Kula World, un juego de “pelotas”
Érase una vez, una saltarina pelota de playa que un día, cansada de ser magreada por atractivas jovenzuelas cuyo único deseo era “jugar” con ella en las cálidas arenas, decidió aventurarse a conocer mundo. Bosques, montañas y volcanes serían algunos de los infinitos lugares que visitaría en su recurrente búsqueda de la llave que le permitiese avanzar en su periplo…
Quizás el párrafo anterior podría ser el comienzo del argumento del Kula World, pero por suerte los tipos del equipo de desarrollo sueco Game Design decidieron que un juego sobre una pelota saltarina no necesitaba mucha historia, otorgándonos así un puzzle de cuya mezcla de elementos jugables surgió un producto totalmente adictivo.
Y es que Kula World, conocido por nuestros amigos yankies como Roll Away, junta en uno dos mecánicas muy básicas: las plataformas y los puzzles. Del género consolero por excelencia nos ofrece más de 100 escenarios variados repletos de saltos imposibles, suelos deslizantes y móviles, pidiéndonos a cambio agilidad, precisión y grandes reflejos; claro que no todo dependerá de nuestra pericia, pues tendremos que pensar, y mucho ya que cada movimiento es crucial. Los niveles son verdaderos rompecabezas que requerirán que friamos nuestras neuronas a base de imaginar en perspectiva y encontrar intrincados caminos.
El juego hace un uso maravilloso de las tres dimensiones, ya que para acabar cada fase deberemos obtener llaves que se pueden encontrar a diferentes niveles de altura que resultarán imposibles de ver o alcanzar si no pensamos en 3D’s (no, no en los snacks con forma de cono…). Además podremos recoger diferentes frutas (¿un homenaje al traga-pastillas amarillo más famoso?) que nos permitirán disfrutar de coloridas fases de bonus… Todo ello, con un contador de tiempo que convertirá al juego en una experiencia estresante y agónica digna de un acto sadomasoquista.
Su lanzamiento en Europa se efectuó en 1998, y pese no a ser un superéxito, se vendió a buen ritmo y cosechó notables críticas. Originario de la primera Playstation, se puede encontrar actualmente en la plataforma de descargas de Sony a buen precio para disfrutar de él en la PS3 o la PSP; una gran oportunidad de catar un juego que os hará pensar (y sufrir ligeramente) y con una mecánica muy original y poco explotada en la actualidad.
…Y finalmente, la pelotita cumplió su misión y pudo disfrutar de una larga y prospera vida en muy buenas manos. Fin.
Una última anotación sobre este excelente título. Si alguno ha conseguido terminar todos los niveles se merecería una estatua en el Olimpo de los Hardcore Games por que de verdad, los últimos son infernales.
Deja tu huella
Crea tu avatar