dos maneras, pero sin embargo hay por ahí un ‘a’ preposición con hache que deja ciego a todo el que lo lee XD, y perdón por ser troll, pero es que yo la ortografía la llevo a rajatabla jaja

  27. Jesús Fabre dice:

    Hola compañer@s,
    comentaros que tras compartir opiniones entre el equipo del documental, hemos pensado que sería una buena idea aceptar las colaboraciones de los aquellas personas que estén interesadas… para ello hemos creado una sección «Participa» en la web… os invito a visitarla!

    http://www.wix.com/thegamerinside/start-screen/start-screen-esp#!__youtubees

  28. Ath dice:

    Si mis ojos no me engañan he visto a Marc Rollan (Funspot)
    😀

  29. Ath dice:

    Minuto 0:39 Exactamente el de Rojo… (como no XD)

  30. Montse Akane dice:

    Muy chulo el teaser. Ya tengo ganas de verlo todo 🙂

    ¡Ah! La charla de hoy me ha encantado. He aprendido mucho.

    Gracias y un beso.

  1. Jul 12, 2011

    […] | Pixfans Official site | The Gamer Inside Comparte esta entrada:Esta entrada también está disponible en: […]

  2. Feb 16, 2012

    […] digno de ser mostrado. Echando ahora la vista atrás, creo que ya pasan más de siete meses desde que os hablara por estas tierras sobre el proyecto en el que estoy enfrascado desde diciembre de 2010, The Gamer Inside: una […]

  3. Mar 30, 2012

    […] Descifrando la cultura del videojuego Amorin Uzuki30 de marzo de 2012Hace poco os presenté el primer capítulo de las miniaventura en este mundo ficticio y real al mismo tiempo en que se ha conv…, pues hoy os traigo la continuación. En esta ocasión, nos toca abrir una nueva puerta que nos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.