Recordando Fatal Fury
La saga de juegos de lucha VS creada en 1991 por Takashi Nishiyama (que ya había trabajado anteriormente en el Street Fighter original) fue la única que le hizo cierta sombra al gigante Street Fighter II, que reinaba en los recreativos de medio mundo. Fatal Fury, ciertamente, estaba a años luz del hit de Capcom a nivel jugable, pero introducía muchos elementos novedosos que lo alejaban completamente de ser una mera copia: Fatal Fury tenía personalidad propia. Y así fue como se hizo un hueco y se forjó como una excelente saga de juegos de lucha. Hoy, en Pixfans, nos apetece recordar y rendir homenaje a esta ya mítica serie, tristemente desaparecida (o mejor dicho, absorbida por The King of Fighters).
Garou Densetsu / Fatal Fury (1991, Arcade, Neo Geo)
Fatal Fury saltó a la palestra el 19 de Noviembre de 1991 y en poco tiempo se le consideró el mayor rival del antes mencionado Street Fighter II. ¿Sus bazas? Un apartado gráfico y sonoro muy potente para la época (estamos hablando de Neo Geo, el Rolls Royce de las consolas), una trama interesante, y la originalidad suficiente para no ser considerado un clon del juego de Ryu y compañía. La historia nos ponía en la piel de Terry Bogard, quien participaba en el torneo The King of Fighters para dar con el jefe de la mafia de Southtown y organizador en la sombra del evento: el temible y carismático Geese Howard. Entre combate y combate íbamos presenciando escenas cinemáticas que le añadían dramatismo a la historia (algo de lo que carecía completamente SFII) y nos enterábamos de que la razón por la que Terry buscaba a Geese: había asesinado a su padrastro Jeff Howard 10 años atrás. En cuanto al gameplay en general, podíamos elegir entre 3 personajes (Terry, su hermano Andy y su amigo japonés Joe Higashi) y debíamos abrirnos paso entre 8 complicados enemigos controlados de manera férrea por la CPU. Así como SFII estaba más centrado en los combos, Fatal Fury se basaba en calcular bien los tiempos a la hora de hacer los devastadores ataques especiales y daba una mayor importancia a la trama del juego. Cabe destacar la originalidad de los ataques, lejos de ser la mil veces vista copia del Hadouken, Shoryuken o Tatsumaki-Senpu-Kyaku. Y es que Fatal Fury fue desarrollado a la vez que SFII, por lo que es poco menos que una herejía considerarlo una imitación. Para Nishiyama, Fatal Fury es el sucesor espiritual del primer Street Fighter. Otras novedades a tener en cuenta eran el segundo plano de acción (bastante molesto, por cierto), el modo 2-players contra la CPU -plagiado por Capcom en la saga Zero- y la capacidad de algunos personajes de ‘transformarse’ en pleno combate, como Tung Fu Rue o Hwa Jai. El cartuucho que nos ocupa tenía en su interior 55 megas muy bien aprovechados, pero no exentos de defectos: 3 personajes sabían a muy poco (hecho que fue solucionado en al versión consola, que nos daba a escoger a toda la plantilla en modo VS) y la jugabilidad dejaba bastante que desear; muchas veces debíamos recurrir a ‘trucos’ para vencer a enemigos infernalmente difíciles como Raiden o Billy Kane, por no hablar de Geese, que nos restaba un 60% de la barra con un sólo Reppuken. Pese a sus defectos, el juego gustó y mucho, y prueba de ello es que fue versionado para SNES, MegaDrive y X68000, hecho que sin duda ayudó a popularizarlo. Incluso apareció la versión anime, de la mano del experimentado Masami Obari. En definitiva, un gran primer paso por parte de SNK.
Garou Densetsu 2 / Fatal Fury 2 (1992, Arcade, Neo Geo)
El 10 de Diciembre de 1992 hacía aparición en los recreativos japoneses la secuela directa de Fatal Fury. En vistas del (quizás inesperado) éxito de la primera parte, SNK se puso las pilas y le dio un lavado de cara completo al juego, renovándolo al 100% a nivel gráfico y jugable (a diferencia de las ‘secuelas’ que solía lanzar Capcom, con un par de retoques y listos). Se añadía el sistema de golpe débil y golpe fuerte para puño y patada que se mantiene hoy en día y se añadían también los Desperate Moves (ataque súper especial que podemos realizar cuando nuestra barra de energía está en estado crítico) que Capcom copiaría más tarde en Super Street Fighter II Turbo, aunque a decir verdad el juego que introdujo realmente estos movimientos fue Art of Fighting. El plantel de personajes seleccionables se ampliaba a 8, con 4 bosses no seleccionables -sí, a imagen y semejanza de SFII-. La historia nos presentaba al medio hermano de Geese, Wolfgang Krauser, un noble alemán de dos metros y medio que quiere ajustar cuestas con Terry Bogard no por vengar a Geese, sino por pura diversión. También descubrimos que a pesar de lo que pueda parecer en el final de Fatal Fury, Geese no está muerto, aunque ha desaparecido del mapa, humillado por su derrota. Fatal Fury 2 mejoraba espectacularmente en términos jugables, estando mucho más equilibrado en todos los aspectos que la primera entrega. También presentaba a carismáticos personajes que se han convertido en iconos de la saga como Kim Kaphwan o Mai Shiranui. El juego volvió a ser un superventas, con ports a SNES, MegaDrive, Pc Engine y Game Boy (con personajes Super Deformed), pero aunque su calidad gráfica y sonora era altísima, aun no era un juego perfecto. Faltaba pulir algunos flecos para crear algo realmente bueno.
Garou Densetsu Special / Fatal Fury Special (1993. Arcade, Neo Geo)
Aquí llega el primer gran Fatal Fury de la serie. Esta revisión de Fatal Fury 2 mejora el equilibrio del juego, le añade velocidad e incorpora varios personajes nuevos (del primer Fatal Fury, como Duck King, Tung Fu Rue, Geese o Ryo Sakazaki de Ryuuko no Ken como final boss oculto), además, los 4 bosses de la anterior entrega son seleccionables desde el principio, hasta llegar a la espectacular cifra de 16 personajes -espectacular en 1993, claro-. El juego carecía de todo argumento, con lo que nos encontrábamos delante del primer título «Dream Match» de la saga. Con el re-equilibrado jugable, el título se convertía en un juego de lucha extremadamente divertido, y muestra de ello es su rotunda aceptación en todo mundo, tanto en versión arcade como consola. Fue adaptado a casi todos los sistemas: SNES, Mega CD, Game Gear, PC Engine, FM Towns, X68000, con unas ventas arrolladoras. Inclusó SNK se lanzó a las piscina creando un largometraje de animación, dirijido de nuevo por Obari -el artificie de los dos TV Specials anteriores- que fue estrenado en los cines japoneses en 1994, rivalizando en taquilla con el film de SFII. Sin duda, un punto álgido en la historia de la franquicia. Una época dorada que prácticamente no se volvería a repetir.
Fatal Fury 3: Road to the Final Victory (1995, Arcade, Neo Geo)
Llamado en Japón Garou Densetsu 3: Harukanaru Tatakai (algo así como «La Batalla Distante»), la secuela directa de Fatal Fury 2 llegó a las salas arcade japonesas 2 años después sin hacer demasiado ruido. A pesar de que SNK renovó completamente el aspecto gráfico del juego, así como la plantilla de personajes, el título pasó bastante desapercibido. Quizás se debió al auge del 3D con la llegada de PSX y Saturn, pero la verdad es que FF3 pasó con más pena que gloria por el mercado nipón, y en el resto del mundo practicamente no se le hizo caso. Un triste port para Saturn y otro para PC es el pobre bagaje de conversiones de este juego, ridículo si lo comparamos con FFSpecial. La trama nos narraba la búsqueda por parte de Terry de unos ancestrales rollos secretos con un misterioso poder, de los cuáles Geese también iba detrás, como no podía ser de otra manera. Los temibles gemelos Jin Chonrei y Chonsu son los nuevos bosses del juego, quienes también están buscando los rollos, puesto que pertenecen a su familia. Ryuji Yamazaki hace aparición por primera vez en la serie, también como jefe final. A pesar de su nulo éxito, Fatal Fury 3 es un muy buen juego de lucha, con un sistema de combos muy accesible y 3 planos de acción -en los que no podremos permanecer mucho tiempo para no jugar sucio como en los anteriores FF-. Quizás su mayor defecto y la clave de su fracaso es el absurdamente alto nivel de dificultad del juego, que hace casi imposible llegar al final del mismo si no eres un auténtico maestro.
Real Bout Garou Densetsu / Real Bout Fatal Fury (1995, Arcade, Neo Geo)
SNK reaccionó rápido. Con menos de un año de espera respecto a FF3, ya teníamos en el salón arcade su secuela. La cosa se pone seria en Real Bout, donde presenciaremos el definitivo y mortal combate final entre Terry y Geese. Esta vez, el magnate, con los rollos secretos en su poder, se dispone a organizar un nuevo The King of Fighters en South Town. Los gemelos Chonrei y Chonsu participarán para arrebatarle el tesoro de su familia, en posesión de Howard tras los eventos acontecidos en Fatal Fury 3. Los controles han sido modificados: pasan de 4 botones a 3, puño, patada y golpe fuerte, que puede ser puño o patada depende del personaje. Siguen habiendo tres planos de acción, que sirven básicamente para esquivar ataques. También se introduce la barra Power Gauge, que nos permite realizar un Desperate Move potenciado cuando está en estado MAX. La jugabilidad ha sido depurada respecto a FF3, y los combos salen con incluso demasiado facilidad, lo que hace el juego muy sencillo de jugar, pero puede decepcionar un poco a los expertos en combos puros y duros. La plantilla de FF3 se mantiene, pero vuelven algunos personajes de FFSpecial como Duck King o Kim. Sin duda el plato fuerte del juego -un juego muy completo en todos los aspectos- es el modo historia. El eslogan publicitario de SNK («So long, Geese») nos daba a entender que seríamos testigos del final del carismático villano a manos de Terry. Y así es: Terry vence a Geese en los alto de la Geese Tower y aunque intenta darle la mano cuando el mafioso está a punto de caer del rascacielos, Geese, más orgulloso que nadie, rechaza la ayuda de Terry y prefiere morir a vivir con la humillación de haber sido vencido dos veces por Bogard. La escena es absolutamente dramática y devastadora; uno de esos momentos que perduran en la memoria colectiva de los jugadores. Real Bout FF marca la última aparición de Geese en un Fatal Fury -al menos, como parte de la trama-, y sólo por eso (y por que es un juegazo, no nos olvidemos) merece un lugar destacado en la saga. Real Bout FF fue versionado a PSX -que, sorprendentemene, salió en versión PAL- y Saturn (con cartucho de 1 mega de RAM). Con este juego da comienzo la sub-serie Real Bout, que seguiría en los próximos tres títulos.
Real Bout Fatal Fury Special (1997. Arcade, Neo Geo)
Versión mejorada de Real Bout que incorpora personajes de ediciones pasadas, como Lawrence Blood, Tung Fu Rue, Cheng Sinzan o Wolfgang Krauser -como nuevo final boss-, además de las versiones EX de algunos luchadores. Geese también aparece como enemigo final oculto en un «Nightmare Match» especial, y puede ser seleccionado en las versiones consola vía truco. En total, disponemos de un nada despreciable plantel de 22 personajes. Los gráficos han sido sometidos a un vistoso lavado de cara y volvemos a los dos planos de acción de Fatal Fury 2. El juego no posee argumento alguno, por lo que el punto fuerte del juego será el modo 2-players. La jugabilidad ha sido equilibrada y depurada hasta límites increíbles, por lo que estamos en frente de uno de los mejores FF en términos jugables. Las partidas a dos jugadores son antológicas. El juego tuvo una conversión pixel-perfect para Sega Saturn con cartucho de RAM (que tenía como extra un videoclip con Blue Mary como protagonista, al igual que la versión Neo Geo CD) y otro port para PSX llamado Real Bout Special: Dominated Mind, que incorpora una trama y un nuevo final boss que responde al nombre de White (claramente inspirado en el protagonista de La Naranja Mecánica). Un nuevo co-protagonista llamado Alfred hace aparición en este juego, que contiene escenas de anime que narran la historia, y una impresionante intro que hará que se nos caiga la baba. Un curioso port para Game Boy fue lanzado por Takara el año siguiente; un juego sorprendentemente bueno para ser de la portátil de Nintendo con Iori Yagami como invitado de lujo. Sin duda, Real Bout Fatal Fury Special es a nivel técnico y sobretodo jugable, una de las mejores entregas de la serie y otro punto álgido de la historia de la saga Fatal Fury.
Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers (1998. Arcade, Neo Geo)
Séptima entrega de Fatal Fury y último de la sub-serie Real Bout. Vuelve el plantel de RBSpecial íntegro, con 2 nuevas incorporaciones, Li Xianfei y Rick Strowd (aunque sin los EX). Alfred, el protagonista de Dominated Mind, está presente como personaje oculto. El juego carece de todo argumento, y las interacciones entre personajes al principio de los combates han sido eliminadas. Esto hace que nos encontremos ante el Fatal Fury más frío y soso de toda la saga (acostumbrados a la gran carga argumental habitual…). El plantel de personajes, con 24 luchadores elegibles, estaba muy bien para los tiempos que corrían, pero ya era superado fácilmente por cualquier KOF. La jugabilidad, por su parte, es bastante buena, con el segundo plano de acción parcialmente eliminado (sólo podremos usarlo para esquivar ataques), y los piques a 2 players serán divertidos, pero sin duda el juego sabe a poco, en general. Sólo fue versionado para Neo Geo Pocket, bautizado como Fatal Fury First Contact (además de Neo Geo CD, como todos). Una triste última entrega de la serie Real Bout, aunque como juego tenía mucha calidad, como es habitual en SNK.
Fatal Fury: Wild Ambition (1999. Hyper Neo Geo 64)
Fatal Fury dio el salto a las 3D de la mano de la flamante placa recreativa de SNK, Hyper Neo Geo 64, que prometía los éxitos de los viejos juegos de SNK pero en unas vistosas tres dimensiones. Y aunque la placa era más potente que la mayoría de sistemas de la época, no tuvo el éxito esperado y salieron tan sólo 5 juegos. Wild Ambition es un remake del primer Fatal Fury, por lo que nos vuelve a contar la venganza de Terry, aunque aparecen personajes de otros juegos como Kim o Mai, además de presentar otros nuevos como Toki Sakata o Tsugumi Sendo. Aunque el juego es 100% poligonal en 3D, el gameplay es en 2D, muy similar al de Real Bout 2, con la misma configuración de botones. El botón D, en vez de cambiar de plano, nos permitirá movernos utilizando el 3D. El título era bastante jugable y espectacular para la época, pero no tuvo la aceptación esperada y sólo obtuvo un port para PSX, con unos gráficos muy inferiores pero algunos extras como personajes nuevos (Duck King y Ryo Sakazaki recién sacado de Buriki One) y una espectacular intro que nos muestra cómo Geese asesinó a Jeff Bogard delante de Terry, con más crudeza que nunca.
Garou: Mark of the Wolves (1999. Arcade, Neo Geo)
Última entrega de la serie hasta ahora, en la que se nos presenta un nuevo protagonista, Rock Howard, que es nada más y nada menos que el hijo del fallecido Geese Howard, que ha sido criado por Terry a partir de los trágicos eventos de Real Bout. Un Terry maduro es el único superviviente de las entregas anteriores, en un plantel de 14 personajes completamente nuevos -los jefes eran seleccionables en versión consola-, aunque con algunas conexiones con los personajes antiguos (los dos hijos de Kim, un alumno de Andy, etc). Sobresale especialmente el exquisito apartado técnico, con gráficos que merecen ser calificados como obra de arte, con un diseño y animación perfectos (a la altura de juegazos como Street Fighter III Third Strike). El apartado jugable también presenta importantes novedades, como la posibilidad de correr o el sistema «Just Defense» (similar al Parry de SFIII), que hacen que el juego sea muy dinámico y lleno de posibilidades. La historia nos sitúa 10 años después de la muerte de Geese a manos de Terry (o a manos de él mismo, como prefiráis). Rock quiere saber quién es su madre, por lo que participa en el torneo The King of Fighters: Maximum Mayhem, organizado por Kain R. Heinlein, quien parece tener algun tipo de parentesco con el protagonista. Finalmente Rock descubre que Kain es el hermano menor de su madre. El último Fatal Fury conocido es un juegazo en todos los aspectos que fue versionado para Dreamcast y PS2, y que aun no ha sido superado en muchos aspectos. Debido a la bancarrota de SNK en 2000, sólo sobrevivieron las sagas KOF y Metal Slug.
Un futuro incierto
Desde 1999 que no tenemos una nueva entrega de Fatal Fury, y obviamente no parece que SNK esté demasiado puesta en el tema. Lo cierto es que recientemente han estrenado un pachinko basado en Garou Densetsu (me emocioné al ver las marquesinas publicitarias en el metro de Tokio, con la decepción posterior al enterarme que era un burdo pachinko) pero, obviamente, me niego a considerarlo una nueva entrega. Por suerte, el peso de Fatal Fury es tal, que ha sido incluido en decenas de recopilatorios como el SNK Arcade Classics (PS2, Wii, PSP) o el Fatal Fury Battle Archives (PS2), que incluye toda la saga FF, menos Garou MOTW, en dos volúmenes. El primer volumen incluso ha salido en versión PAL. Además, también tenemos varios FF disponibles en la PS Store o la Consola Virtual de Wii, por si queremos echarnos un vicio desde nuestras consolas de nueva generación. La saga The King of Fighters, como ya hemos dicho anteriormente, ha absorbido otras series como Fatal Fury y Art of Fighting, por lo que parece que no habrá más entregas por separado de las aventuras de Terry y compañía. Es más, la propia saga KOF está en un serio peligro de extinción y es más que probable que KOF XIII Climax sea el último KOF. La industria está cambiando y ahora, tristemente, dan más dinero los juegos chorras para Smartphone que las máquinas recreativas. Tocará conformarse con jugar una y otra a vez a las inolvidables entregas anteriores. Sin duda, una de las mejores sagas de juegos de lucha de la historia de los videojuegos. Y me despido de vosotros como diría el bueno de Terry al ganar un combate: «OK!!!».
Deja tu huella
Crea tu avatar