The Gamer Inside, la educación y el videojuego, un poco más cerca
De entre las diversas temáticas que tratamos en The Gamer Inside, una que no podíamos dejar a un lado era la educación. No ya por lo de moda que pueda estar o no el vendernos juegos como “educativos” o que tienen la capacidad de entrenar tal o cual habilidad física o mental, sino por la curiosidad de indagar en lo que ocurre en el día a día de personas que juegan e investigan sobre la potencia y efectos del juego. Creo que muchos jugadores a menudo nos preguntamos por qué los videojuegos no se utilizan más a menudo en entornos de aprendizaje escolares, y esta pregunta no sólo nos la hemos hecho nosotros, sino también profesores como Joel Levin. Joel enseña informática en un colegio de Nueva York, pero un día se preguntó qué papel podría jugar Minecraft como herramienta educativa en sus clases y desde entonces utiliza con sus alumnos una versión de este juego especialmente adaptada, llamada Minecraft EDU, ya sea para dar clases de historia o para estimular la imaginación y cooperación en clase, entre otras actividades.
En el caso español, tal vez sea cuestión de desconocimiento, tal vez de nuestra herencia cultural, o puede que ambas, pero tengo la impresión de que el juego en sí no es visto, a ojos del público general, como una actividad educativa o que aporte a quien lo practica algo más que “perder el tiempo”. Expertos investigadores en el campo de la psicología y pedagogía afirman que éste es fundamental en los primeros años de la vida, pero ¿qué ocurre con los siguientes? ¿y esos momentos en los que tenemos 30, 40 o 70 años y nos apetece jugar? Es muy interesante ver cómo hay investigaciones, como ésta de la Universidad de Toronto, que han determinado que, aparte de los beneficios que puede aportar en si misma la práctica del juego, los videojuegos son capaces de provocar cambios en nuestro cerebro, tales como mejorar la atención visual, que enfoquemos nuestra atención y sepamos evitar aquello que nos distrae de lo verdaderamente relevante.
En éste tercer capítulo piloto, que inaugura la rama temática dedicada a educación, hemos querido recopilar testimonios de muy distinta naturaleza, desde investigadores hasta padres y madres, pasando por los jugadores, para con ello obtener una visión lo más amplia posible del papel que tienen los videojuegos, perfecta simbiosis de juego y tecnología, en la educación. Como dice Carlos González Tardón en el primer testimonio: a lo largo de la historia el ser humano siempre ha jugado y su aprendizaje ha estado ligado a esta actividad. Tal vez sea la incorporación fulgurante de la tecnología a todos los ámbitos de nuestra vida y el choque de ésta con un modelo de “educación en serie” que está orientado a “fabricar” profesionales que sirven para una sóla cosa (cuando resulta que vivimos en un mundo que cambia constantemente, requiriendo aprendizaje y adaptación), lo que puede haber sido la causa de que nos cueste adaptarnos como sociedad al uso y aceptación del videojuego como herramienta útil en nuestra vida cotidiana. Pero como todo, quiero ser optimista y pensar que es cuestión de tiempo que la sociedad y el sistema educativo se adapte a los tiempos que corren.
Espero que os guste el capítulo y aprovecho para recordaros que el próximo sábado 5 de mayo a las 16:30h estrenamos el cuarto y último piloto de la serie, dedicado a industria. Aquí podéis ver más detalles sobre el evento y los entrevistados que aparecerán en el metraje.
Anteriores capítulos: Capítulo 1 – Capítulo 2
Web del proyecto: The Gamer Inside
Deja tu huella
Crea tu avatar