Uematsu y Final Fantasy, De John Williams a Led Zeppelin
La saga Final Fantasy se ha ganado, a lo largo de su historia, un gran número de fans incondicionales, aunque también una cantidad ingente de detractores. Sin embargo, ambos “bandos” suelen coincidir en que la banda sonora de estos juegos, sobretodo en la era Square (a secas), es sobresaliente.
El mérito, como todos sabéis (y sino ya os estáis fustigando y pidiendo perdón en 4 idiomas), es de uno de los semidioses de la composición musical videojueguil: Nobuo Uematsu. Podemos considerarlo un pionero por la forma de afrontar sus trabajos, ya que pese a las limitaciones de la era 8 bits, el japonés supo imaginar mundos sonoros llenos de belleza, complejidad y armonías más cercanos al cine que al ocio maquinitero. En ese sentido, su mérito es indiscutible.
Si preguntamos a cualquier jugón o jugona sobre la música de Uematsu para la saga FF, probablemente lo primero que le vendrá a la mente es alguno de esos temas de corte orquestal, pausado y bello como la melodía del mapa en FFVII, o quizás la épica del Terra’s Theme de FFVI y de la marcha de las Alas Rojas de FFIV… o la contundencia pseudo-operística de un clásico como el One Winged Angel. Nadie olvidará el mítico preludio en cualquiera de sus versiones o las suaves y melosas notas de piezas como el tema dedicado a Aeris/Aerith.
One Winged Angel
El compositor japonés recoge influencias tanto orientales como occidentales, aunque son estas últimas las predominantes. Se ha atrevido con todos los estilos y no se ha despeinado mezclándolos. Rock, electrónica, new age, sinfónica clásica y folk de cualquier punto del planeta conviven felizmente en los temas del maestro.
Fan declarado de Elton John o los Beatles, es innegable que la música clásica y las grandes bandas sonoras del cine son una referencia recurrente en la obra de Uematsu. No es casualidad que sea considerado el John Williams del mundo del videojuego, ya que imprime un toque muy cinematográfico a su música.
Sorprende por esa enorme capacidad de transimitir emociones, muy por encima del aspecto visual e incluso del propio guión de la mayoría de los juegos de la saga. Además, encontramos guiños innegables a la obra de Williams en algunos cortes de FF. Como ejemplos evidentes, ahí tenéis el tema clásico de Final Fantasy (no me refiero al preludio, sino al tema que suele cerrar los finales) y la marcha de las Alas Rojas que cito un par de párrafos más arriba; ambos muy marcados por la banda sonora de la trilogía original de Star Wars (tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que la propia saga FF está profundamente influenciada por Star Wars y salpicada de homenajes a las películas).
Red Wings
Suele hablarse mucho menos de los temas que suenan en las batallas de la serie. Quizás en las primeras entregas hay algunos cortes un poco flojos y las limitaciones técnicas de la época tampoco les hacen ningún favor. Pero se ha ido ganando en calidad y rotundidad a medida que se han incorporado títulos a la franquicia. Así, probablemente se tocó techo en la séptima y octava entregas, con las mejores melodías para repartir espadazos por turnos, tanto en batallas “normales” como en los “jefes”.
Una de las curiosidades respecto a los tracks “batalleros” es que en cada nuevo juego se trata de dar una vuelta de tuerca a la melodía del anterior. Todos, incluso en casos que se desvían un poco de lo habitual (como FFII o FFX-2) tienen muchos elementos en común en su estilo y composición. Y aunque suelen ser de carácter sinfónico, comparten también un regusto muy potente a rock y metal clásico.
Battle Theme
Si sois amantes del sonido de los setenta y, más concretamente, de la música de los colosales Led Zeppelin, seguramente ya os habréis percatado de que hay un una canción en concreto de este mítico grupo, que inspiró en gran medida varios de los temas batalleros de Final Fantasy. Un usuario de youtube que comparte este punto de vista, construyó un video “homenaje” en el que se mezclan imágenes de la insoportablemente simple Advent Children con ACHILLES LAST STAND. Si no veis el parecido en seguida, avanzad el reproductor hasta que marque 1:58, sentaos y preparad vuestros oidos y vuestra mente para asistir a una revelación.
Achilles Last Stand
Si alguna vez ve la luz el tan cacareado remake de FFVII, creo que debería ser esta canción, tal cual, la que se utilizara en las batallas. ¿Qué opináis?
Fuentes: Wikipedia & Nobuouematsu
Artículo publicado originalmente en Memoria de acceso aleatorio.
Deja tu huella
Crea tu avatar