Tom Clancy, un nombre recurrente en este mundillo

Me encuentro jugando al Splinter Cell Pandora Tomorrow, uno de los juegos de la saga (junto con el Convictions) que me falta terminar. La verdad es que pinta bastante bien, obviamente salvando todas las mejoras que se producen en los juegos sucesivos, a los que jugué antes. De todas formas, todos y cada uno de los juegos de esta saga han sido experiencias muy gratas, sobre todo si gusta el estilo espionaje e infiltración que lo caracteriza. Interiorizándome un poco con los distintos aspectos del juego, me percato que todos llevan un agregado en su título: el nombre Tom Clancy.

Como dirían nuestros amigos españoles: “¿Pero quién coño es Tom Clancy?» Es la misma duda que me plantee en el momento. Además, noto que otros juegos también contienen el mismo nombre en sus títulos, como es el caso de la saga Rainbow Six. De primera impresión, me pareció que se trataba del director del juego, como ya ha ocurrido con otras obras (tal es el caso de “a Hideo Kojima game”).

Pues no, grande es mi sorpresa al comprobar que Tom Clancy no es el director del juego ni tiene mucho que ver con el desarrollo de los mismos, pero si es una figura influyente, no solo en este mundillo, sino también donde mejor se desenvuelve: el mundo de la literatura.

Thomas Leon Clancy Jr., más conocido como Tom Clancy, es un escritor norteamericano nacido en Baltimore, USA, en 1947. Es famoso por sus obras literarias de corte político-militar, cuyos temas recurrentes son los sucesos desarrollados durante la Guerra Fría, la tecnología de guerra y los paradigmas de las guerras actuales y futuras. Como curiosidad excluyente, Clancy es uno de los tres autores que vendieron más de dos millones de copias en una primera impresión o tirada de libros (en este caso, Clear and Present Danger, 1989). Este logro es solo equiparado por el autor John Grisham (que escribe novelas muy similares a la serie “La ley y el orden”) y la archiconocida J.K. Rowling, creadora del mundo de Harry Potter. Esto puede darnos una idea de la calidad de sus obras.

Para comprobar las bondades de sus argumentos, si es que no se puede acceder a sus libros (como me pasa a mi), podemos recurrir a algunas películas desarrolladas bajo libros de su autoría. Una de las más conocidas es “La caza del Octubre Rojo”, de 1990, protagonizada por el genio Sean Connery y el inconstante Alec Baldwin. En ella, prima el escenario de la Guerra Fría, los dilemas de la guerra nuclear y el recurrente escenario del submarino. El guión está muy bien logrado, aunque la película en sí fue muy criticada.

Curiosamente, esta misma obra sería su punto de partida en el mundo de los videojuegos, aunque todavía de manera un tanto desconocida. Tres juegos fueron producidos para PC y Amiga bajo los nombres y argumentos de sus novelas: Red Storm Rising (1988), The hunt for Red October (1987 y 1990) y SSN (1996). Todos son simuladores de submarinos, aunque desconozco que tal andarán en cuanto a jugabilidad. Estos juegos solamente se basan en sus novelas, todavía el nombre del autor no sería reconocido en el mundillo. Su bautismo de fuego participando directamente en los videojuegos sería en el año 1996. Junto con el militar Doug Littlejohns, fundan la desarrolladora Red Storm Entertainment, la cual es conocida principalmente por el desarrollo de las sagas Rainbow Six y Ghost Recon. Esta empresa fue comprada en el año 2000 por Ubisoft (si, los creadores del Prince of Persia o del aclamado Assassin´s Creed), mediante la cual sus juegos alcanzarían las cotas de fama que poseen ahora. A partir de este momento, los juegos tendrían el agregado “Tom Clancy´s”, en alusión a que sus argumentos seguían perteneciendo al mundo de sus obras literarias, aunque en la práctica esto no sucediera. Los únicos juegos desarrollados por Red Storm que se basan en alguna de sus novelas son The sume of all fears (2002), que a su vez es una adaptación de la película del mismo nombre, y la serie Rainbow Six, aunque más bien es una adaptación libre del original. De la misma manera, una vez en manos de Ubisoft, los juegos que posean el agregado del autor no precisamente son argumentos desarrollados por él mismo. Tal es el caso de la saga Splinter Cell, en cuyo caso Clancy solo desarrolló la “idea inicial” de la historia y la patentó como marca propia, pero los guiones y la historia (incluso las novelas que se escribieron posteriormente) son trabajos de otros autores. En la saga Splinter Cell, las obras literarias que narran esta historia son obra de diversos escritores, todos bajo el seudónimo David Michaels.

Es un tanto irrisorio que se use el nombre de Clancy en juegos que simplemente se basen en sus ideas y no que sean enteramente desarrollados bajo su mecánica de relato, que al parecer (por las películas que sí la siguen) es muy buena. En todo caso, el agregado de este apellido en cualquier juego se ha convertido en sinónimo de calidad dentro de la industria, principalmente en lo que respecta a la saga Splinter Cell, competidora directa del aclamado Metal Gear Solid (aunque no le llega ni a los talones). Sería estupendo poder jugar algunos juegos de sus obras más recurrentes, como es el caso de aquellas que se basan en submarinos o en las guerras del futuro cercano, aunque es un tanto difícil, teniendo en cuenta lo que se desarrolla en el mundillo por estos días.

Tom Clancy se ha convertido en todo un referente en el mundo de las consolas, el hecho de que un juego porte su nombre lo convierte inmediatamente en motivo de adquisición para los fanáticos de sus sagas, y también para todo aquel que quiera disfrutar de obras de calidad. Obviamente, sus juegos se han visto siempre eclipsados por éxitos de la talla de la talla de Metal Gear o algún que otro shooter de turno que salga al mismo tiempo que sus juegos FPS, pero esto no debe ser motivo para dejar de interesarse en ellos. Si eres amante de las tramas político-militares y de los juegos bien desarrollados, cualquier obra bajo la tutela de este autor se convertirá automáticamente en una aventura única.

LibreDelSur

Cantinero Lv. 5 y multiclase frustrado. Cuando no está lidiando con NPC´s borrachos o realizando sidequest laborales, se hace un espacio para exprimir al límite cualquier RPG decente. Amante de los videojuegos, las morochas argentinas, el sol y el buen vino.

También te podría gustar...

46 Respuestas

  1. comecocos dice:

    Yo de momento estoy jugando al Tom Clancy’s HAWX y tampoco es que el argumento sea la repera. El giro argumental que no voy a contar aquí, para no estropeárselo a nadie, es muy evidente… A lo mejor en el relato o la novela o lo que sea es más apasionante…

    Respecto a los Splinter Cell, sólo jugué al primero y un poco al segundo y ya no me acuerdo absolutamente de nada del argumento… acabé hasta los eggs de tanto sigilo y no poder pegar 4 tiros como Dios manda.

  2. Fatman dice:

    Yo mo he leido un par de veces La caza del Octubre Rojo. Es una americanada, pero se ve que el hombre sabe de lo que escribe, que hay investigación y documentación detrás de todo el trabajo (al menos en lo que se refiere a las tecnologías).

  3. Lethe dice:

    Dicen por ahi, que para escribir la caza del Octubre rojo se le permitio el acceso a un submarino nuclear como los descritos en la novela, se le puede criticar muchas cosas, pero de documentacion va sobrado, pues tiene amigos militares que extraoficialmente le permiten acceso a los vehiculos o lo que necesite para sus libros.

  4. LibreDelSur dice:

    @comecocos: Es bastante criticable que los juegos que llevan su nombre solo se basen en «ideas» suyas, y no que desarrollen un argumento complejo. Tal es el caso de Splinter Cell, pues el desarrollo de la saga y el personaje se tratan de manera poco profunda, hay juegos que tienen mucha más profundidad argumental. Una lastima, viendo que todas las bondades con las que escribe el tipo.

  5. Ricardo_chktno dice:

    a mi tambien me entraba la duda sobre quien era este hombre que salia en tantos juegos,aun que esos juegos me an llamado poco la atencion(jugue un rainbow six de deamcast y me desespero su forma de juego) gran articulo.

  6. Ripcual dice:

    Me encantan los juegos de la serie Splinter Cell y Rainbow six, pero Clancy como autor «tuerce» demasiado hacia la derecha politica. Un detallito es que el amigo tiene un tanque ( Sherman ) en su casa.

  7. Stranno dice:

    Tom Clancy’s algo es como aquello de leer que un juego está basado en la obra de Lovecraft, es un clásico, luego juegas y el término «basado» cobra una nueva dimensión

  8. LibreDelSur dice:

    @Stranno: totalmente de acuerdo, no podría haberlo dicho mejor… esto de que esten «basados» en lago, no se, es como que les hace perder un poco de identidad, no?

  9. Nihilista dice:

    No comento nada sobre lo videojuegos, pero las novelas son insufribles. Americanadas de tres al cuarto donde suele haber un soviético y/o terrorista fundamentalista por hay suelto que quiere matar a los «chicos buenos» (que son, por supuesto, los estados unidos).

    Las conclusiones son siempre las mismas: podría haber alguna manzana podrida en el frutero (ya que suele haber por medio algún traidor antipatriota que ayuda a los malvados por alguna razón) pero en sistema funciona y nos mantendrá a salvo de los malos que quieren destruirnos debido a que… bueno.. son malos, y eso.

  10. powerlebrato dice:

    @Nihilista.
    Es del todo lógico que las películas americanas de los géneros de acción y bélico sean «americanadas». Los chinos hacen «chinadas», los rusos «rusadas». Y los españoles, en los 60 – 70, haciamos «españoladas». Ahora hacemos mierda…
    Cada uno barre para casa.

  11. ICEC00L dice:

    No he jugado a ningún título con el sello Tom Clancy’s salvo ver el Hawx y tocar un poco el Ghost Recon que lo desinstalé y nunca más lo volvi a jugar (menuda pérdida de dinero).

    Prefiero las historias de Call of Duty aunque sean super previsibles y si de aviones nos referimos, el Hawx era una copia descaradísima del Ace Combat y lo digo con uso de razón, porque tenía hasta los mismos comandos que el de PSX.

  12. MyoCid dice:

    Estoy lo voy a decir de memoria, lo digo por si meto la pata XD

    Creo que T.C. estaba en el equipo de Red Storm y cuando Ubisoft compró Red Storm le pagaba derechos de autor a T.C. pero al final Ubisoft compró los derechos y ahora ya Tom Clancy’s es simplemente una marca.

  13. Salvador dice:

    La verdad, los juegos de Tom Clancy, se guian mas por lo táctico, por lo mismo no es para muchas personas. Y en cuestión de los juegos de Splinter Cell, yo tenia entendido que si les habia metido mano en el desarollo de la historia y mucho, cosa que no paso en Conviction, que lo sacaron sin que el alla tenido algo que ver, por lo mismo tuvo tan malas crítcias con respecto a juegos anteriores, y en mi opinión, la historia y el modo de juego no es tan envolvente T_T lástima.

  14. magallanes dice:

    El origen de Tom Clancy: (la leyenda de como inicio)

    Tom Clancy es un freak de lo militar, el siempre estuvo metido en el mundo militar, parece que sus padres o tios fueron grandes militares o algo asi. EL cuento es que (ley de murphy), el no pudo entrar al servicio militar y quedo algo desilucionado. Pero siempre siguio relacionado con el tema militar y escribio algunos libros relacionados con temas militares, lo que tuvo un exito regular.
    Un dia, escribio un libro de novela militar, el libro tuvo muchos problemas para ser publicado ya que ninguna editorial daba un duro por el tal «tom clancy» (realmente un desconocido) pero al final una pequeña editorial lo publico… y el libro no tuvo grandes ganancias… hasta que ocurrio algo inesperado :a George Bush (cuando era presidente) le sacaron una foto (una de tantas) cuando estaba bajando del avion, y en esa foto aparecia que el presidente estaba leyendo un libro de Tom Clancy… a la semana ese libro fue Best Seller y top de ventas y esto catapulto la fama de Tom Clancy.

    Lo curioso, es que Tom Clancy no es muy partidario de las politicas de los Bush.

  15. daninudo dice:

    En un capítulo de Los Simpsons había una conferencia con 3 escritores y uno de ellos era Tom Clancy

  16. ToniBoy dice:

    Tras los juegos de Rainbow six que hizo Red Storm, Ubisoft pagó una pasta gansa para poder usar el nombre de Tom Clancy en sus juegos, y si bien al principio el autor se involucraba en el desarrollo, hace años que dejó de hacerlo. No recuerdo la fecha exacta, pero creo que Ubisoft pagó para poder usar su nombre en videojuegos hasta el 2015 o algo así, aunque Clancy no se meta en nada.

  17. Kiko dice:

    Comparar a este hombre con J.K. Rowling? po favooo… que esa mujer solo sirve para escribir productos cinematográficos de tres al cuarto… este tío le da pinceladas de realismo a sus escritos, sin perder ni pizca de intriga y aventura… Este hombre es a las novelas de temática militar lo que Felix Rodriguez de la Fuente a los documentales.
    Como militar os puedo decir que este tío hace que le salga a uno la vena operativa.

  18. Dancob dice:

    Y ni intenten preguntar quien es Clive Barker.

  19. Dr.Tenma dice:

    @Dancob: Quien es Clive Barker??

    Joda joda xD

  20. UnTipoBipolar dice:

    @powerlerbrato

    BEST COMMENT EVER! xD

  21. ch32 dice:

    mmm, de John Grisham me he leido «sin salida» y me gusto mucho, lo lei en una coleccion de libros, entre los cuales tambien estaba uno de tom clancy: «Juego de patriotas» y de ahi me salio la curiosidad é investigue solo para descubrir que los juegos no tienen mucho que ver con sus novelas xD
    edit: por cierto, excelente articulo =D

  22. rokuer dice:

    Siento escribirlo así, pero este artículo es un despropósito del principio hasta el final. Para empezar ¿cual es el objetivo? Informar no, desde luego, pues no hace más que hacerse eco de rumores y de «he oído que…». El autor no ha leído sus novelas, ni ha jugado a los juegos que llevan su nombre, eso canta con lo de poder jugar con los juegos basados en guerras del futuro (Ghost Recon Advance War Fighter te saluda), y además compara dos sagas completamente diferentes, tanto en jugabilidad, como en enfoque y realismo (que mítica fantochada la de esconderse en una caja y pasar desapercibido) además que da un juicio de valor completamente falso (la calidad de cada saga depende del jugador y las ventas no indican nada, saludos de Bisbal por cierto).
    En fin, un artículo completamente prescindible en un blog como este.

  23. LibreDelSur dice:

    @magallanes: mira vos que curiosidad… enseguida me pongo a ver si consigo esa foto, seria genial…

    @daninudo: recuerdas en que capitulo?

    @kiko: de ninguna manera deben compararse generos tan dispares. A modo de curiosidad, Rowling, Clancy y Grisham vendieron mas de dos millones de libros en la primer tirada o educion de alguna de sus obras, y es un record que solo ellos ostentan, independientemente de sus dispares maneras de escribir.

  24. Dynamite Duke dice:

    En mi opinión, Clancy es un autor sobrevalorado que debido a sus argumentos de espionaje/belicos tiene un respaldo a sus obras por parte de los Usa muy por encima de otros autores del mismo género.
    En el caso concreto de Splinter Cell, el primero de la saga peca de ser terriblemente orto-pedico (solo puede realizar determinada acción cuando te salga el botón que te lo indica, no antes), con un sistema de combate penoso (Fisher será un experto en sigilo pero la puntería deja mucho que desear, por no decir que cuando te descubren es cuestión de segundos en que te maten) y un argumento digno de los G.I.joe pero no de una supuesta trama real. Debido al mal sabor que me dejo no he probado los otros, así que es posible que la cosa mejores en los demás títulos por tanto respeto tú opinión, pero de momento nada de lo que ha hecho este tipo me ha convencido de su talento.
    Un saludo.

  25. LibreDelSur dice:

    @rokuer: de hecho, he jugado todos los splinter cell menos el conviction, el gosth recon de ps2, el hawx de ps2, el rainbow six vegas, y me los he terminado.
    Creo que no me explique bien en cuanto a «guerras del futuro». Hablé con un amigo porteño, que si ha leido sus libros, y me comento que en algunos de ellos si se trata sobre guerras con desarrollo tecnológico muy avanzado. Gosth Recon no hace más que situarnos en épocas no muy distantes (sin ir más lejos, el primero nos sitúa en el año 2012) en donde se hace lo mismo que en la actualidad: probar prototipos de instrumental y armamento que seguramente, serviran para el desarrollo de tecnologias mas avanzadas en el futuro, pero que en la actualidad ya existen o ya estan en desarrollo.
    En cuanto a las comparaciones, fijate que hay puntos de comparaciones bastante recurrentes: el modo de juego basado en el sigilo, por ejemplo. Y no solamente lo digo yo; toda la prensa especializada lo considero desde el inicio como competidor directo de Metal Gear.
    No he tenido la oportunidad de consultar lista de venta alguna que tenga a David Bisbal involucrado. Creo, al igual que tu, que el concepto de calidad lo arma cada uno, y que las ventas para nada son indicador de buen hacer. Cada uno tendra sus opiniones al respecto.

  26. LibreDelSur dice:

    @Dynamite Duke: la saga gana bastantes enteros con Splinter Cell Double Agent. Se mejora un poco esto que decis sobre el modo de realizar acciones, las opciones de combate y la calidad de la punteria, tienen un progreso bastante aceptable. Y el argumento se profundiza un poco en el personaje, pero no voy a spoilear.

  27. Endimion dice:

    lo de que Bush estaba leyendo un libro de Tom Clancy me ha recordado algo parecido cuando Felipe Gonzalez estaba de presidente en los 80 y le preguntaron que libro estaba leyendo por aquel entonces. El dijo que el Nombre de la Rosa.
    Tras ese comentario, las librerias agotaron las existencias de la obra maestra de Umberto Eco. Se puso de moda ver la película sobre dicho libro protagonizada por Sean Conery y Christian Slater y hasta se hizo en nuestro país un juego basado en el Nombre de la Rosa que con el paso el tiempo llego a ser reconocido como el clasico juego nacional más alabado.
    Me estoy refiriendo naturalmente a la Abadía del Crimen

  28. Kerzos dice:

    ¿saben como me enteré de que Tom Clancy era un escritor? porque apareció en un capitulo de los simpsons leyendo un libro escrito por marge 😀

  29. LibreDelSur dice:

    @Kerzos: ¿recuerdas el nombre de ese capítulo? lo quiero ver, ya alguien comento lo mismo…

  30. Alcahez dice:

    No sabía quien era Tom Clancy, gracias por sacarme de la duda.

  31. SEÑOR YANG dice:

    Creo que Ubisoft no fue la creadora de Prince of Persia sino que tal vez compró los derechos. El primer PoP me parece que fue creado por Jordan Mechner y en la pantalla de inicio decía Broderbund, al menos en la versión para MS-DOS.

    Aquí dejo dos episodios de los simpson en los que aparece Tom Clancy:

    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=3D9M0VH1

    http://en.netlog.com/go/explore/videos/videoid=en-4348799&source=widget

  32. Warp dice:

    Probé el Splinter Cell y no pasé ni la primera pantalla. Qué horror de juego. Lo que más vi fue pantallas de carga intermedia, porque me mataban constantemente. No entendía nada, no había ninguna explicación, ni tutorial. No veía nada, sólo sombras que se movían sobre un fondo negro.

    El infierno no es suficiente castigo para el diseñador de este espanto.

  33. Dani dice:

    Yo sólo me leí Operación Rainbow, la que da origen a los juegos de Rainbow Six. Con los personajes de la unidad que después encontrarías en el juego. Especialmente Domingo «Ding» Chávez, el mejor soldado del juego.
    Particularmente no es una americanada, pues auqnue no recuerdo la nacionalidad del malo de turno, el objetivo no era américa, sino todo el mundo. Me gustó, sabe crear tensión y la precisión de un asalto de un grupo de operaciones especiales.
    Por cierto, que en el primer volumen un grupo de terroristas independentistas tienen rehenes en un parque de atracciones en España.

  34. notelies dice:

    Estoy profundamente impactado con que, de verdad, no sólo un lector, sino alguien que publica aquí un artículo no supiera realmente quién es Tom Clancy… (que no lo digo porque me guste… que lo digo porque es un escritor bastante conocido…)

    Prefiero pensar que es una cuestión de edad, aunque tampoco eso mejora mucho el tema. Definitivamente, el abismo generacional entre Pixfans y un menda está creciendo…

    ¿Soy el único al que le pasa eso?

  35. LibreDelSur dice:

    @notelies: en efecto, debe haber ua brecha generacional bastante grande, pues sus juegos no los jugué al momento en que salieron, acá no llegaron sus libros (aunque estoy viendo si me puden conseguir alguno desde Buenos Aires) y nunca me interesé en leer los creditos de las peliculas en las que salen sus argumentos. Si quieres atribuirlo a la edad, tengo 20 años.

    @SEÑOR YANG: gracias por los capitulos.

  36. AlkaSeltzer dice:

    A mi tmb me pasa notelies, yo me eh leido varios libros de el (los que escribio el, no los que les puso el nombre) y juegos basados en sus libros hay desde hace años, como el cardenal del kremlin y un juego estido Risk que se llama Politika. Todos sus libros tratan con lujo de detalle (parecen un manual) todo lo q ue va desde armamentos, vehiculos, distintas tecnologias milutares hasta llegar al protocolo que tienen los distintos gobiernos del mundo y como hacen las cosas, les recomiendo que se lean algun libro que estan muy buenos.

  37. Sickboy dice:

    Yo tambien tuve esa duda por un tiempo: Quien era ese Tom Clancy, y porque aparecia en la tapa de los videojuegos. El primero que jugue fue un RS para psx, y yo que no soy afecto a los fps, lo disfrute bastante. Con el tiempo me entere que era un escritor famoso por sus conocimientos y detallada descripcion que realiza de las armas como bien explica @AlkaSeltzer. Me parecio muy bueno la analogia con los juegos Lovecraft, ya que en un momento queda muy desvirtuada la influencia en el desarrollo del juego, y solo queda el nombre en la tapa. Escuche por ahi que hay que desconfiar en los libros en el que el nombre del autor sea mas grande que el titulo. Buen e informativo articulo.

  38. Pilli dice:

    Cosa curiosa que a mi el ensayo y error me ha enseñado a alejarme como la peste de cualquier producto, interactivo o no,. que tenga estampado las palabras «Tom Clancy».
    Como autor me parece regulero tirando a pésimo, en su género ya tengo a Frederick Forsyth que le da mil vueltas y los juegos de acción táctica simplemente no me satisfacen.
    Los Splinter Cell probé los tres primeros y aunque parecían buenos juegos, no lograron atraerme para que los terminara (y eso que me pasé completo el Vampire Rain, malo donde los haya y con un gameplay calcado).
    En fin, supongo que para gustos los colores.

  39. mindmaster dice:

    Los Splinter Cell no han sido mis preferidos solo probe los tres primeros y me dejo un sabor a Mehhhhh y los libros de Tom Clancy no son lo mejor del mundo pero tienen su encanto.

  40. joshida911 dice:

    de los juegos que mas me gustaron de splinter cell fueron
    el
    chao teory y el double agent
    k fueron la mamada y lo segiran ciendo
    y ps aun no pruebo el conviction pero pronto lo juegare eso seguro

    arribo tom clanci´s!!!

  41. RUSSO dice:

    Otro autor conocido metido en los videojuegos:
    Probar el Clive Barker’s Jericho.

  42. Yojimbo dice:

    «Clancy es uno de los tres autores que vendieron más de dos millones de copias en una primera impresión o tirada de libros….Esto puede darnos una idea de la calidad de sus obras.»

    Desde luego, número de ventas= calidad. Nadie duda que Avatar es la mejor pelicula de la historia del cine, o que Belen Esteban y su panda hacen un programa de gran calidad.

  43. Salvador dice:

    El problema es que los juegos son para un nicho de jugadores o lectores, dependiendo del caso, mas reducido. Yo estoy un poco informado de como es el rollo militar, mas que la media, y me gusta muhco el enfoque, me atrapan las novelas, los juegos tienen un gameplay no variado pero si atrallente, pero por lo mismo, por mi gusto hacia la milicia y espionaje. Alguien arriba publico que nomas te descubren y te matan rápido, y es que realmente si te descubren siendo espia te matan al poco rato, es muy realista.

  44. svodoba dice:

    Estoy con @Pilli, Forsyth es el amo en este terreno y Clancy es un escritor de volumen, vamos que saca mil libros, pero ninguno es realmente bueno. De hecho, si no recuerdo mal, hace unos años estuvo envuelto en un escándalo por usar «negros» para rellenar los libros que él sólo esbozaba. Yo he leido alguna de sus obras y está muy sobrevalorado, pero se ha convertido en una marca, y eso es lo que hay…

  45. rubens dice:

    a mi en lo personal me gusta mas la saga de splinter cell (del 1 al 3) que toda la saga completa de metal gear, no se pero ese desmadre cronologico y robots es muy japones y eso no va conmigo ademas de que el tio tiene un ojo y fuma puros a morir jajaja que mamada

  1. May 15, 2011

    […] Sobre Tom Clancy: Un poco de historia sobre este gran personaje desconocido. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.