Sora
Cabello de punta, ojos azules, zapatos grandísimos y una espada de lo más raro que os podáis imaginar, ¿de quién estamos hablando? No, no es Cloud Strife sino Sora, el carismático muchacho elegido por la Llave Espada y héroe principal de la famosa saga de videojuegos creada por Square Enix y Disney: Kingdom Hearts.
Elegido con vuestros votos en la última votación de nuestra sección de Personajes junto con Phoenix Wright, le llega el turno a este valiente chaval, que se ha ganado con sus grandes aventuras los corazones de multitud de jugadores.
Nombre completo
Sora (en katakana ”ソラ”) a secas es como su creador ha querido que los jugadores conozcamos al personaje. Nunca se ha mencionado su apellido ni ha habido la menor pista acerca de él, y ni siquiera sabemos cómo se llamaban sus padres. Eso sí, su nombre tiene un significado especial: en japonés Sora significa “cielo” y junto a los nombres “Kairi” y “Riku”, que son los de sus dos mejores amigos, forma un juego de palabras en que cada uno representa un elemento determinado. Así es que Sora representa al cielo, Kairi al océano y Riku la tierra, siendo una relación similar a la de los nombres de los personajes de Kingdom Hearts Birth by Sleep: Terra (Tierra), Aqua (Agua) y Ventus (Viento).
Lugar de nacimiento y edad
Su mundo de origen son las Islas del Destino, un pequeño y apartado archipiélago en el que no vive demasiada gente, pero en el que se criaron Sora, Riku y otros niños como Tidus, Wakka o Selphie, además de Kairi, que llega ya un poco más mayor. Estas islas solo son jugables al principio del primer Kingdom Hearts, y sirven como un buen entrenamiento de las opciones básicas.
Al iniciarse el primer Kingdom Hearts, Sora tiene 14 años, que es la edad con la que tendrá que enfrentarse a la difícil odisea que supone la trama del juego. En Kingdom Hearts II, Sora parece haber madurado bastante, aunque únicamente tiene un año más, por lo que 15 años sería lo más mayor que lo hemos visto hasta el momento.
En Kingdom Hearts: Birth by Sleep, ambientado una década antes de los hechos acaecidos en el primer Kingdom hearts, Sora sólo cuenta con cuatro años, como podéis ver en la imagen a continuación, en la que aparece junto a Riku, su gran amigo de la infancia.
Altura y peso
Como nos pasa siempre últimamente en esta sección, nos encontramos con un personaje que no tiene datos oficiales en este sentido, así que nos toca calcular a ojo. Viendo lo mucho que le sacan personajes de los que sí sabemos la altura, como Cloud o Squall, podemos situar a Sora en alrededor del 1,50 m., una altura bastante normal para un niño de 14 años. Por otro lado, su peso posiblemente debería andar entre los 45-50 kilogramos.
Familiares conocidos
Ningún familiar de Sora ha aparecido nunca en los juegos, no obstante no podemos considerar a nuestro personaje como huérfano, pues en un par de momentos puntuales de la serie se hace referencia a sus padres.
En el primero hay una escena en la que se oye de fondo la voz de la madre de Sora llamando a su hijo a comer, mientras que en Chain of Memories el propio Sora recuerda a sus padres en un momento. También hay una escena en Birth by Sleep en la que Riku menciona al padre de Sora. Es probable que en futuros episodios de la saga se profundice más sobre los progenitores del protagonista.
Mejores amigos
Si en familiares tenemos muy poco que decir, en amigos podemos hacer una lista enorme, porque Sora es de los que va dejando amistades allá por donde pasa. No obstante, nos vamos a centrar en cuatro personajes que son los que más méritos tienen para figurar en esta sección, hablamos de Kairi, Riku, Donald y Goofy.
Kairi es, al principio de Kingdom Hearts, una amiga muy cercana de Sora, aunque no la conoce desde hace más que un año, cuando apareció misteriosamente en la isla y fue adoptada por el alcalde (el alcalde es una figura misteriosa, del que lo único que sabemos es eso). Su mundo de origen es Vergel Radiante (también conocido como Bastión Hueco), pero llega a las Islas del Destino por una serie de hechos que conocemos en Birth by Sleep. Kairi resulta ser una de las siete princesas del corazón, lo que hará de ella un objetivo preferente para los malos, generando diversos problemas. Kairi es una chica simpática y con muy buen corazón, pero también ha demostrado coraje y valentía. Su vínculo con Sora y Riku demuestra ser muy fuerte en varias ocasiones.
El gran amigo de infancia de Sora es Riku, con el que ya desde muy pequeño tuvo una cierta rivalidad, aunque sana y manifestada en las ganas de no perder nunca contra el otro en diversos juegos y pruebas. Riku es un año mayor que Sora, por lo que tiene 15 años cuando se producen los hechos del primer Kingdom Hearts, que cambiarán las vidas de todos para siempre. Riku va a seguir un camino muy distinto al de Sora y, engañado por Maléfica, parecerá estar en varias ocasiones posicionado del lado de los «malos», lo que le lleva a enfrentarse a su amigo, creyendo que éste le ha traicionado. Pese a estas circunstancias, creo que Riku tiene que estar en esta sección y no en la de enemigos, aunque me voy a callar unas cuantas cosas para evitar hacer demasiado spoiler.
Además de estos dos amigos, a los que ya conoce al iniciarse Kingdom Hearts, Sora se hará un gran amigo de otros dos personajes con los que coincide casi por casualidad. Uno de ellos es Donald, mago de la Corte Real del Castillo Disney, que recibió junto a Goofy la misión del Rey Mickey de buscar la Llave Espada (sí, precisamente esa que tiene Sora). Este personaje de Disney, que difícilmente será un desconocido para alguno de vosotros, se muestra en los juegos como un excelente mago, diestro tanto en el uso de magia blanca como magia negra. Aunque al principio discute bastante con Sora, sin duda se convertirán en grandes amigos. Pese a ser un personaje bastante temperamental y agresivo, tiene un buen corazón y siempre velará por la protección de sus amigos y su reino.
Finalmente, tenemos que hablar de Goofy, capitán de la Guardia Real del Castillo Disney, y enviado junto con Donald para buscar la Llave Espada, lo que le llevará a conocer a Sora y acompañarlo en su viaje. Aunque a veces parece un poco patoso y con poca cabeza, otras ocasiones demuestra ser bastante cuerdo, pero lo que está claro es que es alguien en quien se puede confiar. Es muy leal al Rey Mickey, tanto que en algún que otro momento tendrá dificultades para saber qué camino seguir por tratar de priorizar siempre las órdenes de éste. Es un gran guerrero, usando su escudo tanto para el ataque como para la defensa.
Archienemigos
En los diferentes juegos, Sora ha de enfrentarse a montones de enemigos, siendo muchos de ellos clásicos villanos de Disney (Hades, el Capitán Garfio, Úrsula, Jafar…), habitualmente convertidos en jefes finales de sus respectivos mundos. Pero además también hay una serie de personajes creados originalmente para la saga, entre los que están varios de los principales antagonistas del bueno de Sora. Para no eternizarnos, hemos seleccionado a tres de este elenco de personajes.
En primer lugar tenemos a la que parece ser el principal enemigo en el primer Kingdom Hearts, Maléfica, personaje original de la famosa película La bella durmiente, uno de los grandes clásicos de Disney. Esta hechicera aparece como líder del Círculo Villano, compuesto por varios malvados famosos. Maléfica descubrió cómo controlar a los Sincorazón, por lo que los usó para tratar de conseguir la Llave Espada, el poderoso objeto que había caído en manos de Sora, y poder así usarla en su propio beneficio. Entre sus oscuros poderes destaca el de convertirse en un enorme dragón negro.
En este apartado no podemos olvidarnos de Xehanort, un científico que fue aprendiz de Ansem, el hombre que más esfuerzos dedicó a estudiar y comprender a los Sincorazón, y al que traicionó para continuar sus investigaciones donde éste creía que ya no era lícito seguir adelante. A causa de esto, Xehanort fue cayendo más y más en la oscuridad, y su ambición creció sin límites, lo que le llevó a buscar la Llave Espada para tener más poder, así como a crear Sincorazón artificiales que le ayudaran en sus maléficos planes.
De izquierda a derecha: Xemnas, Xehanort y Ansem.
Muy ligado a Xenahort está Xemnas, pues comparten un importante vínculo, ya que Xemnas es el incorpóreo de Xenahort, del mismo modo que Roxas lo es de Sora. Sus armas son las Hojas del Aire, y su elemento mágico se denomina La Nada. Es un personaje con un poder inmenso, que no utiliza precisamente para hacer el bien, y quizá le podamos considerar como el principal antagonista de toda la saga Kingdom Hearts.
Otros de sus enemigos más frecuentes en sus viajes forman parte de un grupo de trece misteriosos personajes encapuchados, vestidos con un traje totalmente negro, y liderados por Xemnas, que se autodenominan la Organización XIII. Este grupo de villanos tratarán de hacerle la vida imposible a Sora atacándole y manipulándole desde que él inicia su viaje, usando generalmente la ayuda de los Incorpóreos.
Cada miembro de esta misteriosa asociación tiene sus propias habilidades y motivaciones para intentar derribar a Sora.
Álter egos
A lo largo de las series y por la intrincada historia nos encontraremos con algunos personajes cuya existencia, de una u otra forma, está estrechamente ligada a la de Sora.
Muchos de ellos tiene rasgos compartidos con nuestro héroe por determinadas circunstancias, y la relación entre ellos se intenta hacer evidente por sus similitudes físicas, por lo que considerarlos como una especie de álter egos de Sora es lo más cercano a la precisión para definirlos a todos.
Tres de los personajes más destacables en este aspecto son Roxas (protagonista de Kingdom Hearts 358/2 days), Xion (que aparece en el mismo título) y Vanitas (Kingdom Hearts Birth By Sleep).
Profesión
Sora no deja de ser un niño, y como tal no tiene un trabajo (por suerte parece que en Kingdom Hearts no hay explotación infantil), por lo que vive plácidamente, va al colegio y esas cosas. Otro tema es que, cosas de la vida, tenga que terminar erigiéndose como salvador del mundo, que nunca es una cosa fácil, pero ya sabéis como funcionan estas cosas.
Poderes y habilidades
Sora es un chaval con bastante buenas condiciones físicas, pues es ágil, resistente, talentoso en las prácticas de espada y demás, pero en principio carece de cualquier tipo de poder sobrenatural, por lo que no parece fácil que se erija como la principal baza del bien. Sin embargo, como portador de la Llave Espada, algo en lo que se convierte de una forma bastante casual, su poder aumenta de forma exponencial, y es capaz de realizar ataques tan poderosos como Ragnarok, Zanketsuken o Blitz. Además, cuando está en compañía de algún aliado es capaz de realizar magníficos ataques especiales llamados límites como Trío o XIII Aceros, que aparte del potente daño que provocan son una espectacular muestra de luces y píxeles.
Además, Sora tiene un notable talento para usar poderes mágicos, y mejora especialmente sus habilidades después de practicar con Merlín, y por si fuera poco, Sora es capaz de invocar la ayuda de sus amigos de Disney. Así pues tendremos de nuestro lado a personajes tan emblemáticos como Campanita, Genio o Simba, entre otros, para combatir a los malvados Sincorazón.
Al margen de esos poderes, Sora destaca además por su gran valentía, su lealtad a sus amigos y su gran corazón.
Vestuario
El vestuario estándar de Sora en el primer Kingdom Hearts se caracteriza por una prenda roja que lo cubre desde las rodillas, con una especie de bombachos en las piernas, hasta el cuello, y que carece de mangas. Por encima lleva una sudadera de manga corta con capucha, a lo que hay que añadir los guantes, cinturón y cadena. Finalmente, lleva unos enormes zapatos de color amarillo.
En la segunda parte su vestuario mantiene un estilo muy similar, aunque con unos colores más oscuros y una forma más estilizada y sofisticada, con predominio del color negro o unas botas más pequeñas. Aunque Sora sólo tiene un año más, parece bastante más mayor con ese nuevo aspecto.
En Kingdom Hearts 2, y haciendo gala de las habilidades que su nuevo traje le concede, Sora puede fusionarse con sus compañeros de equipo para llevar trajes, con estampados y colores distintos al principal, más conocidos como formas o fusiones, que le doten de nuevas habilidades para vencer a los Sincorazón. Gracias a ellos podrá realizar acrobacias tales como saltos largos, volteretas e incluso será capaz de planear.
De izquierda a derecha: forma maestra, forma valiente, forma límite, forma final y forma sabia, cada una de ellas con diferentes características y poderes.
En Kingdom Hearts Birth By Sleep al igual que en algunas escenas de otros títulos puede verse a Sora de pequeño vistiendo una camisa blanca y unos pantalones cortos de color rojo.
Como añadido a los diferentes vestuarios ya mencionados, podemos observar distintas formas que Sora adquiere al viajar de un mundo a otro para poder adaptarse mejor y pasar desapercibido ante los habitantes de dichos lugares (aunque casi nunca lo logre).
Así pues, en la imagen están recopiladas las apariencias que Sora adquiere a lo largo de sus aventuras. De izquierda a derecha: Sora vestido con un traje navideño en Ciudad de Halloween; transformado en sirena en el mundo de la Sirenita, Atlántica; transformado en león para recorrer con más rapidez las praderas de Tierras del reino; en blanco y negro como homenaje a los clásicos de Disney en el mundo de Río sin Tiempo; vestido con un traje cibernético para emular mejor a su compañero de batalla, Tron, en Espacio Paranoico; y por último con su disfraz clásico de Ciudad de Halloween.
Además, en Kingdom Hearts 2 Sora es capaz de transformarse en Sincorazón después de cierto evento ocurrido en el Kingdom Hearts original . Al “convertirse” al lado oscuro Sora adquiere una fuerza y agilidad increíbles que sólo pueden ser comparadas a las de los enemigos más poderosos de las series.
Otro dato de interés es que en Kingdom Hearts: Recoded podemos enfrentarnos en una batalla contra el Sincorazón de Sora en dos poderosísimas transformaciones que hacen de este jefe uno de los más difíciles de todo el juego.
De izquierda a derecha: Sincorazón de Sora en su forma de Lado Oscuro (KH: Recoded), Antiforma (fusión que aparece aleatoriamente en KH2) y el Sincorazón de Sora en su forma común y corriente (KH: Recoded).
Lugar de residencia
Al principio de la saga, Sora vive tranquilamente en una de las plácidas Islas del Destino, junto a sus amigos Riku y Kairi. Pese a que parezca un estupendo lugar para unas vacaciones, tirarse ahí toda la vida no debe ser algo muy apetecible, y por eso nuestro personaje y sus amigos estaban tratando de construir una embarcación para salir de allí y conocer otros mundos… en esas estaban cuando los acontecimientos del inicio de Kingdom Hearts cambiaron sus vidas para siempre…
Desde que abandona las Islas del Destino, se puede considerar que Villa Crepúsculo es el lugar en el que más tiempo permanece, aunque se mueve tanto de un mundo a otro que el pobre no tiene nada parecido a una residencia fija.
En su garaje tiene un
Se sabe que a Sora le gustan las cosas extravagantes, por eso a nadie le extraña que en su garaje tenga una Nave Gumi, un colorido vehículo espacial que utiliza para viajar de un mundo a otro y que está construido de unas piezas extrañas conocidas como piezas Gumi, que en lo práctico son muy parecidas a los bloques LEGO.
Objetos favoritos
Sin duda su objeto más característico es la Llave Espada, que obtiene al inicio del primer Kingdom Hearts, después de que los sincorazón ataquen las Islas del Destino. Es el arma que Sora utiliza siempre para combatir, pero eso sí, la forma que de esta curiosa llave con filo depende de los llaveros que se tengan equipados, y que pueden conseguirse con el transcurrir de la aventura.
En un restaurante pediría
Sin lugar a dudas lo primero que pediría en un restaurante sería algún plato hecho a partir de la exótica (y quién sabe si afrodisíaca) fruta paopu. Una vez terminado el plato principal cerraría con broche de oro su cena con un rico helado de sal marina como postre.
Aficiones
A Sora le gusta pasar el rato contemplando el mar en compañía de Kairi y Riku, además de competir amistosamente con éste último en cada cosa que se les ocurre. También viajar por diferentes mundos es algo que le encanta, de ahí que junto a sus amigos quisiera hacer una embarcación, aunque luego la forma en la que tiene que andar de un lado para otro no sea precisamente como para disfrutar los viajes.
Ah, se me olvidaba que también disfruta intentando ligarse a Kairi… cuando a Riku le es indiferente…
Sus frases más sonadas
– «¡No necesito armas! ¡Mi fuerza son mis amigos!»
– «La oscuridad puede destruir mi cuerpo, pero no puede tocar mi corazón»
– No lo entiendo, ¿por qué todo el mundo me llama Roxas?
Principales defectos
A veces Sora parece un poco ingenuo, aunque tampoco debería ser extraño teniendo en cuenta su juventud. También es algo irreflexivo, especialmente cuando sus amigos están en peligro, pues se olvida de lo que le puede pasar a él… pero por supuesto ahí está una de las mayores virtudes de Sora.
El tema que corresponde a Sora en la OST de Kingdom Hearts 2 es éste y lleva por nombre “Sora’s theme”. Es usado al final del prólogo de KH2, cuando éste despierta de su largo letargo. La canción como tal está plagada de notas vivas y alegres que hacen honor a su siempre despierta personalidad. Como anotación especial cabe mencionar que el tema fue compuesto por Yoko Shimomura y en lo personal me recuerda mucho al de Zidane Tribal de Final Fantasy IX.
Su creador
Tetsuya Nomura, de Squaresoft, famoso por haber desplazado en el séptimo episodio de la saga Final Fantasy al diseñador Yoshitaka Amano, que había sido el principal responsable de la labor artística en los anteriores juegos. Nomura, que había entrado en la compañía en 1991 como dibujante para Final Fantasy IV, colaboró en juegos como Final Fantasy V, Final Fantasy VI Chrono Trigger o Front Mission, antes de que en 1995 se le encargase el trabajo que le haría mundialmente famoso: diseñar a los personajes de Final Fantasy VII.
Después de su famoso trabajo en Final Fantasy VII, Nomura ha diseñado personajes para otros muchos juegos de Square, no sólo los de la saga Final Fantasy, sino también de otras franquicias como Parasite Eve y, por supuesto Kingdom Hearts, a la que ha contribuido mucho con su característico estilo.
Su primer juego
El juego en que hizo su aparición estelar fue Kingdom Hearts, publicado para la consola PlayStation 2 en el año 2002, y que representaba una novedad absoluta por mezclar dos universos en apariencia difíciles de combinar pero que daría un excelente resultado: por un lado los elementos de la conocida franquicia RPG Final Fantasy, y por el otro la magia y el carisma de los personajes de la productora de animación Disney. El gran éxito de crítica y público convirtió a este juego en un clásico.
Su último juego
Kingdom Hearts Recoded es el último juego en que ha hecho aparición aún cuando propiamente sólo lo haga en una pequeña escena (recordemos que el personaje que manejamos no es Sora sino una versión digital del mismo). Se espera poder volver a controlarlo en la próxima entrega de la saga anunciada para Nintendo 3DS, y que lleva por nombre Kingdom Hearts: Dream Drop Distance.
Su juego más vendido
Hasta cinco juegos de la saga han sido capaces de superar el millón de copias, pero ninguna de las secuelas ha sido capaz de acercarse a las espectaculares ventas de la primera parte, que colocó a nivel mundial alrededor de 5,5 millones de copias, triunfando especialmente en Norteamérica. Kingdom Hearts II también registró unas excelentes cifras, pero se quedó bastante lejos, ligeramente por debajo de los 4 millones de copias.
Su mejor juego
Kingdom Hearts II es sin lugar a dudas la mejor entrega que hasta el momento ha salido con
Sora en ella. Si bien es cierto que su dificultad es más bien escasa (a menos que se juegue con ciertas restricciones), también lo es que en esta entrega los de Square-Enix lo hicieron genial, porque no solamente establecieron un punto de partida al mejorar la rapidez y ligereza del gameplay (que por funcionar tan bien ha sido implementado en todos los demás juegos de la saga hasta la fecha) sino que también incluía unas CGI muy bien trabajadas, además de la opción de “Comandos de reacción”, unos ataques especiales que se activan al presionar el botón X, indicado en la pantalla en cierto momento de la batalla, y que estéticamente recordaban bastante a lo visto en la película de animación FFVII: Advent Children, lo que dotaba al juego de un dinamismo y espectacularidad en sus peleas bastante memorable.
¿Sabías que…
• El propio Tetsuya Nomura confesó que el arma original de Sora iba a ser una motosierra y no la llave espada que todos conocemos?
• Es controlable en todos los juegos de la franquicia con excepción de Kingdom Hearts Birth By Sleep?
• Hizo aparición en un juego para celulares que tuvo poca aceptación conocido como Kingdom Hearts V Cast?
• No se conforma con aparecer en los video juegos sino que además tiene su propio espacio en el mundo del manga?
• Una versión de 32 bits de Sora llevó al límite la capacidad técnica del Game Boy Advance en Kingdom Hearts Chain of memories?
• Inspirado en la saga un rapero, que se hace llamar Sora, hizo un rap muy particular con el tema Dearly Beloved?
Sus mejores garbeos por Pixfans
La verdad es que Sora ya se iba mereciendo algo más de presencia en Pixfans, porque hasta ahora lo único que hemos podido rescatar con él de por medio es el análisis de la primera parte realizado por Jeshua Morbus, y que podéis leer a través de éste enlace.
Cambios de imagen
Siguiendo la lógica de la saga Kingdom Hearts, Sora combina en su diseño toques identificativos de algunas sagas de Square Enix con otros típicos de los personajes de Disney. Cuando se estaba concibiendo el juego, desde Square se apostaba en buena medida por Mickey como protagonista, mientras que Disney prefería que el papel principal recayese en Donald. Sin embargo, fue el propio Nomura el que abogó porque el personaje a controlar por el jugador fuese un humano, y se decidió que sería creado para la ocasión… eso sí, manteniendo en su vestuario algunos rasgos heredados de Mickey, como se puede ver en sus botas y pantalones.
En la imagen de arriba a la derecha podéis ver además uno de los primeros bocetos de Sora, en el que se demuestra que originalmente se le diseñó con algunos rasgos de león, lo que fácilmente se puede apreciar en orejas, manos, piernas y cola, además de llevar uno colgando del arma que parece un homenaje al Squall de FFVIII. Al final, Sora perdería estos rasgos.
Luego, el personaje no ha evolucionado mucho más allá de su atuendo, que ya hemos tratado en detalle más arriba, y habrá que ver si en futuras ediciones desde Square-Enix se le decide dar un cambio, quizá justificado por su mayor edad.
Fiebre cosplay
Empezamos con la primera fotografía. 10/10 puntos por el intento de cosplayear a Sora. De hecho el traje no está nada mal y ni qué decir de la Llave Espada, que se nota fue trabajada con dedicación, pero el cabello lo destroza todo, así que creo lo más justo es restarle cinco puntos a este trabajo. Mejor suerte, y más gomina, para la próxima: 5/10.
En este otro el trabajo con el traje y la Llave Espada son de resaltar, además de resultar muy superior al anterior especialmente por el hecho de que su cabello sí se parece al de Sora. Además, la pose en que fue tomada la fotografía refleja muy bien la personalidad del personaje. No obstante los zapatos quizás sean muy pequeños para parecerse a los originales, por lo que podía haber estado bien pedirle prestados unos a un payaso. 8/10.
Por último tenemos este cosplay que demuestra claramente algo que en más ocasiones ha resultado evidente, que para hacer una buena representación de algún personaje diseñado por Nomura, lo mejor es tener rasgos delicados como los de la chica de la foto. 10/10.
Opinión personal
Sora, al igual que la saga que protagoniza, se ha hecho un hueco en los corazones de todos en muy poco tiempo. En lo personal es uno de esos personajes que no tienen comparación porque su carisma y peculiar aspecto le dotan de un aire especial difícil de olvidar y/o reemplazar.
Da gusto el hecho de que su creador haya logrado engendrar un personaje que se saliera de los estereotipos fríos y atormentados a los que ya nos tenía acostumbrados para dar paso a un personaje bastante entrañable, no tanto por su historia como por sus características generales.
Cierto es que a veces da la impresión de necesitar un cambio, pues que después de tantas entregas puede llegar a hartar ver que con la evolución de la saga el personaje es muy estático, y que más allá de unas pequeñas modificaciones no hay un cambio sustancial en él.
De cara al futuro sería emocionante verlo concluir la aventura que empezó hace más de ocho años en el tan esperado y aplazado, a base de spin offs, Kingdom Hearts 3.
¿Y tú qué opinas de Sora?
Este artículo ha sido elaborado a medias entre Zicloud y Amorin Uzuki.
Deja tu huella
Crea tu avatar