Pixfans

PixQuiz

Dragon Ball AF

Dragon Ball es la serie responsable de la mundialización del anime japonés, un embajador de lujo que abrió incontables fronteras y encandiló a varias generaciones de chavales.

El fin de la obra maestra del genio Akira Toriyama -con perdón del Dr. Slump- se podría fijar el 17 de noviembre de 1997, tras la emisión en la televisión japonesa del último capítulo de la serie Dragon Ball GT. Es cierto que se ha creado cierto material a posteriori como la remasterización Dragon Ball Kai (2009), para adaptar los capítulos a la alta definición y al formato 16:9, o la película Dragon Ball GT: 100 años después, pero se puede afirmar que la historia de Goku está cerrada. Y no, Dragon Ball Evolution no cuenta.

EL ORIGEN DE LA LEYENDA

Aunque la calidad de la saga GT, obra del estudio de animación Toei con la supervisión de Toriyama, no estuviese al nivel de las anteriores, los numerosos seguidores de Dragon Ball repartidos por todo el globo demandaban más y más aventuras, así que no tardaron en aparecer en Internet ciertos rumores que afirmaban la realización en secreto en una continuación….

Los chismorreos sobre la posible nueva saga inundaban los foros de las páginas, pero todos ellos carecían totalmente de credibilidad… hasta que se filtró por la red una imagen de Son Goku transformado en Super Saiyan de nivel 5, que bien podía haber firmado el maestro Toriyama. Y como no, a esta imagen le siguieron muchas otras que no hacían más que levantar la expectación y las falsas ilusiones de los aficionados más crédulos. Por su parte, ni el estudio Toei ni Akira Toriyama confirmaban o desmentían nada.

Pasaron los meses y la esperada noticia del regreso de Son Goku no se producía, hasta que en el mes de octubre del año 2000 la famosa -y ahora desaparecida- web de anime Majin.com aseguró disponer de determinadas fuentes fiables en Japón que confirmaban la existencia de la ansiada Dragon Ball AF. Para incrementar la credibilidad de sus palabras publicaron un extenso artículo repleto de detalles sobre la nueva saga y los nuevos personajes. Sin embargo, sólo se trataba de una broma.

Cuatro años más tarde otra página web de anime repetiría la gracia de Majin anunciando a bombo y platillo la salida inminente de las nuevas aventuras de Goku. Para ello aportaron como prueba una página de una revista japonesa en la que presuntamente se hablaba del tema -aunque en realidad la revista no decía nada-. Pero claro, como los textos estaban redactados en japonés, los desconocedores de la lengua nipona picaron en el anzuelo y extendieron la falsa noticia por foros, páginas y canales de chat. Otra vez más se trataba de un montaje para engañar a la gente.

DRAGON BALL ¿AF?

Antes de continuar con el artículo conviene aclarar el significado de las siglas AF, que han definido esta saga «imaginaria» de Dragon Ball. Existen diversas opiniones al respecto y nunca se ha llegado a un acuerdo común. Algunos de los posibles significados que cuentan con más aceptación son los siguientes:

  • April Fools: El «April Fools» es el «Día de los Santos Inocentes» anglosajón, y se han gastado tantas bromas en la red con la continuación de las aventuras de Goku que éste es uno de los títulos más aceptados.
  • Another Future: El nombre más «serio» de todos, junto con algunas variaciones como «Alternative Final», «Alternative Future»…
  • Art Fan: Quizás sea éste el título que mejor caracteriza a la saga, ya que finalmente han sido los aficionados «fanáticos del arte» los que han dado vida a una continuación que nunca existió de manera oficial.

LAS CREACIONES DE LOS FANS

Entre tanto jaleo, rumores, bulos, expectación, bromas y demás farándulas, muchos fans se pusieron manos a la obra para crear ellos mismos la ansiada continuación. Los dotados en las artes plásticas crearon multitud de personajes, normalmente basados en los viejos conocidos, como por ejemplo nuevas transformaciones de los Saiyans (nivel 5,6,7,8…) o fusiones variopintas (Goku y Krillin, Boo y Goku, Vegetta y Piccolo…). Por otro lado, aquellos con una vocación orientada a las letras ejercieron de guionistas para escribir historias para la saga protagonizadas por estos «nuevos» personajes.

LA SAGA DE EVIL GOKU

La saga de Evil Goku está situada cronológicamente después de los sucesos ocurridos en Dragon Ball GT, y nos narra la historia de un Goku que, tras fusionarse por error con las bolas mágicas del Dragón Shen Ron, adquiere un poder inmenso que le permite transformarse en un super saiyan de nivel 5. Sin embargo la energía se vuelve incontrolable y de ella surge una sombra, un personaje oscuro y malvado conocido como Evil Goku.

Los guerreros Z, como de costumbre, se enfrentarán a mamporro limpio contra la nueva amenaza. En esta ocasión veremos a Vegeta, a Gohan, o a la fusión de Trunks y Goten, luchando en nivel super saiyan 4.

Evil Goku comunicará el infierno con la Tierra, la excusa perfecta para que podamos volver a ver a viejos conocidos como a Freeza y Cooler, ambos fusionados, o a Nappa y a Raditz luchando como super saiyans.

LA SAGA DE KAARAT

Tras ganar duras batallas, nuestros héroes finalmente derrotarán a Evil Goku y dará comienzo la saga de Kaarat.

El orden, nuevamente restablecido, trae consigo un período de paz y prosperidad al planeta Tierra. Los guerreros Z deciden, mientras tanto, ir a entrenarse a otros planetas para llegar a ser más fuertes, tras ver el inmenso poder de Goku al transformarse en super saiyan de nivel 5.

Un año más tarde volverán a casa, dándose cuenta nada más llegar de que un demonio llamado Kaarat ha sembrado el pánico durante su ausencia y se ha hecho con el dominio del planeta. Pero no está solo, cinco secuaces lo acompañan, y cada uno de ellos ostenta el nombre de uno de los Caballeros del Diablo de la mitología japonesa –Kaliptos, Hakii, Jenk, Chak y Ruunk-.



En la inmensidad de la red de redes podemos encontrar un buen puñado de material sobre Dragon Ball AF, pero hay que tener cuidado ya que cierto contenido está creado con la única intención de hacerles creer a los incautos que esta saga es una continuación oficial.

Animaciones en vídeo, imágenes artísticas, relatos, juegos de lucha utilizando Mugen… Material hay para aburrir, pero claro, en general presenta las limitaciones y las carencias propias de haber sido creado por aficionados.

DRAGON BALL AF: LA SAGA DE ZAIKO

Los grandes fenómenos a veces tienen lados muy positivos, y el mito y la leyenda urbana que se creó en torno a Dragon Ball AF no iba a ser la excepción. Resulta que un grupo japonés que se hace llamar Toyble ha publicado una continuación no oficial de Dragon Ball absolutamente impresionante en todos los aspectos.

El trazo de los dibujos imita a la perfección el estilo de Toriyama y el guión encaja perfectamente sin atentar contra el espíritu de la obra. Un cómic de aficionados pero con apariencia profesional que hará las delicias de todos aquellos que seguían Dragon Ball y se quedaron con ganas de más.

En la web oficial del proyecto se van publicando las nuevas páginas a medida que los autores las terminan. Sin embargo, quienes no sepan japonés seguro que prefieren optar por esta versión traducida al español, cortesía de Enerspa.

Esta saga, al igual que la de Evil Goku, retoma las aventuras donde Dragon Ball GT las dejó, y nos narra la llegada a la Tierra de un misterioso saiyan procedente del espacio llamado Zaiko, que afirma ser hijo de Son Goku y el guerrero definitivo que dominará el Universo.

DRAGON BALL MULTIVERSE

Dragon Ball Multiverse es otra continuación creada por fans. En este caso los franceses Salagir y Gogeta Jr son los que se encuentran detrás de un proyecto de altísima calidad, tanto en el guión como en el dibujo. Al igual que la saga de Zaiko, este cómic también tiene apariencia profesional.

Este manga de calidad contrastada (tanto el guión como el dibujo dan el pego) nos narra la historia de un campeonato de artes marciales muy especial ya que en él se dan cita los mejores luchadores de los múltiples universos alternativos. Es decir, si en un universo concreto Goku venció a Freeza, quizás no lo consiguió en otro. Bajo esta premisa y jugando con los «what if» tenemos la excusa perfecta para recuperar a todos los luchadores que han formado parte de la historia de Dragon Ball y situarlos por parejas en el ring para que peleen entre sí. ¡Que comience el espectáculo!

CONCLUSIÓN

Dragon Ball AF en sus diversas variantes no representa una continuación oficial de la serie de Akira Toriyama, es sólo una respuesta de los fans ante una demanda no satisfecha.

Cuando se comenzó a emitir Dragon Ball por primera vez en las televisiones, los chavales intercambiaban fotocopias de los personajes en los patios de recreo por que no se comercializaba merchandising relacionado con la serie. Ahora ha pasado exactamente lo mismo. Como son muchas las personas que quieren leer más aventuras de Goku y la serie ha finalizado, algunos aficionados han creado sus continuaciones y las han compartido en la red.

FUENTES

Acerca del autor

Acerca de Jimmy...

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (130 en total)

  1. Erebror
    22/03/2010
    10:19

    Gracias Jimmy por tan completo artículo.

    En las conclusiones lo dejas todo bien claro. Algo no muere si hay un gran colectivo que así lo desea.

    Dragon Ball (o Bola de Drac como nos gusta llamralo aqui en tierras catalanas) se puede elevar a grado de serie inmortal, dado la cantidad de remakes, remasters y demás material que sigue saliendo.

    Por cierto, si tenéis curiosidad y tecleáis «Elvandar Dragon ball» en google aparecerá un video de mi banda haciendo una versión metalera de una canción muy conocida por todos.

    Salud!

  2. Pig_Saint
    22/03/2010
    10:26

    Completísimo artículo. Parece mentira lo que son capaces de hacer los fans de una serie por amor al arte (we gotta power!!). No obstante, creo que Dragon Ball se ha alargado ya lo suficiente. Supongo que será inevitable que dentro de 20 años salga una continuación (o antes, como sigamos con la racha de «originalidad» que hay hoy en día en el sector), pero prefiero que las cosas se acaben a que degeneren cada día más, por mucho cariño que yo les tenga.

  3. 22/03/2010
    10:48

    Lo de Picceta me ha matado xDDD

  4. 22/03/2010
    10:48

    Muy buen artículo, por cierto 😉

    • 31/12/2014
      15:42

      si muy bueno

  5. RED-LENIN
    22/03/2010
    11:01

    Yo sigo hace tiempo la que hace Toyble que realmente me recuerda al estilo original, en cuanto a la fusion Bu/Freezer ya ocurria en el videojuego Dragon ball z budokai 2 de ps2.

  6. Yo
    22/03/2010
    11:13

    La imagen que ponéis como desencadenante del suceso fue publicada a finales de los 90 en la revista Hobby Consolas, en la sección donde ponían dibujos de los lectores. En algunos números posteriores se publicaron otros dibujos del mismo autor con el mismo estilo, y en algunos bajo la inscripción «Dragon Ball AF» ponía «Alternative Future». Recuerdo incluso ver un dibujo de ese Super Saiyan 5 junto a otro personaje igual de barroco, pero éste con el aspecto típico de un villano de Dragon Ball. Si alguien todavía conserva esas Hobbys tal vez pueda confirmarlo. 🙂

    Saludos.

  7. Neng
    22/03/2010
    11:13

    Me parto el ojete con lo de «El fin de la ópera prima del genio Akira Toriyama -con perdón del Dr. Slump- se podría fijar el 17 de noviembre de 1997», Jimmy.

    Dragon Ball no es la primera ni la segunda obra de Toriyama (http://en.wikipedia.org/wiki/Akira_Toriyama#Manga), pero es que lo más grabe es que incluyas «GT» como una obra suya, cuando no solo NO LO ES sino que los fans de los que hablas crucificaron en su mayoría este anime… Dragon Ball acabó en el 95, y posteriormente el final fué redibujado en el 2005 para la edición Kanzenban.

    Saludos cordiales.

  8. mindmaster
    22/03/2010
    11:17

    ………………………. e visto estos fan art pero me da pena que ninguna llegue a nuestras tv… y lo peor estoy insadisfecho despues de ese final que le dieron a goku hace ya 10 años o algo haci.

    pero lo peor de esto es que sacan ese estupido largometraje llamado dragon ball evolution pero deberia decir EVOMIERDA AMERICANISADA. …………. PERO ESA ES OTRA HISTORIA.

  9. 22/03/2010
    11:18

    Gran artículo.
    Estas en racha esta semana!

    Saludos.

    P.D. Broli en Saiyan 5 los destroza a todos 😀

  10. 22/03/2010
    11:31

    @Neng Dragon Ball GT ha sido supervisado por Akira Toriyama y por supuesto es una continuación oficial. Nadie te obliga a verla, y si quieres que todo acabe en Dragon Ball Z con la derrota de Boo pues es cosa tuya. Para mi la mejor parte es cuando Goku es pequeño y tal vez la saga de Namek.

    En lo de «opera prima» tienes razón, quería decir «obra maestra».

    @reminem A Broly le patea el culo Krigoku: http://animezone.webcontenido.com/fotos-imagenes-anime/krilloku1.gif xD

  11. Neng
    22/03/2010
    11:38

    @Jimmy, cuando he dicho yo que Dragon Ball no me guste, o he negado que sea el mayor éxito de manga? Me encanta Dragon Ball, por eso te corrijo.

    Creí corregirte en ese tema, pero parece que tu problema viene con el léxico. Opera Prima significa que es la primera obra, no que es la mejor.

    Y segundo, respecto a GT… no, no es una continuación oficial. Es una continuación «licenciada» por el autor, pero que nada tiene que ver con este, salvo el dinerito que le darian por los derechos. Y el mismo lo ha dicho en numerosas entrevistas…

    Partícularmente y como nota final, diré que Dragon Ball debió acabar con una saga mejor que con la de Bu. La de Namek y la de los androides me parecieron las mejores. Debió acabar con la muerte de Goku tras sacrificarse con Cell, y con «los heroes» buscando las bolas mágicas para resucitarle.

  12. 22/03/2010
    11:43

    @Neng Sí,el problema es precisamente el que dices. Gracias por la corrección 🙂

    La saga de los androides está chula, empieza muy bien pero acaba degenerando y resultando repetitiva. Y eso que el argumento de que Trunks viniese del futuro era genial. En la versión manga es mucho más ligera pero en el anime resulta todo demasiado cansino.

  13. Neng
    22/03/2010
    11:47

    @Jimmy, perdona por el lenguaje, no pretendía ir de listillo. Es que me crispa GT (aunque respeto que a otros les guste). Por cierto, por qué GT sí pero»evolution» no cuenta? 😀 Me responderé a mi mismo: por que esto ya es el colmo de la aberración 😀

    Tienes razón con lo de los androides. Pero ver a Vegeta dejando a todos bocas y dandole una paliza a los «muñecos rotos» no tiene comparación. Lástima que luego la rubia le de un palizón hehe.

  14. 22/03/2010
    11:59

    Grandísimo artículo Jimmy, has despejado todas mis dudas sobre este fenómeno. ¡Gracias! 🙂

  15. 22/03/2010
    12:02

    Curioso ver hasta dónde pueden llegar los fans… Desde el principio me llamó mucho la atención el fenómeno DB AF, hay trabajos muy currados y otros un tanto absurdos, la verdad xD

  16. Akira Toriyama
    22/03/2010
    12:37

    Me gustaría añadir algún dato al respecto. Hubo cierto personaje apodado PGV (Prince Gas Vegeta) que se propuso realizar una serie de animación de Dragonball AF, aunque fuera un fiasco y sólo saliera el primer episodio. De hecho en este artículo tenéis varias imágenes de su capítulo, como el supuesto Kaarat (él lo apodó de otro modo, Zeal si mal no recuerdo, cómo el castillo del Chrono Trigger), pero borró su cuenta de Youtube y aunque no creo que sea difícil encontrar el susodicho capítulo por la red es más difícil hacerlo, aunque tampoco vale mucho la pena.

    También comentar que, aunque no se trata de AF, existe un fan-manga llamado Dragonball Multiverse con una calidad más que decente, aunque quizás los más aferrimos al manga nos pueda parecer que carezca de un argumento y contenido propio del espíritu Dragonballesco. También añadir que últimamente están saliendo varios fanmangas basados en AF, pero demasiado mediocres para ser mencionados.

    Y para terminar, no es Enerspa, sino Ernespa 😀

  17. zxc
    22/03/2010
    12:49

    GT no existe.

    Dragon Ball siempre fue improvisada por Toriyama, de ahí los pseudo finales (Pilaf, «Freezer», Cell…), el cambio de dibujo, estilo y tono, el tener en cuenta unas cosas en una saga y luego otras en las siguientes, etc.

    Dragon Ball (lo que equivale a Dragon Ball del anime) es excelente, injustamente infravalorada. La saga Piccolo (especialmente la del padre) es buenísima, introducida de forma excelente por la muerte de Krilín (cuando las muertes en Dragon Ball tenían sentido a nivel dramático).
    Dragon Ball «Z» (la propia Dragon Ball Z del anime) termina de la peor forma, en parte por culpa de la saga Buu. Toriyama ya estaba hasta los huevos de su creación y eso se nota, en un dibujo más descuidado, en lo que Vegeta muy bien define como «rebajas de Super Saiyajin», en el tono (curiosamente se recupera el humor tan olvidado en las tres anteriores sagas), en los combates (insulsos), y en mil cosas más. Cuando Buu se separa en dos la cosa se echa a perder, aunque la parte de Gotenks es divertida.
    Toriyama termina la obra como puede, es decir: mal. Porque esto no hay quien lo termine bien. El final lógico hubiese sido en Namek. Resuelto el misterio namekiano (Dios, Piccolo…), las bolas de dragón, Goku el más mejor del Universo, y el escogido, dando sentido a la obra y lo que sucede. Fin.

    Sucede sin embargo que la saga de los androides es cojonuda, especialmente por el inicio y el personaje de Trunks. Posiblemente su aparición y transformación en Super Saiyajin (contra Freezer) sea el mejor momento de todos. También es quizás el mejor personaje de todos, con la historia más trabajada y con la transformación en Super Saiyajin (muerte de Gohan) con más sentido (luego vendrían las bochornosas transformaciones de los dos pequeños). Y encima lleva espada. El puto amo.

    También cabe recalcar lo que dice Neng. Vegeta hace un papelón.
    Y luego aparece el chiflado de Cell, sin olvidarnos del genial Mr. Satán.

    No creo que la historia vaya degenerando tanto. Es obvio que cuando se crea un misterio la atracción es siempre mayor que cuando se resuelve. Y esto es lo que sucede, que cuando los A-17, A-18 y A-16 son meras comparsas, cuando Cell es perfecto y nadie le tose, y cuando podemos ganar a cualquiera entrenando en salas del tiempo, el interés decae.

    Luego sube un peldaño con el abandono de Goku, Saiyajin nivel 2 de Gohan, y la muerte del primero, que está cogidísima por los pelos (pero como Toriyama quería terminar la historia…).
    Hay un añadido del anime en esta parte de la historia que me gusta, y es cuando Cell y Gohan están liados con sus Kame Hame Ha, y los demás intentan hacerle daño a Cell (en el manga es sólo Vegeta). Al menos pintaron algo más que en el manga (en la saga de Buu hasta Piccolo se convierte en un bufón).

    De las continuaciones de DB destacaría DB Multiverse, y creo que ninguna más. Al menos aquí se juega más sobre la base del guiño y no consiste todo en subir niveles y transformaciones ridículas, el gran error del manga (la transformación de Gotenks en Saiyajin nivel 3 es el acabóse final), junto al de irse diluyendo un arco argumental general.

    Dicho sea de paso, Dragon Ball Kai está hecha de la peor forma, por lo que tendremos que esperar otros 10-20 años para ver una traslación definitiva del manga a anime.

  18. The Raven
    22/03/2010
    12:49

    Muy buen artículo, sí señor. Hace tiempo que empecé a escuchar sobre AF (más o menos desde que tengo internet) y también empecé a leer la «continuación fan art» de Zaiko pero por motivos que no recuerdo la dejé.

    PD.: Creo que hay un error en el texto, la resolución es 16:9 y no 16:4, un detalle sin importancia.

  19. 22/03/2010
    12:50

    el mejor es nappa en super sayan 4 jajaja le crece el pelo buenisimo , es una lastima que no hayan sacado mas series pero yo la verdad es q ya lo tengo aborrecido de tanto verlo a si q me da mas bien = aunq si sacaran una nueva la veria claro esta

  20. 22/03/2010
    12:51

    Segun los rumores que circulan, con Drabon Ball On Line sigue la historia, creo que está escrita por Toriyama. Si es cierto habrá muchos fans felices :).

    Respecto a Dragon Ball Evolution solo puedo decir que me arté de reir. No tiene nada que ver con Dragon Ball, pero es mu «jachonda».

  21. zxc
    22/03/2010
    13:04

    Ah, bueno, y me olvidé de Dragon Fall, que curiosamente se echa a perder también a partir de Namek, jaja.

    PD: DB Evolution no existe. Yo por suerte no la he visto. Entre eso y tener sexo con Carmen de Mairena, escogería lo segundo.

  22. Go/< u
    22/03/2010
    13:21

    Buenas gente. Yo soy de los aficionados mas acerrimos de Dragon Ball, de los típicos de los que niegan la existencia de GT y jamas se les ocurriría ver evolution, ya ni le pongo Dragon Ball delante…

    Un colega que anda por aquí me recomendó: http://www.dragonball-multiverse.com
    Y la verdad es que al principio me quede WTF! 0_o, pero le di la oportunidad de leérmelo, y la verdad es que me ha gustado mucho.

    Saludos.

  23. ToniBoy
    22/03/2010
    13:24

    He crecido con Dragon Ball, coleccioné cromos, fotocopias e incluso tazos, sin embargo, visto el bajón de calidad de la serie con la saga de Boo, no creí necesario seguir GT ya que ni siquiera era de Toriyama, así que de AF ni hablamos. Aunque debo decir que el manga de la saga esa de Zaiko está muy conseguido.

  24. 22/03/2010
    13:53

    Grande el articulo, al fin me he enterado mas o menos por donde van los tiros, pero lo poco que he visto de AF con permiso del comic de Zaiko y quizas el de Evil Goku me han parecido siempre una horterada XD.

  25. barney stinson
    22/03/2010
    14:55

    Jimmy lo tuyo es arte hecho letras, magnifico.

    PD. Dragon Ball es inmortal, aunque la saga GT era una autentica basura comparada con la mejor época, cuando Goku era un niño.

  26. Laguna_loire
    22/03/2010
    15:05

    xDDD weeniiisimoooo «Y no Dragon ball evolution no cuenta» xDDDDDD

  27. Pain
    22/03/2010
    15:13

    Dragon ball Z si tiene una secuela oficial creada por el propio toriyama, es un OVA donde sale el hermano menor de Vegeta lo hicieron por el aniversario de dragon ball y la historia es mas parecida al dragon ball original … busquen en google, salió en el 2008

  28. Laguna_loire
    22/03/2010
    15:16

    exacto se llama dragonb ball 2008 y segun iio era el amaneser de una nueva serie , aparecieron dos luchadores con la fuerza de freezar y aparece el hearmano de vegeta mejor conosido como tarble, con su esposa un frigolito

  29. Pain
    22/03/2010
    15:46

    Otra cosa, para los fans dragon ball muere en dragon ball Z es por eso que la pelicula del 2008 sigue en la linea de tiempo de dragon ball Z y no de GT; dragon ball GT al comienzo iba a ser como el dragon ball original (un niño y sus aventuras) sin embargo quedo tan ridicula que perdía público (lo de los hermanos «bom para» un verdadero trauma) iba a acabar con la saga de baby nomas, la pelicula de 100 años en el futuro fue hecha suponiendo que hubiera pasado así; sin embargo, volvieron a aparecer las mechas que todos los fans buscabamos y el público elevo de nuevo asi que se hicieron un par de sagas más (super 17 y los dragones) donde la violencia y las mechas estaban aseguradas xD; pero yo lo veo mas como un fanfic xD

  30. zxc
    22/03/2010
    15:54

    Esa Ova es una memez de cuidado. Y GT no existe, qué mania…

  31. Doble R
    22/03/2010
    16:17

    @ Pain: oficialmente y confirmado por el mismo toriyama, la secuela oficial del mundo de Dragon ball es Dragon ball online.

  32. sebakpo09
    22/03/2010
    16:22

    se olvidaron de After Future ( despues del futuro )

    lo demas exelente… o querre decir… deprimente…

  33. hn77r
    22/03/2010
    16:24

    el mejor es dragon ball donde goku es un niño todo desde el principio hasta el final…

    y el Z deberia haber terminado con cell… BUU llega a aburrir

  34. Kinsak
    22/03/2010
    16:44

    Yo solo habia visto videos con diseños chafas, pero nunca me puse a indagar mas en el tema pensando que todo eran dibujos cutres (a como me gusta esa palabra suya) no me imaginaba que habia trabajos tan bien hechos como el de Toyble, y ese Evil Goku se ve que patea traseros a diestra y siniestra.
    Gracias Jimmy ya tengo ocio para rato : )

  35. 22/03/2010
    16:45

    @sebakpo09 «After Future» no es más que una alternativa del segundo tipo de nombres. Claro que está contemplada, concretamente dentro de los puntos suspensivos: Another Future: El nombre más “serio” de todos, junto con algunas variaciones como “Alternative Final”, “Alternative Future”…

    @Neng es que Vegeta a pesar de ser uno de los mejores personajes, está ahí para recibir. Al menso contra los Androides tiene cierto momento de gloria.

    En cuanto a la película especial del 2008, como apuntan, es más bien un homenaje a Dragon Ball Z, por lo tanto no tiene relevancia ni continuación para la historia contada después de GT. Es entretenida de todas formas para saciarle el mono a quien se quedó con ganas de más, y un bonito homenaje donde salen casi todos los personajes.

  36. Ichigo
    22/03/2010
    17:02

    Artículo acertado. Podemos decir que Zaiko es el hijo genético de Goku y una diosa Kaiohshin, quien también concibió a Freezer y a Cooler con el rey Cold. Yo supongo que AF significaría «Another Future». Y sí, Goku se crió entre las montañas y no estudió en el cole de secundaria, como decidieron los de la Fox.

  37. 22/03/2010
    17:09

    Como lector de la vieja guardia me uniré a lo que dice Neng; más allá de DBZ son obras con licencia, es decir, que Toriyama había dado el permiso y poco más, sólo son productor para intentar que la gallina de los huevos de oro siguiera produciendo. La mejor época de DB sin duda es, si me apuráis, hasta la destrucción de Namek, yo lo hubiera dejado ahí.

    Yo creo que Toriyama ha acabado esclavo del éxito de DB, ahora ya no es capaz de hacer un manga que valga la pena. Lo último que leí de él que me gustase fue «Cowa», todo lo posterior es bastante malillo.

  38. HECTRO-MANIAC
    22/03/2010
    17:17

    Que dragonball evolution no cuenta? claro que no, ni lo hubieras mencionado en el articulo, semejante averracion dederia cambiarse el nombre.
    Dragon ball af Siempre supe que nunca saldria.

    Picceta no es un instrumento de laboratorio?

  39. HECTRO-MANIAC
    22/03/2010
    17:19

    Esto me recordo a Saint Seiya y la saga de zeus.

  40. Dynamite Duke
    22/03/2010
    17:21

    Dragonball para mi siempre a sido algo extraño: cuando lo piensas friamente sus guiones te parecen simples y repetitivos pero en cuanto lees el manga o ves el anime, te enganchas irremediablemente.
    Me ha resultado curioso que haya gente que continue las aventuras de goku de manera no oficial solo por amor a la serie, ya que, yo, en el colegio me dedicaba a dibujar (bastante mal) las aventuras del trunks del futuro alternativo después de cargarse a los ciborgs que era mi saga favorita, la más ocura de la serie.
    La saga de Buu es de relleno para finiquitar DB Z y (o)GT…bueno en Daragon fall lo dejaron claro: Goku + Pantera Rosa= Super Sayan nivel 4. Ridiculo.

  41. wiiladesuso
    22/03/2010
    17:38

    Pues para mi dragon ball, la serie original es el mejor manga que ha existido y existirá. Eso si, el anime lo vi enterito y me encantó, pero desde un punto más crítico, GT es bastante malo.

  42. 22/03/2010
    18:07

    el mejor anime q jamas existira. asi de simple.

    por todo lo q significa, por todo lo q es, por todo lo q sera.

    claro q, solo hasta DBZ, DBGT no me gusta mucho q digamos…

  43. 22/03/2010
    18:13

    A mi la verdad cuando era chico me gustaba mucho dragon ball, pero hoy en día y luego de haber visto muchísimos animés, me parece bastante incoherente e improvisado, como dijeron más arriba.

  44. bad_iori
    22/03/2010
    18:26

    Hechadle un vistazo a dragon ball multiverse, no os defraudara

  45. ericchip1983
    22/03/2010
    20:17

    Para mi dragon ball termina en dragon ball z, gt esta de mas, y la mayoría piensa así, por eso siempre salen juegos de dragon ball y dragon ball z, y solo uno de gt.

    De personajes extras los juegos ayudaron mucho con eso, como en el budokai 1 con Cell absorbiendo a krillin, o en el dos que Buu absorbía a Freezer y a Cell para tener formas nuevas.

    De ahí salio la película (no evolution) de dragon ball z donde sale el hermano de Vegeta, sin contar todas las sagas alternas que ponen en los juegos, como en el psp donde la saga de Buu se va con el trunks del futuro, o en el nuevo juego donde vemos a Broly y Vegeta en versión super saiya jin 3.

    No me parece raro que todo lo extra que ha salido sea en torno a la saga Z.

    Sobre la serie, me trae muchos recuerdos, aun que las sagas de Freezer y Cell sufrían mucho lo que muchas series sufrían en ese entonces, que debían extender la serie para alargar su vida, asi una pelea que debió durar 2 o 3 capítulos duraba 2 o 3 semanas, incluso parpadear llevaba su tiempo :S.

    A mi me gusta mucho la saga de Buu, aun que mi favorita aun es la saga de Picoro padre, pero siento que con Buu se regreso a los orígenes, y se regresa algo del humor perdido, aun que ya no se ven tantos seres licantropos con en dragon ball (con Goku de niño)

  46. 22/03/2010
    20:44

    La verdad a mi las sagas que mas me gustaron fueron:Las de los sayayines y la de Freezer.Mucha seriedad,alugnas cosas que no sabiamos del origen de goku y una dosis de humor con la Fuerza Ginyu.En cuanto A Dragon ball Af creo que fue buena cuando empezo por el misterio del rumor,el buen Art Fan que hubo de algunos usuarios(de otros no,si hasta alguien puso un Alf con un mensaje que decia:Dragon ball Alf XD).El juego en mugen que creo que es mejor que el de ps2 que es solo un hack que cambia de colores para que aparescan los nuevos estados sayayin.

  47. Dx Mode 2099
    22/03/2010
    21:07

    Yo me pregunto… por que no dejan los fans morir dignamente un anime tan bueno como lo es Dragon Ball?

    AF = April fools, fin de la historia…

  48. Ayanami
    22/03/2010
    21:33

    Yo la saga de Zaiko si empecé a leerla (para los interesados en submaga la encontrais ;p) pero me emparanoyé con lo de la diosa esa….
    Y bueno que más añadir de Dragon Ball..todas sus sagas son grandes, y el Z empeiza sublime, con Goku palmando, ¿quién en esos tiempos se lo hubiera imaginao? ^^

  49. jsky7
    22/03/2010
    22:00

    Muy interesante, a lo mejor me pongo a leer la continuación esa no oficial.

    Qué recuerdos con las fotocopias de los personajes de DB, cuántas horas nos pasábamos coloreando 😀

    • 22/06/2015
      01:37

      hello snake o quiensea

  50. JUANI
    22/03/2010
    22:22

    pues lo ridiculo de algunos personajes inventados ……..¿¿freezer con boboo ,son gohan en nivel 4 sosteniendo un libro,nappa en nivel 4???!!!en fin luego nos quejamos de que ya no saben aser peliculas originales o series que meten personajes de relleno…..pero bueno no voi a reventarles el meritoo xd

    • 22/06/2015
      01:35

      ba ba ba ba

  51. JUANI
    22/03/2010
    22:35

    urgando en la serie estoi de acuerdo en que dragon ball gt fue un fracaso de verdad, tenia detalles y situaciones que no tenian sentido ,como que goku apenas peleaba en serio o se lo tomaba con demasiada calma ,por no ablar que casi siempre estaban ablando en medio de una pelea ,(los primeros capitulos cuando llegan al primer planeta y les roban la nave…..).sobre la saga de buu dire que creo que en una entrevista akira toriyama aseguraba que la saga de buu no la acabo como quiso ……que el la ubiera hecho mas larga pero con la presion y las prisas acabo de esa manera (en el trazo de dibujos y mucho mas) increible .

    ami ya me parecia esa saga demasiado larga….

  52. Aldebaran.
    22/03/2010
    23:01

    El Gohan Super sayayin fase 4 que aparece hay es una ilustracion oficial iba a aparecer en GT, pero Toriyama como no le gusto como iba GT y lo mando a cancelar a mitad de la saga de Super androide 17 y por eso duro pocos caps esa saga y la posterior (GT iba a durar 150 caps) que Gohan no pudo salir en fase 4 como se tenia previsto (iba a ser el ultimo sayayin en salir en fase 4)

  53. sembei
    23/03/2010
    00:27

    Por cierto, yo también recuerdo haber visto la imagen del principio en una ‘hobby consolas’, una pena que ya no la tenga, supongo que acabó en la basura.

  54. Schumi
    23/03/2010
    00:52

    Si quieren ver un material hecho por fanaticos que valga la pena pues revisen esta web
    http://www.dragonball-multiverse.com/es/chapters.html
    Lo vengo leyendo desde hace un buen tiempo y la verdad es que la historia atrapa y el acabado es de primera.

  55. 23/03/2010
    01:20

    Gracias a los que habéis recomendado Dragon Ball Multiverse. Acabo de leerlo de principio a fin y sí, es genial. Por eso lo he añadido al artículo ya que sería injusto no ponerlo. Menudo trabajo les habrá llevado a los autores, con páginas a todo color…

  56. chingomil
    23/03/2010
    01:25

    Ajajajajajajajajajjajajajaja, dios, no he podido contra nappa super saiyan 4 xDDDDDDDDDd

  57. PaxMu
    23/03/2010
    02:18

    Nappa super saiyan 4, Picceta, Freezer+Boo???

    Creo que voy a bomitar…

  58. Raiden26
    23/03/2010
    02:33

    yo quiero una nueva aventura de goku… =(

  59. Felipe
    23/03/2010
    03:55

    picceta y nappa con pelo me mataron xD

  60. Purchoser
    23/03/2010
    03:56

    La gente se queja mucho de GT pero para mi fue muy entretenido ver lo de c-17.

    Pero sobre todo hay algo que creo que desde luego era una idea mas que correcta y que se tenia que hacer obligatoriamente(aunque la forma en la que llega a ello tampoco es que se muy perfecta pero bueno).

    Es algo tan simple como que el maximo poder de un super saiyan no podia ser convertirse en un ario del copón sino que estaba claro que su poder maximo tenía que ser alcanzar su poder natural saiyano de «mono» contenido en una forma humana.

  61. Delkitag
    23/03/2010
    04:23

    Yo tambien pienso que la saga de los Dragones en GT fue buena (aunque lo del deseo que creo al de 7 estrellas me mato de Risa XDD…. enserio fue el deseo de Oolong >.< pobre…. lo crearon con un deseo aberrante) hablando de cosas de los juegos…. tambien he visto algo en DBZ SS 2…. y es una fusion entre Boo (malo) y Gotenks Super 3….. si se preguntan es un ataque especial en equipo, en si en el juego existe creo que es un momento en que Boo controla a Gotenks (creo que es precisamente en la historia de Boo pero no recuerdo ahorita) igual Rulea…. que Boo absorva a Gotenks SSJ3 y ataque es explicito 😀

  62. GlAdOs
    23/03/2010
    06:12

    Para aquellos que tengais la ps2 pirateada:Un fan colgó el juego de AF con los personajes trucados,pero tan solo es el budokai 3 con los sprites cambiados.

    PD:Odio a picceta,a pan SSJ y a gohan en SSJ3

  63. 23/03/2010
    12:26

    @Purchoser

    1- Explica como 2 Androides que no superan a Cell fusionados vencen a un Goku SSJ3 xD.

    2- Si realmnete asi se consigue el verdadero super saiyan casi todos los Saiyans podrían con relativa facilidad.
    Ten en cuenta que Goku y Gohan son los unicos con problemas de control sobre el Ozharu.

  64. 23/03/2010
    12:49

    Creo que ha llegado el momento de apostar por la fórmula que ha llevado a cómics como Marvel ser eternos y ojalá tanto Shonen y Akira licenciaran estas continuaciones dandole cancha a estos creadores. Pues algunos llegan a superar al autor (esto lo negaré en futuros comentarios, XD)
    Yo por contra voy a empezar a recopilar todo el material, pues desde Dragon Ball GT me quedé con un mal sabor de boca.

    Un saludo.

  65. zxc
    23/03/2010
    13:30

    «ojalá tanto Shonen y Akira licenciaran estas continuaciones dandole cancha a estos creadores. Pues algunos llegan a superar al autor»

    Es una broma, supongo.

  66. Joseka_Bronson
    23/03/2010
    14:51

    El anime predecesor de Dragon Ball es Naruto, aunque sean conceptos ligeramente diferentes, salta a la vista que bebe de esta mítica seria.
    Aunque Naruto parece que va durar mas que Dallas…

  67. Purchoser
    23/03/2010
    15:10

    @kofmaster

    1º Super C17 es definido como el androide definitivo . Nadie dijo que su fusion no fuera mas fuerte que Cell pero probablemente su punto mas fuerte es la absorción de energia. Y finalmente la gracia es que se vuelve mas poderoso a cada nuevo ataque que absorbe , asi que cuando absorbe el kamekameha x10 ya ni te cuento.
    P.D. Aun asi me da igual todo eso, la cuestión es que me gustó.

    2º Al contrario. Necesitan reunir tanta energía como para convertirse en super saiyan y encima al unisono la complicación de ser capaces de reunir toda la energía (a parte de que Goku y Gohan no sepan controlarlo de por si) de su forma de mono en una forma humana(cosa bastante complicada pq si no lo fuera seguramente si que lo hubieran conseguido y seria entonces lo que todos los saiyans harían ya que seria una tontería convertirse en monos gigantes continuamente por mirar a la luna con lo orgullosos que son).

  68. anonimo!
    23/03/2010
    16:06

    pero que es eso de dragon ball?? para mi fue un fiasco, los personajes tenian la boca mas grande que su propia fuerza, nomas ver como «Freezer» destruye un planeta entero con un dedo, jaaaa, y luego pelea con Goku, y parecen un par peluches peleando.

    Nose como puede gustarle un anime asi. Ahhh!! y una pregunta… ¿que tan fuertes tienen que ser? ¿no explotaran sus musculos?

    Para mi, el unico merito lo tiene Krillin, un humano, pelea en desventaja con otros seres de otros planetas, que ademas de poseer poderes extras y demas, aggggg.

  69. VERGONIUS
    23/03/2010
    20:49

    @anonimo! si no te gustaba para q la viste XD

    busca oficio mejor

  70. 24/03/2010
    06:58

    Jajaja que recuerdos… que poder Dragon Ball… jajajaja y que risa acordarse de las vanas ilusiones de tantos con el AF… que tiempos aquellos jaja

    salu2

  71. Kefka
    24/03/2010
    08:09

    Creo que quien compara a Dragon Ball con cualquier anime, esta errando, Dragon Ball es unico, bueno para muchos, malo para pocos(tampoco es monedita de oro…)

    No puedes comparar Terminator con Terminator 2, son de epocas muy distintas y ambas peliculas son buenas, lo mismo pasa con los animes, y Dragon Ball se convirtio en un culto y es de lo mejor para su epoca y aún asi creo que si le pones a un niño Naruto y Dragon Ball es casi seguro que opte por Dragon Ball donde la historia es sencilla sin ser tan revuelta y tiene de todo, desde ser divertida, hasta dramatica sin tanto relleno, eso si, incontables capitulos para terminar una batalla XD

    P.D.: la saga de Buu no es tan mala de hecho es divertida, con chistes estupidos tipo Dr. Slump, pero creo que lo fans querian mas una saga sangrienta que llena de bufones, jejeje.

  72. JUANI
    24/03/2010
    22:46

    yo lo unico que lamento fue la forma en la que se cerro la serie y mas concretamente …..como un homenaje a dragon ball pero ¿quiero decir solo un descendiente de goku y que es nieto de pan?ni siquiera avia descendientes de trunk ni gothen…..la unica que sigue viva es pan de mayor? pan nunca llega a ser una saiyan al completo y que recuerde los saiyan tienen un nivel de vida mucho mayor de lo normal (comparad a goku con chi chi si no….)por supuesto me refiero a dragon ball 100 años despues.

  73. ch32
    25/03/2010
    15:02

    tambien cabria mencionar que existe un mmorpg coreano basado en el universo de dragon ball, solo que muchisimo tiempo despues, con un sistema de razas basada en saiyans y otras razas aparecidas en el juego…

  74. 25/03/2010
    21:06

    Excelente articulo cuando empezo todo el niose de DBAF casi me lo crei….

    http://carlitobros.blogspot.com

  75. samus111
    25/03/2010
    21:17

    bueno hablar de dragon ball es hablar de algo mitico que seguro marco la infancia de muxos que escribimos en estos blogs, dragon ball z fué epica, y así critiquemos ahora ciertas partes de la serie, seguro que capitulo a caputulo la seguiamos esperando a ver que pasaba, la mejor saga androides, hasta le momento en que la cagar%$· con el pU&% torneo de cell, y la de nameku, de la saga de bu apesar que fue flojita tuvo cosas buenas, como vegetto (EPICO ESTE MOMENTO) y goku en fase 3… de dragon ball gt no hay mucho que hablar, esta lleno de incoherencias, desde el principio(como es que Ub que casi detruye el universo en capitulos atras cuanod era Bu, ahora lo tomen com un ser debil :s, como es que Goku cuando antes tuvo que luchar en un planeta especial contra Bu por que el poder de esa lucha no lo aguantaría el planeta tierra termine siendo derribado por robots del espacio :s, como es que goku c transofomra en simio gold y luego 4to nivel y vegeta cuanod hace lo mismo no lo logra, como es que vegeta en sayan 2 es vencido contra A.17 y luego goku en fase normal le batalla sin problemas) y en fin no sigo por que son un sin fin de incoherencias que haces de esta una serie mal lograda y defraudosa, pero que a pesar de todo la vimos 😛
    y @hectro-maniac..me dejaste con la duda sobre la saga zeus de saint seiya..es que es fake o que??? por que hasta donde se no lo es…no quiero ser trollero es solo una duda…:P
    salu2 a to2

  76. 27/03/2010
    17:42

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esto no me gusta

  77. larry kanyonga
    14/04/2010
    20:00

    todos sabemos lo que pasó despues de la saga de DB-OGT: goku se convirtió en doctor y ahora hizo su show: el consultorio del dr. goku. Y en uno de esos dijo que AF significa: AdeFesio

  78. ABELSEARCH1991
    25/04/2010
    03:18

    Todas esas historias suenan interesantes no hay duda de que los fans hace cosas sorprendentes si los directores de cine fueran fans de los animes o videojuegos que llevan a la pantalla grande esas peliculas no serian tan malas.

    Saludos desde mexico

  79. 14/05/2010
    21:58

    buen articulo, desde que era niño que vengo escuchando historias de sagas ocultas y en preparacion, oj ala un dia formalmente decidan realizar una saga postuma que sea de calidad y no mate parte de mi infancia!!!

  80. el nero
    27/05/2010
    10:44

    oigan diganme si existe dragon ball af porfavor kisiera ke existiera e soi un gran fan es cierto ke en el 2012 va a salir una saga nueva ke seria af si alguien tiene algo de dragon ball af envienlo ami correo electronico ke es elnero_13@hotmail.es ay porfavor selos encargo siiiiiiiiiiiiiiiiiii bueno lo de zaico me parece mui bueno ke lo sakes al aire en dvd o por television pork en historieta no me gusta ponte a jalar akira az caso alos fans ke kieren mas dragon ball ai ke seguir con esta historia

  81. Hamstercillocontrol
    14/06/2010
    22:47

    Joer la de desvarios que hubo con esta serie en internet alguien habeis visto la de Ub super saiyan? XDDDDDDDDDDD

  82. 2/07/2010
    04:42

    HOLA YO ME LLAMO EVIL GOKU SANVEN Q YO ALGUN DIA VOY A VOLVER ASI Q SEA TODOS USTEDES SON MIS FAN Y NO LES DESCECIONADE A MIS FANS Y TANBIEN Q CREEN DRAGON BALL AF LA RESURECION DE DRAGON BALL Z

    ADIOS FANS

  83. pedro perez pereira
    16/07/2010
    01:09

    ahh… me acuerdo cuando daban dragon ball z en la tele…
    Que tiempos aquellos!!!!

  84. 1/09/2010
    01:14

    estan oribles las fotos de dragon bol teta eso es un asco eso te quema la cabesa mi hermanoi be eso y aora esta loco queeeeeeeeeeeeeeeee ascooooooooooo essssssssssssssssssssss dragonnnn bollllllll teta es feoooooooooiooooo oriblemente feoooooo

  85. 1/09/2010
    01:16

    feooooo oriblemente feooooooooo son locossssssssss

  86. 27/09/2010
    19:32

    hola jejjeje aguante dragon balll putos que la coman uatedes jajaja

  87. 27/09/2010
    19:32

    putos

  88. Bastian the hedgehog
    29/09/2010
    00:38

    La imagen de Pan es totalmente falsa,no me considero un fan de dragon ball pero se que Pan no se puede volver super sayayin (como se conoce aqui en Mexico) porque es un cuarto de sayayin y que hay con Nappa,se transforma y le sale pelo? Uno es calvo porque es calvo y ya y que es AF ? Para mi Ah te vieron cara de estupido con su Falsedad…

  89. leonel
    25/10/2010
    01:34

    dragon ball es lo megor de todo el mundo creen mas videos de dragon af

  90. leonel
    25/10/2010
    01:36

    dragon ball es lo megor de todo el mundo creen mas videos de dragon af y chingense putos

  91. leonel
    25/10/2010
    01:37

    putos todos

  92. luis castillo
    2/11/2010
    07:10

    uuuuy pues que mala onda que ya no siga esta super serie seria espectacular nuevos capitulos en estos tiempos y tendria grandes resultados pero ni modo

  93. samuel
    7/11/2010
    23:43

    me parece bien por q a nosotros los chicos les gusta eso y por mi q
    siga la saga de dragon ball af

  94. SanuZ
    19/11/2010
    18:56

    DB Multiuniverso es lo mejor!!! salvo sus especiales que bajan la calidad.. pero continuidad del torneo es buena, la personalidad de los personajes a quedado intacta , se nota que son fans

  95. solowingdx
    9/01/2011
    01:15

    Pues para mi con toda sinceridad duelale a quien le duela dragon ball llego a su final inconcluso en dragon ball Z.
    No voy a decir que no vi dragon ball GT porque si lo vi , todos los episodios , pero es una obra no escrita por Akira Toriyama y su poca calidad la vemos en su duracion mucho mas corta. La falta de calidad del libreto y los personajes termino pasando factura ademas de una que otra inconsistencia, motivo por el cual realmente no la consdero una continuacion de lo que fue en u gloriosos tiempo dragon ball me parece mas bien un what iff?? de marvel XDD.

    Claro esta que como todos queriamos ver que sucediadespues de lo que paso en el torneo donde goku se lleva a oob (Akira eres un perro como nos dejas ese final inconcluso T.T) pero bueno Akira fue la gallinita que no quiso poner mas para nuestra desgracia.

    Espero algun Dia ver una continuacion digna y merecida de esta serie, GT no fue nada aun se puede hacer algo (que no sea dragon all evolution por piedad )

  96. Arnold
    8/02/2011
    23:47

    gggkh

  97. gamer
    21/02/2011
    08:06

    picceta con ese nombre me da hambre

  98. gamer
    5/03/2011
    05:17

    nappa ss4 la mejor solucion contra la calvicie

  99. chris666
    15/03/2011
    18:54

    todo eso es una mierda en el zapato ,junto con dragon ball gt ,cuando dejaran el GT el el pasado que es un maldito spin-off
    la maxima creacion de toriyama no es otra que dbz ,

    si toriyama toriyama continuara la serie seria un fracaso o acaso has visto ultimamente una buena secuela o remake de algo ,por lo que deberian olvidar esta serie ,seria lo mejor

  100. dxdx
    30/03/2011
    03:58

    q mal q se acavo pero siempre sera prity

  101. javiercenizo
    31/03/2011
    19:59

    Dragon Ball AF = Dragon Ball Art of Fighting
    Dragon Ball AZ el Fardón,
    Dragon Ball Andando Flaco,
    Dragon Ball Armando FumanTwoo,
    Dragon Ball Amol alo Futre.

  102. anonimo
    1/05/2011
    21:12

    es after future xd , pero este resumen es buenisimo , yo ya tengo la unica saga que es más verdadera , la saga ZAIKO , que para mi es la unica que se merece tener el nombre de dragon ball af
    saludos de anonimo

  103. ??????????????????????????
    15/05/2011
    21:30

    donde puedo consegir las sagas

  104. 8/06/2011
    18:43

    no pues pongan a descargar hp

  105. CHALO
    9/06/2011
    17:12

    CHINGEN A SU MADRE TODOS LOS WEYES Q INVENTARON LOS RUMORES DE Q DRAGONBALL AF EXISTIA

  106. 18/06/2011
    17:59

    yo estos seguro q dragon ball af si existe porq ya bieron el video del futuro y mi primo juro aber visto a zaico vs goku 5 en una pelicula y no son imagenes

  107. steeven
    22/06/2011
    04:10

    DRAGON BALL es lo maximo
    no tiene quien lo supere

  108. PanchoVillaSSJ2
    24/06/2011
    13:18

    Ps no estaría na mal ke sakaran el AF, jajaja.Creo ke Multiverse está xingón también, jajaja bueno ké más da, ni pex, kabrón Toriyama en serio ké puto pero eske agarremos la onda, pork va a hacerlo si ya hace mucho ke terminó el trabajo? aunke hay un rumor ke dice supuestamente ke el mismísimo oriental wachó la creación de Toyble y se interesó en comprar la historia, mmm mmm mierda ya ke diga el kabrón definitivamente si le va a parar o continuará. ké pedo! k no la joda xD vato manchado pork permite esta confusión xD!!

  109. valentin giovannini
    26/11/2011
    18:18

    que fea pagina

  110. 19/12/2011
    20:26

    COMO DESCARGO ESTE JUEGOO

  111. Tablos
    18/01/2012
    00:12

    Buenas a todo el mundo, soy el autor del dibujo de la discordia.

    Hará unos 14 años que lo dibujé y esa quinta transformación no es de Son Goku precisamente, si no de Tablos, un personaje creado por mí y que se encuadraría como un dios traidor expulsado de los siete cielos que se encuentra jerarquicamente por encima de los dioses Kaioshin, este dios se reencarna en el cuerpo de un guerrero del espacio que se libró de la explosión del planeta Vegeta y que en mis historias es el típico «malo» a vencer por una nueva generación de sayans, demonios y humanos.

    ¿Por qué aparezco ahora y digo todo esto? Sencillamente porque me he enterado ahora de todo este follón, así de simple.

    Lo que sí que quiero dejar claro es que «Dragon Ball AF» (AF son unas siglas en eso tenéis razón) es una creación propia ideada por un amigo y yo mismo. Nada de atribuir el mérito a ese tal grupo llamado «Toyble».

    Aún tengo intactas las 3 carpetas llenas de dibujos de personajes, bocetos e historias que sí que enganchaban y que continuaban la mítica serie de Dragon Ball dándole ese toque de originalidad y de renovación que la serie perdió con la saga de Boo y ya con GT para qué hablar…

    Aquí os dejo una prueba de que es verdad todo lo que digo: http://www.youtube.com/watch?v=1ucZ1enSpKc

    P.D.: Sr. Toriyama, es hora de que vuelva la Ilusión. Le reto.

  112. ernesto
    23/02/2012
    23:19

    hola muy buen articulo pero pienso que seria mejor que el señor toriyama isiera una continuacion ofical como supuestasmente es dragon ball af los fans se quedaron con hambre entre ellos yo asi que me pare4ce injusto que allan creado eso para engañarnos los demas fans

  113. ernesto
    23/02/2012
    23:26

    Porfavor tablos creo que estas en lo sierto queremos mas dragon ball af señor toriyama leea esto que vuelva la ilucion de dragon ball af cree una continuacion oficial como se debee no creeo que sea tan injusto de dejarnos asi como si tal somos los mayores fanes si no por nosotro dragon ball serria una basurasolo vegeta y goku llegan a su fase 4 y la ilucion que nos crearon goku fasemn(5,6,7,8,9,10 mmgvs

  114. xD
    17/05/2012
    04:46

    si existe bardock ssj 1 en DBZ >:(

  115. 4/06/2012
    02:53

    estuvo genial, estupendo y maravilloso

  116. 15/07/2012
    00:52

    es super bacan

  117. joaco
    19/10/2012
    17:24

    bardock ssj existe ay un capitulo que lo prueba

  118. aardvark
    28/10/2012
    06:29

    Aunque la saga de evil goku es imposible, el verdadero evil goku se supone, segun Akira Toriyama, que es Turles.

  119. 5/11/2012
    20:52

    xq no dan la saga de dragonballAF en la tv

  120. RONALD RODRIGUEZ
    8/11/2012
    16:49

    CUASNDO SALE AL AIRE LA NUEVA SERIE DE DRAGON BALL AF

  121. yang1011
    6/05/2013
    21:03

    como dicen, creo que por la misma razon la remasterizacion de los 20 años «dragon ball z kai» termina al finalizar la saga de cell y no contiene la de buu, aunque como algunos diecen, futuramente podria haber una version como kai, pero mejor

  122. 23/05/2013
    22:29

    mi amigo maximo tiene un montos de cartas de dragon a goku en af

  123. juan diego
    1/07/2013
    20:01

    mi amigo tiene el pelonedro ropa morada azul rojo y verde

  124. 19/08/2013
    17:39

    a mi no me gusto como termino dragon ball gt porque goku no pudo derrotar a omega sheron siendo pequeño pero no pudo contra el gogeta ssj4 y goku ssj4 y además en dragon ball gt goten y trunks se iban a transformar en gotenks adulto y goku dijo que no que jamas podrían derrotar a babe que mejor le daban de su energía

  125. jhon lobo
    10/09/2013
    18:33

    excelente espero q algun dia esto salga en las pantallas

  126. nicolas
    31/10/2013
    04:35

    como hago para entrar mi dibujo en dragon ball af

  127. 5/07/2015
    18:34

    favor Diego favor Dragon Ball noches te Dragon Ball A F ya porfavor Quiero ver El Chavo super Dragon Ball Z o veras de veras se vea como su o.p de agon Ball Dragon Ball Dragon dragón dragow de 12 anos de edad con v***** Súper Sayayín I f*** you f****** n**** eras nada con que te hacen las veraneras Súper Sayayín 4 Ir a calle Google lanzó Barça Ya llegué a decir en donde venden de Under an end has de andar en El Arenal Guerrero de viajes de generación de la canción Mirabandera de de de de de de Dragon Ball giti enciende la v**** grande grande grande de edad era de dónde eres De dónde ir en alza acelerada reaccionaban se hacen las nenas Miranda de azán andan usar Aranda Esmeralda en Río Grande Nadando de la paso Perdón bo bo Dallas grande el cielo de pan de zamarrero volar en el cielo de flandes Mr dedos alrededor volar de


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra