Cloud Strife
Posiblemente si se hiciese una encuesta para que la gente dijese el primer personaje de Final Fantasy que se le viniese a la cabeza, Cloud tendría la mayoría de las papeletas para ganar. Ningún juego en la historia de esta exitosa saga tuvo tanto impacto como la séptima parte, del mismo modo que ningún personaje protagonista alcanzó tanta fama como este mercenario de pasado confuso que acabará embarcado en una épica odisea para salvar a su planeta de la destrucción.
Después de bastante más tiempo del que me gustaría por la falta de tiempo, retomamos nuestra sección de Personajes con Historia con el ganador de la última votación realizada. Pasen y vean.
Nombre completo
Cloud Strife. Su nombre de pila es la versión anglosajona del nombre latino Claudus, que significa cojo. Por otra parte, su apellido parece derivado de la palabra inglesa que significa “discordia”, “conflicto” o “rivalidad”.
Lugar de nacimiento y edad
Nació en Nibelheim, una pequeña localidad situada al pie de Monte Nibel. Tanto el pueblo como el monte tienen una capital importancia en el desarrollo de Final Fantasy VII, pues en el primero, además de nacer Cloud, fue donde Sephiroth descubrió sus orígenes y perdió la razón; mientras que en el segundo, donde se ubica un importante reactor Mako, estuvo guardada Jenova y tuvo lugar un trascendental incidente entre Cloud, Zack y Sephiroth.
Por otra parte, la edad de Cloud en cada uno de los juegos está entre los datos oficiales, así que podemos saberla con claridad. Tiene entre 14 y 21 años en Crisis Core, 21 en Final Fantasy VII, 23 en Advent Children y 24 en Dirge of Cerberus.
Altura y peso
Los datos oficiales solo precisan la altura de Cloud, y no su peso, de modo que podemos afirmar con certeza que mide 1,73 metros. Sobre su peso, pues como otras veces podemos aventurarnos a hacer un cálculo a ojo, y como no es precisamente gordo yo le calcularía unos 65 kilos.
Familiares conocidos
Pocas cosas se conocen de la familia de Cloud, siendo su madre el único pariente del héroe que podemos ver físicamente en los juegos. De su padre únicamente sabemos que falleció cuando Cloud aún era un bebé, de modo que su madre tuvo que criarlo sola. En Final Fantasy VII únicamente tenemos constancia de ella a través del largo flashback sobre el incidente de Nibelheim, en el que aparece con un peinado del mismo color que el de su hijo. Vivió sola en el pueblo desde que Cloud se enroló en SOLDADO, pero vuelve a coincidir con él precisamente cuando éste se dirige al Monte Nivel con Sephiroth y Zack. Murió asesinada por Sephiroth cuando éste destruyó el pueblo.
La madre de Cloud, cuyo nombre es desconocido, vuelve a aparecer en Crisis Core, aunque su presencia apenas es relevante, con las pintas que podéis ver en la imagen de la derecha, en la que aparece junto a Zack.
Mejores amigos
El mejor, y durante un tiempo único amigo de Cloud, fue otro miembro de SOLDADO, Zack Fair, que además era su mentor y el portado de la Buster Sword (Espada Mortal) que luego llevaría nuestro personaje. Zack, que en Final Fantasy VII tiene muy poca presencia, se convierte en el personaje central en Crisis Core (peligro de spoilers!), destacando por su asombroso poder de nacimiento, no necesitando Mako para ser más poderoso que cualquier humano normal, y convirtiéndose en un poderosísimo combatiente una vez que le implantan la susodicha energía. Zack perdió la vida enfrentándose a un inmenso ejército de Shin-Ra y en presencia del propio Cloud, que escuchó sus últimas palabras y desde entonces portaría la espada de su mentor.
Por supuesto, un lugar de privilegio en esta sección lo tiene que ocupar Tifa Lockhart, la joven luchadora de artes marciales y amiga de infancia de Cloud, aunque éste no recordaba algunas cosas por la pérdida de memoria que le había ocasionado la energía Mako. Tifa forma parte del grupo terrorista AVALANCHA, y estará detrás de que su líder, Barret, contrate a Cloud como mercenario para que les ayude en sus planes. Pese a varios problemas que se van conociendo en los juegos, y que contribuyeron notablemente a separarlos, nunca dejan de tener una buena relación, y junto con Aeris forman el característico triángulo amoroso de Final Fantasy VII. En Advent Children, por su parte, Tifa ya aparece como la compañera de Cloud.
Y no podemos cerrar esta sección sin Aeris. Esta vendedora de flores de apariencia frágil resulta ser la última superviviente de los Cetra, una raza antigua con la capacidad de comunicarse con el planeta a través de sus corrientes vitales. En Final Fantasy VII se une al grupo AVALANCHA, después de haber conocido a Cloud por accidente, y la relación entre ambos será bastante cercana. Su momento más famoso tiene lugar con Sephiroth, y no voy a decir lo que pasa porque ya todos lo sabéis (¿Tú no?, pues o te juegas el Final Fantasy VII o lo preguntas por ahí).
Archienemigos
No hay que pensar mucho para saber quién se lleva de calle la totalidad de este apartado, y es que nadie más que Sephiroth tiene el mínimo derecho a considerarse el archienemigo de Cloud Strife. El duelo entre ambos es el hilo conductor de Final Fantasy VII y, aunque un día fueron compañeros, las circunstancias posteriores generan un antagonismo estratosférico entre ambos, que ha conseguido convertirse en uno de los más legendarios de toda la historia del videojuego.
Sephiroth es un humano, pero fue modificado genéticamente como parte de un experimento que trataba de convertirlo en el soldado perfecto. El experimento fue un éxito, y de ese modo nació el más poderoso de entre los soldados de primera clase. Una implacable máquina de matar que se convertiría en un problema incontrolable al perder la cabeza y lanzarse a una espiral de destrucción capaz de acabar con el mundo entero… y que solamente Cloud podrá detener, por lo que el duelo de titanes está servido.
Sephiroth se adelantó a Cloud en nuestra sección de Personajes con historia, por lo que tenéis muchos más datos en su propio post.
Profesión
A lo largo de toda la historia de Final Fantasy, Cloud desempeña varios trabajos diferentes. Siendo todavía un adolescente, se enroló como miembro del escuadrón de seguridad de Shin-Ra, con la esperanza de poder llegar a ser un SOLDADO de primera clase algún día.
De hecho, Cloud cree cuando comienza Final Fantasy VII que él era un antiguo SOLDADO de primera clase, pero esto se debe a que sus recuerdos se mezclaron con los de Zack, al que había olvidado. Pero lo cierto es que Cloud nunca llegó a ese máximo escalafón dentro del ejército de Shin-Ra. A la derecha lo tenéis como un soldado normal, y armado con un rifle.
Posteriormente a su experiencia en SOLDADO, Cloud acaba trabajando por su cuenta como mercenario, y como tal es contratado por Barret, miembro del grupo terrorista Avalancha, para que les preste su apoyo en su objetivo de destruir los reactores Mako de Midgar. Así comienza Final Fantasy VII, por lo que esta es su profesión más famosa.
Finalmente, en Advent Children lo tenemos trabajando como una especie de repartidor, aunque prácticamente no se nos dan detalles al respecto.
Poderes y habilidades
Pese a no ser en principio un gran guerrero (lo que atestigua el hecho de que no tuviese habilidades suficientes para convertirse en SOLDADO), tras haber sido usado experimentalmente por el profesor Hojo, que inyectó en él las células originales de Jenova, que le hicieron perder progresivamente la memoria pero que le dieron un enorme poder.
De este modo, Cloud es un guerrero con un poder que va mucho más allá del de cualquier humano corriente, y que solo es superado por el del propio Sephiroth. Además, posee unas habilidades muy equilibradas, siendo muy ágil, fuerte y con un gran dominio de la materia.
Sus habilidades más destacadas son los míticos Limit Breaks de Final Fantasy VII, un buen número de poderosos ataques entre los que destaca con luz propia el Omnislash, la técnica más poderosa de todo el juego, y con la que Cloud puede realizar una serie de 15 ataques que muy pocos enemigos pueden resistir.
Vestuario
Aparte de su pelo rubio y puntiagudo, que sin duda es su rasgo más distintivo, y su habitual espada de metro y medio, con la espectacular silueta que ésta le proporciona, Cloud cuenta con un atuendo muy característico en sus principales apariciones. Éste se compone de un pantalón y un chaleco sin mangas de color azul marino, un cinturón de cuero unido a una hombrera sobre la que va otra de metal, únicamente en su brazo izquierdo. El equipo se completa con unas grandes botas y unos pesados guantes remachados en metal.
Para Advent Children los cambios de vestuario son notables. La base sigue siendo el pantalón azul marino y un jersey con cremallera y sin mangas del mismo color. No obstante el cinturón se hace más moderno, la hombrera es más esbelta y con un lobo metálico, el calzado es más deportivo, los guantes no tienen nada metálico y el brazo izquierdo tiene una extraña manga. En general es una estética que mantiene la esencia del personaje, pero que lo moderniza de forma bastante notoria.
Finalmente, una última característica del aspecto de Cloud es el brillo particular que tienen sus ojos, debido a la exposición a energía Mako.
Lugar de residencia
Cloud de joven había vivido en Nibelheim, su ciudad natal, que no abandonó hasta los 14 años, cuando partió para tratar de convertirse en SOLDADO. Desde entonces, como militar primero y como mercenario después, no ha tenido una residencia fija. Sin embargo, en Advent Children sí que parece estar algo más asentado, viviendo solo en la ciudad de Midgar, que ha sido abandonada en buena medida.
En su garaje tiene un
Aunque le veamos haciendo snowboard, cabalgando sobre chocobos o a bordo de una nave, el vehículo más emblemático y con el que mejor se desenvuelve es una moto, como demostró en la mítica huida de Midgar en Final Fantasy VII, o en las espectaculares secuencias de Advent Children, en las que además de conducir una espectacular y potente máquina, la tiene equipada con un juego de espadas de metro y medio para poder llevárselo a cualquier parte. Además de su habilidad de pilotaje, se le da muy bien lo de soltar espadazos a diestro y siniestro mientras tanto.
Objetos favoritos
Por supuesto, si hay un objeto característico de Cloud es su enorme espada, que anteriormente había pertenecido a su amigo y compañero Zack Fair, quien a su vez la había heredado de su mentor, Angeal Hewley. Recibe el nombre de Buster Sword.
Se trata de un espectacular mandoble (aunque Cloud es capaz de usarlo con una sola mano), compuesto por una empuñadura bastante fina y larga, y una hoja de grandes dimensiones con un par de agujeros cerca de la empuñadura, que son los bloques en los que se integraría la Materia. Es cierto que nuestro personaje puede blandir muchas otras espadas del mismo estilo, pero ésta es sin duda la más emblemática.
En Advent Children Cloud usa una nueva espada, compuesta por varias piezas, pero la Broad Sword aparece marcando el lugar donde murió Zack, que se muestra al principio de la película con unos planos muy hermosos. Por supuesto, el nivel de detalle que ahora presenta es altísimo, incluyendo muescas y óxido, y está muy lejos del simple que tenía en Final Fantasy VII
En un restaurante pediría
A Cloud no se le ve comiendo mucho, pero como es habitual en la saga Final Fantasy, le sientan estupendamente los objetos curativos más efectivos. Así que si en el menú hay un Omnielixir, y tiene pasta para pagarlo, dudo que necesite alimentarse más, pues ya queda su energía absolutamente repleta.
Aficiones
Cloud parece un tío bastante soso y poco dado a divertirse, aunque esa perspectiva nos puede cambiar fácilmente después de haberle acompañado en Gold Saucer y jugar con él a toda cuanta atracción se pone por delante en el macro parque de atracciones de Final Fantasy VII. Por otro lado, supongo que será bastante aficionado a andar en moto, porque vaya pedazo de máquina que se ha comprado para lucir en Advent Children.
Sus frases más sonadas
– He venido a ajustar cuentas con Sephirot.
– Sí, debo confesarlo, tengo miedo de mí mismo.
– ¿Que pasará con nosotros? ¿Que se supone que haremos? ¿Que haré con este sufrimiento? Mis dedos estan adormecidos… mi boca está reseca… mis ojos arden…
Principales defectos
Cloud tiene numerosos problemas relacionados con su personalidad. Su memoria quedó muy alterada por su exposición a la energía Mako, de modo que incluso confunde recuerdos con los de otra persona. Estos problemas le han generado una conciencia diferente a la que originalmente tenía, presentando una actitud muy poco preocupada por la gente que lo rodea, pero a lo largo de los hechos narrados en Final Fantasy VII, Cloud consigue ir poco a poco reconstruyendo sus recuerdos, y recuperará su antigua personalidad, entendiendo su pasado y preocupándose más por el planeta y sus compañeros.
Pero aún así, y como se demuestra en Advent Children, Cloud es un personaje sombrío y solitario, que prefiere vivir solo y atormentándose constantemente por su pasado y las muertes de algunos de sus amigos, que le afectaron notablemente.
Su creador
Tetsuya Nomura, de Squaresoft, desplazó en el séptimo episodio de la saga Final Fantasy al diseñador Yoshitaka Amano, que había sido el principal responsable de la labor artística en los anteriores juegos. Nomura, que había entrado en la compañía en 1991 como dibujante para Final Fantasy IV, colaboró en juegos como Final Fantasy V, Final Fantasy VI Chrono Trigger o Front Mission, antes de que en 1995 se le encargase el trabajo que le haría mundialmente famoso: diseñar a los personajes de Final Fantasy VII.
Con Nomura el estilo de la saga cambió totalmente, por uno mucho más «manga» que el particular toque de Amano, lo que generó una polémica entre seguidores y detractores de la nueva estética. Al margen de este interminable debate, el éxito de los diseños de Nomura ha sido incuestionable, siendo muy pocos los creadores que han dado vida a tantos personajes de gran repercusión en el mundo de los videojuegos como él.
Nomura ha diseñado posteriormente personajes para otros juegos de la saga: Final Fantasy VIII, Final Fantasy X y Final Fantasy XIII; y ha colaborado en muchos otros juegos de la compañía nipona. También figura como director de la película Final Fantasy VII: Advent Children.
Su primer juego
Final Fantasy VII, lanzado en 1997, supuso el debut por todo lo alto de Cloud, además de convertirse en uno de los juegos más legendarios de todos los tiempos. El título de Squaresoft para PlayStation fue capaz de revolucionar el género de los RPG, gracias a su entonces increíble espectacularidad, a la fuerza de su trama, el carisma de sus personajes o sus inusuales secuencias de video. Nunca un único juego había hecho tan legendarios a dos personajes como Final Fantasy VII hizo con Cloud y Sephiroth, que no habrían necesitado salir en ningún juego más para ser siempre recordados entre los grandes protagonistas.
Su último juego
La más reciente aparición de Cloud ha tenido lugar en Dissidia Final Fantasy, lanzado para PSP en 2008 en Japón y en 2009 en el resto del mundo. Se trata de un juego de lucha atípico en el que los héroes principales y villanos de los diez primeros Final Fantasy se reúnen para un espectacular combate entre las fuerzas del bien invocadas por Cosmos (la diosa de la armonía) y las del mal requeridas por Caos (dios de la discordia). Por supuetso, los llamados a representar a Final Fantasy VII han sido Cloud y Sephiroth, cuyo enfrentamiento sigue siendo el que más expectación genera que el de cualquier otros personajes de la saga.
Su juego más vendido
Final Fantasy VII, con mucha diferencia. No solo porque se trata del juego en el que sale Cloud que más unidades ha colocado, sino que es además el más vendido de toda la existosa saga de Squaresoft, al haber superado los nueve millones de copias en todo el mundo, habiéndose quedado cerca de superar la barrera de los diez millones. Del resto de la saga los que más cerca están son Final Fantasy X y Final Fantasy VIII, que distribuyeron casi ocho millones de juegos cada uno.
Su mejor juego
Vamos a tener que ser reiterativos, pero es que no podemos ocupar esta sección con ningún juego que no sea Final Fantasy VII. No solo por lo que el debut de Cloud supuso para PlayStation y para el género de los RPG, sino también porque nuestro personaje no ha tenido ninguna otra aparición protagonista, a pesar de su presencia más o menos notoria en otros títulos. Pero al margen de todo eso, Final Fantasy VII es uno de los juegos más grandes de todos los tiempos, y personalmente le hice un sitio en mi pódium de RPGs de PlayStation, aunque no en el primer lugar en el que seguramente la mayoría lo colocáseis.
La mayor rareza en la que ha participado
De los numerosos juegos en los que tiene alguna aparición secundaria, a buen seguro el que encaja mejor en este apartado es el Chocobo Racing, un juego de carreras locas para PlayStation protagonizado por la famosa especie de aves de la saga Finla Fantasy, en el que Cloud aparece como personaje secreto. Montado en la Hardy Daytona de Final Fantasy VII, nuestro personaje puede medir su velocidad y su habilidad al volante en delirantes carreras rodeado de chocobos.
Sus mejores garbeos por Pixfans
Mi compañero JakCore posteó imágenes de un espectacular cosplay de Cloud, que imitaba el atuendo de nuestro personaje en Advent Children. Quizá el actor no fuese el mejor posible, pero el trabajo de caracterización realizado era estupendo.
Card Sagas War es un juego de lucha en 2D que están creando unos aficionados y en el que se darán cita numerosos personajes conocidos de videojuegos. En este video pudimos comprobar como puede ser un enfrentamiento entre Cloud y Link.
Antes del lanzamiento de Dissidia Final Fantasy se fueron revelando los diferentes personajes que tomarían parte en él. Casualmente, Sephiroth y Cloud fueron casi los últimos que pudimos ver en acción, pero al final pudimos mostrar un video de tan esperado duelo.
Los Munnys son unas figuritas que se venden en blanco y que cada uno las pinta como quiere. En una selección de algunas de las mejores basadas en videojuegos se coló una de Cloud muy bien hecha y con bastante detalle.
Y si con un Munny no es suficiente, completamos las creaciones de los usuarios con amigurumi, una técnica similar al ganchillo, con la que está últimamente bastante de moda hacer figurillas. No es que el Cloud pueda ser enormemente detallado con hilo de lana, pero el trabajo tiene mucho mérito.
Cambios de imagen
Aunque en lo esencial su apariencia siempre ha mantenido una serie de rasgos muy característicos, lo cierto es que Cloud ha sufrido varios cambios de imagen a lo largo de su trayectoria. Ya en el propio Final Fantasy VII podíamos verlo con cuatro diseños diferentes: El de los artworks, como el que encabeza este post; el de las partes de exploración en el juego, exageradamente poligonal y con un cabezón importante; el de las batallas, mucho más detallado y estilizado; y finalmente el de las secuencias de video.
¿Y que hubiera pasado si Nomura no se hubiese puesto al frente de los diseños de la saga?, pues que Cloud podría tener un aspecto similar al de la ilustración que aquí podéis ver, en la que está acompañado de Red XIII, y que fue dibujada por Amano, el responsable de los personajes en anteriores episodios.
Un par de años después del debut de Cloud apareció Final Fantasy Tactics, en el que nuestro protagonista era un personaje oculto, presentando un diseño adaptado a la estética general del juego… además de estar un poco perdido.
Después de su presencia en el juego de lucha Ergheiz con un aspecto bastante similar al de las batallas de Final Fantasy VII, Cloud sufrió un cambio bastante notable de cara a su aparición en Kingdom Hearts, en el que aparecía con una capa más propia de Vincent y la Buster Sword rodeada de una especie de cinta. La verdad es que les quedó con un aspecto genial
Con Advent Children se le dio un considerable cambio en el vestuario, que ya comentamos anteriormente, y que podéis comprobar en varias de las imágenes que ilustran este artículo. De hecho, cuando volvió a aparecer en Kingdom Hearts II, lo hizo con el mismo atuendo de la película, aunque manteniendo las pintas que la espada tenía en la primera parte.
Finalmente, nos referiremos a la apariencia manga que Cloud presentó en The Last Order, un OVA de anime en el que se profundizaba en los decisivos hechos entre Zack, Cloud y Sephiroth que definen el arguemnto de Final Fantasy VII.
Fiebre cosplay
Como suele ser habitual en esta sección, arrancamos de menos a más, y empezamos por el típico cosplayer al que más le valdría la pena haberse quedado en casa para que la gente no le sacara fotos y apareciera como ejemplo de lo que no se debe hacer. No sé si es peor el pelo con cinco pinchos (contados), la hombrera o el pantalón… menos mal que la presunta espada queda escondida.
Esto lo ha bordado con el traje y con la espada, no cabe duda… pero hay algo que falla. Con esa cara que tiene quizá podría hacer un estupendo Barret, pero amigo, me temo que no has nacido para parecerte a Cloud… y si le tienes que echar la culpa a alguien échasela a Nomura y sus personajes andróginos.
Realista espada, estupendo atuendo, un peinado muy creíble y un rostro que encaja bien. Estamos sin duda ante un excelente cosplay, acompañado además de un Vincent que no le anda a la zaga. Ésta si es una buena demostración de un trabajo bien hecho.
Y para terminar, aunque ya lo haya citado en «sus mejores garbeos por Pixfans», lo de esta caracterización sigue siendo de lo mejorcito sobre Cloud que se puede ver por la red.
Opinión personal
Como supongo que os pasará a muchos, flipé tanto en su día con Final Fantasy VII y sus personajes que me quedó una gran estima por Cloud, que está entre mis protagonistas favoritos de la saga, aunque en el propio juego me gustaran más otros personajes como Sephiroth o Vincent. Aún así, me parece demasiada la repercusión que ha logrado, y que le ha permitido situarse en el Olimpo de los videojuegos, saliendo habitualmente en el pódium de cualquier elección de personajes que se haga en foros o webs. Y me lo parece porque todo se basa prácticamente en una única aparición, la de un juegazo en el que es protagonista y participa de grandiosos momentos, pero no tiene unos diálogos, un papel o una personalidad que sean precisamente deslumbrantes.
En todo caso, pese a lo dicho anteriormente, me gusta su diseño, soy de los que en general defienden el trabajo de Nomura y me parecía que Cloud ya había tardado demasiado en hacerse un hueco en esta sección, aspecto ya totalmente subsanado.
Todavía recuerdo la sensación que me produjo su aparición en Kingdom Hearts, de la que no sabía nada cuando me lo jugué por primera vez, y que me dejó pasmado cuando se cruza ante el protagonista en el mundo de Hércules, una buena muestra de que me resultaba un personaje muy especial.
Tal vez algún día lo volvamos a ver protagonizando su gran aventura con gráficos de última generación, si se cumple el infinitamente rumoreado remake de Final Fantasy VII; pero mientras tanto nos han quedado un puñado de juegos en los que verlo y jugarlo, y sobre todo su papel en una de las grandes aventuras de todos los tiempos.
¿Y tú, que opinas sobre Cloud?
Deja tu huella
Crea tu avatar