La importancia del mando como transmisor de sensaciones…
A veces sinceramente creo que no se presta demasiada atención a un factor que puede acabar siendo tan decisivo e importante a la hora de proporcionar diversión como lo es el mando de una consola. Muchas veces tendemos a caer, nosotros y las propias compañías de hardware, en el funesto error de hablar únicamente de microprocesadores, de potencia gráfica, de chips de sonido, olvidándonos de lo importante y vital que puede ser un «simple» mando a la hora de enganchar al usuario a la consola como si de un cordón umbilical se tratara. Podríamos compararlo con las ruedas de un coche. Si el vehículo tiene un excelente motor y una potencia envidiable pero las ruedas no son las adecuadas, derrapan en exceso y no muestran el agarre adecuado, la experiencia puede acabar resultando un desastre absoluto que lo arruina todo.
Algo así puede pasar con un mando. Los hay y los ha habido de todos los tamaños y formas, más o menos cómodos, con más o menos botones, algunos han resultado ser completamente revolucionarios mientras que otros han pasado al olvido sin pena ni gloria. Vamos a dar un repaso visual a varios de los mandos de consolas domésticas más recordados:
Mando Atari 2600
La consola que Atari lanzó en 1977, que se convirtó en la primera de verdadero éxito que incluía cartuchos intercambiables, traía de serie un rudimentario Joystick con un único botón rojo como aliado. Eran otros tiempos, por supuesto.
Mando de Famicom
Un mando simple pero efectivo. Dos botones redondos (en un principio fueron cuadrados pero se atascaban con facilidad y fueron corregidos) A y B, la clásica y esencial cruceta que era casi una hermana de lo visto en algunas Game and Watch, los ultrafamosos Start y Select que perduran hasta nuestros tiempos y el curioso detalle del volumen en el segundo mando (que carecía de Start y Select, por contra) fueron sus principales propuestas. Un mando sencillo pero muy muy influyente.
Mando de NES
Prácticamente una extensión del de Famicom, pero con alguna novedad. Se rediseñó su imagen de cara a occidente, y se les dotó la posibilidad de desconectar los mandos de la consola, cosa que en la consola de 8 bits nipona no se podía. El selector de volumen desapareció del segundo mando, resultando idénticos ambos. Los dos botones A y B, y el Start y Select seguían presentes (en los dos mandos) al igual que la cruceta.
Mando SG-1000
La primera consola de Sega lanzada en el año 1983 en Japón, contaba en su primer modelo con un simple joystick muy similar a los usados por Atari, con 2 simples botones a cada costado. En 1985 el modelo SG-1000 Mark III sentó las bases de lo que sería la Master System, y su mando acabaría siendo practicamente idéntico al que traería de serie la consola negra de Sega. Con una cruceta táctil más estilizada que la de la Famicom/NES y 2 botones al igual que el mando de Nintendo pero sin los famosos Start y Select.
Mando Master System
Una simple evolución del mostrado en la SG-1000 Mark III, con dos botones (denominados 1 Star y 2 ) y la cruceta digital. Los mandos, como los de la NES,se podían enchufar o desenchufar a los puertos. Destacar que en la nueva versión de la 8 bits, la Master System II se mantuvieron los mismos mandos.
Mando Sega Mega Drive
La primera consola auténtica de 16 bits, contó con un mando que se alejaba bastante de lo visto hasta entonces. La forma se asemejaba a un boomerang, ofreciendo una imagen más moderna y transgesora. La primera versión del mando de la Mega Drive traía tres botones, aportando un tercero denominado C en este caso, que dotaban de mayores posibilidades jugables. El botón Start permanecía intacto, aunque con una ubicación más superior, mientras que el Select desapareció en combate.
Cuando renovaron el aspecto de la consola y sacaron la denominada Mega Drive II el mando trajo de serie ciertas novedades destacables: 3 botones nuevos superiores bajo las letras (X, Y, Z), un modo turbo y un selector llamado «Mode» para alternar entre los 3 o los 6 botones a la hora de jugar. Destacar que fue principalmente el advenimiento de Street Fighter II a la consola de Sega lo que «transformó» un mando cuyo gran diseño resultaría impecable para juegos de lucha y que en futuras consolas ( Saturn) fue practicamente calcado. Hay que añadir que en su momento fue lanzado un mando de 6 botones con puerto infrarrojo.
Mando de Super Nintendo
Estamos ante uno de los pads más revolucionarios de la historia. Apuntemos: Cambio la posición de los botones, esta vez 4 (A, B, Y, X), situándolos en forma de cruz y dotándole a cada uno de un color para su mejor memorización. Y como gran novedad verdaderamente rupturista aportó un par de revolucionarios botones denominados L y R (Left, Right) en la parte superior del mando que sirvieron para ampliar aún más las capacidades jugables. Muy efectivo para juegos de conducción. Si nos fijamos, su influencia se extiende hasta nuestros días y mandos ultrafamosos como el de Playstation bebieron y mucho de él.
Mando de Neo Geo
El nirvana de los fans de las recreativas. Un joystick pluscuamperfecto nacido en gran medida por y para los juegos de lucha. La clásica «palanca», los eternos Start y Select y 4 botones arcade total para repartir mamporros a diestro y siniestro. Probablemente el mejor mando de la historia para juegos de lucha.
Con el lanzamiento de la Neo Geo CD en el año 1994, para abaratar un poco los costes de la denominada cadillac de los videojuegos, el mando se renovó por completo gracias a 4 botones muy similares a los del pad de SNES incluso en los colores y una especie de «mini-joystick» con una gran amplitud de movimiento. Start y Select no podían faltar a la cita, claro.
Mando Sega Saturn
-: Hubo 2 modelos, pero ambos eran muy semejantes salvo por el suavizado de las formas y la comodidad de agarre. El mando de Saturn se trata de un calco del último modelo aparecido en la Mega Drive: los mismos A, B, C, X, Y, Z, manteniendo el select y Start pero añadiendo 2 botones superiores que emulaban a los L y R de SNES. Cabe destacar que la Saturn contó con un pad 3-D especial nacido por y para Nights que aprovechaba mejor aún la tridimensionalidad del juego con una «seta» analógica.
Mando Nintendo 64
Otra nueva revolución en lo que a estética y ultilidades se refiere: Un sorprendente mini-joystick analógico central que aportaba una manejabilidad envidiable en los universos poligonales, 2 simples botones (A y B) parecidos a los de la era Famicom, una cruceta bastante corriente, el rojizo Start en el medio, los botones superiores L y R traidos de vuelta del mando de SNES y una gran novedad: 4 botones amarillos que en gran medida fueron utilizados en los juegos para mover y rotar la cámara a nuestro gusto y a modo de inventario. Algo muy curioso sería también el botón trasero, medio escondido, con nombre Z.
La otra gran aportación a la industria fue un slot trasero en el que insertar la Memory Card, es decir una tarjetita en la que guardar nuestras partidas prescindiendo por fin de las pilas de salvado que traían los cartuchos. Pilas que con los años desaparecían y acababan borrandose ante nuestros atónitos ojos. Pero el colmo fue la utilización de la ranura trasera del mando de N64 para endosarle el Rumble Pack, un aparatito que producía, por primera vez en consola alguna, vibraciones que nos sumerjían aún más profundamente en la aventura.
Mando Playstation
También aquí tuvimos 2 versiones. El primer modelo era una evolución de lo visto en SNES, con la cruceta, los Star y Select en su sitio habitual, cuatro botones pero que en vez de ser meros colores ahora además mostraban cuatro simbolos que acabarían siendo uno de los más recordados santo y seña de PSX: la X, el cuadrado, el círculo y el triángulo. En la parte superior los botones L y R traían nueva compañía: dos botones más en cada lado.
Hay que decir que la fuerte aportación e innovación que había mostrado el mando N64 tuvo que ser respondida lo antes posible para no quedar desfasados. Y Sony tomando nota creó el que para este artículo escribe es el mejor mando de la historia:el Dualshock. En cierta medida era igual al primer modelo de psx pero esta vez teníamos 2 setas analógica a cada lado, que mediante un botón central podíamos activar o desactivar y un sistema de vibración integrado en el propio mando que ampliaba aún más lo logrado por la de N64. Psycho Mantis da buena fe de ello…
Mando Dreamcast
Mando que bebía en gran forma del del citado de la Nintendo 64 y del propio mando 3-D de Saturn, pero que tenía a su vez su propia y fuerte personalidad. Teníamos la «seta» analógica de turno tan necesaria en entornos 3-d, cuatro botones muy Super Nintenderos de colores amarillo, verde, azul y rojo (A,X,B,Y) y por primera vez dos gatillos en cada lado de la parte trasera del mando, maravilloso para controlar la intensidad de fuego virtual.
Pero lo que más llamaba a la vista era una sorprendente tarjeta con pantalla LCD llamada Virtual Memory Units que tenía la doble función de guardar las partidas y de «descargar» mini-juegos muy entretenidos como la cria de Chaos del Sonic Adventure como si de pequeños Tamagochis se trataran. Además la VMU tenía sus propios controles, casi como los de una consola portátil, con su A y B, su mini cruceta, o los dos selectores Sleep y mode, para encender y apagar.
Mando de Playstation 2
¿Si algo funciona y lo hace tan bién, para qué cambiarlo?, eso debió pensar Sony ya que el mando de su flamante 128 bits era igual que el Dualshock de psx. Como os comenté antes, mi mando favorito.
Mando de Nintendo Gamecube
Un mando aparantemente extraño a la vista, pero que tomaba lo mejor de los mandos de Nintendo y añadía ciertas mejoras ajenas: Mini joystick en el lado derecho, la clásica y patentada cruceta Nintendo bajo él, un chiquitín botón Start en el centro, en el lado izquierdo una mini seta amarilla con una letra C grabada que volvía a retomar la idea de los botones- cámara del mismo color del mando de N64 y que tuvo diversas funciones, un L y R con forma de gatillo tomando como buena la idea de Dreamcast, los botones A, B, Y, X con distinta ubicación esta vez y otorgandole mucho protagonismo albotón A, que resultaba visiblemente más grande, vibración y un nuevo botón añadido en la parte superior derecha llamado Z.
Hay que comentar por fuerza, que Nintendo una vez avanzada la generación presentó un «nuevo» mando inalámbrico para Gamecube llamado Wavebird con el que era imposible enredarnos con el puñetero cable.
Mando Xbox
La incursión de Mircrosoft en las consolas nos deparó un mando de tamaño considerable que tendría 2 versiones, una de ellas plagada de polémica tras unas torpes declaraciones por parte del entonces mandamás en lo referente a la nueva videoconsola Bill Gates al explicar en plena conferencia que el mando original había visto disminuido su tamaño para facilitar su manejo poniendo como ridículo ejemplo el menor tamaño de las manos orientales. ¿ Mande? ¿los japoneses las tenemos más pequeñas?… ayys…
El primer modelo era bastante similar al visto en Dreamcast, con su seta, la cruceta digital, sus 4 botones de colores rojo, amarillo, azul y verde, otro pequeño joystick derecho para rotar la cámara, apuntar con armas y funciones semejantes, nuestros queridos amigos Start y un Select ahora bautizado como Back, dos botones blanco y negro en la parte derecha del mando sobre los 4 botones coloridos, la lógica vibración y dos gatillos a los lados. En el centro un enorme logo de atractivo color verde y la X de Xbox. Y como curiosidad la posibilidad de separar el cable que unía al mando con la consola.
El segundo modelo redujo sensiblemente el gran tamaño del mando anterior y basicamente era en cuanto a botones el mismo modelo sólo que los botones blanco y negro estaban ahora en la parte de abajo.
Mando de Nintendo Wii
El Che Guevara de los mandos. Con él llegó la revolución. Veamos: Portentoso mando inalámbrico cuya principal virtud es la detección de movimientos y la capacidad de usarse como puntero en la pantalla. El Wiimote venía acompañado de una barrita de infrarrojos leds que le servía de «guía».
El mando semejante en forma a un clásico mando a distancia, consta de varios botones verticales entre los que observamos de arriba a abajo la mítica cruceta de Nintendo, un gran y único botón A con reminiscencias Gamecuberas, tres botones en posición horizontal: el del centro con un simbolo de una casa a través del cual volver al menú de inicio de la consola, un signo + y otro – para calibrar el sonido del sorprendente y novedoso altavoz que trae el Wiimote y a través del cual escuchamos divertidos sonidos o incluso llamadas semejantes a los de nuestros teléfonos móviles y finalmente los botones 1 y 2 para distintas funciones.
En la parte trasera del mando se encuentra el otro gran botón, por tamaño, denominado B, y que habitualmente es pulsado conjuntamente con el A para iniciar una partida a la vieja usanza del clásico Start. Obviamente la esencial vibración venía de serie. Comentar que trae una ranura para las 2 pilas que precisa. Exise un cable con el que recargar el mando, que eso sí, se vende por separado.
Mando de Playstation 3
Sony seguía empeñada en demostrar al universo entero si era preciso que su Dualshock seguía siendo una propuesta tremendamente válida, y aunque en un principio dudase en que forma iba a tener el mando de su nueva consola llegando a plantearse e incluso mostrarse uno con forma de boomerang, finalmente quedó descartado y se siguió optando por la senda clásica. En esencia estamos ante una simple evolución del Dualshock dos, pero en un primer modelo y por extraños problemas casos de patentes a peor. El mando de nombre en clave Sixaxis era practicamente un clon del usado en PS2, inalámbrico eso sí, pero sin la vibración y con un sensor de detector de movimientos algo light con el que subirse a duras penas y con prisas al carro de Nintendo y su Wii.
Los gatillos de los laterales cambiaron su tacto y ahora eran analógicos y de movimientos más graduales y profundos. En la parte superior del mando encontramos una útil ranura muy chiquita a través de la cual introducir el mini cable usb que trae de serie la consola para recargar comodamente la batería de litio (de unas 30 horas de duración) mientras no paramos de jugar. Finalmente en 2007 en Japón y 2008 en el resto del mundo, pudimos comprar, una vez que el problema de copyrights había llegado a su fin, un Dualshock 3 con la añorada vibración interna.
Mando Xbox 360
Se trata de un mando bastante continuista en lo que a la última versión de la Xbox se refiere. Teníamos los mismos 4 botones amarillo, azul, verde y rojo con las mismas letras, una cruceta un tanto endeble, el mini joystick izquierdo y el derecho, el Start y Back junto a una nueva X con forma de bola redondeada que entre sus muchas funciones nos trasladaba directamente al menú de la consola, seguían los gatillos LT y RT y pegados a ellos tenemos 2 botones LB y RB. El mando de la 360 también puede recargar la batería vía usb, pero esta vez a base de un adaptador que se vende por separado. Y finalmente decir, que al igual que el Wiimote y a diferencia del mando de PS3 trae un compartimento para 2 pilas.
Este ha sido mi pequeño gran repaso a algunos de los mandos de videoconsolas domésticas más recordados. Con sus virtudes y sus defectos. Unos más revolucionarios que otros pero cada uno con su estilo particular. Mandos que influyen sobremanera a la hora de transmitirnos maravillosas sensaciones jugables. Con más importancia de la que muchos creen a la hora de ayudar en el éxito comercial de una consola.
La pregunta final es obvia: ¿cuál es tu mando favorito y cuál crees que resultó ser el más revolucionario? …
Deja tu huella
Crea tu avatar