The Last Blade 2 [Pixelbits]

The Last Blade 2

SNK, 1998 / Lucha / 1 – 2 jugadores

Los sucesos acontecidos en el país del sol naciente entre 1853 y 1867 —según el calendario gregoriano— produjeron una transición del shogunato Tokugawa al periodo Meiji conocida como «Bakumatsu». En ella se dan numerosos cambios tras la llegada del comodoro Matthew Perry al archipiélago japonés. Infinidad de revueltas, guerras civiles y batallas se unieron a diversas modificaciones políticas por todo el territorio nipón, considerándose un movimiento romántico en el amplío sentido de la palabra: una reacción revolucionaria contra todo lo establecido anteriormente. En definitiva, una ruptura con lo clásico.


The Last Blade 2

El propio Nobuhiro Watsuki nos haría llegar a través de las crónicas de su vagabundo más famoso, Kenshin Himura, las consecuencias e importancia de este movimiento para numerosos artistas contemporáneos de Japón. También SNK, que ya contaba con un gran elenco de videojuegos de lucha a sus espaldas, quiso hacer alusión a la revolución con The Last Blade (1997) y su secuela un año más tarde. Un plantel de luchadores que bien podrían ser extraídos de la obra magna de Watsuki, el manga Rurouni Kenshin (Shueisha, 1994), y que sin embargo, más tiene que agradecer a la saga Samurai Shodown (SNK, 1993) por su estilo de combate. Muchos de estos guerreros miden sus fuerzas defendiendo a Tokugawa y otros tantos luchan por el cambio impulsado por Meiji: enfrentamientos armados a sangre fría de un individuo contra otro, en el cual se resalta la belleza del subtítulo del juego «Bakumatsu Roman» —«Romance Bakumatsu»— como si fuera una oda a la vida y la muerte; donde propiciar el golpe más certero asegura una victoria casi antes que una perfecta combinación de botones. El atributo de la «Velocidad» y la «Fuerza» —«Speed» y «Power» en el juego— pasan a segundo plano siempre y cuando uno sepa repeler el golpe de su adversario, que junto a lo dicho anteriormente, hace pensar al jugador qué artimañas usar cuando nuestro combatiente desenvaina el arma.

The Last Blade 2

Como ya hiciera su precuela, The Last Blade 2 nos traslada de lleno a la época de las katanas, los asaltos a la luz de la Luna, los ríos de sangre en calles empedradas y las vigilias cerca del fanal encendido aguardando una transformación en la sociedad, una modernización de la patria, una renovación de la estructura política.

Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.

mischievous_boy

Sergio Ochoa (a.k.a. mischievous_boy) es un profeta y traidor con olor a sur que tira para atrás. Diseca las palabras para medirlas en condición de relojero minucioso, mecánica que le ha valido para escribir sobre cualquier aspecto de la cultura popular, donde destacan los videojuegos ante todo. Twitter es su hábitat natural.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Krauser dice:

    casualmente lo he jugado esta mañana un rato después del KOF98, juegazo aunque no se sea un crack de los juegos de lucha

  2. Profeta Del Desastre dice:

    yo VIVO jugando eso XD

  3. Pip dice:

    Personalmente, esta sección me parece casi que la más acertada de todo el blog. Mantiene el alma de la página y es realmente muy útil. Seguramente a más gente de la que pensáis.

    Un saludo y gracias por estos aportes.

  4. @Krauser: ¿Tú eres como yo? ¿Un inadaptado de sistema de juegos de lucha de SNK? Pues a este es de los pocos juegos a los que les he pillao’ el truquillo, oye.

    @Pip: Eso me llena de orgullo, oye. La propuse en su día con muchas ganas y hasta el momento, seguiremos dando fuego. Gracias por subirnos la moral así.

    Buscando «Pixelbits» en el buscador, podréis encontrar todas las demás recomendaciones, que con el paso del tiempo, serán muchas. 😉

  5. Ricardo_chktno dice:

    @pip: un articulo no muy largo, que recomienda juegos árcade, sienta muy bien en un día como el domingo.

    me parece que en lo que va del año, la pagina a destilado mucha calidad, seguid así pixfans.

  6. Radclift dice:

    Buenisimo, amo ese juego, las retas epicas que se armaban despues de salir de la escuela. es mi juego de luchas favorito.
    y concuerdo con Pip esta seccion esta llamando mas mi atencion sobre este buen blog.
    el anterior de blazing star tambien me gusto bastante,
    ahora… que tal uno sobre shock troopers 2??
    saludos

  7. WARSORE dice:

    Para mi es uno de los mejores juegos de lucha de la historia. Llevo jugandolo desde que se estrenó.

  8. Robiño dice:

    Un juego quasi-desconocido y muy minusvalorado. De lo mejorcito de SNK.

  9. @Ricardo_chkt: Precisamente esa es la idea. Una recomendación rápida, dejando a un lado los apartados técnicos del juego.

    @Radclift: Veré qué puedo hacer con lo del «Shock Troopers 2», pero yo particularmente, prefiero juegos menos conocidos. 😉

  10. Krauser dice:

    @mischievous de los juegos de lucha casi que en general 😛 aunque el street fighter III se me da algo mejor, la cosa es que no le he hechado suficientes horas, de todas formas, esto lo digo usando stick, con el teclado se me da mejor que comparando con el mando arcade

    echale un vistazo a waku waku 7 por si no lo has visto, también de lucha

  11. @Krauser: Yo prefiero el estilo de juego de lucha que suele hacer Capcom, incluso en los más automáticos como Tatsunoko VS Capcom. Yo también suelo jugar con ‘stick’ y no hay manera. Casi prefiero el teclado.

    Waku Waku 7 está en la lista de los próximos Pixelbits, lo he estado revisando a fondo desde hace unos días. NO TE PREOCUPES. Es el sueño pajero de todo otaku que se precie. 😉

  12. iosvany dice:

    Un gran juego, SNK siempre a tenido ese aire para los juegos de pelea, ademas de un agradable apartado gráfico. Ya hablando del genero me ah tocado jugar joyas mas actuales como lo son Guilty Gear o Blazblue, pero no esta de mas echarse una vuelta a estos juegos de árcade. 😉

  13. Uglich dice:

    Tanto el Last blade 2 como el 1 son grandisimos juegos.
    Los tenía en el NeoRageX y me pegaba unas viciadas que metían miedo. Eso si, era bastante malo.

    Respecto a la sección, me gusta y a la vez es un poco como una puñalada.
    Cada vez que sale un juego al que jugué me trae muchos recuerdos, pero también me hace ver que el tiempo pasa muy muy rápido.

    Un saludo y gracias.

  14. Jaime dice:

    Tengo acceso a una máquina con ese juego, aunque nunca he sido de juegos de peleas

  15. Motosugo dice:

    Recuerdo jugar mucho a este juego con el NeorageX hace unos años.

    Había una cosa que me parecía muy curiosa: el personaje de arriba a la izquierda, en su intro antes de empezar el round, empezaba con el pelo negro y ¡se convertía en super sayan!

    ¿A que viene eso??

    En este vídeo se puede ver

  16. pedoflor dice:

    A mi me gusta mas el uno. En el te puedes transformar en super sayan en medio del combate. Ademas tiene un «no se que» que el dos no tiene. Ambos son juegazos como la copa de un pino.

    Recuerdo que cuando salio el uno en recreativa yo tenia la Neo geo cd. Cuando salio para Neo Geo cd fui a una tienda de importacion de juegos, famosa en Madrid por aquella epoca, a comprarlo. Resulto que como salia a la vez Tekken 3 para Psx en Japon iban a abrir ese dia a las 22:00 por que era cuando iba a llegar el paquete desde la aduana.
    Puntual a la cita, alli estaba yo con un colega a las 22:00 clavadas. Recuerdo que cuando llegamos habia una cola enorme de gente esperando para entrar a la tienda. Joder!!, pense, Que regalan??!!. Toda esa gente y digo toda estaba para comprar Tekken 3. A mi me encantaba Tekken3 pero mi psx era pal y no la tenia chipeada asi que no lo podia jugar.
    Despues de esperar como media hora llegue al mostrador de la tienda y le pedi al tio el Last Blade de Neo Geo cd. Recuerdo que los que estaban a mi alrededor me dijeron que estaba loco, que por que no compraba el Tekken 3, que que era eso de The Last Blade. Reconozco que en aquel momento me dieron envidia, pero cuando llegue a casa y puso el Last Blade en mi Neo Geo cd ese sentimiento remitio al instante.
    Ahi comenzo una gran relacion de amor entre esta saga y yo. Ya se que la version de Neo Geo cd tenia cargas infinitas, pero por contra tiene una banda sonora cojonudisima que enbellece aun mas los combates si cabe.
    Sobra decir que al mes chipee la psx y compre Tekken3 y lo disfrute tambien como un enano siendo por siempre mi Tekken favorito.
    Pero mirando al pasado desde un dia como hoy no me arrepiento de haber comprado The Last Blade aquel dia, ya que al contrario que muchos de los que compraron Tekken 3 en ese momento, descubri un juego que no es para la inmensa mayoria y que me dio grandisimos momentos jugando con mis amigos. Ademas no creo que Tekken 3 sea mejor juego que The Last Blade, solo es diferente y como pasaba en aquella epoca, los poligonos tiraban mucho.

  17. DemiuM dice:

    @Motosugo: No es que Kaede se transforme en sayan, es que posee el poder del dragon legendario Seiryu, que se explica si no recuerdo mal en la primera parte.

    Last Blade es un juegazo sin ninguna duda. Grandes viciadas me he pegado yo con Kaede y con Moriya. Me alegró bastante verlos años despues en NeoGeo Battle Coloseum.

    Como anegdota dire que, creo recordar, Nobuhiro Watsuki se inspiró en Samurai Shodown para los personajes de Kenshin, y SNK posteriormente se basó en los personajes de Kenshin para hacer los diseños de Last Blade. ¿Curioso no? xD

  18. ICEC00L dice:

    Soy de los amantes de Samurai Shadown, pero suelo reconocer el oro cuando lo veo en el lodo y realmente Last Blade es uno de esos títulos que se sale de molde. Particularmente lo he probado un par de veces y es bastante adictivo, sumado a que como bien comentas @mischievous_boy, nos hace rememorar en todo momento la obra del semidios japones Nobuhiro Watsuki.

    Genial entrada, aunque lo que mas resalto es que de a poco personas como @Pip comienzan a entender y expresar el verdadero sentido de Pixelbits, y cada vez encontramos menos comentarios peyorativos de personas que no comprendieron de que va esto.

  19. Motosugo dice:

    @Demium, gracias por la aclaración, pero que el poder del dragón este le convierta el pelo en rubio no es una idea muy original que digamos, no?

  20. Forseti dice:

    Belleza en movimiento creo que es el mejor término para definir este juegazo (tanto este como la primera parte)

  21. meito anizawa dice:

    quiza muchos no sabran fue la misma snk que le pidio a Nobuhiro Watsuki que diseñase los personajes para last blade y otros para la saga samurai showdown de la cual siempre a sido un gran fan.

  22. AOSHI dice:

    Este juego era brutal… Uno de los mejores de Neo Geo. Sólo una pequeña corrección: Watsuki siempre admitió que Samurai Spirits fue una clara inspiración para algunos personajes de Rurouni Kenshin (Genjuro= Shishio, etc…) y en el caso de The Last Blade es justo al revés; SNK admitió abiertamente inspirarse en el manga de Watsuki. A partir de ahí nació la colaboración de Watsuki en Samurai Shodown V.

    Gran entrada!!

  23. jorge dice:

    Este juego fue hecho por un grupo de programadores conocidos como Team neoblod… luego de la quiebra de SNK en el 2000 estos formaron lo que ahora se conoce como Arc System Works.. para lanzar poco despues Guilty gear (y sus secuelas)
    Si bien han tenido buenos juegos como batle fantasya.. o algunos guilty gear.. ninguno es tan bueno como los dos Last blades.. (en especial el 2)
    Quizas se deba a que Takashi nishhiyama miraba todos los proyectos a ver como iban..
    Lo cierto es que en todos los mivimientos del juego se notaban las influencias del manga de watsuki. en especial las «supers» y las «super potenciadas»…
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.