Chelnov: Atomic Runner [Pixelbits]
Tras varios éxitos en los salones recreativos de la época —BurguerTime (1982), Bump ‘n’ Jump (1982), Karate Champ (1984)—, Data East adquiere una posición notable en el mercado arcade de finales de los ochenta. Con el fin de mantener la ventaja sobre sus competidores, dicha empresa desarrolla un trepidante arcade de scroll horizontal con muy buenas maneras. El título estaba prácticamente listo para ser lanzado, a falta de pequeños retoques y de adjudicarle un nombre atrayente para los jugadores.
Como todavía permanecían recientes en la memoria colectiva los trágicos hechos acaecidos en Chernóbil, a los señores de la compañía japonesa no se les ocurrió otra cosa que llamar a su nuevo juego Chelnov, en clara alusión a la tragedia ucraniana. Pero eso no fue todo, llegando a incluir elementos con clara reminiscencia soviética en el juego y cambiando radicalmente el argumento del mismo para introducir con calzador los devastadores efectos de la radiación que tan de moda estaban por aquel entonces.
De poco valió que desde la cúpula directiva se negara el affaire, ya que años después parte del equipo de desarrollo confesó que el título del juego y ciertos aspectos del mismo fueron modificados para aprovechar el tirón de la catástrofe. Por fortuna para el devenir de tan magna desarrolladora, la polémica quedó en una simple anécdota sin mayor trascendencia.
De cualquier modo, Chelnov: Atomic Runner es un título excelente y obtuvo un éxito bastante reseñable. Un gran juego en el que conocer el control de nuestro personaje será tan importante como ir bien armados. La variedad de power ups y lo divertido de su desarrollo lo han convertido en una auténtica leyenda de los salones recreativos , a pesar de su polémica procedencia y las malas artes empleadas para promocionarlo.
Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.
Deja tu huella
Crea tu avatar