10 Melodías de juegos que nunca olvidaré
¿Qué sería de los videojuegos sin la música?, ¿qué sería de esa dramática muerte de un personaje sin una emotiva melodía que nos quiera hacer llorar?, ¿qué de esa batalla contra un colosal enemigo sin la épica composición que nos acelere el corazón?, ¿qué de ese mágico bosque sin una misteriosa música que parece silbada por el viento?, ¿qué de ese aterrador y oscuro pasillo sin un atronador sonido que da miedo por sí solo?… se nos pueden quedar muchas cosas de un videojuego, pero una magnífica composición en el momento adecuado puede lograr alzar nuestro espíritu, de un modo que difícilmente podrán conseguir unos gráficos de primer nivel… y eso amigos, nunca se olvida. Por eso os quiero brindar una pequeña selección de 10 melodías de videojuegos, de varias épocas, que jamás podré olvidar. No son las mejores, sino simplemente las que llevo más dentro, las que escucho y despiertan mis recuerdos, o las que acuden a mí cuando oigo el nombre de ese videojuego…
10-Final Fantasy VI (Nobuo Uematsu- Terra´s Theme)
Unir las palabras música y Final Fantasy es casi un sinónimo de Nobuo Uematsu, que salvo en el XII, ha estado poniendo el corazón sonoro a los principales capítulos de esta fantasiosa saga. Pero pese a sus grandes trabajos en Play Station, o el maravilloso recital sonoro que son algunas partes de Final Fantasy X, nunca compuso nada que me hiciera olvidar la Terra´s Theme que nos introduce a esa evocadora odisea llamada Final Fantasy VI. Magia en estado puro.
https://youtu.be/a6t_uyg_pF8
9-Chrono Trigger (Yasunori Mitsuda – Frog´s Theme)
No voy a poder evitar que este post pase varias veces por el gran Yasunori Mitsuda, y es que para mí éste es el más grande entre los compositores de videojuegos. Y Mitsuda precisamente saltó a la fama con el inefable Chrono Trigger, del que realizó todos los grandes temas, pese a compartir créditos con el laureado Nobuo Uematsu. De la impresionante música que impregna cada momento de esta obra maestra de Square, ninguna melodía me quedó tan grabada como la de Frog, el caballero convertido en rana. En el video podéis verlo empleando la mítica Masamune en una secuencia de anime para el port del juego para Play Station, con el tema en cuestión sonando de fondo.
8-Zelda: Ocarina of Time (Koji Kondo – Gerudo Valley)
Por supuesto, no podía ausentarse de esta lista la saga que más me ha marcado, pero quizá lo esperado sería ver aquí la mitica melodía con el que abre el de NES, y que está presente en casi todas las secuelas… salvo en Ocarina of Time, precisamente el juego que copa mis recuerdos de la saga más que cualquier otro, y ninguna melodía tanto como la que suena al llegar al Valle Gerudo. Y es que Koji Kondo es muy grande, como decía mi compañero Velvet en una frase que me encanta: «es el corazón que bombea la sangre a mares», y sin él Zelda no sería lo mismo. Los sabes cuando llegas montado sobre Epona a un pequeño pueblo en medio del desierto, y te recibe esto…
7-Terranigma (Masanori Hikichi Y Miyoko Kobayashi – Inside the Gate)
Sería para mí muy difícil escoger una banda sonora como la mejor de mi querida Super Nintendo, pero posiblemente optaría por la de Terranigma. Un tema tras otro, sus composiciones llegan al alma, es un aprovechamento sublime de la capacidad sonora de la 16 bits, y tan trascendente en el juego que éste perdería mucho de su magia sin ella. Posiblemente su melodía más recordada sea la que sonaba en el mapa del mundo, pero la que a mí se me quedó grabada es la del video, que comenzaba a sonar cada vez que llegábamos a la sala de control del planeta para revivir un continente, y que me dejaba como hipnotizado cada vez que ponía los pies en ese lugar tan especial…
6-Xenogears (Yasunori Mitsuda – Flight)
Y volvemos a Yasunori Mitsuda en todo su esplendor, en este caso con una pequeña muestra del maravilloso trabajo que hizo para Xenogears, uno de mis juegos más adorados, como bien demuestran mi nick y mi avatar. Si algo hace grande a este RPG casi divino es su argumento, simplemente insuperable, y melodías como ésta en los momentos más intensos son capaces de emocionar hasta al espíritu más frío…
https://www.youtube.com/watch?v=_VdCqsfdBeY
5-Shadow of the Colossus (Koh Ohtani – The Opened Way)
Cuando se tiene en frente un enemigo tan grande que te hace sentir como una pequeña hormiga se necesita mucho coraje para lanzarse hacia él, pero si empieza a sonar una melodía tan apoteósica como esta, el corazón se enardece de tal forma que lo difícil es contenerse. Pocos trabajos instrumentales me han impactado tanto en los últimos años como el de Koh Ohtani en esta maravilla de juego, sin duda le va como anillo al dedo, épica en estado puro.
https://youtu.be/sr2nK06zZkg
4-Metal Gear Solid 2 (Harry Gregson-Williams – MGS2 Theme)
La espera por la secuela de uno de los juegos más grandes de Play Station se hizo larga, pero a los 5 minutos de poner a rodar el DVD en nuestra Play Station 2 (literalmente) ya resultaba difícil no estar emocionado ante lo que se nos venía encima. Y es que la intro de Metal Gear Solid 2 siempre estará entre las más recordadas que haya tenido un videojuego, por la espectacularidad de sus imágenes, pero sobre todo por su música. Muchos dicen que las composiciones de Hans Zimmer y sus pupilos se parecen demasiado, ¿pero a quién le importa eso cuándo una y otra vez nos ponen los pelos de punta?
3-Okami (Rei Kendoh – The Sun Rises)
Desde que jugué Zelda: Ocarina of Time, y de ello hace ya una década, ningún juego había conseguido llegarme como lo hizo Okami, del que actualmente puedo hablar como mi juego favorito. La obra maestra del difunto Clover Studio es verdadero arte en movimiento, tanto en lo visual como en lo sonoro, fundiéndose en cada momento la música con las imágenes de un modo dificilmente superable. Son muchas las maravillosas melodías que invadirán nuestros oídos a lo largo de esta enorme aventura, pero ninguna es tan grande como The Sun Rises (El Sol asciende), que encumbra hasta el infinito una de las partes más maravillosas de todo el juego. Brillante como el Sol.
2-Chrono Cross (Yasunori Mitsuda – Time´s Scar)
Sí, tengo a Mr. Mitsuda en un pedestal, pero por algo me parece el más grande; y de todos sus trabajos, me quedo sin dudarlo con el de Chrono Cross, una banda sonora de tres horas de duración en la que prácticamente no hay temas de relleno, cada composición es diferente, y cada una encaja a la perfección con el escenario o situación al que corresponde. Elegir una es difícil, pero es imposible olvidar la de esa intro tan rematadamente buena, me dan ganas de volver a jugarlo sólo con verla…
1-Secret of Mana (H. Kikuta – Intro Theme)
No me parece ni mucho menos la mejor de las que aquí he puesto, pero como he dicho al principio, no son las más calidad, sino las que más recordaré. Y mi número 1 no puede tener otro sonido que no sea el de la intro de Secret of Mana, un juego que marcó un antes y un después en mi trayectoria como jugador cuando aún era un chavalín, y en cuyo inicio era incapaz de pulsar start, sin importar las veces que pusiera en On el interruptor de mi Super Nintendo con ese mágico cartucho colocado. Es escucharla y los recuerdos me inundan, es leer Secret of Mana, y esa sencilla melodía resuena en mi cabeza…
Bonus
Y no podía faltar una bonus track, porque todos los que tuvimos una Game Boy hemos querido quitarnos esta música de la cabeza, y dejar de ver caer más y más fichas al cerrar los ojos, pero hay cosas que se pegan como si llevaran cemento, vaya si se pegan…
En definitiva, se me podrá decir que en mi lista hay una sobredosis de rol, y especialmente de Squaresoft, pero qué se le va a hacer, para algo es subjetiva. Pero como he tenido que descartar algunas que me han dado mucha pena, pues no quería hacer un post demasiado largo, dejo aquí algunos enlaces a temas de Street Fighter II, Perfect Dark, Donkey Kong Country 2, Kingdom Hearts, Super Castlevania IV o Tales of Symphonia que se quedaron por muy poco. Pero ahora, es momento de que pase la pelota a vuestro tejado:
¿Cual es esa melodía que se quedó grabada en lo más profundo de tu mente?
Deja tu huella
Crea tu avatar