Saint Seiya Brave Soldiers: ¡Dame tu fuerza, Pegaso!
Después de una floja última incursión en PS3, Los Caballeros del Zodíaco vuelven, en exclusiva, a la máquina de Sony gracias a Bandai y con la garantía del buen hacer de Dimps, los encargados de la programación de la saga Dragon Ball Z: Budokai, entre otras. Como fan fatal de las desventuras y tremendas palizas de Seiya y compañía, ya he ido raudo y veloz a hacerme con un ejemplar y paso a comentaros las principales características del Blu-ray en cuestión. Para empezar, hay que admitir que se ha tenido muy en cuenta a los fans, respetando al máximo el carisma de la mítica serie original del irreductible Masami Kurumada.
Saint Seiya Brave Soldiers se nos presenta desde un buen principio como un producto cuyo objetivo es satisfacer a los fans de la serie más que otra cosa. El opening animado (con animación 2D tradicional, nada de inventos raros con CGI…) que podemos ver nada más insertar el disco es una buena muestra de ello. El título que nos ocupa está muy bien provisto de modos de juego: tenemos modo historia, varias opciones de combate offline y online, modo Orbe (para mejorar a los personajes), numerosas galerías… El modo principal del juego nos invita a recorrer las tres sagas más importantes de Saint Seiya: la saga del Satuario, la de Poseidón y la de Hades. Por desgracia, omite el Torneo Galáctico y la lucha contra los caballeros negros y los caballeros de plata, empezando directamente por la emblemática parte de las 12 casas. El modo historia se nos narra por capítulos, como si de una serie de anime se tratara, y con la voz del narrador original de la serie. Mediante una sucesión de imágenes extraidas del anime original iremos redescubriendo la historia de esta mítica serie, para dar paso a los combates, que están configurados de la misma forma que en el anime original -el juego se basa en el anime en vez de el manga, que en el caso de Saint Seiya son bastante diferentes-. La cifra de personajes elegibles asciente hasta 59 personajes, que no está nada mal, a pesar de haber ausencias importantes. Hay que decir, sin embargo, que de estos 59 personajes, muchos de ellos son el mismo personaje pero con distinta armadura (aunque sí es cierto que algunas de sus habilidades cambian). La saga Santuario, Poseidón y Hades están bastante bien representadas en este plantel, pero si nos ponemos exigentes, podrían haber puesto al resto de caballeros de bronce (Unicornio, Oso, Hydra, León…), los caballeros negros, los de plata, los de metal, los de Asgard, los de las películas, los de algún spin-off como Omega… La verdad es que una serie tan sumamente rica en personajes como Saint Seiya daba para muchísimo más.
Si nos centramos en el terreno técnico, SSBS es un juego más que correcto en todos los aspectos. Los modelos de los personajes son estupendos, la armaduras lucen impresionantes, y los efectos cumplen su cometido más que sobras. Unos gráficos que si bien no sorprenden a estas alturas, no les podemos achacar prácticamente nada negativo. La música, aunque no es la de la serie original, sabe mantener el espíritu de la misma, sin muchos alardes, pero sin desentonar en ningún momento (como pasa con los juegos actuales de Dragon Ball, cuya música en muchas ocasiones traiciona completamente el espíritu de la serie). El sistema de combate es simple, intuitivo y entra a la primera. Está más pensado para fans que para expertos en juegos de lucha, que pueden encontrarlo demasiado plano a primeras de cambio. Nos podremos mover libremente por todo el escenario, y tenemos una buena cantidad de combos dependiendo del botón que usemos, además de ser combinables entre sí, hasta llegar a una cantidad de golpes nada desdeñable. Cada personaje tiene sus golpes especiales característicos, muy fieles a la serie y a la vez espectaculares.
También tenemos el modo «Séptimo Sentido», que podremos activar al llenarse la barra correspondiente, que nos mejora espectacularmente todos los parámetros y que nos sacará de más de un apuro. El plato fuerte, como suele ser en estos juegos, son los golpes super especiales o Big Bang Attacks -sí, ya sé que os ha venido Vegeta a la mente-, que vienen precedidos de una vistosa escena cinemática que nos transportará a la época en la que estábamos delante de la TV viendo un episodio de la serie (primero en Televisión Española y luego en Tele 5) con los ojos como platos, y pidiéndoles desesperadamente a nuestros padres que nos compraran alguna de las míticas figuras -algo nada fácil de satisfacer, porque ya valían sus buenas 3000 pesetas en aquella época-. En resumidas cuentas, SSBS posee una jugabilidad sencilla y directa, apta para todos los públicos, y que rebosa dinamismo y diversión. Además, antes de juzgar, dedicadle dos o tres días y os llevareís una grata sorpresa: la jugabilidad de este título es más profunda de lo que parece en las primeras partidas.
Así pues, nos queda un juego que a nivel gráfico, sonoro y jugable es más que correcto, y al que pocas pegas le podemos poner (quizás una jugabilidad un tanto simple, pero poco más). Sí es cierto que el modo historia a veces se hace un poco cansino, ya que tendremos que luchar con cada oponente un mínimo de dos veces, lo que puede hacerse algo repetitivo, pero la fuerza de la historia original siempre nos invitará a seguir adelante, recordando los muchos momentazos que posee Saint Seiya. La galería es una delicia para cualquier fan, y podremos desbloquear los modelos de los personajes, ilustraciones, colecciones de cartas o las bestiales figuras Myth Cloth, entre otras. Un extra que para una fan de los juegos de lucha no aporta mucha cosa, pero para uno de la serie es un plus a tener en cuenta.
SSBS recuerda bastante a Saint Seiya: Omega para PSP (que también comentamos brevemente a continuación), basado en el polémico spin-off de la serie que se está emitiendo actualmente en Japón y que se ha quedado en el país del sol naciente (aunque muy superior técnicamente, como es evidente). Nos encontramos delante de un juego de lucha bastante divertido, que se hace muy llevadero para los profanos en el género de la lucha VS, pero que para los expertos de éste quizás sea demasiado simplón (fans de Street Fighter o The King of Fighters, os aviso que la jugabilidad de este juego es sencilla), pero que entretiene y cumple su cometido. SSBS es un juego que define a la perfección el concepto de producto «fan-service»; muy rico en guiños y referencias a la serie original, de la que nos ofrece una buena dosis, para que quedemos más que saciados de Seiya y compañía. Al resto puede dejarles algo fríos, puesto que en su género es uno más: no sorprende ni ofrece casi nada que no se haya visto anteriormente en cualquier juego de Dragon Ball o Naruto. Al menos, es mucho mejor que el anterior juego de la franquicia aparecido en PS3, hazaña de la cual no pueden presumir los juegos de Dragon Ball últimamente, ya que cada juego que sale parece peor que el anterior (miedo me da el Battle of Z…). Para daros un poquito de envidia, os pongo una imagen de la edición limitada, que incluye un myth cloth exclusivo de Seiya (2a armadura) en color blanco y un DLC. Los fans ya sabéis, haceros con él sin dudarlo y a disfrutar. ¡Por los meteoros de Pegaso!
http://www.youtube.com/watch?v=5EhXdry8JPk
Saint Seiya Omega – Ultimate Cosmos (PSP, 2012)
Y ya que estamos con Saint Seiya, vamos a comentar brevemente el juego que apareció para PSP en 2012 y que se quedó en Japón, por desgracia. Aunque la serie en la que se basa ha cosechado críticas muy negativas entre los fans (digamos que sería la Dragon Ball GT de Saint Seiya), el juego no está nada mal, por si os queréis hacer con él de importación. El argumento de Omega, para que os pongáis en situación, nos sitúa 25 años después de los hechos acontecidos en la serie original, con Atenea aún en la Tierra, con el objetivo de seguir protegiendo a la humanidad. Una nueva generación de caballeros, liderados por Kouga de Pegaso, serán los encargados de llevar a cabo esta misión. Seiya es considerado un caballero legendario, y viste la armadura de oro de Sagitario. La serie tiene una primera temporada de 51 episodios y una segunda de, hasta ahora, 21, así que parece que el éxito sí está acompañando a SS Omega.
Así pues, el juego que nos ocupa es un fighting game como Brave Soldiers, con 24 personajes elegibles (los 6 protagonistas con sus respectivas armaduras de bronce, algunos caballeros de oro como Seiya o los nuevos Aries, Leo o Libra, el antagonista Poseidón y sus secuaces, y los protagonistas con las armaduras «Tritón»), con unos gráficos bastante decentes para tratarse de PSP, y un uso muy correcto de la técnica cel-shading. La jugabilidad también es correcta, siendo una versión aún más simplificada de la de SSBS, con un control sencillito, apto para todo tipo de jugadores. Un juego al que no se le puede reprochar mucha cosa en ningún aspecto -bueno, los combates son algo lentos, eso sí-, siguiendo los estándares de calidad de la primera portátil de Sony. Además, posee una vistosa intro animada con la nueva versión del clásico tema Pegasus Fantasy. El modo historia también es bastante entretenido, e iremos desbloqueando ilustraciones y escenas de anime que nos irán narrando el argumento.
En definitiva, un juego para fans, bastante vistoso técnicamente y aceptable a nivel jugable. Como siempre, si sois aficionados a la serie, no os arrepentiréis de su adquisición (además la edición japonesa estándar viene con un librito de ilustraciones muy chulo), ya que no deja de ser otro producto más basado en Saint Seiya. Sí es cierto que puede que se estén pasando un poquito con tantos spin-off y líneas temporales… Recordemos que, después de la serie original, tenemos la continuación del propio Kurumada, SS Next Dimension (que desacreditó a la película SS Tenkai-Hen «Overture», y también se carga el «canon» de SS Omega) además de las series alternativas SS The Lost Canvas o Episodio G. Está claro que nunca van a dejar descansar a Seiya y los demás esforzados caballeros mientras sigan dando dinero…
http://www.youtube.com/watch?v=cN68IA7JMkg
Deja tu huella
Crea tu avatar