Pixfans

PixQuiz

Videojuegos portátiles

Sin duda, el ritmo de vida que llevamos, que nos obliga a estar mucho tiempo fuera de casa y en muchas ocasiones con tiempos muertos. Llevar con nosotros algo que nos pueda aliviar los momentos de espera en cualquier lugar es algo muy socorrido y casi necesario hoy en día.

Quizás porque vivo en una ciudad no muy grande y tengo vehículo propio, nunca había llegado a entender el boom total de los MP3 (anteriormente Walkman, con cintas, ¿los recordáis?). Las últimas veces que estuve en Madrid, una gran ciudad sin duda, y tuve que desplazarme de un lugar a otro en metro y con alguna que otra pequeña caminata, empecé a entender el fenómeno. Era mucho tiempo el que pasaba desde llegar a un punto a otro. El coche privado se convierte en algo completamente absurdo. El caos de tráfico y el aparcamiento hacen que sea mucho mejor utilizar el transporte público y caminar. En el coche, pones la radio y te acompaña, pero en el Metro o andando, casi todo el mundo llevaba su MP3 enganchado y/o un libro. Es lógico. Este es para mi uno de los grandes mercados de los videojuegos portátiles.

Estoy refiriéndome desde el principio a videojuegos portátiles, no solo a consolas portátiles, porque creo que este mercado es bastante mas amplio que PSP/NDS. Sin duda, se trata de los abanderados para los jugópatas, las 2 consolas portátiles de nueva generación con su ingente cantidad de juegos, pero ya digo que el mercado es mucho mas amplio.

Desde que los móviles dejaron de ser zapatófonos con una pantalla de barritas LCD que solo era capaz de mostrar números, una de las primeras utilidades que se le dio a las primeras pantallas monocromas y semigráficas fue el Snake, de Nokia. Cuantas horas no habremos jugado con ese maldito juego hace unos años mientras esperábamos el autobús, a los amigos que no venían, etc. Ya desde ese primer momento, Nokia vio la importancia que este tipo de «utilidad» podría tener en un móvil.

Claramente hoy en día el móvil es posiblemente el aparato electrónico que mas tiempo pasa con nosotros. ¿Acaso no os frustra que se quede sin batería? Es algo casi imprescindible y que cogemos por la mañana para llevarlo al igual que las llaves y la cartera. En cuanto fue posible técnicamente, y dado el auge de los MP3, se introdujo rápidamente esta posibilidad en los móviles. ¿Porque tener que llevar un MP3 y un móvil si ambas cosas caben en un solo dispositivo?. Dicho y hecho. Cada vez mas los móviles van hacia ser reproductores avanzados de MP3, haciendo uso de las pantallas gráficas, sistemas de organización de nuestras bibliotecas, descarga de música, etc. También es totalmente normal que incorporen una cámara de fotos mas o menos decente, video, radio, internet (como todo, es cuestión de precio).

Quizás lo que mas lentamente estaba avanzando fuera el tema de los videojuegos para móviles. Durante muchos años, nuestra única alternativa han sido los juegos java sencillos, pero parece que esto también esta cambiando.

Nokia fue la primera en hacer un intento de unir una consola con un móvil. Fue la malograda N-Gage. Una consola con funciones de móvil, porque realmente pretendía mas por su diseño y prestaciones ser una consola portátil que un móvil. Como aparato para hablar, era lo mas incómodo que se haya probado jamás, y como consola tampoco era gran cosa, principalmente, pienso yo, por estar desarrollado por una empresa carente tanto de experiencia como de contactos en el mundo de los videojuegos. Que le pregunten a Microsoft lo duro que es entrar en el mundo del hardware para videojuegos, y eso que ellos si que tienen contactos y alianzas gracias al Windows.

Fue por supuesto un fracaso estrepitoso, pero la idea no era mala en absoluto. Quizás fue demasiado pronto y mal planteada. No se podía meter en un móvil una consola y por eso se hizo al revés. Faltaban aún unos años de evolución tecnológica para que en un móvil, con diseño y tamaño de móvil, se pudieran meter las capacidades gráficas y de proceso de una consola portátil.

Aunque si miráis la maquinita de la derecha, os recordará mucho a las maquinas de tetris de las tiendas de 20 duros, hablamos de otra época. Hablamos de los primeros 80 de unas maquinas que aun recuerdo que se vendían en la sección de relojería de El Corte Ingles, junto a los relojes con calculadora cientifica que necesitabas un lápiz muuuuy fino para poder darle a los botones. Pues en esta época una empresa fundada allá por 1.889 para fabricar barajas de cartas, una tal Nintendo. En su afán por el entretenimiento y observando las nuevas tecnologías electrónicas y sus posibilidades para el ocio, llevaba ya unos años diseñando maquinas para los salones recreativos. En 1.980 se le ocurrió inventar la serie Game & Watch. Una serie de relojes digitales que incorporaban un pequeño videojuego. La que veis en la foto se basaba en mover el muñeco por las diferentes esquinas del fuerte e ir destruyendo las flechas que caían antes de que se quemase el fuerte.

Era una pantalla LCD, no de las de ahora, sino como los relojes antiguos. En vez de encenderse y apagarse rayitas para formar un numero, se encendían y apagaban unos dibujos que simulaban la animación. Tenía hasta un soporte para ponerla en la mesita de noche, como un auténtico reloj despertador.

Para no entretenerme mas con ellas, si tenéis interés os recomiendo que paséis por este artículo de la Wikipedia. Es francamente interesante.

Obviamente, solo incluía un juego, con diferentes niveles de dificultad (velocidades, vamos, lo de la IA no se llevaba aun). Salieron varios modelos, con diferentes juegos, diferentes diseños, doble pantalla (ostras como la DS, jeje). Fueron obviamente un éxito total y la base que dio pie a Nintendo para la archiconocidísima GameBoy. Aquí ya disponíamos de cartuchos intercambiables para poder comprar juegos aparte de la consola, pero los botones y la pantalla eran prácticamente iguales.

Desde la aparición de la GameBoy en 1.989 hasta la salida de PSP a finales de 2.004, Nintendo no ha tenido competencia real en el mundo de las portátiles. Evolucionó la GameBoy original dándole colorc(GameBoyColor), mejorando la pantalla y prestaciones con la GameBoy Advance y rediseñándola para reducir su tamaño con la GameBoy Advance SP y la ultima de la saga GameBoy: La micro, que se convirtió en la portátil mas pequeña del mundo aunque tremendamente limitada en prestaciones.

Sega sacó en estos años la GameGear, salió también la Lynx, la NeoGeo Pocket y algún experimento mas, pero ninguna llegó a hacerle sombra a la GameBoy y hoy en día son piezas de coleccionista difíciles de encontrar por las pocas unidades que llegaron a salir.

SONY, con el éxito conseguido con PSX y PS2, se encuentra con fuerzas para lanzar un ataque al mundo del videojuego portátil y en 2.004 lanza la Playstation Portable (PSP) con el claro objetivo de competir de una forma seria con la Gameboy, pero una consola no se lanza de un día para otro. Nintendo, viendo que se avecina competencia seria, prepara su contraataque y casi de forma simultánea aparece la Nintendo DS. El nombre procede de Dual Screen, la gran novedad: 2 pantallas. En realidad, la gran novedad es su pantalla táctil y su enfoque de mercado.

A pesar de compartir algunas características, como el empleo de la WIFI, son dos visiones del mundo de los videojuegos portátiles completamente diferentes.

Sony apuesta (al igual que hizo con PS2 y PSX) por el avance multimedia. Ofrece un monstruo con una pantalla tremenda, una capacidad de proceso equiparable y que hasta supera la PSX original, posibilidades incorporadas de serie para ver películas, escuchar MP3, navegar por internet, ver fotos, GPS(algunas de estas opciones comprando hardware adicional)… Un centro multimedia en miniatura, para llevarlo en el bolsillo. En cuanto a sus capacidades para juego, mas de lo mismo.

Nintendo muestra un concepto radicalmente distinto. No se limita a aumentar la potencia gráfica de la GameBoy (de hecho, aumenta relativamente poco). Convierte una de las 2 pantallas en una pantalla táctil. Incorpora micrófono para jugar y comienza el proceso que le ha llevado a la Wii: Buscar un mercado nuevo. Busca nuevas formas de jugar, mediante el uso del lápiz y el micrófono. Inventa éxitos sin precedentes como el Nintendogs, que se juega casi en exclusiva con dicho lápiz. Inicia la búsqueda de público alternativo, acercado la consola a gente que nunca habría cogido una maquina para jugar «a los marcianitos», mediante el sello Touch Generations, con inventos innovadores como el BrainTrainig. Trata de convertir la consola en algo natural para cualquiera: Hombres, mujeres, niños… Y sin duda lo está consiguiendo.

Y resulta que de no tener mas que la GameBoy para jugar en la calle, ahora tenemos 2 opciones claras, pero es que además aparece una tercera opción: Móviles.

Desde hace tiempo, muchos son los juegos que se editan para los móviles. En general, los típicos clones de tetris, solitarios, braintrainigs, los Sims, pongs y plataformas de cualquier tipo. Las capacidades multimedia de estos dispositivos para dar soporte a juegos han sido tremendamente limitadas. Juegos java, con gráficos 2D, sonido indigno ni de los primeros Spectrum y poco mas. Incluso en estas circunstancias, las grandes compañías no han dejado de vigilar. Versiones de Need For Speed, Fifa e incluso Assasins Creed, por citar algunos, han visto la luz a través de los sistemas de descarga de los móviles. Y a tenor de que no han parado de salir, no deben haberse vendido nada mal.

Por supuesto, nada que ver entre estas versiones y los juegos «originales» de consola. El Assasins Creed, por ejemplo, que es uno de los que recuerdo mas recientemente, dejaba de lado todo el esplendor gráfico, la historia y la ambientación para convertirse en una especie de frogger mezclado con plataformas. Sin duda, una decepción para cualquier jugador serio, pero se ha vendido. Bajo coste y a poco que se vendiera, quedaba amortizado.

Pero llega un nuevo competidor, y trae un gran nombre detrás: Apple y su iPhone. Ya el día de su lanzamiento contaba con mas de 100 juegos descargables desde la tienda. Si, lo se. Chorradas. Prácticamente ninguno medianamente decente, pero era EL DIA DE LANZAMIENTO. ¿De cuantos juegos disponían la DS o la PSP en su lanzamiento? ¿20, 30?. Creo que me paso con esas cifras. Ninguno de los juegos editados daba idea del potencial, pero si apuntaban maneras: Uso del acelerómetro para controlarlos, la pantalla táctil, gráficos de alta resolución (dentro del mundo portátil),… Pero hay mas cosas que dan idea de lo que puede venir.

Por un lado, la manzanita. Sin duda, todo lo que toca la Apple se convierte en oro. El Ipod, en toda su gama, es el MP3 portátil de referencia y está consiguiendo lo mismo con el mundo móvil y aunque hay que reconocer la dificultad, vender 1 millón de unidades en un fin de semana es algo que está al alcance de muy pocos (se rumorea que mas de 3 millones en un mes). Grandes cifras sin duda. Y aun hay mas.

Por un lado, sus capacidades multimedia no tienen absolutamente nada que envidiar a las de PSP: MP3, fotos, video, Internet, una enorme pantalla equiparable a la de PSP y ademas táctil como la de DS, y encima incorpora un acelerómetro bastante sensible que puede dar muchísimo juego a las desarrolladoras.

Al parecer, Apple está distribuyendo buenas herramientas para que se puedan desarrollar juegos con facilidad para el iPhone, algo muy interesante a la hora de abaratar costes. El amplio numero de iPhones en la calle (y de iPodTouch, que recordemos que es un iPhone sin móvil pero con el resto de prestaciones iguales a nivel de proceso, MP3, pantalla, acelerómetro…) es también algo a contabilizar. Por último, esta la AppleStore, la tienda como iTunes a través de la cual se están distribuyendo los juegos. Un sistema seguro, sencillo y que posibilita poner al alcance de millones de usuarios un juego de una forma muy sencilla, sin gastos de distribución ni edición y abaratando tremendamente su precio.

Con este panorama, creo que una pregunta que debemos hacernos es ¿para qué queremos una portatil? Creo que para la mayoría de jugópatas una consola portátil es un complemento. Tenemos una o mas consolas de sobremesa para jugar en casa y echar buenos ratos y una portátil para llevar con nosotros y usar en esos momentos muertos en metro, de esperas en colas, en la playa, etc… Si este es el caso mas habitual, creo que meter en una consola portátil juegos de gran intensidad, con grandes historias y tramas no es lo adecuado. De hecho, no caigo ahora en ninguno de estas características. No quiere decir que no puede haberlos, pero para adentrarte en una historia, complicarte configurando un buen personaje y avanzar por niveles complicados es mejor hacerlo en la tranquilidad del hogar. Y para esto solemos tener nuestra consola de sobremesa.

No quiere decir que deban ser juegos casuales y absurdos, pero deben estar pensados para esta situación. Fases cortas, con frecuentes puntos de guardado que posibiliten dejarlos casi en cualquier momento. De hecho, ambas consolas permiten de por si el apagado rápido, suspendiéndolas en cualquier momento y pudiendo retomar la partida justo donde la dejamos. Cómodo, pero si el juego requiere ponerse en situación, no es tan sencillo retomar el hilo. De estas bases también viven los 2 conceptos de consola. Una centrándose principalmente en los juegos «fáciles» y la otra añadiendo capacidades multimedia para estos momentos en los que preferimos escuchar música en vez de jugar una partidita.

Y aquí también es donde entran los móviles. Vuelvo a decir que los llevamos siempre encima, nos ofrecen MP3 y video y si ademas nos permiten echar unas partidas a juegos interesantes y sencillos, son el gadget ideal para llevar con nosotros (de hecho siempre lo llevamos), no necesitando llevar además una consola en la mochila. Y de este mercado de juegos para ratos puntuales es del que están viviendo Gameloft y otras compañías dedicadas a esto. Se trata de un mercado potencial que puede dejar mucho dinero y, como ya hemos indicado, las grandes no lo están perdiendo de vista.

Y llega el iPad en unas semanas, y la Nintendo 3DS se presentará en unos meses y la podremos comprar, con suerte, estas navidades. Sin duda, el mundo de los videojuegos portátiles es algo aún por terminar de explotar. Con un presente espectacular y un futuro mas que prometedor.

Actualización del especial «Videojuegos portátiles», publicado por Dagarin en El Blog Del Jugópata.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (62 en total)

  1. ositoster
    28/03/2010
    07:48

    Muy buen artículo. Pero el teléfono móvil no es para nada imprescindible, es solo que la gente se vuelve adicta a esas cosas.

    Yo por eso no tengo ni móvil ni consola portátil, a veces hace falta respirar aire puro (y no me refiero a ir a jugar con la PSP afuera), leerse un libro o ir a caminar sin estar pensando en la batería del móvil.

    ¿Que el móvil es útil? Tal vez, aún así prefiero prescindir de esas cosas, antes la gente vivía sin él y no es que ahora estemos mejor ¿o si?

  2. 28/03/2010
    07:51

    @Dagarin, muy buen artículo.

    Las nuevas tendencias marcan el camino de la fusión de elementos. Empezamos con los móviles solo para estar «localizados», luego comenzamos a incorporarle nuestros archivos multimedia y juegos y ya mismo no necesitaremos ninguna otra máquina pues con un pequeño terminal accederemos al mundo del entretenimiento e información existente. Y todo eso irá incorporado a nuestro cerebro…..o en nuestra «colita», tal y como sucede en Avatar, jeje.

    Salud y bon dia!

  3. core:_
    28/03/2010
    07:55

    chin… no me agradó de todo el post… concuerdo en unas cosas, pero en otras el tema ya es algo «conocido»… se me hace raro que siendo un blog de videojuegos (principalmente) no hayas estado al tanto de este tema. Tienes razon en unas cosas, realmente es dificil encontrar juegos decentes para plataformas con java, pero los hay; aun asi, esos juegos son para «casuales».
    Tal como describes el uso para un psp, un ds o un iphone, es así la plataforma java: un juego rapido, con historia poco relevante y acción instantánea. Te has quedado algo atrás en cuanto a las verdaderas consolas; Pokemon es un juego bastante amplio, y no es precisamente accesible para jugarlo a ratos, recuerdo que cuando lo jugué por primera vez en el game boy, casi me quedo ciego por andar viendo solo los colores cafe y verde de la pantalla, además que compraba 4 paquetes de pilas a la semana.
    Igual el Golden Sun, entre el 1 y el 2, están dentro de los 10 mejores juegos que he jugado EN LA VIDA. Y no era precisamente corto, ni con puntos de guardado accesibles, ni lleno de acción.
    Efectivamente, muchos quienes tenemos consolas portatiles, tenemos una consola de sobremesa, y en algunos casos las portatiles nos ayudan a llevarnos un pedacito del juego en nuestra vida cotidiana. Tal vez sea que no tienes muchos tiempos muertos, y esta bien (envidiable de hecho), pero te hace falta meterte más en los juegos portátiles; muchos de ellos no son solo para pasar el rato

  4. KageReneko
    28/03/2010
    07:58

    Mi PSP se ha vuelto una parte mas de mi cuerpo, sus juegos natales sumados a las posibilidades de emulacion me ayudan en esas lapsos de tiempo que hay que pasar en el transporte publico, el doctor, el banco u otras diligencias por el estilo… Muchas veces se me queda en la casa el celular (Movil o Cell Phone) pero nunca mi negrita… Un celular no es comodo para los videojuegos, mi mujer se compró un celular hermoso y yo le metí varios juegos (Incluyendo un CAstlevania Aria of Sorrow) y la verdad odie la experiencia… A un celular solo le sirven los juegos basicos como snake, arkanoid y sudoku… Para juegos de verdad estan PSP y DS…

    Por cierto, ya salieron los celulares de pulsera (Como los de Dick Tracy o Penny la sobrina del Inspector Gadget)… Con un reloj celular mando a la mierda a mi celular actual…

  5. 28/03/2010
    07:58

    @Ositoster ahí estoy contigo. La sensación de libertad que te da el no preocuparte de tus bienes materiales es lo más grande que puedes experimentar (aparte de otras cosas como el amor verdadero e incondicional, la pasión de una noche desenfrenada, pasarte el Ghouls’n’ghost con una sola vida…)

  6. 28/03/2010
    08:10

    @core Son formatos de juego, un juego diseñado para una portátil debería siempre dejarte guardar la partida en todo momento o como mucho, cada 5-10 minutos. Eso no quiere decir que el juego no pueda tener historia, pero lo tópico en la Game Boy no son los juegos de aventuras sino los arcade salvo excepciones.

    @dagarin A mi la verdad es que el N-Gage siempre me gustó. Tengo los dos modelos que salieron.
    – N-Gage: Era genial tener un teléfono capaz de reproducir vídeo y con un sistema operativo avanzadísimo para el momento, con unos menús cómodos e intuitivos sólo disponibles en la gama alta. Te permitía jugar, escuchar la radio, mp3… y se hablaba de una forma cómoda, de lado, pero de una forma cómoda.

    – N-Gage QD: Solucionó el problema del tamaño, pero perdió el sonido estéreo y la radio.

    La verdad es que Nokia no estuvo fina, y lo hubiera tenido fácil para conseguir un buen mercado si no hubiera cometido una serie de errores obvios: Un buen tamaño, posibilidad de cambiar de juego sin tener que abrir el teléfono (solucionado en la QD) y lo más importante de todo, un buen catálogo de juegos gracias a acuerdos con third parties. De la N-Gage sólo merecen la pena un par de juegos, el resto son basura. Tuvieron dos oportunidades y fracasaron dos veces pero los N-Gage podrían haber dado de sí muchísimo más.

    Ahora el iPhone en el mercado lleva la delantera, y es que juegos como el Trism aprovechan genial las características táctiles.

    Los nuevos teléfonos de Nokia que utilizan el servicio N-Gage tampoco es que se presten demasiado para jugar. Yo creo que los tiros irán por el camino del iPhone, con juegos capaces de captar los movimientos, aunque también con algún tipo de botón. La 3DS supongo que marcará las pautas a seguir en cuanto a portátiles por que si tiene algo Nintendo es que siempre innova con todas las cosas que hace.

  7. GlAdOs
    28/03/2010
    09:33

    Mi hermano tenía una game & watch y una máquina del tetris portátil.Yo en mi mp5 solo tengo el tetris (de momento).

  8. 28/03/2010
    09:40

    @core: Por supuesto, hay grandes juegos no casuales para las portátiles. De hecho, hasta se de gente que no tiene consola de sobremesa y su consola principal es una DS o PSP que nunca, o en raras ocasiones, sale. Estos si que buscan juegos grandes y complejos, pero creo que no es el uso mas habitual de estas consolas. De ahí el nombre de portátiles 🙂

    @ ositoster pero que razón tienes! Hay que dedicar tiempo a cosas fuera de los videojuegos y hacer actividades al aire libre. Eso si, yo siempre con mi movil a cuestas, lo siento, soy un adicto, jaja.

    @ jimmy Afortunado que pudiste tener una N-Gage. Yo por desgracia me tuve que conformar en su día con quitarsela de vez en cuando a un amigo, que no estaba el horno para bollos en aquellos tiempos. Lastima que no acabara de funcionar, porque la idea era buenísima. Supongo que llegó demasiado pronto.

    Saludos a todos

  9. Dark hans
    28/03/2010
    10:17

    @dagarin oye genial, que gran trabajo, creo que se merece un lugar en «destacados», dagarin no has pensado en volverte colaborador casual? (que de vez en cuando pone algo, como FALCO o JakCore, por mencionar algunos)

  10. Txus
    28/03/2010
    10:20

    Voy a destacar el iPod como una auténtica revelación, es sorprendente la cantidad de juegos de calidad que están saliendo, lo mismo de compañías pequeñas o incluso personas sueltas, como de grandes como EA, Capcom, Square, Id Software… Los remake de FF I y II son preciosos, el Megaman 2 toda una sorpresa…

    Cuando compré el cacharro nunca me esperaba algo así 🙂

  11. 28/03/2010
    10:33

    Yo no pienso que lo que toca Apple se vuelva oro. Se hace hype, y punto.

    Que por un MP3 sin pantalla, por muy pequeño que sea, pidan 40€, me parece una enorme salvajada, cuando en sitios como DealExtreme hay MP3, sin pantalla, por $9,13 (~6€ al cambio) con soporte para tarjetas MicroSDHC

    Sobre el iPhone, más de lo mismo. Un móvil es para llamar, y punto. Nunca me han gustado los móviles ostentosos, y por eso llevo un SE K530i, del cual sólo uso el MP3 y la cámara de fotos (ésta última sólo cuando no tengo la digital mía)

    Prefiero ponerme un punto en boca acerca de los ordenadores de la manzana…

  12. Socenso
    28/03/2010
    10:39

    Muy buen artículo!

    @Dagarin: Es cierto que los juegos de portatiles deben tener puntos de guardado frecuentemente, pero no por ello son más cortos, menos intensos o menos adictivos. Hay casos, como pokémon (citado anteriormente) en game boy, Crisis core o God of war de PSP, que son verdaderas joyas exclusivas de la consola, y que muestran intensidad, acción o historias y tramas muy trabajadas. Por otro lado, he hechado en falta leer algún comentario de algo que me parece imprescindible tener en cuenta en un juego portatil, de cualquier plataforma: los tiempos de carga. A nadie, si tiene un rato muerto en el quie quiere jugar, le gusta estar esperando a que un porcentaje o una barrita llegue hasta el final. Es un gasto de batería y de tiempo importante. Por ello, los desarrolladores deben tener en cuenta las capacidades de su plataforma y el consumo de recursos de su juego. Es horrible tener que esperar «n» minutos a que inicie el juego, o cada vez que cambies de pantalla esperar mientras un letrero animado de «cargando» te interrumpe de poco en poco.

    Tengo una ps2 en casa y una PSP, sin embargo, por el tiempo que paso fuera, la PSP se ha convertido en mi consola principal, habiendole dedicado más tiempo en menos periodo de servicio xD. No solo eso, si no que cando estoy en casa, antes enciendo la portatil que la de sobremesa. La elegí por los juegos y por las capacidades multimedia, como muy bien se ha nombrado en el artículo. Jugar, escuchar música, ver la serie de Lost, o leer pdf (me descojono de los que se han dejado un pastón en un libro digital, porque mi consola, con el homebrew adecuado, hace eso y más) en el metro es algo que me ayuda a eliminar horas muertas de mi vida de forma eficaz.

  13. Txus
    28/03/2010
    10:56

    @Marcos: Eso pensaba yo hasta que tuve contacto con los productos de Apple. Algunos son mejores que otros, y si, son más caros, en ocasiones sin justificación, pero el iPhone, y por extensión el Touch, son teléfono y reproductor de música respectivamente como algo secundario, aunque se vendan como tal.

    La tienda de aplicaciones por si sola, justifica cualquiera de los dos cacharros, y ya te digo que no soy ningún fanboy de Apple, pero el touch es probablemente el mejor capricho que me he dado, y al que más uso le doy.

  14. 28/03/2010
    11:13

    La cantidad de juegos que hay para iPhone/iPod es abrumadora. La mayoría no son demasiado buenos pero también hay verdaderas joyas.

    Coincido plenamente con el comentario de arriba de Txus, el touch es de las mejores compras «geeks» que he hecho en mi vida. Y en capacidades multimedia le da un repaso en toda regla a la PSP.

  15. 28/03/2010
    11:42

    Yo tengo una N-Gage QD, un iPhone 3GS y un N95. Y para jugar, al que más le sigo dando es a la N-Gage.

    N-Gage tuvo algunos grandes juegos de estrategia que más quisieran Nintendo DS o PSP para sí. Pathway to Glory 1 y 2, o High Seize eran grandiosos. Warhammer 40,000, Civilization o Age of Empires no estaban mal tampoco.

    Bomberman o Worms, entre otros, permitían jugar con dos ngages por bluetooth (cosa que iPhone no permite).

    Al juego de rol Rifts llevo 55 horas de juego, y todavía no me lo he terminado.

    Al ser un móvil, lo llevabas siempre encima, por lo que viene genial para aprovechar los ratos muertos. En cambio, no sueles ir con una PSP o una NDS encima por la calle.

  16. 28/03/2010
    12:01

    Gran articulo caballero….yo. como creo mencione alguna vez…suelo jugar de vez en cuando con mi querida game gear…Saúdos e apertas

  17. Tann
    28/03/2010
    13:21

    Pues yo me sigo quedando con el Symbian de Nokia hasta que me pase finalmente a Maemo… Pienso que cada cacharrito tiene su función y en el móvil me encanta tener mil aplicaciones, pero no juegos (no digo que no tenga, pero son más de bulto que otra cosa). Además, el móvil, como bien dices, me suple de estar comunicado y pasar el rato escuchando música o viendo alguna que otra peli en viajes largos.

    Para lo demás y, siempre que puedo, tengo a mano la Ds ^^

    @Ositoster No estoy de acuerdo contigo, se puede hacer todo lo que dices sin problame. El móvil simplemente te facilita mucho más las cosas. No es cuestión de adicción, sino de comodidad. Muchas veces me voy a un parque a leer y me llevo el móvil con la música sonando, después casi siempre llamo a alguien pa ir a echarme unas cañas. Y lo de depender de la batería a mí no me preocupa porque cuando veo que se puede agotar lo dejo cargando la noche de antes 😉

  18. 28/03/2010
    13:46

    @ Dark hans Muchas gracias. Ya colaboro en lo que puedo. Le paso artículos a Jimmy que los maqueta y les da color, por eso parecen mejores.

  19. 28/03/2010
    14:12

    DINGOO A320, HELL YEAH!

  20. ToniBoy
    28/03/2010
    14:21

    @bored:
    Amén!!

  21. Roy Ender Shade
    28/03/2010
    14:24

    Aquel que juegue a un juego de movil no es un gamer de verdad xD Los jugadores autenticos solo utilizan productos de calidad. El problema del movil es la bateria, se la come entera en cuanto haces unas llamadas, cuando hagan baterias que aguanten mas de 20 horas hablando ya veremos, o al menos que permitan jugar mas de 7 horas y que quede mucha bateria restante para hablar.

    De todas formas haciendo referencia al articulo, hay muchos juegos muy elaborados y de historias complejas para las portatiles, de hecho hay exponencialmente mas que para los moviles.

  22. Fullfire
    28/03/2010
    14:24

    -.-, yo tengo consola portatil ( DS ) y de sobremesa, y e pasado grandes ratos jugando al zelda, a mario, al suikoden, al call of duty cn amigos en linea, al fifa, al castlevania, al pokemon, a lo que boy esque hay grandes titulos, no casuales q te dejan pegado a la portatil, sera en el metro, esperando a que te atiendanl o en la comodidad de tu hogar, en el sofa, tirado en la cama, etc.

  23. Mike
    28/03/2010
    14:46

    @ositoster vuelve a tu cueva

  24. usako_proudstar
    28/03/2010
    15:28

    mmm en la vida cotidiana es nesesario un celular hoy dia, hasta la gente sin vida propia y sin amigos nesecita una, para emergencias, y pues los moviles de hoy dia nos permitener tener juegos y musica.
    he visto juego impresionantes (para el tipo de mercado que es claro) y pues han evolucionado bastante

    en cuanto a el archivo MP3 aun le falta mucho por avanzar, ya que 15 gigas se me ahce la cantidad minima para llevar la musica dle hoy dia

    mmm quizas y solo quizas sony o nintendo vean el potencial para ampliar el negocio y decidirse por fin, a crear ese uni-aparato que nesecitamos pára evitar cargar una consola,mp3 y utilidades multimedia que se nesecita hoy dia

    ya apple dio el primer paso, solo se nesecita que alguien invente el super juego y ya tendra a sus competidores en la lona

  25. Txus
    28/03/2010
    16:10

    @Roy Ender: Eso es una estupidez como una catedral.

    Primero porque un gamer no es nada, solo un capullo autoproclamado ‘especial’ con un anglicismo, segundo porque la plataforma es independiente del juego, cosa que no suelen entender los ‘gamers’.

  26. Xabirless
    28/03/2010
    16:23

    Gran articulo Dagarin 😉

  27. Rahknam
    28/03/2010
    16:58

    Ya tenía rato de no leer artículos como este.
    Me vinieron cálidos recuerdos de cuando tenía mi GB Advance y varios juegos (casi todos beat’em up [Final Fight] y de peleas [KOF Howling Blood, SSF2 Revival, SFA 3, el remake de Kirby, los maravillosos Golden Sun, y algún cartuchillo para cambiar de vez en vez n_n). Pero cuando se lo regalé a mi hermana en su cumpleaños (falta de pasta… >_<) ya no pensé en tener otro portátil por temor a regalarlo de nuevo… xD No es verdad. Simplemente me conformé con mis consolas caseras y no necesité más.
    Ahora veo que necesito de perdis una PSP… y cargar los emuladores a todos lados! (una lap ya no es tan cómoda de llevar hoy día u_u)

  28. Fwings
    28/03/2010
    17:31
  29. Jaime
    28/03/2010
    17:36

    Yo sigo usando mi Game Boy Color para jugar en el camión o en la parada del camión, los niños se me quedan vuieno como si estuviesen viendo un dinosaurio :p

  30. 28/03/2010
    17:40

    jaja! es sierto los de pokemon si estan diseñados para jugar en la calle!
    como serian en una casera hmm…
    la XD no cuenta!

  31. 28/03/2010
    17:41

    >=C odio que la gente no entienda que las portatiles antiguas son muy importantes para mi,
    ago lo q jaime y me dicen «a eso ya ni se usa » dadadadadad!
    CALLATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    me dan ganas de golpearlos en la cara! >=C

  32. Rikimaru
    28/03/2010
    17:44

    Me he divertido mucho leyendo el artículo, muy interesante.

  33. madness6
    28/03/2010
    18:12

    buen post,en lo personal tengo una gameboy micro con un cartucho flashpara jugar los juegos ke no se venden en mi pais, tengo 2 advance de la primera generacion, tenia un pocket y un color (lima), tb tengo un lynkx (se escribe asi, no kiero ir a buskar la konsola).
    o y porsupuesto una PSP, dios bendiga a la PSP, creo es «the ultimate portable device ever made» aunque se esta degradando kon el tiempo en su tecnologia, sigue siendo una dura perra hoy, lo podemos ver en juegos como dantes inferno, o god of war, gta.

    aunke es un poco grande creo ke aun es el mejor regalo ke te pueden dar si te gustan los gadget

    salir a tomar aire jugando psp? pq no, jugando ecochrome, ejercitando la mente.

    salir a beber con tus amigos con la psp? pq no, y unos dobles de alpha 3 o un deadmatch en siphon filter mientras estas ebrio o dopado.

    en fin se adaptan en la vida, cuando kedemos solos en una isla moriremos, pero de aburrimiento.

  34. necro
    28/03/2010
    19:45

    mmmm pues creo que en esta era de multimedia y fanfoysmo mi GB advance y yo estamos fuera… aun asi no me importa, me da lo que necesito y eso es suficiente para mi

  35. Uzumakidan
    28/03/2010
    21:00

    tengo pensado comprarme una DS lite pronto solo puedo decir: ¿para qué queremos una portatil? dijiste ¿para qué queremos una portatil? a mi parecer un movil es para llamar, si tiene funciones de mp3, camara, radio, internet, son simples complementos. una portatil no importa cuantas funciones le pongamos, seran principalmente para jugar, pues esa es su funcion. juegos para llevar (no javas de mala calidad) que son en muchos casos mas complejos que los de sobremesa, mas los rpg, yo quiero el pokemon heart gold 😀 nada como subir unos cuantos lvls antes de llegar a la universidad, entrenar en cada parte que te plasca, ya que no muchos pueden estar en casa por mucho tiempo, yo poseeo pokemon silver (la original) y le he invertido 248 horas de juego y dices que deben ser cortos?. los moviles siempre seran utiles (no dudare de eso nunca, ya que me ha salvado varias veces) pero JAMAS sera un movil igual a una consola portatil.

  36. Elkiot
    28/03/2010
    21:23

    Muy bien, te has olvidado completamente de las GP32, Wiz, Dingoo, Cybico, Pandora y todas las demas consolas alternativas que se alimentan de la scene de la gente de a pie. Así que para mi tu artículo no vale nada, lo síento. Deberias informarte un poco más la proxima vez.

  37. KURUX-MAN
    28/03/2010
    21:29

    yo lo que mas juego en mi celular son los juegos de GB y GB COLOR porque duran mas y son mejores
    PK FLASH !

  38. RogalMar
    28/03/2010
    22:06

    El móvil para llamar, el ipod para escuchar musica y la DS para jugar. No puedo hacer tres cosas a la vez así que mejor tenerlo separado no?

    Cada vez que veo a alguien mucho mayor que yo con una DS jugando al braing Training pienso: Quien dice que jugar es de críos?

  39. 28/03/2010
    23:49

    Yo en su dia tuve una N-Gage, y hay que decir que no me parece cierto ni justo lo que se dice que estaba mal equipado como móvil. De hecho, cuando su precio fue reiteradamente rebajado, se convirtió en el telefono más barato de la época con Bluetooth, y todo aquel movil con esas características estaba disponible por cincuenta euros o más. Además, de todos los moviles Symbian era el más barato. Era bastante incomodo llamar por él, por las dimensiones del aparato, pero la señal de recepción era muy buena.

  40. Seaber
    29/03/2010
    00:12

    Que buen artículo, felicitaciones, de los que hacen grande a pixfans.
    Para los que no estan de acuerdo con varios puntos, deberian tomarlo como la opinion el autor y no como verdad absoluta.

  41. 29/03/2010
    00:37

    @Elkiot: Hablamos de consolas de verdad xD

  42. Rapther
    29/03/2010
    01:40

    Assassins Creed para mobil ( tactil almenos) mola bastante, tiene mas armas que el normal y todo XD. Es un plataformas bastante bueno.

  43. hectro
    29/03/2010
    02:29

    Muy bueno el articulo de hecho estaba por sugerirlo, pero ya lo hicieron!!! yo soy un pocket gamer jaja y pues gracias a mi nokia 5530 y mi psp estoy mas que entretenido.

  44. AIRMANG11
    29/03/2010
    05:30

    la verdad es que el ipod touch me sirve mucho de utilidad en la escuela tanto como pasar el rato o como herramienta de estudio tengo un psp pero la verdad es que hay temporadas en donde lo uso y otras no como cuando sale un nuevo juego

  45. DrFeelgood
    29/03/2010
    05:50

    ya quisieran un iphone jajaja yo por lo menos en los reviews en la appstore nunca he visto que se quejen del control ni nada :/ todo lo contrario, incluso en los FPS y no se diga el SF4 jaja por algo capcom decidio sacarlo para el iphone OS.
    y los que dicen que no les gusta usar celular etc. dan pena agena, no han de tener vida social

  46. kanfor
    29/03/2010
    09:04

    Dingoooo!!!

  47. Marlo y Claudio
    29/03/2010
    09:04

    Decir que el telefono movil no es necesario es una gran chorrada de viejo de 80 años, seamos serio y pensemos con la cabeza, en trayectos largos cualquier cosa con juegos, musica, libros, etc, entretiene bastante y hace mas ameno el camino y de eso se trata, cada uno luego que elija su marca y demas, eso ya es cosa de cada uno, pero lo bueno es poder entretenerse.

  48. Gotxi
    29/03/2010
    13:49

    Yo aun tengo mi N-gage perfectamente funcional, me cambie de movil porque ya jugue bastente a los juegos de ngage y dejaron de sacar mas, pero tengo que reconocer que la N-panadilla (asi llamaban por la forma :P) me ha traido un montonazo de horas de vicio.
    Ya no solo por los juegos propios de n-gage (que en realidad solo valian el tony hawk, asphalt, el sonic N, y 2 o 3 mas) sino tambien porque permitia jugar a la NES, master system, game gear, super nintendo (esta ultima un pelin lenta pero era jugable), los juegos basados en scummVM y un montonazo de aplicaciones de terceros para mil cosas.
    Por ejemplo, antes de usar el GPS se hizo un programa para Ngage que leia la celda de telefonia en la que estabas situado (son del tamaño de 100 metros cuadrados) y podias hacer que la n-gage hiciese cosas dependiendo de la calle/zona en la que estabas, por ejemplo en casa el volumen del telefono bajo, en la calle alto y en el trabajo en silencio con vibracion. Tambien tenia un antimosquitos por ultrasonidos, aplicacion linterna, afinador de guitarra… la lista es enorme…

    Por cierto, como añadido a los lugares para las portatiles, falta el WC 😛

  49. 29/03/2010
    15:19

    Muy buen artículo, y excelentemente redactado, ¡felicidades!

    Lo único que me pareció un pelín chocante es la frase sobre la PSP «(…) una capacidad de proceso equiparable y que hasta supera la PSX original (…)». Me parece que eso es quedarse muy, muy corto. Es más, me parecería más acertado compararla con la PS2 que con la PSX original.

  50. Joel Zerpa
    29/03/2010
    16:57

    Pues interesante articulo…en lo personal yo soy mas de portatiles, mi telefono es un Nokia E71 y alli llevo practicamente de todo e incluso el emulador de Sega Genesis con muchisimas roms que siempre estan alli para esos momentos…

    No tengo consola de sobremesa pero si un PSP y un NDS, y se bien que las GRANDES son espectaculares pero desde el Gameboy original la verdad es que me divierte mas un portatil que es mas privado y si el juego esta demasiado bueno siempre me lo puedo llevar, las consolas portatiles de hoy en dia cubren con exceso las necesidades de un jugon, de los juegos para celulares JAVA pues son contados los buenisimos pero para el proposito que son funcionan bien.

  51. HECTRO-MANIAC
    29/03/2010
    18:56

    @Los que dicen que el movil no es importante: Mi abuelo de 73 años decia eso y luego termino comprandose un iphone porque el salia mucho a la calle y cosas asi, y tambien se ponia a jugar en el cuando se aburria (ya vi de donde saque lo gamer). En estos dias estar comunicado (y entretenido) es importante, una vez dijo: Cuando muera entierrenme con mi iphone, si voy a estar en una tumba quiero estar haciendo algo divertido y asi fue.

  52. Job
    30/03/2010
    02:30

    Mi caso es el siguiente, por motivos de trabajo usaba un smartphone, para ver el correo, agenda etc…. tb por motivos de trabajo me desplazo mucho en metro y taxi y claro llevaba el smartphone, el mp3 y la psp o nds, vamos tres cacharros que al final son peso y bultos, hasta que por fin llego el todo en uno, el iphone: movil, correo, agenda, mp3, pelis, juegos y gps que te saca de mas de un apuro y encima ocupa y pesa menos que mi vieja palm treo, yo tb quiero que me entierren con mi iphone!!!

  53. 30/03/2010
    05:45

    pero falto el game boy

  54. soyyo
    30/03/2010
    21:24

    lástima que en Argentina, la psp cuesta como 1000 pesos (200 euros), y is la llevás por la calle, te la roban en seguida

  55. marisol
    14/04/2010
    22:32

    que onda quienes les hace faltamsu accesorio para su telefono aqui esta la solucion http://magnitiendum.com.mx/palms/accesorios/accesorios-palm.php#stylus-palm-centro

  56. omar66
    27/08/2010
    07:25

    Juegos portátiles ‘fáciles’?
    Wtf?
    Artículo por lo menos estúpido,concuerdo con core,che solo accediste a móviles con java,por eso desconoces el os symbian,maemo?
    Un iphone nunca consegui,si un ps2 y mi confiable nokia,te paso a aclarar:(2 puntos y abajo)
    los nokias de gama alta,léase operados mediante symbian,traen un potente motor gráfico 3d,que son explotados mediante el n gage 2.0,con juegos calidad psone(es más,el n95 por ejemplo trae un chip 3d integrado),y la posibilidad de jugar en línea mediante un servidor:el n gage arena.
    Aparte,emula juegos,como ya dijeron,de sega génesis,nes,snes,megadrive,gb,gbc,gba(la de advance la tengo con 75 roms)
    Es decir, tu comentario ese de juegos sin trama..me parece que hablas de lo que no sabes
    Vendi mi ps2 y converti a mi móvil en consola principal,porque creo que todavia hay gente que no quiere estar sentada todo el santo dia!
    Proba final fantasy VI advance,y aprende lo que significa la palabra ‘trama.’. Puesto que es un game para consola móvil,y ni los ff 3d q les sucedieron lo superan.
    Saludos

  57. God of Archangels
    4/10/2010
    02:45

    Por alguna razón siento como si este tipo de cosas fueran un isntrumento para que no pienses, aun cuando tienes el tiempo.

  58. 7/10/2010
    06:44

    Sin duda que los juegos de teléfono móvil ahora son salvadores para los viajes largos. En su tiempo lo fueron las maquinitas de Tetris.

    Yo aspiro a comprarme una Game Boy Advance, porque los juegos que salieron para esa consola me fascinaron. Gracias a la emulación conocí obras de arte como Sonic Advance 1 y 2, Lady Sia, Final Fight One, Golden Sun, entre otros.

  59. 19/12/2010
    08:42

    Personalmente, una de las cosas que que más valoro de un móvil es que por su diseño físico y su tecnología, se convierta fácilmente en una consola portátil.

    Es el caso del N81 (una pena el consumo de batería… aunque es comparable al de la DS), que integra N-Gage pero que también permite cargar emuladores de recreativa, consolas de 16 bits e incluso GBA, con sorprendente agilidad. Se puede tumbar y tiene dos botones dedicados para juegos, lo que con una resolución de pantalla más que suficiente, lo convierte en lo más parecido a una consola portátil que ha habido en el mundo de los móviles.

    Una de las razones por las que mi próximo móvil sera un android pero con teclado querty físico, es para poder jugar.

  60. xadrianx
    28/12/2010
    17:31

    Nokia con Symbian el mejor invento en un celular , tengo un Nokia N81-8gb con s60 v3, emuladores de gameboy/color, advance, nintendo nes, supernintendo, sega genesis+cd incluso quake 2

    yo creo que en este analisis igual faltaron los celulares

  61. KageDensetsu
    8/01/2011
    00:28

    Yo tuve el N-Gage… y es horrible…

  62. george espinoza
    29/10/2011
    00:22

    buen articulo pero deverian darle mas segumiento a los moviles en ese aspecto un articulo sobre moviles y caracteristicas estaria bien (Y) nokia y sony ericcson las mejores marcas para emular videojuegos por lo menos yo aun tengo un nokia5300 y con los rooms de gb,gbc y un emulador de nes con las sagas ke mas me gustan coom megamanes,ninga gaiden,double dragon entre otros me paso is tiempos de receso en el trabajo y si tengo ke llevar una consola portatil o un telefono para divertirme sin duda seria un nokia n95…. 😀


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra