Los últimos videojuegos comerciales (II)
Tras el buen recibimiento que obtuvo la primera parte de esta serie de artículos retro, reanudamos nuestro viaje para descubrir los últimos lanzamientos en las consolas y ordenadores más importantes de la historia.
Esta semana nos centraremos en los sistemas de 8 y 16 bits que dominaron el mercado a finales de los ochenta y principios de los noventa, reviviendo o conociendo (depende de vuestra edad) los videojuegos con los que estas consolas se despidieron de sus aficionados ante el inexorable avance tecnológico que todo lo devora.
Espero que este repaso sea de vuestro agrado y os evoque recuerdos maravillosos de vuestra infancia/adolescencia.
Atari 5200
La que estaba destinada a ser la sucesora de la inmortal Atari 2600 fracasó en su intento de conseguir un hueco en el mercado de los sistemas domésticos a principios de los ochenta. Aunque la máquina incluía una serie de ideas que se adelantaron a su tiempo y tecnológicamente se situó por encima de sus competidoras, no tuvo opción alguna cuando ocurrió el crash del 84, ni pudo con el éxito de su hermana pequeña, ante la que sorprendentemente sucumbió.
Semejante mastodonte -tendríais que ver in situ el ENORME tamaño del bicho en cuestión- desapareció del mercado lúdico con Gremlins, un divertidísimo juego lanzado por Atari en 1986 aprovechando la licencia del film en que se basaba. La mecánica lúdica del título consistía en proteger a los mogwais de los terribles Gremlins, eliminando a estos últimos a base de espadazos y evitando que nuestras pequeñas mascotas se transformasen en esos bichos infectos.
A pesar de que su apartado técnico era realmente pobre, su jugabilidad típicamente arcade basada en la sencillez nos hacía disfrutar de un videojuego divertidísimo que aseguraba una buena cantidad de horas de entretenimiento dando candela a esos engendros diabólicos.
Nintendo Entertainment System
Uno de los sistemas más populares a lo largo de toda la historia. Su importancia en la resurrección de un mercado destrozado tras el crash de 1984 resulta innegable. Y es que Nintendo supo jugar muy bien sus cartas con esta consola, dotándola de una cantidad de clásicos simplemente abrumadora y haciéndola llegar a varios millones de hogares en todo el mundo. En los ochenta hablar de videojuegos domésticos era hablar de Nintendo.
Esta leyenda viva del mundo del videojuego tuvo un ciclo vital verdaderamente largo e intenso, que comenzó en 1983 y terminó a finales de 1994. Once años de servicio a los usuarios que terminaron por todo lo alto con el lanzamiento de Wario’s Woods, un sensacional juego de puzzles realizado por la propia Nintendo que apareció de forma simultanea en todo el mundo el 1 de diciembre de 1994
En este excelente título controlabamos a Toad, consistiendo nuestra misión en eliminar los diferentes bichitos que iban apareciendo en pantalla con las bombas que nos eran suministradas desde la parte superior de la misma, uniendo en línea dos bichos del mismo color y una bomba. Una vez superadas una serie de pantallas, nos enfrentábamos con un enemigo final de fase al que había que eliminar haciendo explotar una serie de bombas a su lado para ir restándole energía.
Con un apartado técnico muy correcto y una jugabilidad endiablada, Wario’s Woods supuso una preciosa forma de despedir a una consola tan importante para la Gran N. Un título que evocaba a los clásicos con los que dicho sistema apareció y con los que se hizo un hueco en el mercado y en nuestros corazones.
No tuvo tanta fortuna el Famicom Disk System, accesorio de Famicom -NES japonesa- que apareció en el año 1986 exclusivamente para los usuarios nipones. La piratería, el aumento de capacidad de los cartuchos y los innumerables problemas que las unidades de disco sufrían provocaron que su duración en el mercado fuese bastante corta. A pesar de todo, vio el nacimiento de sagas tan importantes como Zelda y albergó grandes juegos en sus malogrados circuitos.
Su último título comercial fue Puyo Puyo Volume 5, que estuvo disponible desde mediados de 1991. En este caso nos encontrábamos con una sencilla revisión del clásico de Compile , grupo que también se encargó de programar esta versión con más bien poco que destacar respecto al original. Triste despedida para un accesorio que prometía mucho y se quedó prácticamente en nada.
Atari 7800
Como extremadamente triste se puede calificar el paso de esta máquina por el mercado mainstream. Diseñada para ser lanzada en 1984, el ya mencionado crash del videojuego doméstico provocó que su aparición en el mercado se retrasara hasta 1986, momento en el que Nintendo se había hecho irremediablemente con todo el pastel. Poco pudo hacer la ya por entonces desfasada máquina de Atari, que desapareció del mercado de la misma forma en que llegó a él: sin hacer ruido.
El último videojuego que albergó este sistema fue Sentinel, que apareció exclusivamente en el mercado europeo a principios de 1991. Se trataba de un título de pistola programado por la propia Atari en el que nuestro objetivo consistía en defender un planeta del ataque de unos enemigos diseñados por un niño de cuatro años. Al nivel del resto del catálogo de la consola, vamos.
Master System
La primera consola de videojuegos que SEGA lanzó a nivel mundial tuvo que vivir a la sombra de la todopoderosa NES prácticamente en todo el mundo. En Europa y Sudamérica sin embargo la lucha estuvo bastante más igualada, teniendo el sistema de SEGA un buen número de usuarios fieles que alargaron la vida del sistema mucho más tiempo que en EEUU y Japón, donde se despidió de forma prematura en 1989.
Especialmente particular resulta el caso de Brasíl, donde dicha consola fue la auténtica dominadora del mercado durante muchos años. Como muestra de ello podemos citar la enorme cantidad de conversiones que los chicos de Tec-Toy realizaron para la mediana de SEGA sobre algunos títulos aparecidos en consolas más potentes, como por ejemplo Street Fighter II´, FIFA International Soccer, Mortal Kombat 3, o Virtua Fighter Animation
Como no podía ser de otra forma, el último juego publicado para Master System fue realizado por Tec-Toy en exclusiva para el mercado brasileño. Dicho título no es otro que Mickey’s Ultimate Challenge, un sencillo videojuego dirigido a los más pequeños de la casa en el que controlando a Mickey o Minnie debíamos superar una serie de pruebas. Habiendo sido desarrollado en 1994 para otros sistemas (Mega Drive, Game Boy, Super Nintendo y Game Gear) no fue hasta 1998 cuando la compañía brasileña decidió adaptarlo a Master System.
A pesar de su desarrollo plataformero, el título ponía a los más pequeños de la casa en una serie de pruebas de tipo educativo bastante sencillas -ordenar alfabéticamente, juegos de memoria, pruebas de lógica y puzzles-, lo que hace que su atractivo real para el jugador medio resida exclusivamente en la dificultad de conseguir una copia, ya que está bastante bien valorado por los coleccionistas.
PC Engine
A pesar de ser prácticamente una desconocida en Europa y América (su lanzamiento en ambas zonas fue un rotundo fracaso) no podíamos dejar pasar la ocasión de mencionar a una consola de tan excelsa calidad. Su éxito en Japón -donde incluso llegó a superar en ventas a la todopoderosa Famicom- y el honor de ser el primer sistema de videojuegos que incorporó un lector de CD-Rom nos obligan a hacer un alto para conocer donde acabó la historia de esta joyita.
Y aunque pueda parecer sorprendente, la máquina estuvo diez años en el mercado (1987-1997), que concluyeron con Tekipaki Working Love, una aventura completamente en japonés realizada por NEC como colofón a un maravilloso ciclo vital. Poco os puedo contar de la misma al estar en japonés y no haber vídeos disponibles, así que os tendréis que conformar con la intro de la versión lanzada para PC-FX, un remake de dicha aventura.
Mega Drive
La siguiente máquina no necesita presentación. La obra magna de SEGA (con permiso de Dreamcast), la que logró encumbrarla como compañía lider del sector del videojuego doméstico y desbancó a Nintendo de su cómodo trono. Una consola legendaria con la que los videojuegos comenzaron a establecerse en nuestro país como una aficción mayoritaria y no como un juguete para niños.
Tal vez por su importancia en el mercado europeo y americano (en Japón siempre fue una consola minoritaria), sorprende que el último título que se lanzó para dicho sistema fuera un remake de un clásico de la época dorada del arcade que, para colmo, únicamente fue lanzado en los EEUU.
Frogger fue programado en 1998 por Majesco bajo licencia de Konami. Un movimiento cuanto menos extraño, ya que la consola llevaba bastante tiempo con escasísimos lanzamientos y prácticamente fuera del mercado. En este caso nos encontramos -como no podía ser de otra forma- con una conversión pixel perfect de la placa original, que se dejaba jugar bastante bien y resultaba muy entretenida, aunque estaba claramente desfasada con respecto a los juegos que se podían disfrutar en otros sistemas. Como es lógico, sus ventas fueron más bien escasas.
A la hora de hablar de Mega Drive no podemos obviar los dos periféricos principales de ampliación que el sistema tuvo, y que desgraciadamente significaron el principio del fín para la gran SEGA creadora de hardware de principios de los años noventa.
Mega CD fue un intento de añadir contenido multimedia a una consola que no destacaba especialmente ni por su capacidad gráfica (la paleta de colores era ciertamente limitada) ni por su capacidad sonora. A pesar de que contó con grandísimos títulos en su catálogo (Snatcher, Final Fight CD, Sonic CD…) su elevado precio y el exceso de títulos que utilizaban la técnica FMV hicieron que se desaprovechara completamente el potencial del add-on.
El último título comercial lanzado para Mega CD fue el magnífico Shadowrun, producido por Group SNE en exclusiva para el mercado japonés en 1996.
A diferencia de las versiones para otras consolas, en este caso nos encontramos con un desarrollo más pausado, muy cercano a las aventuras conversacionales de antaño y con bastantes similitudes al excelso Snatcher. Además, los gráficos toman un estilo más cercano al anime y los combates se realizan por turnos, tratando de acercarse más al original juego de tablero en que está basado. Este título está considerado como uno de los 10 mejores juegos del sistema, por lo que podemos decir que la despedida del Mega CD fue bastante dulce.
En lo que respecta al 32X poco bueno se puede decir en su favor. Un periférico mal diseñado que demostró la nula coordinación entre las divisiones americana y japonesa de SEGA. Duró únicamente dos años en el mercado, en los cuales torturó a los incautos que se decidieron a comprarlo con títulos mediocres tanto técnica como jugablemente. Prácticamente lo único que podríamos salvar de la quema sería el correcto Star Wars Arcade y el excelente Mortal Kombat II
El calvario de dicho cachivache terminó en 1996 con Spiderman Web of Fire. Diseñado por Blue Sky, en este cartucho nos encontramos con una especie de Prince of Persia con Spiderman de protagonista, que no logró convencer ni a los más acérrimos seguidores del hombre arácnido.
Dotado de unos gráficos muy pobres en los que no se apreciaba la mejora que supuestamente el 32X proporcionaba, la brusquedad de su scroll y el horripilante apartado sonoro del que hacía gala provocaron que obtuviera críticas bastante duras en la prensa de la época.
Super Nintendo
Concluiremos el repaso de hoy con otro sistema que no necesita presentación. El cerebro de la bestia logró recuperar la supremacía en el mercado de videojuegos domésticos para la Gran N, basando su apuesta inicialmente en conversiones excelentes de las máquinas recreativas más famosas del momento (Street Fighter II, Final Fight, Ghouls’n Ghosts) para posteriormente sorprender al mundo con títulos exclusivos que marcaron una época (Legend of Zelda, Starwing, Chrono trigger)
Metal Slader Glory: Director’s Cut (2000) fue el último lanzamiento comercial del que pudieron disfrutar en exclusiva los usuarios nipones de Super Nintendo. Diseñado por HAL Laboratory, el título es un remake de un popular juego de Famiciom. Una aventura gráfica de ciencia ficción completamente en japonés donde controlamos a un chico que tras comprar un «mecha» descubre en él un misterioso mensaje en el que se le insta a buscar al creador, ya que la tierra está en peligro.
Y eso es todo por esta semana. Espero que el viaje haya resultado placentero y no se os haya hecho pesado. En la siguiente parte de esta serie de artículos hablaremos de los últimos juegos comerciales aparecidos en las consolas portátiles más famosas de los últimos años. ¡No os lo perdáis!
Artículo esencial… no es facil encontrar esta información en otros lugares… Felicitaciones y ánimo al compañero redactor. Espero ansioso una nueva entrega.
Fabuloso artículo.
Me llama la atención el caso de Brasil. Hasta 1998 la master system dio guerra por aquellos lares. Increíble.
La PC Engine, lo siento mucho, pero jamás entendí su éxito en Japón. Era una 16 bits descafeinada, y algunos juegos suyos daban verguenza ajena. Curiosamente contó con ports de juegos de Sega, como el Golden Axe y Altered Beast (todos ellos abominables, por cierto). De su chip de sonido mejor no hablamos, parecía de 8 bits.
Y su CD-Rom, en mi opinión, era aún peor que el de mega drive. Buscad Atered Beast en versión CD y juzgad vosotros. Eso sí, la intro muy chula XD
Impresionante artículo, espero ansioso el siguiente para las consolas portátiles xD
La música que aparecen en el vídeo de Shadowrun me recuerda en cierto modo a la del Ghost Trick :B
Por cierto, creo que el último juego comercial de mega drive es el Pier Solar, aunque desconozco si tiene la licencia de Sega oficial:
Del año 2008
Se puede comprar en su web http://www.piersolar.com con su caja y cartucho.
(I feel like an expert retrogeek)
Kanfor la PC-Engine triunfo en Japon por sus shooters (como en el basico pero famoso R-Type) y por sus RPGs ( que al no estar, en su mayoría, solo en japonés no son muy valorados fuera de su pais natal. Hay que recordar que en aquella epoca el pais estaba en pleno boom de J-RPG.
Por otro lado, no conocía el spiderman de Mega32X XD. Los gráficos me recuerda a los pre-renderizados que luego sacaron en otras plataformas como la GBA, pero me ha hecho gracia, le echare un vistazo.
Que gustazo de artículo, espero con ansia el siguiente.
¡Muchas gracias!
No puedo opinar sobre los J-RPG del PC Engine pero he jugado a un montón de títulos de su catálogo, uno tras otro, y dejando a un lado un par, el resto son malos con ganas.
¡Ay, diox! ¡Fue bonito mientras duró! Pero eran buenos tiempos, incluso para mí.
Estaré esperando el próximo capítulo.
Kanfor, el Pier Solar de Mega Drive aunque lo veas en venta es un juego homebrew, por lo que no entraría en esta clasificación, como ya expliqué en el anterior artículo.
En cuanto a lo de la PC engine supongo que irá sobre gustos, pero aquí os dejo unos cuantos que son realmente buenos, para que no me digáis que solo tiene basura 🙂 :
-Dragon Spirit
-New Zealand Story
-Tecmo World Cup 90
-Shinobi
-Wonder Boy 3
-Pomping world (aka Pang)
-Fighting street (aka Street Fighter)
-Art of fighting (la mejor conversión doméstica si obviamos a Neo-Geo AES)
-Ninja Warriors
-Power eleven
-Parodius
-Dragon Ball Z
-Splatterhouse
Y eso si hablo solo de los que tengo en casa. Para mi es un sistema excelente, al nivel de Super Nintendo o Mega Drive. Otra cosa es que sea un desconocido por aquí, pero malo en absoluto.
Hablando del 32X, un usuario casero ha hecho un Wolfenstein bastante decente para esta consola.
(ahora voy a probar la lista de juegos de PC Engine que has puesto XD)
————–
Sí, el Art of Fighting muy chulo, pero era para CD y tenías que insertar un cartucho de expansión de memoria. Es como si hiciéramos una lista de juegos buenos de mega drive y metiéramos el Doom32X o el SonicCD.
Pero no tengo duda de que algunos juegos son muy buenos, y conviene recordar que es una consola anterior a la mega drive.
Muy bueno el articulo! Esperando el proximo.
me encantan este tipo de reportajes .
Tan sólo echo en falta que no se comenten por zonas los últimos juegos que han salido para cada región …, -es decir , el último juego que salió para europa , el último para japón y el último para norteamerica -, ya que en el reportaje sólo se mencionan el último juego que salió para cada sistema a nivel global y no especifico por regiones …
salvando eso , el reportaje genial ya que como bien dicen no es una temática que suela ser común que aparezca en blogs o páginas de videojuegos
Me encanta ver esta clase de artículos, muy completo, aparte que me ayuda a conocer juegos que aún no jugué. Concuerdo con aki, también quisiera ver los últimos juegos que aparecieron por región, pero creo que te pediríamos demasiado por ahora xD.
exquisito maestro
Kanfor, aunque necesitara tarjeta de expansión y el CD no deja de ser un juego de PC Engine. Si, para mi Sonic CD y Doom 32X también forman parte de los juegos para Mega Drive, ya que corren sobre ella, independientemente de que necesiten un periférico de expansión. Una forma particular de ver este asunto 🙂
Aki y KISB1990, podría haberlo hecho por regiones pero el artículo entonces se alargaba demasiado, por lo que decidimos hacerlo a nivel global, que todo hay que decirlo también requiere menos trabajo :-p
me ha gustado mucho este articulo… y creo haber jugado al último juego de NES
@Imsai8080
Buena lista me e pasado la mayoria pero desconosco totalmente algunos, pero viendo la calidad de escritor no dudo que sean malos titulos, vere si puedo conseguirme algunos.
Y por si acaso, ¿ existe algun emulador de PC engine ?
Buscar la mia dentro de tantas cosas me da pereza XD
ejele!!!! Que pasó ahi Nintendo con su politica sobre contenido de desnudos sobre su ultimo juego para SNES eh? no que muy estrictos?? ah pero eso si quitandole la sangre en la version del mortal kombat de la SNES verdad??
@mindmaster, hay varios emuladores de PC Engine, por lo que resulta muy sencillo poder probar todos los juegos de su catálogo. Yo creo recordar que llegué a usar con muy buenos resultados el Magic Engine, pero mejor que visites alguna web especializada en emulación para descargarte el mejor actualmente.
Salu2!
Buen artículo.
Sólo añadir que aunque el 32x fue una castañana lamentable y olvidable, juegos cómo Virtua Fighter, Knuckes Chaotix o el Blackthorne no estaban nada mal, los pondría por encima de Mortal Kombat 2.
PD: O el Doom.
Muy buen articulo. Igual seria interesante contrastar el primer juego contra el último de cada consola.
@Kanfor: Hombre, el PC-Engine para su época era un hitazo. Es un claro caso de quien llega primero: la tecnologia del CD-ROM estaba en pañales y aun así tuvo su merito en el momento. Te olvidas un pelin de que en el momento que vio la luz no habia muchas alternativas. Además… es Japón. Tiene sus ideas muy clavadas (hacen filas nocturnas por los Dragon Quest y los Pokemon, vamos) y la biblioteca de juegos del PCE es digno testamento de las preferencias niponas.
Woha, el ultimo juego del Snes… en el 2000?
Y si, realment eme extrañan esas escenitas de ducha.
No me extrñaria tanto viniendo de una desarrolladora secundaria.
Pero de Hal Laboratory???
Los mismos que habian desarrollado los tiernos juegos de Kirby, la obra maestra Earthbound y que en el futuro crearia Smash Bros.
…………………………
Tengo que encontrar ese juego en español, alguien ya lo debio haber traducido.(no sean mal pensados, me encantan los juegos de Hal Laboratory)
@Jacklopz Ahem. Los de las políticas penjedas (sic) no eran los de Japon, sino los de USA. Claro, Japón se tira unas buenas (no querian a MK por violento, cuando Guts de Berserk seguro sacaba mas tripas por minuto) pero principalmente, los de la censura eran los gringos: infinidad de cruces censuradas en diversos juegos, simbologia rara, etc.
@enriqueBOT, lo tienes muy mal. Suerte en la búsqueda, pero me da que es misión imposible. Tal vez en inglés….
@AFMG, es que en un futuro es POSIBLE que hagamos una serie de artículos sobre los primeros títulos de cada sistema 🙂
@enriqueBOT Seh, y a mi me encantan los de Sexy Beach, nada mas por un puro interés en programación.
@IMSAI8080 vuelvo a felicitarte por tus informes, son de gran calidad y entretienen de principio a fin.
Solamente quiero compartir mi gran pena por el juego de Spiderman desarrollado por la genial Blue Sky, que nos dejó al grandioso Vectorman en sus dos aventurúnicas (debido a que nunca más sacaron nada con el pobre).
A mí el juego de PC-Engine que más me gusta es el Castlevania Rondo of Blood
@Robiño, PARA MATARME. Mira que poner una lista y olvidarme de uno de los mejores Castlevanias de la historia. ¡Gracias por recordármelo! Como castigo me lo pasaré otra vez en su versión de PSP, ya que la de PC engine está mucho más que cara 🙁
¡El sonido del Spiderman de 32x es horrible!
Como la anterior vez, muy buen articulo.
¿Soy el único al que le salen varios vídeos fuera de orden? En lugar del «Mickey’s Ultimate Challenge» me sale el «Gremlins», y en lugar de «Tekipaki Working Love» me sale «Mickey’s Ultimate Challenge», así que me quedo con las ganas de ver «Tekipaki Working Love»…
Por lo demás, buen artículo. 🙂
@imsai8080 Ahem. Hay un Rondo of Blood para PC (en un solo exe) que se juega virtualmente idéntico y pesa como 50 mb. Y no le falta nada.
@AFMG Ya, pero soy tan pijotero que prefiero jugarlo en la PC Engine original y con el disco original. Así que mientras tanto me conformaré con la excelente conversión de PSP 🙂
Buen artículo 😀
@Jimmy, la PC Engine valía la pena ya sólo por el Akumajo Dracula: Rondo of Blood y las conversiones de juegos de SNK con la tarjeta arcade. Si cuando sacaron la TurboGrafx (¿se escribía así?) en Occidente hubieran editado los juegos buenos que tenía, como el Street Fighter II’, que en aquella época era lo más de lo más, y hubiera tenido la distribución y publicidad de Sega o Nintendo, hubiera sido una MUY buena competidora…
Otra crisis como la del 84 nos vendría muy bien ahora ^^
Sobre el éxito de PC Engine unicamente en Japón, es debido a que su catálogo cuenta con muchos juegos subidos de tono y otros muchos de licencias de anime
@Ryo Dragoon no lo descartes totalmente. Tal vez no a su misma escala, pero si un buen «arrechucho» a tanto DLC y estafas varias (¿4 euros el Mario Land de GB en la consola virtual de 3DS? Juas Juas)
es exelente el juegazo,lo termine y es un aobra maestra.
Estupendo artículo, me la he pasado muy bien leyéndolo (al igual que el anterior). Espero paciente y ansiosamente el siguiente ^^
¡Saludos!
Un detalle tonto… la foto de la Atari 5200 está invertida XD
Hace rato que no leia un articulo tan interezante, gracias.
Qur recuerdos me trajo a mi mente…aaaahhhhmmmmm.
Los viejos tiempos ya no vuelven, snif…snif
Excelente articulo, al leerlo imagine que una vos iba narrando todo lo que leia mientras iba en un carrito asi tipo montaña rusa mientras los videos e imagenes aparecian wow simplemnente maravilloso, esperamos con ansias la tercer entrega.
Como dato curioso el Atari 5200 tenia atras un compartimiento para guardar los controles y los cartuchos, en la primer version tenia sockets para 4 controles despues ya la sacaron con solo 2 sockets, esta consola comparte graficas con Atari65XE, pues son identicas.
Um….no se ustedes, pero del otro lado del charco, cuando llegaban las revistas españolas, el espacio que le dedicaban a las consolas de sega eran mucho más amplia que a la que se le ofrecia a nintendo.
Cuando la cosa al menos en mi país distaba muy lejos de ello, puesto que ni la master system, y apenititas la sega megadrive fueron vistas. No fue el caso de la NES, y la Supernintendo, que acaparó totalmente todas las estanteria, sobre todo por la calidad de juegos buenos que se ofrecian en estas dos consolas. Acá todos crecimos con marios, megas, sf …y salvo lo único conocido de sega es sonic.
Excelente articulo que nostalgia da ver grandes consolas y recordar las horas y horas de diversion que nos daban y poder observar el avance que se a logrado hasta estos dias, saludos
Metal Slader Glory fue traducido hace un tiempo al inglés y hará cosa de un año me lo pasé, está bastante bien aunque su jugabilidad se resuma en pinchar diálogos de forma random hasta que se repiten para que acabe por salir alguna opción nueva (es como un hentai pero sin porno)
Fue el quinto juego lanzado en Japón para Super Nintendo en el año 2000, siendo así los últimos 5 títulos del sistema
Los otros eran Fire Emblem: Thracia 776 (una revisión de un título anterior), y el resto eran los Volúmenes 6, 7 y 8 de la famosa saga Picross NP que son realmente buenos
Y 1999 tuvo bastante polémica con la saga de hentai-light SM en Super Nintendo (con 6 juegos) que la verdad es que eran bastante subiditos para ser Nintendo
@Strano ¿Algun Link? No encontré nada hce rato que busque (claro, busque por 5 minutos).
Excente info! Te das cuenta de que algunas consolas duraron mas de lo que se creia y otras con historia gloriosa se despidieron por la puerta de atras con juegos no muy buenos. Hay hasta consolas que nacieron muertas!!!! Atari se hizo el Seppuku con su juego de ET y sacrifico sus consolas 5200 y 7800.
Gracias, se agradecen estos articulos.
Gran artículo. Esperando el siguiente…
Muy bueno, lo de Spiderman me ha recordado un juego que salió para el commodore 64 que era de un spiderman pequeñísimo que resolvía puzzles, ¿alguien lo recuerda?
Igual opino un poco tarde,pero el sonido de la pc-Engine era muy bueno, de hecho juegos como: Cotton Fantastic Night Dreams, castlevania o la version de zero wing, poseian una banda sonora que era una delicia, el catalogo de juegos fuera de japon es otra cosa, pero el apartado onoro de la consola no creo que se pueda cuestionar.
Muy bueno, felicitaciones por el laburo de investigacion que te tomaste. Espero los otros.
Genial, la del SNES como a muchos, me cogio totakmente desprevenido.
Se hecha en falta la quinta y sexta generacion (exceptuando ala PS2)
Es cierto.. la imagen del atari 5200 está invertida (izq-der).
Para mí el mejor y mas frustrante juego del atari 5200 ha sido «Miner 2049er» aunque destacan pitfall 2 con su exclusivo laberinto anexo que aparecia al terminar el primero, Gyruss el cual me gustaba mucho su musica y por ultimo River Raid, de lo mejorcito del 5200.
Siento ir de marisabidillo, pero si no me falla la memoria el Shadowrun de megacd no fue lanzado mundialmente y se quedó en Japón. Ya podían haber llegado la mitad de los juegazos de aventura y rpg que tuvo el sistema en usa y sobre todo japón.
Genial artículo, espero la siguiente entrega. Me parece una idea excelente la proposicion de artículo sobre el primer juego de cada sistema.
Cierto v.t, fue un fallo por mi parte. Shadowrun apareció únicamente en Japón. No se por qué recuerdo haberlo jugado en inglés. Debió de ser alguna versión traducida o algo así.
Gracias por la corrección!
Queremos la siguiente entrega ya!!! 😛
En la Famicom Japonesa, el último juego fue Joy Mech Fight (el juego de Sukapon, un personaje muy querido para el Smash Bros).
¡¡¡Excelente!!!