Uncharted 2
Uncharted 2 creó una expectación muy grande desde el momento de su anuncio, y más aun cuando se publicaron los primeros vídeos del juego. La gente de Naughty Dog tiene una reputación muy buena cuando se trata de sagas de gran calidad, y con el primer Uncharted, apuntaban alto para conseguir otra nueva franquicia de gran éxito.
Y sin duda alguna el prestigio de la primera parte ha sido mantenido en esta secuela. En pocas palabras, se podría decir que Uncharted 2 mejora lo ya visto e incorpora añadidos inesperados. El protagonista vuelve a ser Nathan Drake, un aventurero en busca de tesoros mitológicos, que esta vez se embarcará en la búsqueda de la piedra Cintamani siguiendo los pasos de Marco Polo en su viaje de retorno desde Asia. Nuevamente la trama y todo el desarrollo del juego tendrán un estilo muy cinematográfico con una buena cantidad de escenas y una gran número de diálogos in-game. De hecho será raro estar más de 2 minutos sin escuchar hablar a alguno de los protagonistas.
Gráficamente el juego es de lo más potente que se ha visto en la consola, incluso más que Killzone 2 en determinados aspectos como los escenarios y decorados, arquitectónicamente complejos y bellos en muchos aspectos, paisajes dignos de retratar o inmortalizar en un lienzo, y un colorido muy rico y variado. También hay que resaltar una mayor variedad de escenarios y el excelente efecto de los cambios climáticos o el agua, una delicia visual.
Los modelos de personajes siguen siendo excelentes como la primera entrega, con unas animaciones faciales más suaves, con menos gesticulaciones exageradas, pero conservando la expresividad característica. No hay defectos remarcables en este apartado, sin embargo algunos se quejan de su resolución (720p) y de su baja tasa de frames: 30fps, con ligerísimas caídas a 25-20fps casi inapreciables.
Sonoramente el juego vuelve a estar doblado al castellano y mantiene a los actores que dan voz a los personajes que repiten. En el caso de Nathan, su doblador consigue estar a la altura del carisma y de la personalidad de éste, confirmándolo como uno de los mejores personajes de la presente generación. La sincronización labial es buena y la expresividad alta. La música sigue teniendo ese aire épico y aventurero, reutilizando alguna melodía del original, pero complementando el juego con nuevas composiciones a la perfección. Ritmos tribales y ambientales en los momentos más calmados que se aceleran en las secciones de acción. También los efectos de sonido cumplen con creces en general, resaltando explosiones y tiroteos.
En cuanto a la jugabilidad, Uncharted 2 muestra un mayor equilibrio de situaciones que la primera parte. Mientras que en aquella, predominaban más los momentos de acción y tiroteos, aquí se ha aumentado la importancia de las plataformas. La sucesión de ambos estilos está bien repartida, y aporta variedad al sistema de juego.
Los puzzles están al nivel de la primera parte. Quizás son un poco reducidos aunque esta vez se combinan con pruebas plataformeras que hacen que el jugador tenga que buscar la ruta adecuada en el escenario, o algún objeto necesario para avanzar. De todas formas para los que se pierdan sigue estando disponible el botón de los consejos.
La inteligencia artificial es sólida, especialmente en los enemigos que nos atacarán siempre en grupo, nos lanzarán granadas para hacernos salir de nuestra posición, nos flanquearán o nos dispararán con más intensidad cuando nos quedemos sin balas. Esta IA también está presente en los momentos de sigilo con los enemigos haciendo rondas, acercándose a nuestra posición cuando noten algo raro o avisando al resto de sus compañeros.
Un punto negativo es que el juego no tiene demasiadas novedades, de hecho perderemos algunos momentos que vivimos en la primera entrega, como el pilotaje de vehículos (en aquella ocasión motos de agua). Afortunadamente, el equilibrio de situaciones hace que el juego no aburra en ningún momento a lo largo de sus 10-12 horas de duración (relativas, dependen de la dificultad y de la habilidad del jugador).
En Uncharted 2 se mantienen algunos extras como los tesoros, y los trofeos, y se añaden premios en dinero para el modo multijugador (bastante entretenido, por cierto) que pueden impulsarnos a jugar la aventura principal más de una vez.
El modo multijugador dispone de una gran cantidad de modos de juego, 10 en total, que van desde los típicos combates a muerte o «rey de la colina» a otros más originales como un modo cooperativo en mapas sueltos y un modo para grabar vídeos y montar nuestras propias «escenas». Variedad y originalidad asegurada. La parte negativa es que quizás el número de jugadores resulte bastante limitado (10) y que acceder a las partidas puede demorarse varios minutos, algo que puede poner de los nervios a más de uno. Habría estado bien disponer de listas de partidas en lugar de un buscador automatizado.
Me atrevo a asegurar que el Uncharted 2 es uno de los mejores juegos del año. Supera lo ya visto en la primera parte y su multijugador es toda una sorpresa. La saga ha revitalizado el género de las aventuras ahora que la saga Tomb Raider parece estar de capa caída, pero por suerte este título de Sony dispone de sus propios argumentos sin tener que recurrir a copiar otros.
Para futuras entregas cabría mejorar la variedad y la originalidad con alguna propuesta arriesgada capaz de enriquecer la jugabilidad en su conjunto, pero en general, aunque no se arriesgue en este apartado estoy seguro de que Uncharted 2 no defraudará prácticamente a nadie. Merece la pena la experiencia.
Deja tu huella
Crea tu avatar