Los mejores juegos de SNES [Top Pixfans]
A diferencia de los anteriores Top 10 que habéis podido ver en Pixfans, en este caso no se trata de la lista subjetiva de alguno de los editores, sino de un ranking compuesto por todos vosotros a través de los votos en los comentarios. Una vez más, me quedé sorprendido por la enorme participación, con más de 200 comentarios y nada menos que 11.877 puntos en votos, que se repartieron entre los 20 juegos que se habían clasificado en la votación previa.
Veamos sin más demora cuáles hemos elegido como los mejores juegos de Super Nintendo.
10 – Super Mario All Stars
La consola en la que la mascota de Nintendo se forjó como el más famoso personaje del mundo de los videojuegos fue la NES, en la que los tres episodios de Super Mario Bros. registraron un extraordinario éxito, influyendo para siempre el género de las plataformas. Coger ese trío de joyas jugables, actualizar sus gráficos a la potencia de Super Nintendo sin que perdieran su esencia, permitir grabar la partida, añadir los «niveles perdidos» al primer juego, y meterlo todo en un único cartucho fue algo irresistible para muchos usuarios de la 16 bits de Nintendo.
El complemento ideal al gran Super Mario World, con el que luego se reunió en un atractivo pack, brindó a millones de usuarios la posibilidad de conocer los grandes juegos que cimentaran la leyenda de Mario, y como habéis demostrado, sigue siendo uno de los cartuchos más recordados de esta gran consola, ganándose los votos suficientes para hacerse con el último hueco de nuestro Top 10.
9 – Killer Instinct
Nintendo apenas se había aproximado en toda su historia al exitoso género de los juegos de lucha 1 vs 1, que había nacido con el primer Street Fighter. Sin embargo, de la mano de sus aliados de Rare, presentó en 1994 un espectacular arcade titulado Killer Instinct, que fue capaz de hacerse un hueco en los salones, y que un año después obtuvo una conversión a Super Nintendo realmente buena. El potencial técnico mostrado, su complejo sistema de combos y la variedad de estilos de lucha entre los diferentes personajes se bastaron para convertir a este juego en un mito.
El cartucho, de 32 megas de memoria, nos daba la oportunidad de elegir nuestro personaje en un plantel de 10, y contaba a mayores con un jefe final. La justificación del torneo era la existencia de una compañía denominada Ultratech, que experimentó con humanos para tratar de crear los guerreros más poderosos, y que aprovecharía los enfrentamientos para comprobar los resultados obtenidos.
8 – Megaman X
Capcom llevó hasta Super Nintendo Nintendo en 1994 el que por entonces era sin duda su personaje más popular. Después del éxito de los juegos lanzados para NES (un total de 6), la compañía nipona decidió crear una subsaga nueva, con el nombre de Mega Man X, en la que su protagonista tenía un aspecto más adulto y se profundizaba más en su personalidad. Sin embargo, se mantenía el tradicional estilo de la saga, fundiendo plataformas y acción en una combinación irresistible, pero a la que además se añadía un buen aprovechamiento del potencial técnico de Super Nintendo.
El juego, del que podéis ver más detalles en el estupendo análisis de mi compañero VitaGato, nos invitaba a superar 8 niveles. Al final de cada uno de ellos, un enemigo final nos pondría las cosas especialmente difíciles, pero también nos proporcionaría un nuevo tipo de arma para nuestro disparador, de modo que las prestaciones de nuestro personaje iban aumentando.
Para muchos es el mejor Mega Man de la historia, y para los lectores de Pixfans, uno de los más grandes juegos de SNES.
7 – Final Fantasy VI
La saga Final Fantasy no saltaría a la primera línea de las más famosas del mundo hasta que la séptima parte salió para PlayStation, y los episodios anteriores ni siquiera fueron oficialmente lanzados en Europa. Sin embargo, hubo uno de ellos que por su calidad y su extraordinario argumento logró convertirse en una leyenda, incluso en los territorios a los que Square privó de él, se trata de Final Fantasy VI, el tercero y último de los juegos de la saga que salió en Super Nintendo. Desde 1994, en plena época dorada de los RPG, la épica aventura de Terra y compañía dejaría un recuerdo imborrable a los fans del género.
Apoyado en una trama tan extensa como compleja y bien vertebrada, unos personajes rebosantes de carisma, un sistema de combate lleno de profundidad y una de las mejores bandas sonoras del gran Uematsu, Final Fantasy VI se ha ganado ha pulso un puesto de honor entre los episodios más recordados de semejante saga y, como podéis ver, también entre los juegos más queridos de Super Nintendo.
6 – Super Mario Kart
La velocidad nunca volvió a ser lo mismo después de Super Mario Kart. Las alocadas carreras que algunos de los principales personajes de Nintendo disputaron en este cartucho de 8 megas causaron tal furor que incluso precedieron un nuevo estilo dentro del género. Lanzado en 1992, ofrecía una sensación de velocidad muy lograda, gracias a un efectivo aprovechamiento del famoso Modo 7 de Super Nintendo, pero sobre todo triunfó gracias a su espectacular capacidad de diversión, y a su adictivo modo para dos jugadores.
Ocho personajes diferentes, con estilos de conducción muy diversos; una veintena de circuitos en emplazamientos variados y con trazados de lo más diverso; y un buen arsenal de objetos para hacerle la puñeta a nuestros enemigos son las principales señas de identidad de uno de los juegos más influyentes y entretenidos jamás jugados. Y su respaldo popular así lo demuestra.
5 – Donkey Kong Country
Rare nos dejó a todos alucinando en colores en 1994 con un juego que, en el plano técnico, parecía estar una generación por delante de aquellos que lo rodeaban. Sus gráficos pre-renderizados pusieron a los jugadores ante mundos de una belleza y realismo al que rara vez se había acercado videojuego alguno. Y aunque si marcó una época está claro que fue por su apartado visual, este plataformas también destacó por ser un excelente exponente de su género en lo jugable, proporcionando grandes dosis de diversión gracias a su intenso desarrollo.
Además, en este juego Donkey Kong dejaba de ser un secundario que poco más había hecho que secuestrar princesas y lanzar barriles, para pasar a un papel protagonista y reivindicarse como uno de los grandes personajes de Nintendo. Acompañado del chimpancé Diddy, el carismático gorila debía superar seis mundos para poder enfrentarse al malvado King K. Roll y recuperar su reserva de plátanos robada. Animales que nos echaban un cable, barriles, saltos constantes y variados enemigos compusieron este cartucho de 32 megas, que siempre será recordado por revolucionario.
4 – Super Metroid
Samus Aran, la cazarrecompensas galáctica, había protagonizado un juego para NES y otro para Game Boy, ambos de muy buen recuerdo, pero en Super Nintendo daría un paso más hacia la excelencia, protagonizando un impecable juego. Aventura, acción y plataformas se fundían en él de forma casi perfecta, para ofrecer una experiencia inolvidable, con un equilibrio jugable y una ambientación fuera de lo común.
Perderse en el Planeta Zebes, rodeado de peligrosas alimañas, variados parajes naturales y un inmenso laberinto de pasillos y túneles, fue algo que marcó a muchos jugadores de entonces. Algo tan sencillo como dar vueltas en busca de la mejora de equipo o armamento que nos permitiera abrirnos paso hacia nuevas áreas, se convertía en algo muy complejo ante la multitud de posibilidades que surgían. Y es que las habilidades de la protagonista irán evolucionando hasta que no hay nada que se le resiste…
3 – Super Mario World
Pocas consolas llegaron a las tiendas acompañadas de un juego tan excepcional como la Super Nintendo. Aunque en 1990 todavía era muy pronto para explorar las enormes posibilidades técnicas que la 16 bits ofrecía, Miyamoto y su equipo fueron capaces de dar un paso más en la perfección de una idea que con Super Mario Bros. 3 parecía casi imposible de superar. Pero Super Mario World logró lo imposible, fue todavía más allá para entrar sin llamar a la puerta en el Olimpo de las plataformas.
Un enorme mundo esperaba a ser recorrido por el jugador, con niveles que podían ser explorados una y otra vez, ya que albergaban numerosos secretos y caminos ocultos. La posibilidad de intentar completar el juego al 100% fue un atractivo más para un juego que solo por la increíble adicción de su directa jugabilidad ya era una delicia extraordinaria. Los votos de los lectores de Pixfans lo han colocado como el rey de las plataformas en Super Nintendo, así como en el tercer cajón del podium de la 16 bits.
2 – Chrono Trigger
Un equipo de ensueño se dio la mano bajo la batuta de Squaresoft, y de él surgió una obra maestra de los RPG que aún hoy es considerada por muchos como la cumbre de su género, en el que marcó un antes y un después. Una historia épica, con viajes en el tiempo, amistad y traición, grandes momentos, unos personajes con un carisma arrollador… el guión de Chrono Trigger fue uno de los más trabajados que tuvo cualquier juego de Super Nintendo, y con eso ya tenía mucho ganado. Pero claro, si aún por encima se le añadía un enorme mundo de gran belleza y complejidad, y una jugabilidad sin fisuras, el resultado no podía ser sino abrumador.
Los combates por turnos, tan lentos y pesados en otros juegos, resultaban en Chrono Trigger una verdadera delicia, gracias a la velocidad e intensidad que le proporcionaba su inteligente concepción. Incontables técnicas que podíamos realizar combinando a los personajes, y lo exigentes que algunos enemigos resultaban hacía muy difícil aburrirse. Sí, recuerdo con cariño los combates de este juego, pero también explorar sus preciosos escenarios, trastear sus completos inventarios o disfrutar de sus estupendos diálogos. Sí, amigos, Chrono Trigger es muy grande, y habéis demostrado que a muchos os caló muy hondo. Por eso es nuestro número dos.
1 – Zelda: A Link to the Past
Y queda sólo el último juego, que en este caso es el primero que toda lista necesita. El simple nombre de su saga ya remite a pura leyenda, y capítulo tras capítulo nos ha ofrecido joyas para las que no pasa el tiempo. Desde luego, A Link to the Past es una de ellas, y elevó a la máxima potencia la fórmula que se había puesto en marcha en NES unos años antes, que quedó ampliamente superada en todos y cada uno de sus aspectos. El mundo de Hyrule no solo adquirió una belleza que la 16 bits de Nintendo hacía posible; también ganó en complejidad y posibilidades, abriéndose a nosotros para que pudiésemos recorrerlo a nuestra voluntad, para finalmente poder liberarlo del malvado Ganon.
El equilibrio entre el combate, la exploración y los puzles fue perfecto, y especialmente estos últimos destacaron por su magnífica concepción. Una experiencia maravillosa por parte de un juego que desprendía carisma en cada uno de sus píxeles, y que se ganó a los entregados corazones de millones de jugadores, que nunca han podido olvidarlo. Y se ve que muchos de ellos están entre nuestros lectores, pues la autoridad con la que la aventura de Link se impuso a sus rivales en esta última votación no ha dejado discusión. A él le corresponde el número 1, el del más grande, el del elegido.
Deja tu huella
Crea tu avatar