Un camino alternativo para el juego online del futuro
Ayer me terminé Demon’s Souls. La sensación que me ha quedado es buenísima, es un juego superior a todo lo que he visto en esta generación, un RPG muy exigente en dificultad, ambientado a las mil maravillas y con una jugabilidad única. Eso sí, lo mejor está en su online, que es totalmente revolucionario y que podría ser -o debería ser- el camino a seguir en el mundo de los videojuegos. No es nada que hayas visto en esta generación, así de claro. No hay «matchmaking», ni esperas para que se conecte al server, ni clanes de niños gordos estadounidenses. Por no haber, no hay ni un apartado en el menú que ponga «Multijugador». El modo online es el juego mismo. Se trata de una parte imprescindible de la historia principal sin la cual ésta quedaría a medias.
Las formas de influir en tu mundo que tienen los otros jugadores van desde sencillos consejos a intervenir en los otros mundos, ya sea para ayudar o para intentar matar al otro jugador. Además, nuestras muertes en el juego quedan grabadas para que otros puedan verlas al llegar al lugar donde hemos muerto. Esto llega a un extremo sorprendente: en cierto momento, nos enfrentaremos a un «final boss» que es otro jugador del online, con su estilo, su clase de guerrero y al que se le ha dotado de unos poderes extra.
Todo esto conforma el mejor multijugador que he visto en mucho tiempo. Como decía en el primer párrafo, el modo online que tiene Demon’s Souls creo que es el camino más propicio de cara a hacer los videojuegos algo más «social» e integrado. Creo que el futuro del juego online está en avanzar hacia una mezcla entre el modo un jugador y multijugador.
Para mí, jugar a un modo campaña donde los demás jugadores puedan cambiar ciertas cosas y donde se creen experiencias totalmente distintas en cada partida supera a cualquier deathmatch, modo cooperativo o cualquiera de las cosas vistas a día de hoy en la mayoría de juegos. Estaríamos pasando de modos independientes y separados (o que están dentro de la historia pero metidos con calzador) a un videojuego más vivo: la historia se puede escapar a nuestro control en algunos momentos, como pasa en la vida misma.
Me atrevo incluso a hacer una propuesta de cómo se podría integrar este tipo de online dentro de las historias. Por ejemplo, en Red Dead Redemption. ¿No sería la leche que pudiéramos tender nosotros las emboscadas a Marshton en lugar de que lo hagan los NPCs del juego? Antes de su salida, yo me esperaba que su online fuera algo así pero no hubo suerte. Otro ejemplo, en Mass Effect podríamos hacer que dos amigos fueran los personajes que nos acompañan en nuestro equipo y, además de pegar tiros con ellos, pudieran participar en las conversaciones, dándoles un toque personal y quizás también inesperado para quien maneje a Shepard, porque no podrá manejar hacia dónde va su conversación porque Wrex, manejado por tu colega, acaba de escupir en la cara a tu interlocutor.
Las «campañas con online», por llamarlas de alguna manera, pueden ser un camino de innovación en los videojuegos. Se acercaría el concepto del MMO, con otros jugadores interviniendo en tus actos pero sin renunciar a una historia con ciertos caminos por los que moverse y por los que avanzamos hasta un final, algo que en los MMO no ocurre. Es una mezcla que podría dar grandes resultados.
Si a mí, un pobre muchacho aficionado a los videojuegos, se me han ocurrido estas ideas, a las brillantes mentes de los estudios de videojuegos se les han ocurrido otras mucho mejores. En todo caso, si puedo columpiarme un poco más, seguro que el problema reside en el público potencial que aceptaría estos cambios y en la tecnología necesaria para implementar algo así. A fin de cuentas, sí creo que hace falta alguna clase de cambio en los modos multijugador, que se han vuelto repetitivos y poco diferenciados entre sí. Desde un Halo a un Killzone, todos tienen los mismos modos y una experiencia que no ha variado apenas en años, donde la interacción con otros jugadores queda en un mero enfrentamiento. Creo ya es hora de cambiar esto un poco, se puede hacer mucho más.
Deja tu huella
Crea tu avatar