Top 15: Los mejores juegos de lucha de Nintendo 64
Todos sabemos de sobras que la gran Nintendo 64 no se caracterizó precisamente por tener un catálogo de juegos de lucha VS demasiado extenso ni de mucha calidad. Este sistema destacó en el terreno de las plataformas (género casi olvidado hoy en día pero que en aquella época pegaba muy fuerte) y tuvo juegos inolvidables e imperecederos sobre todo por parte de Nintendo, pero está claro que en el género del que hablamos hoy, fue la consola peor parada de esa generación. Aun así, en Pixfans nos gustan los retos, así que vamos a hacer un importante ejercicio de memoria e investigación, recordando los 15 mejores (o los 15 que al menos eran pasables…) juegos de pelea de nuestro querido sistema de 64 bits a cartuchos. Os advertimos que debido a la dudosa calidad general de muchos de estos títulos, hemos basado este ránking en gustos personales, así que la selección será completamente subjetiva. Vamos allá.
15. Dual Heroes (1997, Hudson Soft)
Juego totalmente experimental de Hudson Soft que levantó cierta expectación en las revistas de la época pero que finalmente fue una completa y absoluta decepción. Con una estética cercana al Super Sentai (series de superhéroes con trajes de colores que aquí hemos conocido con la llegada de los Power Rangers), Dual Heroes propone un argumento post-apocalíptico con toques cyberpunk, pero con un apartado técnico mediocre y una jugabilidad horrorosa. También destaca por méritos propios la surrealista música. Teníamos a 10 personajes disponibles (12 en la versión yankee), bastante distintos entre sí, pero que compartían una cosa: lo pésimamente mal que se controlaban. Fue catalogado en su época como uno de los peores juegos de todos los tiempos, pero lo he querido incluir en el ránking porque en su momento me atrajo su estética sumamente friki, muy alejada de lo que acostumbrábamos a ver en Occidente a finales de los noventa. Una propuesta interesante que acabó en despropósito.
14. Super Robot Spirits (1998, Banpresto)
Spin-off de la mítica serie Super Robot Wars, pero cambiando la estrategia por la lucha VS. Tenemos a nuestra disposición los mechas G Gundam, Aura Battler Dumbine, Dancouga, Daitarn 3, Voltes V y Xabungle, además del habitual robot original de Banpresto. Técnicamente el juego es… pésimo, la verdad. Gráficos 3D simplones a más no poder, música mediocre, jugabilidad justita, etc. Aun así, el cartucho se deja jugar, y si eres fan de las series de mechas niponas, gana varios enteros. En definitiva, otro juego muy friki que no salió de fronteras niponas con una calidad más que dudosa, aunque, como curiosidad, es uno de los 80 juegos más vendidos de la N64 en Japón. Ya sabemos lo especiales que son los japos.
13. G.A.S.P!! Fighter’s NEXTream (1998, Konami)
Buen intento por parte de Konami Osaka (responsables de obras maestras como Mystical Ninja Starring Goemon) de ofrecer un juego de lucha en condiciones para N64. Lástima que, aunque pusieron empeño, alguna cosa falló. Tenemos a nuestra disposición a 10 personajes estupendamente diseñados (estilo anime) y con el carisma suficiente, además de 12 arenas de combate completamente poligonales (no la típica imagen de fondo como en los Tekken de PSX). Además, la música exprime el chip de sonido de N64 como pocos juegos han conseguido, ofreciendo una selección de melodías con toques electrónicos, drum & bass y chill out bastante lograda. Además, tenemos un completo editor de personajes para crear a nuestros propios luchadores. El problema de este juego es que el control es terriblemente malo. La respuesta de los controles es lenta, y eso mata a cualquier juego, y más uno de lucha, dónde la victoria depende de nuestra precisión y rapidez con los golpes. Una auténtica lástima, porque es un juego que prometía en todos los aspectos. Como curiosidad, en las versiones occidentales se eliminaron muchas voces digitalizadas (en japonés) de los personajes, supuestamente para ahorrar megas.
12. Clayfighter 63 1/3 (1997, Interplay)
Tercera entrega del surrealista juego de lucha entre muñecos de plastilina para consolas de 16 bits. Usando técnicas de stop motion y claymation (básicamente, modelos reales de plastilina animados frame a frame), este nuevo Clayfighter es una clara parodia de los juegos de lucha VS más famosos del momento, como la saga Street Fighter Alpha (los movimientos súper especiales son clavaditos). Tenemos 12 ridículos luchadores de plastilina a nuestra disposición (muchos de ellos provenientes de entregas anteriores), y pelearemos en escenarios 3D a cual más delirante. La jugabilidad no es mala, así que si os gusta en humor absurdo, es un juego con el que podéis disfrutar.
11. Mace: The Dark Age (1997, Midway, Atari)
Recreativa de Atari versionada por Midway para Nintendo 64. El juego es un híbrido entre Mortal Kombat y Soul Calibur ambientado en la Edad Media. Este fighting game con armas permite, además, hacer «fatalities» al final de segundo round, exactamente como en la saga de Midway, para matar definitivamente al rival. La verdad es que en su época era gráficamente impresionante, tanto los modelos de los personajes como los escenarios, pero después de unas cuantas partidas te dabas cuenta de que es un juego tirando a aburrido y sin personalidad alguna.
10. Transformers: Beast Wars Transmetals (1999, Takara)
Juego de lucha basado en la línea de juguetes de Takara/Hasbro y en la serie de animación correspondiente. El juego pone a nuestro control a Optimus Primal (ese Optimus que en vez de transformarse en tráiler se transformaba en gorila) y sus compañeros, así como sus feroces enemigos (Maximals y Predacons, la versión prehistórica de Autobots y Decepticons). Nos encontramos delante de un fighting game bastante pasable, donde podemos golpear, disparar y transformarnos en pleno combate. Además, tenemos bastante libertad de acción, en un entorno 3D bastante vistoso. El juego solo salió en Japón y USA (en 2000), quedando inédito en Europa. La versión japonesa, conocida como Transformers: Beast Wars Metals 64, era compatible con su homónimo para Game Boy Color vía Transfer Pak.
9. Mortal Kombat Trilogy (1997, Midway)
Port de Mortal Kombat Trilogy que lucía especialmente bien a pesar de las limitaciones de espacio de los cartuchos de N64. De 37 personajes de la versión arcade, en la versión N64 solo teníamos 30, aunque como compensación se incluyó el modo exclusivo de combates 3 contra 3. El audio también se vio ligeramente resentido en comparación con las versiones CD, pero se mantenía de una manera más que digna. Las animaciones de los personajes también se vieron reducidas para ahorrar espacio, sin notarse excesivamente. Esta versión incluso tenía un escenario nuevo y algún que otro fatality que no estaba en las demás versiones, además de no tener que sufrir los dichosos tiempos de carga.
8. Flying Dragon (1998, Culture Brain, Natsume)
Conocido como Hiryu no Ken Twin en el país del Sol Naciente, este cartucho nos propone un interesante 2 en 1. Por una parte tenemos un juego de lucha 3D al uso (al más puro estilo Tekken) con 10 personajes bastante bien diseñados y una jugabilidad decente, y luego una divertida versión Super Deformed -personajes enanos y cabezones- que supera en cuanto a jugabilidad a su «hermano mayor». El juego, sin ser una maravilla, tiene una bonita estética anime y jugablemente es de lo poco que se podía salvar de este género en N64, así que le damos un aprobado sobrado a este cartucho. Vale la pena comentar que este juego, en realidad, es una secuela de un título aparecido en 1989 para NES.
7. SD Hiryu no Ken Densetsu (1999, Culture Brain)
Secuela de Flying Dragon exclusiva para el mercado nipón, a pesar de que se trata de un juego más que notable, por lo que lo podrían haber traído a Occidente en vez de muchos truños que sí localizaron. Esta segunda parte se centra en el aspecto SD de la anterior, que funcionaba mucho mejor como juego de lucha que no su versión estilizada. El juego añade más personajes a la plantilla de la primera entrega e incluye el «Quest Mode». Un buen juego casi desconocido en nuestras tierras.
6. Neon Genesis Evangelion (1999, Bandai)
Impresionante juego de Bandai basado en la serie de anime que arrasó en medio mundo a finales de los noventa. El juego es básicamente un fighting game, dónde tendremos que pelear contra los temibles y misteriosos Ángeles a bordo de los poderosos Evas. El juego consta de 13 misiones, adaptando la serie y las películas posteriores, hasta The End of Evangelion. La jugabilidad no es la de un juego de lucha VS al uso, ya que el juego mezcla escenas de lucha real con una serie de escenas cinemáticas que deberemos accionar para que se desarrollen los acontecimientos del anime. Además, el juego posee varios minijuegos, dependiendo de la misión (aunque el estilo que predomina es el de lucha 1 contra 1). Gráficamente el juego es toda una hazaña para la N64, mezclando un estupendo motor 3D con escenas 2D directamente sacadas del anime, combinadas tan acertadamente que nos harán olvidar que estamos jugando a un cartucho. La música también es increíble, con melodías directamente sacadas de la serie y fielmente reproducidas por el chip de sonido de la consola. Si sois fans de la serie, este Evangelion para N64 es uno de los mejores juegos que se han hecho nunca de este anime (incluso hoy en día) y un completo imprescindible. Vale la pena destacar además el final alternativo que propone el juego -distinto al de la película- y las Carddass Masters edición especial que incluía que cartucho en su edición japonesa (evidentemente, se quedó en Japón).
5. Mortal Kombat 4 (1998, Eurocom, Midway)
Port del arcade de Midway, lanzado en 1997. La primera incursión de la saga MK al mundo de las 3D, con resultados bastante positivos. Con 15 personajes seleccionables, la opción de usar armas y objetos en medio combate, y la eliminación de los elementos humorísticos de las anteriores entregas, MK4 es un juego más oscuro y violento que los anteriores (con fatalities mucho más gore), además de un arcade de lucha bastante competente en todos los aspectos. La única diferencia de la versión N64 respecto a las demás es la habitual eliminación de las escenas FMV, en favor de escenas creadas por el propio motor del juego.
4. Fighter’s Destiny (1998, Genki, Imagineer)
Conocido como Fighting Cup en Japón, este juego abría lo que sería la única saga de juegos de pelea exclusiva para la maltratada -en este aspecto- consola de 64 bits Nintendo. Este cartucho de 96 megas era bastante correcto en todos los aspectos: gráficos genéricos en 3D, música decente, jugabilidad correcta… Su principal innovación era el sistema de combate, ya que no teníamos que liquidar la barra de energía del oponente como es habitual, sino que teníamos que sumar puntos, que se conseguían noqueando al oponente, lanzándole al suelo con una llave o mandándole fuera del ring. Este curioso sistema maquillaba lo que realmente era este juego: una copia más de Virtua Fighter. Aun así era una buena alternativa para los poseedores de una N64, debido al pobre catálogo de la consola en este género. El elenco de personajes también era de lo más típico y tópico: teníamos al prota japonés al uso, al luchador de wrestling habitual, la luchadora china que no puede faltar, el inevitable payaso… Y así hasta completar un plantel de nueve luchadores. En Fighter’s Destiny todo huele a «visto anteriormente», pero aun así es de lo mejorcito en juegos de lucha para esta consola.
3. Fighter’s Destiny 2 (1999, Genki, Opus Corp, Imagineer)
Como la primera entrega tuvo el éxito necesario (dentro de los estándares de la N64), los japoneses de Genki se pusieron a la obra para lanzar la segunda parte de Fighting Cup un año después (llegando a los USA en 2000 y quedando inédito en Europa). Fighting Cup Maniax mejoraba en todo a su antecesor: gráficos pulidos y corriendo a 60 FPS, música mejorada y nuevas opciones jugables. Algunos personajes de la primera entrega volvían, pero la mayoría eran nuevas incorporaciones, que tampoco destacaban por su originalidad, todo sea dicho. Con la fórmula del primer juego mejorada, FD2 se colocaba entre los mejores juegos de este género en N64 por méritos propios. En la famosa revista nipona Famitsu le dieron un 30 de 40, hecho que prueba que la calidad que poseía este cartucho era considerable.
2. Killer Instinct Gold (1997, Rare)
Port del genial Killer Instinct 2, secuela exclusiva para arcades del juego que rompió moldes en 1994. Esta conversión a consola permanece fiel a la recreativa aunque con algunos cambios forzados: todas las secuencias Full Motion Video (en los finales de los personajes, mayoritariamente) fueron eliminadas debido a las limitaciones del cartucho. Para compensar, la versión N64 luce unos escenarios completamente en 3D, al contrario de los 2D de la versión arcade -dónde algunos escenarios también usaban técnicas FMV-. KI Gold posee 11 personajes, unos gráficos geniales, una jugabilidad estupenda y una banda sonora de lujo, resultando ser uno de los mejores fighting games de N64 y un completo incomprendido, que recibió puntuaciones bajas en las revistas del sector solo por el mero hecho de usar personajes pre-renderizados en 2D, y no modelos poligonales 3D, como estaba de moda por aquel entonces. Una pena que una saga de tanta calidad como Killer Instinct muriera con este juego.
1. Super Smash Bros. (1999, Nintendo, HAL Laboratory)
Tenía que ser la propia Nintendo la que llegara y se plantara con el mejor juego de peleas para la consola de Nintendo. En realidad hacía tiempo que en la Gran N habían tenido la idea de reunir a sus personajes más famosos en un arcade de lucha, pero no se acababan de decidir porque algunos altos cargos de Nintendo creían que las franquicias de la compañía no encajaban en un violento juego de darse tortas. Al final se dejaron de paparruchas y lanzaron este estupendo juego que, al contrario que Tekken o Street Fighter, no requiere memorizar los ataques especiales, ya que solo usa un botón de ataque, que sin embargo permite hacer varias combinaciones de golpes sencillas y efectivas. El juego, además, tiene un modo multiplayer increiblemente divertido, de hasta 4 jugadores, además de una jugabilidad a prueba de bombas Made in Nintendo. Los ocho personales disponibles inicialmente son Mario (Super Mario Bros.), Link (The Legend of Zelda), Samus (Metroid), Pikachu (Pokémon), Fox (Star Fox), Kirby (Kirby’s Dream Land), Donkey Kong (ídem) y Yoshi (Super Mario World). Hay 4 personajes desbloqueables: Captain Falcon (F-Zero), Luigi, Ness (Earthbound-Mother) y Jigglypuff, quedando representadas la gran mayoría de sagas de Nintendo. Sin duda, el nacimiento de una divertidísima saga.
Y aún hay más…
Aunque parezca mentira, aún quedan más juegos de lucha en Nintendo 64 que vale la pena comentar, como Rakuga Kids, Dark Rift, Custom Robo o Bio F.R.E.A.K.S, pero no han tenido cabida en la lista. Como hemos dicho en la introducción, este género es posiblemente el peor representado en la 64 bits de Nintendo, hecho que provocaba que los fans de los fighting games (como un servidor) se tuvieran que buscar la vida y echar unas partidas por fuerza a alguno de estos juegos, bastante mediocres en su mayoría. Aun así, ya veis como hay algún que otro juego salvable con el que echarnos un pique con los colegas. Y es que no solo de plataformas vivíamos los usuarios de Nintendo 64…
Deja tu huella
Crea tu avatar