Los objetos que compramos dejarán de ser nuestros
El nuevo Código Penal español modifica ciertos aspectos de las leyes para poder castigar a las páginas de enlaces y, en general, a cualquier herramienta destinada a romper los sistemas de seguridad concebidos para proteger la propiedad intelectual. Por lo tanto los modchips de las consolas, los jailbreak’s de los iPhone o los ‘rooteos‘ de los terminales Android serán penados siempre que se hagan con un fin comercial. En casa podremos seguir haciéndolo (si sabemos cómo), pero las tiendas o particulares que realizen estas prácticas a cambio de dinero tendrán que dejar de hacerlo o se arriesgarán a penas de hasta 3 años de cárcel. Los objetos que compramos con nuestro dinero dejarán de ser nuestros. Ya no seremos libres de decidir si queremos modificar nuestros sistemas para poder adaptarlos a nuestras necesidades. ¿Debemos vivir aceptando las restricciones de los fabricantes sin importar que muchas de ellas sean abusivas? ¿Debe el gobierno decirnos para qué debemos utilizar nuestros objetos y para qué no?
Hasta ahora, para que una modificación de un aparato estuviese penada por ley, ésta debía estar específicamente orientada a saltarse la protección de la propiedad intelectual. Modificar una consola era legal, puesto que además de dar la posibilidad de correr copias ilegales también permitía utilizar backups de nuestros juegos, utilizarla como reproductor de vídeo, de música, o la posibilidad de instalarle homebrew. En cambio, la famosa tarjeta ‘pirata’ de Canal Satélite sí era ilegal puesto que sólo valía para poder visualizar todos los canales de pago de forma gratuita.
No me quiero ni imaginar qué cosas se seguirán legislando a petición de los lobbys de las multinacionales de contenidos ni tampoco qué pasará cuando muchos tengamos impresoras 3D en nuestras casas capaces de crear objetos. El caso es que esta ley supone un nuevo atraso tecnológico que busca paliar los fracasos de los lobbys en los tribunales. Cada vez somos menos libres gracias a un gobierno que siente la necesidad de decirnos qué podemos hacer y qué no con nuestras cosas.
Deja tu huella
Crea tu avatar