Hunter: el «G.T.A.» del Commodore Amiga

Activision, una gran empresa en el mundillo del videojuego, de las más veteranas en dicho sector y desarrolladora que tiene en su haber sagas tan conocidas como Call of Duty o los juegos de Tony Hawk´s… tuvo también sus momentos brillantes durante el reinado de los ordenadores de 16 bits, Amiga, Atari ST y PC´s compatibles.

HUNTER PICS

La gran máquina de Commodore, en aquellas fechas se aventuraba poco a poco en los primeros experimentos tridimensionales, con medio mega de ram, sin discos duros necesarios, y una unidad de disquetes de 3,5″ de 720kb de capacidad (densidad simple). Paul Holmes, el artífice de tan sorprendente y arriesgado juego se las ingenió para componer y CONCENTRAR en un disco este clasicazo datado en 1991, casi nada.

Tal vez lo más sorprendente, o al menos en mi caso, es que en el juego trataremos de destruir el cuartel del ejército del país enemigo de turno, pero con total libertad, podemos atajar o perdernos a placer en el mapeado, eso si, cumpliendo el tiempo establecido, cual Tom Cruis….estoo..Ethan Hunt…anda mira como el nombre del juego, qué casualidad ¿no?

Pues bien, tras esa meta a conseguir, en el juego salimos del cuartel que está más señalizado que un Carrefour en Inauguración con lo cual, el enemigo lo verá a Kilómetros, pero bueno, … salvo dicho «desliz» lo cierto es que nada más comenzar podemos deambular por este mundo virtual cogiendo vehículos, explorando zonas del mapa… vamos como si fuera un equivalente del Grand Theft Auto para aquellas fechas. Los continentes son más bien islas, esto permite emplear vehículos de todo tipo.

Nos podemos encontrar a los malvados agentes enemigos, que irán ataviados con una camisa roja llamativa a más no poder, que no dudarán en hacernos daño nada más pasemos ante sus atónitos ojos poligonales, disparándonos e intentando pisotearnos con el primer tanque que pillen, pues menudos son ellos.

Hombremaaaaalo

Aparte de dichos agentes «00 patatero» que poseen unas rutinas y patrones de ataque algo limitados, lo que realmente nos pondrán las cosas complicadas son las armas automáticas defensivas. Como el juego nos permite una enorme variedad de vehículos: coche, jeep, hovercraft, helicóptero, bicicleta, tabla de windsurf… y muchos que me habré dejado. Tendremos siempre esas ganas de «descubrir» nuevos vehículos que nos permitirán visitar nuevas zonas.

Que pedazo juegorrl

Como curiosidad, Hunter solamente salió en Amiga y Atari St. Ambas versiones tenían un nivel gráfico muy similar, pero distintos sonidos. Musicalmente solo hay un tema, todo lo demás son efectos sonoros. Una conversión a PC no fué llevada a cabo raramente. El juego obtuvo un respetable 89% en las publicaciones alemanas y anglosajonas, con lo que ganó en popularidad. Pese a caber en tan sólo un disquete, Hunter posee muchos modelados tridimensionales.

LO MEJOR:

-Es un juego en el que nos lo podemos pasar bien, solamente cogiendo los vehículos y explorando.

-Recuerda nostálgicamente el acabado «tosco» de los primeros simuladores de Realidad Virtual (VR).

-Muchas veces matamos sin querer algunos animales, y nos restan puntos por ello.

-En el juego tenemos un GPS que si lo encontramos, por que está escondido en una casa, nos mostrará el mapeado del juego.

-Hay una gran variedad de armas, desde el principio, según el modo que escojamos iremos más o menos llenos de equipaje. Pistola, escopeta, minas, cohetes, etc…

-Los vehículos tienen su barra de combustible, con lo que si somos inteligentes, podemos apuntarnos por donde para alguna casa con gasolina, para así completar las misiones sin apuros.

-Según queramos podemos optar entre mini-misones (Mission) , modo libre (Action) y un modo historia complejo (Adventure). Bastante variado y entretenido.

-Como si fuéramos Hitman, podremos «disfrazarnos» y así conseguir acceder a zonas sin que nos ataquen.

HUNTER PICS

CONTRAS:

-Completar la aventura, es algo arduo y complicado, menos mal que podemos guardar partida ^ ^.

-El juego es bastante sencillo y posee un modelado sin texturas, vamos, polígonos planos y bastante simples, pese a ello hay en escena una gran variedad en objetos.

-El ir de una zona a otra caminando puede desesperar. Nos acordaremos de la familia de quién nos destrozó el coche.

-El tiburón, gran depredador de las profundidades, se cebará con nosotros ¡No miréis atrás!

-Si fallecemos aparecerá una bonita tumba, aunque sea encima del agua.

-Hacernos con el control a donde apuntamos, sea un enemigo a pié o una batería antiaérea, puede ser complicado, no hay mirillas ni indicadores.

-Musicalmente es muy escaso, solo en la pantalla de inició oiremos una canción, en el juego todo es efectos sonoros, menos mal que puedes ponerte el mp3. Martin Walker compuso su sintonía.

-El control del juego depende de ratón, joystick y teclado o no se puede jugar bien. Demasiado dependiente todo.

-Primitivo interfaz de interactuación, con 2 órdenes solamente tenemos que «comunicarnos» con los otros personajes del juego. Give para dar cosas, Talk para charlar un ratito, o que nos den información.

-El Desarrollo es muy lento, tanto que más de una vez, como en los GTA, dejaremos la misión por ser demasiado pesada ( ve a las coordenadas x-500 y-600 después a x-100 y-256 y luego de vuelta al principio ), nos hartaremos y nos dedicaremos a «hacer el cabra» con el tanque.

HUNTER PICS

Solamente me queda recomendaros que probéis este pequeño gran juego, sin duda ya eclipsado por la constante evolución en el campo de las tres dimensiones, en el que cada vez más nos cuesta distinguir entre gráficos del juego o cinemática holliwoodiense introductoria. Aquí solamente pretendemos pasar un buen ratito, moviéndonos por este mundo virtual, disfrutando de pequeños detalles, de una trama argumental bastante común y que funciona: «Buenos vs Malos». Así que ya sabéis, si no lo conocíais ya, os invito al universo poligonal de Hunter.


Fuentes:
Base de datos del Amiga Antagram

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. JakCore dice:

    Que curioso, no conocía este juego, si es que ya esta todo inventado.

  2. Blackzero981 dice:

    Fuck…

    Este juego esta demasiado bien hecho para ser de un ordenador de 16 bits D;!

    Pero igual el legendario Metal Gear lo destruye sin piedad xD

  3. stranno dice:

    Madre mía que chulería de juego, me lo voy a meter ahora mismo a la PSP para probarlo en el PSPUHAE

    Gracias por la noticia, no tenía ni idea de su existencia

    Buen artículo!! Saludos!!

  4. Pedja dice:

    Joer, el Denymetanol está en todas partes xD Buen artículo ,colega!

  5. JuMaFaS dice:

    El Deny redescubriendo juegos. 🙂

    Pedrazo de artículo que te ha quedado, felicitudes. 😉

  6. Denymetanol dice:

    Gracias «ninios», os mereceis un monumento ( o dos ), a ver si os «descubro» muchas más «joyitas» en estos posts 😉

  7. Hola:

    Nosotros somos un grupo de Mallorca que fabricamos artesanalmente hardware para los usuarios de Commodore Amiga, que necesiten hardware nuevo y exclusivo.

    Podéis visitarnos en nuestra web:

    http://www.retro-data.com

    Pues eso, sería un placer estar en contacto para comentar cualquier cuestión sobre los legendarios Amigas.

    Saludos,

    Juan J. Costa

  8. benjamin dice:

    esta bueno el juego pero me quedo con mi gta san andreas y mi gta vice city xD

  9. perro dice:

    mejor k gta liberty city

  10. ariel dice:

    oye de donde lo descargo?

  11. Zener dice:

    Mucho tiempo después salió un juego par Amiga clon del primer GTA, el Payback. Es un juego muy bueno con gran cantidad de detalles. Aquí un link con unas fotos: http://hol.abime.net/3511/screenshot

  12. chrono dice:

    me mata de la risa porque me hace acordar del Carrier Command

    @Denymetanol: http://www.youtube.com/watch?v=2RLpxn5KI9A

    Era el tatarabuelo del Battlefield. xD

  13. topo dice:

    Me recuerda mas a The Legend of Zelda : The Windwaker!

  14. YPRR15 dice:

    wow desconocia totalmente el juego esto es para los que creyeron que gta fue el primer juego con libertad en el mapa xD

  15. COWBOY STARRK dice:

    Esta bueno, pero la primera vez que experimente libertad en un juego como si fuera GTA fue en el Driver 2, y aunque se veia mejor que este no tenia tantas opciones.

  16. Leon dice:

    Que gran juego, para mi de los mejores de commodore amiga.

    La de veces que me lo acabe y aun hoy sigo disfrutandolo con emuladores

  17. notelies dice:

    Me dejais sin palabras a diario, creo que voy a hacer una sección en mi blog que se titule «esta semana en Pxfans…». Increible artículo de un juego sorprendente como mínimo que tendré que probar sin falta.

    Un saludo

  18. Star dice:

    Yo lo jugué en su tiempo, y me enganchó. La idea era muy original.

    Sin embargo, se ve que no está muy bien programado y es algo brusco. Tratándose de un Amiga, podría haberse hecho mucho mejor por el potencial de la máquina.

  19. Sickboy dice:

    Interesante el articulo. Parece entretenido el juego, ideal para pasar «un ratito», ja

  20. dbfloor9 dice:

    me encanta vuestra pagina ,la visito a diario y me pego horas viendo articulos de otros meses,siempre me siento vinculado de un modo u otro por todos los articulos me recuerdan a mi adolescencia,seria genial si poco a poco pusierais emuladores de las consolas y asi todos compartir roms japoneses ,americanos ,europeos nada mas una sugerencia si animo de ofender vuestra labor,un saludo y seguid asi,un seguidor

  1. Ene 20, 2009

    […] hace tiempo el compañero “Denymetanol” nos hablaba de “Hunter”, un precursor de los modernos GTA, hoy os quiero hablar de un par de títulos, que si bien en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.