Videojuegos: Consumir preferentemente antes de…

consumo-preferente

Cuando compramos un yogur podemos mirar la tapa para conocer su fecha de caducidad, pero cuando compramos un videojuego no hay ningún sitio de la caja en el que se nos alerte de la fecha aproximada en la que el producto obtenido se devaluará. Esto en otros tiempos sería totalmente innecesario, pero actualmente cada vez es más común que los juegos pierdan parte de sus funcionalidades pasado un tiempo, un problema que se ve agravado por actuaciones de las compañías que se pueden considerar totalmente desleales hacia el consumidor.

21 comentarios en “Videojuegos: Consumir preferentemente antes de…”

  1. Este es el problema por el que nunca he comprado ni un solo juego que solo se pueda jugar conectado a la red (y no digamos uno que solo tenga juego online), que es la expresión física de esa ideíta que nos intentan colar de que no compramos un juego sino solamente un permiso para usarlo, permiso que no solo no podemos pasar a nadie sino que nos pueden quitar cuando les salga de… del alma.

    Comprendo que a ellos eso les vendría de maravilla: no solo nos obligaría a comprar, comprar y comprar o quedarnos a dos velas, sino que encima les resolvería de un solo golpe ese problemilla que tienen con que algunos vendan los juegos cuando acaban con ellos… pero que ellos me comprendan a mí: no voy a aceptar ni de coña que me puedan quitar un juego que me sigue gustando cuando ellos quieran. Pienso en que, por poner un ejemplo, ya no pudiera ni arrancar siquiera Oblivion (2006) o Fallout 3 (2008) o Dragon Age Origins (2009) y me entran ganas de salir a comprar antorchas y horcas para asaltar el castillo.

    En dos palabras: si eso se impone antes que aceptar semejante abuso me paso al parchís, el tute y la petanca.

  2. Ralkai Shagtten

    El día que cierre Steam (que cerrará, nada es eterno), realmente vamos a llorar… Yo siempre he dicho que tras el cierre de los servidores oficiales, las compañías deberían dar la posibilidad de que se creen servidores privados o los propios jugadores hosteen las partidas, pero claro,como todo les va a costar dinero desarrollar el parche que lo permita y poderoso caballero es Don Dinero…

  3. Esto tiene una solución muy sencilla. Obligar a lanzar un parche para el juego que permita cambiar la dirección del servidor y liberar el código fuente del servidor un mes antes de su cierre, por ejemplo. Así la comunidad podría seguir jugando y ellos no tendrían que seguir gastando en el mantenimiento del servidor.

    Lamentablemente, cuando cierran pronto estos servidores, lo que quieren es obligarte a pasarte al juego nuevo, así que eso les podría sentar como una patada en los… servidores. La cuestión es que el consumidor tenga derecho a disfrutar lo que ha comprado. Por eso el juego online necesita una regulación legal.

  4. Siempre he pensado igual que en este articulo. Que una consola venga con ciertos servicios ya con fecha de caducidad es una verdaera pu**** mi****… Deberían dejar que los usuarios hosteen una partida online para poder seguir aprovechando los juegos al 100% como antaño. Entre esto y la mierda de los DLC o los Pay2win se estan cargando la industria… echo de menos los felices 90’s

  5. Lo de los juegos deportivos es increíble y más increíble que la gente los coleccione. ¿Acaso sale un Forza o un GT nuevo por cada salón del automóvil que muestra modelos nuevos? Esto debería ser por un par de años al menos si no hay previsión de cambio de reglamento, y con garantías de update, como en el caso de los Forza/GT, aunque sea con DLC. Cualquier otra cosa: os están timando.

    Por cierto, hubo una época cojonuda en PC en que cada uno se alojaba su propio servidor (benditos sean el HL y el JK2). Luego la cosa mejoró considerablemente alojándolos en (el lag, vaya), pero pierdes la capacidad de jugar a los juegos que te gustan indefinidamente. Hasta hace un par de años todavía entraba yo al Jedi Knight II a echarme un online o a montar el servidor para que mis colegas entraran…

  6. Así como lo mencionas, no sería mala estrategia de negocio lo de las «tapas de yogur». De seguro se fidelizaría más a los clientes si se fuese honesto en ello.

  7. Muy buen y acertado informe.

    El Demon’s Souls de PS3 (2009) también cerró sus servidores unos meses después de que salió el Dark Souls (2011). Igualmente en ese caso es entendible porque el Dark Soul y su secuela estaban teniendo mucho más éxito y el Demon’s nunca fue muy bien conocido. Igualmente se puede jugar offline.

  8. Master Vaitor

    Lo bueno que siguen existiendo juegos que permiten la experiencia «completa» tanto online como offline, como monster hunter 3/4 U de 3ds.

  9. A mi se me saltan las lagrimas cuando instalo un juego de PC del año de la pera y ves que aun hay gente jugando en multijugador 😀

    1. Eso me pasó con Worms Armagedon. Parece mentira que despues de tantos años aun lo juegue tantisima gente.

  10. Para la Wii (y para la DS también si no me equivoco) se hizo hace no demasiado tiempo un homebrew específico para poder seguir jugando en modo Online a juegos como el SSBB, Mario Kart Wii, etc. simplemente aplicando un parche. Es un homebrew muy bien hecho, pero claro, tienes que tener una Wii con Homebrew Channel (pirateada?), si mal no recuerdo, aunque no es muy complicado.

  11. Me has tocado la fibra sensible con lo de Phantasy Star Online en la Dreamcast, que tiempos aquellos.

  12. Interesante reflexión. Y estoy completamente deacuerdo en que una vez cerrado el servicio OnLine de un juego deberían dar la posibilidad de crear host propios para poder seguir usándolos.

  13. El problema tambien está en que la gente pasa por el aro. Si la gente se diese cuenta de que es pan para hoy y hambre para mañana, se quejaria y seguro que en un futuro las compañias se pensarian hacer mas de una cosa.

  14. Si esto pasa con servicios en línea de juegos, que nos va a pasar cuando cierren servicios como Steam, donde tu juego no es tu juego, es una suscripción que pagaste para poder acceder al juego, la cual pude ser revocada y los $60 dls que pagaste por el juego de salida se pueden ir directo a la mierda.

  15. Si tan sólo quedara alguna forma sencilla de seguirlos disfrutando, si no es con gente de todo el mundo, al menos con amigos (que a fin de cuentas siempre será la mejor opción). Es una pena que muchos desarrollos (sea por accidentados, falta de visión o cuestiones de presupuesto) no permitan que los juegos vivan más allá del final de su soporte…

  16. A mi el online no me importa tanto, me preocupa más el hecho del soporte de los juegos, me explico: en mi caso personal hacerse a todas las consolas es demasiado costoso y mas cuando estan en auge y pues la mejor manera de hacerse a ellas es con el tiempo para probar esos maravillosos juegos con toda la calma del caso (considero que no soy menos gamer por jugar algo muchiiisimo más tarde que los demás).

    Pero si ahora todos los juegos necesitan parches dia 1 y demas guevadas, a mi qué me garantiza que cuando me haga por ejemplo a una play station 3 en 10 años (siendo super exagerados) y quiera jugar the last of us, que a riesgo de sonar super ignorante en el tema, me parece que tiene sus parches por algunos errores no me vaya a funcionar bien cuando no los pueda descargar.

    Desgraciadamente tengo que decir que estoy considerando seriamente cambiar de hobbie…

  17. Pingback: Videojuegos: Consumir preferentemente antes de…

  18. Ese es el pan de los Trophy Hunters cada día, correr porque chapan los servidores, actualmente le estoy dando a saco al Destiny of Spirits de PS Vita, porque el 30 de Junio Chapan… un juego en el que seguro mucha gente se habra dejado una pasta a pesar de ser Free2Play.

  19. El Príncipe De Las Tabernas

    Estoy muy desconectado de la actualidad de los videojugeos de hoy día, pero leyendo este artículo, de nuevo me parece que en las consolas definitivamente no logra cuajar el juego online. Lo del host y tal es una solución bastante buena pase a no contar con las ventajas de los servidores. Pero si al fin y al cabo, estos acabarán cerrando…

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio