Los lemmings son unos pequeños roedores que habitan cerca del Ártico. Miden entre 7 y 15 centímetros de largo y pesan entre 30 y 113 gramos. Son herbívoros, y basan su alimentación en hojas, brotes, hiervas y raíces. Su ciclo de reproducción es muy corto, y unido a la gran fecundidad de las hembras, se suelen producir grandes explosiones demográficas que son compensadas en gran parte por el ataque de los depredadores y por la escasez de comida.
El suicidio de los Lemmings
En el año 1955, Carl Corteza escribió un cómic de las aventuras del Tío Gilito titulado «The Lemming with the Locket». El cómic, inspirado en un artículo de National Geographic de 1954, mostaba un gran número de lemmings saltando al vacío desde un acantilado. Aquí comenzaba el mito del suicidio que se extendería mucho más con la salida del documental White Wilderness.
White Wilderness es un documental producido por Disney en 1958 y que ganó un Oscar en su categoría en el año 1959. El rodaje se realizó en Canadá a lo largo de 3 años y fue dirigido por James Algar.
El documental, muestra una escena muy polémica sobre la migración de los lemmings. Resulta que la gente de Disney compró unos cuantos lemmings en cautividad y los soltó en un lugar muy diferente a su habitat natural. Crearon una superficie cubierta artificialmente de nieve y los filmaron a los mismos animales desde varios ángulos para que pareciera una migración en masa. Como perla final, los lemmings por su propio pie se precipitaron por un barranco, mientras el comentarista del documental afirmaba que se estaban suicidando. En realidad estos roedores no se suicidan, lo que hacen es simplemente buscar nuevas rutas migratorias. Esta mentira sería contada tantas veces como sería emitido el documental a lo largo de los años.
De todas formas no es la única leyenda que circula sobre estos curiosos animales e incluso hay alguna que se remonta varios siglos. En el año 1530 el geógrafo Zeigler de Estrasburgo propuso la teoría de que los lemmings habían caído del cielo durante las tormentas de invierno, y que morían al llegar la primavera.
El Videojuego
Estos roedores y su leyenda darían lugar a uno de los mejores juegos de la historia, The Lemmings. Desarrollado por DMA Design (ahora Rockstar North), el juego saldría a la venta en 1990 para la Commodore Amiga. Debido al gran éxito que cosechó, pronto saldrían versiones para PC y para videoconsolas.
El objetivo del juego es evitar el suicidio colectivo de una población de Lemmings y guiarlos hacia el final de cada fase. Para ello podremos asignar tareas sencillas y muy diversas a cada uno de los roedores. Cada nivel es un puzzle, hay 120 en total y la cosa se complica hasta límites inimaginables. En resumen, un juegazo que combina estrategia y habilidad de una manera muy original y adictiva.
Si sientes algo de nostalgia, y te apetece echar una partidita online, puedes hacerlo en esta web.
Fuente: Wikipedia
Muy buen artículo, tan curioso como interesante 🙂
Había leído hace time que existen unos animalitos que van siempre en linea recta, estuviesen donde estuviesen o_o.
Pingback: GamesAjare » TRIPLE A: AJARE AUNQUE AJENO (Nº 11)
Pingback: El PixeBlog de Pedja 2.0
Pingback: Las Leyendas Urbanas de Disney » Pixfans
esta muy buena tengo la historia me encanta esta parte: Los lemings tal vez sean un poco despitados .
Pero suicidas no . ja no stas muy buena