Pixfans

PixQuiz

Puntos negros jugables: ¡¿Qué c*** hace ese enemigo ahí?!

Creo que quien más y quien menos estará de acuerdo con la aseveración de que los videojuegos retro eran bastante más difíciles que los actuales. Sí, posiblemente no eran tan largos ni ofrecían tanta variedad de situaciones como disfrutamos ahora. Las limitaciones de la época lo impedían por lo que los programadores no tenían otra opción para ampliar su duración que subir el nivel de dificultad de manera considerable a medida que avanzábamos. Ejemplos de esta afirmación tan categórica os podría citar una barbaridad, pero creo que me limitaré a haceros dos preguntas: ¿Cuántos títulos actuales habéis terminado? ¿Cuántos juegos de 8 bits lograsteis terminar?

En la mayoría de los casos dicho aumento del nivel de dificultad no estaba bien ajustado con respecto a la experiencia que estábamos viviendo hasta este momento (curva de aprendizaje, ese término desconocido en los títulos de los 80), debido principalmente a lo que llamo puntos negros jugables, concepto que trataré de desarrollar hoy apoyándome en una serie de ejemplos visuales que seguro todos recordáis.

Los puntos negros jugables (PNJ) son aquellas situaciones en las que un videojuego eleva exponencialmente su nivel de dificultad hacia el absurdo por errores de desarrollo o concepto que terminan influyendo negativamente en nuestra percepción del mismo. Son momentos en los que salir victorioso está solo al alcance de los elegidos -y en muchos casos ni eso- por culpa de un proceso de testeo defectuoso, por la mala leche de los programadores o, simplemente, porque ni siquiera se molestaron en probar aquello que estaban creando para ver si era jugable o no. Para afianzar este concepto, vamos a ver una serie de ejemplos de estas pesadíllas lúdicas que tuvimos que sufrir:

EJEMPLO 1: Plataformas «Ninja Gaiden»

(O como poner una plataforma minúscula y cuarenta enemigos que vienen hacia nosotros)

Uno de los hechos habituales en los juegos de los años 80 era la aparición de enemigos con la peor intención nada más llegar a una complicada plataforma. En el Castlevania se volvían verdaderamente odiosos esos murciélagos y cabezas de medusa que nos hacían la vida imposible, pero donde realmente alcanzó este moda su máxima expresión fue en el siempre infravalorado Ninja Gaiden de NES. En este título, conocido por ser un reto más difícil que el que tiene el dietista de Falete, la dificultad es la nota predominante. Aun así, es un juego superable… al menos hasta la fase 6-2. Ahí nos encontraremos ante uno de los niveles más dífíciles de la historia de los videojuegos, con unas plataformas muy pequeñas y varios demonios voladores viniendo hacia nosotros que, por si fuera poco, nos lanzan estrellas ninja. Esto no sería un problema realmente si no fuese porque si retrocedemos un paso, los enemigos volverán a reaparecer en el mismo sitio. Una auténtica tortura que, para colmo, se pondrá peor todavía. Si logramos superar la fase y llegamos al enemigo final, más nos valdrá derrotarlo a la primera, porque si morimos volveremos al inicio de la fase 6-1. La de mandos que habrán terminado esclafados contra el suelo…

EJEMPLO 2: Power-ups «Gradius»

(O como tras perder una vida nuestra nave pasa de ser una máquina de guerra a una mierda con alas)

Adoro Gradius, pero tengo la costumbre desde hace años de no tocarlo ni con un palo por el nivel de estrés que me genera. No me enfada su endiablada dificultad sino esos momentos en los que tras avanzar a un nivel bastante difícil con mucho esfuerzo perdemos una vida. A partír de ahí, al no tener el power-up de velocidad, nuestra nave irá bastante más despacio que el resto de enemigos, lo que sumado a nuestra ridícula potencia de fuego hará que perdamos todas nuestras vidas con una facilidad pasmosa. Una auténtica pena, porque personalmente es el único defecto que puedo achacarle a esta legendaria saga.

Este punto negro aparece también -por citar un ejemplo- en la saga Parodius, aunque parece que afortunadamente ha sido gradualmente eliminado en posteriores shooters.

EJEMPLO 3: Jefe final «Mortal Kombat 2»

(O como sufrir una humillante derrota tras haber vencido fácilmente al resto de adversarios)

A la hora de hablar de esta experiencia jugable seguro que a muchos os viene a la mente los terribles combates contra Orochi y Rugal en la saga KOF o contra Gill en Street Fighter III. Batallas durísimas en las que se abusa totalmente del jugador con golpes que restan prácticamente la mitad de nuestra barra de energía y unos ataques especiales casi imparables.

Pues yo no. Si, esas batallas me parecen dificilísimas, pero a la que yo siempre le tuve verdadero pánico es a la lucha con Shao Khan en Mortal Kombat 2. Y es que me parecía ilógico que siendo tan sencillos el resto de combates (salvando quizás a Kintaro) este último fuera contra un rival tan desproporcionado que con tres asquerosas patadas te quitaba toda la barra de energía. Posiblemente me diréis que no era tan difícil, pero a mi me temblaban las piernas solamente con verlo delante de mi luchador. Tal fue mi aversión hacia este bicho que dejé abandonado el juego por ser incapaz de pasármelo sin continuar veinte veces seguidas en este combate.

EJEMPLO 4: Aleatoriedades «Game Over»

(O como dejar al jugador sin opciones a las primeras de cambio)

Game over fue un título impresionante que logró un enorme éxito tanto de público como de crítica. No en vano era lo más parecido a un juego de salón recreativo que se podía encontrar por aquel entonces en nuestros queridos ordenadores de 8 bits, lo que dio como resultado que fuera incluso exportado al Reino Unido.

Pero no era oro todo lo que relucía. El juego tenía un nivel de dificultad abusivo (algo normal tratándose de un juego español), pero además de ello contaba con algunos puntos negros que solo podían salir de la mente de un perturbado.

Nuestro personaje podía coger una serie de mejoras escondidas en unos barriles rojos para potenciar su disparo y recuperar energía. El problema es que las mejoras se generaban aleatoriamente, de forma que a lo mejor en una partida solo aparecían power ups de disparo y en la siguiente solo aparecían corazones para recuperar vida. Esto no tendría demasiada importancia si no fuera porque a medio camino nos encontramos con un jefe intermedio de fase al cual es prácticamente imposible derrotar sin tener un mínimo de potencia de fuego. Esto daba como resultado que la duración de nuestras partidas dependieran más de tener suerte con las mejoras que nos aparecían -siendo incluso en algunos casos sustituidas por bombas que nos restaban una vida- que con nuestra habilidad real a los mandos.

EJEMPLO 5: Trampas mortales «Profanation»

(O como perder todas las vidas por un minúsculo error)

Qué os voy a contar que no sepáis ya de la dificultad de Profanation. Solo unos cuantos elegidos han logrado terminarlo con éxito, merced a una dificultad en la que la precisión milimétrica de los saltos es esencial. Pero no voy a quejarme de lo difícil que resultan dichos saltos. El verdadero PNJ de este juego reside en las trampas mortales que aparecen en algunas pantallas, en las cuales si elegimos dejarnos caer por un hueco o por otro veremos la diferencia entre superar la pantalla o caer a un pozo sin salida donde perderemos irremediablemente todas las vidas. No hay nada más frustrante que lograr superar varias pantallas brillantemente para luego equivocarse y ver como nuestro personaje va perdiendo una a una todas sus vidas sin poder hacer nada para evitarlo. Es algo hasta cruel que desanimaba hasta al jugón más optimista.

EJEMPLO 6: Perrerías directas a los jugadores

(O cuando los progamadores se ponían creativos)

Para concluir el artículo no puedo dejar de mencionar algunos PNJ bastante conocidos que podrían llevar a la locura hasta al jugador más cuerdo, y que demuestran que algunos programadores disfrutaban viéndonos sufrir.

Uno de los momentos más épicos de mala leche por parte de los programadores que he visto jamás ha sido con el final de Ghouls´n ghosts. Posiblemente no sea un PNJ según mi definición, pero creo que al menos merece ser mencionado en este artículo. Tras superar todo el juego (cosa harto difícil), al llegar a la pantalla final la princesa nos avisa de que no podremos vencer al terrible enemigo final sin el brazalete sagrado que ella portaba, por lo que nos anima a volver a pasarnos el juego entero para volver con la dichosa joya.

Si, eso es tener muy mala idea, salvo que jugáramos a la versión arcade, ya que así al menos seguíamos aprovechando las 25ptas que introdujimos.

Otro programa que sufrió de bastantes puntos negros jugables fue Renegade III, última parte de la impresionante saga de mamporros que nos maravilló en los microordenadores de los 80. El juego ya de por sí es verdaderamente horrible, pero si a su baja calidad le añadimos además que los enemigos necesitan ser derribados muchas veces para ser eliminados y que el tiempo que tenemos para superar el nivel es demasiado escaso tenemos suficientes motivos para dejarlo en un cajón y no volver a jugarlo, aunque fueramos grandes aficionados a sus antecesores.

¡No podía faltar! Una de las fases más frustrantes que jamás he tenido la desgracia de sufrir. Battletoads era un juego que lo tenía todo para ser uno de los tres mejores de NES, pero se pasaron con la dificultad y ahí se quedó, como un buen título que podía haber dado mucho más de sí. No sé cuantos de vosotros habréis superado esta tercera pantalla de duración y dificultad simplemente absurdas, pero a mi personalmente se me antoja algo prácticamente imposible a no ser de que memorices completamente la secuencia de acciones.

Espero que con esta pequeña explicación y sus ejemplos haya quedado claro el concepto al que me refiero a lo largo del artículo. Ahora me gustaría contar con vuestra colaboración en los comentarios. ¿Que otros PNJ recordais? ¿Creeis que exísten estas deficiencias jugables en los títulos actuales? ¡Os espero a todos en los comentarios!

Acerca del autor

Acerca de Mauri "Imsai8080" Fernández...

Maestro de inglés. Webmaster de El palacio de silicio. Redactor en Infoconsolas, Otakufreaks y, por supuesto, Pixfans. Pero sobre todo, orgulloso jugón desde 1984 :-)

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Enlaces entrantes

  1. Puntos negros jugables

Comentarios (119 en total)

  1. soloogt
    3/03/2011
    10:20

    Mi punto negro era en el double dragon 2, no recuerdo la fase, pero habia que saltar a unas plataformas y los personajes eran unos inutiles saltando, tampoco el mando de la nes ayudaba ………
    Otro que me dio muchos dolores de cabeza fue el PLOK(creo), que era un plataformas tipo mario/rayman, pero sin guardado y cuando perdias todas las vidas …… a empezar de nuevo ….(siempre moria en la misma fase)…….

  2. 3/03/2011
    10:29

    Gran artículo. Jajajaja. Y muy interesante concepto también. Hay veces que los testers no han hecho bien su trabajo (si es que el juego ha contado con ellos) o simplemente han tenido la mala idea de hacer algo que se te haga cuesta arriba (o una hermosa e indestructible pared). El caso es que acaban siendo famosos por ello, como Battletoads, que es más conocido por la fase de la moto que por todo lo demás, a pesar de ser un juego excelente (a mi gusto, de hecho, el mejor de NES). ^O^

    De los últimos puntos negros a los que he jugado destaco una fase del segundo decorado de Ecco The Dolphin donde unos puñeteros bloques de hielo te matan cuando te pillan contra la pared. Si lo que pillan es un pixel de Ecco, lo mismo. El caso es que un tiburón de un mordisco te quita sólo uno de tus cinco cuadros de energía. Menos mal que después no vuelven a verse, pero madre mía, no se lo pensaron. El juego, por lo demás, pura maravilla. ^__^

    Lo del Abu Simbel Profanation fue muy sonado en su día. A mí la verdad es que me agobiaba ese juego incluso antes de llegar a la famosa parte realmente conflictiva del final. Jajajaja. ^O^

    Lo del Gradius también lo comparto. Lo considero uno de los juegos más importante e influyentes de la historia, así como una de mis pasiones, pero es verdad que cuando vas con Vic Viper en plan «contemplad mi nave, esbirros del espacio, y sufrid su inconmesurable e infinito poder» y pierdes una vida te entran ganas de estrellarte aposta al ver que eres de nuevo una nave lenta, con un disparo birrioso, sin options y sin escudo. Hay muchísimos juegos en los que pasa eso. Poco a poco se fue convirtiendo en perder simplemente el arma que esabas usando cuando te mataron o simplemente no quitarte nada, ni siquiera tu posición, porque también jode bastante eso de que te manden cuarenta pantallas más atrás. En eso a R-Type no había quien le ganase. ^O^;;

  3. 3/03/2011
    10:36

    Vale, puntos negros tenían muchos juegos de la época de los 8bits, pero lo que clama al cielo, son los juegos que directamente NO TE LO PODÍAS PASAR PORQUE ERA IMPOSIBLE, no por su dificultad, sino porque NO SE PODÍA.

    No recuerdo que juegos eran, pero hubo dos con los que salto la polémica en la época de la «MICROMANIA» (cuando era formato periódico), ya que los compradores de dichos juegos reclamaban su dinero por juegos inacabados y que llegados a un punto eran imposible de terminar porque en realidad el juego no estaba terminado, pero incorporaban un jefe de final de fase imposible de batir.

  4. 3/03/2011
    10:48

    Y, sin embargo, todos ellos han sido finalizados por generaciones de jugadores (salvo Abu Simbel que no creo que se lo haya pasado tanta gente). Supongo que había que ser lo suficientemente hábil o practicar el número de veces necesario

    A mí muchos arcades me han parecido imposibles y una vez que conoces la mecánica de memoria resulta lo más sencillo del mundo

    El único juego realmente imposible era el Impossible Mission de Atari 7800 en su versión PAL, y porque al final tenías que acceder a un terminal que por un error de programación no existía (en versión USA sí se podía acabar)

  5. 3/03/2011
    10:55

    ¿Y el Jet Set Willy 2? Es un inmenso punto negro jugable en sí mismo. No creo que muchos seres humanos hayan conseguido terminarlo con el puñado de vidas que ofrece. Yo lo terminé una vez con un poke de vidas infinitas, y aún así sudé tinta para conseguirlo.

  6. DemiuM
    3/03/2011
    11:09

    La saga Megaman (La clasica de nes, el resto sobra) esta plagado de punticos negros. Cuantos cabreos me habré llevado yo gracias al robotico azul… ains.

    En cuanto a battletoads… yo habria puesto mas bien el Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team ¡que horror! Quizas sea cierto por eso que se dice que solo 11 personas en todo el mundo han conseguido terminar el juego. Un dia de estos tengo que ser el 12 xD

  7. fran82
    3/03/2011
    11:16

    Yo para no irme a muy atras, en la actual generación tan solo me encontré un punto negro, y fué en el entretenido, no brillante, Viking, en el que despues de llegar al final sin mucho esfuerzo, te encontrabas luchando contra un enemigo final desmesurado estresante y desquiciante. A mi me ralló tanto que mande el juego a tomar viento…
    Yo por ejemplo no recuerdo tan duro a Shao Khan, pero de Gill en el Street Figther 3…., ese si que era un cabron de cuidado

  8. 3/03/2011
    11:17

    Karchedon, los juegos a los que te refieres eran «Dynamite Dan» y (creo) que «Herbert´s dummy run» -o «everyone´s a Wally», mi memoria no da para más-.

  9. kanfor
    3/03/2011
    11:17

    ABU SIMBEL

    ¡Mi hermano se lo acabó en 1990!
    Yo estaba allí para confirmarlo.
    Lo juro. Fue un sábado por la mañana.
    El suelo tembló y el cielo se volvió rojo como la sangre XD

    La segunda parte del Game Over 1 (no confundir con el 2) sí que era imposible.

    PD: Mi hermano se acabo el Ghoul´s Ghost dos veces y vimos el final con su FIN final. También fui testigo.

  10. kanfor
    3/03/2011
    11:22

    En el Shinobi1 de mega drive, cuando aparece el malo en forma de esqueleto de dinosaurio, es otro punto negro negrísimo.

    Y el super Ghoul´s Ghost de Super Nes es difícil HASTA CON EMULADOR Y SALVANDO PARTIDA.

  11. TyrantMrX
    3/03/2011
    11:28

    Que tiempos, el Game Over menudo juegazo jaja. El primer Boss no era nada dificil (El Mega Demonio Saltador jaja), era cuestión de trillarlo a granadas y dispararle todo el rato sabiendo que perdias una vida seguro. Luego te daban el Pass para la segunda parte y ya podías empezar siempre desde la misma. La verdad qsi os soy sincero nunca llegué a pasarme la segunda parte (O almenos no recuerdo el llegar a pasarla), era infumable la fase de los «Canguritos».

    Y hablando de ordenadores de 8 bits, alguien consiguió pasarse por completo el Goody????Era realmente dificil y laberíntico!!!!

  12. Sparda
    3/03/2011
    11:32

    Buuuuf, lo del Ghouls’n Ghost era una verdadera putada. Vaya patada se merecían los programadores…

  13. jonkoman
    3/03/2011
    11:46

    Joer, yo el battletoads me lo terminé y la tercera fase, aunque dificil, una vez que le pillabas el ritmo no era para tanto 🙂

  14. Ralkai Shagtten
    3/03/2011
    11:47

    Tan terrible como el del Ghouls’n’Ghosts no recuerdo ninguno. Tres días de insufrible práctica hasta lograr llegar al final y ¡ZASCA! vuelta a empezar. Me dieron ganas de decirle a la princesita «Anda y que te rescate tu tía-abuela» xD

  15. 3/03/2011
    11:52

    @TyrantMrX:

    Aún me sé de memoria el cargador de vidas infinitas para el Goody de MSX:

    10 SCREEN 1
    20 PRINT «OPERA»
    30 BLOAD»CAS:»,R

    Increíble pero cierto. X-D

    ¿El final del Goody? Llegas a la caja fuerte del banco y te sale el siguiente mensaje: «Lo siento, pero Opera se ha quedado sin fondos, ¿aceptarías un pagaré?» Lo juro por mi Turbo-R.

  16. karmapolice
    3/03/2011
    11:59

    Las campañas del Tzar son mega puntos negros en todo los niveles de dificultad.
    Es absolutamente demencial. ¿No sabréis de un parche, aunque sea no oficial, para hacerlo más fácil no?

  17. TyrantMrX
    3/03/2011
    12:01

    @Konamiman:

    Jaja, jugaste sucio ehh xD, creo que de otra forma era imposible… Hoy usaré el emulador de msx con el cargador para pasar el juego, todo sea por ver los diferentes lugares por los que pasa. Recuerdo que después de la obra el incremento de dificultad era exponencial.

    PD: El único juego donde he visto que la luna desde el cielo te escupe para matarte jaja, Goody era un poco blando por que le mataba hasta el polvo, debía tener alergia a todo xD!!

  18. Oleg
    3/03/2011
    12:10

    Realmente puntos negros en la época en la que los juegos no se guardaban las partidas, había muchos. Yo aún me acuerdo de pequeño jugar a juegos pasándome mil veces las mismas fases durante hasta una hora, sabiéndomelas de memoria de tanto habérmelas pasado, hasta llegar al punto donde lo dejé el día anterior. Lo que no entiendo es cómo no me frustaba y seguía haciéndolo… supongo que porque no había otra cosa…

    Hoy en día los puntos negros suelen aparecer una vez acabados los juegos, en modos extra o en dificultad imposible. Alguien es capaz de completar las misiones extra de God of War III por ejemplo, sin tirar el mando por la ventana?

  19. 3/03/2011
    12:11

    «Que tiempos, el Game Over menudo juegazo jaja. El primer Boss no era nada dificil (El Mega Demonio Saltador jaja), era cuestión de trillarlo a granadas y dispararle todo el rato sabiendo que perdias una vida seguro»

    Pues precisamente a eso me refiero, que si no llegabas con los power-ups correctos perdías al menos una vida con toda seguridad. Es el mejor ejemplo de PNJ

  20. 3/03/2011
    12:25

    Sin duda alguna, Parallax. Los cuadrantes Alfa y Beta resultaban bastante sencillos, pero nada más pasar al Gamma te encontrabas con barreras que te aplastaban si tus cálculos no eran perfectos, y que se iban agravando con enemigos que te disparaban.

    Alleycat tenía también carreras con un nivel de dificultad imposible yo creo que pensadas para alargar la duración del juego un poco más. Pero como te confiases te ibas a la calle sin pasta y vuelta a empezar.

  21. 3/03/2011
    12:32

    El jefe final del Street Fighter IV se puede comparar con la perrería del Mortal Kombat

  22. 3/03/2011
    12:45

    Los juegos de Sonic recientes; no me cansaré de repetir que el zoom no compensa la velocidad de movimiento para maniobrar ¿alguno ha sido capaz de agacharse a la primera en las zonas bajas de Sonic Colours?

  23. Camus
    3/03/2011
    12:49

    ¿Y qué me decís del jefe final del Ninja Gaiden 3 de NES? Joder, el juego era larguísimo y dificilísimo como el solo, y cuando llegas al final, te encuentras con eso…

    Y está claro que a Capcom se le fue mucho la olla con Seth, el jefe final de SSFIV.

  24. JoaCo
    3/03/2011
    13:02

    Un juego que también es un tremendo dolor de cabeza fué el X-men para Mega drive… era largo y la final con Magneto era imposible. Yo nunca pude terminarlo: llegaba a un jefe y después de vencerlo, me quedaba mirando una pequeña pantalla. La destruías y no podías hacer nada más… Buscando una guía en Internet, resultó ser que para pasar ese nivel, había que hacer un «soft reset» a la consola… mi consola tenía 2 botones: «power» y «reset». Asco de juego.

    Un amigo siempre me decía: «es ley: en los juegos de disparos, venís esquivando las balas… viene el más estúpido de los enemigos, te tira una bala que no la ves venir y perdiste.»

  25. NEOBARON
    3/03/2011
    13:04

    Por aqui uno que se ha pasado el Battletoads completo tras intentarlo durante meses y aprendiendome de memoria toooooooodos los niveles (aun los recuerdo con claridad). Supongo que es lo que tiene comprarte un juego de niño que te cuesta 10.000 pelas

    Me sorprende que siempre que se habla del juego salga la fase de la moto, y no la ultima de las serpientes donde tienes que seguir su recorrido, muchas veces, A CIEGAS! Para mi fue bastante mas dificil que las motitos.

  26. 3/03/2011
    13:17

    Camus, el enemigo final de Ninja Gaiden 3 es UNA BRUTALIDAD. Me lo he pasado recientemente y puedo decir que es muy duro, casi como todo el juego.

    En cuanto a Seth, no se si es que en SFIV soy muy bueno, pero a mi me resultó extremadamente sencillo incluso en los niveles más duros. Supongo que será cuestión puramente personal.

    Neobaron, se menciona la fase de las motos porque la mayoría ni siquiera llegamos a superarla. He visto en youtube la fase que mencionas y si, me parece simplemente DEMENCIAL.

  27. 3/03/2011
    13:18

    Un punto negro bastante conocido se encuentra en el Terminator 2: The Arcade Game (el de disparos). La fase de la furgoneta era prácticamente imposible si jugabas solo. Y era una pena porque el resto del juego era bastante asequible.

    Lo del Battletoads & Double Dragon que sólo se lo han pasado 10 personas es mentira. De hecho es posiblemente el Battletoads más fácil.

    Y lo del Abu Simbel siempre lo digo, es simplemente un mito de la dificultad. Hay muchísimos juegos más complicados que este.

    El Game Over como dicen, es completamente aleatorio, pero es tan corto que supongo que ahí radica la dificultad, en estar jugando hasta que salga la partida buena.

  28. rotten
    3/03/2011
    13:19

    joer! me ha traido muxos recuerdos!! El abusimbel de spectrum,yo creo q llegaba a la pantalla 23 (creo) y no se q pasaba q no podia continuar . Siempre recordaré q el primer juego q m pasé y vi el final fué «super robin hood» de Codemasters…es más tardaba media hora justa en pasarmelo, por que lo hice varias veces!! luego lo intenté con «ghost hunters» pero ese ya era demoniaco…el wonder boy lo jugaba en 48ks,entonces tenia que cargar cada fase…pues yo no se las vueltas q le daria por q nunca vi el final!! El Army moves me desesperaba…lo cargaria un monton de veces,pero a la segunda vez q m mataban le daba al reset y cargaba el siguiente en la cinta….jajaja creo q era el phantomas!!

  29. Pingüino Rodríguez
    3/03/2011
    13:24

    Primera pantalla del Dragon’s Lair de la NES:

    http://www.youtube.com/watch?v=yJosEn-B-Bg

    Los comentarios del que hizo el vídeo no tienen desperdicio… xD

  30. Neo
    3/03/2011
    13:28

    Un punto negre bastante actual,por lo menos a mi me desquicia,es en los juegos de futbol,que ya puedes hacer lo quieras,que si la maquina quiere meter gol lo hace,y aqui ya no te vale tener ni habilidad xD

  31. Mientras_Sea_Gracioso
    3/03/2011
    13:29

    PNJ (s): Rugal en KOF 98 (admito que no me pase la 5 batalla (y la sexta) sin el bonus de continue «pasar al siguiente nivel», pero de la batalla 1 a la 4 se me hace facil), Battletoads, fase 3 (¡¡la pase con un mega warp que le di de suerte!!!), Digimon World PAL, el-famoso-glitch-de-ogremon (Maldita sea! Porque tuvo que venir la version pal asi???) Parodius 3/Goukuju Parodius, el jefe que lanza powerups (Porque? Ganas un monton de powerups, si, si, Pero luego, en la siguiente fase…..te..matan).

  32. Pingüino Rodríguez
    3/03/2011
    13:42

    Recuerdo otro pnj, la planta carnívora del infame Joe&Mac de la NES (Si, infame; la versión de gameboy le daba ochocientos millones de vueltas, por solo poner un ejemplo). Como no tuvieses suerte y te tocase el disparo de la rueda con anterioridad era imposible seguir adelante… del estilo de aletoriedad del Game Over, vamos… 😛

  33. 3/03/2011
    13:45

    Un PNJ que hay en el GTA-Vice City es una misión en la que tienes que ganar una carrera a un pringao con gafas. Es IM-PO-SI-BLE. Al menos en su versión PC. Su coche HACE TRAMPA porque no derrapa lo más mínimo, mientras que el coche que te dan es imposible dar una curva bien. Intenté de todo, incluyendo dejar un coche decente cerca para cambiar de vehículo, pero TIENES QUE HACERLO CON EL COCHE QUE TE DAN. Incluso una vez dejé un camión cruzado para que el otro se chocara con él ¡Y PASÓ POR ENCIMA SI FUERA UN BACHE!

    Y hablando del Goody, tanto en este como en el Dr.Livinstone hay un problema con el cargador de vidas infinitas, y es que hay varias pantallas del tipo EJEMPLO 5 donde según como entres te mata todas las vidas, así que si tienes vidas infinitas ya puedes ir apagando el ordenador.

    Por cierto, en las versiones PC de Goody y Dr.Livinston se pueden obtener vidas infinitas pulsando al mismo tiempo las teclas A, E, O, P y R (a ver quién adivina «por qué» ^_O ).

  34. antonio.espi
    3/03/2011
    13:50

    Yo jugaba hace tiempo a un arcade, el «act fancer» que era jodido no, lo siguiente…

    El caso es que pasaba lo mismo que el gradius pero era aun mas sangrante por que tenias que recoger bolas que salian de los enemigos para hacerte mas tocho, el caso era que no hacia falta que te tocaran… cuando pasabas cierto tiempo sin recoger una de esas bolitas, tu robot volvia poco a poco a su forma inicial y de pasar a poder planear y tener un disparo de 180º, pasabas a ser practicamente una cucaracha que saltaba una mierda y tenia un disparo cutrisimo… las pase putas para pasarme el jueguecito, mi buen dinero me deje…

  35. 3/03/2011
    13:56

    Acabo de recordar más:

    Titus the Fox: To Marrakech and Back, juego excelente donde los haya, pero yo nunca pasé de cierta habitación, hacia la fase cuatro o cinco, donde sale un gachó enorme y tú tienes dos simples bolas de goma. Imposible matarle, imposible saltar por encima, imposible llegar a la puerta de salida. Imposible, vamos.

    Luego tenemos F-Zero. En los juegos «sólo carreras» no hay problemas, pero aquellos que tienen historia son un Punto Negro por definición. Recuerdo uno de GameCube (no sé cuántos hay para GC). Si juegas el campeonato, vaya, pero como intentes jugar «la a ventura» sólo si tienes mucha suerte conseguirás pasar las fases 2 y siguientes.

    Y los Metroid también tienen una buena colección…

  36. Dart Revan
    3/03/2011
    14:00

    recuerdo un juego para la 8 bits, que era de los picapiedras, y que en un nivel que estaba ambientad en un castillo, al final te enfrentabas contra una bruja y esa jodida bruja es uno de los enemigos que mas dolores de cabeza me dio de niño; siempre terminaba arrojando el joistik contra el suelo.

    otro punto negro es en mi querido sonic 2, en el que creo es el nivel final (el de la fortalesa voladora) en una escena debias saltar por plataformas que desaparecian una a una, yo nunca lo logre.

    en verdad es un truco poco noble por parte de los programadores eso de las dificultades astronomicas jajaja.

    p.d: el gradius es la hostia, hacia siglos que no recordaba ese juego

  37. 3/03/2011
    15:15

    Captain Silver para Master System es otro clari ejemplode PNJ, el juego es chungo pero aprendiendote los niveles de memoria por ensayo-error se puede terminar, los 6 jefes de fase van siendo cada vez más chungos siendo el último (El Capitan Silver evidentemente XD) muy jodido, pero con un poco de reflejos, los power ups suficientes (aquí también estás jodido como no los tengas) y aprendiendo la rutina de ataque se le puede vencer…

    El problema es el jefe del QUINTO nivel que es con mucho el más complicado del juego, una especie de chamán de la jungla que nos acorrala contra la pared y que no tiene una rutina de comportamiento normal, si te agachas te pega por abajo, si saltas te pega por arriba, encima hay que herirle decenas de veces, no se cuanta gente o habrá conseguido derrotar, pero es francamente jodido…

    Otro juego de 8 bits de SMS imposible es el Smash TV, pero eso ya es un fallo de diseño, un PNJ hecho juego. En una sola pantalla sin scroll es imposible que un sodadito lento con armas pésimas sobreviva ante hordas y hordas de enémigos que van a toda hostia, un Gauntlet estático mal hecho.

  38. Hugo
    3/03/2011
    15:28

    Yo me termine los dos battletodas, costaban sangre sudor lagrimas y puteadas. Con el que nunca pude fue con el Ghouls’n’Ghosts, me era imposible terminar la primera fase siquiera.
    Otro jodido de arcade (recreativas) era el Rygar, ni siquiera en el mame me lo puedo terminar.

  39. Robiño
    3/03/2011
    15:34

    Yo me acuerdo, además de los ya mencionados, del robocop 3 de supernes, un juego infame y dificil de cojones plagado de puntos negros (en parte por un control pobre). El último que me hizo jurar en arameo fue Contra 4 de DS, pero al final todo consiste en memorizar y prácticar.

    A Motaro es al que más odio le tengo. Simplemente imposible. A Shao Kahn al menos le puedes tirar ‘magias’. Pero es que lo de motaro era de traca…

  40. alejandro oyervides
    3/03/2011
    15:42

    oh si
    recuerdo ese doble dragon, donde las plataformas desaparecian
    creo que era una mansion o algo asi

    uno que yo nunca pude pasar, por su rapido y exagerado daño fue
    mike tyson/mr dream en Punch Out del NES

  41. Ralkai Shagtten
    3/03/2011
    15:46

    Se me olvidaba… ¿Y qué me decís del final completo del Cave Story (el de Ballos)?¿No podrían haberle puesto alguna forma más al bicho ese?

  42. Feno
    3/03/2011
    15:52

    todos los battletoads son I-M-P-O-S-I-B-L-E-S Y TAMBIEN CONTRA ERA OTRA RABONADA!

  43. Guillermo
    3/03/2011
    15:54

    Creo Shang tsung del mortal kombat, Eyedol y Gargos de Killer instinct 1 y 2 son diez elevado a la mil millones en comparacion a Shao Khan del mortal kombat 2.
    Despues juego dificil o con algun problema que lo vuelva injugable… La verdad es que no se me ocurre ninguno estoy en blanco…

  44. Anal Fabeto
    3/03/2011
    15:55

    Cuanta razón con Battletoads!
    Ya lo dijo el del vídeo «This fucking game is impossible»

  45. KISB1990
    3/03/2011
    15:57

    Dart Revan, yo también jugué el juego de los Picapiedras para NES, y si, ese nivel era horrible, por poco y tenia pesadillas, lo dejé de jugar por años hasta que me puse a jugarlo otra vez y por fin lo pude superar… no sé si llamarlo PNJ pero en el Megaman 8 en el primer nivel del castillo del Dr. Willy a mi me cuesta pasarlo hasta ahora, en la que recorres el nivel encima de un deslizador, para mi sigue siendo bastante jodido u.u

  46. KISB1990
    3/03/2011
    16:02

    Hay un juego para NES llamado Metal Storm, es un excelente juego para mi gusto, el primer nivel no es nada… pero para el segundo nivel cambia bastante, hace falta ser rápido y conocer el nivel para poder superarlo… y ni hablar de los demás niveles

  47. Merlo
    3/03/2011
    16:24

    Muy buen post.
    Se me vino a la cabeza inmediatamente el Montezuma para Atari 800. Un juegazo. Si ya es dificil pasarlo normal, cuando lo terminas, debes terminarlo con el juego a oscuras O_o, pudiendo ver sólo los enemigos. Si no lo sabías de memoria, no podías, simple.
    Me encanta esa época donde terminar un juego, significaba semanas y meses de esfuerzo, debido a su dificultad. Tiempos aquellos…

  48. kofmaster
    3/03/2011
    16:29

    En serio la gente cree que la parte de las motos de Battletoads es dificil?

  49. kofmaster
    3/03/2011
    16:30

    @DemiuM

    Battletoads & Double Dragon es facilisimo xD

  50. Pingüino Rodríguez
    3/03/2011
    16:44

    Por cierto, ya que tengo el avatar que tengo no podía dejar de hacer una mención especial al Tomb Raider Legend.

    Un juego genial y bien ambientado… si obviamos que es demasiado corto e INSULTANTEMENTE fácil… hasta que llegas al bicho final.

    La diferencia de dificultad entre ese condenado monstruo y el resto del juego es abismal. Tardé en matar al jodido bicho un mes entero… el resto del juego me lo había pasado en cuatro horas.

  51. gt7h1
    3/03/2011
    17:06

    Creo que el PNJ que se llevo las palmas en mi infancia fue el de Mission Impossible del NES. Parece que los programadores decidieron hacerlo literalmente imposible para que no los acusaran de publicidad fraudulenta. 🙂 Nunca conocí a nadie que pudiera pasar el nivel 6 (final) y eso que pasó por un montón de manos.

    Aunque el nivel es endemoniadamente largo y repetitivo, creo que el punto a destacar es la pantalla donde tienes que pasar por un puente hecho de mosaicos que se van rompiendo si estás parado mucho tiempo en ellos (o pasas más de dos veces), rodeado de abismos. Si caes mueres y tienes que empezar el nivel… ¡desde el principio! Eso, si todavía te quedan agentes y sin el agente muerto. Lo mejor era reiniciar. Además, hay un enemigo en medio del puente (no recuerdo bien), así que hay que entrar a saco, paro poder matarlo sin caer. Además, el camino se bifurca y si eliges mal (la puerta de abajo), ¡te regresa a un punto previo y tienes que volver a pasar un buen tramo! FFFUUUUU

    Sólo gracias a Youtube pude ver que seguía (ya estás a solo unas pantallas del final). Lo peor, es que si lo hubiese logrado pasar, al llegar a la computadora final, ya no recordaría el Password, pues el nivel en que te lo dan lo habría pasado meses antes. Y probablemente tampoco se me habría ocurrido seleccionar el juego que hay que escoger, para poder finalizar.

    Supongo que hay otros, pero este fue mi trauma particular. Por cierto, yo sí llegué a pasar el nivel de las motos de Battletoads, pero todo por el poder de la memorización, que no por habilidad.

  52. fran82
    3/03/2011
    17:06

    A mi el Ghouls’n’Ghosts siempre me trajo por la calle de la amargura, y respecto a los enemigos finales de los de lucha, y yo estoy bastante empicado desde el SF2, para mi sigue siendo el del SF3, niel del 4, ni ninguno del Tekken ni mucho menos de los Mortal Kombat. Que por cierto el Galactus del ultimo MarvelvsCapcom muy espectacular y tal pero se queda en pañales.
    Otro final que a mi se me atragantó fué el del primer Driver de Play, con todo el gobierno queriendo destrozarte el coche…

  53. pit
    3/03/2011
    17:12

    me quedo con la mision final de gta iv, cuando el bastardo helicoptero te espera y nose con la moto, pero con la lancha era imposible, siempre partia antes de llegar, y entonces habia que empezar la mision desde cero.

  54. Thadeo
    3/03/2011
    17:24

    Maldito GI Joe de nes.
    El último password que te daban era falso.
    PORQUEEEEEE

  55. Midou
    3/03/2011
    17:30

    El 3er nivel de battletoads me lo pasé con un primo haciendo una pequeña trampa. No se si alguien conoció la versión ¿china? de la NES, el Creation. En todo caso el control del Creation tenía un botón que ponía y quitaba el pause, era como una especie de conmutador.

    Lo activamos en pos de bajarle la velocidad al nivel, cuando hicimos esto, descubrimos un bug en el juego, que nos daba más vidas, jejejeje. Así logramos pasar ese nivel. Llegamos hasta el sexto nivel, un nivel como con hielo, pero nos mandaron a dormir y nunca más logramos sacar las vidas infinitas… bendita la hora en que implementaron el save data xD

  56. Dart Revan
    3/03/2011
    17:45

    pensando en uno mas moderno, no puedo evitar acordarme del gears of war, mi dios cada 30 min terminaba sacando el juego de las veces que moria, que te meten tiros de todos lados, y por sobre todo lo que mas me jodia era el jodido arco con las flechas explosivas, que practicamente te mataba de una.

  57. Feno
    3/03/2011
    17:59

    battletoads era I-M-P-O-S-I-B-L-E, pero contra no se queda atras

  58. Cm_Blast
    3/03/2011
    18:00

    el Battletoads XD, tienes razón, yo pasé ese nivel pero tras muuuuuuchos intentos, al final lo pasabas simplemente por conocerte el nivel de memoria.

    Otro ejemplo, el del Head Over Heels. Es un juego difícil, y vale, hasta ahí lo normal. Pero por ejemplo, en algunas ocasiones, te encontrabas en una pantalla superior, y tenías que bajar (a ciegas) para avanzar de pantalla.

    La gran pega viene que en la de abajo hay un enemigo que se mueve de forma aleatoria, así que en ocasiones saltabas y encontrabas que tu enemigo estaba justo debajo, por lo que morías una vida. Pero como tu personaje reaparecía justo en la pantalla en la que habías muerto, reaparecías otra vez cayendo al vacio, así que te podían matar 2, 3 o hasta 4 vidas sin contarlo.

    Eso si, como detalle al artículo, mencionas pelearse a nivel de difícultad contra Rugal y Orochi. No es por decir nada, pero Orochi de KOF es el jefe final más fácil de todos los kofs (creo que habidos y por haber). Prueba jugar contra Igniz en el 2001, cuando superas el juego más o menos sobradamente, llegas a este bicho que encima, al derrotar a un personaje tuyo, aumenta su vida XD.

    En cuanto curva de dificultad, uno que conozco yo de buena tinta es «Urban Reing» de la ps2. Este juego tiene su curva y tal, pero la curva digamos que se «reinicia».

    El claro ejemplo.
    Misión X = luchar 2 contra 2 = fácil
    Misión X+1 = luchar 2 contra 3 = mediofacil
    Misión X+2 = luchar solo contra 4 = nivel medio
    Misión X+3 = luchar 2 contra 4 = difícil
    Misión X+5 = 1 contra GOLEM = morir 30 veces
    y tras esa misión de morir 30 veces llegas a…
    Misión X+6 = tu y tu compañero contra 1 enemigo = Sueltas el mando, dejas que tu compañero luche sin ninguna ayuda, y la pasas!!!!

    Y de estas misiones hay unas cuantas, que justo después de una misión complicada/difícil, te ponen una para relaajrte, supongo XD.

  59. Yomismo
    3/03/2011
    18:09

    La fase 3 del BattleToads es el verdadero precursor del Guitar Hero

  60. gutix90
    3/03/2011
    18:12

    Hay algunos juegos de 8 bits que son un «punto negro» enorme, y que desgraciadamente hace abandonarlos.

  61. m3nd3z
    3/03/2011
    18:17

    Qué me dicen de Cave Story, que toca ir a las Tierras Sagradas para conseguir(según para mi) el más emotivo final del juego:
    Tienes el Booster v2.0 y cinco bellas armas que te costaron subir de nivel en la Última Cueva(oculta), luego llegas a ese sitio, y tus armas bajan TODAS a nivel 1, y es un sufrimiento si uno no tiene el Spur encima.
    Luego de pasarse esas pantallas, te enfrentas a un «mini-boss» que está colgado en la pared, y de ahí vas a ver a Ballos…..cómo se les ocurre darle 3 formas a ese boss!!!!! Primero en su forma «humana», luego una bola gigante que te puede aplastar sin remedio alguno y a la que sólo se le puede herir dándole en los ojos…..luego, de esa bola salen unas especies de ojos raros y empieza a treparse por la pared, primero tengo que cerrar esos ojos para luego….de nuevo tener que darle en los ojos a Ballos, pero con una dificultad endemoniada, porque está flotando en la mitad de la pantalla, hay murciélagos(o Demonios Verder) volando de un lado a otro de la pantalla y esos ojos que tenía antes ahora me persiguen….como si fuera poco…me toca cargar durante toda la travesía a Curly en la espalda….aunque tiene la Nemesis con ella….

    Eso no es un muy buen ejemplo de PNJ?

    Oh, y después de llegar al Balcón por primera vez, debes enfrentarte con Igor, con Misery, con el Doctor dos veces, y luego con el Necronúcleo con Misery y Sue transformadas…y sin ningún descanso ni punticos de vida de por medio….son 5 jefes uno tras otro! Si uno no lleva la Spur se vuelve un calvario pasarlos a todos con la suficiente salud para llegar al Necronúcleo.

  62. Dordoni
    3/03/2011
    18:30

    Para los amantes de la dificultad, yo reciendo el I Wanna Be The Guy. Tal vez sea del 2007, pero tiene una dificultad de las que ya no se ven. Hay muchas zonas que ni en la dificultad mas «facil» se pueden superar sin haber muerto mas de una vez, entre ellas los mismisimos jefes inmensos que te aplastan antes de hacer nada…

    Antes uno hablaba de que la Luna escupia en un juego para matar al jugador. Aqui las manzanas a veces caen hacia arriba, la Luna rueda a por ti, salen pinchos de debajo de cualquier cosa y cualquier cosa que te toque (incluido el suelo en determinadas zonas) te mata. Un toque. O roce. Yo solo he llegado hasta el tercer jefe (y os aviso que llegar hasta ahi ya es una proeza) de creo que son 10.

    Juegazo para los grandes fans de los 8 bits (hay niveles ambientados en Ghouls’n Ghosts, Megaman, los primeros Marios y Kirbys, Castlevania…) entre los que me incluyo aunque sea de una generacion posterior (como me gusta todavia mi Game Boy, la original, con 4 años mas que yo, donde me aficione a juegos como Megaman, los Kirby, Mario y muchos otros…).

  63. tech0234
    3/03/2011
    18:46

    ghost and goblin, que juego hijo de p***. En el primer nivel aparecian zombis de todos lados per despues se pone peor cuando tiene que hacer saltos estilo mario bros! Ademas perdes tus 3 miserables vidas y ¡paf! todo de neuvo. Los insultos que se comio ese juego por parte mia son incontables.

  64. ICEC00L
    3/03/2011
    19:21

    El Castlevania de NES era horrible cuando peleabas contra Frankenstein e Igor: hasta la tercer fase los enemigos eran relativamente sencilla (salvo por las malditas cabezas de medusas en las escenas de saltos) pero cuando peleabas contra estos tipos era una tarea dificilísima, porque Frank era lento pero te seguía y atacaba de lejos, mientras que a Igor no te lo podías sacar de encima como sucedía con los Flea Man.

    La saga Castlevania siempre fue frustrante, lo mismo con Ninja Gaiden. La saga Megaman para mi siempre fue fácil, debido a que probando muchas veces llegabas a encontrarle el truco a todo sin mucho problema (a pesar de los saltos milimétricos o las barras de poder que se consumen rápido y te quedas sin posibilidad de vencer al boss de turno).

    Un juego que fue asquerosamente frustrante de estos últimos tiempos fue el CHRONO TWINS de Nintendo DS, un plataformas realmente asqueroso, porque los movimientos era muy milimétricos y encima tenías que estar atento a las dos pantallas debido a que los enemigos viajaban en diferentes dimensiones y tenían patrones de ataque diferentes. Un juego que me hizo recordar muchísimo a la época de los 8 bits y realmente es un reto para cualquier jugador experimentado.

  65. emiRime
    4/03/2011
    07:42

    Diablos! sabia que ese nivel de Battletoads era dificil pero no sabia que tanto O_o yq ue laaargo que es…

    Pasar ese nivel realmente merece un reconocimiento :O

    A mi me gustaban los Battletoads y el unico que puede pasar fue el de Battletoads & Doble Dragon de SNES y eso haciendo el truco de las vidas :/

    Los programadores hacen estos juegos con odio XD

  66. Tachin
    4/03/2011
    08:36

    Yo puedo presumir de haberme pasado el Ninja Gaiden 2 de X360 en Mentor, Los Call of duty en Veterano y los Gears of War en Locura (Para mi es toda una hazaña xDD).

    Pero madre mia, en los arcade 8/16 biteros y tal soy pesimo y encima con la facilidad que tengo de desesperacion (Ryu Hayabusa lo sabe xD) peor aun xD.
    Ultimamente me estreso menos gracias a que he perfeccionado mi tecnica de lanzamiento del mando contra el sofa xD.

    En fin, el ultimo PNJ para mi, ha sido cualquier pantalla del Super Meat Boy.

  67. Alf
    4/03/2011
    09:30

    Mmm…

    Gta san andreas…

    La mission donde toreno te pide subir a un avion montando una motocicleta…

    Muchos barriles explosivos asi como agentes te obstaculizaban el camino ademas de que el avion despegaba demasiado pronto…

    El truco utilizar la minigun para destruir el avion y asi poder subir a el…

    Que raro…

  68. karmapolice
    4/03/2011
    09:40

    Diablo II, nivel de dificultad Infierno: tu personaje, con sus habilidades y atributos correctamente elegidos, que ha pasado el nivel Pesadilla sin problemas, de repente no puede ni con los primeros mapas.

  69. Hotamol
    4/03/2011
    09:56

    Mis experiencias frustrantes en 8:

    Jet Set Willy y Abu Simbel: ambos herederos del Manic Miner. Repito lo que se comenta en el articulo: juego de precisión imposible, siendo el recolmo las situaciones en ciertas pantallas que tienes que acceder saltando o cayendo. Si en la caída caes sobre un monstruo en la nueva pantalla, has perdido todas, amigo.

    Game Over: lo de los power ups del artículo.

    Zynaps: un clon de Gradiuos para Amstrad CPC. Daba igual que tuvieras todos los power ups, era imposible.

    After the War: un juegazo de Dynamic que me dio bastantes dolores de cabeza.

    Con los PC modernos:

    Heroes of Might &Magic 3: hay un nivel en la pantalla de los no muertos que los enemigos empiezan con ventaja, un ejercito del copón que se va agrandando (al igual que el tuyo, claro). ¿Nadie tuvo problemas con este nivel?

    Commandos: a mi me pareció una tomadura de pelo aplicar a la estrategia la mecánica de prueba y error de los 8bits. No se me olvida a mi hermano aporreando el teclado por frustación, como los tiempos del Amstrad.

    Blade, Edge of Darkness: no se que leches les pasa a los diseñadores españoles. Yo creo que todos tuvieron juventud frustrada por culpa de Dynamic. Empecé jugando como caballero y no fui capaz de pasarme el vampiro, jefe de la cuarta fase. Horrible. Luego descubrí que el juego era mas sencillo con Cona… con el barbaro o la amazona.

    Gothic: Me lo he jugao 3 veces, la primera me la pase, las dos segundas milagrosamente .. NO!!. Me quede atascado casi al final en el mismo sitio (una especie de templo en el campamento orco).

    Operation Flashpoint: este me impresiono un montón. Un mapeado gigante y una situación de guerra bastante chunga. Ha sido la unica que vez que he notado la impotencia del ser humano ante algo serio como la guerra. El simulador de infanteria definitivo (de hecho en las Fuerzas Armadas tienen una version «moddeada» que lo usan como complemento a la instruccion).

  70. rotten
    4/03/2011
    14:40

    Acabo de recordar q el Goody tenia un truco q era pulsar las teclas g.o.d.y a la vez y t daba vidas infinitas (al menos en spectrum) , por lo referente a juegos como head over heels,knight lore…underwurldle, son juegos q nunca entendí o a lo mejor no me puse con ellos, aunque uno q m desesperó fue el Thundercats…nunca llegue a pasarme la 1º fase, y mira q lo intente veces!! pero venian los enemigos por todos lados y a toda ostia!!
    Bueno…muy buen árticulo!! saludos peña!

  71. 4/03/2011
    15:11

    Muy buen articulo, todavia recuerdo el Profanation («Abu Simbel Profanation»en Amstrad) como el juego mas dificil al que he tenido el honor de jugar.

    Podiamos hacer una votación sobre cual es el juego mas chungo de la historia 🙂

  72. Deep Megax
    4/03/2011
    15:23

    @Imsai8080: si señor, me ha gustado mucho este articulo, mis felicitaciones, a ver para cuándo la segunda parte ; ) la verdad es que todos nos desquiciamos con ciertos juegos…

  73. pb
    4/03/2011
    15:53

    que suerte!!! yo nunca he vivido un pnj (por cierto los cpu de super smash bros brawl se llaman así)

  74. sebastian
    4/03/2011
    16:00

    totalmente de acuerdo con todo el informe exepto algo..

    OROCHI !!! como pueden decir que orochi es dificil ?? si es el jefe mas facil de todo KOF.. CHIZURU Y GOENITZ eran un verdadero reto…y ni hablar de KRISALID o IGNIZ..

  75. geromd91
    4/03/2011
    16:02

    Dios bendiga los state saves

  76. TyrantWerwolf
    4/03/2011
    16:03

    Yo recuerdo que en el tercer nivel del Battletoads había un ¿bug? que consistía en que si uno chocaba contra uno de los muros que surgían casi al final te mandase a un nivel como de playa. Me salió unas dos veces, pero nunca más, aunque creo que había sido en la versión de Megadrive.

  77. Tofen
    4/03/2011
    16:10

    Genial Articulo. Mi peor nemesis en los juegos de pelea es Shao Khan de UMK3 de casi cualquier versión. La razón es por que es un cabrón que se cubre de todo y tiene esa maldita manía de contraatacar todo lo que intentaba hacerle. En el de DS he intentado de todo y nada….

  78. 4/03/2011
    16:56

    Vayamos por partes, pero sin un orden concreto

    1) Gauntlet Legends. La versión para recreativa tenía un punto negro gigantesco, ya que, o bien jugabas continuamente en la misma sala para mejorar a tu personaje a costa de la propina de cada semana, o bien te resignabas a tener que jugar unos míseros y escasos minutos que es lo que duraba la partida, ya que ¡EL TIEMPO TE RESTABA VIDA!
    Está bien que haya un límite de tiempo, pero si el tiempo es tu barra de vida, eso implica que cada vez durarás menos ante los enemigos.

    2) Alex Kidd. No era un PNJ muy dificil, pero realmente resultaba frustrante que una vez llegabas al castillo de Hanken el Grande, usabas el bastón para llegar a la cima y si en algún momento desde entonces hasta el jefe morías… tenías que hacer todo el castillo sin el bastón, lo que implicaba recorrer un odioso camino de pinchos que a más de uno nos hizo apagar la consola por lo frustrante que resultaba.

    3) Castlevania Rondo of Blood. En cierta pantalla ocurre algo similar al caso de Ninja Gaiden, puesto que se juntan cabezas de medusas, caballeros que lanzan hachas, esqueletos que lanzan huesos y lanceros por arriba y por abajo, en una lluvia de ataques que sin llegar al nivel de desesperación de Ninja Gaiden, son realmente odiosos.

    4) Metal Gear Solid 2. El juego es en sí, sencillo, pero jugado en Extremo… hay cierto momento en que el juego se vuelve casi imposible, y lo peor es que ese momento es… ¡¡¡¡ justo antes del último combate !!!!
    En ese momento tenemos que pulsar rápidamente un botón del mando, y esa velocidad es ser mayor cuanto mayor es la dificultad que seleccionamos, lo cual es en parte lógico sino fuese porque esa situación sin ningún aliciente jugable se vuelve en el mayor obstáculo de todo el juego.
    Solo aquellos con dedos veloces como el rayo, o con un mando con el botón «turbo» podían superar esa odiosa prueba.

    5) Resistance (PSP).
    El juego se me hizo más ameno que la versión para PS3, pero… en cierto nivel la dificultad se dispara a cotas extremas puesto que tenemos enemigos viniendo de todas direcciones que quitan una exageración de vida, y además ni tan siquiera nos sirve escondernos tras la pared, puesto que algunos enemigos ¡¡¡¡ pueden disparar a través de ellas !!!!

  79. 4/03/2011
    17:00

    Por cierto, como ya han dicho antes, Orochi no era el jefe más dificil de KOF. Antes de él estarían Goenitz, Krizalid y sobretodo, Igniz.
    El caso de Igniz era uno de los peores de la saga, puesto que podía matarte sin dejarte tocar el suelo.

    Aunque Gil de Street Fighter, era incluso peor, puesto que el muy mamonazo se recuperaba toda la vida de golpe cuando estabas a punto de matarle, quedandote con una cara de O_O y sin saber que hacer.

  80. Manu
    4/03/2011
    21:21

    Lo del Ghoul´s Ghostlo recuerdo perfectamente, fue con la master system me costó sudor y sangre pasarmelo y me vi allí, en la primera pantalla, y me quedé bloqueado…no tenía información de nada por aquellos entonces y apenado apage la consola…si lo hubiera sabido…ya deje el Alex Kidd 4 días pausado y sin que supieran mis padres que estaba la consola puesta, para pasarmelo al volver..jajaja invente el save-state gilipollesco!! 😀

  81. armandotrompeta
    4/03/2011
    22:46

    -Streets of rage. En la fase 8, cuando tenias que vencer a todos los jefes del juego anteriores, y enfrentarte al Mister X con 1 vida y 0 continues…

    -Revenge of Shinobi. Os dice algo un laberinto antes del jefe final…

    -Metroid de NES y Metroid II. La excesiva dificultad de los enemigos normales, y no tener un mapa para no perderte, era una jodienda a la hora de completarlos.

    -Kingdom Hearts Birth by Sleep. La reminiscencia de Vanitas y la Figura Misteriosa han causado muchos nervios y mala hostia a muchos jugadores de este titulo.

    Ahora mismo no recuerdo mas, pero seguro que los habra a montones

    Un saludo

  82. 4/03/2011
    22:52

    Yo últimamente lo más jodido que he encontrado, al que podríamos llamar «punto negro», es en Batman Arkham Asylum, en los desafíos, cuando intentas encadenar un combo imposible de 40 golpes, y a mitad del combo a Batman le da por lanzar un puñetazo al aire… Joder, como me costó el puto platino por esas hostias al aire ¬¬

  83. juan
    4/03/2011
    23:13

    en el driver de psx en la ultima mision no solo el gobierno queria liquidarte…..tambien la policia ,el fbi,el ejercito ,hasta gente que pasaba por alli xd xd

  84. tonichigua
    5/03/2011
    02:02

    Un artículo genial.

    Por cierto, Imsai8080, ¿eres mallorquín o catalán?
    Lo digo por la frase de: «La de mandos que habrán terminado esclafados contra el suelo…».

    Es que el verbo «esclafar» no se emplea mucho en castellano (básicamente para hablar de cocina) y me ha hecho gracia porque me ha sonado muy mallorquín.

  85. 5/03/2011
    02:14

    La primera vez que vi lo de Ghouls´n ghosts tire el juego en un estante y me puse a pasarme el contra luego de un mes fue que pude acabarmelo y que te puedo decir de battletoad tengo un cuaderno con todos los movimientos que habia que hacer para pasarse esa jodida fase y dure 3 semanas aprendiendomelas.

  86. Quark
    5/03/2011
    03:20

    Decidme que no he sido la única que dejó el primer Rayman por imposible.Quizás fue porque yo no tendría ni diez años cuando lo conseguí o porque siempre he tenido poco aguante,pero la mayoría de sus niveles (nunca he conseguido pasar de Space Mama) me parecían desquiciantes,aún tirando de los trucos para conseguir 99 vidas y diez continues. Los Castlevania siempre me han encantado,pero nunca he tenido el temple para terminarlos.

    De la última hornada, me gustaría nombrar a Caos, de Final Fantasy Dissidia. No sólo está diez niveles por encima del jugador,sino que tienes que luchar tres veces contra él seguidas,en un escenario minúsculo y con unos cuantos ataques casi imposibles de bloquear. Y hablando de Final Fantasy, una vez se me ocurrió atravesar la Torre del Culto de Kefka sin Strago(recordemos,el mago del grupo) al no saber cómo «despertarle»…y casi estampé el mando contra la tele al llegar a los enemigos de nivel 90,a los que no les afectaba X-Zone. ¡Si hasta el dragón que allí habitaba me pareció un paseo comparado con lo que allí había!

  87. Franchute
    5/03/2011
    03:20

    Si no ponías Battletoads no volvía a pasar por éste blog.
    Que ganas de cagar así un juego cuando recién estaba empezando.
    Logré pasarla algunas veces jugando solo, pero lo que me gustaba del juego era jugarlo de a dos, y esa maldita pantalla te quitaba toda posibilidad de hacerlo.

  88. 5/03/2011
    08:29

    tonichigua, ¡Que va, si soy manchego! 🙂

    Muchas gracias a todos por los comentarios y la buena aceptación.

  89. IShitInTheMilk
    5/03/2011
    13:17

    El arcade de Ghouls’ n ghosts me lo pasaba las dos veces con sólo 25 pesetas. También me pasaba el de Amstrand CPC que ese si que era difícil (si no me lo hubiera pasado, diría que es imposible).

    En el Battletoads nunca me pasé la pantalla 12, creo. La que la rana llevaba una rueda con un palo y tenías que pulsar en la cruceta la flecha que te iba marcando el camino. La tercera pantalla me la sabía de memoria. Me saltaba hasta los muros altos del callo que tenía. Que gran videojuego!

    Lo del Driver en la última pantalla era una hijopu**da

  90. soys unos kejikas
    5/03/2011
    18:06

    lo vergonzonzoso era lo que hizieron en el regreso al futuro 3 de la master system 2, en el kual, en la pantalla final (3), llegabas a una especie de tabike verde en medio del tren, que no pintaba nada ahi, y que no te alkanzaba el salto para pasarlo.
    que me devuelvan el dinero

  91. 5/03/2011
    19:43

    Battletoads era un juego que llevaba el error de los juegos de la época a su máxima expresión: consistían en sabérselos de memoria.

    Por alguna extraña razón, la fase de las motos se me dio bien desde un principio y, aunque tarde unas cuantas partidas en dominarla (no perder vidas en ella, o perder pocas), coincido con alguien de más arriba que señalaba la fase de las serpientes como la más dificil… SIMPLEMENTE DEMENCIAL.

    También me costó horrores superar la carrera con la puñetera rata… En general, a partir de la 3ª pantalla era un juego excesivamente difícil. Lo superé una sola vez y aunque lo intenté posteriormente, nunca lo conseguí de nuevo. Te picabas y seguías jugando, pero era infernal.

    Personalmente recuerdo SALAMANDER de MSX como un juego bastante bastante complicado, de esos que nunca llegas a pasarte. Aunque para juegos con PNJ, me quedo sin duda con Mythos de Spectrum: la cinta con la mejor melodía de presentación jamás creada para un título de Spectrum, una sobresaliente portada de Azpiri y con el peor gameplay de la historia del videojuego (esto es absolutamente indiscutible, si lo habéis jugado, seguro que me dais la razón). El juego entero era un PNJ. Te mataban sin hacer contacto contigo, el control era impreciso y desquiciante… nunca pude enlazar más de un minuto sin ver un gameover. Teniendo en cuenta que es uno de los juegos más cortos de la historia (unos 4 o 5 minutos) os podéis imaginar por qué era tan sumamente difícil.

    El PNJ más gordo que me he encontrado los últimos años es en Street Racing Syndicate de Namco (lo jugué en PC). Aunque al principio parece un juego sencillo, al final es demencialmente difícil. Con una física mala de pelotas y la máquina haciendo trampas (en carreras consecutivas de un evento, tu coche sufre daños y los mantiene para la siguiente fase, mientras que los coches rivales se arreglan mágicamente), acabarte el juego, sin ser algo imposible (ni mucho menos) es demasiado complicado, sobretodo en comparación con la mayor parte del mismo.

    También considero el final quicktimeeventero de God of War II un PNJ considerable. Odio el final de GoWII, lo odio a muerte.

  92. Crea tu avatar
    6/03/2011
    00:47

    bloodrayne la mayoria de las misiones te la pasabas como si nada, pero el jefe final era un infierno, te podias pasar mas tiempo intentando eliminar al jefe final que lo que pasastes recorriendo todas las misiones

  93. eCharless
    6/03/2011
    03:02

    @IMSAI8080
    Jajajaja, desde hace unos meses cuando Pasé la serie «Bit Trip» pensaba en tu misma definición de lo que tu denominaste PNJ (Puntos negros Jugables). Ahora mismo estoy pasando el «Super Meat Boy», que por cierto está buenísimo y mientras lo paso recuerdo a momentos esos PNJ del SNES o de algunos Arcades. Mencionaría unos bastantes pero te quiero hacer mención de alguno actual que me parece estúpido y absurdo lo complicado que se vuelve o lo perfecto debes jugar para poder pasarle.
    No more Heroes 2: Desesperate Strugle:
    Cuando lo pones en la máxima difcultad (amargo creo) sólo juegas a tener paciencia, golpear en los momentos justos y preferentemente con el combo correcto para inflingir un un daño mínimo pero que a su vez es máximo para el juego. Realmente es un juegazo juagndo en la dificultad anterior, pero si pones en la dificultad que menciono, realmente sólo juegas a lastimar tu mente por algunos días.

  94. eCharless
    6/03/2011
    03:22

    Lamento el Doble post pero se tragó mi edición.

    @IMSAI8080
    Me falto mencionar algo muy actual que es un dolor de cabeza para algunos o una risa burlona de lo inverosímil que son para otros. Y no puedo referir a otra cosa sino a los Benditos «Logros», que la mayoría salen sobre la marcha del juego, los que salen por accidente y los que nos interesan, los que salen en situaciones muy específicas-complejas-difíciles, jejeje. En muchos juegos dichos logros no llevan tanto trabajo pero en algunos incluso se necesita de la ayuda de un amigo y su paciencia a la vez.

    Olvidaba felicitarte por este por este excelso artículo, y mencionar que antes de el no conocía el tal «Game Over», ni «Profanation», además que me hiciste recordar los frustrantes tiempos de el «Ghouls ‘n’ Ghosts»(bueno, tu y Marvel vs. Capcom 3, jeje), que casi lastima las mentes de algunos de sólo leerle o mencionarle, jejeje.

    Muy buen Artículo!

  95. ericchip1983
    6/03/2011
    04:49

    yo pude acabarme el street fighter 1 con solo una moneda :p pero solo fue una vez y de ahi en fuera me costo bastante llegar hasta sagat
    en el juego de call of cthulhu habia una parte donde debes rescatar a una tipa en una bodega, por un error del juego, debias llegar en un tiempo limite (el cual nunca te dicen) y si guardas en mal momento y no llegas a tiempo, la tipa cae y no hay manera de regresar a un savepont antes de que eso pase y es imposible terminar

  96. gamer
    6/03/2011
    05:54

    mas desgraciado es el final de ghoul n ghost que resulta ser todo un sueño y el juego vuelve a comenzar en mayor dificultad

  97. 6/03/2011
    10:02

    Ericchip1983, yo también me terminé el Street Fighter I con una sola moneda cuando era pequeño. Ahora he intentado volver a repetir dicha hazaña en mi recreativa o en la maravillosa adaptación para PC engine y siempre llego al mismo sitio…. ADON Y SAGAT.

    Es increible lo que hicieron con estos. Si te dan 2 GOLPES, solamente 2 golpes, ya has perdido toda la barra de vida. Tendré que practicar más y recordar la rutina (que seguro que la hay) para derrotar a estos dos sin despeinarme 🙂

    Muchas gracias a t2 por los comentarios

  98. gustavo
    6/03/2011
    13:49

    Pues yo me pase Battletoads de Snes en un mes, al final solo tenias que memorizar para poder superar los niveles, pero para mi el de las motos me resulto más dificil que el de las serpientes, la fase de las serpientes se me hizo muy simple, solo me jodia la parte final cuando tenias que deslizarte para llegar a un pequeño agujero y pasar el nivel, de ahi los siguientes niveles son bien sencillos para mi. Al final pase el juego pero no lo termine completamente por que al final tenias que disparar a la nave de la villana, pero a mi se me escapo y me salio un THE END? me quede con ganas y jugue de nuevo pero con el sapito pequeño (que era mucho más agil que el grandulon) y pase el juego en 25 minutos XD, tanto era la costumbre que tenia y sumado a que el sapito te las ponia más facil que lo que me costo todo un mes lo hice en tan poco tiempo.

    El gouls ghost la pase en emulador y si es frustante que te hagan repetir todo de nuevo¬¬

  99. NEOBARON
    6/03/2011
    21:26

    Ojo, el de SNES no tenia nada que ver con el de mega drive o nes, el de SNES era un beat em up facilisimo y hasta bastante buen juego, mas basado en dar tollinas que en aprender niveles de memoria.

    Ahi lo teneis:

  100. Sheikiah
    6/03/2011
    22:49

    Esto no se limita a juegos antiguos.
    ¿Conocéis Nitrome? Sublimes juegos en flash. Pero en el último hasta la fecha (Test Subject Blue) hay un punto negro jugable en el último nivel que es digno de reducir a grava una pared a cabezazos.
    Del mismo tipo que el Ejemplo 5, pero aparece sólo al final, en el último nivel, después de haberte pasado los 24 anteriores. Siendo como es un juego en flash, que o te lo pasas o no, la cosa escuece bastante.
    Yo tuve suerte y lo acabé a los veintitantos minutos de empezar. Ventitantos minutos es más de lo que tardé en hacer los 24 niveles anteriores. FFFFFF…

  101. iacobus
    6/03/2011
    23:31

    Creo que la razón de hablar siempre del tercer nivel de Battletoads es porque la mayoría de nosotros no pasamos de ahí 😛 . Además de memorización, requería un cierto nivel de reflejos: yo sabía de sobra por dónde iban a venir las plataformas pero cuando se acelereban, terminaba comiéndome alguna.

    Yo por desgracia no soy un jugador demasiado habilidoso, la mayoría de mis juegos de 8 bits no logré terminarlos. Uno que no se ha comentado y del que tengo recuerdos de dolor infinito es el Addams Family de NES. Para terminarlo, además de visitar las salas en el orden correcto, tenías que recoger absolutamente todo el dinero para poder rescatar a Morticia al final. Sobra decir que no fui capaz XD .

  102. evanicafan
    7/03/2011
    05:01

    La penalización en Gradius me parece necesaria, no podías perder una vida y esperar volver con todas las de ley, varios juegos contemporáneos de shooter seguían la misma línea como Star Soldier y al fin y al cabo ese sentimiento de impotencia al encontrarme sin escudo, misiles, laser ni nada era lo que me llevaba a seguir intentando y demostrar que podía sin mencionar que llevas el ritmo con más detenimiento y no vas confiado.

    Buen artículo.

  103. Endimion
    7/03/2011
    08:37

    He de salir en defensa de nuestra gloriosa compañía nacional Dinamic, que ninguno de sus juegos fueron imposibles pues yo me los acabé casi todos en mi MSX por ser mi compañía de videojuegos favorita en nuestro país (fuera del mismo era por supuesto Konami) y aunque el Abu Simbel profanation fue bien difícil (mi mejor amigo a mediados de los 80 se lo pasaba del tirón cuando quería) su dificultad y extensión no se puede comparar al Phantomas 2 que era bien similar pero más complicado y del cual me quedé con las inmensas ganas de completarlo y aun lo intento con los emuladores pues es una espinita que tengo clavada junto al Jet Set Willy y el Dinamite Dan. Esos juegos donde plataformeabas en grandes mansiones eran bien difíciles a excepción del Sir Fred que era muy corto.
    El primer Livingstone Supongo también (el segundo estaba chupado) tenía sus saltos bien chungos que tenías que calibrar bien. Ahora que no entiendo como podéis mencionar juegos como el Game Over y el After the War que se podían acabar perfectamente pues más difícil era el Army Moves aunque también perfectamente acabable.
    Yo creo que Dinamic siempre tuvo una dificultad más ajustada en los ochenta en comparación a otras compañías españolas como Zigurat, OperaSoft y TopoSoft que hacían juegos más difíciles que la “facilona” Dinamic cuyos juegos eran bien posibles de acabar a diferencia de los muchos “imposibles que frecuentaban en los 80.
    Totalmente de acuerdo con los juegos de la saga Nemesis y demás matamarciano ya que como te maten y perdaes todos los power-ups era bien difícil de sobrevivir y recuperarse con una lenta nave de escaso poder de disparo.
    También estoy de acuerdo en que los Ghouls ‘n’ Ghosts si que eran bien “jodidos” pero ya pilló una época a finales de los 80 donde los juegos imposibles habían desaparecido y siempre ha sido una “putada” lo de hacerse el juego otra vez aunque eso ya lo viví en un juego de Sony hecho para el MSX a mediado de los 80 llamado Magical Kid Wiz que también era uno de esos complicados juegos de plataformeo en mansiones pero con una acabable dificultad. Cuando rescatabas a la princesa esta se convertía en una cerdita diciéndote que no era la autentica princesa con lo que tenias que acabarte otra vez el juego con todas las habitaciones cambiadas de sitio, a la segunda tampoco era la princesa verdadera y ya finalmente a la tercera iba la vencida.
    Vale que el obligarte a rejugar toda la aventura alarga la vida del juego y puede que la diversión pero estoy casi seguro que a nadie le hará gracia que te obliguen a sudar tinta saltando las mismas plataformas otra vez como le suele pasar al bueno de Sir Arthur ^_^

  104. karmapolice
    7/03/2011
    09:10

    Baldur’s Gate I
    El juego es chungo desde el principio si no has jugado antes (especialmente si te coges un mago o similar ¬¬). Luego le coges el truco, tu mago ya es mejorcito, te lo vas pasando con más o menos problemas… y llega al final Sarevok y compañía y te parten la cara de dos hostias.

  105. 7/03/2011
    14:19

    Falta un juego, bien es cierto que está diseñado para ser cabrón, pero es unas risas: Catmario.

  106. Rosebud
    7/03/2011
    14:22

    El mejor ejemplo de la actualidad: Magicka.

    Yo he acabado desinstalando… la dificultad es horrible, y eso de no poder guardar partida en todo un capítulo (que tardas un buen rato en pasarte) más la cantidad grotesca de bugs…

    Lástima, es un juego bastante original.

  107. Erebus
    7/03/2011
    20:27

    ¿Baldurs Gate I? Si te haces toda la zona de la costa de la espada y subes de nivel hasta bien arriba la batalla final es de risa, con un mago y con un ladrón.

    Juego difícil el Super Mario Bros 3 en NES sin pila para guardar el juego e intentándo pasarse todas las fases sin el usod e silbatos ni bugs. Me temblaban las manos al acabarlo

  108. Pacco
    7/03/2011
    21:55

    Eh, no es nuestra culpa que el tipo del vídeo de Ninja Gaiden sea tan idiota jugando, lo que yo hacía en esa fase era lanzar la estrella roja que el trae, esa estrella solo regresa a ti cuando estas de pie, si te quedas brincado esta da vueltas y te proteje de los ninjas-abejorro, recuerdo que el último me costo algo así como media hora de repetición y termine el juego en la NES (no emulador), si termine el juego 😀 (pero no recuerdo taaan imposible el mundo 6-2).

  109. Edgar
    7/03/2011
    23:58

    Punch-Out!! de Nes ganarle a Mike Tyson/Mr. Dream fue una gran hazaña por la cual mi hermano aún hoy me recuerda con admiración

  110. ruth666
    8/03/2011
    03:06

    en lo personal creo que en algunos juegos si se pasan de madre.. pues si te esmeras y pues nada mas pasa… en otros siento que pues es su chiste..
    a mi en lo personal aunque algunos me saquen canas de frustracion son geniales y me gustan

  111. 8/03/2011
    08:02

    Pacco, no es solo una opinión personal, es algo generalizado en la red. Si quieres puedes buscar información en internet y verás como no soy el único que comenta lo de esta fase.

    Por cierto, yo también me terminé el título en la NES (tanto el 1 como el 2), sin savestates ni historias cuando tenía 9 años, pero eso no quita para que sea un nivel de una dificultad abusiva. ¿Y que pasa si llegas sin la estrella, como lo superas?

  112. Raptec
    8/03/2011
    23:55

    A ver, lista de juegos 8-bit que me haya pasado:
    Pues a mucha honra el Castlevania de NEs (el primero)
    lo logre dominar hasta poder terminar el juego sin perder continues y luego perdiendo solo una vida (con la Pu%% muerte).

    Ademas de eso pues no el primer adventure island tiene una parte en el mundo 8-4 (o era 6-4?) donde era imposible saltar una plataforma esquivar dos murcielagos y que te reciba una llama ardiente – -U…

    por lo demas me goce muchos juegos que llegaban a ese nivel pero aparte de castlevania no creo que hay terminado juegos dificiles (no puedo ver ninga gaiden.. es imposible)

    por la lista puesss : estos son los que termine despues de mucho sudar pero se pudo, obviamente hay muchas mas y mejores personas que yo en esto, asi que solo seria para mis logros personales (solo NES):

    Castlevania
    Final Fantasy
    wizard and warriors III t(iene unas asquerosamente pequeñas plataformas que ademas que se mueven, y el personaje no es que salte mucho)
    islander 2
    islander 3
    Rad racer (higway patrol)
    Darkwing duck
    Megaman 3
    Akumajou Special – Boku Dracula-kun (el dracula chiquito)
    Al Unser Jr. Turbo Racing
    Zelda II
    batman (el de sunsoft) (ultimo nivel y guason – -U)
    bomberman
    Cat Ninden Teyandee (llegue tanto como pude pero al final se me acabaron los creditos – -U)
    Contra y super C (al principio te vas para atras y dices: pero como rayos se supone que se pasa esto?, luego de dos semanas te lo sabes de memoria)
    Faxanadu (pu·$%s botas voladoras!!!)
    Lifeforce (igual que el contra: asusta al principio, te acostumbras a la semana)
    Metroid (a alguen le gustan los trajes de baño?)
    Mario bros 3 (tienes toda la razón Erebus)
    monster in my pocket (la de puteadas hechas al final boss)
    jackie chan (este realmente es de los faciles)
    snow bros
    werewolf the last warrior (lo termine al fondo solo por que me gustan los hombres lobo, por que el juego en si es maaaalo)

    Siempre le tuve ganas al Shaterhand…
    y shinobi

    por lo demas ahi voy ^^

  113. karmapolice
    9/03/2011
    09:18

    @Erebus
    Me dejé muy poco por hacer. Pero claro con seis personajes no se sube tanto de nivel y comparado con las últimas quests la batalla final es muy jodida.

  114. 10/03/2011
    19:01

    El caso de Game Over es sangrante. No había manera de matar al gran bicho verde.

    En cuanto a Gradius, yo lo jugué en MSX y sí era posible recuperar la potencia de disparo óptima para acabar los niveles. Claro que a lo mejor era más fácil que la versión de recreativa.

    Y lo de traca fue lo de Super Ghouls’n Ghosts. Yo me lo pasé y cuando creía que había acabado la pesadilla tocaba de nuevo repetirlo todo… Naturalmente desistí.

    Gran artículo, como de costumbre.

  115. Andymik
    11/05/2011
    23:28

    Para mi uno de los mas frustrantes aparte del mencionado Battletoads fue: little nemo: the dream master, el juego al principio no es muy complicado sabiendo usar a los animales, pero una vez que llegas a la ultima etapa con el cetro, mas vale que lo pases de una vez o repetiras el mundo de pesadilla… literalmente

  116. Watcherx51
    13/10/2011
    21:57

    El Battletoads el nivel de las motos despues de unas cuantas horas es superable. Pero es el inicio de lo que vendra mas adelante. Carrera contra una rata, sujetarse a unas serpientes y saltar y saltar para no caerse o una carrera mas adelante de nuevo en una nave espacil pequeña. No se me hace tan dificil todo eso en comparacion con la fase donde una rueda te persigue y tienes que aprenderte todas las vueltas para poder ganar un poco de velocidad y que no te alcanze. El juego es bastante bueno, el de Nes no lo acabe, solo acabe el de gameboy de Battletoads.

  117. Sr. Koffer
    3/08/2012
    14:52

    La fase de la VAGONETA del TAZMANIA (Megadrive) – La frustración venía a ser la misma que la provocada por la famosa pantalla de las naves del Battletoads. Hacía que lo bueno que pudiera tener el juego terminase siendo un completo fracaso.

  118. Justiciero
    19/08/2012
    03:04

    La fase de la vagoneta en Tombi 2. ¡Es un infierno!

  119. Kurux-Man
    21/09/2012
    04:02

    los PNJ o de los «pequeños bastardos» como los llamo yo que me acuerdo serian:

    -Mother 1:
    no creo que no me haya frustrado con un RPG mas que este,
    en especial en la parte del Mt. Itoi (Quien lo haya jugado y pasado esta parte, entenderá mi sufrimiento) enemigos MUY poderosos, capaces de matarte en un turno a tu equipo,sin mencionar que después pierdes al mas fuerte de tu equipo.
    Incluso el creador reconoció que no tuvo tiempo para equilibrar la dificultad esta parte.

    Viewtiful Joe: cap. 6 – Magnificent Five, 5 jefes de uno tras otro, y al final el pesado de Fire leo, para nada fácil, imposible de vencer sin zoom+slow.

    Heart of Darkness: extrema dificultad, imposible terminarse un nivel de un tirón sin morir unas 20 veces.

    Maximo Ghost to glory: hijo espiritual del Ghouls´n ghosts, su dificultad no podía ser menor.
    Con una dificultad aceptable al comienzo pero luego de unas etapas la dificultad asciende rápidamente.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra