Televisión y videojuegos, una mala combinación
Existe una curiosa relación entre la televisión y los videojuegos. En el ámbito televisivo, la enorme segmentación del mercado, la competencia por atraer publicidad y la posibilidad de vender las temporadas en el extranjero hacen que los ejecutivos decidan arriesgar con algunos episodios pilotos que han dado lugar a grandes historias como Lost, Battlestar Galactica, 24 o Band of Brothers, pero también series más modestas como How I met your mother, Big Bang Theory, Mad Men o The Office. Todas estas y muchas más han hecho que la ficción televisiva anglosajona adquiera un aire innovador y fresco, viviendo una nueva juventud gracias en muchos casos a la difusión de internet. Y es que, hay un axioma bastante claro: cuanto menos dinero cuesta una cosa, más espacio hay para la innovación. Aunque muchas de ellas cuenten con grandes medios, siempre hay más posibilidades de que alguna idea modesta pero innovadora dé el gran salto, a diferencia de los grandes presupuestos del cine, que hacen que muchas veces se mire la innovación como un riesgo. Pero no olvidemos el ansia de dinero ha desvirtuado alguna vez estos productos, como ocurrió con las tramas estiradas como un chicle de Heroes, Prison Break o incluso los todopoderosos Simpson, cuyas últimas temporadas son una sombra de lo que fueron.
Hablemos de estirar el chicle. Hablemos de videojuegos basados en series de televisión, muchas veces diseñados con prisa aprovechando el tirón de sus homónimos de la pequeña pantalla. Y es que, si ya las adaptaciones cinematográficas al videojuego son horrendas por la falta de tiempo de desarrollo, los videojuegos basados en series de televisión son mucho más peligrosos. Veamos unos ejemplos de ello, y analicemos cómo han salvado los principales problemas de estas adaptaciones: falta de tiempo, coherencia con una trama serial y sobre todo, la falta de acción trepidante que no se prodiga mucho por la televisión debido a la falta de presupuesto.
Como The Punisher ya lanzó un interesante artículo con varias adaptaciones antiguas, voy a centrarme un poco en series más actuales.
Procedimentales
Los dramas procedimentales son aquellos que nos presentan un caso de la semana, un argumento con principio y final que es resuelto por un grupo de valientes personajes. Es el género que más triunfa en televisión, engancha al espectador pero no necesita de su fidelidad. Es decir: puedes perderte un capítulo y engancharte otra vez la siguiente semana, ya que la evolución de los personajes es bastante lenta y suelen centrarse en los casos puntuales. ¿Ejemplos? Pues prácticamente todas las series policíacas y de médicos, lo que constituye el 80% de las series norteamericanas. Los personajes llegan, resuelven un crimen (o bien resuelven una enfermedad), se van a casa y a cenar. Siempre se introducen elementos serializados como algún lío entre protagonistas para mantener la fidelidad del espectador, pero perderse un episodio de CSI no es ni comparable a perderse un episodio de Lost o 24.
Lógicamente, este es el género más fácil de adaptar a un videojuego. Para no alterar la trama de la serie, normalmente se crea un caso “exclusivo” del videojuego escrito por cuatro guionistas perezosos esperando cobrar su cheque. ¿Qué género pega bien con los casos a resolver, es barato de producir y no requiere mucho esfuerzo? Las aventuras gráficas. Así, tenemos títulos como churros de CSI basados en el point and click, que como podemos ver en Metacritic, no se han llevado muy buenas puntuaciones. Sólo con decir que el mejor puntuado se ha llevado una media de 67 puntos… ya podemos imaginar la calidad de estos títulos.
Aunque el culebrón Anatomía de Grey tiene un pie en el drama procedimental (pacientes que curar) y otro en el drama serializado (líos entre los protagonistas), también ha tenido sus videojuegos tipo Trauma Center en los que podremos realizar pruebas y operaciones con el ratón mientras interactuamos con los demás médicos. Una vez más, los resultados no han sido muy buenos. También hemos tenido un juego basado en la gran serie Urgencias, que pasó totalmente desapercibido.
Otro ejemplo que camina entre tramas que duran una temporada entera y capítulos de “el caso de la semana” es Expediente X, que nos regaló una aventura gráfica con una trama de un agente desconocido que seguía los pasos de Mulder y Scully, introduciéndonos en el mundo de los “secundarios que no importan” que veremos más adelante.
Incluso podemos encontrar uno protagonizado por la amable anciana Jessica Fletcher, estrella central de la serie “Se ha escrito un crimen”. Alucinante…
Las claves de estos videojuegos: estatismo, rostros conocidos en portada, jugabilidad basada en el uso del ratón, minijuegos simples para representar situaciones complejas (como análisis de ADN)… y un argumento inofensivo, creado para la ocasión y sin que tenga ninguna repercusión en la trama principal. No hay ni siquiera un debate sobre si lo que ocurre en la serie es canon o no, no hay necesidad. Para consumir y olvidar.
Dramas serializados
Aquí entramos en un terreno más peligroso. Los dramas serializados son aquellas series que tienen una trama que se desarrolla a lo largo de varios capítulos. Ya no hablamos del misterio de la semana, sino del misterio de la temporada. Se prodigan menos debido a que requieren de una gran paciencia por parte del espectador, que tiene que ser fiel y ver todos los capítulos. Son más difíciles de adaptar al videojuego, ya que si la serie se sigue emitiendo durante el tiempo de desarrollo del videojuego la trama cambiará cuando salga a la calle, haciendo que el argumento esté desfasado. Veamos cómo han resuelto estos temas en algunos ejemplos.
El más conocido por todos es el videojuego de Lost. La serie tiene una trama que engancha, altamente serializada, en la que perderse un capítulo hace que no entiendas el siguiente. Aquí ya no vemos una aventura point and click, sino un juego en 3 dimensiones de exploración. ¿Solución argumental? Inventarse un personaje nuevo que nunca hemos visto en la serie que vive una historia paralela al protagonista. ¿Más soluciones? Una trama que no es canon con la historia original. Es decir, todos los descubrimientos del protagonista son “inventados” y no tienen nada que ver con el guión televisivo. Toma ya. Y aunque su aspecto elaborado os engañe, no esperéis encontrar otra cosa más que pasillos selváticos con un único camino, accidentes de avión con 4 personajes mal contados y un maldito puzzle que se repite una y otra vez durante todo el juego: la colocación de fusibles. Como podéis ver, soy fan de Lost y sí, he jugado a este videojuego. Estos últimos meses hemos tenido otro ejemplo de “protagonista paralelo por el que nadie da un duro” en el videojuego de Prison Break, en el que todo el mundo deseaba ponerse en la piel de Michael Scofield y a cambio, nos pusieron una trama paralela encarnando a un desconocido agente secreto. Por supuesto, estos cambios están justificados por la frase “la gente no quiere repetir lo que ya ha visto en la tele, queremos ofrecer algo nuevo”. Aunque hay casos como el del videojuego Enter the Matrix, en el que todo el mundo esperaba controlar a Neo y no pudo… hasta que años después tuvimos la disculpa en forma de Path of Neo, cuando ya era demasiado tarde.
Quizá Lost no sea una serie con mucha acción. Otras series con más vidilla han tenido sus adaptaciones a videojuegos, como pueden ser Buffy, 24, Alias, Battlestar Galactica, Dexter, Los Soprano, The Shield… todas ellas con un denominador común: juegos en 3D de acción, con mecánicas sumamente sencillas y que no hacen justicia a sus referentes. Incluso hemos podido ver alguna adaptación de los Sims en forma de videojuego de Mujeres Desesperadas. Una vez más, alucinante…
Comedias
La comedia es un género muy difícil de adaptar, ya que se basa en capítulos breves y en ingenios de guión que poco comparten con la mecánica de un videojuego. Por ello, no hay muchos ejemplos del género.
La divertida serie Camera Café tuvo su adaptación videojueguil pero en ella no podremos encontrar los rostros españoles, ya que la serie original se emitía en Francia y aquí se adaptó con otros rostros. El juego es otro clon de los Sims que simula las relaciones de oficina, pero añadiendo el toque de humor característico del programa para poder escaquearnos del trabajo o divertirnos con nuestros compañeros. Una vez más, el juego fue vapuleado por la crítica. Lo mismo se puede decir del videojuego de la serie Little Britain, usando la conversión de sketches=minijuegos tuvimos un juego del que merece la pena huir.
La fórmula de los minijuegos suele ser bastante hilarante y pega mucho con este formato, aunque todavía no tenemos grandes ejemplos del género.
Anime, Dibujos animados, Series y TV Movies infantiles
Cómo se nota que los otakus son grandes consumidores. El anime es género que sin duda mejor se ha adaptado al videojuego a lo largo del tiempo. Estas adaptaciones tienen un montón de rasgos distintivos que comparten gran parte de las obras originales: argumentos enrevesados y en ocasiones absurdos, escenarios y personajes coloridos, videojuegos llenos de acción… todo ello diseñado muchas veces para que los niños hagan gastar el dinero de sus padres en su serie de animación favorita. Luego tenemos la parte adulta del anime, que desgraciadamente es más minoritaria. No olvidemos que muchas de estas series tienen un referente manga, lo que hace que el desarrollo del videojuego no dependa tanto de las apuradas fechas televisivas.
El mundo del anime y manga y sus adaptaciones al videojuego es tan profundo que podrían hacerse varios artículos sobre ellos, así que haré un repaso muy breve a los más conocidos (independientemente de su calidad).
Series de éxito como Dragon Ball, Bleach, Naruto, Saint Seya, One Piece o Full Metal Alchemist, se han convertido en ocasiones en grandes juegos de lucha, ya que la mecánica de “siempre hay un adversario más fuerte” encaja muy bien con este estilo. Aunque es un terreno abonado para la lucha 2D, últimamente hemos visto que las 3D tampoco se quedan atrás en plasmar todo el espíritu del trazo de los autores.
Otras series también se han convertido en grandes juegos de aventura/rol basados en el coleccionismo, como pueden ser Hack// o Yu-Gi-Oh!, con adaptaciones muy decentes y adictivas.
Por último, también tenemos los juegos de “yo contra el barrio” que también funcionan muy bien con el tono exagerado del anime, como Gundam o Hokuto no Ken.
Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de las adaptaciones de las series y TV movies de Disney Channel o Nickelodeon, llenas de productos infames destinados a sacar el dinero de los más pequeños. También nos dejamos en el tintero las adaptaciones de series para adultos como Los Simpson, South Park o Padre de Familia, que podrían dar para un artículo entero por sus altibajos.
Realitys, Concursos, Variedades
Pero hay vida televisiva más allá de la series. Si de adaptaciones de series de calidad no podemos esperar pura basura, ¿qué podemos esperar de adaptaciones de realitys y concursos tan apestosos como Supervivientes o American Idol? Pues enormes montones de mediocridad que al no tener argumento definido, se decantan por la fórmula de los Sims para poder crear y criar a nuestra pequeña estrella, o incluso le hacen la competencia al Singstar. Lástima que no se incluya un simulador de los debates televisivos donde acabarán.
Otros juegos gamberros como Jackass están basados en minijuegos, con resultados tan malos como se puede esperar de este género víctima de la pereza (con excepciones honrosas como Wario Ware). En general, los juegos como Celebrity Deathmatch o Pimp my ride de cadenas supuestamente transgresoras como MTV prometen mucha diversión y se quedan en propuestas mediocres.
Por último, tenemos honrosas excepciones que salvan el tipo, los concursos como ¿Quién quiere ser millonario?, normalmente por tener mucho en común con el reto de los videojuegos. No son la panacea videojueguil, per salvan el tipo con dignidad.
Conclusión
Este tema daría para muchas páginas más. Analizar cada género televisivo en profundidad y comparándolo con los propios géneros videojueguiles podría ser objeto de un profundo análisis. ¿Son los nuevos formatos de juegos episódicos como Monkey Island el homónimo de la series televisivas? Comparten estructura episódica, desarrollo de tramas y personajes que enganchan, cliffhangers… es un mundo muy complejo que explorar. Por el camino me he dejado muchos géneros, juegos y series importantes como Star Trek o las cientos de adaptaciones menores de series hechas para consolas portátiles. Pero será en el siguiente capítulo… (¡cliffhanger final!)
Deja tu huella
Crea tu avatar