NBA Jam [Pixelbits]

NBA Jam

Midway, 1993 / Deportes / 1 – 4 jugadores

En 1993 vio la luz una de las máquinas recreativas de deportes más legendarias y que mejores ratos hizo pasar a los jugadores. La compañía Midway, que anteriormente había dado vida a proyectos tan famosos como Rampage (1986) o Mortal Kombat (1992), dejó otro nombre para la posteridad gracias a este juego de baloncesto dos contra dos recordado todavía por su jugabilidad legendaria y sus divertidas fantasmadas.


Es evidente que NBA Jam no era, ni tenía intención de ser, un juego realista, pero ahí radicó precisamente su éxito. Jugadores dando saltos de cuatro metros para machacar, posesiones rápidas que hacían de los partidos un correcalles, espectaculares alley oops lanzados desde el otro extremo de la cancha, jugadores «on fire» a los que les entraba todo y nos permitían dar la vuelta a vibrantes enfrentamientos… en fin, un delicioso conjunto de situaciones baloncestísticas tan irreales como atractivas.

NBA Jam

Todas las franquicias de la NBA estaban disponibles, con dos dos jugadores de cada una que, salvo excepciones por problemas de licencia como la de Michael Jordan, eran lo mejorcito de sus respectivos equipos. En su día era genial jugar con las estrellas del momento, pero para los nostálgicos de la liga de baloncesto americana es quizá todavía mejor poder disfrutar a día de hoy de combinaciones tan legendarias como Reggie Miller y Detlef Schrempf; Patrick Ewing y Charles Oakley; Shaquille O’Neal y Scott Skiles; Hakeem Olajuwon y Kenny Smith o Karl Malone y John Stockton, por señalar algunas de ellas.

Tanto en su versión original como la Tournament Edition que apareció al año siguiente, NBA Jam ha envejecido bien y sigue manteniendo las virtudes que hicieron de él una indiscutible estrella de los salones.

Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.

Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. El loco de las coles dice:

    Mítico juego para analizar en esta sección, bien hecho!
    La de partidas que me habré echado yo al NBA Jam!

  2. cazabichos dice:

    Juegazo.

  3. Koopa Troopa dice:

    Recordar que no solo era un juego 2 player cooperativo, yo llegue a jugar al arcade de 4 joysticks en el cual efectivamente se podian poner a jugar 4 personas a la vez.
    Lo que era un timo era que valia 25 pesetas jugar cada cuarto y una vez terminado, ganases o perdieses tenias que meter mas dinero o si no game over. Con lo cual esa maquina no fue muy popular en mi adolescencia (otra cosa es la version snes que si que se comio horas de mi inocente juventud)

  4. Ushiony dice:

    Yo lo tenia Original para la Super Nintendo, (Me acuerdo que la Intro con todo y la musica era muy genial), y admito que fue el unico juego de Basquet que me ha gustado, (me pasa lo mismo con Blitz en cuando al football Americano),

    Este juego aparate de lo exagerado tenia otros elementos muy unicos, algo que recuerdo claramente es la voz del comentarista diciendo palabras raras como el famoso BOOM-Shakalaka! xD

  5. jokersword dice:

    me encanta este juego, este y street hoop eran mis juegos favoritos de baloncesto he perdido muchas monedas de cinco duros con estas dos maquinas, gracias mame por los recordar buenos tiempos

  6. necro dice:

    Me puse a ver el video solo por escuchar ese famosisimo ¡¡boom shaka laka!! y resulta que no lo dicen.

    Creo que este es el unico juego de baloncesto que me ha viciado, que buenas tardes despues de la escuela me hizo pasar

  7. Márcelot dice:

    Creo que valdría la pena hacer una mención a la nueva versión de NBA JAM, que (no estoy seguro) creo que para consolas es parte del NBA Live de Ea Sports. La versión de iPhone me garantizó HORAS de diversión (sobre todo con los contenidos desbloqueables, como los equipos del equipo republicano y el demócrata, donde se puede jugar con Obama, Clinton, Bush, etc!). Los gráficos son excelentes pero mantienen la esencia del original, y la jugabilidad es perfecta.

  8. ICEC00L dice:

    Yo lo tenía para la Sega Genesis/Megadrive, y me encantaba pasarme las horas intentando mantener la FIERBALL!!.

    Aun hoy me resultan bastante absurdos los temas de licencias, pues Jordan realmente se perdió de participar en un juego realmente imperecedero y al que todos querrían pertenecer.

  9. Drunk in Public dice:

    Me gustaba tanto la versión Super Nes que me acabé comprando también la de Game Gear! Vaya vicios.

  10. png dice:

    Yo hace un par de semanas me baje la nueva version de NBA Jam para Android, y es un juegazo, tal como lo era este, recomendado para todos

  11. selinkoso dice:

    probablemente el uno de los top 5 de superninyendo en deportes, freneticamnte divertido.

    soplandoelcaset.blogspot.com

  12. TravisTouchdown dice:

    El mejor juego de baloncesto de la historia. Punto. Muy genial para la época y aún lo sigue siendo.

  13. Alcahez dice:

    Yo solo jugué el NBA Jam ’97 y ’98 para SNES, un juegazo.

  14. Franchute dice:

    Con mis hermanos jugabamos «NBA Hangtime» una especie de continuación. Creo que es de los juegos con los que más hemos disfrutado en la vida.

  15. Sincho dice:

    Será posible que solo a mí me gustara la versión de game boy? vaya si era genial el botón select era para preparar los golpes, todo estaba bien diseñado desde el apartado gráfico hasta la música y lo mejor era portable! otra cosa no sé si ustedes recuerden pero hay una versión muy parecida que se llama Punk Shot que prácticamente no le pide nada a NBA JAM que tardes de vicio pasaba con mis camaradas con estos 2 grandes

  16. Drunk in Public dice:

    @Alcahez

    Los NBA Jam de Super Nes datan de 1993 y 1994 en el caso de NBA Jam Tournament Edition! Quizá te refieres a otro juego?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.