Viewpoint 2064: El shooter que nunca salió para Nintendo 64
Nos remontamos a 1992. Sammy, empresa de contrastada experiencia en el mercado de los videojuegos arcade, crea para la placa MVS (Neo Geo versión arcade) de SNK un shoot’em up de naves con una factura técnica impresionante: Viewpoint El juego usaba una innovadora vista isométrica -no demasiado habitual en matamarcianos- y hacía gala de unos increíbles gráficos pre-renderizados, de impecable animación, además de una pegadiza música. El juego fue un éxito, a pesar de su infernal dificultad, y recibió ports para Neo Geo AES, Neo Geo CD, Mega Drive, Playstation y Saturn. En 1998, Sammy comenzó a desarrollar una secuela de este ya mítico juego para la consola más potente del momento, la Nintendo 64. Ese juego, Viewpoint 2064, nunca llegó a aparecer.
Sammy quería aprovechar el potencial 3D de la consola para crear un juego al más puro estilo Lylat Wars; un shooter sobre raíles completamente en 3D y con cierta libertad de movimientos, al contrario de otros juegos del mismo estilo (y también para N64) como Star Soldier: Vanishing Earth, que usan una vista superior más habitual en este género. Prácticamente un año de trabajo después, Sammy hizo pública la versión Beta del juego en varios eventos japoneses del calibre del Tokyo Game Show ’99 o el Space World 1999. La demo jugable permitía apreciar unos gráficos en tres dimensiones bastante trabajados, con enemigos finales de grandes dimensiones y una fluidez considerable. El juego tenía la vista exterior habitual en este género y otra desde el interior de la nave (como el Star Fox 64), y el cartucho parecía poseer un ritmo envidiable, con una gran cantidad de enemigos en pantalla y gigantescos bosses de final de fase. La nave protagonista podía ir potenciando su capacidad destructiva, como es habitual en el género, con varios tipos de disparo distintos y la posibilidad de realizar «multiple lock-on» (fijar muchos objetivos distintos a la vez; útil en juegos con numerosos enemigos en pantalla), como en el juego Layer Section de Sega Saturn (Ray Force en PlayStation).
Pocos meses después, Sammy anunció que debido a problemas técnicos durante la fase de desarrollo, el juego quedaba cancelado de manera irreversible, a pesar de que el título estaba anunciado para el 11 de Noviembre de 1999, y había aparecido en numerosas revistas del sector. No se sabe nada más de esta misteriosa cancelación, ya que la compañía japonesa tampoco se prodigó en cuanto a explicaciones o justificaciones. El feedback de los pocos afortunados que lo jugaron en alguno de esos eventos del lejano 1999 (en aquellos tiempos solo la prensa especializada acudía a esos saraos) cuentan que no era un mal juego, que se controlaba bastante bien y que, aunque se notaban muchos aspectos aún por pulir, tenía pinta de estar casi terminado. El juego tenía potencial para convertirse en un shoot ‘em up divertido y uno de los mejores de la consola, ya que precisamente en N64 no es que hubiera demasiada competencia. Pero Sammy lo tenia claro. No les tembló el pulso y dejaron a los fans de este género que poseían una N64 aún más huérfanos, si cabe. Así pues, Viewpoint 2064 se unía a una larga lista de juegos cancelados para N64 por problemas de desarrollo, como Earthbound 64, Jungle Emperor Taitei, Resident Evil 0, etc. Se suele decir que los kits de desarrollo de N64 eran complicados de utilizar por parte de las Third Parties, y que solo Nintendo y unas pocas empresas más le sacaban el 100% de rendimiento a la consola. Quizás Sammy pensó que el beneficio comercial que le podía ofrecer Viewpoint 2064 (recordemos que este género se considera ‘minoritario’ incluso en Japón, donde su afición es mucho mayor que en Occidente) no compensaba los esfuerzos que comportaba solucionar esos susodichos problemas técnicos y optaron por cortar por lo sano, pero probablemente nunca lo sabremos con certeza. Una lástima. A continuación os dejo un breve vídeo con la versión Beta del juego en acción (en una de las ferias japonesas antes mencionadas), para que veáis que su estado de desarrollo era más que avanzado. ¿Qué opináis?
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