¿Una torre de 1 kilómetro?, ¡ja, eso no es nada!
Eso deben pensar en Dubai, dónde ahora mismo se alza el edificio más alto jamás creado por el hombre, con más de 800 metros. Y aunque ya se venía hablando de varios rascacielos que en los próximos años rondarían el kilómetro de altura y lo superarían, parece que desde la capital de los Emiratos Árabes no van a dejar que nadie se atreva a plantarles cara en eso de la altura, y han proyectado un verdadero desafío a la gravedad que se elevará 2.400 metros hacia los cielos, y que en vez de ascensores tendrá un tren bala que se moverá a 200 kilómetros por hora.
Se prevé que estará terminado en 10 años, y energéticamente será casi independiente gracías a las energías eólica, calorífica y solar.
Y ya que se habla tanto de Dubai por sus rascacielos y es muy típico el comentario de ¿qué van a hacer cuándo se les acabe el petróleo?, me gustaría comentar algunas cosas acerca de la economía de dicha ciudad, pues creo que mucha gente se hace una idea equivocada.
Y es que sólo el 4% de los ingresos de la urbe árabe proceden del petróleo, y el desarrollo se está basando en parques industriales punteros, entre los que destacan los de investigación biotecnológica, de industria de alta tecnología, de semiconductores y electrónicos, metales, petroquímica, farmaceútica y otros. Además de todo esto, la ciudad se ha convertido en uno de los más importantes centros de negocios de Asia, así como en un destino turístico cada vez más demandado, y cuya oferta para el visitante se incrementa a pasos agigantados.
De este modo, podemos considerar a Dubai todo un ejemplo de cómo aprovechar el negocio del petróleo para invertir en gran cantidad de posibilidades económicas, que han permitido que esta impresionante urbe tenga su futuro asegurado más allá del “oro negro” que le sirvió para llegar a ser lo que hoy día es. El problema son las nefastas condiciones en que viven los trabajadores que permiten la existencia de estas maravillas arquitectónicas, tema sobre los que varias organizaciones ya han llamado la atención.
Deja tu huella
Crea tu avatar