Mario recoge monedas porque somos unos incorregibles capitalistas

Así es, amigos míos, es duro, pero así es. Resulta que no es que Mario recoja monedas en sus juegos porque éstas sean un elemento básico del Reino Champiñón o porque haya innumerables tiendas en las que gastarlas… según declaró el propio Miyamoto, iban a ser frutas lo que Mario recogiese, pero quisieron que fuera algo que atrajese lo más posible al jugador, y pensaron en la avaricia innata que sin duda compartirían la mayoría de los usuarios, por lo que brillantes y sonoras monedas serían el obsequio perfecto al que el jugador no fuese capaz de resistirse, y se lanzase a ellas con avidez:

“Cuando pensábamos en algo que a cualquier persona le llamara la atención y diga “Definitivamente quiero eso”, llegamos a la conclusión: “Sí, debería ser dinero…”- Shigeru Miyamoto.

Pues eso, que el fontanero podía haber recogido frutitas como en el Adventure Island o muchos otros plataformas que se me vienen a la cabeza, pero en Nintendo estimaron que «podría confundir a los usuarios y hacer que las evitasen«… vamos, como al crío cuyos padres quieren que coma un plátano y él se emperra en un pastel o similares. Desde la compañía nipona no confiaron en los sanos hábitos alimenticios de sus jugadores, pero no dudaron en pensar que el dinero contante y sonante sería un elemento mucho más poderoso (hoy en vez de Super Mario le pegaría a Super Iwata y todo).

El caso es que aquella decisión pudo cambiar en cierto modo la historia de la franquicia. ¿Hubiesémos jugado menos entregados recogiendo piñas o melocotones?, ¿Qué fruta hubiéseis puesto vosotros?, ¿Qué sería de Mario sin el mítico sonido de recoger monedas?…

Vía: DSWii

Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. insectopia dice:

    jajajaja ya lo sabia y es que nos puede la avaricia y si vemos monedas las pillaremos si o si en cambio fruta no se yo si nos hubieramos matado en pillarlas todas

  2. LinkmanTouchdown dice:

    Qué tal plátanos y que, cada vez que los agarraras, sonara un *prrt*?

    Yo leí el reportaje completo en IGN y me sonaron interesantes todas las ideas de Shigeru Miyamoto, como en la que decía que uno de las primeras ideas era darle a Mario una pistola, o hacerlo sin bigote.

  3. Nicolás dice:

    Ahora estoy más confundido… ¿Mario es Comunista o Capitalista al final?

  4. Igan dice:

    Frutas 0 – 1 Dineiro

    No se porque, pero me acorde de el video de Mario Comunista xDDD!

  5. KageDensetsu dice:

    mario quisas de cuanto es tu cuenta bancaria.

  6. JARV69 dice:

    Y al final lo máximo que se podía hacer con las monedas es conseguir una vida extra con 100 xD (hablo del primer super mario :P)

  7. kanfor dice:

    Lo de rescatar a la princesa era solo una excusa…

    “The princess is in another castle”
    Mario: “Da igual. Soy ya tan rico que puedo comprarme otra princesa”

  8. Amorin Uzuki dice:

    @JARV69: ¡Qué barata estaba la vida entonces! Hoy costaría lo menos el triple XD

    Con 100 frutas en vez de una vida extra lo que le podía era dar un subidón de azúcar, jeje XD

  9. ericchip1983 dice:

    feliz navidad (un dia despues :p) para mi estuvo correcto las monedas, por que ya de por si recogiamos hongos y flores, mas frutas o vegetales hubiera sido demasiados elementos que en los tiempos del super mario 1 podian haber distraido

  10. A.Z.C. dice:

    No, sigo adicto al Crash Bandicoot.

  11. Bladur dice:

    Sinceramente tomaron la mejor decisión, si cualquiera reflexiona, interesa mas ver monedas en un juego que frutitas de colores. (recuerdo que en adventure island no recogía ninguna fruta, ¡y en Super Mario tomaba todas las que estaban a mi alcance!)
    Eso si, creo que si hubieran puesto otros objetos, el juego pudo haber ganado aun mas interés. Se me ocurren llaves y tuercas.

  12. blues dice:

    @Igan Mario es un nazi comunista japones

  13. Pig_Saint dice:

    A mí me parece más grave que cuando estés buceando en Super Mario 64 recuperes oxígeno con cada moneda. Puestos a llamarnos capitalistas, podríamos sacar la conclusión de que «necesitamos dinero para respirar». En fin, que da igual monedas que frutitas, pero estéticamente hubiera preferido algo que sencillamente no existiese, como las cosas que se recogen en Gradius.

  14. mindmaster dice:

    Wow

    Si que seria un cambio radical, miles de bromas que se han hecho al respeto no existirian y tal vez nuevas lo hubieran reemplazado.

    @LinkmanTouchDown

    Un mario con una pistola mmmmmmmm

  15. 5721104 dice:

    No se les adelanto el dia de los inocentes xD

  16. Ricardo_chktno dice:

    pues a mi, igual que a muchos, me llama mas el recoger monedas(somos unos put%$ capitalistas¡¡¡¡ aceptemoslo de una vez¡¡)pero en los juegos de sonic, cada aro era una vida en si mismo y el uso, un poco diferente que le dieron a estos ,me gusto mas, que el de las mentadas monedas de los super mario.

  17. Mientras_Sea_Gracioso dice:

    Mario + Pistola = Megaman

    P.D.: Estrellas como monedas, asi que el jugador las toma pensando que son de invisibilidad…

  18. God of Archangels dice:

    Qué?!?!?!?
    No eran mazapanes?
    XD

  19. Jaime dice:

    Y acertaron, tanto en Mario como en Zelda, yo no estoy agusto si dejo una moneda/rupia en el camino.

    En Adventure Island era vital tomar las frutas, pues agregaban tiempo a tu ya de por si escasa barra de tiempo.

  20. DS dice:

    Mario sin sonido de moneda no sería nada. Imaginate encender la Game Boy y escuchar «chruish» en vez del típico «¡purín!»

  21. Light dice:

    u_u la realidad es dura… pero es la realidad… en fin creo que a la mayoría nos gusta el dinero no? $_$

    salu2

  22. Joel Zerpa dice:

    Ya lo sabia!!! Y por eso en Sonic los aros son dorados!!! DINERO y ORO el sueño de todos…aunque lo neguemos…

  23. Maistromanuel dice:

    y dicen que la vida no la tenemos comprada, Mario la comprava con 100 monedas!

  24. samus111 dice:

    pues la idea psicologicamente hablando no la veo tan acertada, pienso mas que lo que nos atrae es el efecto que ocurre en el momento de adquirir el ítem, que lo que grafica el ítem en general, por ejemplo, las larvas en forma de plasma que encontramos en los metroid fusion, zero, prime, si que causan esa sensacion, no se, cada vez que veo una, busco la manera como sea de tomarla, asi no la necesite (tal vez por lo cool q se ve samus cuandos los alcanza), cosa que no ocurre con mario…
    it´s only my view point 😛
    salu2 a to2

  25. Kinsak dice:

    Esto me recuerda el SMW en el yellow switch palace aprietas el «P switch» y se llena de monedas y te pones a brincar como desesperado, aunque no puedes recoger todas porque el efecto del P switch se acaba antes de que acabes y te deja esa sensacion de no haber acabado!

  26. kofmaster dice:

    @Bladur

    Y como mierda jugabas Wonder Boy (adventure island) entonces? xD, osea si no vas agarrando frutas la barra va bajando.

  27. KaiserX dice:

    @kofmaster
    Acabas de resolverle a Bladur su duda existencial de porque siempre perdia en el Adventure Island =B

    Yo soy adicto a no derjarme nada en los juegos, sean Modenas, Aros, Frutas, estrellas, basura, no importa lo que sea simplemente lo necesito @_@
    pero psicologicamente suena interesante lo de cambiar frutas por monedas, igual las monedas rlz xD

  28. Andore dice:

    Yo creo que, para mi, perdería la gracia si fuera cojiendo frutas. xD
    No se, creo que inconscientemente prefiero recojer monedas…

  29. RED-LENIN dice:

    ¡ JA , JA ! Lo sabia.

  30. Karmann dice:

    Pues yo soy de ésos que en los juegos (p.ej. Zelda) sigue cogiendo más monedas aunque ya tenga las 999 -y más corazones aunque ya tenga la vida llena :P-

  31. Seaber dice:

    tiene mucho sentido, eso demuestra lo bien que piensan las cosas los de nintendo (generalmente) un detalle que parece simple termina repercutiendo en el juego.

  32. Javitron dice:

    pues a mi me gustan más monedas, aunque casi siempre me matan al coger las difíciles… Además, con yoshi siempre se come manzanas asi k… ya es fruta XD…

  33. Aru dice:

    Osea que en la vida real si junto unas 100 monedas de oro,tengo una vida?

  34. DonPotro dice:

    @aru

    NO..ya lo intenté >=(

  35. Decatonkeil dice:

    Nada dejan al azar la gente de Nintendo, vaya manera de comerse el tarro jajajaja.
    Por cierto, parece que no solo dejaron de lado los habitos alimenticios sanos, ya que tampoco hay golosinas para cojer.
    Me recuerda al capitulo de los simpson en el que los listos controlan springfield y en los canodromos los perros persiguen un diploma… ahora sería una oferta de trabajo…

  36. ICEC00L dice:

    Ya en el Mario Bros (ese que había tubos y le pegabas a los koopa desde abajo) se usaban las monedas en las fases bonus y representaban una recompensa jugosa frente al segundo jugador. Es decir que no es demasiado raro pensar que las monedas resultan ser un poco adictivas, y aunque tengamos muchas, siempre pretendemos tener más. 🙂

  37. Pateasuelos dice:

    yo por eso juego el fallout new vegas, te la pasas juntando elotes, carne de iguana radioactiva y drogas.

  38. erwin1209 dice:

    Y sin duda que funciona, yo e perdido muchas vidas en todos los juegos de mario solo por recoger un peso.

  39. ositoster dice:

    Es relativo en Donkey Kong Country yo hacía lo posible por coger todos los bananos.

  40. Luismi dice:

    En Crash Bandicoot igual, las manzanas tienen el mismo valor que las monedas y todos vamos a recoger cuantas podamos para obtener una vida, cada juego tiene un item característico con un valor, aunque tuviesemos que recoger cacas de perro lo hariamos solo por conseguir una vida, asi que esto de Mario es una tonteria.

  41. Eddy dice:

    Hmm… Pues si en vez de monedas fueran Frutas… Pues no Habria Diferencia ¿Por Que? Porque estariamos acostumbrados a recogerlas tal como hoy lo estamos con las monedas.

    Y aun asi siempre estariamos recogiendolas por mas que tengamos suficientes… = )

  42. soujiro izumi dice:

    al fin y al cabo por la plata baila el mono eso es lo que hacemos todos o no ?

  43. Hamstercillocontrol dice:

    Entonces Mario al principio iba a ser un tipo sin bigote, con una pistola y que recogía fruta? WTF?

  44. SEÑOR YANG dice:

    Pienso que no habría mucha diferencia, como dicen algunos en comentarios anteriores lo que cuenta es quedarse con lo que te pongan a recoger. En Crash Bandicoot yo buscaba como obtener toda la fruta wumpa y en donkey kong todas las bananas, en sonic todos los aros. Recuerdo que había un juego en snes donde lo que se tenía que recoger eran unas bolitas rojas pero lo bueno era que al obtener tres te transformabas en una especie de super saiyayin y eso que el tipo era un mono. Eso demuestra que lo que importa es la recompensa por recoger los objetos ya que una bola roja a mi ni me interesaría recogerla porque no puedo comprar cosas con ella ni puedo comerla.

  45. el_gato_bandido87 dice:

    ya me parecia raro que en el Super Mario 64 las monedas diesen vida xD

  46. Dynamite Duke dice:

    Lo cierto es que las monedas llaman la atención al jugador de manera que trata por todos los medios de hacerse con la mayor cantidad posible de ellas. Como referencia a la gran ambición del oro, recuerdo la pantalla del Super Mario bros 3 en la que todos los ladrillos se convertían en monedas y mario paseaba entre ellas con los brazos extendidos. Digno del tio Gilito.
    Además, si fueran frutas, los del «College of humor» no pararían de hacer chistes sobre las veces que tiene que ir al baño Mario.

  47. Alfabin dice:

    Si a mario le hubieran dado una pistola, sin bigote y con frutas….

    SERÍA I WANNA BE THE GUY!!!!! XDDDD

  48. RikikiXD dice:

    Con pistola y sin bigote Mario hubiera sido mas atractivo imaginan k la flor de fuego hubiera hecho k al mario le saliera una AK-47? Habria sido brutal…

  49. PT-Alecz dice:

    Mejor aros de oro

  50. olefolk dice:

    @alfabin: jodeeeeer xDDDDDDDDDD!!!!!!!!!

    en fin, es imposible imaginarselo con algo que no sean monedas. ya es algo tan arraigado en nuestras cabecitas que ya es irremediable…

    es como en un mario pirata para celular «giana sisters» que de vez en cuando en los cuadritos te salen frutillas. la primera vez que me aparecio una la cara de WTF no se me salio en tres dias xD

  51. Ichigo dice:

    Pues ná, que Mario es más bien como el Sr Cangrejo y el tío Gilito.

  52. Schumi dice:

    Tal vez podrá sonar exagerado pero Mario podría recoger mojones y seguiría siendo un pedazazo de juego.

  53. .teri dice:

    Yo me harto de recoger fruta con Yoshi en Super Mario World, así que…

  54. Victor dice:

    en el new super mario bros 2 hay monedas en todos los mundos mario es rico uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  1. Dic 27, 2010

    […] Mario recoge monedas porque somos unos incorregibles capitalistas http://www.pixfans.com/mario-recoge-monedas-porque-somos-unos-in…  por erjabi hace 2 segundos […]

  2. Dic 31, 2010

    […] gusto mucho la nota de Pixfans en la cual hablan de como las famosas monedas de Mario no fueron elegidas al azar.  Según […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.