Los robots gigantes que sirven a las mayores bibliotecas del mundo
En la inmensa mayoría de las bibliotecas del mundo, aunque los libros estén inventariados y el sistema de préstamo informatizado, son los propios bibliotecarios los que van hasta el lugar donde está el libro y lo cogen directamente. No obstante, cuando se trabaja con muchos millones de volúmenes, puede compensar aprovechar la tecnología y robotizar el sistema, de modo que no hagan falta tantos trabajadores y la labor de éstos se simplifique. A continuación vamos a ver algunos de los más espectaculares sistemas de apoyo que podemos encontrar en bibliotecas por todo el mundo.
La Biblioteca Bodleian, de la Universidad de Oxford, contiene más de seis millones de volúmenes, que están distribuidos a lo largo de de un entramado de unas 154 millas X de estanterías. Dadas las diferencias de altura, el sistema de grúas es indispensable para que los operarios puedan alcanzar los libros.
La Biblioteca Audiovisual de NAVA, en Budapest, contiene alrededor de un petabyte (1.000 TB) de información, almacenada en cintas Tivoli de IBM, que se carga de localizar este robot en base a las peticiones online.
La Hemeroteca de la Biblioteca Británica es ingente, conteniendo más de 60 millones de periódicos, algunos de los cuales tienen más de tres siglos de antigüedad. En un espacio en el que la temperatura y la humedad están perfectamente controladas, grúas robóticas permiten conseguir fácilmente los periódicos de una determinada fecha.
En la Universidad de Tulane (Estados Unidos) tienen un almacén de cintas con nada menos que 28 petabytes de información, operado por un robot que en cuestión de segundos puede localizar la cinta correspondiente.
La Biblioteca Nacional Széchényi, en Budapest, cuenta con una de las mayores cintas transportadoras de este tipo que hay en una biblioteca. Funcionan hasta 50 carritos y tiene ya unos 30 años, por lo que es la más veterana de las que aparecen en este post.
En la Biblioteca de la Liberty University, en Virginia, disponen de un sistema de contenedores en los que se guardan libros y diversos objetos históricos. Se compone de nada menos que 4.200 contenedores a los que se puede acceder con solo introducir el número adecuado.
La Biblioteca Mansueto, de la Universidad de Chicago, tiene otro de estos espectaculares sistemas de grúas que permite acceder a alguno de los millones de libros guardados en cuestión de segundos.
Y quizá los de la Biblioteca de la Universidad de Santa Clara y la Biblioteca James B. Hunt Jr. (Carolina del Norte) son del mismo fabricante, porque se parecen mucho.
Deja tu huella
Crea tu avatar