Pixfans

PixQuiz

El efecto mariposa en la historia de los videojuegos

efecto-mariposa

Posiblemente la gran mayoría de lectores asiduos de esta web conozca la teoría del Efecto Mariposa. Por si todavía queda algún despistado que no sabe de lo que estoy hablando trataré de explicar brevemente y de la forma más concisa posible en que consiste este axioma.

La teoría del Efecto Mariposa considera que en un sistema caótico con unas condiciones iniciales preestablecidas cualquier variación en dichas condiciones provocará una evolución del sistema completamente diferente a la evolución esperada. O lo que es lo mismo, que si el que ahora os escribe, cuando se pasaba media adolescencia en los recreativos palpando nalgas femeninas hubiese comido bollicaos en lugar de bocadillos de nocilla, tal vez hubiera podido llegar a ser un periodista de reconocido prestigio en lugar de un modesto (aunque feliz) maestro de inglés.

Extrapolando dicha teoría a nuestro medio favorito en otro ejercicio más de imaginación, vamos a navegar por diversos momentos de la historia del ocio electrónico en los cuales las cosas hubieran podido ser (o no) bastante diferentes dependiendo de las condiciones. Cambios que -sencillamente- podrían haber modificado completamente la historia de la industria del videojuego tal y como la conocemos hoy en día.
¿Os apetece acompañarme en este viaje a una realidad alternativa totalmente inventada y subjetiva? Espero vuestra colaboración en la sección de comentarios para imaginar entre todos un futuro diferente. Comencemos pues.

¿Que hubiera pasado si…

ET

…E.T para Atari 2600 no hubiera sido lanzado?

Sabemos perfectamente que Atari terminó de dilapidar su prestigio con este engendro diabólico realizado en un espacio de tiempo irrisorio. Además, gastó cerca de 20 millones de dólares en la licencia y no vendió ni la mitad de los cartuchos que fabricó, hechos por los cuales muchos aficionados consideran este título como el culpable de la terrible debacle de Atari y el verdadero causante del crash de 1983.

Pero hay que ser honestos. Por muy malo que fuera el título -que lo era- y por muy estúpidas que fueran las decisiones de la cúpula directiva de Atari con respecto a la producción de cartuchos sobre la boñiga marrón alienígena, nada hubiera cambiado de no haberse lanzado al mercado. No fue más que la gota que colmó el vaso, pero el vaso ya estaba prácticamente lleno por títulos de calidad ínfima –Pacman para Atari 2600 era como una patada en el escroto- que incluso se lanzaban varias veces con distintos nombres; y sobre todo de una actitud totalmente megalómana y desatada por parte de unos directivos que creían tener el don de vender cualquier basura como si fuese oro.

Si, el batacazo más conocido de Atari fue el ocurrido con E.T, pero de no haber sido publicado se hubieran inmolado comercialmente de cualquier otra descabellada forma.

famicom

…si Nintendo no hubiera lanzado la Famicom?

Tras el Crash de 1983, en los EEUU no querían ni oír hablar de aquellos artefactos llamados consolas que tanto daño habían hecho al mercado del videojuego, habiendo surgido por aquel entonces un importante interés por los ordenadores domésticos.

En el resto del mundo las cosas no parecían muy diferentes. Los europeos disfrutábamos de los microordenadores de 8 bits y las consolas quedaban limitadas a un reducto de mercado muy pequeño, con escasísimas ventas de la Atari 2600 a través de sus innumerables clones. Un panorama nada halagüeño para fabricantes como Mattel, Coleco o la mismísima Atari, que terminó pasándose al desarrollo de computadoras caseras.

A pesar de la adversidad de la situación, Nintendo decidió crear la Famicom y distribuirla por todo el mundo. Su éxito todavía es recordado en todos los rincones del planeta, con varios millones de unidades vendidas y una miríada de jugadores satisfechos, que rindieron pleitesía a la consola que logró una de las hazañas más importantes de la historia del medio: traer de vuelta unas máquinas que parecían condenadas a no existir.

Es evidente que si Nintendo no hubiera desarrollado su NES la historia sería diametralmente opuesta. Seguramente no existirían las consolas (al menos las de sobremesa) y los ordenadores domésticos serían el único medio posible de entretenimiento en el hogar, dominando sin oposición alguna el mercado del ocio digital.

Pero eso no es todo. Muchos géneros como el jRPG o los títulos de plataformas jamás hubieran llegado a desarrollarse de la manera en que los conocemos. Y es que, ¿Que hubiera sido de nuestra infancia sin Mario o Sonic?

Atarintendo

…si Atari hubiera accedido a distribuir la NES en USA?

Una historia bien conocida y confirmada en su momento. Cuando Nintendo decidió llevar la Famicom a EEUU contactó con Atari para que fuera la veterana compañía americana la encargada de venderla en territorio yankee. Aunque llegaron a haber varias reuniones -se acordó incluso que la consola se llamaría Atari 3600 en USA– con la llegada de Jack Tramiel a la presidencia de la empresa dicho acuerdo se desestimó. Y es que (por lo que cuentan las leyendas urbanas al respecto) al bueno de Jack no le gustaban en absoluto los mandos de aquel raro aparato japonés.

El resultado es conocido por todos: NES arrasó literalmente en USA, donde no tuvo rival alguno. Atari por su parte no supo ver un producto redondo -llegaron a considerar la Famicom como una consola poco mejor que su 5200– y el resurgimiento de un mercado que ellos mismos iniciaron en su momento.

Desde luego, si Atari hubiera aceptado distribuir la NES en USA no estaríamos hablando de una compañía desaparecida, sino de un gigante capaz de competir de tu a tu con las más grandes empresas del medio. La Famicom solo era un paso. De haber aceptado y mantenido una cordial relación con Nintendo podría hasta haber distribuido la legendaria Super Nintendo -¿Atari 4600 :-)?-, manteníendose muchos años en el mercado, aprendiendo lo necesario acerca de los errores cometidos en el pasado para, finalmente, volar en libertad creando su propia supermáquina. Pero resultó que aquellos pads eran «extraños».

Trayendo una curiosidad a colación de la marca sobre la que estamos hablando, ¿Sabéis que IBM intentó comprar Atari en 1981 para arropar el lanzamiento de su gama de ordenadores domésticos bajo una marca familiar para el público? ESO, simplemente hubiera sido adelantar el futuro de la marca como simple distribuidora de contenidos 🙂

speccy

…si Sinclair no hubiera sido vendida a Amstrad?

El éxito que los ordenadores de Sir Clive Sinclair consiguieron a principios de los años ochenta en toda Europa fue sin duda el germen de la fiebre por la informática doméstica que surgió en el viejo continente. Dotados de una cantidad de software infinita y con un precio más que ajustado, los ordenadores Sinclair lograron una posición dominante en el floreciente mercado microinformático.

Ante un éxito tan importante, a nuestro querido Sir inglés le dio por buscar nuevas metas. Y se estrelló. Su ordenador de gama alta –Sinclair QL– fue lanzado con tantos fallos que rápidamente se ganó una pésima reputación entre los usuarios. Además, la elección de un sistema de almacenamiento como el Microdrive sobre las por entonces punteras unidades de disquete (entre otras decisiones de diseño erroneas) terminaron de lastrar una muy buena máquina.

Pero si de un producto que supuso un lastre para la compañía británica debemos hablar es del vehículo eléctrico C5, una especie de triciclo descapotable -¡Para ser vendido en el Reino Unido, con su clima!- que era un peligro para el ciudadano (era tan bajo que el conductor iba prácticamente a la altura de las ruedas del resto de coches) y que supuso un descalabro financiero tal que llevó a la compañía a la bancarrota.

Con las deudas asfixiando a la empresa, Sir Clive Sinclair vendió Sinclair Research a la competencia –Amstrad, of course-, que lejos de abandonar los ordenadores Spectrum les otorgó un bonito lavado de cara y los vendió como únicamente sistemas de entretenimiento, mientras que sus propios ordenadores (la serie CPC) pasaron a ser ofrecidos como unidades más «profesionales». Una jugada maestra de Alan Sugar que ayudó a que los usuarios de los vetustos speccy pudieran seguir disfrutando de una gran cantidad de software nuevo en sus ordenadores.

Puestos a imaginar, si el señor Sinclair hubiera desechado la idea del C5 y se hubiera centrado en otros proyectos que tenía en mente -un portátil con pantalla LCD, un nuevo ordenador con mayor potencia para rivalizar con los Commodore Amiga– posiblemente la historia no hubiera cambiado en demasía. Incluso tal vez lo hubiera hecho para peor, ya que dudo firmemente que sus ordenadores hubieran logrado triunfar como lo hicieron el ZX81 y el Spectrum -sinceramente creo que fueron flor de un día y de llegar en el momento justo al lugar adecuado-, lo que también hubiera supuesto abandonar a los usuarios de Speccy años antes de que se dejara de producir software para estos micros.

nesMS

…si Nintendo no hubiera utilizado su restrictivo sistema de licencias?

Uno de los factores claves que Nintendo utilizó para asegurarse su éxito en el resto del mundo fue la creación de un meticuloso sistema de licencias, de forma que si algún programador quería hacer algo en la nueva máquina de la gran N debía pedir permiso expresamente a la compañía y,una vez terminado el proyecto, enviarlo para que los japoneses decidieran si ese juego aparecía en su flamante sistema o no. Además de ello, todo aquel que desarrollara para su consola debía hacerlo en exclusiva, no pudiendo fabricar videojuegos para ninguna otra máquina.

Con esta extraña metodología se consiguió evitar el lanzamiento de un mismo juego de calidad ínfima con distintos nombres que tanto daño hizo en la anterior generación de consolas, amén de garantizar un mínimo de calidad en todos sus productos. Un sello de confianza que logró calar entre los usuarios americanos, los que más desencantados quedaron tras los hechos de 1983. Pero sobre todo este moralmente cuestionable movimiento de Nintendo consiguió eliminar a la competencia de un plumazo, ya que los mejores equipos de desarrollo trabajaban en exclusiva para la Famicom y no podían hacerlo para otras consolas.

Si Nintendo no hubiera impuesto estas prácticas mafiosas posiblemente la NES tendría un catálogo aún mas rico, ya que pequeños desarrolladores o incluso los programadores europeos que estaban sorprendiendo en el viejo continente hubieran podido trabajar en dicha máquina con mayor facilidad. Pero sobre todo hubiéramos disfrutado aún más de Master system, cuyo catálogo sería muy superior al que finalmente tuvo debido a que las grandes compañías solo podían trabajar en la consola de Nintendo. Quien sabe si la batalla entre ambas máquinas de 8 bits hubiera podido tener un desenlace completamente diferente.

neogeo

…si Neo Geo hubiera sido lanzada a un precio similar al de las demás 16 bits?

Neo Geo era a principios de los años noventa sinónimo de lujo y perfección. Cada uno de los títulos que salían para esta maravillosa máquina eran verdaderas obras maestras técnicas y lúdicas, lo que le proporcionó una bien merecida fama como sistema de videojuegos profesional y elitista. Desgraciadamente su precio no estaba al alcance de todos los bolsillos, costando cerca de 80.000 pesetas la consola y casi 40.000 pesetas cada título. Este hecho provocó que muy pocos fueran los afortunados que disfrutaron de sus chips y sus enormes cartuchos, quedando como una consola exclusivamente para la jet-set.

La máquina de SNK era por aquel entonces un sistema tecnológicamente muy avanzado, por lo que la idea de lanzarlo a un precio que pudiera competir con el resto de consolas de 16 bits era poco menos que una utopía. Sea como fuere, si de alguna forma hubieran podido conseguirlo la historia hubiera cambiado de forma radical. Es mas, estaríamos hablando de la verdadera ganadora en la guerra de los 16 bits.

Evidentemente, con SNK y sus grupos internos como únicos desarrolladores de software no hubieran podido alcanzar el podio. Pero estoy completamente seguro que si hubieran conseguido colocar un buen parque de consolas en todo el mundo merced a ese nuevo precio y el resto de compañías importantes hubieran tenido acceso a sus kits de desarrollo, el panorama sería muy diferente. Que levante la mano el que nunca ha imaginado a Capcom, Square o Konami desarrollando para Neo Geo.

Nintensony

…si Nintendo no hubiera rechazado a Sony?

A principios de los años noventa, Nintendo planteó la posibilidad de crear un add-on para su flamante Super Nintendo, un lector de CDs que acercara al maravilloso cerebro de la bestia los nuevos contenidos multimedia que parecían representar el futuro.
Para ello, Nintendo entabló conversaciones con Sony -quienes ya desarrollaron el chip de sonido para la snes– y establecieron un acuerdo inicial por el cual Sony se encargaría de realizar este nuevo soporte multimedia para Nintendo.

Pero los meses pasaron y las reuniones entre ambas compañías dejaron de ser tan cordiales. Sony parece ser que exigió utilizar la tecnología que estába empleando en dicho add-on para desarrollar su propia máquina, amén de solicitar a Nintendo la licencia para crear en su nueva consola algunos títulos basados en sus personajes más populares como Mario o Zelda.

Nintendo, desconfiando de las intenciones de Sony y harta de negociar, rompió unilateralmente el acuerdo para aliarse con Philips, que supuestamente desarrollaría el CD-Rom para Super Nintendo. Una puñalada que sin embargo terminó saliendo muy cara a la Gran N. Como todos sabéis, los usuarios de Super Nintendo se quedaron sin el tan cacareado periférico y Sony finalmente cambió el rumbo de la historia con su Playstation.

Pensar en una alianza Nintendo/Sony da escalofríos por el potencial que ello hubiera implicado en su momento. De cualquier manera, el único cambio que se hubiera producido bajo mi punto de vista es que el lanzamiento de Playstation se hubiera retrasado unos cuantos años. Dudo mucho que una compañía tan grande como Sony hubiese aceptado seguir una generación más como escudera de Nintendo. Su intención desde el principio fue aprender lo necesario para desarrollar su propio proyecto, por lo que tarde o más temprano hubiera abandonado a la compañía de Mario para iniciar su camino en solitario.

Final_Fantasy_VII_N64

…si Final fantasy VII hubiera salido para Nintendo 64?

La saga Final fantasy siempre fue una de las joyas más importantes de las que Nintendo hizo gala. Sus enormes cifras de ventas en Japón dejaban claro que esta serie era uno de los pilares básicos del gran éxito de la Gran N. Incluso cuando se exportó alguno de los diferentes capítulos al extranjero logró alcanzar un éxito reseñable. Por supuesto hablamos de EEUU, ya que en Europa no tuvimos la ocasión de catar ninguna de estas grandes obras hasta bien entrada la generación de los 32 bits.

A mediados de los años noventa, Square comenzó a idear el séptimo episodio de la serie con la que por entonces se conocía como Ultra 64 en mente. Se llegaron a mostrar algunas imágenes y muy poco material mas, ya que la decisión de Nintendo sobre el sistema de almacenamiento de su nueva consola (el cartucho) generó gran malestar en Square, que contempló con horror como su faraónico nuevo proyecto iba a tener que ser recortado o comprimido para poder salir al mercado. Una serie de tensas reuniones y desencuentros terminaron con lo que parecía imposible: la ruptura de la idílica relación entre Nintendo y Square, lo que aprovechó Sony para cerrar un lucrativo acuerdo por el cual la saga Final Fantasy continuaría su legendaria andadura en Playstation.

Como todos sabéis, Final fantasy VII fue un tremendo éxito mundial que terminó de apuntalar las ventas de la consola de Sony y que supuso -para muchos jugadores- una de las causas principales por las que Nintendo 64 no alcanzó el éxito esperado. Desde mi experiencia opino que si Final fantasy VII hubiera sido finalmente desarrollado para Nintendo 64 no solo no hubiera cambiado el destino de la 64 bits de Nintendo (los continuos retrasos que sufrió son la verdadera causa de que no triunfara), sino que además este maravilloso RPG no hubiera alcanzado ni la mitad de éxito que consiguió fuera de Japón. Y por extensión, la popularidad de los RPGs jamás se hubiera asentado de forma mainstream en nuestro continente, lo que sin duda hubiera sido una verdadera lástima.

satunr

…si Sega hubiera traído a Europa todo el catálogo japonés de Saturn?

Sega Saturn fue una máquina simplemente maravillosa. A pesar de sus limitaciones técnicas fue un sistema de entretenimiento que aguantó como pudo el tipo ante un coloso como Playstation, dispuesto a arrasar con todo. Sobre todo si tenemos en cuenta la relativa pobreza del catálogo de juegos que nos llegó a Europa, el cual palidece ante su homónimo nipón. Y es que Saturn ofrecía muchísimo más de lo que vimos por estos lares. Juegazos como Dungeons & dragons collection, Super dimension fortress macross, Dragon ball Z Shinbutohden, Policenauts o Radiant silvergun no llegaron a territorio PAL, lo que limitó en parte el posible éxito que la penúltima máquina de Sega hubiera podido alcanzar.

Sea como fuere, de haber llegado los mejores títulos del sistema a nuestro país el resultado de la guerra hubiera sido el mismo. Y es que por aquel entonces los jugadores buscaban sencillamente lo que Sony y Playstation les ofrecían, independientemente de que pudieran haber propuestas mucho más interesantes que tal vez no fueran tan punteras tecnológicamente. Era la época de pedir hasta el café en 3D, y cualquier programa que no siguiera esas directrices ya era calificado como caduco, por lo que dudo bastante que estos grandes títulos hubieran calado en el jugador mainstream. Lo que está claro es que los jugadores mas hardcore hubiéramos sido inmensamente felices.

Dramcas

…si Sega hubiera seguido apoyando a Dreamcast?

Dreamcast fue la última gran consola que Sega lanzó al mercado, un último intento de reverdecer viejos laureles. La máquina era impresionante técnicamente, fue puntera en el juego online y tuvo un catálogo excelente lleno de obras maestras. Se notaba a la legua el gran cariño que se puso en su desarrollo y las ganas de agradar a los usuarios, que todavía hoy la recuerdan con gran entusiasmo.

Pero Sega tenía un pasado, un pasado oscuro en el que tal vez no hizo las cosas como debiera. Tanto Mega CD como 32X fueron dos fracasos estrepitosos que jugaron demasiado con la paciencia de sus fieles usuarios. Saturn y su prematura derrota en nuestro continente fueron la puntilla que terminó de destruir la buena reputación que Sega obtuvo durante tantos buenos años, amén de la situación financiera de la empresa, que no era tan boyante como antaño. Aunque Dreamcast tuvo un buen nivel de ventas, siempre fue mirada con desconfianza por miles de potenciales clientes, lo que evitó en parte que alcanzara el objetivo estipulado.

Sea como fuere, a mediados de 2001 Sega anunció que -una vez más- abandonaba a sus fieles seguidores y cesaba la producción de Dreamcast, dedicándose exclusivamente al desarrollo de títulos. Un jarro de agua fría para una máquina sensacional que no mereció tan triste final.

Y es que si atendemos al momento histórico en que se produjo, Dreamcast tenía ante sí una oportunidad de oro. Fue la primera máquina de 128 bits y su rival más directo (Playstation 2) no mostró su verdadero potencial hasta un par de años después, momento que debieron aprovechar para apoyar la máquina a muerte con precios más bajos y títulos de gran calado entre el público. Seguramente la división de hardware de Sega no hubiera cerrado de haber confiado más en lo que tenían entre manos. Cierto es que para competir con Xbox, Game cube y Xbox hubiera precisado de un periférico que añadiera más capacidad de almacenamiento a la consola -y tal vez algunas virguerías técnicas adicionales- que no sabremos nunca hasta que punto hubieran aceptado los usuarios, pero su vida fue excesivamente corta para los estándares de la industria y la calidad de la consola.

Tal vez solo con haber confiado un poquito más en ella seguro que hubieran podido mantener un buen número de ventas y, en un futuro algo más lejano, haber lanzado una Dreamcast 2 que estuviera por encima de sus rivales. Pero fue más facil tirar la toalla…

Ahora os toca a vosotros participar en este artículo. ¿Que opinión tenéis sobre los ejemplos aquí expuestos?¿Que partes de la historia de los videojuegos creéis que podrían haber dado un giro que implicara un cambio sobre todo lo que conocemos ahora?¡Os espero en los comentarios!

Acerca del autor

Acerca de Mauri "Imsai8080" Fernández...

Maestro de inglés. Webmaster de El palacio de silicio. Redactor en Infoconsolas, Otakufreaks y, por supuesto, Pixfans. Pero sobre todo, orgulloso jugón desde 1984 :-)

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (63 en total)

  1. Uglich
    7/02/2013
    10:25

    Un buen artículo, que trata unos puntos muy interesantes de la historia del mundillo.

    Personalmente creo que una de las cosas que más cambiaría el rumbo de la historia es el hecho de que la PSX era fácilmente pirateable.
    Todos los amigos que la tenían, disponían de un catálogo de juegos que se contaban por decenas.
    En aquella época yo tenía una N64, que no tenía nada de piratería por funcionar con cartuchos (bastante caros, por cierto).

    Ojo, no digo que PSX triunfase exclusivamente debido a la piratería, pero no se puede negar que fue una gran ayuda.

  2. Marlo y Claudio
    7/02/2013
    10:25

    Lastima de grandes que han caido por el camino, al menos aun nos queda nintendo resistiendo…

  3. Wif
    7/02/2013
    10:31

    Grandisimo articulo,felicidades!

  4. Data
    7/02/2013
    10:56

    Un par de correciones:

    «Aunque llegaron a haber varias reuniones»

    Aunque *llegó* a haber varias reuniones…

    «NES arrasó literalmente en USA,»

    No, literalmente, no.

    Además, el acuerdo de desarrollo exclusivo no fue cosa de la NES, sino de la N64, y no era como tú lo propones. La exclusividad no era sobre todos los desarrollos de la compañía, solo de aquellos que saliesen para N64. Pero hay una gran lista de videojuegos multiplataforma para la NES (y la SNES).

  5. GRIEROS
    7/02/2013
    11:01

    Interesante artículo, y útil para aprender curiosidades de la historia del ocio interactivo.

    Y digo yo…

    ¿Qué hubiera pasado si Microsoft no hubiera comprade Rare, y esta se hubiese quedado con Nintendo?

    Donkey Kong Country… 1, 2 y 3… y 64.
    Killer Instinct
    Goldeneye
    Perfect Dark
    Banjo-Kazooie/Tooie
    Conker’s Bad Fur Day

    🙁

  6. 7/02/2013
    11:28

    @data, vamos por partes:

    – Llegó a haber varias reuniones. Cierto, fallo por mi parte.

    – NES arrasó literalmente en usa:

    Literalmente es lo conforme a la letra o al sentido literal.
    Literalmente es lo que debe entenderse en la plenitud de su sentido, la palabra a la cual acompaña.

    No se que opinas, pero creo que quien más y quien menos sabe que en USA NINTENDO era sinónimo de videojuegos, así que SI, arrasó con todo LITERALMENTE.

    – El acuerdo de desarrollo con Nintendo en los años ochenta SI FUE ASÍ TAL Y COMO LO CUENTO:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo_Entertainment_System#Licencias_a_third-parties

    Salu2!

  7. 7/02/2013
    11:45

    @Data, supongo que con que literalmente no arrasó te refieres a que no destruyo ciudades en plan Godzilla 🙂 Evidentemente no hubo pérdidas que lamentar con el lanzamiento de la consola, pero he utilizado el término para dejar muy claro que su éxito en los estados unidos no tuvo parangón. Personalmente creo que su uso es correcto, la verdad.

    Por supuesto todo esto va sin acritud. Lo de Nintendo desgraciadamente fue tal y como te lo cuento (en los años ochenta). Con la Nintendo 64 si que se limitaron a exclusividades que salieran con la consola como tu dices.

    Salu2! y gracias a t2 por los comentarios

  8. NateDrake
    7/02/2013
    12:25

    Buen artículo me ha gustado leerlo, enhorabuena!!
    Por cierto algunas partes me recordaron un poco a esto:
    http://www.pixfans.com/hechos-que-nunca-perdonaremos-a-sega/
    porque creo que realmente Sega estuvo muy torpe en momentos clave, igual que lo estuvo años antes Atari, parece que eso de aprender de los errores del vecino no se tiene muy en cuenta en este mundillo xD

  9. JoseFco
    7/02/2013
    12:33

    ¿Por qué los usuarios de consolas os pensáis que videojuego=consola, y más allá no existe nada? Yo soy fan de los videojuegos desde que tengo uso de razón (y calzo 36 tacos), y en toda mi vida sólo he tenido una consola (un viejo clon de Atari). Con el pc y las recreativas he tenido de sobra.

    El título de este artículo es erróneo. Debería ser: El efecto mariposa en la historia de las consolas.

  10. Carpevi
    7/02/2013
    12:37

    Grandísimo artículo. Me gustaría saber que hubiese pasado si el desarrollo de Saturn se hubiese hecho «decentemente»: organizando los grupos de Japón y USA y no dejando que fabricasen 32X, diseñando la Saturn de manera que tuviera clara su orientación 3D y sin prisas de última hora que hicieran su arquitectura tan compleja, dejando a los grupos de desarrollo internos acabar los juegos con tiempo (Virtua Fighter 2). Estoy seguro que su destino hubiese sido muy diferente en su lucha particular con PlayStation.
    Y hubiese afectado también mucho a DreamCast…podría haber salido un poco más tarde y a la par (o un poco antes) del resto de consolas, con soporte DVD y no hubiese estado tan «adelantada a su tiempo» en ciertos aspectos como el online (si la Saturn hubiese podido hacer frente un poco más a PlayStation, tampoco el hype por la PS2 hubiese sido tan desmesurado). Aún así, lo hubiese pasado mal….a no ser que Microsoft, que es la que se encargó de su S.O. (recordemos que viene su nombre en la consola) y al ver que podía pelear en el mercado, la hubiese considerado su caballo de batalla en la industria del videojuego, que es lo que quiso inicialmente con DreamCast, dándole soporte y olvidándose de la XBOX. Entonces si que habría cambiado todo bastante. Como vemos, todo culpa del 32X….jajaja.
    También me pregunto qué hubiese sido de Nintendo si Microsoft no se hubiese propuesto comprar (y destrozar) Rare. ¿Tendría dos grupos occidentales de primer nivel? (Rare y Retro). Tendría bastantes más géneros cubiertos, eso seguro. Y también creo que tendría una saga como Perfect Dark referente en shooters, capaz de hacer frente a Halo o Killzone (si, estoy seguro que Rareware seguiría siendo la misma, ya que no hubiesen sufrido la fuga de todo el personal que ocurrió en los 2 años siguientes a la compra por Microsoft)

  11. lupoperro
    7/02/2013
    12:52

    Interesante artículo, IMSAI8080, sigue así.

    Ahora solo queda inventar la maquina del tiempo …..

  12. el_chespio
    7/02/2013
    13:38

    Excelente artículo.

    Por cierto ¿que habría pasado si Hironobu Sakaguchi hubiera triunfado con con la película de final fantasy y hubiera seguido en square?

  13. Erebror
    7/02/2013
    13:57

    Gracias IMAI8080, tus artículos son garantía de una calidad imáxima. Muy, muy disfrutable.

    A mi me hubiese gustado una lucha más encarnizada en las 8bits (yo tuve la master y echaba mucho de menos grandes títulos de su rival).

    Aún así, lo que pasó, así debió pasar.

    Salut!

  14. Roger
    7/02/2013
    14:00

    Articulo interesante de contenido altamente whatificante…

    La Dreamcast se fue al pedo porque sus juegos eran fácilmente pirateables sin modificar la consola, básicamente. Por allá el año 2000 había una barbaridad de FTPs con juegos para bajarse y herramientas para piratearlos.

  15. 7/02/2013
    14:14

    @JoseFco El artículo se llama así porque sencillamente me da dentera considerar mi querido Spectrum como una consola.

    En cuanto a la orientación del artículo, está centrado en lo que hubiera podido pasar en el mundillo del videojuego basándome en las máquinas e historias que conozco, ya que de lo que no se no puedo hablar. ¡Mas me hubiera gustado a mi contar cosas sobre las recres o el PC!, pero son campos sobre los que no tengo tanto dominio.

    Salu2!

  16. No es q
    7/02/2013
    14:20

    – ¿Que hubiera pasado si la wii hubiera usado por capacidad técnica en lugar del mando por movimiento?

  17. Ichigo
    7/02/2013
    14:27

    Da mucha pena que ya no haya compañías como antaño. 🙁
    Está precioso el artículo, Imsai8080.

  18. Doble R
    7/02/2013
    16:08

    @Imsai8080 Buen artículo, realmente pensar en los «que hubiera pasado si…» es algo que solemos hacer a menudo, por ejemplo yo a veces me pregunto «qué hubiera pasado si Nintendo tuviese la licencia para emplear a los personajes de Popeye en el que sería el futuro Donkey Kong»

  19. Delushi Kong7
    7/02/2013
    16:24

    Bueno, yo soy muy joven y no tengo tanto conocimiento de la historia de los videojuegos… ¡Así que me ha resulatdo muy útil ver toda la información que das y sus posibles cambios! ¡Gracias @Imsai8080, y muy buen artículo!

    Salu2! (Me he dado cuenta de que tu tambien te despides igual en tus comentarios, perdoname si crees que te copio, no lo sabia 🙁 )

  20. jokersword
    7/02/2013
    16:25

    Buen articulo, me ha gustado jejeje
    espero que haya una segunda parte

  21. 7/02/2013
    16:52

    Interesantísimo y bien documentado artículo, si bien las interpretaciones de lo que habría pasado, requieren dotes adivinatorias..
    Te agregaría unas preguntas más..
    ¿Que hubiera pasado si Amiga no hubiera roto negociaciones con Atari y el Amiga 1000 se hubiera lanzado con la compañía de Tramiel?.
    ¿Si Nintendo no hubiera obligado a pagar a los terceros por la fabricación de los cartuchos de N64?.
    ¿Si la Saturn hubiera sido una consola fácil de programar y con un kit de desarrollo en condiciones en el momento de salida?.
    ¿Si Electronic Arts no hubiera abandonado a SEGA en Dreamcast?…

  22. 7/02/2013
    16:54

    @Delushi kong7 ¡No te preocupes hombre, no tengo la exclusiva de esa forma de despedirse! 🙂

    Es mas, yo la ví por primera vez allá por 1997 cuando comencé a navegar por la red y como me gustó me la agencié :-p

    Salu2!

  23. Karmann
    7/02/2013
    17:53

    Pues yo tengo otra pregunta: ¿Qué hubiera sucedido si las consolas y los ordenadores no hubieran evolucionado desde los tiempos de Atari, Spectrum y Commodore, y hoy día siguiéramos usando estos sistemas?

  24. Jesus
    7/02/2013
    18:19

    Siempre que entro en una página de videojuegos europeo me doy cuenta el amor que le tenían a Sega en el viejo continente (en Colombia, que es donde pasé mi infancia, nunca conocí a nadie que tuviera una Genesis o una Neo-Geo). Gran artículo 🙂

  25. s3r
    7/02/2013
    18:31

    Excelente artículo, felicidades !! 🙂

  26. sonic
    7/02/2013
    18:33

    Hola.
    Gracias por el artículo.
    Respecto a Dreamcast, creo que es un poco injusto decir que SEGA tiró la toalla. Mas acertado sería decir que Dreamcast fue el all in de una SEGA con una mano muy mala. SEGA, herida de muerte por su mala gestión internacional, mal vista por desarrolladores y consumidores hizo la Dreamcast para tener un final digno. Sí que tuvieron la oportunidad ante la PS2 en el sentido que cuando la PS2 salió apestaba y la DC estaba en auge, pero SEGA no tenía dinero para hacer nada. ¿Rebajar el precio? Recuerdo en las revistas, cuando salió la PS2 a 80000 pelas la DC se vendía a 20000, con mando, memory y si me apuras hasta juego. SEGA llevaba mucho tiempo vendiendo la consola a menos del precio de coste. Tenían pensado hacer del VMU un MP3, usar discos ZIP como medio de almacenamiento, dotar su consola de una unidad de DVD y hasta hacer que pudieras interactuar con la consola con relojes swatch. Nada, no había dinero. SEGA sólo podía rezar para que la gente comprara la DC en masa y aun así creo que habrían tenido que elegir que proyectos tiraban adelante. La gente compro la PS2 al principio porque a pesar de las 80000 pts era el reproductor DVD mas barato, que hacía funcionar juegos de la PSX y esperaban que salieran juegazos. Es una pena porque SEGA, cuando decidió hacer las cosas bien, tuvo ideas muy buenas (que podría haber aprovechado SONY y la PS2 hubiera sido el doble de buena).

    Hay una web en internet que explica con lujo de detalles, de forma cronológica, en inglés, como fue la historia de Dreamcast, desde los dias de la Saturn, hasta que SEGA pasó a ser una empresa de software. Incluye el planteamiento, los contratos previos (el mal rollo con 3dfx p.ej.), el desarrollo, la comercialización en cada región, lanzamientos, los años de vida de la consola… esta excelente. Yo hasta que no me lo lei no acabé de entender del todo el «caso Dreamcast» y pensaba como tú que ya les valía a SEGA. Y realmente ya les vale, pero al parecer, cuando sacaron la Dreamcast ya estaban al borde de la bancarrota. Lo hicieron todo bien, pero SONY lo había hecho todo tan bien antes (y SEGA tan mal) que SONY pudo empezar coja con la PS2 y aun así no temerle a SEGA. Voy a ver si encuentro esa web y la pego aquí.

    Larga vida a la Dreamcast!

  27. sonic (el de arriba)
    7/02/2013
    18:45

    eee???
    e puesto el link y mi comentario no sale!!
    http://www.eidolons-inn.net/tiki-index.php?page=SegaBase+Dreamcast&bl=y

    vale ahora sí que sale.
    El texto está en inglés. Creo que es el capítulo final de una serie de textos, donde el tio este explicaba la historia de la DC mientras iba sucediendo. En este capítulo recapitula. El texto es muy largo, dividido en 5 páginas si mal no recuerdo. Si habeis sido o sois fans de SEGA y tuvistes una DC le debeis la lectura de este texto. Está lleno de contenido que os merece mucho la pena, así que a disfrutar!

  28. EMP_Scrub_Monster
    7/02/2013
    19:47

    ¿Que hubiera pasado si los creadores del primer street fighter no se hubieran ido a SNK y creado Fatal Fury, Art of Fighting y KOF?

  29. Arles
    7/02/2013
    19:58

    Si por algo detesto a Nintendo es por lo que estuvieron a punto de hacerle a mi querido FF7 con sus estúpidas decisiones como el usar cartuchos, ya antes me caparon Mortal Kombat y trataban a sus usuarios como niñitos bobos e impresionables.

  30. juan
    7/02/2013
    20:29

    no mencionan en la nota que la dream cast tambien tuvo un durisimo competidor que venia de una generacion anterior, la psx…
    dream cast salio a fines del 99 sino me equivoco y para ese entonces la psx todavia tenia un catalogo en crecimiento con juegos que si bien no estaban a la altura de la dreamcast eran mucho mejores (silent hill por ej).
    saludos!

  31. juan
    7/02/2013
    20:30

    quise decir que no estaban a la altura graficamente

  32. Skapokon
    7/02/2013
    20:31

    Muy bueno el artículo, aunque esperaba un articulo acerca de los juegos de Efectos Mariposa como «La Maquina Increible» (genious!). Pero esto es 1000 veces mejor. Para la secuela…
    ¿Y si Kirby hubiera sido la mascota de Nintendo? (pues se penso antes que otras sagas)

  33. Teporocho Borracho
    7/02/2013
    20:32

    Muy interesante artículo, aunque varias de las teorías están sustentadas con hechos erróneos y cuya fuente puede encontrarse en artículos de esta misma página (específicamente sobre la Nintendo Playstation y Final Fantasy 6 CGI Tech Demo).

    Aún así, es un buen ejercicio de imaginación.

  34. Xerick
    7/02/2013
    21:27

    pedazo de post sin duda alguna 🙂
    como dijeron por ahi, a mi tambien me hubiera gustado que RARE todavia estubiera con nintendo o que SONY hubiera hecho el trato con nintendo

  35. Alikt
    7/02/2013
    22:27

    Levantando la mano. Capcom, square y konami, por mucho potencial que tenía neogeo, lamentablemente no tenían buen manejo de lo comercial, tan solo hubieran sido exitos rápidos, que quizá hubiesen manchado solo la reputación de esas empresas. Ni hablemos de la posterior Neogeo 64

    Lo que sí se agradece es que Nintendo haya rechazado a Sony, por que gracias a ello tuvimos uno de los mejores momentos videojueguiles de la historia.

  36. Imsai8080
    8/02/2013
    00:09

    Desde luego, con la de ideas que me estáis dando parece que una segunda parte de este artículo va a ser cosa de coser y cantar 🙂

    @Teropocho borracho Para hacer el artículo por supuesto he realizado una labor de documentación en varias webs. Evidentemente tampoco me he parado a explicar todo al detalle porque quería tocar la «realidad» solamente de pasada, pero los datos han sido contrastados con varias fuentes. Y permíteme que diga que no se puede asegurar tan tajantemente que lo que cuento es falso, ya que no hubo confirmación 100% oficial en ninguno de los casos por los afectados. Solo he contado lo que supuestamente se sabe, porque la realidad solo pertenece a los que estuvieron ahí.

    @punisher, gracias por tus preguntas. Entre tu y otros compañeros me habéis preparado el terreno de maravilla para una posible continuación en la que no había pensado. Ahora haré como los Wachowski y diré que esto desde un principio iba a ser una trilogía :-p

    A todos los demás, un millón de gracias por los comentarios, puntualizaciones e ideas para la segunda parte. ¡Sois muy grandes!

  37. 8/02/2013
    00:59

    @Imsai: ¡Qué grande eres! Me ha encantado el artículo y estoy más o menos de acuerdo en casi todo, aunque algunas cuestiones concretas dan para un intenso debate. Mola mucho esto de la historia contrafactual.

    Y ya que piensas en una segunda parte, yo te planteo el «¿qué hubiese sido de Nintendo si Satoshi Tajiri no se saca de la manga Pokémon en 1996?

    Irse a la mierda igual no, pero que las hubiera pasado canutas seguro…

  38. Chocobo
    8/02/2013
    01:21

    Dios me voy una semana y pixfans se llena de publicaciones. Lo que me va a costar estar al día. Por cierto excelente lo que acabo de leer la verdad.

  39. 8/02/2013
    01:32

    okey en respuesta a lo de final fantasy 7 hubiera pasado exactamente lo contrario a este articulo: http://www.pixfans.com/final-fantasy-vii-lo-que-pudo-ser-y-no-fue/ digase hubiera sido lo «que no pudo ser», con respecto al articulo añadiria si «gamefreaks hubiera decidido llevar la franquicia pokemon a sony»

  40. preteen banger
    8/02/2013
    01:55

    que putitos estos ¿ que pasaria si se metieran un control de la nintento por el orto ?? jaja como les quedaria, consigan novia y sean hombres de familia putoss…

  41. Teporocho Borracho
    8/02/2013
    05:27

    @Imsai8080: Insisto, me ha parecido un artículo muy interesante, en ningún momento he mencionado que sea falso el argumento. Mencioné que en el caso de Final Fantasy y PlayStation hay errores en algunos datos, por que en ambos casos sí hubo versión oficial (siendo cosas tan relevantes en la industria, difícilmente iban a dejar las cosas en mera especulación). De hecho en ambos casos hubo mucha desinformación (por lo que estoy de acuerdo con tu investigacion) en los medios impresos de la época, se formaron mitos que mucha gente consideró (y aun considera) como la realidad.

    Respeto mucho el trabajo que haz puesto en este genial artículo, mi intención solo es poner atención en los detalles, para no caer en la desinformación. Te envió un cordial saludo.

    @preteen banger: Les quedaría como el tuyo…

  42. PIXFANSFANFAX
    8/02/2013
    05:53

    -¿Y si…Taito no hubiese lanzado Space Invaders en los recreativos y Atari no hubiese comprado los derechos para comercializar el juego en su consola?
    ¿Hubiese tenido éxito el Atari VCS?

    Ese juego fue el revulsivo de la máquina. Hasta ese entonces de 1979 los videojuegos de consola despertaban poco interés.

    -¿Y si…Atari Inc. no hubiese sido despedazada en dos en 1984 (Atari Corp. y Atari Games/Tengen) por la crisis y Jack Tramiel, fundador de Commodore, no hubiese comprado la división home (ordenadores y consolas) que renombró como Atari Corporation)?

    Pues que probablemente hubiese desaparecido o tal vez comprada por otra empresa fuerte de la época..(¿IBM, Apple?). Y sin jack Tramiel en la empresa tal vez vez no hubiese salido nunca el Atari ST….

    -¿Y si… La NES nunca hubiese sido lanzada en EEUU ni fuera de Japón?

    Los ordenadores -sobre todo el C64 y el Amiga- hubiesen reinado también en EEUU (como en Europa) por lo menos hasta principios de 1990 a no ser que a Sega se hubiese ocurrido lanzar la Megadrive (como finalmente ocurrió) y tuviera éxito.

    Lo mismo decir con la Turbografx de NEC/Hudson Soft que salió prácticamente a la vez en USA que la consola de Sega.

    Por supuesto sin el éxito de la NES Atari Corp no hubiera prolongado la vida de la 2600 hasta 1991 ni hubiese sacado en 1986 las 7800 que tenía almacenadas desde 1984…)

    -¿Y si… La Master System europea y americana hubiese salido con el chip FM que tenía la Master System japonesa?

    Que con las prácticas monopolísticas de Nintendo no hubiese cambiado nada, salvo que sus juegos ahora se oirían al nivel de la NES pero con la ventaja de sus gráficos más potentes. Sin el monopolio hubiese sido la consola de 8 bits ideal y quizá hubiese retrasado un poco más la salida de Megadrive.

    -¿Y si… La URSS no hubiese permitido que el videojuego de Alekséi Pázhitnov -Tetris- saliera del telón de acero?

    La URSS iba a colapsar de todas maneras…

    -¿Y si… El acuerdo Nintendo/Sony hubiera sido llevado a cabo?

    ¿Play-Station de Nintendo? ¿Sega Saturn haciéndole frente? ¿Y ahora qué hacemos con el Ultra 64?

    -¿Y si.. Windows 95 no hubiese salido nunca?
    ¿Ejecutaríamos el Crysis como un comando de D.O.S?

    A lo mejor no…¿IBM OS/2 al poder?

    -¿Y si…El proyecto Handy -Lynx- (creada por Epyx) hubiese sido distribuida y producida por Nintendo? ¿Habría salido la Game Boy con su pantalla verde?

    Nintendo hubiese rebajado sus cualidades técnicas como suprimir la pantalla a color para que no fuese una quemadora de pilas. Ellos (Gumpey Yokoi) ya tenían su tecnología para hacer la Game Boy monocromo por lo que la compra del juguetito de Epyx hubiese sido muy improbable.

    -¿Y si…3dfx siguiera vendiendo sus tarjetas Voodoo?

    ¿Tendríamos ahora Geforces GTX?

    -¿Y si…Te callas?

    (Me callo) XD

  43. eCharless
    8/02/2013
    07:18

    Me pregunto exactamente lo mismo @Amorin Uzuki…

    Excelente artículo @Imsai8080; de verdad me hiciste imaginar realidades alternas. Donde quizá no existirían franquicias con las que algunos estamos muy encariñados; aunque bien creo que hubiesen brillado y crecido otras en ausencia de las mismas.

    Yo tengo otra pregunta:
    «¿Qué habría pasado si Nintendo no hubiese tomado la decisión de hacer el Wii? o bien, si lo hubiera lanzado como sólo un periférico para el amado, odiado y a veces desapercibido Game Cube».

    Creo yo, que no hubiera comenzado «la guerra del movimiento» en consolas. Creo que todos esos mandos no habrían pasado de un periférico que sólo se usa para algún juego en específico, o un par de juegos por mucho; que más tarde quedarían en el olvido. Definitivamente creo que no hubiera visto que mi novia, amigas u otras chicas alejadas de los juegos; se interesaran a tal punto de hacerse de alguna consola de esta generación. Además de verles usarla sin que las invites a jugar,(jeje) esto por mencionar un ejemplo burdo y/o común. De verdad yo no me imaginaba algo así…

    Excelentes suposiciones y autorespuestas @PIXFANSFANFAX, jajajaja.

  44. BlackMaster
    8/02/2013
    10:45

    Muy buen articulo! Aunque la verdad, al leer el título, pensé que iba a ir un poco más lejos y a convertirse en algo así como una «ida de olla», pero de las buenas. Es decir, agregarle algunos eslabones más a la cadena del efecto, ya que al fin y al cabo, el efecto mariposa puede llegar a ser explicable y rastreable. Tampoco vayamos al extremo de decir que si no hubieran soltado la bomba atómica sobre Japón, hoy estaríamos 30 años más adelantados tecnológicamente (que podría ser), pero por poner un ejemplo, en el juego de E.T, agregarle un eslabón más sería «¿qué hubiera pasado si E.T no hubiera sido tan exitosa?» o incluso mejor, «qué hubiera pasado si el juego hubiera sido lanzado por alguna otra compañía?».

    Como preguntas que podrían ir a futuro:
    ¿Qué hubiera pasado si…
    -…Nintendo no hubiera pensado en Mario como su mascota?
    -…SEGA hubiera seguído con Alex Kidd como la suya?
    -…la WonderSwan hubiera salido de Japón?
    -…Nintendo no hubiera pensado que el Super Mario Bros. II original era muy difícil para los jugadores occidentales?
    -…la película de Mario Bros. hubiera tenído éxito?
    -…Silent Hill no hubiera tenído éxito?
    -…EA no hubiera creado su división EA Sports o, en su defecto, hubiera abandonado el Fifa en el 95?
    -…PlayStation hubiera utilizado un mando de funciones y estética diferentes?
    -…si Wii hubiera utilizado el mismo mando pero caracteristicas técnicas similares a sus competidores, incluyendo gráficos en alta definición, posibilidad de 3D, etc?
    -…(relacionandolo con la pregunta sobre Pokémon que hicieron antes) hubiera sido posible atrapar a los 151 pokémons sin intercambiar con amigos y en un mismo juego?
    -…y si no hubiera habído tanto misterio con respecto a Mew?
    -…el tetris no le hubiera gustado a nadie?
    -…Mortal Kombat no fuera tan violento?

    En fin, que la gran mayoría apuntarían a algunos eslabones más en la cadena del efecto…

  45. 8/02/2013
    10:48

    Pedazo articulo!! Me a llevado a mi infancia!! Lo bueno es que aun queda nintendo y no creo que caiga, es un titan y costara mucho que caiga! Ademas tienen a mario, zelda y entre otros que les salvaran si caen…

    Genial seguid asi!

  46. 8/02/2013
    18:15

    Siguiendo con Dreamcast, alguien ha comentado algo que no me acordaba y lleva mucha razón. Cuando Dreamcast salió, la Playstation ya había tocado techo aunque aun no estaba en la tipica decadencia de los ultimos dias de una consola y tenía un gran catalogo disponible. Esto también fue dura competencia para DC. En tema third parties hubo muchos juegos que graficamente eran como los de PSX pero pasados por una aceleradora 3d (en vez de juegos que exprimieran las consolas la maximo). Eso si (ya poniendome fanboy) en PS2 jamas he visto unas texturas como las del Sonic Adventure 2. Me hubiera gustado ver que juegos (a nivel tecnico) hubieran podido correr en la DC si esta hubiera durado como la PS2. Algo me dice que lucirian mejor que los de PS2 aunque aqui ya hablo por hablar.
    saludos!

  47. thewitchking24
    8/02/2013
    18:30

    Excelente artículo, me entretuvo muchísimo, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que se escribe.

    Ojalá haya una segunda y hasta tercera parte.

    ¡Saludos!

  48. Yhoel BS
    8/02/2013
    21:54

    La verdad, el tratar de imaginarse como serían las cosas de no haber pasado esto o aquello, da mucho en que pensar, pero de nada sirve. Para mi (y se que para muchos), el «hubiera», no existe, todo lo que ha pasado en este mundo videojuvenil ha acontecido como debía, no se puede corregir el pasado, solo se puede aprender de él y proyectarse hacia el futuro, teniendo en cuenta sus altos y bajos, y teniendo en cuenta que es cuestión de un movimiento en falso, para que todo caiga…

  49. Chapolepe
    8/02/2013
    23:35

    Excelente artículo!

    Siempre me pregunté, que hubiera pasado si Nintendo 64 hubiera utilizado CD en lugar de cartuchos…

  50. Wann
    9/02/2013
    00:23

    Por ahí se comentó que si Sony y Nintendo hubiesen trabajado de la mano hubiese sido la leche. Sí, bueno… pero yo creo que lo mejor que podía haber pasado es lo que ha pasado.

    Imaginaos que se hubiesen unido, pegasen el pelotazo y luego se acomodasen… lo mejor que ha podido pasar es que se hayan hecho una competencia histórica feroz, lo que ha llevado a una carrera tecnológica que nos ha beneficiado a todos.

    Respecto a SEGA es una lástima, yo aún conservo mi MegaDrive y cuando la veo me pregunto cómo se pueden haber ido a pique de la forma en que se fueron. Definitivamente una serie de catastróficas decisiones acabaron con la casa de nuestro querido Sonic.

    Saludos!!!

  51. 9/02/2013
    02:06

    1. Que hubiera pasado si Nintendo le hubiera puesto Dvd al GameCube?
    2. Que hubiera pasado si Nintendo saca el Zelda que habia mostrado en el space world en ves de wind waker (sin desmeritarlo)
    3. y la mas intrigante de todas que ya han puesto mas arriba, que hubiera pasado si Nintendo no regala RARE.

  52. Ricardo
    9/02/2013
    04:57

    ¡¡Excelente artículo!! : )

    ¿Qué hubiese pasado si «Nintendo 64» hubiese soportado el formato CD-ROM? : /

  53. 9/02/2013
    10:29

    @Teporocho Borracho No me lo he tomado como un ataque ni como nada parecido, solo que me pareció oportuno dejar claro que había un proceso de documentación detrás.

    En cuanto al tema de las incorrecciones de ciertos datos, pásame si es posible la fuente que consideres más fiable sobre ambas historias. No lo digo a malas, sino porque de estas cosas siempre me gusta aprender, para no caer dos veces en la misma piedra y para ampliar un poco mis conocimientos.

    Eso es lo que más me gusta de escribir aquí, que al final siempre acabo aprendiendo cosas que no sabía, ¡Gracias a todos!

  54. fabribuzeta
    9/02/2013
    18:22

    Que hubiera pasado si nintendo hubiera conseguido la licencia de popeye y no hubieran creado donkey kong

  55. Dr.Natch
    10/02/2013
    21:56

    Muy buen articulo. Me gusta como al final pase lo que pase, todo esta conectado.

  56. eCharless
    11/02/2013
    10:03

    He aquí parcialmente unas posibles repuestas @Selinkoso:

    1. Si que pasó, infórmate un poco más:
    http://img456.imageshack.us/img456/3957/gameq0vv.jpg
    2. No era, ni un Tech-demo; no era más que una animación hecha para que los nuevos fans mojaran los pantalones. Que horrible afán de los nuevos fans de decir que Ocarina of Time o Twilight Princess son «realistas»; o que desean un TLOZ realista. No pretendo ofender, pero yo soy de la idea de que se perdería muchísima de la magia.
    3. Nada, RARE ya iba en picada (no monetariamente), se acabó el contrato con Nintendo, muchos empleados se quedaron trabajando en Nintendo, ahora en Retro Estudios. Lo muy malo fue que RARE se quedó con grandes franquicias muy mal llevadas en XBOX. Quizá así, si podríamos ver nuestro soñado Killer Instinct 3, otro Jet force Gemini o un buen Banjo Kazooie.

  57. 12/02/2013
    05:29

    Excelente articulo espero con ansias la segunda parte…
    Te dejo un par de ideas:
    Y Si nintendo hubiera usado discos en el 64
    Y si microsoft no hubiera comprado Rareware
    Y si Street Fighter no hubiera sido un exito

  58. ICEC00L
    12/02/2013
    08:08

    Sin dudas estoy de acuerdo con todos los puntos amigo @imsai8080. La historia de los videojuegos es riquísima, y tiene un montón de estrategias comerciales que fueron furor y otras tantas que fueron fracasos absolutos.

    Por ejemplo, qué hubiera pasado si Atari hubiese apoyado su proyecto de lanzar masivamente la Atari Cosmos… seguramente la evolución de las consolas portátiles hubiese sido totalmente dispar, porque su tecnología de cromos que simulaban las 3D eran de avanzada, pasandole el trapo años antes de que Yokoi inventara el Game Boy… o hablando del Game Boy, que hubiera pasado si Henk Rogers nunca hubiese podido hacer todas las negociaciones para comercializar Tetris en la portátil.

    Estos artículos me hacen recordar mi investigación sobre la historia y evolución de la industria del videojuego desde la óptica económica que escribí para recibirme de mi tecnicatura. Gracias por escribir artículos así bro, que siempre engrandecen el sitio :D.

  59. AOSHI
    12/02/2013
    09:43

    Genial artículo @Imsai8080. Me ha encantado.

    Sólo le encuentro una incongruencia importante: «pasaba media adolescencia en los recreativos palpando nalgas femeninas». ERROR. En los recreativos no había nalgas femeninas XD Al menos en los de mi barrio, que eran «territorio comanche» para las chicas… Si aún hoy en día, en 2013, la proporción de «chicas gamers» ya es mucho menor que la de chicos, imagínate cuanto les podía interesar los videojuegos y los futbolines a principios de los noventa…

    Fuera coña, excelente texto 🙂

  60. 16/02/2013
    15:37

    Muy buen artículo. Estoy de acuerdo con el dolor que produjo en el medio «videojuegeríl» la salida de la DreamCast del mercado, vaya si era buena consola. Vivo en Colombia y aquí tuve una sega Genesis y una Jaguar y vaya si me parecieron buenas consolas. Claro está que a la par tuve un nes y un snes y no tenían nada que envidarse los unos a los otros. Que bonito hubiera sido una alianza entre Nintendo y Sega para producir, creo que hubiese sido mas interesante que la posible alianza sony y nintendo. Sega solo necesitaba una mano que la apoyara en sus tiempos de crisis.

  61. Alcahez
    21/02/2013
    08:22

    Excelente artículo.

    Sería bueno agregar para una segunda parte:

    – ¿Qué pasaría si Mario hubiera seguido siendo Jumpman, o mejor dicho un secundario?
    – ¿Qué pasaría si Rare siguiera con Nintendo?
    – ¿Si Microsoft nunca hubiera sacado una consola?
    – ¿Si la GameCube hubiera usado soporte para DVD?
    – ¿Si PS2 no se hubiera promocionado como «un reproductor de DVD o centro de entretenimiento barato»
    – ¿Que hubiera pasado si el PS2 solo hubiera usado DVD-DL?
    – ¿Un MegaMan, Winning Eleven, FF en DC hubieran ayudado a la popularidad de consola?
    – ¿Y si la XBox 1 hubiera leído llaves USB?

    @Sonic: Lo que dices es muy cierto, solo compara Soul River y Alone In The Dark para la PS1, y Código Verónica, Quake 3, Unreal Tournament, Tokio Extreme Racing 2 (Tokyo Highway Battle en Japón) y Mobile Suit Gundam: Federation vs. Zeon para la PS2 contra los de DC y veras que los de DC ganan, no solo gráficamente, sino también en movimiento.

  62. Alberto
    3/05/2013
    10:42

    Un apunte, el hecho de que en Reino Unido no triunfe un vehículo por el hecho de ser descapotable y su clima es una barbaridad (edita eso anda), precisamente es un lugar donde mas cantidad de vehiculos de este tipo se venden (es increible ver la cantidad de ellos que se encuentran en las calles de Londres, desde utilitarios hasta deportivos). Al minimo que no llueve descapotan y disfrutan (no se disfruta mas cuanto mas sol hace…..).

    Un saludo.

  63. Demonlady
    14/07/2013
    03:23

    @Jesus: yo soy de Colombia y tuve la Sega CD 2.00 con su respectiva Genesis, de hecho aun conservo un juego, Sonic CD.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra