Análisis de Conker´s Bad Fur Day
La compañía británica Rare demostró en Nintendo 64 una extraordinaria capacidad para exprimir la máquina al máximo, y suyos fueron varios de los mejores juegos que ésta tuvo, como 007 Goldenye, Banjo Kazooie, Jet Force Gemini o Perfect Dark. Entre todo este despliegue vamos a centrarnos en una creación que rompió moldes, pero aún más que por su impresionante calidad técnica y jugable, por su descarada apuesta por un humor adulto, trasgresor y agresivo, que parecía encajar poco con la filosofía de Nintendo, hasta el punto de que el juego no fue distribuido en países como España o Japón, en los que nunca se puso oficialmente a la venta.
Conker, pese a su apariencia de ardilla dócil y simpática, está hecho un verdadero cabronazo; se carga a sus enemigos ensañándose lo más posible, se pilla unas cogorzas de aúpa y hace lo que sea por dinero… vamos, un elemento de cuidado. La historia del juego comienza justo cuando termina una noche de borrachera, y nuestro protagonista saldrá de una tasca haciendo eses y poteando. Mientras superamos la resaca, un espantapájaros que está como una cabra nos explicará los controles básicos.
Después de esa primera experiencia nos encontraremos haciendo misiones varias, con el muy noble objetivo de forrarnos de pasta; mientras somos perseguidos por los esbirros del malvado Rey Pantera, que nos necesita porque tenemos el tamaño justo para servirle de pata de mesa (sí, sí, tan delirante como suena). Con esos curiosos pretextos tendremos que afrontar situaciones tan alocadas como sorprendentes, que van desde un desembarco digno de Salvar al Soldado Ryan a una pelea contra un enorme montón de mierda que canta ópera, pasando por un duelo con un clon de Drácula, una lucha con unas ardientes llamas de muy mala leche a las que deberemos mear encima, ayudar a un abejorro a “polinizar” a una flor de sugerentes curvas o haciéndonos el Neo con una gloriosa parodia de Matrix. Situaciones diferentes y originales que hacen este juego realmente único, así como poco recomendable para los que no den la edad mínima.
El apartado gráfico de Conker´s Bad Fur Day es verdaderamente deslumbrante, sin lugar a dudas de los mejores que pasaron por Nintendo 64. Recuerda mucho a Banjo Kazooie, también de Rare, pero está por encima en nitidez y definición. Los escenarios son muy variados, tienen unas texturas excelentes, se ven con mucha profundidad sin que el motor tenga problemas a la hora de generarlos y son realmente vistosos. Los personajes no le andan a la zaga, con un diseño muy bueno al que apenas se le notan los polígonos, y unas animaciones fluidas e impecables. En conjunto, es un exponente del potencial técnico de Nintendo 64 llevado casi hasta el límite.
Del apartado sonoro podemos destacar unas voces que, pese a estar en inglés (qué vamos a esperar cuando ni siquiera salió en España) son geniales, destacando el divertido doblaje de la ardilla protagonista, pero también los del resto de personajes, que hablan con voces muy graciosas y soltando tacos de forma descontrolada. Por su parte, la música pega perfectamente con el juego, adaptándose a las diversas situaciones, cambiando el registro rápidamente y pasando por los estilos más variados.
El control es verdaderamente fantástico, Conker se mueve con mucha soltura y responde a nuestras órdenes a las mil maravillas. El movimiento de cámaras es muy bueno, aunque a veces (pocas) nos dejan algo vendidos. Nuestra ardilla puede realizar un buen puñado de acciones, e incluso tendrá algunas transformaciones o monturas que le dotan de habilidades totalmente nuevas; pero ya sea dar sartenazos, pegar tiros o mearle encima a los enemigos, todo se hace de forma cómoda e intuitiva. Por otro lado, el juego se compone de diversas misiones, que suelen estar bastante claras y resultar fáciles de seguir, es posible que en algunos momentos tengamos que dar vueltas de más por no conocer cuál es nuestro próximo objetivo, pero por lo general se acaban encontrando sin problemas. La dificultad está muy bien ajustada, siendo el juego bastante duro de pasar en algunas partes, pero nada que no se pueda superar con algo de tesón.
Las misiones son tan variadas, originales y divertidas que resulta difícil aburrirse con ellas. El juego posee amplias dosis de sangre y humor negro, aunque algunos guiños son difíciles de captar sin un buen nivel de inglés (pese a lo cual, el juego se puede jugar sin problemas con unos pocos conocimientos del idioma). También hay innumerables parodias de películas, algunas tan sonadas como Matrix, Salvar al Soldado Ryan, Los Intocables de Elliot Ness, Senderos de Gloria, Alien o Drácula. No es que Conker´s Bad Fur Day tenga un argumento complejo y elaborado, pero lo cierto es que la trama está bien vertebrada, y las ocurrentes situaciones mantendrán vivo el interés por seguir avanzando hasta el final.
Entre unas cosas y otras, acabamos por comprobar que Conker´s Bad Fur Day va mucho más allá de ser un juego basado en un guión delirante y constantes gags, pues tanto los aspectos técnicos como jugables están a un nivel totalmente magistral, haciendo de este cartucho uno de los mejores de Nintendo 64 y una demostración de Rare de que hasta la idea más absurda puede llegar a ser genial respaldada por un buen trabajo.
Finalmente agregar que el juego cuenta con unos cuantos minijuegos para hasta cuatro jugadores, bastante anecdóticos pero divertidos y que suponen una interesante guinda al pastel, aumentando todavía más la esperanza de vida del juego, que ya sólo para un jugador es considerable, ofreciendo en torno a 15 horas de gloriosa diversión (niños abstenerse…).
Para los que no pudieron disfrutar de este juego en su día, existe un remake para XBOX con el nombre de Conker: Live & Reloaded, lanzado en 2005 y que conserva bastante bien la esencia del original mejorando notablemente el apartado técnico. Pese a ello sería un puntazo que Nintendo lo pusiese para descargar en la Consola Virtual de Wii, pero tal opción se antoja actualmente bastante complicada.
LO MEJOR
+ Destila humor por todas partes.
+ El apartado técnico es impecable.
+ La mayor parte de las misiones resultan muy divertidas.
+ La arrolladora personalidad de Conker.
+ Tradicional en lo jugable pero totalmente original en las situaciones.
LO PEOR
– Mmm, pues que nunca saliera a la venta en España.
Primeros minutos del juego
Review de Conker´s Bad Fur Day (Nintendo 64) – Pixfans
Deja tu huella
Crea tu avatar