Los últimos videojuegos comerciales (I)
Cuando un nuevo sistema de entretenimiento aparece en el mercado, la atracción de gran parte de los jugadores hacia el mismo suele traer siempre las mismas consecuencias: El abandono sistemático de nuestro ordenador/consola, aquel con el que hemos compartido tantos momentos y que nos ha proporcionado grandes horas de diversión unicamente a cambio de unos cuantos watios. Otros usuarios se resisten al cambio, un reducto de valientes que tratan de exprimir a tope un aparato que tecnológicamente palidece ante la nueva competencia, pero que sigue manteniendo intacta su capacidad de entretener.
Desde el punto de vista comercial, hasta el abandono definitivo de una consola las compañías suelen ir gradualmente lanzando menos títulos para dicho sistema hasta llegar a un punto en el que las novedades serán terriblemente escasas y de nula importancia. Lo más normal es tratar de llegar a esos usuarios que se resisten al cambio a través de licencias más o menos jugosas que aseguren un buen número de ventas. Otra opción es lanzar la enésima revisión de un juego que fue un éxito rotundo cuando el sistema todavía estaba en auge. Y si no siempre tienen la opción de centrarse en lanzar juegos de caracter infantil, basándose en la teoría de que los «herederos» de estos aparatos que quedan automáticamente desfasados cuando un nuevo sistema llega al hogar suelen ser los pequeños de la casa.
Sea como fuere, a lo largo de las próximas semanas publicaremos una serie de reportajes dedicados a estos títulos, los últimos juegos que las compañías se atrevieron a lanzar en unos sistemas que estaban a punto de desaparecer del mercado mainstream. Me gustaría llegados a este punto recalcar que este artículo hablará únicamente sobre títulos comerciales. Es decir, juegos que fueron lanzados de forma oficial a través de una distribuidora y con venta directa en tiendas. Por lo tanto no se mencionará ni el maravilloso homebrew del que algunos de estos sistemas todavía disfrutan ni los títulos que han logrado extenderse entre los jugadores por otros métodos alternativos de distribución.
Esta semana comenzaremos hablando de los últimos lanzamientos aparecidos para los primeros sistemas de sobremesa. Aquellas consolas y ordenadores que consiguieron un gran éxito en los primeros años de la década de los ochenta. Los sistemas que nos acompañaron en nuestra infancia. Espero disfrutéis de la regresión…
Sinclair Spectrum
Dr. Who Dalek´s attack fue el último lanzamiento comercial para el ordenador más famoso de Clive Sinclair. Lanzado a finales de 1993 por Alternative, el título está basado en la conocidísima serie de TV, de la que incluso toma prestada una de sus famosas cabeceras para presentarse ante el usuario. Lamentablemente esta es la única reminiscencia que hay en este título hacia el producto original en el que está basado, ya que nos encontramos ante un videojuego de serie Z camuflado bajo una buena licencia.
La acción nos situa en unos escenarios monócromos que se repiten constantemente con la misión de encontrar la dichosa llave que nos permita acceder al siguiente nivel mientras masacramos enemigos con nuestra pistola laser. Un planteamiento a priori interesante que queda roto por lo brusco de su control, el horrible diseño de personajes y enemigos y por lo aburrido que resulta tras unos minutos de juego. Una tristísima despedida para los ordenadores de Clive Sinclair que para colmo solo funcionaba en sistemas de 128k.
Amstrad CPC
Determinar cual fue el último juego comercial para este sistema ha sido una de las tareas más difíciles a las que me he enfrentado a la hora de realizar este artículo. Muchos datos contradictorios, opiniones diversas, tener en cuenta o no ciertos títulos…
Analizando fechas y lanzamientos he llegado a la conclusión de que este honor corresponde a Nigel Mansell World Championship, lanzado a mediados de 1993 por Gremlin. Dicho título era una adaptación de la versión programada para Spectrum que desgraciadamente no aprovechaba en absoluto las mejores posibilidades gráficas del Amstrad, por lo que los usuarios de este legendario microordenador tuvieron que conformarse con un juego que si bien era bastante entretenido y completo, no hacía en absoluto justicia a la máquina.
Commodore 64
Aunque el sensacional Mayhem in monsterland fue lanzado posteriormente, el hecho de que su distribución fuera únicamente bajo pedido a una revista nos situa a Lemmings (1993) como el último lanzamiento comercial para el exitoso ordenador de Commodore.
En este caso nos encontramos ante una adaptación magnífica -muy similar a la versión de Commodore Amiga- en la que su único punto flaco residía en un scroll algo brusco comparado con la versión para su hermano de 16 bits. Un título divertidísimo que además estaba acompañado por un apartado sonoro sensacional.
MSX/MSX2
Aunque en Europa su muerte fue muy prematura, el legendario standard japonés tuvo algo más de vida en el país del sol naciente. Su último lanzamiento comercial fue Daisenryaku II – Campaign Version Customer Kit, que vió la luz a mediados de 1993 en exclusiva para los usuarios nipones.
Este título no era más que una expansión para un juego que apareció unos años atras, del que podéis ver un video abajo. Se trataba de un wargame bastante complejo para la época, pero debido a que está completamente en japonés poco o nada os puedo decir de él, y mucho menos de las mejoras que incluía esta expansión que concluyó la vida comercial de los MSX (no he encontrado ni imágenes ni videos de dicha expansión).
Atari 2600
Uno de los sistemas que más duró en el mercado, toda una leyenda de los videojuegos que supo mantenerse 15 años en las tiendas de medio mundo. La consola de Atari se despidió de sus fieles seguidores con Acid drop, un clon del por entonces boyante Columns lanzado por Salu Ltd. en 1992.
El título sufre terriblemente en su apartado jugable debido a las limitaciones gráficas del vetusto sistema, que provocaba la confusión entre piezas en más de una ocasion. Además, a diferencia de lo que ocurría en Columns, el juego no nos permitía realizar combos -eliminar piezas de distintos colores simultaneamente-, lo que unido a una melodía que se repetía constantemente y que podría llevar al suicidio al jugador más optimista confirmaban uno de los peores juegos del sistema. Aun así, su escasa tirada lo ha convertido en objeto de culto para coleccionistas de todo el mundo, lo que sin duda debería hacer que más de uno se replantease el verdadero interés del coleccionismo de videojuegos…
Mattel Intellivision
En este caso nos encontramos con que fueron dos los títulos que cerraron el catálogo de la consola de Mattel, ya que tanto Stadium Mud Buggies como Spiker! Super Pro Volleyball fueron lanzados en USA en las navidades de 1989 de forma simultanea. Pero el lanzamiento de ambos videojuegos tiene una historia detrás bastante curiosa que es merecedora de ser comentada aunque sea de forma escueta en este artículo.
Estando ambos juegos completamente desarrollados y terminados en 1988, la compañía encargada de los mismos –INTV– se encontraba en serios apuros económicos, hasta el punto de que no tenía suficiente capital para situar ambos cartuchos en el mercado. La decisión de lINTV fue realizar una versión de Stadium Mud Buggies para la por entonces exitosa NES (lanzado bajo el nombre de Monster Truck Rally) y aprovechar el dinero que ganaron con la venta del mismo para poner en el mercado los dos últimos juegos de Intellivision. Una demostración de amor hacia un sistema y de respeto hacia los usuarios que confiaron en él que dudo volvamos a ver en este mundillo.
En cuanto a los juegos en sí, la calidad de los mismos era simplemente abrumadora. De Stadium Mud Buggies es destacable el sorprendente efecto tridimensional que lograron, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la máquina. Por su parte, Spiker! Super Pro VolleyBall era una simulación verdaderamente realista que se movía a las mil maravillas en un sistema que murió abrazando a su mejor juego deportivo.
MB Vectrex
Excesivamente corto resultó el ciclo vital de esta legendaria máquina, dando lugar a pesar de todo a varias conversiones que hicieron disfrutar a sus afortunados poseedores. De ahí que resulte especialmente hiriente que su último juego fuera Polar Rescue, que apareció en las tiendas más conocidas de USA a mediados de 1983, justo en plena crisis del videojuego.
Polar Rescue nos sumergía en las profundidades marinas a los mandos de un supersubmarino cuya misión era rescatar a una serie de supervivientes de un naufragio. A pesar de que gráficamente nos presentaba una vista en primera persona muy correcta y una excelente implementación del efecto de movimiento, el título resultaba aburridísimo y frustrante debido a la complejidad de control de nuestra nave, lo que echaba por tierra cualquier atisbo de diversión que pudiera tener.
Colecovision
A la hora de hablar de los últimos lanzamientos para los sitemas de videojuegos más exitosos de la primera época de nuestro mundillo no podemos olvidarnos de la mítica Colecovision, consola que nos sorprendío a principios de los ochenta con una serie de conversiones de recreativa excelentes y con unos mandos diseñados por alguien que claramente odiaba los videojuegos.
Su último lanzamiento comercial fue Amazing Bumpman (1986), un horripilante juego pseudo-educativo que mezclaba con más bien poco acierto una especie de puzzle y juego de tablero. Nuestro objetivo consistía en colocar los números en las celdas destinadas a ello, pudiendo utilizar diversos métodos para lograrlo: abriéndo las celdas con un laser, moviéndo los números alrededor de la pantalla con empujones o bien moviendo la misma pantalla tras destrozar los bordes inferiores con el mencionado laser.
Por su apariencia y estética parecía destinado a los más pequeños de la casa, pero dudo mucho que ni los renacuajos más aburridos se acercaran a semejante engendro. Ni educaba ni divertía.
Espero que hayáis disfrutado de este primer especial sobre los últimos videojuegos comerciales de los sistemas más conocidos. Muy pronto habrá más y -espero- mejor. Permaneced atentos a vuestra página favorita.
Deja tu huella
Crea tu avatar