Las devoluciones en Steam: ¿necesarias o problemáticas?
Estos días el mayor servicio de venta de videojuegos online, Steam, ha puesto en marcha una posibilidad que los usuarios venían demandado desde hace mucho tiempo: la de devolver el dinero de un juego después de haberlo comprado. Las condiciones son las siguientes: No se puede hacer una devolución después de haber jugado más de dos horas a un juego, y tampoco se admiten devoluciones dos semanas después de la fecha de compra.
Está claro que estas condiciones han cambiado mucho la situación, pues dan a los jugadores un margen para probar el producto, y conocer así aspectos tan importantes como si su ordenador es capaz de soportarlo o si las primeras impresiones del juego están a la altura de lo esperado. Así que la decisión difícilmente puede ser mala para el jugador, pero desde el punto de vista del desarrollador la cosa cambia bastante, y ya han aparecido multitud de quejas, especialmente de estudios pequeños, por la inmediata caída que han registrado sus ingresos, que en algunos casos han descendido hasta un 70%.
Por ejemplo, ésta es la gráfica de las ventas de Revenge of the Titans, cuyos creadores han visto como alrededor de la mitad de las unidades vendidas eran devueltas
Otro ejemplo es el de Qwiboo, desarrolladores de Beyond Gravity, que en tres días vendió 18 juegos para ver como 13 de ellos eran devueltos, y las ventas netas sufrían un bajón considerable.
La queja principal de algunos desarrolladores ha sido que el sistema no busque la comunicación con el usuario, pidiendo al menos que se pida a éste que explique los motivos de la devolución, lo que podría ayudarlos a mejorar su producto. También se ha destacado que supone un problema para los que desarrollen juegos sin DRM, pues pueden verse totalmente indefensos ante la posibilidad de que los usuarios devuelvan sus juegos y sigan jugándolos, lo que les haría plantearse tener que aplicar sistemas anticopia.
No obstante, no todos los desarrolladores se han mostrado alarmados, y otros estudios de programación no han sufrido porcentajes relevantes, por lo que habrá que esperar un tiempo para comprobar el impacto de esto en la industria.
En mi opinión puede haber casos en los que las condiciones fijadas por Steam sean un problema, por ejemplo en juegos maravillosos que se puedan acabar muy rápido. Imaginad un juego como Journey pero con la mitad de duración, y que cueste solo 3 euros. En dos horas nos daría tiempo a disfrutarlo y podríamos devolverlo. Entiendo que no es lo habitual, pero se me ocurren un buen lote de posibilidades en las que vería un problema las normas rígidas para facilitar las devoluciones.
No obstante al párrafo anterior, no puedo negar que me parece una excelente noticia, que sobre todo va a perjudicar a los malos productos o a juegos con problemas de compatibilidad con muchos equipos, pero que podría incluso beneficiar a los buenos productos, pues quizá los jugadores se animen más a darle una oportunidad a ciertos juegos sabiendo que si no les convencen pueden recuperar su dinero. Desde el punto de vista del jugador está claro que la decisión lo favorece sí o sí.
¿Vosotros que opináis? ¿Os parece excelente la decisión de Valve u os genera dudas?
Deja tu huella
Crea tu avatar