El efecto mariposa en la historia de los videojuegos
Posiblemente la gran mayoría de lectores asiduos de esta web conozca la teoría del Efecto Mariposa. Por si todavía queda algún despistado que no sabe de lo que estoy hablando trataré de explicar brevemente y de la forma más concisa posible en que consiste este axioma.
La teoría del Efecto Mariposa considera que en un sistema caótico con unas condiciones iniciales preestablecidas cualquier variación en dichas condiciones provocará una evolución del sistema completamente diferente a la evolución esperada. O lo que es lo mismo, que si el que ahora os escribe, cuando se pasaba media adolescencia en los recreativos palpando nalgas femeninas hubiese comido bollicaos en lugar de bocadillos de nocilla, tal vez hubiera podido llegar a ser un periodista de reconocido prestigio en lugar de un modesto (aunque feliz) maestro de inglés.
Extrapolando dicha teoría a nuestro medio favorito en otro ejercicio más de imaginación, vamos a navegar por diversos momentos de la historia del ocio electrónico en los cuales las cosas hubieran podido ser (o no) bastante diferentes dependiendo de las condiciones. Cambios que -sencillamente- podrían haber modificado completamente la historia de la industria del videojuego tal y como la conocemos hoy en día.
¿Os apetece acompañarme en este viaje a una realidad alternativa totalmente inventada y subjetiva? Espero vuestra colaboración en la sección de comentarios para imaginar entre todos un futuro diferente. Comencemos pues.
¿Que hubiera pasado si…
…E.T para Atari 2600 no hubiera sido lanzado?
Sabemos perfectamente que Atari terminó de dilapidar su prestigio con este engendro diabólico realizado en un espacio de tiempo irrisorio. Además, gastó cerca de 20 millones de dólares en la licencia y no vendió ni la mitad de los cartuchos que fabricó, hechos por los cuales muchos aficionados consideran este título como el culpable de la terrible debacle de Atari y el verdadero causante del crash de 1983.
Pero hay que ser honestos. Por muy malo que fuera el título -que lo era- y por muy estúpidas que fueran las decisiones de la cúpula directiva de Atari con respecto a la producción de cartuchos sobre la boñiga marrón alienígena, nada hubiera cambiado de no haberse lanzado al mercado. No fue más que la gota que colmó el vaso, pero el vaso ya estaba prácticamente lleno por títulos de calidad ínfima –Pacman para Atari 2600 era como una patada en el escroto- que incluso se lanzaban varias veces con distintos nombres; y sobre todo de una actitud totalmente megalómana y desatada por parte de unos directivos que creían tener el don de vender cualquier basura como si fuese oro.
Si, el batacazo más conocido de Atari fue el ocurrido con E.T, pero de no haber sido publicado se hubieran inmolado comercialmente de cualquier otra descabellada forma.
…si Nintendo no hubiera lanzado la Famicom?
Tras el Crash de 1983, en los EEUU no querían ni oír hablar de aquellos artefactos llamados consolas que tanto daño habían hecho al mercado del videojuego, habiendo surgido por aquel entonces un importante interés por los ordenadores domésticos.
En el resto del mundo las cosas no parecían muy diferentes. Los europeos disfrutábamos de los microordenadores de 8 bits y las consolas quedaban limitadas a un reducto de mercado muy pequeño, con escasísimas ventas de la Atari 2600 a través de sus innumerables clones. Un panorama nada halagüeño para fabricantes como Mattel, Coleco o la mismísima Atari, que terminó pasándose al desarrollo de computadoras caseras.
A pesar de la adversidad de la situación, Nintendo decidió crear la Famicom y distribuirla por todo el mundo. Su éxito todavía es recordado en todos los rincones del planeta, con varios millones de unidades vendidas y una miríada de jugadores satisfechos, que rindieron pleitesía a la consola que logró una de las hazañas más importantes de la historia del medio: traer de vuelta unas máquinas que parecían condenadas a no existir.
Es evidente que si Nintendo no hubiera desarrollado su NES la historia sería diametralmente opuesta. Seguramente no existirían las consolas (al menos las de sobremesa) y los ordenadores domésticos serían el único medio posible de entretenimiento en el hogar, dominando sin oposición alguna el mercado del ocio digital.
Pero eso no es todo. Muchos géneros como el jRPG o los títulos de plataformas jamás hubieran llegado a desarrollarse de la manera en que los conocemos. Y es que, ¿Que hubiera sido de nuestra infancia sin Mario o Sonic?
…si Atari hubiera accedido a distribuir la NES en USA?
Una historia bien conocida y confirmada en su momento. Cuando Nintendo decidió llevar la Famicom a EEUU contactó con Atari para que fuera la veterana compañía americana la encargada de venderla en territorio yankee. Aunque llegaron a haber varias reuniones -se acordó incluso que la consola se llamaría Atari 3600 en USA– con la llegada de Jack Tramiel a la presidencia de la empresa dicho acuerdo se desestimó. Y es que (por lo que cuentan las leyendas urbanas al respecto) al bueno de Jack no le gustaban en absoluto los mandos de aquel raro aparato japonés.
El resultado es conocido por todos: NES arrasó literalmente en USA, donde no tuvo rival alguno. Atari por su parte no supo ver un producto redondo -llegaron a considerar la Famicom como una consola poco mejor que su 5200– y el resurgimiento de un mercado que ellos mismos iniciaron en su momento.
Desde luego, si Atari hubiera aceptado distribuir la NES en USA no estaríamos hablando de una compañía desaparecida, sino de un gigante capaz de competir de tu a tu con las más grandes empresas del medio. La Famicom solo era un paso. De haber aceptado y mantenido una cordial relación con Nintendo podría hasta haber distribuido la legendaria Super Nintendo -¿Atari 4600 :-)?-, manteníendose muchos años en el mercado, aprendiendo lo necesario acerca de los errores cometidos en el pasado para, finalmente, volar en libertad creando su propia supermáquina. Pero resultó que aquellos pads eran «extraños».
Trayendo una curiosidad a colación de la marca sobre la que estamos hablando, ¿Sabéis que IBM intentó comprar Atari en 1981 para arropar el lanzamiento de su gama de ordenadores domésticos bajo una marca familiar para el público? ESO, simplemente hubiera sido adelantar el futuro de la marca como simple distribuidora de contenidos 🙂
…si Sinclair no hubiera sido vendida a Amstrad?
El éxito que los ordenadores de Sir Clive Sinclair consiguieron a principios de los años ochenta en toda Europa fue sin duda el germen de la fiebre por la informática doméstica que surgió en el viejo continente. Dotados de una cantidad de software infinita y con un precio más que ajustado, los ordenadores Sinclair lograron una posición dominante en el floreciente mercado microinformático.
Ante un éxito tan importante, a nuestro querido Sir inglés le dio por buscar nuevas metas. Y se estrelló. Su ordenador de gama alta –Sinclair QL– fue lanzado con tantos fallos que rápidamente se ganó una pésima reputación entre los usuarios. Además, la elección de un sistema de almacenamiento como el Microdrive sobre las por entonces punteras unidades de disquete (entre otras decisiones de diseño erroneas) terminaron de lastrar una muy buena máquina.
Pero si de un producto que supuso un lastre para la compañía británica debemos hablar es del vehículo eléctrico C5, una especie de triciclo descapotable -¡Para ser vendido en el Reino Unido, con su clima!- que era un peligro para el ciudadano (era tan bajo que el conductor iba prácticamente a la altura de las ruedas del resto de coches) y que supuso un descalabro financiero tal que llevó a la compañía a la bancarrota.
Con las deudas asfixiando a la empresa, Sir Clive Sinclair vendió Sinclair Research a la competencia –Amstrad, of course-, que lejos de abandonar los ordenadores Spectrum les otorgó un bonito lavado de cara y los vendió como únicamente sistemas de entretenimiento, mientras que sus propios ordenadores (la serie CPC) pasaron a ser ofrecidos como unidades más «profesionales». Una jugada maestra de Alan Sugar que ayudó a que los usuarios de los vetustos speccy pudieran seguir disfrutando de una gran cantidad de software nuevo en sus ordenadores.
Puestos a imaginar, si el señor Sinclair hubiera desechado la idea del C5 y se hubiera centrado en otros proyectos que tenía en mente -un portátil con pantalla LCD, un nuevo ordenador con mayor potencia para rivalizar con los Commodore Amiga– posiblemente la historia no hubiera cambiado en demasía. Incluso tal vez lo hubiera hecho para peor, ya que dudo firmemente que sus ordenadores hubieran logrado triunfar como lo hicieron el ZX81 y el Spectrum -sinceramente creo que fueron flor de un día y de llegar en el momento justo al lugar adecuado-, lo que también hubiera supuesto abandonar a los usuarios de Speccy años antes de que se dejara de producir software para estos micros.
…si Nintendo no hubiera utilizado su restrictivo sistema de licencias?
Uno de los factores claves que Nintendo utilizó para asegurarse su éxito en el resto del mundo fue la creación de un meticuloso sistema de licencias, de forma que si algún programador quería hacer algo en la nueva máquina de la gran N debía pedir permiso expresamente a la compañía y,una vez terminado el proyecto, enviarlo para que los japoneses decidieran si ese juego aparecía en su flamante sistema o no. Además de ello, todo aquel que desarrollara para su consola debía hacerlo en exclusiva, no pudiendo fabricar videojuegos para ninguna otra máquina.
Con esta extraña metodología se consiguió evitar el lanzamiento de un mismo juego de calidad ínfima con distintos nombres que tanto daño hizo en la anterior generación de consolas, amén de garantizar un mínimo de calidad en todos sus productos. Un sello de confianza que logró calar entre los usuarios americanos, los que más desencantados quedaron tras los hechos de 1983. Pero sobre todo este moralmente cuestionable movimiento de Nintendo consiguió eliminar a la competencia de un plumazo, ya que los mejores equipos de desarrollo trabajaban en exclusiva para la Famicom y no podían hacerlo para otras consolas.
Si Nintendo no hubiera impuesto estas prácticas mafiosas posiblemente la NES tendría un catálogo aún mas rico, ya que pequeños desarrolladores o incluso los programadores europeos que estaban sorprendiendo en el viejo continente hubieran podido trabajar en dicha máquina con mayor facilidad. Pero sobre todo hubiéramos disfrutado aún más de Master system, cuyo catálogo sería muy superior al que finalmente tuvo debido a que las grandes compañías solo podían trabajar en la consola de Nintendo. Quien sabe si la batalla entre ambas máquinas de 8 bits hubiera podido tener un desenlace completamente diferente.
…si Neo Geo hubiera sido lanzada a un precio similar al de las demás 16 bits?
Neo Geo era a principios de los años noventa sinónimo de lujo y perfección. Cada uno de los títulos que salían para esta maravillosa máquina eran verdaderas obras maestras técnicas y lúdicas, lo que le proporcionó una bien merecida fama como sistema de videojuegos profesional y elitista. Desgraciadamente su precio no estaba al alcance de todos los bolsillos, costando cerca de 80.000 pesetas la consola y casi 40.000 pesetas cada título. Este hecho provocó que muy pocos fueran los afortunados que disfrutaron de sus chips y sus enormes cartuchos, quedando como una consola exclusivamente para la jet-set.
La máquina de SNK era por aquel entonces un sistema tecnológicamente muy avanzado, por lo que la idea de lanzarlo a un precio que pudiera competir con el resto de consolas de 16 bits era poco menos que una utopía. Sea como fuere, si de alguna forma hubieran podido conseguirlo la historia hubiera cambiado de forma radical. Es mas, estaríamos hablando de la verdadera ganadora en la guerra de los 16 bits.
Evidentemente, con SNK y sus grupos internos como únicos desarrolladores de software no hubieran podido alcanzar el podio. Pero estoy completamente seguro que si hubieran conseguido colocar un buen parque de consolas en todo el mundo merced a ese nuevo precio y el resto de compañías importantes hubieran tenido acceso a sus kits de desarrollo, el panorama sería muy diferente. Que levante la mano el que nunca ha imaginado a Capcom, Square o Konami desarrollando para Neo Geo.
…si Nintendo no hubiera rechazado a Sony?
A principios de los años noventa, Nintendo planteó la posibilidad de crear un add-on para su flamante Super Nintendo, un lector de CDs que acercara al maravilloso cerebro de la bestia los nuevos contenidos multimedia que parecían representar el futuro.
Para ello, Nintendo entabló conversaciones con Sony -quienes ya desarrollaron el chip de sonido para la snes– y establecieron un acuerdo inicial por el cual Sony se encargaría de realizar este nuevo soporte multimedia para Nintendo.
Pero los meses pasaron y las reuniones entre ambas compañías dejaron de ser tan cordiales. Sony parece ser que exigió utilizar la tecnología que estába empleando en dicho add-on para desarrollar su propia máquina, amén de solicitar a Nintendo la licencia para crear en su nueva consola algunos títulos basados en sus personajes más populares como Mario o Zelda.
Nintendo, desconfiando de las intenciones de Sony y harta de negociar, rompió unilateralmente el acuerdo para aliarse con Philips, que supuestamente desarrollaría el CD-Rom para Super Nintendo. Una puñalada que sin embargo terminó saliendo muy cara a la Gran N. Como todos sabéis, los usuarios de Super Nintendo se quedaron sin el tan cacareado periférico y Sony finalmente cambió el rumbo de la historia con su Playstation.
Pensar en una alianza Nintendo/Sony da escalofríos por el potencial que ello hubiera implicado en su momento. De cualquier manera, el único cambio que se hubiera producido bajo mi punto de vista es que el lanzamiento de Playstation se hubiera retrasado unos cuantos años. Dudo mucho que una compañía tan grande como Sony hubiese aceptado seguir una generación más como escudera de Nintendo. Su intención desde el principio fue aprender lo necesario para desarrollar su propio proyecto, por lo que tarde o más temprano hubiera abandonado a la compañía de Mario para iniciar su camino en solitario.
…si Final fantasy VII hubiera salido para Nintendo 64?
La saga Final fantasy siempre fue una de las joyas más importantes de las que Nintendo hizo gala. Sus enormes cifras de ventas en Japón dejaban claro que esta serie era uno de los pilares básicos del gran éxito de la Gran N. Incluso cuando se exportó alguno de los diferentes capítulos al extranjero logró alcanzar un éxito reseñable. Por supuesto hablamos de EEUU, ya que en Europa no tuvimos la ocasión de catar ninguna de estas grandes obras hasta bien entrada la generación de los 32 bits.
A mediados de los años noventa, Square comenzó a idear el séptimo episodio de la serie con la que por entonces se conocía como Ultra 64 en mente. Se llegaron a mostrar algunas imágenes y muy poco material mas, ya que la decisión de Nintendo sobre el sistema de almacenamiento de su nueva consola (el cartucho) generó gran malestar en Square, que contempló con horror como su faraónico nuevo proyecto iba a tener que ser recortado o comprimido para poder salir al mercado. Una serie de tensas reuniones y desencuentros terminaron con lo que parecía imposible: la ruptura de la idílica relación entre Nintendo y Square, lo que aprovechó Sony para cerrar un lucrativo acuerdo por el cual la saga Final Fantasy continuaría su legendaria andadura en Playstation.
Como todos sabéis, Final fantasy VII fue un tremendo éxito mundial que terminó de apuntalar las ventas de la consola de Sony y que supuso -para muchos jugadores- una de las causas principales por las que Nintendo 64 no alcanzó el éxito esperado. Desde mi experiencia opino que si Final fantasy VII hubiera sido finalmente desarrollado para Nintendo 64 no solo no hubiera cambiado el destino de la 64 bits de Nintendo (los continuos retrasos que sufrió son la verdadera causa de que no triunfara), sino que además este maravilloso RPG no hubiera alcanzado ni la mitad de éxito que consiguió fuera de Japón. Y por extensión, la popularidad de los RPGs jamás se hubiera asentado de forma mainstream en nuestro continente, lo que sin duda hubiera sido una verdadera lástima.
…si Sega hubiera traído a Europa todo el catálogo japonés de Saturn?
Sega Saturn fue una máquina simplemente maravillosa. A pesar de sus limitaciones técnicas fue un sistema de entretenimiento que aguantó como pudo el tipo ante un coloso como Playstation, dispuesto a arrasar con todo. Sobre todo si tenemos en cuenta la relativa pobreza del catálogo de juegos que nos llegó a Europa, el cual palidece ante su homónimo nipón. Y es que Saturn ofrecía muchísimo más de lo que vimos por estos lares. Juegazos como Dungeons & dragons collection, Super dimension fortress macross, Dragon ball Z Shinbutohden, Policenauts o Radiant silvergun no llegaron a territorio PAL, lo que limitó en parte el posible éxito que la penúltima máquina de Sega hubiera podido alcanzar.
Sea como fuere, de haber llegado los mejores títulos del sistema a nuestro país el resultado de la guerra hubiera sido el mismo. Y es que por aquel entonces los jugadores buscaban sencillamente lo que Sony y Playstation les ofrecían, independientemente de que pudieran haber propuestas mucho más interesantes que tal vez no fueran tan punteras tecnológicamente. Era la época de pedir hasta el café en 3D, y cualquier programa que no siguiera esas directrices ya era calificado como caduco, por lo que dudo bastante que estos grandes títulos hubieran calado en el jugador mainstream. Lo que está claro es que los jugadores mas hardcore hubiéramos sido inmensamente felices.
…si Sega hubiera seguido apoyando a Dreamcast?
Dreamcast fue la última gran consola que Sega lanzó al mercado, un último intento de reverdecer viejos laureles. La máquina era impresionante técnicamente, fue puntera en el juego online y tuvo un catálogo excelente lleno de obras maestras. Se notaba a la legua el gran cariño que se puso en su desarrollo y las ganas de agradar a los usuarios, que todavía hoy la recuerdan con gran entusiasmo.
Pero Sega tenía un pasado, un pasado oscuro en el que tal vez no hizo las cosas como debiera. Tanto Mega CD como 32X fueron dos fracasos estrepitosos que jugaron demasiado con la paciencia de sus fieles usuarios. Saturn y su prematura derrota en nuestro continente fueron la puntilla que terminó de destruir la buena reputación que Sega obtuvo durante tantos buenos años, amén de la situación financiera de la empresa, que no era tan boyante como antaño. Aunque Dreamcast tuvo un buen nivel de ventas, siempre fue mirada con desconfianza por miles de potenciales clientes, lo que evitó en parte que alcanzara el objetivo estipulado.
Sea como fuere, a mediados de 2001 Sega anunció que -una vez más- abandonaba a sus fieles seguidores y cesaba la producción de Dreamcast, dedicándose exclusivamente al desarrollo de títulos. Un jarro de agua fría para una máquina sensacional que no mereció tan triste final.
Y es que si atendemos al momento histórico en que se produjo, Dreamcast tenía ante sí una oportunidad de oro. Fue la primera máquina de 128 bits y su rival más directo (Playstation 2) no mostró su verdadero potencial hasta un par de años después, momento que debieron aprovechar para apoyar la máquina a muerte con precios más bajos y títulos de gran calado entre el público. Seguramente la división de hardware de Sega no hubiera cerrado de haber confiado más en lo que tenían entre manos. Cierto es que para competir con Xbox, Game cube y Xbox hubiera precisado de un periférico que añadiera más capacidad de almacenamiento a la consola -y tal vez algunas virguerías técnicas adicionales- que no sabremos nunca hasta que punto hubieran aceptado los usuarios, pero su vida fue excesivamente corta para los estándares de la industria y la calidad de la consola.
Tal vez solo con haber confiado un poquito más en ella seguro que hubieran podido mantener un buen número de ventas y, en un futuro algo más lejano, haber lanzado una Dreamcast 2 que estuviera por encima de sus rivales. Pero fue más facil tirar la toalla…
Ahora os toca a vosotros participar en este artículo. ¿Que opinión tenéis sobre los ejemplos aquí expuestos?¿Que partes de la historia de los videojuegos creéis que podrían haber dado un giro que implicara un cambio sobre todo lo que conocemos ahora?¡Os espero en los comentarios!
Deja tu huella
Crea tu avatar