Pixfans

PixQuiz

La mujer en los videojuegos

Lara Croft va a tener que pasarse su próximo juego desnuda si quiere competir con Nathan Drake

Resulta curioso como a veces los estereotipos negativos provienen, en muchos casos, de las comunidades que pretenden renegar de ellos. Este comentario que encabeza el artículo lo pronunció el redactor de una famosa web anglosajona de videojuegos mientras analizaba el Uncharted 2, y no es más que un ejemplo.

lmv01

Asesino de leyendas…

En la configuración de lo “aceptable socialmente” que se perfila a finales del SXX y al principios del XXI, la figura del aficionado a los videojuegos ha evolucionado bastante poco. Según los medios generalistas hemos pasado de ser una mayoría de niños violentos, carentes de imaginación, vagos y antisociales a una mayoría de adultos de mediana edad violentos, carentes de imaginación, vagos, antisociales… y sexualmente necesitados.

lmv02

Le miran porque es honesto

¿Dónde está la mujer en los videojuegos? Con el paso de los años la joven y hormonada industria ha buscado vehementemente integrar a la mujer, a la complejidad de la condición femenina, en el mundo del ocio electrónico. Integración que en muchos casos se queda en unos términos muy superficiales.

lmv03

Espada y brujería

No obstante, en estos nuevos tiempos en los que el ocio virtual reclama su madurez, su condición de industria artística respetable similar al cine y a la literatura, el rol de la mujer en el negocio se antoja como una losa que impide esa equiparación tan anhelada por desarrolladores y aficionados. ¿Cuáles pueden ser las causas de esta carga, esta parálisis?

lmv04

Algo impide evolucionar a la industria

Una causa evidente puede ser la sistemática instrumentalización que sufre el personaje femenino. Si intento hacer memoria, no recuerdo ningún juego con protagonista masculino cuyo atractivo físico constituya un reclamo, algo que vemos mucho cuando la protagonista es una mujer. Tanto es así que existen –y seguirán existiendo– casos flagrantes en donde el principal “gancho” de un juego, por encima de su capacidad para divertir, reside en la exhibición sistemática de sus protagonistas. Esta circunstancia la vemos claramente en las últimas generaciones de consolas, en donde la potencia gráfica es capaz de brindarnos curvas cada vez más hipnóticas.

No obstante, siendo justos, la sexualización del cuerpo femenino también constituía un reclamo desde aquellas entrañables cajas de cartón que albergaban nuestros juegos de 8 y 16 bits. Por lo tanto, podemos ver que en este aspecto, muy poco ha cambiado la concepción que la industria tiene de nosotros, sus clientes, que no obstante somos principales valedores de la utilización de la mujer como objeto en los videojuegos.

lmv05

Cuanto daño ha hecho el dvd

Una segunda razón la encontramos en lo difícil que resulta para una mujer abandonar determinados roles. Este hecho tan lamentable y por desgracia tan cotidiano en muchos otros aspectos de la vida se manifiesta en la “realidad alternativa” que proponen los videojuegos. Los personajes femeninos son, o bien seres cándidos, inocentes, vulnerables que antes o después sucumben ante el malísimo de turno…

lmv06

…o exhibicionistas militantes que se ven obligadas a convertirse en temibles guerreras como consecuencia de un trauma.

lmv07

Woman´s Secret presents

Si nos vamos a los personajes masculinos, vemos que los personajes se perfilan de una forma mucho más compleja y realista, obedeciendo a motivaciones genuinas e incluso a propósitos elevados (luchar contra la injusticia, perseguir un sueño, salvar el mundo, etc)

lmv08

Incluso él tiene su corazoncito

La única victoria que han obtenido los videojuegos en su asalto al público femenino parece encontrarse en aquellos títulos que reproducen roles tradicionales de la mujer, y que simulan ocupaciones asociadas a las féminas tales como diseñadora, veterinaria, organizadora de eventos sociales, etc. Una vez más, vemos como un colectivo, por presión social y económica, asume su estereotipo y muerde el anzuelo.

lmv09

Más claro: AGUA

Entonces, ¿significa todo esto que en los videojuegos la mujer no puede ocupar un papel predominante y a la vez racional? En absoluto. Existen títulos en donde la mujer no solo asume un papel que podríamos calificar de “héroe convencional”, sino que además derrocha carisma sin necesidad de recurrir al consabido tema físico.

lmv10

Bad Ass Girl

¿Necesita Lara Croft desnudarse para desbancar a Nathan Drake? En mi humilde opinión, no. Necesita un juego excelente, una personalidad bien definida, un carácter más humano, y en definitiva, algo que la convierta mucho más en una heroína de verdad y menos en un maniquí de silicona de las que tanto abundan hoy en día, y que tanto distorsionan la condición femenina.

lmv11

Resiste vieja, siempre hay luz al final del túnel

La madurez artística del videojuego debe pasar por la madurez artística y conceptual de los personajes femeninos. No hay nada de malo en que exista la sensualidad en los videojuegos, pero a estas alturas, parece el momento de saber ver más allá, no obcecarse. Es un camino difícil, lleno de baches, y por el que han tenido que pasar expresiones de entretenimiento hoy consideradas legítimas, como la novela o el cine. Me gustaría, para terminar, concebir este pequeño artículo como una llamada a la reflexión y a la autocrítica, tanto para ti, querida lectora o lector, como para mí como aficionado a los videojuegos y consumidor. Espero no haberte ofendido con estos párrafos y si lo he hecho, te pido humildemente perdón. Te invito a que expreses tu opinión en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (141 en total)

  1. ZaelNur
    21/10/2009
    10:21

    me parece un poco exagerado, aunque en ciertas ocasiones, no le falta razón al artículo.
    Los personajes masculinos también son »atractivos», y si no que se lo digan a mis amigas, que chorrean con los personajes del Devil May Cry, FF VIII, FF X…
    Todos están hipermusculados, y algunos enseñan más que Ivy, como el bueno de Kratos jaja. Que esto no sea reclamo, se debe a que para ser reclamo debe atraer a una gran masa de aficionados, y a día de hoy, somos más chicos que chicas.

    Quitando a Larry, tampoco creo que vayan a sacar muchos protagonistas masculinos que enseñen una coronilla calva y barriga.

    En cuanto a la portada del Barbarian, yo veo a dos personajes, cada uno de un sexo distinto y enseñando todo lo enseñable que no sea parte pudiente.

    No se, en los videojuegos hay de todo, y está claro que el sexismo siempre tiende más a discriminar a la mujer como »objeto florero» que al hombre, pero no creo que se pueda generalizar.
    De hecho, si os dáis cuenta, la mayor parte de las referencias a mujeres florero se dan desde Japón, y esto se debe a uan diferente escala de valores en la que la sexualidad ha sido mirada desde otro prisma desde hace mucho tiempo. Creo que en occidente tenemos esta visión más superada.

  2. 21/10/2009
    10:21

    Gracias a dios, muchos de estos tópicos estan cambiando, y como bien dices nathan drake es uno de ellos. Pero también esto se hace por que el género femenino, siempre a sido un poco reacio a este tipo de aventuras. Esto esta cambiando pero aun asi, el porcentaje femenino de coregamers es muy pobre. Los juegos de imagina, los has tomado como mal ejemplo, por que no veras a una mujer de mas de 16 años darle a Imagina ser mama. ese género lo dejamos para niñas.
    Sinceramente, creo que para que cambie, necesitamos mucho tiempo, y nuevos sistemas de juego. Quizas en ese momento la cosa cambie.

  3. Dynamite Duke
    21/10/2009
    10:44

    Estoy deacuerdo con el razonamiento del articulo, pero hay que tener en cuenta que mundillo de los videojuegos siempre ha interesado a una mayoria masculina, sobretodo en generos de acccion tales como los FPS o los Beat em up.
    Solo en la actualidad se ha invertido ligeramente esta tendencia con la apararicion de consolas como la wii o la DS que ha conseguido enganchar al siempre esceptico publico femenino.
    Coincido con el forero ZaelNur en que si bien hay un monton de personajes de juego femeninos con grandes «encantos» sexuales, los personajes masculinos exiven una forma fisica envidiable para muchos (aunque curiosamente no tan atractiva para ellas, sera que les tira menos la carne…).
    Es mas que obvio que la mujer se usa mucho como reclamo publicitario y eso se deberia de cambiar, pero como se dice al principio del articulo: «veces los estereotipos negativos provienen, en muchos casos, de las comunidades que pretenden renegar de ellos», en este caso las mujeres deberian de luchar por integrarse mas en este mundillo y acabar con el sexismo

  4. Carlos
    21/10/2009
    10:56

    Interesantísimo artículo, el tema tiene su miga y daría para una tesis doctoral y todo. Me quedo con todos los comentarios que he leído hasta ahora, tanto los que están a favor como en contra. En un mundillo tradicionalmente masculino como es el de los videojuegos, es habitual leer cada dos por tres comentarios sexistas, y lo peor de todo es que ocurre en medios que se presuponen «serios», como Meristation o la extinguida edición española de EDGE (donde también leí en su día algunas perlitas lanzadas hacia féminas voluptuosas que protagonizaban algún videojuego). Eso sí, la respuesta debe llegar sobre todo de parte de ellas, que se note que ha aumentado el número de jugadoras.

  5. 21/10/2009
    11:00

    Uncharted 1 y 2 son dos pedazo de juegos, pero personalmente nunca superarán a los 4 primeros Tomb Raiders por muchos gráficos que tengan

    Además no se que tiene que envidiar Tomb Raider a Uncharted, el primero le dijo a todos los juegos que vinieron a continuación como deberían ser

    Bastante tiene Tomb Raider con haber creado un nuevo género mezclando la acción, las plataformas y la estrategia para tener que llorar ahora porque otro juego tenga mejores gráficos

  6. Chema
    21/10/2009
    11:00

    Ya veras lo que tarda Meristation en copiar el articulo.

    Se admiten apuestas xD

  7. RED-LENIN
    21/10/2009
    11:04

    Desgraciadamente en este mundo impera la ley de la oferta y la demanda, y a las mujeres son asi en la mayoria de las producciones (ya sean pelis o videojuegos) porque la mayoria del publico es masculino y el sexo vende, aparte de que la propia sociedad se ha vuelto superficial e influye en muchas ramas, y nefastamente casi se absorbe y asume que son asi las cosa.

  8. 21/10/2009
    11:09

    Ohh, el típico tema tabú analizado al fín, sois grandes.
    Yo creo que el tema parte de la inmadurez al que se dirigen los juegos, compradores/descargadores de porno dvd, de películas de acción fachosas donde las mujeres son poco mas que esclavas del prota, lectores del playboy/penthouse… pajilleros vamos.
    Los personajes masculinos realmente tambien lucen palmito para atraer a los compradores, que pseudo-nigga no querría esos pectorales, esas perillitas, esos tribales metaleros, esas capuchitas raperas…
    Y no nos engañemos, el tratamiento de la violencia y de los argumentos en los videojuego sigue siendo llanamente infantil, por mucho que la gente se ralle y confunda argumentos maduros con tactos, sangre y con «giros inesperados» (que te traicionen) o finales inesperados (que te traicionen).

  9. Markoss.xp
    21/10/2009
    11:09

    -yo creo que influye mucho el hecho que segun yo todavia es una mayoria abrumadora de videojugadores de sexo masculino, y por lo mismo se enfoca en ese «mercado» en particulas, seria bueno saber un porcentaje aproximado al menos, de videojugadoras.

  10. kanfor
    21/10/2009
    11:22

    La verdad es que los personajes de sexo feminino en los videojuegos, en gran mayoría, tienen claras connotacione sexuales; mujeres con talla XXXXXL, tangas por doquier, taconazos, etc.

    Sin embargo algo está cambiando. Un claro ejemplo lo tenemos en el HALF LIFE 2, donde un personaje femenino va tapadita, sin demasiadas curvas e inteligente 🙂

    Y no es por nada, pero Nathan Drake, Neo (de devil may cry) o Leon (de resident evil) es a las jugadoras lo que Lara Croft para los jugadores masculinos.

  11. kanfor
    21/10/2009
    11:25

    Si fuese mujer o gay (que no lo soy) diría al ver a Nathan Drake «¡¡Oh, dios, vaya pedazo de macho!!»
    jejejeje

  12. 21/10/2009
    11:30

    O sea, Nathan Drake y Leon son a las chicas lo que a los chicos las personajas de videojuegos, unas zorras operadas y complacientes que saben para lo único que sirven.

  13. 21/10/2009
    11:41

    Personalmente me parece más sencillo que todo eso. Por una parte, los feos (y feas) de cine rara vez existen. Recuerdo ver a un muchacho haciendo de «El feo» y unos días más tarde encontrármelo de guaperas en otro título. Entonces, no es tan raro, malo o anti ético que las protas estén buenas. El problema viene cuando se abusa de ello.

    Por otra parte se han dado casos de mujeres muy logradas más allá de Lara Croft. Asi, de buenas a primeras se me ocurren los casos de April Ryan (protagonista del «The Longes Journey») o Heather Mason (protagonista del «Silent Hill 3»), donde la sexualidad no es un reclamo en absoluto.

    Por otra parte, personajes masculinos como Sephiroth (de Final Fantasy), Jin (de Street Fighter) o incluso Link (de Zelda, en algunas de sus apariciones) son claramente estilizados y atractivos.

    Así que, decir que la industria del videojuego esta degenerada y denigra a la mujer sería como decir que el cine esta degenerado y denigra a la mujer por que existen películas porno.

    Aun así he de decir que el post resulta muy interesante y constructivo ya que a veces no llegamos a darnos cuenta de hasta que punto la imagen de la mujer es un reclamo.

  14. Decatonkeil
    21/10/2009
    11:42

    Cuánto más me gustaría el personaje de Lara Croft si tuvese menos tetas y estuviese más fibrosa… vamos, como debería ser una atleta que diese esos saltos, no una actriz porno siliconada.

    Todo lo demás que iba a decir, lo dice Dia51, que además, bastante jodido es también que a los hombres nos quieran imponer la vigorexia (como a ellas la anorexia y la plasticorexia -este termino me lo he inventado yo ¿que pasa? XD-) y nadie se queje. ¡Esque estamos también con la tableta de chocolate!… del tema metrosexual paso de hablar porque de la depilación pienso lo que pienso y lo voy a seguir pensando JA XD

    Que hipócrita es la gente (ahora por los de esa web). Se han quedado mas anchos que largos, o viceversa.

  15. Dark Knight
    21/10/2009
    11:42

    Coincido con ZaelNur, La mayoria de personajes masculinos estan cachas(en algunos casos extremadamente cachas jajaj) y se supone que eso atrae a las mujeres

    Igualmente si que hay juegos que se pasan de largo, ya van varios juegos que he decidido no jugar de lo ridiculos que eran, estos son por ejemplo X-Blades y Bayonetta, no los veo como juegos, los veo como una excusa para sacar tias ligeras de ropa y eso que el tipo de juego me gusta, no veas lo que me vicié al DMC 4 pero esque esos 2 los veo tan ridiculos que no puedo con ellos

  16. TheCrow
    21/10/2009
    11:45

    No existen juegos donde tios puedan salir en plan provocativos porque eso a las chicas les da igual.

    A una tia no le dice nada ver a un tio medio en pelotas, ya se que a nosotros nos puede resultar dificil entender eso porque en cuanto vemos a una tia medio desnuda ya nos ponemos a mil y por eso nuestro cerebro no entiende que las chicas que son seres supuestamente iguales a nosotros no les pase lo mismo.

    Por eso no existe pornografia para mujeres, por eso los anuncios de marketing para hombre salen tias desnudas pero en los anuncios dirigidos a mujeres no salen tios desnudos sino que salen otras mujeres luciendo un look glamouroso o de provocacion para hombres.

    Las chicas siempre jugaran a los puzzle bobble, tetris, mario bros y diseña tu moda…. porque un juego donde el protagonista va en calconcillos o cargandose a todo dios o competir por ganar a ellas les da absolutamente igual.

    «estas queriendo decir que a las tias no les gusta ver hombres guapos desnudos??»
    si les gusta pero ni les va ni les viene.
    enseñarle a una tia el cuerpo desnudo de un hombre es como si a nosotros nos enseñan un vestido de noche bonito, lo miraremos y diremos «bueno si..es bonito..» pero vamos no nos dice nada en cambio a una tia le pones ese vestido y se pondra como loca «pero si es preciosooo mira que colores y que pliegues en la manga ainss que guapa estaria con eso!» y nosotros mirariamos raros diciendo pero si es solo un trozo de tela….. pues lo mismo las mujeres dicen «si, vale es un chico guapo» pero no les dice nada mas.

    Las chicas ven tan ridiculo que nos gusten los juegos donde salen tias buenas como nosotros veriamos de ridiculo un juego que consista en ir de compras.

    nuestra obsesion son mujeres guapas y voluptuosas para procrear mientras su obsesion es sentirse provocativas y atraer a todos los machos para que las fecunden. Sabia Ley de la naturaleza.

  17. ToniBoy
    21/10/2009
    11:45

    Interesante artículo

  18. Decatonkeil
    21/10/2009
    11:50

    @Nasgor, excelente aportación. Me parece increible que se siga hablando siquiera en grupos de hombre y mujer como generalizando. Me explico: el porno, obviamente no denigra a la mujer, la mujer que sale en una pelicula porno sabrá si la compensa (la denigrará en todo caso a ella, el concepto LA MUJER -ese gran desconocido XD- no es tan progre como lo pintan), si se está ofendiendo a sí misma o no ¿Acaso la oblga alguien (estoy hablando de una producción normal, no de otra cosa)? A lo mejor a ella le parece bonito, a lo mejor es una degenerada, o le parece el trabajo más fácil (más que picar piedra igual es, oye), o…

    Que intenten no imponer tantos estandares a la gente, ni por un lado ni por otro.

  19. Decatonkeil
    21/10/2009
    11:57

    @TheCrow ¡tu que sabras de mis obsesiones! Mi obsesión son los castillos de naipes, procrear es traer crios al mundo y eso da dolor de cabeza XD lo que quería decir es que ya estas generalizando, los seres humanos no somos tan sumamente primitivos y monotematicos (no tanto).
    Perdón por tantos comentarios, esque quería añadir eso y que donde dije tambien (en el primer mensaje) quería decir tan bien, que no se como se me ha colado. HOYGAN!!!

  20. 21/10/2009
    11:57

    De acuerdo en muchas cosas con Nasgor, eso si, existen muchas películas con actores que no pasan de un físico normal, los «buenorros/as» los que aparecen en blockbusters y en las 10 pelis taquilleras de turno, el resto suelen ser personas. Y en videojuegos parece que todo sean actores porno 🙂
    TheCrow hace un buen resumen de todos los tópicos manipuladores que han llevado a esta situación, las mujeres y los trapitos, los hombres y los coches, que a todos nos tienen que gustar las mujeres voluptuosas (no es mi caso)…

  21. buchiyo
    21/10/2009
    12:17

    Desde luego Itagaki no piensa lo mismo XD

  22. kanfor
    21/10/2009
    12:44

    TheCrow, muy interesante tu comentario.
    Tú sí que entiendes a las mujeres ¿Has leído algún libro sobre el tema?

  23. P3
    21/10/2009
    12:45

    Interesante articulo,muy bien escrito y muy bien expuesto.Ademas ha generado un debate de lo mas interesante,de momento todo el mundo ha expuesto sus opiniones de una manera muy razonable.

    Yo estoy en general bastante de acuerdo con el articulo y con la opinion de kanfor, el personaje femenino del half life deberia ser la linea a seguir,sin enseñar nada tiene mucho mas carisma que la protagonista de X-Blades por ejemplo.

    Tambien estoy de acuerdo con lo que apuntais algunos de que los protagonistas masculinos,sobre todo en juegos con estetica manga estan hipermusculados,depilados,no estan calvos,no usan gafas etc.Vamos como en la vida real XD.

    Saludos

  24. 21/10/2009
    12:47

    A mí me llegan a gustar más las mujeres que se salen de los tópicos y el exhibicionismo, como la zaberna del Dragon Quest IV, que realmente sirve a los demás en vez de ser la niña mimada del reino, o Luca del Chrono Trigger, que demuestra que las mujeres también pueden ser de ciencias.

    ¿Por qué Cooking y Gardering Mama y, sin embargo, Scientific Papa?

  25. 21/10/2009
    12:52

    Me viene a la mente samus aran, protagonista de la saga: Metroid. Personaje femenino que normalmente va bien tapada y no es precisamente un personaje desvalido e indefenso…

    creo que exageras un poco en este artículo

  26. Dark Knight
    21/10/2009
    12:54

    @The Crow, no se que chicas conoceras tu pero en mi caso, me hecho unas partidas con mi novia y mi hermana al counter, half life deathmatch, age of empires y varios mas que no veas

    Que tambien juegan al super mario? Si claro, pero es que yo tambien me hago mis partidillas al super mario

  27. 21/10/2009
    12:57

    Está claro que el mundo de los videojuegos es muy sexista, y que por mucho que hayan cambiado las cosas, mucho más tendrían que cambiar. Sin embargo, no están las cosas tan mal como las pinta el artículo

    Por un lado, a la hora de atraer, los gustos varían algo con dependiendo del público objetivo. Sobre todo en el segmento de edad al que hoy en día están dirigidos los videojuegos. Los hombres por lo general buscan tías macizas, y las mujeres guaperas. Nos podemos fijar en el ejemplo de Lara Croft o Ivy, pero sus equivalentes femeninos podrían ser Dante, Sephiroth o casi cualquiera de las últimas incorporaciones masculinas de los últimos KoF (Otra cosa es que las frikis videojueguiles muchas veces tengan unos gustos que nos puedan parecer algo «raritos» y prefieran a un tío delgado y vestido de arriba a abajo de cuero y herrajes antes que a un mazas en taparrabos). En cuanto a que no se usan reclamos masculinos para las féminas, y aparte de los FF, recuerdo que el prota de Onimusha está interpretado por un actor que es un auténtico «mojabragas» en japón, y no creo que lo eligieran pensando en el aluvión de ventas que iba a producir entre el público gay precisamente…

    También es importante recalcar otro punto cuando se tratan estos temas, y es que cuando se ven cosas como la portada del Barbarian, todo el mundo se rasga las vestiduras por la «explotación femenina» de la misma, mientras que a nadie le preocupa el maromo en taparrabos portando un símbolo fálico al lado de la señorita. Vale que el tipo «culturista» pueda no ser lo más apreciado para la mayoría del público femenino (A pesar de lo que las estadísticas de los locales de «boys» afirmen :p), pero también es cierto que a los hombres por lo general no nos molesta ese tipo de objetificación mientras que las mujeres (Quizás por haberla sufrido de forma aplastante, aunque me temo que hoy en día también responde a consignas victimistas mal justificadas como pro-igualdad) ponen el grito en el cielo a las primeras de cambio ¿Alguien sabe de alguna asociación de hombres que proteste por ponernos de inútiles para arriba en cualquier anuncio de electrodomésticos o útiles del hogar? Porque esos para la Aído parece que no existen…

    P.D. Perdón por el offtopicazo, pero mi intención era ampliar un poco el campo de miras para poder tratar el tema con seriedad.

    P.P.D. Y que conste que soy el primero que cosas como lo del nuevo Ninja Gaiden me parecen sobradas sin sentido.

  28. 21/10/2009
    13:00

    Perdón por el ladrillaco, que me he emocionado…

    Y a los que piensen que las mujeres no consumen atraídas por un físico masculino, les recuerdo a los Back Street Boys, Take That, New Kids On The Block… ¿Sigo? XD

  29. 21/10/2009
    13:06

    No estoy del todo de acuerdo. De hecho, en los últimos tiempos hemos visto una evolución muy bestia tanto en el cine como en los videojuegos. Casi se llevan más las heroínas que los héroes. Me viene a la cabeza WET, que es el último que he jugado. Creo que la sexualidad de la protagonista no es un reclamo, para nada. Es más bien su fuerte personalidad la que hace que sea molona.

    ¿Que están buenas? Claro, y los protagonistas también lo están, siempre tienen cuerpos atléticos y ojos claros. ¿Que lucen palmito? Claro, y los masculinos también llevan ropa ceñida o directamente llevan el torso al descubierto. El sexo vende, pero en ambas direcciones. Lo que ocurre es que el target comercial de la mayoría de juegos son los chavales, así que o ponen a un tío cachas, ligón y con mala leche o ponen a una chica buenorra como protagonista. Pero el aspecto no tiene por qué anular otros aspectos de la personalidad de los personajes.

    Ya que hablas de Tomb Raider… es evidente que el aspecto físico de Lara Croft fue el mayor reclamo en la época, pero, ¿solo por eso jugábamos horas y horas al juego? Lo que realmente nos enganchó a todos fue esa heroína que, además de bella, era resuelta, con personalidad, atlética, imparable. Vamos, lo mismo que nos engancha de un protagonista masculino.

    Y ya para terminar, hablando de las apariciones de las mujeres como personajes secundarios, ¿realmente crees que no hemos avanzado? Cojamos el ejemplo de Peach en Mario, y de Aerith en Final Fantasy VII (una vez más, porque está en el artículo). Peach se limita a eso, una princesita indefensa que ansía ser liberada por el héroe de turno. Es el ejemplo perfecto de ese estereotipo, solo que se inventó hace un par de décadas. Final Fantasy VII es más reciente, y no creo que ni Tifa ni Aerith ni Yuffie se limiten a un papel de mujercita sofisticada. Son parte fundamental de la historia (en el caso de Aerith, casi es la columna vertebral del argumento) y participan activamente con sus opiniones y con sus puños en el desarrollo de la misma, al igual que los personajes masculinos. No veo que haya sexualización más allá del aspecto físico (que también podría tenerlo Cloud en versión masculina).

    Por supuesto todavía quedan casos flagrantes de sexismo en videojuegos y películas, pero creo que estos productos tienen un target definido y reducido. Los que están dirigidos a un público más general ya hace tiempo que se modernizaron en este aspecto.

  30. Kirtashtan
    21/10/2009
    13:08

    Muy buen artículo, y muy buenos comentarios 😀 cada uno da su opinion de buena manera (cosa que ultimamente es rara en muchas paginas -.-).

    Sobre el tema del artículo si bien es cierto que en los videojuegos (no en todos) como en muchas peliculas se utiliza a los personajes(tanto hombre como mujer, normalmente mujer) como reclamo sexual, pero no siempre es así.
    Samus Aran,Yuna(FFX) Helena Fischer (Uncharted)
    Alyx Vance (HL) y muchas otras que me dejo en el tintero son personajes con carisma y no van de strippers por la historia xDD.

    En cualquier caso a Lara croft le haria falta un juego nuevo de excelente calidad para competir con nathan drake ,no ir con menos ropa.

    Excelente articulo!

  31. 21/10/2009
    13:13

    Si que hay casos donde los personajes masculinos son un atractivo. Una de mis amigas llena piscinas de baba por los tipejos del Kingdom Hearts o por algún que otro Belmont. Ritcher, creo.

  32. _UruMax_
    21/10/2009
    14:06

    @TheCrow & Nasgor: No lo podría haber dicho mejor, opino lo mismo. 10/10 a sus comentarios 😉

    @Dark Knight: Son excepciones, la mayoría de las mujeres se marean jugando shooters y les aburren los juegos de acción, y que jueguen Mario obviamente no tiene nada de malo.

  33. 21/10/2009
    14:07

    @tuseeketh ¿realmente crees que no hemos avanzado? Cojamos el ejemplo de Peach en Mario, y de Aerith en Final Fantasy VII

    Luego llega el FFVIII con Rinoa e involucionamos XD

  34. zolaris
    21/10/2009
    14:15

    Es una maxima de todo thriller de accion: chicas curvilineas y tipos en optimo estado fisico.

    A mi me parece que los ultimos Tomb Raider (los de crystal dinamics) evolucionaron bastante al personaje de Lara Croft, le dieron un transfondo y mas personalidad y bueno, el fisico ya le quedo de los juegos anteriores.

    Del uncharted, lo unico que puedo decir que es un tomb raider masculino que a la vez es un indiana jones femenino. (Nathan Drake es un nombre muy forzadamente cool, nadie se llama Philip Carter o Jose Perez, todos nombres muy fwaaa!)

    El diseño de personajes es un atractivo fuerte en los juegos, no solo porque sea sexualmente apetitoso sino porque tenga un diseño cool.

  35. 21/10/2009
    14:32

    ¿Cómo que no hay personajes atractivos? Guybrush Threepwood, con ese aspecto toy-boy, se las llevaba de calle, seguro. Y ese aspecto gafapasta de Gordon Freeman es demoledor.

    Un gran post 😉

  36. 21/10/2009
    14:40

    Hombres feos o normales ha habido en la historia de los videojuegos, incluso han sido protagonista. Ahora, no he visto una mujer con menos de una talla 120 de sujetador protagonizar un videojuego.

    ¡Saludos!

  37. Roger
    21/10/2009
    14:48

    Todo esto no es más que una parrafada que parte de una premisa equivocada. La mujer y el hombre son dos cosas distintas. Lo que atrae a un hombre y lo que atrae a una mujer, por la diferente naturaleza de nuestra manera de pensar, es distinto. A los hombres nos llama la atención primero el físico. A las mujeres, no digo que no les atraiga el físico, pero no es lo más importante. Pedir la igualdad en este sentido es pedir algo que es imposible pues se parte de dos sexos que son, por naturaleza, distintos en sus propiedades (aunque iguales en derechos y potencial, no digo que no).

    Trasladar a videojuego lo que atrae a los hombres es fácil: tetas. Lara croft, ninja gaiden, etc. Trasladar a un videojuego lo que atrae a las mujeres… es un poco más complicado. ¿Que atrae a las mujeres? No es algo tan directo y tan sencillo como trasladar los valores que atraen a los hombres porque somos más simples que ellas. Hasta hace bien poco, no ha habido casi ninguna mujer jugona (y aun así, la mayoría de las que hay ahora son «casuals») porque, simplemente, los programadores no tenían ni idea de cómo atraerlas. Creo que juegos como los Sims han hecho mucho de positivo para avanzar en este sentido, pues se centran en cosas que atraen más a la mayoría de las mujeres que, digamos, un fps de tiros , sangre y monstruos.

    Por tanto, me parece una tontería criticar la instrumentalización de la mujer en los juegos. Los juegos se han hecho casi siempre para hombres porque siempre hemos sido los más atraidos por ellos y lo hemos sido, ni que parezca un argumento circular, que no lo es, porque se han hecho juegos para hombres, simplemente porque exigen pensar mucho menos en cómo hacerlos. Somos simples, y soy el primero en admitirlo. Y eso tiene sus ventajas; para nosotros y para la industria de los videojuegos. Ahora se está abriendo el mercado a mujeres pero a tientas, intentando encontrar un nicho de mercado que les resulte cómodo y les sea interesante a ellas.

    Si en un juego una mujer es tetona, o simplona (oneechambara, soul calibur, etc), es porque es un juego destinado a hombres. No van a buscar una mujer realista, porque eso al usuario masculino no le importa un cuerno. Punto.

    Por favor, no vayamos reclamando igualdad sin ser conscientes de que esa igualdad de características, de deseos, de intereses, simplemente, NO existe. Los juegos que han tenido popularidad entre las mujeres ciertamente la seguirán teniendo, y se harán más juegos en este sentido, y es posible que con el tiempo la diferencia que hay entre la complejidad de la mujer en el mundo real y en el de los juegos se reduzca mucho o desaparezca, pero entendamos que las mujeres que aparecen en el 90% de los juegos están ahí como «eye candy», para alegrar la vista. Lamentable, pero es lo que hay. Todo el resto es darle vueltas a un tema sin querer ver los hechos.

    Y no, no soy machista. Todo lo contrario. Quiero la igualdad, pero para eso hay que entender la realidad y no ofuscarse en caducas ideas machistas o feministas radicales.

  38. SolBad
    21/10/2009
    15:01

    Dejame pensar en los 3 jefes finales de GG:

    Justice, DIzzy e I-No, oh, mierda, SON MUJERES.

    Desde luego, la gente busca gresca porque sí.

    Hay protas femeninas desde la época de la MD, como el Burning Force.

  39. 21/10/2009
    15:04

    Mariconadas

  40. Pateasuelos
    21/10/2009
    15:22

    Jugaron dragon quest VIII?

    Los 3 hombres con la misma apariencia todo el juego, pero no sea Jessica, ella salia con bikini, traje de conejita de playboy, un vestido con el que se le salia todo el frente, etc…

    Y curiosamente el bikini proporcionaba excelente protección contra los golpes O_o

  41. zephyroth
    21/10/2009
    15:23

    Un articulo demasiado polarizado, el entretenimiento no tiene que ser tomad como activismo social o alguien lo entiende asi como esta (e) FEMINAZI

  42. 21/10/2009
    16:00

    Todo es márketing.

    *Si el consumidor medio de juegos RPG es un varón de 19 a 26 años, pues tipos con los que te identifiques y mujeres atractivas.

    *Si el consumidor medio de FPS es un varón de X años, pues lo mismo.

    Y así suma y sigue.

    Aunque también es cierto que cada vez son más las mujeres que cogen un mando de consola, ¡y espero que siga así para que se democratice el mercado!

  43. Jessé
    21/10/2009
    16:11

    Pues hay otras mujeres que en un principio no enseñaban pero que a ultimas fechas ya enseñan es el caso de Samus Aran que jamas salia de su traje y ahora anda con una especie de traje bien pegado.

    Titulos como Super Princess Peach son considerados como para mujeres pero creo que esa idea es muy anticuada, si eres hombre y juegas ese excelente titulo no va a pasar nada.

    Es una lastima que un juego(ejemplo Dead or Alive), solo venda por tener chicas voluptuosas(previa cirugia) y ver a un par de chicos apjilleros embobados con ellas, esperemos esto tome otro rumbo.

  44. Karoluz
    21/10/2009
    16:15

    Post pretencioso y politicamente correcto! 🙂

  45. m4yhem
    21/10/2009
    16:48

    Interesante el articulo, en algunos puntos estoy mas o menos de acuerdo.
    Pero hecho en falta comentar juegos en los que podemos elegir desde el principio ser hombre o mujer. Viviendo la misma historia e intensidad independientemente del sexo. Un Mass Effect, Kotor, Fallout, etc Juegos épicos en los que están por igual hombres y mujeres.

  46. Trivi
    21/10/2009
    17:00

    Muy buen post, y con mucha razón. Hace tiempo lei en una web un comentario que decia algo como que si en los MMORG y demas los personajes femeninos tienen más defensa o son mas fuertes cuanto más «cacho» enseñan. Mirando algunos juegos (y no solo de ese estilo), parece que si xd.
    Saludos.

  47. 21/10/2009
    17:04

    El problema es que mientras la mayoría de los videojugadores sean hombres (por poner un numero creo que debe ser alrrededor del 75% o mas), es claro que las compañias pondran como carnada en el anzuelo a chicas voluptuosas y con poca ropa por un asunto de marketing. Es claro quien es el mercado objetivo mayoritario y por lo tanto es super clara la forma de atraerlo.

    Por ejemplo, existe juegos como The playboy mansion y similares… pero yo no he visto niuno de playgirl… es por algo no? simplemente que el mercado de mujeres videojugadoras es muy pequeño o si es que es mayor al estimado las compañias aun no pueden sacarle provecho.

    Y mientras los juegos que existen para mujeres sean juegos para tratarlas como subnormales (Barbie, haga el aseo lo mas rapido posible, cocine para el marido, persiga a su novio para que se case) las cosas no cambiaran.

    De hecho de las pocas mujeres videojugadoras que conozco en general se sienten atraidas mas por juegos tipo puzzle y plataformas/aventura que por juegos estupidos como los que mencione arriba.

  48. 21/10/2009
    17:38

    Este artículo es brutal… buenísimo.. y la imagen final de Lara con ese pie de foto, mítico 🙂

  49. leandro
    21/10/2009
    18:00

    y que paso con heater del silent hill 3,es acaso un personaje estereotipado, y con jill valentine del resident evil 1 y con ada wong y con samus aran? son todas estereotipadas o acaso son una exepcion….hay mujeres en los video juegos que tienen motivacion y razon de ser mas alla de mostrar la carne por que yo cre heater no me parece nada sexi y sin embargo es un personaje que tiene una motivacion y razon de ser….

  50. sinuhloa
    21/10/2009
    18:11

    Vamos a ver, es dificil no estar d eacuerdo con el articulo, precisamente por eso me extraña la ultima frase;

    ‘Espero no haberte ofendido con estos párrafos y si lo he hecho, te pido humildemente perdón. Te invito a que expreses tu opinión en los comentarios.’

    En serio … alguien se ha ofendido por el articulo? creeis que alguien podria ofenderse??

    OO

  51. leandro
    21/10/2009
    18:22

    la verdad no es para ofenderse…pero en el articulo se olvida de una pequeña parte de la industria que no es asi de marketinera y si lo es por lo menos ofrece algo de variacion al producto ahora se me viene angela orozco a la mente,te parece una mujer estereotipada?

  52. NewZombie
    21/10/2009
    18:24

    yo creo que mandan mas entre las mujeres juegos como los sims, pero siempre abra ejemplos que juegen a juegos de rol on line..

  53. Chema
    21/10/2009
    18:33

    Dentro de todo el articulo hay un apartado que me parece curioso, el reclamo publicitario, cuantos a nuncios de colonias para mujeres/señoritas hay en TV… muchos, cuantos de ellos estan protagonizados por feminas perfectas y siendo provocativas… un gran numero de ellos…

    … es sencillo y no cambiara, la imagen femenina vende mas, el problema es cuando el producto no esta destinado ha identificar a la mujer. Es decir la mujer actual no se identifica con lo que ve en los juegos.

    Y eso de que el % de mujeres que juegan es bajo vamos ha guardarlo en el cajon del olvido. Simplemente buscar estadisticas, los resultados son muy sorprendentes.

    Gracias!!!

  54. Juste
    21/10/2009
    18:45

    hey vamos ke no hay ke generalizar, hay mujeres ke les encantan los juegos violentos, de lucha, de estrategia, rpg, y todo lo demas sin dejar de ser femeninas, y tampoco todos los personajes de videojuego femeninos son estereotipos, Heather de Silent Hill 3 es una mujer que estereotipa a la juventud en general, pero eso es otro asunto, no es una nenaza de esas plasticas (aunke me pone a mil xD eso no lo niego).

    lo unico ke me gustaria ahora seria ke llegara una mujer a dar su opinion, se ke hay lectoras de pixfans, asi ke vamos chicas expresense D=

  55. soma cruz
    21/10/2009
    19:03

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que la mayoría habéis expresado ideas interesantes que me han hecho aprender más y tener una visión mas amplia del tema.

    Sois una gente estupenda, así da gusto escribir.

    P.D. muchas gracias también a jimmy por el trabajo de edición, que siempre le envío los artículos a la virulé. La proxima vez ya se como maquetarlo mejor XD. Un saludo cariñoso a todos

  56. allfonso
    21/10/2009
    19:20

    Todos dicen que el numero de mujeres que le gustan los videojuegos es minimo, y tienen razon. Y, para que halla mas videojuegos digamos no solo para mujeres, sino que les pueda gustar a hombres y mujeres por igual. solo hay que hacer que las mujeres jueguen mas.

    Entonces… cuando jueguen algun videojuego, inviten a sus amigas, hermanas, primas, ect. tal vel pase algo

  57. Lauritta168
    21/10/2009
    19:41

    ser mujer y ser gamer es genial! lo digo por experiencia.. me hace totalllmente diferente a las demas.. y es verdad.. hace falta mostrar tantan carne para que un juego sea bueno o muy vendido??

    las mujeres en muchos casos no quieren cambiar las cosas.. les decis que juegen con vos y te dicen «ay, no!! eso es de chicos».. PERO PORQUE NO TE VAS A LA RE PU** QUE TE PAR**!!!

    y respondo a un comentario que lei, si.. esta bienn.. muchas se babean por los de devil may cry, FF, etc.. pero los personajes no muestran mas que los brazos o las piernas como mucho, siquiera muesran el abdomen!!
    en cambio las muejres en el devil may cry.. bue.. me parece que ropa es una palabra muy grande para describir lo que usan..

  58. KyoDash
    21/10/2009
    20:18

    Jaja Laurita me encanto tu comentario! xD! & posta, me pasa lo mismo con algunas amigas xD.
    Pero yo como mujer (Crealo o no xDD) no me eh sentido ofendida o_ô,… ¿alguna si? D:
    Como eh dicho en otro postaguanten Heather (SH), Jill (RE) & Lara Croft! xD

  59. KyoDash
    21/10/2009
    20:20

    & que los hombres jueguen mas que las chicas … no me parece verdad. 😐

  60. Daz
    21/10/2009
    20:36

    Encima en muchísimos casos es innecesario, como en No More Heroes…

  61. 21/10/2009
    20:40

    Felicidades, habeis descubierto la razón del fracaso comercial de Beyond Good & Evil: la protagonista no enseñaba carne X)

    Puta sociedad superficial, el día menos pensado nos pedirán en la farmacia, al comprar gomas, la tabla de ejercicios del gimnasio para darnos el derecho de «pillar»

  62. 21/10/2009
    22:09

    No sé qué me ha parecido mejor: si el tema del artículo y el debate que provoca, o los comentarios derivados de ello.

    Todos dan su punto de vista de forma muy razonada (y razonable), y eso creo que sólo se puede ver en Pixfans.

    Cuando estaba más metido leyendo los comentarios, aparece Krusher con «Mariconadas»… xDD PRICELESS!

  63. 21/10/2009
    23:03

    Estoy de acuerdísimo con tu artículo…pero vigila no te tachen de feminista por pensar lo que piensas y dices.

    Mayoritariamente todos los juegos los aborrezco exactamente por eso…a mi el RE4 me encanta y el personaje masculino está potente pero no por enseñar sino porque lo es y punto, mientras que cuando el personaje principal o secundarios son mujeres se tiende a dejarla con vestidos o trajes descomunales donde tiene que enseñar pecho, canalillo, muslamen a saco, etc… mira piensa que todos los que compren esos tipos de juegos hacen el pena pk la mayoría de las veces no van a pillar bocado de mujeres inexistentes.

    Yakuza 3 es muy interesante en este aspecto…informate y ya me dirás si es interesante hacer un juego donde el protagonista principal puede hacer como de ‘chulo’ de muchas chicas preciosas.

    Las mujeres son de carne y huesos…y para mi gusto según que videojuegos rebajan mi género femenino, e igual pensaría si hicieran lo mismo con los chicos. No me interesa jugar por como de bueno está el personaje y cuantas carnes enseña sino por lo bueno que es el juego, para eso ya existen los hentais, que debidamente matan la esencia de ciertos animes o videojuegos como Zelda o Mario para mi gusto, o las películas porno o eróticas.

    Nuestra sociedad aún se asemeja demasiado a la de hace años, aunque muchos se piensen unos innovadores las tetas es lo que vende…los gráficos no…pero si hay unas tetacas con buenos gráficos entonces muchísimo.

    Buen artículo, almenos argumentas y sí, PORTAL es brillante (es un juegazo y sin enseñar tetas! dios! en que estarían pensando la gente que jugo!).

  64. kanfor
    21/10/2009
    23:06

    Exactamente, AbbeySP. Una de las cosas que más adoro de Pixfans es la calidad de sus lectores (y reportajes) en todos sus aspectos. En otras webs (tipo Vidaextra) cualquier escusa es buena parar tirarse los trastos a la cabeza.
    Esto es como un miniparaiso entre tanto odio. Me siento muy agusto en Pixfans 🙂

  65. 21/10/2009
    23:11

    Por cierto, SOMA he linkeado tu gran artículo en nuestra web, si no te importa…(ironías de la vida que lo he hecho en el post de chun li vs cammy)

    Arigatou gozaimasu!!

  66. ToTeRo
    22/10/2009
    01:24

    Como bien dicen unos cuantos, también los protas masculinos siguen siendo en muchos casos masas musculosas gratuitas.

    Respectoa a las mujeres en los juegos, al fin y al cabo sigue siendo un hobby mayoritariamente masculino, y muchos juegos vienen de Japón, donde la sociedad sigue siendo muy machista con la mujer.

    Esperems que los videojuegos (y algunas culturas) maduren.

  67. 22/10/2009
    01:43

    ¿Necesita Lara Croft desnudarse para desbancar a Nathan Drake?

    No, así como lo dice el artículo, sólo necesita que sus desarrolladores la tomen en serio y acepten que un producto debe rayar la excelencia para convertirse en leyenda en estos tiempos

  68. dsadasdas
    22/10/2009
    01:54

    Eres un feminazi. Ya está bien de que cualquier aparición de la mujer en un ámbito sexual sea visto como machista, cuando ellas son las primeras que explotan esa faceta suya constantemente en cosméticos, revistas de moda, actrices y demás.

    Y no dices nada de los musculitos que aparecen en todas partes. ¿Eso no es discriminatorio para el hombre? Ah, vale, que si Lara Croft aparece semidesnuda es machista. Pero si es un Turok o Duke Nukem también es machista.

    Si es hombre, es machista. Si es mujer, es machista.

    Ya muchos hombres estamos hartos de que nos cuelguen el eterno sambenito de machista constantemente, criminalizándonos por jugar un videojuego, por ver una pelicula, por respirar. Estamos hartos de esta persecución y criminalización feminazi.

    Tú nos has insultado y calumniado a todos los hombres con tu feminazismo y deberías ser despedido inmediatamente si existiera justicia en este mundo, feminazi.

    Tu artículo es vomitivo y s

  69. Lauritta168
    22/10/2009
    03:01

    ESE comentario fue machista..
    el resto de los coments que lei y el articulo exponen su punto de vista mucho mejor, por mas que no esten de acuerdo..

  70. -Laincito-
    22/10/2009
    03:03

    LOL troll

    PD: hey se olvidan de la prota de Mirrors Edge.

  71. Lauritta168
    22/10/2009
    03:13

    Hay muchas protagonistas mujeres que no muestran mucha carne y son exitosas..
    PEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOOO..
    en su personalidad tienen una cuota de machona notable o hasta muy importante.., por mas que anden con una remera ajustada, son poco femeninas..

  72. 22/10/2009
    03:32

    mmmm, conisido en algunos aspectos

    Soma Cruz, no olvidemos que Ninetndo esta evitando ser una compañia nipona machista, si te fijas, hay Metroid prime, hay una Samus Aran…
    Namco, mmmmm, si; Reiko Nagase de Ridge Racer.
    Capcom, pues si Chun-Li dede haber otra mas
    etc.

    Pero pues para ellos los nipones es puro bisnes

  73. Namimon
    22/10/2009
    04:02

    Gran articulo!Soy una jugadora (si,mujer.) y concuerdo contigo!.Pero creo que esto va mas alla de los videojuegos,desde siempre la mujer ha sido vista como un objeto sexual,por algo en los anuncios de cervezas ponen mujeres en trajes de baño y bien provocativas,lo mas impresionante de esos anuncios es que venden mas…Puro marketing.

    Siguiendo con el tema de los videojuegos,la verdad es que si hay personajes hombres atractivos C: (y no,no los musculosos que muchos de ustedes nombran).Pero ese no es el caso,no existen muchas videojugadoras,asi que se va a seguir haciendo lo que el hombre quiere ver,en el buen chileno: ‘mujeres en pelota’,y con el estereotipo de la Princesa Peach.O mujeres que hagan que niños de 13 años digan ‘la mina rica’.
    Me alegra que hayan personajes como la protagonista de Portal,espero que en un futuro protagonistas como ella sean mas populares.

    @KyoDash: De hecho si,los hombres juegan mas que las mujeres,es un hecho.En mi clase soy la unica «niña rara» que juega cosas de hombres en vez de alisarse el pelo y llenarse la cara de base para salir a fiestas.

  74. Naigtmer
    22/10/2009
    04:05

    Ja, otro excelente y original artículo!
    Desde mi punto de vista, hay también varios protagonistas de juegos que son hombres que van sin camisa, como Kratos o Liu Kang, como mujeres que muestran que ropa interior trae desde todos sus ángulos. No se que opinarán las mujeres, pero me parece que sería masomenos lo mismo, en ambos se muestra al sexo opuesto mostrando carne. Y ahora que lo pienso, los personajes femeninos con menos ropa y más tetas tienden a aparecer en juegos de lucha, y de eso sobran ejemplos (Mileena del MK, I-no del Guilty Gear, Mai del KOF, etc.), un género que está más orientado al publico masculino, pero allí las mujeres son fuertes y/o tienen rayos o distintos poderes que las hacen buenos personajes. En el caso de Ivy salta a la vista sus grandes pechos sostenidos por un hilo, pero es uno de los mejores por el alcance su espada-látigo y la velocidad con la que lo puede usar.
    Y también hay personajes femeninos que tienen motivaciones y propósitos elevados, citando otra vez a Ivy, que busca destruir todo rastro de Soul Edge que esté en el planeta. Y como decían algunos comentarios, hay chicas que les no hace falta delantera para protagonizar un buen juego que se venda por si mismo, como Chell, Faith o la querida Samus.
    En cuanto a lo del sixasis en el NG, eso creo que es totalmente saecundario, en el juego en si tenés que enfrentarte a muuuuuchos enemigos que no te dejan respiro, y te tenés que mover todo el tiempo. Y que se muevan las tetas no es nuevo, en el SC3 también pasaba, pero no a voluntad, y no solo se movían las tetas de las mujeres, sino también los músculos de Astaroth XD
    Y aunque mañana salga un juego malísimo pero con una protagonista con supermegaultra tetas que se muevan todo el tiempo, no creo que venda más que Tomb Raider. Por cierto, la cuarta imagen, la mejor censura de la historia XD

  75. yiyo-chan
    22/10/2009
    04:12

    Esto no es nuevo, ni pasa solo en el mundo de los videojuegos.
    Mientras el grueso del publico siga teniendo babeandose por el solo hecho de ver un escote y un buen culo… Pues escotes y culos a granel tendra el producto. Fin . No es culpa de los desarrolladores per se – ellos quieren agradar Y vender… Es culpa del consumidor que todavia quedo en la edad de piedra.
    – Y que no suene a que digo que ver culos y tetas esta mal… A mi me gustan tambien. asi que no digan nada sobre » feminazi » ni pavadas parecidas. ;D

    @dsadasdas: Primero, comprate un nickname; segundo, una vida. :3
    @TheCrow : Todavia existimos las mujeres que preferimos jugar juegos de guerra, agresivos, y/o de ingenio con menos colores. O que preferimos ser Marcus Fenix y no » imagina mi novio perfecto » .

  76. 22/10/2009
    09:18

    Puede ser que no se haya nombrado a la protagonista de Mirror’s Edge?? Creo que hubo incluso quejas por el escaso volumen pectoral de la muchacha

    Tampoco veo que se haya hecho ninguna referencia a la saga Dead or Alive, cuyo único atractivo era el bamboleo de sus protagonistas… Si hasta incluso se cambió la saga de un juego de lucha a beach volley en bikini!!

    Estoy con yiyo-chan: mientras los juegos con tetas vendan, la cosa perdurará, y mientras los «create a tu novio perfecto» también vendan, la cosa perdurará… Ley de oferta y demanda, no mas

  77. barney stinson
    22/10/2009
    09:47

    como decis es la oferta y la demanda, pero me parece patético que haya hombre que se compren un videojuegos porque el muñeco enseña más de lo debido, es sencillamente asqueroso.

    PD- El cine y la música también se basa en mujeres sexys y no consideramos a sus fans unos depravados pajilleros.

  78. 22/10/2009
    10:22

    Lauritta, te contesto a tu primer comentario (que creo que referenciaba a mi ladrillete):

    Lo que yo quería destacar, es que curiosamente no suelen ser los personajes masculinos que más enseñan los más populares (Y no me refiero a casos Como Zangief o Kratos, que está claro que por muy cuadrados que estén y mucha chicha que muestren son unos titos), sino a gente como Jin en Tekken, que apenas tiene fanart femenino comparado con El Sephiroth o la Peña de las secuelas del Kingdom Hearts, que van todos de cuero de arriba a abajo. Evidentemente que cada un@ tendrá sus propios gustos, pero por lo general lo que tira en las féminas jugonas suelen ser personajes «metrosexuales» antes que mazas despechugados.

    También es cierto que la media de edad de las jugadoras es menor que la de los jugadores, por lo que los gustos también se amoldan por franja de edad. La mayoría de mis amigas prefieren por ejemplo al Hugh Jackman haciendo de Lobezno antes que al caracartón de Crepúsculo, pero es que ellas ya andan por la treintena, mientras que la media de jugadoras roza los 20…

    Para profundizar en el tema, hago una pregunta abierta a las lectoras (Bueno, y a los lectores también, qué coño, pero en este caso me hago más a la idea):

    ¿Qué personajes de videojuegos os parecen atractivos?

  79. 22/10/2009
    10:57

    @Barney
    «PD- El cine y la música también se basa en mujeres sexys y no consideramos a sus fans unos depravados pajilleros.»

    Pues ahí la cosa depende del grado de chicha que enseñen y a que este orientado. No se puede comparar el enseñar tetas operadas a cuenta de nada en un «American Pie» con, por ejemplo, las escenas hardcore de «9 songs». Lo malo es que en los videojuegos (no todos, aunque es triste ver que como mucho se han dicho tres casos y la gente insiste con Samus Aran (¿os habeis olvidado que el personaje se hizo famoso cuando nos enteramos de que era mujer despues de cierta escena de ducha?))… como decia antes del parentesis gigante XD, los videojuegos suelen sacar chicha sin motivo y de forma recurrente, tenemos marines del espacio, bravos guerreros con tribales perilludos, asesinos con capucha (medieval o rapera) y… tetas y minitangas…
    Son ya arquetipos, y estoy seguro de que la capacidad de narrar de los videojuegos puede hacer personajes atractivos sin recurrir a algo tan zafio e infantil. ¿Acaso las chicas nos gustan porque son moles de silicona que van en tanga por la calle?

  80. 22/10/2009
    11:05

    Y bueno, personajes femeninos que me hayan llamado la atención (no por sus mamellas).
    – Jade de Beyond good and evil.
    – April Ryan en Dreamfall
    – Kate Walker en Syberia

  81. 22/10/2009
    16:26

    Completamente de acuerdo con este artículo. Pero es una situación comprensible y más en un mundo, cuya sociedad se encamina cada vez más rápido hacia un neomachismo, que inunda no sólo la publicidad, sino como se puede ver cada sector en el mundo del entretenimiento. La propia mujer en ocasiones es partícipe de esta situación al autoetereotiparse comprando los «imagina ser etc..», en lugar de buscar una identidad no sólo marcada por lo que la moda de Zara o El Corte Inglés determina. No seguir a la masa es la única solución, hasta que la masa sea lo suficientemente válida o se autodestruya.

    Por mi parte, personajes femeninos que me atraen más allá de su atractivo:

    Joana Dark de Perfect Dark para Nintendo 64.
    Faith de Mirror’s Edge.
    Chell de Portal.
    Samus Aran de Super Metroid para Super Nintendo.

  82. [ N T H 2 ]
    22/10/2009
    17:27

    Que buen articulo. Se me vino a la mente Faith del mirror’s Edge, que muestra una historia, si bien no MUY profunda, un poco mas trabajada que la típica mujer videojueguil.

  83. Lauritta168
    22/10/2009
    18:18

    A mi me parecen bonitos: Nero *jaja, parezco la masa normal de chicas*, snake, Billy Cohen, Chris redfield en el RE1 *en el 5 parece un monstruo con tanto musculo*, principe de persia.. y no recuerdo otros..
    el de crepusculo no me gustaa.. prefiero el personaje de los libros.. me lo imagino totalmente distinto a robert..

  84. DxLink
    22/10/2009
    22:44

    Excelente reflexión

  85. Lvz
    22/10/2009
    22:48

    Buen articulo, pero como coño le hicieron eso a Ivy de ponerle los pjs de sonic en los pechos =(

  86. 23/10/2009
    22:30

    A ver, la gran mayoría de videojuegos (para todos los públicos, políticamente correctos, con contenidos violentos, con poco argumento) beben de un género: La acción. Y eso implica tirar de tópicos, creando casi siempre mujeres aniñadas (y sumisas) o supersexys con mente de marines.
    Cuando en los videojuegos haya más mujeres villlanas, mujeres que en los trailers aparezcan más levantando una ceja y no tanto botando las tetas, entonces, la mayoría de las jugonas se incorporarán a los géneros más tradicionalmente asociados a los tíos.
    Algo parecido pasó en su día con los cómics.

  87. BionicTenshi96
    17/12/2009
    03:28

    Excelente articulo…

    En si ya todo deriva de la mentalidad de la gente que aun conserva estereotipos… por ejemplo conozco a un tipo que cree que las chicas que les encantan los videojuegos (mas alla de casual gamers), en su mayoria es por que son feas y no tienen quien les haga caso (comentario que esta por demas decir que me hizo tragar bilis)… pero a lo que voy es eso, debemos quitarnos toda esa mentalidad retrograda de que «a los hombres les gustan los carritos y deben vestir de azul y las mujeres les gustan las muñecas y deben vestir de rosa» por que ya no aplica en esta sociedad (o por lo menos ya no deberia tener vigencia)….

    Los hombres somos muy simples (o muy primitivos) es cierto, y es cierto tambien que nos atraen las curvas, … pero tampoco es cierto que todos los hombres somos unos idiotas pajilleros que solo nos importa el fisico (o que juguemos ciertos titulos solo por las exuberancia de las tipas que los protagonizan, es un buen gancho, no lo niego, pero tampoco lo es todo) y tampoco todos somos machistas, (no todos somos como el tipo ese que conozco y que mencione)…. y tampoco es cierto que a las chicas no les gusten los videojuegos o mucho menos las apasione como a nosotros (como sabran la directora de Assansin’s Creed es un chica y es un gran juego)…

    En ese cambio de roles y mentalidad, ambas partes debemos contribuir (tirando a la basura el machismo y no alimentar un feminismo exacerbado) y, como mencionaron arriba, solo asi sera mas facil lograr igualdad de géneros…

  88. 18/01/2010
    20:16

    Hablar de sexismo en los videojuegos me parece de lo más estéril. Es decir, los creadores tienen la libertad de crear lo que deseen, y los consumidores tienen la libertad de comprar lo que quieran. Si la cosa funciona es porque gusta. No hay mucho más que añadir.

    Contemplar «maniquíes» puede resultar una experiencia de lo más artística, y desdeñarlo es dar a entender que todos deberíamos seguir una especie de corriente de pensamiento común. Afortunadamente, existen los géneros.

    Obviamente, utilizar el aspecto físico de un personaje femenino como reclamo para un videojuego que camina por los senderos de, por ejemplo, el drama o el thriller, es romper absolutamente con el carácter y la unidad artística del juego: se vuelve naif. Sin embargo, no veo nada de malo en la existencia de juegos como el Dead or Alive Xtreme, igual que no habría nada de malo en un juego de machos alfa jugando en pelotas al fútbol. Todo depende del concepto.

    Este artículo me parece sensacionalista y degradante para el panorama artístico-jugón. Y no es por nada, pero Aeris muere para salvar a la Tierra de su extinción; no es en absoluto la muerte de una joven desvalida.

  89. Juanka
    19/01/2010
    16:26

    @Krusher: Brutal tu comentario después de 30 y pico comentarios de más de 2 párrafos cada uno xDDDD

  90. Zeioth
    20/01/2010
    03:30

    Es en estos post donde te das cuenta de las pocas tias que visitan realmente esta web, por mas que duela.

  91. SEÑOR YANG
    20/01/2010
    06:44

    Que nota! y es que los de Meristation les tamalean los artículos?
    Esos majes son regazón!

    A mi Jill Valentine no me gusta mucho como mujer pero me agrada como personaje en Resident Evil 3. Heather Mason si me parece sexy (pero hay que buscarlo bien) y tambien me agrada como personaje. Heather me gusta más que Jill porque ella no sabía ni que le pasaba y aun asi se enfrentó a los monstruos para vengar a Harry. Ella no es un estereotipo. Pero si que son pocos los juegos donde se vean personajes femeninos serios. Quiero decir pocos con respecto al gran número de juegos que hay.

  92. ChocoboDrogomon
    25/01/2010
    03:50

    Esto me hace acordar al análisis de Disgaea en el que marcaba que la compañera del protagonista era una tabla de planchar. Yo me pregunté ¿por qué dijo eso?
    Y cada vez que juego algun juego y veo que sobreexponen a la mujer (Final Fantasy X-2) me digo si quisiera ver una mina en pelotas me compro una porno, pero cuando juego estoy en otra cosa.

  93. RUSSO
    25/01/2010
    04:59

    Muy aparte de Lara Croft, a quien se hace referencia como mujer heroina y aventurera rápidamente, no hay que olvidar a otras más que son increibles. Creo que merecen un ranking o lista con las mejores exponentes y heroinas de los videojuegos:

    – Ellen Ripley, la heroe de Alien, que aunque sale de la pelicula obviamente hablando de videojuegos ella entra en todas las aventuras que han salido sobre el film.
    – Samus Aran, infaltable referencia
    – Joanna Dark, en Perfect Dark uno de los mejores juegos a la par del 007
    – Jade, la fotografa aventurera de «Beyond Good & Evil»
    – Zoey, de «Left 4 Dead», aclamada por muchos como la mejor superviviente

    …y seguramente habran montones más de ejemplos grandiosos

  94. RUSSO
    25/01/2010
    05:01

    ahhh y no me puedo olvidar de las chicas de Resident Evil:
    – Jill Valentine
    – Claire Redfill
    y quiza por ahi Rebeca Chambers xD
    – y claro…Ada Wong!! la mejor!! 😀

  95. Pingüino Rodríguez
    25/01/2010
    17:18

    Mi juego favorito de todos los tiempos tiene como protagonista a una mujer, reparte leña a saco y no enseña absolutamente nada en todo el juego.

    El que haya probado el American McGee’s Alice me entenderá.

    En muchos casos la discriminación está donde la persona en cuestión quiera verla.

  96. 26/01/2010
    23:52

    una vez le dije a mi hermana que eligiera un juego que yo se lo pagaba y eligió death or alive 4
    -.-

  97. Dersa
    9/02/2010
    23:50

    Yo cada dia se me cae mas la cara de verguenza cuando voy a elegir un juego y me encuentro aun con que muchos juegos de rol que estan muy bien… NO SE PUEDE ESCOGER TIA! por que??? por que tengo que jugar con un maromo? por que en algunos juegos si escojo una tia tiene que ser una chica desproporcionada (vease xblades) que vaya en tanga y sea (sexy?) yo alabo juegos como Fable2, al escoger una tia escoges una heroina (o malvada segun juegues). Me mire el two worlds hace poco para pillarmelo y me encuentro que en modo 1 jugador no se puede escoger tia… en fin gran reportaje. Un saludo.

  98. 12/02/2010
    01:04

    para contentar al autor del tema, entonces hay que hacer juegos con un protagonista masculino, y luego editarlo para que sea femenino; así su caracter será fuerte, distinto de las mujeres comunes.

    Hablando de heroinas no-objeto-sexual, creo que podemos mencionar a Jill Valentine (en RE1, aunque sus gemidos de dolor digan lo contrario….) y Alyx Vance de Half Life.

    En general, creo que los juegos de Ubisoft son muy correctos en esa norma.

  99. 12/02/2010
    01:06

    Por cierto, ADORO a las féminas sexies. Si, soy de los que se rien y disfrutan del modo «tetas que rebotan interactivamente» en Ninja Gaiden Sigma 2.

    ¿Tiene algo de malo disfrutar del sexo? Algunos tratan de teñir de un tinte intelectual este asunto, pero la realidad es que, transparentemente, estamos los que disfrutamos del erotismo integrado a los juegos.

  100. bonudole
    12/02/2010
    22:37

    100 xD

  101. 24/02/2010
    23:55

    adonde me llevas kirby???

  102. 4/03/2010
    15:41

    Creo que tienes toda la razón, esperemos que cuando se declinen por un protagonista femenino tomen ejemplo del juego Wet, una protagonista carismática sin mostrar nada.

  103. 4/03/2010
    18:16

    El mejor ejemplo de que da igual el sexo, debería ser la señorita Samus Aran.

  104. 5/03/2010
    01:52

    Además hay que decir que el nuevo Metroid de Wii promete mucho.

  105. 8/03/2010
    16:32

    Alto ahí! Que el atractivo masculino no se ha usado para vender? Conozco un par de tías que babean por los maromos de los Kingdom Hearts, por no hablar del bajabragas por excelencia de los viciojuegos: Dante Sparda.

    Me rompió ver a una feminista hablando de Bayonetta en plan «otra tetuda para atraer quinceañeros». Nain! Los quinceañeros no quieren ser Bayonetta. ¡Quieren ser Kratos! ¡O Dante!

    Que inculturas hay en el feminismo…

  106. 11/03/2010
    05:37

    Seamos sinceros, Kasumi (doa) esta buena y esta buenisimo que asi sea =), si lees la historia de dicho personaje, podes ver que tambien es un personaje con intenciones mas alla de mostrar sus lindos atributos. Ademas digamos que en los videojuegos suelen mostrarse ambos generos con un cuerpo muy «idealizado»… pasa que a la mayoria de los que nos gustan los juegos, somos hombres… ergo… notamos mas el atractivo femenino.
    Aguante el bouncing breasts.
    Ahora que lo recuerdo, como detalle extra… cada tanto juego con mi novia al dead or alive 2, y «casualmente» a ella le gusta mucho (jugar con) Hayate… nunca elige a las minas… que casualidad no? =)

  107. Nusesabe
    11/03/2010
    18:42

    No entiendo el ejemplo de Final Fantasy VII, que pasa que si muere un personaje masculino no pasa nada y si muere uno femenino si? >.>!

  108. Chko
    11/03/2010
    23:17

    Tiempo tiempo, un ejemplo excelente en la industria de los videojuegos (antes de que saliera supersexosa en brawl xD) seria Samus Aran!!! Es un personaje femenino de leyenda que es bien visto por la mayoria de los gamers, asi que siento que ella se merece su comentario positivo no?

  109. Luis_Virtual
    12/03/2010
    15:58

    Y que hay de jill valantine, claire redfield y ada wong de resident evil? Personajes sumamente carismaticos. No olvidemos que la mujer es mujer y el hombre es hombre. Uno no necesita hacer lo que hace al otro para tener igualdad. Acaso el hombre puede crear vida? La naturaleza dotó al hombre Fuerza y la Mujer suavidad y juntos formamos un complemento perfecto. S iesto de aplica a los juegos creo yo, que seria un titulo de los mejores nunca antes vistos

  110. sharon
    27/03/2010
    23:23

    jajajajaja es de lo mejor

  111. 16/04/2010
    23:30

    Es una buena reflexion, y diré mas, necesario.

    Yo me pasé hace poco el resident evil 5 con el personaje femenino y no sale mal parado del todo, de hecho hay una total igualdad en cuanto armas y demas, e incluso pequeñas fases del juego que ella disfruta en solitario nada fáciles. E incluso momentos en que le salvas la vida al cachísimas de Chris.

    Creo que el Resident ha tratado bien este tema, y que gran franquicia de juego.

  112. Raul
    23/04/2010
    23:59

    Muy buen artículo!

  113. 9/05/2010
    21:58

    Que los chavales sean los salidos hiperhormonados no ha cambiado desde hace siglos, y si ahora se dedican a ver tías en ropa ligera en los videojuegos, antes miraban a escondidas las revistas porno de sus padres. Lo que sí me parece lamentable son los «imagina ser» y este tipo de juegos que me parecen realmente machistas al encasillar a la mujer en unos tópicos populares. La mujer en el videojuego no tiene que demostrar nada, tiene que ser igual de persona que un hombre, y si hay que pegarse por salvar el mundo, se hace, como en las aventuras de Lara Croft o en el caso de Samus en los Metroid.

  114. Ridiculo Tu Articulo
    19/05/2010
    12:21

    Lo normal es explotar la sensibilidad emocional del hombre y la fuerza física de la mujer ¿No? Estáis totalmente colgados y abducidos por los medios, sin opinión ni criterio.

    Las mujeres prefieren otros géneros distintos al típico shooter de acción o bélico. Sin embargo, con juegos de Simulación social/vida, mmorpgs, rpgs, aventuras gráficas si encontramos mayor público femenino y, sinceramente, creo que existe plena igualdad.

    ¿No puedes escoger tu personaje femenino en WoW?
    ¿No puedes escoger tu personaje femenino en rpgs?
    ¿No puedes escoger tu personaje femenino en Los Sims?
    ¿No existen multitud de AG con protagonista femenino?
    ¿Sólo tienen buen cuerpo las mujeres en los juegos o son los dos?

    Escribes un artículo sin información alguna, intentando que juegos con target al mercado masculino sean femeninos, porque, los medios de comunicación te han hecho pensar que NO PUEDE EXISTIR NADA propiamente masculino y sin embargo, SI PUEDE EXISTIR ALGO propiamente femenino porque significa igualdad. FAIL.

  115. TheSoniccinos
    25/06/2010
    16:09

    Metalman22@ igual que la de Beyond:Good & Evil.

  116. sor bette
    1/07/2010
    07:13

    solo estan envidiosos porque no tienen tetas

  117. ryuugu_rena
    6/07/2010
    12:25

    Obviamente, si ponemos juegos idiotas de ejemplo, nos salen personajes idiotas.
    Hay multitud de juegos con personajes femeninos muy desarrollados que no son solo un florero con un par de tetas.
    Persona 4 y anteriores, Breath of Fire Dragon Quarter, Higurashi, Umineko, DDS, Suikoden, Valkyrie Profile, Silent Hill, Metal Gear, Ogre Tactics… etc. Todos estos tienen personajes femeninos bien escritos y realistas, que se desarrollan a lo largo de la historia, y en algunos casos son hasta el personaje principal.
    Otra cosa es que no nos gusten los arquetipos femeninos y su personalidad en general. Lo que no se puede pedir es hacer personajes que de mente son masculinos pero con el cuerpo de una mujer. Eso no es realista, ni realza la figura de la mujer ni nada, no es mas que una fantasía masculina que acaba produciendo Mary Sues absurdas.

  118. Barney6
    13/07/2010
    00:24

    No entiendo tus absurdos complejos, voy a repetir una respuesta que di, los hombres gastan dinero en los videojuegos las mujeres no, al menos la porcion es tan insignificante que casi no vale la pena invertir para una empresa su dinero en algo que no van a comprar. A los hombres nos exitan las mujeres y se acabo, den gracias a Dios por eso, por que es el único motivo por que las soportamos.

  119. Scycor
    23/08/2010
    01:17

    @Barney6
    Te pasas un huevo con el comentario de que se las ‘soporta’ solo porque nos ‘excitan’.
    Evoluciona.

  120. Pollo
    31/08/2010
    02:07

    Me parece un artículo excelente, como casi todos los de esta web. Sin embargo este me ha gustado especialmente.

  121. 31/08/2010
    11:48

    en resumen del artículo: vivimos en una sociedad aún muy machista.
    Sinceramente, si un título es bueno no hace falta hacer tetas como carretas. Aunque no sean personajes principales, hay videojuegos en que la mujer en el transcurso del juego destaca igual e incluso más que los hombres. Me viene a la cabeza Elaine Marley de Monkey Island.

    Si cogieramos a protagonistas de videojuegos carismáticos, y le cambiarámos el género, haciendo cuerpos normales (sin una 120 de pecho) yo creo que tendría el mismo éxito que puede tener con ese personaje masculino sin músculos y simplón.

  122. Franco
    18/10/2010
    04:41

    Mas que el tema del sexismo lo que me llamo la atencion es algo que dice al principio del artículo «Según los medios generalistas hemos pasado de ser una mayoría de niños violentos, carentes de imaginación, vagos y antisociales a una mayoría de adultos de mediana edad violentos, carentes de imaginación, vagos, antisociales… y sexualmente necesitados´´ eso si que es un estereotipo estupido. Asi nos pintan en los medios: solo porque te gustan los videojuegos sos un antisocial que no mueve el culo del sillon en todo el día. A esta altura del partido esto ya debería no ser asi. Disculpen que me haya salido de tema pero realmente eso me indigna

  123. Freezer
    28/11/2010
    19:36

    No podria estar mas de acuerdo, pero creo que todo se reduce a los consumidores que sino ven un pecho descomunal no consideran como » aceptable» a determinado personaje y como los fabricantes finalmente lo que buscan es vender; pues siempre daran mas de lo mismo.

  124. DonPotro
    20/12/2010
    18:55

    necesita lara corft desnudarse para obtener el respeto de la videojugadores?

    NO….pero no está demás que lo haga.

  125. 20/12/2010
    21:48

    Hey! me parece que generalizas bastante al decir que las mujeres no podemos cumplir otro rol que no sea alguno real o parecido al que la sociedad impone a las mujeres. A mi (mujer hetero sexual) me divierte muchisimo jugar cualquier videojuego, sea con personajes femeninos o masculinos. Tu artículo es muy machista para mi gusto o está escrito acerca de mujeres mediocres que no valen un centavo y no usan la cabeza ni dos minutos por día.

  126. Albion
    30/12/2010
    22:45

    Lo que pasa es que el fanservice (Ya sea de atractivo físico o de historias «convencionales») o bien sigue vendiendo o es un buen recurso cuando no se tiene mucha imaginación.
    Y teniendo en cuenta que los hombres no dejamos llevar más por el atractivo físico y las mujeres más por la actitud (Esto lo he comprobado en la realidad) no es de extrañar que saquen féminas exuberantes y personaejs masculinos más «carismáticos».
    P.D.: ¿No os habéis fijado que algunos de los juegos más sexistas son japoneses?

  127. Mu
    23/02/2011
    07:22

    Nunca hay que generalizar!
    Soy mujer y la unica razon por la que me juegue el Kingdom Hearts fue para ver a Sora xD
    El atractivo fisico que una mujer considera atractivo en los hombres es menos exuberante que las mujeres tetonas que los hombres buscan y eso es todo. (En serie imaginate un juego en el que al protagonista masculino le rebota el culo? Seria asqueroso a nadie le gustaria)
    Yo no soy una gran jugadora de juegos (En comparacion con lo que pueden ser algunos aqui me refiero)
    y prefiero los juegos de tiros en primera persona, los juegos de pelea y los de aventura.
    Eso de que los juegos de roles femeninos se venden mas en mujeres es una obviedad, son mujeres les gustan las cosas que tienen que ver con ellas (no me incluyo por que personalmente no me gusta esa clase de juegos, estoy hablando de una mayoria)
    El problema es ver los juegos estereotipados como un problema,
    te creo que seria machista hacer un juego de lavar platos o de limpiar la casa para mujeres, eso si que seria machista
    pero juegos de diseño, de asuntos sociales y esas cosas…
    Que tienen de malo? Acaso no hay hombres que en la vida real se dedican a esas cosas tambien?
    Cada cual con lo suyo, si a una tipa le gusta despellejar a cualquier animal que mata en el RDR solo por placer o
    si le gusta jugar el Sims para simular que se casa con el tipo que le gusta?
    Cual es el problema? Cada quien lo suyo, a veces creo que uno deberia olvidarse de las mayorias y recordar que somos individuos y como hay de una cosa hay de la otra
    Yo nunca soporte los juegos de Mario o los de pokemon que mi amigo juega en su WII y a el nunca le gusto verme jugar el Bioschock 2 porque »no le gustaban»(le asustaban) los Splicer (Ambos somos Heterosexuales por cierto)
    Si hay mucha mujer tetona en los juegos es porque los hombres juegan mas que las mujeres, es todo.

  128. José
    23/02/2011
    20:33

    Mirad, yo agradezco mucho que las mujeres de los videojuegos sean bonitas, agradables a la vista y tal, pero algunos diseños son tan descarados que pecan de irreales como Lara. En el fondo acaban siendo más de lo mismo y ya comente esto con la sexualización de Samus, mezcla de modelo/estrella porno.

  129. GinS
    5/03/2011
    19:05

    Leí tu artículo y lo que puedo decir que no en todos los juegos en los personajes femeninos abunda el físico, sino que también pueden tomar roles de hombres y un claro ejemplo de esto es en el Resident Evil con Jill, Claire, Sheeva y Ada y Además el rol de la mujer en los juegos se ha sexualizado demasiado…pero ya lo han dicho post anteriores al mió y sería una redundancia volver a escribirlo.

  130. GinS
    5/03/2011
    23:52

    Además: Todo se ve a lo que quieren los consumidores, si no ven pechos grandes…no vende…aunque no todos piensen así, en mi caso prefiero una buena historia dentro de un juego y el físico de las féminas es en lo último que me fijo.

  131. 26/05/2011
    00:13

    @Ukio O tambien quieren ser Prophet con el nanotraje y su nanovision.

  132. VRNazo
    26/05/2011
    00:14

    @Nekmo.

    A nadie le da gusto ver a una tía semi-buena en un videojuego, es un morbo pasajero. El verdadero gusto, que te da ganas de ir al cuarto de baño y mear fuera de la tapadera del báter porque te sientes un hombre, es el que obtienes al ver a PROPHET con el nanotraje repartiendo hostias a diestro y siniestro. RECUERDAME.

  133. oso
    23/07/2011
    04:34

    Uncharted 1 y 2 fueron dirigidos por una mujer… Amy Henning

  134. JJGG
    12/08/2011
    04:35

    Que raro que nadie mencione Mirror Edge

  135. Facundo Fontes
    3/09/2011
    00:30

    Discúlpenme pero no soy tan pajero como para comprarme un juego por las mujeres que este contenga.

  136. Miguel
    24/09/2011
    20:45

    ¿acaso no salen tias buenas en las pelis? ¿y en los comics? ¿y en los dibujos animados? etc… ¿por que esos flipados de los medios generalistas se meten con los videojuegos si no lo hacen tambien con esos otros sectores?

  137. 3/10/2011
    00:27

    Bueno está bien el articulo, pero claro esta de la perspectiva de como lo ve un hombre. A mi este tipo de cosas, no le hago discusión, porque nunca termina. Asi que yo solo juego y ya. Si no me gusta, pues no. Pero también hay unos juegos que se pasan. Nada más falta que hagan uno de «como ser una buena esposa, consintiendo a tu hombre» – XD Hazme el Chingado favor

  138. Miguel
    24/10/2011
    20:27

    por lo menos los videojuegos no fomentan el ideal de mujer enfermizamente delgada y esqueletica

  139. Carlos
    2/04/2012
    18:21

    Los videojuegos no muestran chicas reales, pero tampoco muestran chicos reales. Las «mujeres canónicas occidentales» tienden a ser más voluptuosas porque tienen menos músculos para marcar, los hombres se sexualizan menos porque nos resultan muy ridículos.
    En japón los cánones son distintos debido a las diferencias físicas entre orientales y occidentales, en vez de poner a los tíos hipermusculados tienden a hacerlos andróginos, y aunque el manga sí que dibujan chicas voluptuosas (con ojos redondos como los occidentales), su canonización tiende más al «moe»: a tratarlas como muñecas, personitas inocentes que son encantadoras de mirar, como si fueran mascotas, y que a las feministas de España se les cae la baba con ellas y ponen como buenos modelos para las niñas, cuando a mí el Moe me parece más que aberrante.

    En resumen, yo voy más allá de los síntomas superficiales y creo que la situación que tan poco le gusta al autor del artículo no se debe al machismo, y sí que se debe a que los escritores de videojuegos (sobretodo los de acción) son pésimos, sus historias están repletas de lugares comunes, demostrando una absoluta falta de imaginación, y con plagios poco y mal disimulados, que provocan hastío por culpa de su excesiva repetición. Una rubia tetona, una princesa encantada, una chica insegura, un tonto que se lleva todos los golpes, un malo que mata a sus propios subordinados, o un perdedor que no sale de su habitación (en esto de los estereotipos, considero que los hombres salen muchísimo peor parados que las chicas) son abstracciones de cualidades humanas, elementos que bien usados dan para historias muy interesantes, y todos tienen derecho a existir.

    Si a ti no te gusta la tortilla en el arroz 3 delicias, puedes apartarla en tu plato, buscar alguien que lo venda sin tortilla, o en último caso te lo haces tú mismo y lo vendes. ¿Pero pretender prohibirle al fabricante que venda la versión más popular y que más beneficio le reporta, porque a ti no te guste?, eso no sólo es de nazis, sino además de envidiosos.

    Y ya puestos a mencionar preferencias, mi chica favorita de videojuego es la caperucita roja del Dark Stalkers 3.

  140. 9/07/2012
    02:00

    Nathan Drake de uncharted asesino de leyendas?

  141. PYROTECH
    7/10/2012
    15:31

    LOL pero que comentarios madre mia… tengo que postear xD para empezar, que no existe porno para chicas?? claro que existe, y las chicas no solo juegan al tetris, y esas cosas… hay de todo, chicas jugando al call of duty, amnesia, uncharted… Respecto a la figura femenina en los videojuegos, es verdad que se les pone ligeras de ropa, pero no tiene porque ser siempre asi, hay cantidad de juegos donde van tapaditas y son utiles. Posiblemente sea tambien culpa de los diseñadores de personajes, que siempre tienen que dibujar tias en pelotas, que lo ven como algo que se pueda vender? si, pero eso no quita que se hagan tias casi desnudas, pueden ser sensuales, mostrarse eroticas pero no tiene que ver con la ropa que llevan… entienden mi punto de vista? Es como meter una chica desnuda en una historia dramatica de un niño que se suicida o yo que se… el caso es que no tiene nada que ver.
    Ojala este articulo no solo hablase sobre la mujer en los videojuegos, porque muchos errores que se cometen en peliculas, y comics son tambien los mismos de hacer a la mujer casi en cueros.

    Es como la psicologia del arte, cuando hacen personajes masculinos y la mano queda justo cerca del pantalon, suele decirse que es por inmadurez del autor respecto al sexo. Al no ser que sea intencionadamente en un comic/videojuego.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra