Crash Bandicoot
El marsupial más famoso del mundo de los videojuegos no se encuentra actualmente en su mejor momento. Pero esta alocada criatura vivió su época dorada a finales de los 90, cuando se le llegó a comparar con Mario y Sonic y se convirtió en la mascota no oficial de la PlayStation.
Después de un tiempo más largo del que me gustaría, vuelve por fin Personajes con historia, con el personaje que arrasó en nuestra última votación. Por cierto que en la medida de lo posible he tratado de no destripar nada de los juegos, pero algún pequeño spoiler ha sido inevitable.
Nombre completo
Crash Bandicoot, pues aunque generalmente se le llama simplemente Crash, en numerosas ocasiones aparece este nombre seguido de la especie animal a la que pertenece como si fuese su apellido. Crash en inglés significa choque o colisión, por lo que el nombre parece puesto para resaltar el explosivo carácter del personaje. Bandicoot es simplemente su especie, pues los bandicuts o peramélidos son unos mamíferos marsupiales, con apariencia de roedores, que viven sobre todo en Oceanía.
Antes de recibir su nombre definitivo, durante el proceso de creación del primer juego, Crash llegó a llamarse Willie the Wombat, y Universal Interactive Studios propuso otros nombres como Wez, Wuzzles o Wizzy, que no gustaban nada en Naughty Dog, llegando incluso los creadores de juego a amenazar con dejarlo si no podían escoger ellos el nombre…
Lugar de nacimiento y edad
El lugar de origen de Crash es N. Sanity Island, una isla que forma parte del archipiélago Wumpa, situado cerca de la isla de Tasmania, al sur de Australia. El por qué hay ruinas mayas en esa parte del mundo es una respuesta que no voy a intentar responder, pero el caso es que ahí es donde nación, creció y vive nuestro bandicut, junto con la tribu indígena liderada por el orondo Papu Papu. Lo más llamativo de esta isla es una enorme calavera esculpida en la roca aproximadamente en su centro. Y también destaca bastante la pequeña casa de Crash que se ve desde Warped.
No tenemos muy claro el año de nacimiento de nuestro héroe, y la saga Crash Bandicoot no parece estar encajada en nuestra cronología. No obstante por lo que parece su edad en el primer juego de la saga es de 16 años, así que, pese a ser un bandicut, su ciclo vital parece más semejante al de humano, algo que sin duda se deriva de la mutación genética de la que el Dr. Cortex fue causante.
(Las Wumpa Islands han cambiado bastante su aspecto entre juegos, pero se las conoce)
Altura y peso
No hemos encontrado datos oficiales para esta categoría, como ya viene siendo habitual, pero comparándolo con otros personajes y objetos de su entorno la sensación es de que se trata de un personaje bastante bajito, probablemente no levantando más de 1,50 o 1,55 metros. Y a pesar de su ancho de hombros está muy delgado, por lo que parece probable que ronde los 50 kilogramos de peso.
Familiares conocidos
El único familiar de Crash que conocemos es su hermana Coco Bandicoot. Es un año menor que Crash y parece mucho más inteligente, lo que queda ya sobradamente demostrado en el hecho de que ella es capaz de hablar con fluidez. Coco apareció por primera vez en Crash Bandicoot 2, en el que alerta a Crash de los verdaderos planes de Cortex, y desde entonces se ha convertido en una habitual en los juegos protagonizados por su hermano, en algunos de ellos con un papel muy activo. Sus rasgos más característicos son su pelo rubio, estilizada figura, camiseta ajustada y pantalones vaqueros (en sus primeras apariciones lleva un peto). Coco es una chica positiva y bondadosa, experta e tecnología e informática y que ayuda a su hermano con mucha frecuencia.
En esta sección también tenemos que agregar a Crunch Bandicoot, creación del Dr. Cortex con la única finalidad de destruir a Crash, pero que finalmente se pasa al bando de los buenos porque éste último logra convencerlo, convirtiéndolo además en su hermano adoptivo. Así que, aunque no de sangre, también tenemos que considerarlo como su familia. Crunch es más bruto que un arado y su principal capacidad es su fuerza, potenciada por el brazo robótico del que Córtex lo dotó.
Mejores amigos
El primer amigo que conocemos de Crash es Aku Aku, el espíritu de lo que en su día fue un humano y que vive dentro de una máscara de madera de aspecto tribal. Su espíritu fue liberado por nuestro personaje y lo ayuda siempre que puede, apareciendo en todos los juegos de la saga hasta el momento. En los primeros Crash Bandicoot, su mayor utilidad llegaba si recogíamos tres máscaras como la suya, ya que entonces una aparecía en nuestra cara y nos permitía ser invulnerable durante unos segundos. En juegos posteriores Aku Aku también da valiosos consejos.
Otra amistad de Crash, aunque en este caso con bastante menos recorrido en la saga, es la de Tawna Bandicoot, de nuevo perteneciente a esta especie de marsupiales pero mutada genéticamente por obra del Doctor Cortex. Dotada con unas exuberantes curvas, esta chica es empleada por el malvado doctor como rehén, para forzar a Crash a tener que hacer acto de presencia, cual Mario salvando a Peach. No obstante, esto únicamente sucede en el primer episodio de la saga y, salvo en el Crash Boom Bang! de Nintendo DS, que aparece como personaje jugable desbloqueable, se le pierde la pista. La razón de esto es que en Naughty Dog les pareció que el diseño no quedó como tenían en mente (igual no era lo más apropiado para el público infantil), y la reemplazaron por Coco en Crash Bandicoot 2, con la explicación de que se había liado con uno de los malos…
Finalmente, vamos a referirnos a dos animales (en este caso no mutados genéticamente) de los que Crash es muy amigo: el tigre Pura y el oso polar Polar (original nombre, eh?). Polar es la mascota de Crash, y se trata de una cría de oso de apenas 3 meses de edad, de aspecto agradable y simpático, sobre el que Crash se podía subir para correr en ciertos niveles. Algo similar pasaría con el tigre Pura, aunque en este caso sería la mascota de Coco, y no de Crash. Ambos animales adquirieron protagonismo en Crash Team Racing, donde fueron personajes jugables con sus propios vehículos.
Archienemigos
El antagonista por excelencia de Crash es el Doctor Neo Cortex, que es además el responsable de que Crash mutara genéticamente para convertirse en lo que es. Se trata del típico científico loco y malvado, que no usa sus planes con otro fin que el de dominar el mundo y todo eso. Para este fin precisamente trataba de crear un ejército de mutantes, aunque al final algunos se le fueron de las manos para echárselo todo a perder. Su aspecto se caracteriza por un enorme cabezón, tez amarillenta de su piel y unos peculiares peinado y barba.
No obstante, a pesar de toda la maldad atesorada por Cortex, es malo malísimo de la serie es Uka Uka, que es quien está detrás de buena parte de los planes malvados que Crash deberá desmantelar, incluso aquellos que parecen obra de Cortex. Uka Uka es un espíritu que se refugia en una máscara, al igual que su hermano Aku Aku, del que es totalmente opuesto. Desde Crash Bandicoot 3 le veremos dando el coñazo con sus poderes malignos en la mayoría de juegos de la saga.
Al margen de estos dos, otros relevantes enemigos a los que nos podemos referir son Nina Cortex (la hija gótica de Neo, que tiene un tremendo pique con Coco Bandicoot), el Doctor N. Gin (semiciborg bajito y mano derecha de Cortex) y Tiny Tiger (un enorme tigre de tasmania mutado genéticamente para colaborar en los malvados planes del de siempre).
Profesión
Cuando eres un animal salvaje y de repente te obligan a mutar genéticamente y te dan rasgos de humano no debe ser fácil adaptarse al concepto de trabajo, aunque a Coco parece que le hubiese dado tiempo a hacerse una ingeniería informática. Crash, por el contrario, fuera de ponerse las pilas para salvar el mundo o a sus amigos, parece que gusta de no rascar bola, y estar tirado a la bartola bajo el sol parece ser su labor rutinaria principal.
Poderes y habilidades
Los esfuerzos del Dr. Cortex convirtieron a un simple bandicut en una verdadera fuerza de la naturaleza (o del laboratorio, más bien). Su fuerza física y su agilidad son impresionantes, como ha demostrado derribando a enemigos mucho más grandes que él o saltando a gran altura. También es muy rápido y con una gran resistencia, por lo que puede correr y correr sin apenas cansarse.
(Crash, toda una vida convirtiéndose en tornado…)
Además, tiene habilidades especiales entre las que destaca su famoso ataque giratorio, sin duda su técnica más emblemática, que recuerda al Diablo de Tasmania de la Warner, porque se hace un remolino tremendo y pobre del enemigo u objeto al que coja por delante. Este ataque lo ha usado desde el primer Crash Bandicoot y ha sido una de las señas de identidad del personaje, además de encajar muy bien con su alocado carácter.
Vestuario
Pese a los cambios de diseño del personaje, su atuendo apenas ha cambiado, siendo desde el primer juego de la saga tremendamente sencillo. Y es que se limita a unos vaqueros azules bastante cortos (o doblados abajo) y a unas zapatillas deportivas, generalmente rojas, aunque también las hemos visto en azul u otros colores.
Al margen de los pantalones y el calzado, lo único que suele llevar encima son unos guantes, de estos que dejan los dedos fuera, y que no lleva en todos sus juegos (en los últimos parece que fuese para dejar ver su tatuaje…).
Lugar de residencia
Crash vive en una casa circular en N. Sanity Island con su hermana y mascotas. Aunque pequeña, la casa es muy acogedora, con su chimenea y unos cuantos elementos decorativos. Y aunque va evolucionando poco a poco a lo largo de la saga, su diseño mantiene en general los rasgos significativos, como su forma esférica o su tejado rojo.
En su garaje tiene un
A Crash se le da muy bien conducir vehículos, así que no sería extraño que si tuviese un garaje (su casa no da para tanto) tendría una moto y un coche. La moto es uno de los emblemas de Crash Bandicoot 3, hasta el punto de que aparece en la portada del juego. Además de ser una pedazo de moto, para usarla Crash se pone en plan macarra total, vistiéndose una chupa de cuero negra y gafas de sol.
Su otro vehículo representativo es el coche azul al volante del cual se pone en Crash Team Racing, y que tiene más pinta de kart que el bólido deportivo del Crash Bandicoot Nitro Kart 3D, que para ser un monoplaza tiene un tamaño bastante considerable.
Y todavía podíamos añadir una moto de agua, un jet pack o una tabla motorizada entre sus vehículos, además de poder utilizar como montura a sus amigos Pura, Polar o el Baby T-Rex.
Objetos favoritos
Las típicas cajas de madera que están por todas partes en los juegos de Crash contienen montones de utilidades. Quizá las más geniales son el bazooka lanzador de frutas, por su potencia y eficacia, y porque además es la única arma propiamente dicha que veréis emplear al protagonista en toda la saga. Tiene munición infinita, y su presencia es especialmente notoria en Crash Bandicoot 3 o en el La Ira de Cortex. Otro objeto muy útil y emblemático de la saga es la máscara de Aku Aku, que nos puede hacer invencibles, pero ya que vive un espíritu en su interior, preferimos que figure en «amigos» y no en «objetos».
En un restaurante pediría
Crash debe ser un comedor compulsivo de frutas wumpa, al menos en vista de la enorme cantidad de estos alimentos, similares a manzanas, que recoge en sus juegos. Aunque bueno, no sabemos que les pasa al llegar a cien para convertirse en una vida extra, ni si se supone que nuestro personaje las almacena o se las va comiendo por el camino a la velocidad del rayo…
Aficiones
Como ya hemos comentado, a Crash le encanta echarse al sol a rascarse la barriga, por lo que no dudamos de que ésta sea una de sus grandes aficiones. Pero también está claro que le gusta conducir, a tenor de lo bien que se lo pasa en Crash Team Racing, o la cara de felicidad que pone cuando está con su motaza. Por otro lado, parece estar como una cabra, así que seguro que le encanta hacer el loco por ahí, así en general… al menos de jugar al ajedrez o de devorar libros no parece…
Sus frases más sonadas
Whoa!
La frase más habitual de Crash
Yiiiiiiii-haaaaaaaaa!!!
Típica frase de Crash al terminar un nivel.
Parapapa!!
Otra frase habitual de Crash al terminar niveles.
¡Tortitas!
En Crash of the Titans.
Como habéis podido comprobar, su repertorio es maravilloso, haciendo gala de una oratoria y elocuencia que rozan lo sublime…
Personalidad
La propia Nughty Dog se refirió a que desarrollaron un personaje «tonto y heroico» al mismo tiempo. Ya lo hemos visto en sus frases que, a diferencia de lo que pasa con su hermana, no parece haber desarrollado una gran inteligencia, y en los primeros juegos, los que de verdad se ganaron una legión de seguidores, era un personaje absolutamente silencioso en cuya personalidad no se profundizaba apenas, algo que ha ido cambiando en los últimos juegos.
Pero el caso es que Crash, aunque tiene pinta de tener buen corazón y estar siempre dispuesto a ayudar a la gente en problemas, está un poco como una cabra, aunque más en unos juegos que otros (en Crash Tag Team Racing, por ejemplo, el tema es demencial). Es impulsivo, distraído, inmaduro y no parece tener muchas luces, pero siempre está cuando sus amigos le necesitan y siempre tiene bien claro quienes son los malos.
Su creador
Los principales responsables de dar vida a Crash Bandicoot fueron Jason Rubin y Andy Gabin, los cofundadores de Naughty Dog. Amigos desde la infancia, estos dos californianos concibieron el peculiar personaje que protagonizaría el plataformas (al estilo Donkey Kong Country pero en 3D, decían) que pretendían hacer para la flamante PlayStation, la entrada de Sony en el mercado de las videoconsolas. Su anterior proyecto, Way of the Warrior, había sido un juego de lucha para 3DO que pasó sin pena ni gloria por una consola que fue un notable fracaso, y para colmo su compañía estaba atravesando por graves problemas económicos. Pero de la mano de Crash, Naughty Dog se pudo convertir en la prestigiosa compañía que es hoy en día.
Su primer juego
Crash debutó por todo lo alto en 1996 con uno de los primeros grandes éxitos de PlayStation, que le lanzó a la fama y le llevó a ser fácilmente considerado el rival de Sonic y Mario, representando de algún modo a la consola de Sony como su mascota no oficial. Se trataba de un plataformas muy dinámico, basado en tirar «p’alante», sin demasiadas posibilidades en cuanto a caminos para escoger y sin puzles y otras cosas en las que perder el tiempo. Pero su ágil desarrollo enganchaba muy fácilmente, técnicamente tenía unos polígonos muy bien puestos para su momento, y el carisma de su protagonista hicieron de Crash Bandicoot un extraordinario éxito.
Su último juego
la última aparición de Crash ha sido en un juego para iOS y Android, el Crash Bandicoot Nitro Kart 2. Se trata de un juego de velocidad, el segundo género favorito de Crash después de las plataformas, y en comparación con los últimos juegos del bandicut ha recibido unas críticas bastante positivas, pero con juegos de este tipo va a ser difícil que nuestro personaje recupere su prestigio perdido.
Su último juego en consolas fue el Crash: Mind over Mutant (Guerra al Coco-Maníaco en España), que salió para XBOX360, Wii, PlayStation 2, PSP y Nintendo DS, lanzado en 2008. Las versiones para PS2 y Wii de este plataformas recibieron una acogida relativamente positiva, sobre todo en comparación con los anteriores juegos de Crash, pero las de XBOX360 y especialmente las portátiles recibieron numerosos palos por su ausencia de calidad.
Su juego más vendido
La trilogía original de Crash Bandicoot en PlayStation fue un verdadero éxito, vendiendo más de 20 millones de juegos entre los tres, que se colocaron en cifras muy parecidas. Según los datos de VGChartz, el primer juego logró 6,82 millones de copias, la tercera parte 7,13, y el honor de ser el más vendido recayó en Crash Bandicoot 2, con 7,58 millones de juegos, lo que lo convierte en nada menos que el quinto juego más vendido del inmenso catálogo de la consola gris de Sony.
Su mejor juego
Está claro que el mejor de Crash habría que buscarlo en la trilogía original de Naughty Dog, aunque el Team Racing fue de lo mejorcito en el género de la velocidad que parió la primera PlayStation. Y personalmente, de los tres primeros Crash Bandicoot, yo me quedo con el tercero: Warped. El más completo, largo y variado de los tres. Un juego ágil, dinámico, divertido a rabiar, con montones de escenarios y vehículos… en fin, la cumbre de una de las trilogías por excelencia de PSOne.
La mayor rareza en la que ha participado
Casi todos los juegos de Crash han sido de plataformas o de velocidad, pero tiene algunas excepciones curiosas como Crash Bash, un party game desarrollado por Eurocom y que se convertía en el primer juego de la saga que no hacía Naughty Dog. Se componía de minijuegos en los que distintos personajes de la saga se hacían la puñeta mutuamente, intentando cargarse a los otros o conseguir la mayor puntuación. También Crash Boom Bang!, juego para DS machacado por la crítica por su escala calidad se compone de una serie de minijuegos, entre los que hay rarezas bastante notables.
Sus mejores garbeos por Pixfans
- En nuestra votación para elegir un Top 10 de juegos de PlayStation, Crash consiguió meterse gracias al Crash Bandicoot 3: Warped, que consiguió una meritoria octava plaza.
- En el quinto episodio de su serie sobre terminología de videojuegos, nuestro compañero Gabla nos habló del bandicooting, un tipo de secuencia que precisamente coge su nombre por su utilización en los juegos de Crash.
- Recientemente hablamos en Pues me parece muy bien de un rumor acerca del retorno de la saga Crash Bandicoot, con el que muchos picaron pero que era un fake como una casa. De todos modos demostró que la gente sigue con ganas de volver a ver a Crash.
Cambios de imagen
La concepción de Crash, cuando su nombre provisional todavía era Willy the Wombat, la podéis ver en los bocetos de la imagen superior, en las que ya se reconoce bastante bien al modelo final del personaje, pero cambiaron ciertos aspectos de cara al lanzamiento de Crash Bandicoot, dando lugar a un personaje más estilizado y con mucha menos cintura.
Después de este cambio el personaje se mantuvo mucho tiempo sin apenas cambios, siendo muy similar en los cuatros juegos de Naughty Dog (en la imagen podéis ver que de la primera a la tercera parte apenas hay algunos cambios leves). Incluso después, pasando el desarrollo a manos de Traveller Tales y otras compañías el diseño de personaje sigue siendo muy similar, no habiendo un notable rediseño hasta los juegos de Radical Entertainment, en los que, como podéis ver a la derecha de la imagen, nuestro personaje ha ganado pelo, tatuajes y un cambio de estética que en general no ha sido mucho del gusto de los fans de la saga.
Fiebre cosplay
Como es ya tradición en estos artículos, no puede faltar un lote de cosplay en línea ascendente. En este caso empezamos con una versión bastante lamentable, en la que el disfrazado lleva en la cabeza un gorro de Crash, y luego se pinta de naranja y amarillo. Más para hacer el ridículo que para otra cosa, pero bueno, no deja de valer cómo metáfora del deplorable estado en que se encuentra la carrera de este gran personaje.
Aquí al menos la careta está bastante currada, y se reconoce mucho mejor al personaje. No obstante, ese tremendo cabezón tiene algo que no me acaba de convencer, lo que si lo unimos a que en el resto del cuerpo no ha habido esfuerzo alguno (las tres cajas tampoco es que arreglen mucho), nos da un conjunto un tanto decepcionante, aunque nadie va a dudar de quién es el personaje recreado.
Aquí la cosa ya ha mejorado bastante. Aunque la cara se parece mucho menos a la de verdad que en el anterior disfraz, al menos está bien combinada con el resto del cuerpo, lo que da lugar a un resultado bastante apañado, con el que ir a la típica convención de videojuegos sin dar vergüenza. Evidentemente hay cosas mejorables, empezando porque la cabeza es muy pequeña, pero el conjunto es notable.
Y nuestra estrella en este caso es este modelo, con un cabezón a la altura del personaje, un atuendo muy bien imitado e incluso un posado haciendo el loco que encaja a la perfección con nuestro bandicut. Teniendo en cuenta que el de Crash no es un cosplay precisamente fácil, poco más se le puede pedir.
Opinión personal
Aunque Crash no sea uno de mis personajes de videojuego favoritos, la verdad es que guardo un buen recuerdo de él, como casi todo el mundo limitado exclusivamente a sus apariciones en la primera PlayStation. Se me viene a la cabeza la época en la que la Hobby Consolas publicaba dibujos de los lectores, y en los típicos Mario vs. Sonic se consiguió colar aquel marsupial, con un toque al Taz de la Warner, que se había convertido en el estandarte de la nueva consola de Sony.
Quizá nunca fue un dechado de carisma, en buena parte porque las tramas no daban grandes posibilidades para que lo conociéramos un poco más. Por supuesto, una vez que Naughty Dog quitó sus manos de él para dedicarse a otros proyectos, Crash cayó en un abismo del que ninguno de los varios juegos que se han lanzado en los últimos años consiguió sacarlo
¿Y tú, que opinas sobre Crash?
Deja tu huella
Crea tu avatar