Hunter: el «G.T.A.» del Commodore Amiga
Activision, una gran empresa en el mundillo del videojuego, de las más veteranas en dicho sector y desarrolladora que tiene en su haber sagas tan conocidas como Call of Duty o los juegos de Tony Hawk´s… tuvo también sus momentos brillantes durante el reinado de los ordenadores de 16 bits, Amiga, Atari ST y PC´s compatibles.
La gran máquina de Commodore, en aquellas fechas se aventuraba poco a poco en los primeros experimentos tridimensionales, con medio mega de ram, sin discos duros necesarios, y una unidad de disquetes de 3,5″ de 720kb de capacidad (densidad simple). Paul Holmes, el artífice de tan sorprendente y arriesgado juego se las ingenió para componer y CONCENTRAR en un disco este clasicazo datado en 1991, casi nada.
Tal vez lo más sorprendente, o al menos en mi caso, es que en el juego trataremos de destruir el cuartel del ejército del país enemigo de turno, pero con total libertad, podemos atajar o perdernos a placer en el mapeado, eso si, cumpliendo el tiempo establecido, cual Tom Cruis….estoo..Ethan Hunt…anda mira como el nombre del juego, qué casualidad ¿no?
Pues bien, tras esa meta a conseguir, en el juego salimos del cuartel que está más señalizado que un Carrefour en Inauguración con lo cual, el enemigo lo verá a Kilómetros, pero bueno, … salvo dicho «desliz» lo cierto es que nada más comenzar podemos deambular por este mundo virtual cogiendo vehículos, explorando zonas del mapa… vamos como si fuera un equivalente del Grand Theft Auto para aquellas fechas. Los continentes son más bien islas, esto permite emplear vehículos de todo tipo.
Nos podemos encontrar a los malvados agentes enemigos, que irán ataviados con una camisa roja llamativa a más no poder, que no dudarán en hacernos daño nada más pasemos ante sus atónitos ojos poligonales, disparándonos e intentando pisotearnos con el primer tanque que pillen, pues menudos son ellos.
Aparte de dichos agentes «00 patatero» que poseen unas rutinas y patrones de ataque algo limitados, lo que realmente nos pondrán las cosas complicadas son las armas automáticas defensivas. Como el juego nos permite una enorme variedad de vehículos: coche, jeep, hovercraft, helicóptero, bicicleta, tabla de windsurf… y muchos que me habré dejado. Tendremos siempre esas ganas de «descubrir» nuevos vehículos que nos permitirán visitar nuevas zonas.
Como curiosidad, Hunter solamente salió en Amiga y Atari St. Ambas versiones tenían un nivel gráfico muy similar, pero distintos sonidos. Musicalmente solo hay un tema, todo lo demás son efectos sonoros. Una conversión a PC no fué llevada a cabo raramente. El juego obtuvo un respetable 89% en las publicaciones alemanas y anglosajonas, con lo que ganó en popularidad. Pese a caber en tan sólo un disquete, Hunter posee muchos modelados tridimensionales.
LO MEJOR:
-Es un juego en el que nos lo podemos pasar bien, solamente cogiendo los vehículos y explorando.
-Recuerda nostálgicamente el acabado «tosco» de los primeros simuladores de Realidad Virtual (VR).
-Muchas veces matamos sin querer algunos animales, y nos restan puntos por ello.
-En el juego tenemos un GPS que si lo encontramos, por que está escondido en una casa, nos mostrará el mapeado del juego.
-Hay una gran variedad de armas, desde el principio, según el modo que escojamos iremos más o menos llenos de equipaje. Pistola, escopeta, minas, cohetes, etc…
-Los vehículos tienen su barra de combustible, con lo que si somos inteligentes, podemos apuntarnos por donde para alguna casa con gasolina, para así completar las misiones sin apuros.
-Según queramos podemos optar entre mini-misones (Mission) , modo libre (Action) y un modo historia complejo (Adventure). Bastante variado y entretenido.
-Como si fuéramos Hitman, podremos «disfrazarnos» y así conseguir acceder a zonas sin que nos ataquen.
CONTRAS:
-Completar la aventura, es algo arduo y complicado, menos mal que podemos guardar partida ^ ^.
-El juego es bastante sencillo y posee un modelado sin texturas, vamos, polígonos planos y bastante simples, pese a ello hay en escena una gran variedad en objetos.
-El ir de una zona a otra caminando puede desesperar. Nos acordaremos de la familia de quién nos destrozó el coche.
-El tiburón, gran depredador de las profundidades, se cebará con nosotros ¡No miréis atrás!
-Si fallecemos aparecerá una bonita tumba, aunque sea encima del agua.
-Hacernos con el control a donde apuntamos, sea un enemigo a pié o una batería antiaérea, puede ser complicado, no hay mirillas ni indicadores.
-Musicalmente es muy escaso, solo en la pantalla de inició oiremos una canción, en el juego todo es efectos sonoros, menos mal que puedes ponerte el mp3. Martin Walker compuso su sintonía.
-El control del juego depende de ratón, joystick y teclado o no se puede jugar bien. Demasiado dependiente todo.
-Primitivo interfaz de interactuación, con 2 órdenes solamente tenemos que «comunicarnos» con los otros personajes del juego. Give para dar cosas, Talk para charlar un ratito, o que nos den información.
-El Desarrollo es muy lento, tanto que más de una vez, como en los GTA, dejaremos la misión por ser demasiado pesada ( ve a las coordenadas x-500 y-600 después a x-100 y-256 y luego de vuelta al principio ), nos hartaremos y nos dedicaremos a «hacer el cabra» con el tanque.
Solamente me queda recomendaros que probéis este pequeño gran juego, sin duda ya eclipsado por la constante evolución en el campo de las tres dimensiones, en el que cada vez más nos cuesta distinguir entre gráficos del juego o cinemática holliwoodiense introductoria. Aquí solamente pretendemos pasar un buen ratito, moviéndonos por este mundo virtual, disfrutando de pequeños detalles, de una trama argumental bastante común y que funciona: «Buenos vs Malos». Así que ya sabéis, si no lo conocíais ya, os invito al universo poligonal de Hunter.
Fuentes: Base de datos del Amiga – Antagram
Deja tu huella
Crea tu avatar