Los efectos en la realidad de las setas de Mario (II)
Después del repaso que supuso la primera parte de los efectos en la realidad de las setas más conocidas del mundo Mario, os presentamos su segunda parte, en la que repasaremos los efectos de setas menos conocidas o más modernas, pero no por ello menos interesantes.
Tened en cuenta que un servidor no es micólogo, por lo que tampoco es un estudio científicamente comprobado al 100%, pero intentaremos que sea los más fiable posible.
Seta Champicóptero / Pholiota Flammans
Empezamos con una seta con un casco anaranjado que tiene una hélice en su parte superior. Hablamos del Champicóptero que está disponible en New Super Mario Bros.
Este objeto dota a nuestro personaje de la posibilidad de volar y taladrar en el aire por más tiempo, por lo que resulta bastante útil.
Esta seta recibe el nombre de Pholiota flammans y es característica de Europa, América del Norte y Asia, creciendo en lugares sombríos y húmedos de los bosques de coníferas, entre verano y otoño.
Posee un aspecto escamoso y de color amarillo azufre tirando a naranja, con un olor terroso y sabor amargo, siendo catalogada como un hongo comestible pero sin valor culinario.
Seta Mega Champiñón / Varias setas
Hizo su primera aparición en New Super Mario Bros, y posteriormente ha sido un fijo en casi todos los videojuegos del fontanero. Al comer esta seta, Mario y el resto de personajes se vuelven gigantes y, en cierta medida, invulnerables, por un tiempo limitado, destruyendo todo lo que se encuentran a su paso.
En la realidad, se han encontrado setas gigantes, siendo la de mayor tamaño de hasta 80 kilogramos de peso, por lo que sería lo más parecido. Pero dado que existen múltiples variedades de setas gigantes, son varias las candidatas del mundo real que se podrían asemejar a la que nos ocupa. Por cierto que entre estas setas gigantes hay varias comestibles, pero también las hay tóxicas y que pueden llegar a ser mortales.
Seta Boing / Amanita Mairei
Sus dos únicas apariciones son en la saga Super Mario Galaxy de Wii. Una vez consumida, nuestro personaje podrá dar saltos más grandes, como si sus piernas adquirieran las habilidades de un muelle, lo que nos permitirá llegar a zonas inaccesibles hasta ese momento.
Su homónimo más parecido es una seta que recibe el nombre de Amanita Mairei. Es de color gris plateado, brillante y con láminas verticales (aunque las del champiñón boing son horizontales), que le dan un aspecto similar.
Su carne es blanca, de sabor dulce y agradable al paladar. Suele crecer cerca de choperas ribereñas en otoño. Es comestible, aunque posee toxinas termolábiles que se eliminan mediante una cocción prolongada a fuego intenso.
Seta Boo / Amanita Vaginata
Y continuamos con las setas del Mario Galaxy de colores blancos y plateados. En el videojuego, la seta Boo te da la habilidad de ser invisible durante un corto periodo de tiempo, poder atravesar las paredes y flotar como un globo. Además, te hace «amigo» de los fantasmas.
Hay varias setas en el mundo real que son de este color, siendo la más conocida el champiñón, pero me ha parecido más curioso relacionarla con otra seta, la Amanita vaginata.
Es una especie bastante común y la podemos encontrar entre las estaciones de primavera, verano e inicio del otoño en bosques de latifolias y de coníferas. De textura tierna, con un olor y sabor apenas perceptible. Es comestible, pero también contiene sustancias tóxicas termolábiles, que deben ser eliminadas con una cocción lenta a 70-80 grados.
Seta Zombie / Cortinarius Violaceus
Esta seta se libera aporreando ciertos bloques «?» en Super Paper Mario, y es un ítem que va en nuestra contra, pues al ser descubierto, estará dispuesto a atacarnos. Hay que ir con cuidado, ya que son muy veloces y si nos alcanzan nos quitarán una vida.
La podemos encontrar bajo el nombre de Cortinarius violaceus, creciendo entre el verano y el otoño en bosques caducifolios y cerca de las orillas de los ríos, aunque no es muy abundante.
Tiene un aspecto y tacto aterciopelado, con un llamativo color violeta oscuro. Su olor y sabor se asemejan a la madera de cedro. Está considerada comestible, por lo que no os tenéis que preocupar de perder una vida si la consumís, aunque su calidad culinaria es muy baja, por lo que apenas se utiliza el cocina.
Seta Super Bellota / Amanita caesarea
Su primera aparición es de las más nuevas, siendo en New Super Mario Bros. U. Al ser encontrada y consumida, transforma a Mario en una ardilla voladora con cola y una especie de capa, dotándole de la habilidad de poder engancharse a las paredes y planear.
Ha sido realmente dificil encontrar una seta que se le asemeje en la realidad, y al final me he decantado por la Amanita caesarea, ya que comparte el color rojizo o arananjado fuerte junto a unas pequeñas láminas de color amarillo parecido al color oro.
También se le conoce con el nombre de oronja, amanita de los césares, huevo de rey o yema de huevo. La podemos encontrar en las épocas de verano y otoño, principalmente en regiones cálidas meridionales de Europa. Suele crecer en terrenos silíceos y bosques aclarados, con preferencia de bosques de alcornoques, encinas, robles y castaños, y alguna vez, de coníferas.
Tiene un sabor y olor muy agradables, es comestible y se puede consumir incluso cruda.
Seta Seca / Craterellus Cornucopioides
Sus únicas apariciones son en la saga de Paper Mario. La seta seca nos recupera 1 PC, cantidad ínfima para el videojuego, lo que la convierte en un objeto prácticamente inútil. También se puede comprar por 2 monedas. Es el objeto que menos PC recupera del videojuego, por lo que no es precisamente la pieza clave del inventario.
Su hermana en la realidad sería la Craterellus cornucopioides, ya que tiene un aspecto de estar seca o medio muerta. Es conocida popularmente como trompeta de la muerte y, en menor medida, cuerno de la abundancia o trufa de los pobres. Pero que su nombre tan impactante no os engañe, es un hongo comestible aunque ha de ser cocido durante 20 minutos ya que de lo contrario puede resultar indigesto. Su sabor es de los más apreciados del mundo, siendo parecido al de una trufa negra.
Crece en las zonas húmedas de los bosques coníferos y de hayas, en otoño, aunque también se pueden encontrar entre la mitad del invierno y el principio de la primavera. Su color varía entre colores oscuros, siendo los más normales el gris ceniza o el negro azulón.
Por último, suele ser secadas antes de ser cocinadas.
Seta de Energía / Clathrus Ruber
Su primera aparición fue en Super Mario Galaxy. Una vez recolectada, nos aumentará el medidor de salud de 3 a 6, dándonos el doble de vida.
Vuelve a aparecer en Super Mario Galaxy 2, pero sus efectos mejoraron, ya que si ya hemos recolectado una con anterioridad y tenemos la vida al máximo, recibiremos una vida extra como premio.
Fuera del mundo videojueguil, la podemos encontrar bajo el nombre científico de Clathrus ruber o, popularmente, como huevo del diablo o la jaula roja. Este segundo nombre lo recibe por su forma de pelota oval con un enrejado de ramas entrelazadas. Este enrejado es una membrana mucosa, que desprende un olor fétido similar al de la carne en descomposición, siendo su gusto bastante similar.
Crece en casi cualquier parte del mundo en época otoñal, principalmente cerca de residuos de madera, praderas de césped, jardines y tierras cultivadas.
Está catalogada como no comestible y tóxica, ya que una vez consumida en cierta cantidad, puede provocar fuertes dolores en el bajo estómago, convulsiones violentas, pérdida del habla e incluso entrar en un estado de sopor de hasta 48 horas de duración.
Como curiosidad, en la edad media se utilizaba en brujería y actualmente se suele vender como afrodisíaca, aunque no está demostrado que tenga tal efecto.
Seta Bee / Suillus Granulatus
Objeto exclusivo de la saga Super Mario Galaxy. Una vez recogida, otorga a Mario un traje de abeja, el cuál le da la habilidad de poder volar durante un corto periodo de tiempo, debido a las simpáticas alitas que le salen en la espalda.
Además, puede pegarse a la miel de las paredes y evitar que las demás abejas lo vean como un enemigo a batir.
Su semejante en la realidad es la denominada Suillus granulatus, una seta de color marrón amarillento o marrón rojizo, de cutícula lisa y viscosa, con poros amarillos.
Es conocida comúnmente como seta de pino, ya que suele crecer en terrenos silíceos y frescos bajo los pinares, en las épocas comprendidas entre mayo y octubre, aunque se puede encontrar durante todo el año.
Es una seta comestible pero de poca calidad, aunque se le ha de quitar primero la cutícula del sombrero, ya que puede ser indigesta.
Seta Roca / Seta Rocosa
Es una seta exclusiva del Super Mario Galaxy 2, siendo muy contadas sus apariciones. Gracias a este objeto, nuestro personaje adopta el traje de Roca, que le permite obtener la forma de una roca redonda, pudiendo rodar por los planetas y destruir objetos que en estado normal no sería posible.
En el mundo real, mejor no intentes comerte su homónimo (a excepción que seas Chuck Norris o algo así), ya que se conocen como setas rocosas a las figuras rocosas que han obtenido una forma de seta a causa de los procesos de erosión y meteorización causados por el agua y el aire, principalmente.
Suelen encontrarse por todo el mundo, aunque es más fácil que se formen en áreas desérticas. Se forman durante miles de años, cuando una roca aislada progresa su erosión a un ritmo superior en su parte inferior que en su superior. Esto es debido a la abrasión por los granos de arena que mueve el viento a nivel del suelo o por la corriente de un río.
Seta Super Campana / Hypholoma Fasciculare
Y acabamos esta segunda parte de los efectos en la realidad de las setas con una seta un tanto peculiar, la super campana. Es la última en aparecer en la saga de Mario Bros., siendo en el videojuego Super Mario 3D World.
Una vez consumida, convierte a nuestro personaje en un gato y le otorga las habilidades de poder escalar por las paredes y mástiles corriendo, además de atacar a sus enemigos dando zarpazos o efectuando un ataque aéreo. Eso sí, nos obliga a ir caminando a cuatro patas, aunque no es ninguna desventaja.
Esta «seta» tan curiosa, la podemos encontrar bajo el nombre de Hypholoma fasciculare, durante la época que transcurre entre junio y diciembre, creciendo en troncos de coníferas.
Su carne es de color amarillo azufre, con un pie más blanquecino. Posee un olor desagradable y muy fuerte, el cuál nos avisa de que es tóxica, aunque no resulta mortal. Su principal peligro son los trastornos gastrointestinales que puede provocar.
[divider]
Y hasta aquí el segundo repaso a las setas del mundo de Mario. Sólo me queda decir una cosa más:
¡Buen provecho!
Deja tu huella
Crea tu avatar