Pollo de goma [objetos con solera]
Os traemos una nueva entrega de objetos con solera con otro exponente de esa extraña combinación entre utilidad y sentido del humor que también poseía la caja de Metal Gear, nuestra anterior homenajeada. Se trata del pollo de goma de la saga Monkey Island o, más concretamente, el pollo de goma con polea en el centro, la más rutilante estrella del inventario del primer juego de la serie, The Secret of Monkey Island, y objeto de bromas, chistes y demás por los fans de la saga de Lucas Arts desde sus orígenes.
Descripción
Pues a ver, es básicamente un pollo de goma, el típico que se puede comprar en una tienda de objetos de broma, y que imita con bastante realismo a un pollo de verdad, desplumado y sin cocinar; y como su propio nombre indica, lleva también una polea en el centro, aunque si vemos las imágenes del juego, más que el centro del pollo la polea la lleva en el centro del culo del pollo, pero bueno.
En Monkey Island Edición Especial el pollo de goma con polea en el centro tiene una forma ligeramente distinta, y parece que sujetase la polea con los brazos (alas) más que llevarla integrada como el modelo anterior. No he jugado a esa versión de Monkey Island, pero por la imagen casi parece hasta que el pollo estuviese vivo…
Características
Pues son fácilmente imaginables y no especialmente complejas. Es elástico, no en vano es de goma (soy un hacha, eh?) y aparte es resistente, porque sino difícilmente iba a servir de algo si al ponerle la cuerda a la polea reventase a la mínima.
Utilidad
En el primer juego de la saga, el pollo de goma con polea en el centro era un objeto realmente útil, no os vayáis a pensar que estaba puesto solo para hacer la gracia o porque los programadores se hubiesen bebido unas cuantas botellas de Grog XD. Gracias a él, y solamente a él, podíamos desplazarnos entre Melée Island y Hook Island, pues había un cable entre ambas islas. Por lo que usábamos más al pollo como tirolina que como polea, si no me equivoco.
El objeto también aparece en La Fuga de Monkey Island, aunque en este caso no tiene un uso práctico que lo haga imprescindible para terminar la aventura. Eso sí, nos lo dan con una llave, una pistola y una cuerda, y más nos vale recordar el orden en que lo hacen.
Forma de conseguirlo
En el Monkey Island original, Guybrush lograba hacerse con el deseado pollo de goma con una polea en el centro en la casa de la sacerdotisa Voodoo, una misteriosa y rechoncha hechicera cuyo nombre real desconocemos, y que, por supuesto, practica vudú. Pero no es un personaje malo, al contrario, suele aconsejar a Guybrush.
Una vez en casa de Voodoo simplemente nos encontramos el objeto en cuestión por allí, como podéis ver en la imagen, justo antes de que Guybrush se pregunte para qué puede servir, pero no hace más que cogerlo y la dueña de la casa no tiene nada que decir en contra.
Difusión
El pollo de goma con polea en el centro es un objeto de escasísima difusión en el mundo de Monkey Island, de hecho solo podemos conseguirlo una vez y en un único lugar en los pocos juegos en los que aparece. Y eso a pesar del comercio cuya existencia conocemos en el primer juego, que debía permitir que hubiese una enorme oferta de estos objetos, y que se llama nada menos que «Tienda de pollo de goma con polea en el centro«, y que según se afirma está especializada en «todo el pollo de goma con polea en el centro que usted pueda necesitar». Si, si, mucho lema y mucho escaparate, pero como no podemos entrar en la tienda nos quedamos sin nada.
Principales juegos en los que aparece
Pues ya hemos comentado varias veces que su principal aparición es la de The Secret of Monkey Island, el primer juego de su saga, lanzado por Lucas Arts en 1990 y sin duda una de las aventuras gráficas más famosas y laureadas de la historia. También hace acto de presencia en La Fuga de Monkey Island, el cuarto juego de la serie, lanzado en 2000 para PC y PlayStation 2, y que supuso un importante lavado de cara a nivel de diseño y estética en el juego.
Además de la saga Monkey Island, nuestro querido pollo de goma con polea en el centro hace su aparición estelar en otro juego de Lucas Arts, el Indiana Jones y la Máquina Infernal, en el que puede ser activado gracias a un truco.
Personajes que pueden usarlo
Pues la lista aquí no puede ser muy extensa, porque el único personaje que nos conste que lo ha usado ha sido Guybrush Threepwood, el piratilla protagonista de los Monkey Island, y al que podéis conocer en profundidad si no estáis puestos gracias al artículo que mi compañero Doble R le dedicó en Personajes con Historia, que no tiene desperdicio.
Conclusión
Bajo el largo nombre de pollo de goma con polea en el centro, con el que os he dado el coñazo a lo largo y ancho de todo el artículo, se esconde un objeto singular, casi una broma un pelín surrealista que encaja perfectamente en un juego en el que la ironía y el esperpento son denominadores comunes de todo su desarrollo. Con el tiempo se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Monkey Island, y un objeto constante de bromas y chistes diversos por parte de los fans de la saga, aunque en el fondo estemos hablando de un objeto cuya presencia en un par de episodios de la saga es casi testimonial, pero que se ha rodeado de un excepcional carisma.
¿Y a ti, que recuerdos te trae el pollo de goma con polea en el centro?
Otros «objetos con solera»
Elección del próximo objeto
En esta ocasión dejaremos que seáis vosotros los que elijáis el próximo objeto del que queréis un artículo, y será a través de nuestra página en Facebook, en la que he dejado un comentario que pone «Elegid nuestro próximo objeto!». En él podéis hacer vuestras sugerencias, y también votar con un «Me gusta» a aquellas que os parezcan mejor. La sugerencia del comentario que tenga más «Me gusta» dentro de tres días será la elegida. A ver qué se os ocurre y qué tal sale el invento…
Deja tu huella
Crea tu avatar