Análisis de Terranigma
Enix, 1996, Action RPG
Uno de los géneros que con más éxito pasó por Super Nintendo fue el de los Action RPG, que estuvo presente con joyas como Zelda: A Link to the Past, Secret of Mana, Illusion of Time o Terranigma. Éste último, desarrollado por Enix, es además uno de los pocos juegos que llegó a Europa directamente de Japón, y que nunca llegó a salir en América, una situación realmente curiosa, pero sin duda una bendición del cielo para los jugones del Viejo Continente.
La historia de Terranigma nos invita a asumir el papel de un joven llamado Ark, que vive plácidamente en Crysta, su pueblo, y que de repente se encontrará con una heroica misión: revivir lo que para él es el mundo de la supercie, que resultará ser nada menos que el planeta Tierra, tal cual nosotros lo conocemos.
Para lograr tal proeza primero tendremos que hacer resurgir los continentes, para luego salir a ellos y recuperar la vida vegetal y animal. Nuestra última misión será la más difícil de todas, guiar a la humanidad en su evolución: el descubrimiento de América, el nacimiento de la democracia, las invenciones del teléfono o la electricidad… serán algunos de los hechos que no se podrán producir sin nuestra ayuda pero… ¿lograremos dejar las cosas en su sitio para que el equilibrio no se rompa?. Eso quedará para el final.
En lo que se refire al juego en sí, estamos ante un Action RPG, por lo que lucharemos en tiempo real y sin que cambie la perspectiva del resto del juego; además podremos realizar una amplia variedad de ataques, casi como si de un beat´em up se tratase.
Como en todo RPG que se precie, no faltarán ciudades en las que obtener información, ir de compras o tomar un descanso, además tendremos que trabajar para que los lugares se desarrollen, y podremos ver como pequeños pueblos se convierten en grandes ciudades. También habrá mazmorras, en las que casi todo será pelear, ya que los puzzles son muy simples y bastante escasos.
Este planteamiento es sencillo pero está fantásticamente aprovechado, entre otras cosas por lo atractivo que resulta el argumento, aunque éste resulte un poco simple en algunos aspectos y podía haber tenido algo de rigor histórico al recrear ciertos momentos del pasado.
En conjunto Terranigma es un juego muy equilibrado, divertido, técnicamente cuidado y emotivo (fundamental para esto último la genial banda sonora), que pese a dar la impresión de que tenía un planteamiento para dar más de sí con una mayor complejidad, es en mi opinión uno de los mejores videojuegos jamás creados.
LO MEJOR
+ Un argumento muy atractivo, que engancha desde el primer momento.
+ La banda sonora, tal vez la mejor que ha pasado por Super Nintendo.
+ Pelear es divertidísimo, y los combates son muy ágiles.
+ Los gráficos, pese a ser tradicionales, están muy cuidados.
LO PEOR
– Para ser un RPG le falta complejidad.
– La historia está muy bien planteada, pero es algo simple.
Deja tu huella
Crea tu avatar