Trespasser, el despropósito
¡Ah, los años 90! Eran tiempos bonitos para tener un ordenador. Con un poquito de suerte, con una simple tarjeta SVGA podías jugar a los mismos juegos de los que fardaba ese vecino vacilón que tenía una Playstation. ¿Qué ellos tenían su Metal Gear? Nosotros teníamos nuestro Half-Life. ¿Que ellos tenían el Gran Turismo? Bueno, pues nosotros teníamos, en fin, ¡teníamos juegos que eran igualmente revolucionarios! Verdaderos prodigios de la infografía que estarían llamados a revolucionar para siempre ese pequeño y vibrante mundo nuestro. Juegos como Trespasser…
Pongámonos en situación. En el último trimestre de 1997 la insigne (en aquellos tiempos) Computer Gaming World nos mostraba un preview de un juego basado en la franquicia Jurassic Park. El juego sería una aventura de acción en primera persona con un potentísimo e inédito motor gráfico. Lo que es más, desde el propio estudio se hablaba de un sistema de inteligencia artificial que permitiría a los dinosaurios que poblaban el juego guiarse por instintos reales: hambre, miedo, presencia de otros saurios depredadores, etc.
Las primeras imágenes que se publicaron del juego parecían algo serio. ¿Sería posible que existiese un juego, en 1998, capaz de darle un baño al todopoderoso Half-Life de Valve? Pues tal vez sí…
A partir de entonces la expectación (hype, que dicen los chavales de ahora) no paró de crecer. Las imágenes de los dinosaurios en movimientos eran (y siendo justos, siguen siendo) algo nunca visto en aquellos años. Dreamworks interactive afirmó que el motor grafico del juego estaba basado en el mismo software que generó los efectos especiales de Jurassic Park y el Mundo Perdido. El 28 de octubre de 1998, la industria contuvo la respiración… para soltar una gran risotada.
Algo salió muy, muy mal. Trespasser lo tenía todo para triunfar: una franquicia potente detrás, un concepto de juego muy innovador basado en la interacción con el entorno, un motor gráfico estupendo… y aún así, muchos lo siguen considerando uno de los despropósitos más caros y sonados de finales de los 90. ¿A qué se debió la pasión y muerte de Trespasser?
1º El motor gráfico
Solo unos pocos elegidos fueron capaces de mover con fluidez el juego en sus PCs. Los 128 megas de RAM que el juego pedía para tirar con cierta dignidad (recordemos que otros juegos de la época, como Half life, Diablo, Starcraft o Tomb Raider 2 iban más que sobrados con 32) se antojaban excesivos para ordenadores con placas que en muchas ocasiones solo permitían ampliaciones hasta los 64. Una vez que conseguías que el juego funcionase, te podías encontrar con cosas como esta…
Vemos como el tiranosaurio se ha quedado atascado dentro de la camioneta de una forma un tanto miserable. Nadie le dijo al pobre bicho que si se acercaba a ese sitio su pie quedaría atascado para siempre, perdiendo cualquier rutina de inteligencia artificial y quedándose totalmente inmóvil, a merced de nuestros disparos, sin volver a reaccionar. Esto no era un hecho aislado, yo mismo he visto como en este juego un enorme brachiosaurio sale volando al no reconocer un desnivel de terreno, lo que hace que la atmósfera de tensión se convierta en un improvisado cachondeo (se disfruta mejor con amigos).
2º El sistema de juego
Olvidaos de la proverbial comodidad del ratón en los FPS (siempre pensé que esas siglas significaban Frames por Segundo) de ordenador. Trespasser posee el control más infernal jamás visto en un juego de estas características. Tu capacidad de interacción dependerá de lo bien que sepas manejar una sola mano.
Así es amigos, debéis realizar vosotros mismos, con la ayuda de las numerosas teclas de vuestro PC, todos los movimientos de la mano de la prota (esa es otra), a saber: rotaciones de muñeca, agarrar, soltar, zarandear, arrastrar, coger los pomos de las puertas y abrirlas, etc.) Si no te haces con las teclas para poder interactuar con los objetos, no tienes futuro en este juego, pues no existe la munición y muchas veces tendrás que defenderte con lo que haya por medio. Ah, y olvidaos de apuntar con las armas, nuestra protagonista, impedida de un brazo, no es capaz de sostener bien escopetas o fusiles, por lo que se ven sujetas a un incesante tambaleo (siendo justos una vez más, la idea es buena y en cierto modo realista, pero es que el resultado es horrendo).
3º La protagonista
Quizás el personaje más incompetente que jamás haya aparecido en un juego de disparos. Su extraordinaria torpeza, molesta voz y debilidad hará que nos sentamos identificados con los enormes saurios que pretenden devorarla.
Anna es una cantante de pop sudamericana que, durante el vuelo transatlántico que le lleva a Europa para una gira, sufre un terrible accidente. Su avión se estrella en una de las islas del Círculo de la Muerte, en donde los ingenieros de Ingen tienen abandonados a su suerte a los dinosaurios que escaparon a la debacle de Parque Jurásico. En el accidente, Anna pierde el brazo izquierdo y tendrá que deambular por la isla en busca de un medio para volver a casa. Hasta ahí todo normal. Ahora bien, olvidaos de armaduras, trajes HEV y demás historias, aquí no tenéis absolutamente nada, y la única forma de saber las balas que os quedan es agitando el arma como un oligofrénico, y que Anna diga “no la usó nadie” “está vacío” y “queda medio cargador”. Ya está.
A favor de Anna, sí tenemos que decir que, pese a tener menos maña y menos puntería que una alcachofa, hay una cosa que no le falta:
Aquí lo tenéis, el primer ( y más grande) canalillo de la historia de los FPS. Porque estamos cansados de científicos sosainas y maromos sudados. Si mueves la vista abajo en cualquier momento del juego te encontrarás con este panorama, que además tiene su utilidad. El tatuaje con forma de corazón que aparece a la izquierda es el indicador de salud. Empieza vacío y conforme vayamos recibiendo daño se irá poniendo rojo, hasta quedar, cuando nos matan, rodeado por una corona de espinas. Es un buen momento entonces para quitar el juego e intentar hacer otras cosas con tu vida (aprender ganchillo, por ejemplo).
Bueno, espero que este pequeño artículo os haya gustado y que os anime a jugar a un juego con un concepto muy bueno, pero criminal en su desarrollo. Podéis asumirlo como un reto, o quizás como un castigo.
Un cordial saludo y manteneros alejados de Islas Caribeñas que no aparezcan en los mapas, aunque salgan en películas.
Deja tu huella
Crea tu avatar