Kirby
Gordo, bajito, rosado y bonachón, por su apariencia parece difícil pensar que estamos ante un gran héroe, pero Kirby ha salvado su mundo en multitud de ocasiones, y posee una voluntad y unos recursos que ya quisieran para sí los mejores superhéroes. De nacer como un simple diseño provisional ha llegado a convertirse en uno de los grandes emblemas de Nintendo y a protagonizar decenas de juegos en prácticamente todas las consolas de la compañía nipona.
Kirby se ha ganado una legión de seguidores por todo el mundo, y con la más aplastante victoria de cualquiera de las votaciones que hayamos hecho en Pixfans, ha demostrado que entre los lectores de nuestra página hay muchos de ellos. Vamos con él.
Nombre completo
Se había barajado el nombre de Popopo, de hecho el título inicialmente pensado para el juego era el de Twinkle Popopo. Sin embargo, acabaría sustituyéndose por Hoshi no Kābī, que para Occidente daría lugar a Kirby’s Dream Land.
Lo del origen de Kirby como nombre no está muy claro. Para algunos, está en relación con la empresa Kirby Corporation, fabricante de aspiradoras, pues no resulta difícil encontrar la analogía entre el personaje y el electrodoméstico, pero no tenemos más información al respecto. Según otra teoría, el nombre tendría que ver con John Kirby, un abogado de Nintendo que defendió a la compañía en un pleito relacionado con Donkey Kong, pero tampoco tenemos más razones para creer en este homenaje.
Y por si fuera poco, he leído en algún lado que Sakurai, su creador, reconoció no recordar el origen del nombre, con lo que entonces si que ya mejor pasamos al siguiente apartado…
Lugar de nacimiento y edad
No disponemos de ninguna información sobre la familia o el lugar de nacimiento de Kirby, pero es lógico pensar que es originario de Dream Land, el lugar en el que vive. Se trata de un reino situado en una estrella conocida con el nombre de Pop Star, y nuestra oronda bola rosa ha tenido que salvarlo en multitud de ocasiones.
La edad de Kirby también es desconocida, aunque en general parece bastante fácil de deducir que se trata de un niño, tanto por ciertos rasgos muy infantiles de su personalidad como por lo que de él se puede leer en manuales y perfiles oficiales.
Otra cosa que tampoco está clara es que tenga un sexo definido, aunque vamos a entender que es masculino, pues siempre se le refiere como «he» (la voz se la pone una mujer, pero esto es tan habitual en Japón para personajes masculinos que no significa nada).
Altura y peso
Según los datos oficiales, la altura de Kirby es solamente de 20 centímetros, que se incrementaría rápidamente al llenarse de aire. La verdad es que esta altura parece poca si miramos por ejemplo a su relación con otros personajes en Super Smash Bros., aunque también es verdad que cuando se deja en reposo parece más ovalado que redondo, y se le ve mucho más bajito que cuando va hinchado.
Respecto a su peso, nos es absolutamente desconocido, aunque con la digestión hecha y llevando varios días sin comer debe ser ligero como una pluma. También por algo es que puede flotar a poco que se llene de aire…
Familiares conocidos
En ninguno de los múltiples juegos de Kirby se hace referencia a su familia, así que no tenemos ningún personaje para completar este apartado. Realmente, ni siquiera está claro cuál es la especie a la que pertenece Kirby, y si hay más individuos como él. En juegos como Kirby’s Air Ride aparecen versiones del personaje en otros colores, pero no nos queda claro si es una especie (como los yoshis, por ejemplo), o simplemente representan todos al mismo personaje. Realmente, si tenemos en cuenta sus características físicas, Meta Knight, del que luego hablaremos, encajaría bastante bien con los rasgos de nuestro protagonista como para ser de su misma especie, pero nada de esto lo podemos saber con certeza.
Mejores amigos
Para aquí si que tenemos un nutrido grupo de compañeros, que han acompañado a Kirby en varias de sus aventuras, prestándole su apoyo.
De entre ellos destaca Gooey, una especie de gelatina azul dotada de una larga lengua y que está considerado como el mejor amigo de Kirby. También podemos hablar de Rick, el veloz ratón que le sirve como montura en más de una ocasión; el buho Coo, que es capaz de cargarlo mientras vuela; el pez Kine, que puede llevar a Kirby en su enorme boca para desplazarlo rápidamente por el agua; Chuchu, una pulpo con lacito en la cabeza; Nago, un gato gordecho; y finalmente Pitch, un pequeño pájaro verde.
Kirby también tiene una amiga humana, la pequeña Adeleine. Se trata de una pintora que solamente aparece en Kirby 64: The Crystal Shards. Tras ser utilizada por Dark Matter para materializar pesadillas de Kirby y enfrentarlas contra él, es derrotada y se convierte en una aliada de nuestro rosado personaje, pintando diversos objetos para que lo ayuden en su aventura. Es pura creatividad y siempre está equipada con su paleta y su pincel, lista para pintar en cualquier momento.
Archienemigos
Aunque luego veremos que tiene enemigos bastante peores, el más sonado es el Rey Dedede, enemigo final de la primera aventura de Kirby, en la que había robado toda la comida de Dream Land. Tiene un aspecto muy característico, que recuerda a un pingüino, y casi siempre va equipado con su arma preferida, un enorme martillo que utiliza con destreza.
Al final, acabamos comprobando que Dedede es el típico malo que en el fondo no es tan malo, y ante ciertas situaciones especialmente problemáticas puede llegar a cooperar con Kirby, para acabar con los planes de malos malvados de verdad como Nightmare o Dark Matter. Al final, la mayor parte de los planes de Dedede son para fastidiar a Kirby, y no suele estar muy preocupado por conquistar el mundo y cosas de esas.
Mucho más malvado es Dark Matter, que ejerce como principal antagonista en juegos como Kirby’s Dream Land 2, Kirby’s Dream Land 3 o Kirby 64: The Crystal Shards. Se trata de una esfera oscura capaz de volar, con un único ojo y una especie de pétalos. Siempre pone en peligro la existencia de Pop Star, con unos planes tan malvados que hasta el propio Dedede toma cartas en el asunto contra él en varias ocasiones. Por supuesto, es derrotado por Kirby en cada una de sus pérfidas tentativas.
Otro importante villano al que nos podemos referir es a Nightmare, que hace de las suyas en Kirby’s Adventure o Kirby: Nightmare in Dream Land. Como su propio nombre indica, su especialidad son las pesadillas, y de ahí que su objetivo sea controlar la Fuente de los Sueños, para poder tener el control sobre ellos y emplearlos para hacerse con Dream Land. Cuando se materializa, presenta un aspecto vampiresco, y su cuerpo es una especie de tornado.
Podríamos citar a otros muchos villanos como Drawcia (Kirby y el Pincel del Poder), Marx (Kirby Super Star Ultra), la pandilla Squad Squerd (Kirby Mouse Attack) o Dark Mind (Kirby and the Amazing Mirror), pero ya sería demasiado material.
Meta Knight
Al igual que en otros casos, nos vemos obligados a añadir una especie de plus, para no dejarnos a un personaje que no encaja comodamente ni en la categoría de amigos no en la de archienemigos. Se trata de Meta Knight, el típico guerrero orgulloso e independiente que se enfrenta numerosas veces con el protagonista, pero con una rivalidad que no le impide cooperar en circunstancias especialmente complicadas.
Presenta una forma bastante similar a la de Kirby, aunque lleva una máscara y una capa que le dan un aspecto más misterioso. También va siempre equipado con una espada con la que es capaz de crear tornados.
Su principal enfrentamiento con Kirby tiene lugar en Kirby Super Star, cuando trata de controlar Dream Land con un ataque desde su nave, la Hal Abarda, para terminar con su perezoso estilo de vida. Como no, la rechoncha bolita rosa será capaz de desbaratar sus planes. En muchos otros juegos se enfrentan esporádicamente, pero frecuentemente terminan cooperando en pos de intereses comunes.
Profesión
No parece que Kirby tenga un trabajo, de hecho da la impresión de que, salvo cuando son necesarias minucias como salvar el mundo, se pasa la vida comiendo, durmiendo y jugando. Aunque claro, si pensamos, y tenemos bastantes argumentos para ello, que todavíe es un niño, no nos va a sorprender que no trabaje, pues no queremos explotación infantil en Dream Land. Pero so sí, no estaría de más que fuera al colegio, y tampoco tenemos constancia de ello.
Poderes y habilidades
Su principal poder es el de tragarse a sus enemigos (así como también objetos inanimados) y poder así copiar sus más reseñables habilidades. Gracias a esta característica hemos podido ver a Kirby realizando innumerables movimientos, llamando especialmente la atención sus copias de los demás personajes de la saga Smash Bros.
Por supuesto, no todo lo que se traga Kirby le permite transformarse (especialmente en sus primeros juegos, en los que todavía no contaba con semejante poder). Sin embargo, la habilidad de escupir (o habría que decir vomitar….) con fuerza lo que se traga le permite aprovechar para dejar KO a los enemigos. Vamos, que nuestra oronda bola rosa lo aprovecha todo…
Al margen de esto, Kirby destaca por su capacidad para flotar en el aire durante cortos periodos de tiempo, y desde luego que le saca partido constantemente. También podemos hablar de su agilidad, ya sea corriendo o saltando, pues aunque no sea ésta su mayor virtud, se defiende de sobra. Y otra cosa que no se le da mal es el empleo de armas, pues con una espada en la mano le hemos visto defenderse muy bien.
Vestuario
Creo que la expresión «ir en bolas» encaja perfectamente con él, pues no se puede decir que invierta mucho dinero en su vestuario. Pero aún con eso, podríamos llenar este apartado de imágenes, y es que son muchísimos los modelitos diferentes que Kirby ha lucido para imitar a otros personajes después de habérselos tragado. Algo que resulta especialmente vistoso en los Smash Bros., en los que se puede disfrazar de cualquier otro personaje elegible.
Lugar de residencia
Kirby vive en una pequeña casa con forma de cúpula, situada en el medio de un verde prado en la tierra de Dream Land. Aunque lo cierto es que apenas ha aparecido en los juegos, se la ha visto de forma excepcional en casos como Kirby’s Dream Course o Kirby Super Star. Además, también se la ha podido ver en la serie de animación que se le dedicó en Japón, y a la que pertenece la imagen de arriba. Desde luego, parece tratarse de una casita de lo más acogedor.
En su garaje tiene un
Una especie de moto como esta de la derecha (un Wheelie) no estaría nada mal, con toda su cilindrada, doble tubo de escape y ojos de muy mala leche. Pero a pesar de haber empleado vehículos tan molones como éste, o algunas monturas animales como el ratón Rick, el vehículo que más le gusta a Kirby son las estrellas, con las que puede surcar el aire a velocidades endiabladas y alcanzar cualquier destino en cuestión de segundos.
Fijáos si les ha sacado jugo, que incluso ha protagonizado un juego de carreras montando en estos pequeños pero brillantes astros, el Kirby Air Ride.
Objetos favoritos
Pese a que casi todo lo que coge por delante se lo termina tragando, también es normal ver a Kirby empuñando diversos objetos, como por ejemplo la espada, que va acompañada con un gorro estilo Link; las bombas, el micrófono para romper tímpanos, el martillo para competir con Dedede o el Star Rod, la varita mágica rematada en una estrella y que le permite cargarse a los enemigos a distancia.
En un restaurante pediría
No pediría. Le bastaría con ponerse en la puerta, abrir la boca, comenzar a aspirar, cerrarla, y proceso terminado.
En todo caso, como alimentos así reseñables de sus juegos podríamos decir que le encantan los tomates, especialmente porque los denominados en los juegos como Maxim Tomatoes le recuperan la salud al máximo. En una de las series de dibujos animados mostraba especial predilección por las sandías. Según parece no le gustan las orugas, de lo cual quizás podamos deducir que no tiene problema en comerse cualquier otra cosa, la que sea…
Aficiones
Comer, jugar y dormir… vamos, que luego a alguien le extrañará que lleve una vida plácida el chaval, y que tenga ese carácter afable y cara de bueno…
También sabemos que otra de las aficiones de Kirby es el canto, aunque no se le da precisamente bien, y desafina de forma clamorosa, hasta el punto de que cuando pilla un micrófono entre manos, es mejor que sus enemigos se vayan preparando…
Sus frases más sonadas
Como ya viene siendo habitual con los personajes de Nintendo, Kirby es un individuo de pocas palabras. La que más veces le hemos escuchado es el alegre saludo con «Hi» que hace en Smash Bros., mientras levanta los brazos y pone esa sonrisa tan tierna suya…
En general, podemos considerar a Kirby como un personaje sin diálogos, pues así lo concibió Sakurai y, según tengo insistido, él insistió para que no hablase ni en las series de anime, aunque a veces diga alguna cosa aislada. Sin embargo, en los Smash Bros. sí lo hemos escuchado articulando palabra en algunos ataques especiales copiados, como el Falcon Punch, cuyo nombre dice claramente al ejecutarlo.
También encontramos excepción en Kirby’s Avalanche, en donde tiene varias lineas de texto, pero hay que tener en cuenta que este juego es simplemente una versión americana del Puyo Puyo que aprovechó el tirón del personaje, pero que ni siquiera salió en Japón y que poco tiene que ver con Sakurai. Finalmente, también hay algún caso aislado en los menús de algunos de los juegos, en los que explica técnicas a realizar u otros aspectos del juego.
Principales defectos
Tampoco es que conozcamos especialmente bien su personalidad, pero tiene pinta de ser un poco vago, demasiado despreocupado y, como no, un glotón de cuidado.
Su creador
Kirby no fue originalmente diseñado como protagonista de un juego, sino como una solución provisional mientras se ideaba uno. De ahí que su diseño sea tan extremadamente sencillo. Pero el caso es que esa sencillez y el agradable aspecto que presentaba acabaron por convencer a Masahiro Sakurai, que con tan solo 19 años puso a su creación al frente de Kirby’s Dream Land, que lo lanzaría a la fama, así como a su compañía, HAL Laboratory.
Un tema de su diseño que generó algunos problemas inicialmente fue el color. Sakurai concibió a Kirby de color rosa, y en los diseños oficiales siempre fue de este color. Sin embargo, en Game Boy, por las lógicas limitaciones, debía ser blanco o amarillo, y así es como se le pudo ver en su primera aparición. Sin embargo, nunca debió aparecer en la portada occidental mostrando un evidente color blanco, pues esto se debió a un lío que se hicieron en Nintendo of America, y que no estaba justificado. Por supuesto, en la portada japonesa Kirby era rosa.
De Sakurai podemos añadir, como muchos ya sabréis, que además de ser el creador de Kirby y de muchos de sus juegos, ha dirigido los tres episodios de la famosísima saga Super Smash Bros.
Su primer juego
La primera aparición de Kirby tuvo lugar en la Game Boy original en 1992, en un plataformas titulado Kirby’s Dream Land. Se trata de uno de los juegos más famosos y vendidos de la exitosa portátil de Nintendo, y se caracteriza por su corta duración y su escasa dificultad, lo que lo convertía en un juego ideal para los más pequeños. Aún así, su excelente control y la diversión que desprendía hacían de él una experiencia agradable para cualquier tipo de público (y existía una clave para jugarlo en un nivel más difícil).
Su argumento era de lo más sencillo: El Rey Dedede ha robado toda la comida y las estrellas mágicas de Dream Land, por lo que Kirby decide salir en su búsqueda para recuperar lo que les ha sido arrebatado.
Desde su debut en Game Boy, el bueno de Kirby ha sido uno de los personajes más prolíficos de Nintendo, apareciendo en todos sus sistemas con la única excepción del Virtual Boy.
Su último juego
Kirby Super Star Ultra, lanzado en 2008 para Nintendo DS, es el último juego de Kirby que llegó a las tiendas por el momento. Se trata de un remake del mítico Kirby Super Star (Kirby’s Fun Pack en Europa), que en su día salió para Super Nintendo. Incluye todos los niveles y minijuegos que hicieron famoso al original, pero además aporta jugosas novedades en forma de nuevas pruebas y retos, varias de las cuales aprovechan la pantalla táctil de la portátil de Nintendo.
Ha registrado un gran éxito, vendiendo casi dos millones y medio de unidades, lo que le convierte en el segundo juego más vendido de toda la saga de Kirby.
Su juego más vendido
17 años lleva Kirby dando caña, pero todavía no ha logrado protagonizar un juego más exitoso que su primera aventura, Kirby’s Dream Land para Game Boy, del que se colocaron más de 5 millones de unidades en todo el mundo. Según los datos de VGChartz, estas cifras le situarían como el undécimo cartucho más vendido de la primera portátil de Nintendo, y con tanto Pokémon por delante, es un puesto muy meritorio.
Por supuesto, el juego más vendido en el que ha participado ha sido Super Smash Bros. Brawl, pero no lo contamos por razones obvias.
Su mejor juego
Por supuesto, ésta es una elección subjetiva, y cada uno de vosotros tendrá su propia opinión sobre cuál es el mejor de los juegos de Kirby. En mi caso guardo un recuerdo muy especial del Kirby Super Star, que aquí en Europa fue lanzado con el nombre de Kirby’s Fun Pack. Este cartucho para Super Nintendo poseía 8 juegos diferentes, algunos de ellos con la clásica mecánica plataformera que ha caracterizado la saga, pero otros eran sencillas pruebas de reflejos o habilidad, pero que enganchaban a más no poder (todavía recuerdo los míticos piques con el minijuego del duelo).
Teniendo que en cuenta que el reciente Kirby Super Star Ultra es el mismo juego mejorado podía haberlo sustituído, pero dejo el de Super Nintendo porque fue el que me hizo disfrutar en su día.
La mayor rareza en la que ha participado
Kirby ha llegado a hacer de bola de pinball, en Kirby’s Pinball Land, o incluso participó en una especie de Arkanoid, titulado Kirby’s Black Ball, en el que también le tocaba el papel de bola. Pero de todos estos papeles «raros» me voy a quedar con Kirby’s Dream Course, al que podríamos meter en el género de los juegos de golf, aunque con la particularidad de que la pelota y el que la ponía en movimiento eran el mismo, o lo que es lo mismo, Kirby se disparaba a sí mismo. Con este curioso sistema debíamos embocar a la simpática esfera rosa en el hoyo de cada uno de los retorcidos niveles que ofrecía.
Sus mejores garbeos por Pixfans
– Actualmente vivimos tiempos de crisis, de modo que algún personaje mítico de esto de los videojuegos ha tenido que ganarse la vida imitando a nuestro Kirby. Pobrecito…
– Por su esférica forma, Kirby tiene un forma muy adecuada para una piñata, como ésta bastante bien realizada que pudimos ver por aquí. ¡Dale, dale, dale!
– No hay personaje en el que no se pueda transformar Kirby. En este post vimos un puñado de dibujos de aficionados que ampliaban las posibilidades de esta faceta de nuestro personaje. A ver si los conocéis todos.
– En una divertida viñeta, comprobamos que el apetito de Kirby, sumado a su capacidad de transformarse en lo que come, puede tener efectos devastadores…
– En este puñado de escenas gore de juegos clásicos, la de Kirby es absolutamente gloriosa…
– Cuando Pixfans aún estaba dando sus primeros pasos, me marqué un chapucero análisis de apenas dos párrafos sobre Kirby’s Dream Land….
Cambios de imagen
En esta imagen de GBATemp podemos ver fácilmente la evolución de Kirby a lo largo de los años, desde ese primer diseño que hubo de ser blanco por las limitaciones de la Game Boy, hasta el aspecto más detallado (aunque manteniendo la extrema sencillez del personaje) en Super Smash Bros. Brawl. Lo cierto es que estamos ante un personaje que no ha sufrido grandes cambios en sus 17 años de existencia, y sólo ha evolucionado en pequeños detalles.
Una cosa muy curiosa con Kirby es el tema de los ojos, que en muchas portadas ha cambiado de la versión japonesa a la occidental, mostrándose en la primera unos ojos totalmente abiertos que le dan una cara de bueno e inocente; mientras que en la segunda el gesto cambia para ser mucho más agresivo, con el ceño fruncido. Desconocemos la razón de esta modificación, pero siempre ha resultado muy llamativa.
Fiebre cosplay
Vamos a ver, está claro que Kirby no tiene una forma especialmente antropomórfica, y ello dificulta que una persona se disfrace como él. Ahora bien, de eso a parecer un fantasma hay un trecho bastante grande, y es que a este Kirby no le falta nada más que ser blanco como en la portada del primero juego para lucir totalmente como un espectro. Pero bueno, aún así valoraremos la creación artesanal, que seguro que quien la hizo le puso mucho empeño.
¡Pero esto ya es otra cosa! Lo que no sé es el tamaño que tiene la persona que va dentro (o es un niño, o un enano o un contorsionista…), pero lo que está claro es que el disfraz es excelente, con un Kirby gordito, redondito y blandito al que sólo le falta poder hincharse con aire para flotar. Dada la dificultad de este cosplay en concreto, la verdad es que está genialmente resuelto.
Y como al final siempre hay que terminar metiendo a alguna chica, pues aquí dejamos a cuatro, que llevan unos Kirbys bastante apañados, sin que ello impida que se les vea la cara y que no les suponen un problema a la hora de andar. Vale, ya sé que es trampa, pero no está tan mal.
Opinión personal
No es que Kirby esté entre mis personajes favoritos, pero la verdad es que siempre me ha resultado muy simpático, a lo que ha ayudado mucho la diversión directa y sin complicaciomes de sus juegos. Además, pese a la simplicidad inicial del personaje, sus creadores han sabido irlo dotando de tal cantidad de habilidades y recursos que resulta completísimo. Por ejemplo, en Smash Bros. es una delicia cogerlo, porque solo por el gustazo que da comerse a los rivales, y la variedad que supone cambiar de habilidades cada vez ya es uno de los personajes más divertidos. Y lo mismo le pasa con sus diversas transformaciones en muchos de sus juegos.
Por otra parte, como tantos otros personajes de Nintendo, resulta demasiado plano en su personalidad y en la historia generada a su alrededor. Personalmente, esto es algo que no me gusta demasiado, pero está claro que a los actores principales de la compañía nipona esto no le impide machacar en carisma a la mayoría de personajes de la competencia. A Kirby le ha bastado con muy poco para lograr una legión de seguidores, pero algo especial tiene que tener porque no se consigue semejante éxito «porque sí».
Luego están sus juegos, que personalmente siempre me han resultado divertidos y agradables, pero para nada me considero un fan de ellos, y nunca pondría la saga como una de mis favoritas. Pero entiendo que para un público de menor edad tiene un tirón muy grande, y siempre ha mantenido un nivel mínimo de calidad considerable, que hace que cualquier juego con él en la portada sea una garantía de diversión
(Post dedicado a todos nuestros lectores que pidieron a Kirby, convirtiéndolo además en el personaje más votado de cualquiera de las elecciones de personajes celebradas hasta el momento)
Deja tu huella
Crea tu avatar