Pixfans

PixQuiz

Zelda, nostalgia y gameplays

Characters_(Ocarina_of_Time_3D)

Ocarina of Time 3D

El pasado día 14 pudimos contemplar al fin algo del gameplay del próximo Legend of Zelda, al cual podemos ya llamar por su nombre “Breath of the Wild”. Nintendo no presentó el juego en una conferencia al uso y el formato elegido desconcertó a quienes no estaban informados de cómo sería el evento, y esto, sumado al hecho de que Breath of the Wild no parece que vaya a ser una entrega continuista precisamente, ha divido a los fans de la saga en dos grupos.

Mientras que unos están encantados (y me parece que son mayoría) otros han montado en cólera o simplemente no entienden que es este nuevo concepto que nos presenta la empresa nipona.

Cada uno interpreta los cambios introducidos de una forma, positiva o negativa, y es que algunos quieren experiencias nuevas mientras que otros se pueden llegar a sentir traicionados cuando las cosas no resultan ser como ellos hubieran querido. Pero, ¿por qué cierta gente defiende lo “tradicional” a capa y espada?

WiiU_TheLegendofZeldaBreathoftheWildE32016

The Legend Of Zelda – Breath of the Wild E3 2016

Hay que tener en mente que esto no es la primera vez que pasa y prácticamente se ha convertido en una tradición en sí misma el criticar el tráiler de cada nueva entrega de la saga. Ocarina of Time fue bastante criticado por los fans más acérrimos de A Link to the Past, y lo sigue siendo. Wind Waker fue un fracaso en comparación con las otras entregas y su fama llegaría con el tiempo, cuando el jugador promedio maduró suficiente para ver que el estilo cartoon podía ser algo beneficioso para la experiencia y no necesariamente un lastre (por supuesto, depende de gustos). A Twilight Princess se lo criticó precisamente por lo contrario, es decir, por continuista y por querer ser “adulto” a la fuerza. Skyward Sword por su parte ha acumulado él solo tantas críticas por tantas cosas que no sabría ni por dónde empezar.
Que los juegos mencionados sean buenos o no es otro tema, pero las críticas hacia ellos han existido siempre y existirán, y aunque muchas de estas críticas tienen una base, la nostalgia juego un papel innegable en su origen.
Del Ocarina se decía que las tres dimensiones acabarían con la temática de exploración de los juegos y con los puzles que hasta ese momento la vista aérea había ofrecido. La sensación que tiene el fan es la de que la historia, el juego, se ha traicionado a sí mismo, que abandona su esencia y que dejará de tener sentido. La experiencia nos muestra que esto no es necesariamente así pero a veces es muy difícil deshacerse de ese sentimiento.

Esto es lo que pasa cuando creamos un vínculo con unos personajes y un mundo, un vínculo fuerte como el que podemos tener con un buen amigo pero aplicado a algo intangible. Me gustaría seguir con el ejemplo del Ocarina ya que es el que me pilla más cercano. Siempre he sido fan de la saga y es precisamente por este juego, ya que crecí con él. Y esto último lo digo de forma literal.

Si habéis jugado o conocéis un mínimo del juego sabréis que gira en torno a los viajes en el tiempo y que a lo largo de la historia controlamos a Link en su versión infantil y luego a una versión diez años mayor. Durante el juego veremos cómo nuestro personaje va pasando diferentes pruebas, superando adversidades y enfrentando enemigos cada vez más poderosos. Su poder crecerá al mismo tiempo que nuestra capacidad como jugador y teniendo en cuenta que Link no habla, nosotros somos quienes expresamos a nuestra manera como nos sentimos al ganar cada premio, tesoro y agradecimiento. Cada uno crea su propio Link, siendo el contexto lo único en común con el Link de cada uno.

the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild

El contexto es el mundo de Hyrule, o al menos la versión de Hyrule que corresponde a ese juego. También es contexto la historia, los sucesos que afectan al protagonista, sus proezas y sus errores. Y si además hemos rejugado varias veces el mismo juego porque nos encanta, nuestro cerebro acaba asociando cada detalle del mismo con el placer que nos proporciona la experiencia videojueguil.

Por ello es que cuando vemos una nueva interpretación del mismo mundo nos podemos sentir un tanto traicionados si no identificamos esta nueva versión con la que nosotros hemos aprendido a amar. Y a partir de ahí podemos acostumbrarnos y aprender a disfrutar la novedad o bien optar por quedarnos con lo ya conocido, opción que tampoco es necesariamente negativa.

Algunos de esos detalles que han preocupado a algunos fans son:
• Ausencia de la túnica verde.
• Ausencia de rupias como moneda.
• La vida no se recupera con corazones.
• Historia no lineal, podemos ir directamente hacia el final.
• Falta de música en la campiña de Hyrule.
• Múltiples armas y armaduras.
• Ausencia de NPCs.
• Inclusión de voces de doblaje.
• Mazmorras muy simples.
• Mucho más…

Me gustaría comentar brevemente lo dicho. La túnica verde acabará apareciendo por algún lado, aunque no necesariamente será el mejor traje puede que simplemente sea muy polivalente. En cuanto a las rupias, si que existen en el juego, simplemente fueron eliminadas de la demo ya que al juego aún le queda bastante desarrollo por delante y queda mucho que añadirle. Por el mismo motivo no vimos NPCs exceptuando al Old man. Esto me recuerda poderosamente, junto al mapa enorme y a la no linealidad, al primer Legend of Zelda. Es por ello que en todos estos puntos el juego no está rompiendo con sus raíces sino reencontrándose con ellas.
En cuanto a la salud del personaje, el juego se ha vuelto algo más realista (no mucho, no creas) y la salud se recupera mediante comida. No obstante, puesto que pudimos ver que la salud de Link se sigue midiendo con corazones, estoy seguro que ese enorme mapa estará lleno de piezas de corazón para ampliarla.

La falta de música orquestal se explica si comparamos lo que tardamos en cruzar el overworld de OoT y lo que tardaríamos en cruzar el de BotW. Simplemente, si sonara música todo el rato la acabaríamos cansando y la han sustituido por música ambiental. Estoy seguro de que en mazmorras y contra jefes finales, poblaciones y demás, tendremos música como siempre, y seguro que es genial. En cuanto a las mazmorras no temáis, lo que vimos en los gameplay son los llamados Shrines, de los que tendremos más de cien. A parte tendremos las mazmorras de siempre.

Respecto a la multitud de trajes y armas, así como el doblaje, eran cosas que tenían que acabar pasando y creo que es el paso lógico si la saga no quiere quedarse estancada, aunque por supuesto esto es una opinión personal. De todas formas, en cuando a las voces, tiene pinta que solo las tendrán el narrador y/o nuestra misteriosa guía (¿Hylia?) así que tampoco nos pasaremos la partida oyendo lo que nos dicen.
Por todo ello, aunque considero que queda mucho por ver para poder decidir si el juego será uno de los grandes o no, no puedo negar que tiene un gran potencial para acabar siendo no solo un videojuego de calidad sino además un gran Zelda. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Tiene buena pinta este Breath of the Wild o la saga se va al garete?

Acerca del autor

Acerca de Cristian...

Psicólogo, forense, terapeuta, bloguero, pretexto de escritor.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (18 en total)

  1. 27/06/2016
    14:23

    Yo soy de los que le ha gustado poco o nada lo que nos han metido a presión, después de tanto retraso y despropósitos, pero no pierdo la esperanza con que llegue a ser interesante el cambio. Wind Waker lo fue a nivel estético, ahora puede ser a nivel jugable y en las mecánicas, pero con esta generalización en los géneros (valga la redundancia) puede que el nuevo Zelda pierda toda su identidad.

    Puede que lo que más me ha fastidiado son los santuarios y su estética UFO, pero eso no me molesta del todo, lo que sí es que sean todas IGUALES. Eso y que las armas se sustituyesen por RUNAS y una maldita TABLET para empatizar con las nuevas generaciones. Horrendo.

    Que salga, lo probaremos, veremos sus curiosidades y desventajas y si con la NX lo hacen bien finalmente puede, solo puede, que acabe adquiriendo una copia.

    Muy buena, Cristian.

    • 27/06/2016
      18:35

      Opino exactamente lo mismo que tu skullvic. Para mi, a partir de ahora el juego puede llegar a ser enorme o ser un skyrim con un link metido. Por mi parte no tengo opinión clara hasta ver como de inspirados les salen las mazmorras de verdad, porque lo que son los Shrines estos son como los de TES-V, todos iguales y genéricos. Lo de la tablet se lo perdono por ahora porque nintendo es muy de usar artefactos que a priori parecen un horror y que luego hacen del juego algo especial (véase Skyward Sword con el wiimote o Mario Sunshine con el aquack y sus mecánicas).

    • Shadowfury
      28/06/2016
      14:30

      Lo de la tablet es por el mando de Wii U…

      • 28/06/2016
        16:02

        Amigo Shadowfury, creo que nadie ha dudado de ello, pero una cosa es el motivo de su inclusión y otra el si queda bien o forzada. Una pregunta que se me viene a la cabeza es si NX usará el mismo mando que WiiU…

    • Zelgadys
      3/07/2016
      17:44

      • Ausencia de la túnica verde.
      • Ausencia de rupias como moneda.
      • La vida no se recupera con corazones.
      • Historia no lineal, podemos ir directamente hacia el final.
      • Falta de música en la campiña de Hyrule.
      • Múltiples armas y armaduras.
      • Ausencia de NPCs.
      • Inclusión de voces de doblaje.
      • Mazmorras muy simples.
      • Mucho más…

      Vas a tener que añadir las de

      • Link lleva una tablet, y esto no apela a mis gustos particulares.
      • Los santuarios tienen una estética UFO, y esto no apela a mis gustos particulares.

      La gente es la hostia, de verdad. Ninguna de esas cosas hace que el juego sea mejor ni peor, pero la cuestión es quejarse. Me extraña que no haya escuchado a nadie ponerle pegas a la coleta que lleva link.

      • 4/07/2016
        09:36

        Yo sí he escuchado gente quejarse de la coleta:

        «New WiiU Link design… I don’t like it. What’s with then pony tail and blue clothes? They CANNOT change his tunic. No. No way.»

        Por ejemplo.

      • Sandro
        7/07/2016
        22:01

        Bueno, la mayoría de las opiniones que tiene la gente sobre el arte son subjetivas, y eso no las hace menos válidas. Si la gente quiere quejarse sobre un punto en concreto del diseño del juego tiene tanto derecho de hacerlo como tú de aplaudirlo.

        • 7/07/2016
          22:11

          Nunca he dicho lo contrario, y siguiendo la línea de pensamiento de Beatrice Hall, me parece perfecto que cada cual exprese su forma de pensar, no solo en esto sino en todo, pero más aún en estos casos pues como dices, el arte es subjetivo.

  2. 1/07/2016
    22:56

    Muy bueno! Para mi que hagan la prueba con algunas mecánicas nuevas no esta mal, personalmente me encanto el tema de cocinar.. se ve que lo van a laburar bien esta vez!

  3. 2/07/2016
    14:04

    ¡Ojo! No sabía que el juego por lo que se dice no usa la pantalla táctil de la WiiU, lo cual me deja pensando dos cosas:
    1) Ni siquiera nintendo ha sabido aprovechar bien la pantalla del mando, haciendo la principal características de la consola un fiasco.
    2)La NX no tendrá este tipo de mando.
    3)Ahora si que no entiendo la inclusión de la tablet arcana esta del juego xD

    • Zelgadys
      3/07/2016
      17:51

      Qué es lo que no entiendes? La tablet arcana es una parte fundamental de la jugabilidad y se pueden hacer mil cosas con ella. Podría haber tenido forma de báculo, de libro, o de barra de pan, pero desde luego no está ahí por capricho.

      • 4/07/2016
        09:38

        Me refería a la forma del objeto, no a su utilidad que ha quedado patente. Y no es una queja, tan sólo es que había asumido que tenía esa apariencia como referencia al mando.
        Lo que si me parece bastante triste es que la gran mayoría de juegos de WiiU no aprovechan demasiado el pad táctil de la consola.

    • el_chespio
      5/07/2016
      05:09

      La verdad, es que ya se dieron por vencidos y por eso quedó la tablet como algo estético y no como una proyección del mando dentro del juego. Claro que tocará ver en que queda, me imagino que cubrirán lo básico como binoculares y el mapa interactivo y no más.

  4. sparis
    8/07/2016
    23:44

    Lo único que pido es que si tiene un modo «díficil», esté desbloqueado desde el principio, ya que por lo menos a mí se me hacen demasiado fáciles y por ende aburridos los Zelda desde Wind Waker.

  5. Kurono
    17/07/2016
    09:55

    Pues los que viven llorando porque «este no es Zelda» ó «imita a «The Witcher»/»Demon Souls»/»TES: Skyrim» muy posiblemente sólo han jugado la franquicia desde el Wind Waker, un juego que penaliza horriblemente la exploración (cosa que aborrcí). Los dos primeros TLoZ son pura exploración no lineal, puedes ir y venir desde el punto A hasta el F sin pasar por, B, C, D & E, o bien, saltándote alguno de esos puntos. Es más, el primer TLoZ de NES puedes andar sin espada un buen trecho e inclusive llegar a la entrada del templo de Gannon (otra cosa es que seas hábil/suertudo para sobrevivir los peligros).

    Es como dice Cristian, es una auténtica vuelta a las raíces del Zelda clásico. Porque no sólo es el enorme Overworld, la exploración, los ambientes, los enemigos. Es el TODO incluido: Link está en calzoncillo al despertarse, y recibe unos harapos agujerados para salir a explorar todo el mundo. En la campiña de Hyrule andas sin problemas, pero al irte a las zonas nevadas, sin la ropa adecuada, te puedes morir. Hay armaduras y el juego tiene cierta sensación de supervivencia (recoges armas que dejan los enemigos tiradas, prenderle fuego a troncos y pasto seco, cortar troncos, cocinar comida, etc). Puedes ir hacia donde sea, y la historia se cuenta de manera implícita y oscura, te puedes perder buena parte de la misma según decidas ir hacia un punto u otro. Es la evolución del concepto inicial de TLoZ. La franquicia entró en decadencia con Wind Waker, ya que se mató el Overworld que daba para explorarlo a placer por un mar de lo más aburrido y frustrante de navegar, luego un TLoZ: Twilight Princess con un Overworld vacío, dando lugar a juegos donde el Overworld desaparecía por completo y parecía más minisecciones. Yo por mi parte le tengo confianza a este proyecto, porque es una vuelta a sus raíces, imitando lo bueno de otros títulos y creando un enorme conjunto interactivo que venía pidiendo a gritos la franquicia.

    • 17/07/2016
      11:12

      Saludos Kurono. A mi particularmente me parece que la gente que se queja de los cambios y dicen que esto no es un zelda, realmente quieren decir «esto no es un Ocarina of Time». Y soy el fan más exageradamente acérrimo del OoT pero tras él cada nuevo zelda «importante» era cada vez más continuista, o al menos eso me lo parece. Aunque me gustaban, creo que este nuevo soplo de aire fresco le puede venir muy pero que muy bien a la saga.

  6. Chimbri
    20/07/2016
    23:44

    Ante todo, debemos recordar que criticar es mucho más fácil que amar. La crítica sale sola, no necesita nada. Por ello, nunca hago caso de tanta palabrería ya que muchas veces, lo único que consigue es spoilearme la sorpresa de descubrirlo yo o directamente hundirme el juego. Y coincido con lo que dice el autor cuando habla de que se critica por no ser como esperábamos, y añadiría la preconcepción, el mero hecho de jugarlo con miles de ideas preconcebidas en vez de dejarse atrapar y disfrutar de un nuevo Zelda.

    Además, hablamos de Nintendo, una compañía que jode y alegra al gamer a partes iguales desde que la PSX la destronó. He soñado con A link to the Past 2 toda la vida y de repente, cuando ya nadie lo recuerda, Bam! A link to the Worlds. Que más me da lo que critiquen, es un homenaje en toda regla. Y yo feliz de jugar una nueva entrega y mi cuasi adorado ALttP 2 hecho realidad.

    Y aunque Twilight sea truño o Skyward colorines, el primero fue un Zelda oscuro y el segundo un cuadro al óleo. Es decir, todos aportan algo que maravilla al jugador cuando lo experimenta por primera vez. Y así con todos y cada uno de los zeldas. Todos, absolutamente todos, han ofrecido algo que ha cambiado el concepto de videojuego. Y siempre para mejor.

    LoZ – Inventó un nuevo tipo de juego que a día de hoy sigue siendo adorado por millones y copiado por otros tantos.

    TAoL – Innovó mucho, tanto que quizás se pasó, pero fue original, nuevo, con mucha acción y pasándose por el fo… el concepto Zelda. Jugado por todos a full, lo odiaran o no. Un grande de la Nes. Y lo mejor de todo es que nos enseño como no debía ser un Zelda, toma ya!
    (Aunque no se porqué se empeñaron en enseñarnos lo mismo en Cd-i).

    ALttP – Mejoró todo al 1000% y pasó a convertirse en un clásico para siempre.
    (Excepto la libertad de explorar a lo LoZ, que reconozco que de niño más que emocionarme me abrumaba).

    OoT – Aunque yo nunca seré fan acérrimo, es y será el mejor juego de todos los tiempos.
    Negarlo es mentir (hay que ser objetivo).

    MM – Más de lo mismo, pero nos regaló una leyenda dentro de otra leyenda y nosotros alegres de ampliar horizontes de OoT.

    WW – Nos demostró que se podía jugar dentro de una película de dibujos animados.
    (Otro sueño de la infancia cumplido).

    TP – Oscureció por completo para agradar a los «adultos», y aunque no fue grande, era Zelda, molaba, había lobos y de gráficos moló mil.

    SS – Una maravilla estética. Era un cuadro que cobraba vida. Repetía el estilo WW, peró se disfrutaba jugando como el que disfruta mirando un cuadro en un museo.
    (Se que mi afirmación es válida a la inversa, pues la gente se aburre delante de un cuadro y cuasi es una frase sarcástica y con doble sentido… lo reconozco, pero mi afirmación trata sobre admirar el arte, nada más).

    Y no hablemos de portátiles y demás, todas fieles al estilo clásico y cada una mejor que la anterior. Y en mi opinión, un gran detalle por parte de Nintendo, que nunca ha dejado de lado a los gamers nostálgicos con ganas de muchos ALttP y LoZ.
    ¿Aburridas? Trenes, Barcos, graficos retro estilo Snes o N64, puzzles nuevos, secretos, táctil, nuevos estilos de juego… el que sabe amar los videojuegos por lo que ofrecen y no por que vengan de X compañía o consola, disfruta de todas las entregas porque nunca han perdido el espíritu Zelda.
    (Nota: Gracias Zelda 2 y Cd-i por joderme el final del párrafo).

    En definitiva, solo soy un gamer clásico, que juega desde los 80 y Nintendo me ha brindado la posibilidad de jugar al único juego que puede llamarse «Leyenda» por derecho propio.

    P.D: No deseo ofender a nadie ni soy fanboy ni nada por el estilo, pues yo disfruto de todos los juegos que puedo y que merecen ser jugados. Y me pareció agradable charlar con gente que habla con propiedad y seriedad. Un saludo.

  7. 27/07/2016
    09:17

    Solo discrepo en una cosa:

    «Simplemente, si sonara música todo el rato la acabaríamos cansando y la han sustituido por música ambiental.»

    En Wind Waker te podías llevar un buen rato navegando, no siempre con viento a favor, y con pocas variaciones en el mar (salvo el cambio del clima o cuando te acercas a una isla). Sin embargo, la música que suena es la que mejor recuerdo del juego. Quizás no debiera ser la famosa música del campo de Hyrule, pero creo que sí podría usarse alguna. En Skyrim no tanto, pero en Oblivion me gustaba pasear oyendo la música.

    Sobre el resto, estoy de acuerdo. Se critica mucho cuando un juego saca sucesivas entregas clónicas, pero con Zelda quieren que todo sean Ocarina of Time o A Link to the Past. Y eso que Zelda es un saga que reutiliza personajes y localizaciones. Lo que yo siempre opino es que Zelda debe ir renovándose. Nintendo destaca por innovar y sorprender cuando nadie lo espera, pero con Zelda parece que tienen un margen de maniobra pequeño. Quitando la herramienta mágica principal para viajar en el tiempo, cambiar estaciones, desplazarse por las paredes o reducir su tamaño, el esquema básico es el mismo. El único que arriesgó más fue Spirit Tracks.

    Creo que las ideas más atractivas para un Zelda original la he visto de los fans, como aquel Zelda steampunk que salió hace años. O también podrían restar protagonismo a Link, hacer algo como con Geralt y Ciri en The Witcher III.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra